Conéctate a nuestras redes
Franz Ferdinand Franz Ferdinand

En Vivo

Franz Ferdinand: El fuego sigue vivo

Publicado

en

Promocionando su ultimo álbum, “Right Thoughts, Right Words, Right Action” (2013), los escoceses de Franz Ferdinand regresaban al país a poco más de un año de su actuación en la tercera versión del festival Lollapalooza. Si en esa oportunidad armaron una fiesta monumental, ahora tocaba el turno para celebrar con los suyos en un Movistar Arena que estuvo dispuesto a la mitad de su capacidad, logrando llenar las localidades por completo en una noche que, a pesar de irse por un tubo, estuvo cargada de una batería importante de canciones, haciendo un completo repaso por la carrera de los comandados por Alex Kapranos.

FRANZ FERDINAND CHILE 2014 03

El cuarteto partió echando toda la carne a la parrilla, ya que después de “Bullet”, corte perteneciente a su última placa, lanzaron sin aviso “The Dark Of The Matinée”, “The Fallen” y “Do You Want To”, poniendo a todo el mundo a bailar con tres clásicos imprescindibles de la década pasada. Con un comienzo así, sólo quedaba dejarse llevar por el entretenido show que ofrecieron los escoceses en algo más de una hora y media de actuación. La bizarrada bailable de “Erdbeer Mund”, puso a Kapranos en los teclados y a Nick McCarthy en las voces, en uno de los momentos electrónicos de la velada.

FRANZ FERDINAND CHILE 2014 02

A pesar de que muchos le perdieron la pista después de la salida de “You Could Have It So Much Better” (2005), el grupo se las ha arreglado para seguir sacando temas capaces de conquistar a las masas, y sin ser tan conocidos como las canciones de su primera etapa, cortes como “No You Girls” o “Evil Eye” son capaces de mantener la fiesta en alto y convertir la planta baja del Movistar Arena en una verdadera pista de baile. Y si la gente ya echaba de menos los clásicos, ahí llegoó la romanticona “Walk Away”, y el Movistar no podía dejar de cantar.

FRANZ FERDINAND CHILE 2014 05

Siempre manteniendo una amena comunicación con el público, Kapranos era el dueño de la fiesta. Lo secundaba McCarthy con su guitarra a la altura del pecho, como el segundo hombre en animar la comparsa. En la batería Paul Thomson se mantenía sólido y realizando algunas segundas voces, y el gran contraste lo marcaba Bob Hardy, quien parecía estar chato sobre el escenario, casi como una sombra del resto, incapaz de poder contagiarse de la fiesta que estaban montando sus compañeros, y de la que todos éramos parte. En fin, será su estilo, y mucho no se notó ya que la celebración seguía su curso con “Stand On The Horizon” y “Can’t Stop Feeling”.

FRANZ FERDINAND CHILE 2014 04

La velada pasaba por sus pasajes más calmos con “Auf Achse” y “Brief Encounters”, luego llegó “Fresh Strawberries” respondiendo a una solicitud de los fanáticos chilenos de la banda, quienes se manifestaron por las redes sociales para solicitar el sencillo del último disco de los de Glasgow. De vuelta a los clásicos y a la fiesta total, “Tell Her Tonight” reanimaba la velada, seguida de “Take Me Out” que hizo que el Movistar Arena pareciera un verdadero pogo, en uno de los momentos cúlmines del recital. “Love Illumination” y “Michael” ponían algo más de rock a la noche, para luego llegar al encore con “Ulysses”.

FRANZ FERDINAND CHILE 2014 01

“Right Action” abría el último acto, dando en el gusto a los fanáticos que han seguido al grupo incondicionalmente desde sus inicios, más aun cuando llegaba la alocada “Shopping For Blood”, del álbum debut, con la banda mostrando su faceta más rockera. El show llegaba a otro de sus momentos para el recuerdo con “Outsiders”, cuyo final estuvo marcado por el jam de batería que tocaron los cuatro músicos, con participación del público incluida. “Goodbye Lovers & Friends” era la falsa despedida, que despertó reclamos ante las ganas que quedaban de seguir bailando. Es así como “This Fire” puso al Movistar en llamas, contagiando a todo el público que saltó sin parar en los últimos minutos del quinto recital de Franz Ferdinand en nuestro país.

FRANZ FERDINAND CHILE 2014 06

La ciudad quedó más prendida que nunca con la presentación de una banda que se ha resistido a quedar en el olvido, y que a pesar de llevar una carrera inconstante, y que de a poco ha perdido la fuerza que gozaba hace unos diez años, el fuego sigue más vivo que nunca, siendo capaz de encender una noche de domingo que, por lo general, suele ser sinónimo de descanso y reposo. Franz Ferdinand sigue latiendo y se mandó un show impecable, de esos que dan ganas de repetirse una y otra vez.

Setlist

  1. Bullet
  2. The Dark Of The Matinée
  3. The Fallen
  4. Do You Want To
  5. Erdbeer Mund
  6. No You Girls
  7. Evil Eye
  8. Walk Away
  9. Stand On The Horizon
  10. Can’t Stop Feeling
  11. Auf Achse
  12. Brief Encounters
  13. Fresh Strawberries
  14. Tell Her Tonight
  15. Take Me Out
  16. Love Illumination
  17. Michael
  18. Ulysses
  19. Right Action
  20. Shopping For Blood
  21. Outsiders
  22. Goodbye Lovers & Friends
  23. This Fire

Fotos por Julio Ortúzar

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

Cómo Asesinar A Felipes: A toda máquina

Publicado

en

Cómo Asesinar A Felipes

Tuvieron que pasar largos meses para recuperar, en parte, la valiosa experiencia de ver música en vivo. Y es que, pese a que la pandemia aún no se acaba ni se controla y los cuidados deben seguir al pie de la letra, las libertades que permiten la realización de eventos –bien organizados– nos ha devuelto la posibilidad de retomar el curso sobre los escenarios. Buena noticia para el público y también para músicos, técnicos y trabajadores de la industria.

Ese es el caso del ciclo Cultura Re-activa, organizado por Santiago Fusión, que en su última fecha se anotó con el lanzamiento de “MMXX” de Cómo Asesinar A Felipes, quienes, puntuales sobre el escenario del Teatro Nescafé de las Artes, se conectaron entre teclas y cables para interpretar de manera íntegra su último trabajo, no sin antes dar paso a Cinema Tornamesa, el proyecto de DJ Spacio (acompañado de Milton Russell en el contrabajo) que mezcla imágenes de cine clásico, soundtracks, beats y samples, y se encargó de abrir el show.

Cómo Asesinar A Felipes ha sabido sintetizar de buena manera una etapa donde los sintes son clave en su propuesta, y así se preparó a la audiencia, con la fina selección de DJ Spacio y los interludios a cargo de Sebastián Vergara quien, a un costado del escenario y tras cada cierre de telón, dio vida a correctas melodías acompañado de un modular. El show precisó de aquellos interludios, ya que el desafío técnico era mayor.

La banda entró en escena con su nueva configuración cien por ciento electrónica y una buena presentación de “MMXX”, sin embargo, aquel formato –al menos en esta pasada– pareciera no apreciarse bien ni conectar con una audiencia más grande. Así, la idea de intimidad del quinteto, a solas con sus máquinas y artilugios, a ratos se perdía en dinamismo y por las dimensiones del teatro (que estaba a toda capacidad), pero sí se valió de un siempre buen juego de luces y gráficas que fortalecieron la presentación de los siete temas de “MMXX”. El oficio de Koala Contreras en la voz, y la habilidad de todos en este desafío, puede llenar cualquier vacío y sorprender de variadas formas en todos los niveles, especialmente en las irrupciones de “Debes Saberlo” o “Persiste/Cuestiona”, dos de los temas más inquietos del set.

Una vez más, y tras un nuevo cierre del telón, Sebastián Vergara tomó el modular para un nuevo interludio. CAF planteó en escena dos shows totalmente diferentes y completísimos, marcando las dos etapas de la banda, jugando con lo nuevo y lo clásico, e interpretando canciones de casi todos sus discos. El desafío técnico significó desmontar la cuadrada configuración electrónica y montar el formato tradicional, y la sorpresa y entusiasmo del público se hizo notar, quienes –más prendidos que en la primera parte– corearon en su totalidad el repertorio clásico.

Ya instalados para mostrar los hits, Koala dio el vamos con “Pájaros En Contra”, y qué bien se sintieron los primeros compases de la batería de Felipe Salas, que una vez más demostró su increíble destreza y calidad en “La Puerta No Se Abre Sola”, “Nunca Será Lo Mismo” y en todos los cambios de ritmo e intensidad de “Disparan” (Chino Moreno incluido en el sample).

Lamentablemente, la banda no contó en escena con su clásico Rhodes ni Marcos Meza, lo que podría haber sido una interesante sorpresa, sin embargo, las teclas sustituidas hace rato inteligentemente por el saxo de Cristian Gallardo dan claridad y dinámica a los arreglos en vivo, que es donde tiene la libertad de jugar e improvisar, demostrando por qué es un nombre fijo para los vientos. Luego de despedirse tras el grueso del repertorio, el público ansioso por una más coreó hasta el rápido regreso de la banda para terminar con el himno “Nada Más, Nada Menos”, coronando el regreso de CAF a un escenario grande junto a su gente.

Las dos versiones de CAF que se pudieron ver este miércoles en el Teatro Nescafé de las Artes, demuestran la interesante e inquieta evolución de una banda que siempre empujará sus límites, y sobre el escenario son un bloque en extremo cohesionado y que contagia a cualquier audiencia. El desplante mostrado –ahora y siempre– deja en claro que Cómo Asesinar A Felipes es probablemente, y hace rato, uno de los mejores shows para ver en vivo, y lo de anoche probablemente dejó a sus secuaces ansiosos por el próximo crimen.

Setlist

  1. MMXX
  2. Hemos Vuelto del Abismo
  3. Ahora es Cuando
  4. Debes Saberlo
  5. No Hay Cómo Frenarlo
  6. Persiste/Cuestiona
  7. Se Repite
  8. Pájaros en Contra
  9. Operación CAF
  10. La Puerta No Se Abre Sola
  11. Caen
  12. Nunca Será Lo Mismo
  13. III
  14. Disparan (Fill the Skies)
  15. Ha Vuelto a Pasar
  16. Nada Más, Nada Menos

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Comfort To Me Comfort To Me
DiscosHace 23 horas

Amyl And The Sniffers – “Comfort To Me”

Una de las piedras angulares del punk, como filosofía, consiste en abrazar las imperfecciones, reconocerse como seres desprolijos y enaltecer...

CRAWLER CRAWLER
DiscosHace 6 días

IDLES – “CRAWLER”

Para todos fue una sorpresa el día en que IDLES publicó la melancólica “The Beachland Ballroom”, donde, a un ritmo...

Sympathy For Life Sympathy For Life
DiscosHace 7 días

Parquet Courts – “Sympathy For Life”

El indie rock de Parquet Courts es bastante sui generis dentro de los márgenes difusos que la crítica le ha...

Engine Of Hell Engine Of Hell
DiscosHace 1 semana

Emma Ruth Rundle – “Engine Of Hell”

Mientras Emma Ruth Rundle se dedicaba a preparar lo que sería su quinto disco, la pandemia y las cuarentenas golpearon...

Valentine Valentine
DiscosHace 2 semanas

Snail Mail – “Valentine”

En situaciones de crisis, es complicado alinear las emociones con lo que se piensa o analiza, pero ese acontecer no...

Twin Plagues Twin Plagues
DiscosHace 2 semanas

Wednesday – “Twin Plagues”

La actitud con la que Karly Hartzman trata la guitarra en los primeros minutos de “Twin Plagues”, canción que abre...

I Don’t Live Here Anymore I Don’t Live Here Anymore
DiscosHace 2 semanas

The War On Drugs – “I Don’t Live Here Anymore”

“Nada se pierde / se transforma”, cantaba Drexler, parafraseando la ley de la conservación de la materia de Lavoisier, y...

Zorked Zorked
DiscosHace 3 semanas

Julia Shapiro – “Zorked”

El tarot, la marihuana y la música de Elliott Smith fueron elementos clave para Julia Shapiro mientras trabajaba en “Zorked”,...

The Myth Of The Happily Ever After The Myth Of The Happily Ever After
DiscosHace 3 semanas

Biffy Clyro – “The Myth Of The Happily Ever After”

Pocas bandas hoy en día pueden hacer gala de su actitud, potencia e identidad sobre cualquier escenario, y una de...

Friends That Break Your Heart Friends That Break Your Heart
DiscosHace 4 semanas

James Blake – “Friends That Break Your Heart”

Como uno de los principales arquitectos de la electrónica alternativa de la década pasada, James Blake se ha convertido en...

Publicidad
Publicidad

Más vistas