Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Forus: Dueños del equilibrio

Publicado

en

Sin duda, si hacemos el ejercicio de recordar algunas de las tendencias musicales dominantes de ciertas épocas pasadas, sobre todo en los más jóvenes, y nuestro período a analizar comprende desde comienzos de los 90 en adelante, la fusión punkskateboarding se asoma como una de las más prolíferas y masivas. No obstante, en la actualidad no ostenta tal etiqueta (al menos en este país), siendo relegado a un plano secundario en favor de nuevas propuestas que han modificado el paradigma y han llevado al hardcore y punk a otras dimensiones, a otros niveles de experimentación. Por ejemplo, tal fenómeno se reflejó en lo que ocurrió con el Wros Fest en el año  2012, donde a pesar de un cartel más que generoso (Rise Against, Anti-Flag, A Wilhelm Scream y el debut de los legendarios Pennywise) el marco de público fue menor, apenas llenando la cancha del Caupolicán.

FORUS CHILE 2015 03

Pese a lo anterior, y como es de costumbre, en el underground hay espacio para que esta forma de concebir la música (y la vida, ¿por qué no?) continúe con su curso. En este contexto nos visitó Forus, una agrupación que en relativamente poco tiempo ha alcanzado notoriedad, tanto en su continente natal como en otras latitudes, por su mezcla furiosa de punk melódico y progresivo. Así lo entendió Reset, la productora a cargo, por lo tanto organizó esta fecha junto al soporte impecable de los nacionales Softcore, Unión x Afán y Valium.

FORUS CHILE 2015 02

Personalmente, la tristeza por lo ocurrido en la presentación de Doom aún persiste, y lo hará por siempre, por lo tanto la reunión de anoche ratifica y valida la gestión de aquellas personas comprometidas con la escena (audiencia, organizadores y artistas) y que la ayudan para que siga viva, más allá de que en teoría no son los mismos públicos, aunque sí comparten varios elementos.

FORUS CHILE 2015 04

Con bastante retraso, y luego de las presentaciones (con uno que otro problema de sonido, pero nada grave) de los teloneros –destacando Unión x Afán que practica un estilo veloz y muy técnico-, hace su aparición a las 22:30 horas la banda francesa que, sin importar lo reducido del espacio para tocar, se desenvolvió con todo desde “War’s Not Over, I’ve Just Found The Flag”, primera entrega de la presentación y que además abre su último LP, “Lights” (2014). El volumen de las guitarras sonaba algo disminuido, pero eso no impidió que los asistentes, que se habían mostrado un poco distantes con los otros conjuntos, prendieran de inmediato al primer acorde, que en realidad es una figura que utiliza el tapping como su sello, algo que Forus maneja a la perfección, ya que cuenta con músicos de primera línea, que han agregado otras texturas al sonido más clásico de esta corriente.

FORUS CHILE 2015 05

También del trabajo del año pasado, “Movement” y “Space, Time & Monkeys” contaron con el sonido más pulcro que se extendió por el resto  de la jornada. La primera cercana a un corte promedio del estilo, pero rebosando en detalles que marcan la diferencia, y la segunda aún más ambiciosa que la anterior, donde el bajo acapara más protagonismo. En todo momento se forma un pogo donde la gente se libera. Así llega el turno de usar material antiguo, así que recurren a su disco recopilatorio “We” (2010) y suena “Aaron” y “Watch Me Fail”, eclécticas y contundentes, y de a poco se acrecienta la sensación de estar en frente de uno de los actos más superlativos dentro de lo que ofrece el espectro mundial.

FORUS CHILE 2015 01

Siguieron con el tema que cierra lo último editado a la fecha, “No Mercy”, una muestra perfecta de virtuosismo y energía, matizado con la melodía propia de la banda, que se tradujo en uno de los momentos altos de la función. Por su parte, “Air”, proveniente del mismo registro, evoca ese toque más típico y familiar al género. Aferrándose a esa especie de nostalgia, aparece “Lifelong Sofa Ride”, incluida en la compilación de hace algunos años. Se oye más de algún grito de júbilo de los seguidores más acérrimos, y así se propicia lo que sería el momento más álgido, cuando se condensa la comunión y ocurre la catarsis, por una parte a través de la ejecución de “Al Bundy, Our Hero”, composición de la primera etapa del conjunto, por allá en el año 2005, donde el círculo oscila abarcando casi la totalidad de la “cancha” o sector principal, y por otra parte cuando suena la emotiva “If All Else Fails” (“Breathe In” y “Breathe Out”). Aquí la complicidad fue mayor y se escuchaba un solo cántico compuesto de no más de 60 o 70 personas.

FORUS CHILE 2015 06

Ya en la parte final, llegamos a un bloque de canciones donde cinco fueron publicadas en el álbum “We”, más un cover. “Welcome To The United Cigar”, la instrumental “The Link” y “Every Second Is An Hour”, demuestran y se jactan con todo el poderío técnico que poseen, demostrando lo bien orientados que estaban incluso en el comienzo de su carrera, aunque se filtraran de forma evidente los guiños a estandartes como Millencolin, por nombrar alguno. Estructuras complejas dentro de una intensidad que, para ese entonces, se encontraba en el máximo apogeo. Tal vez es por esa vibra melancólica que merodeaba que el setlist contuviera justo en ese momento la interpretación de “Invincible”, de una de las claras influencias en los europeos como lo es No Use For A Name. La concurrencia agradeció el gesto cantando al unísono y bailando con entusiasmo. Dedicada a su pasión declarada por la patineta, “I Only Go To School For The Handrails” revoluciona el ambiente con su descarga ecléctica y deja todo listo para que “Under Stress” baje el telón, con esa aura coloreada por el tono más clásico que los une a toda una generación de bandas que han enriquecido y ampliado el catálogo del hardcore y el punk de orientación melódica, a lo largo del tiempo.

FORUS CHILE 2015 07

Sin parafernalia ni adornos demás, la íntima reunión de ayer se tradujo en un evento redondo  para todos quienes estuvimos ahí. El sonido acompañó la mayor parte del tiempo y la gente derrochó su energía acorde a lo que se espera de tocatas así. En la medida que todo siga su curso natural y ellos continúen trabajando como hasta ahora, es posible que la reputación y valorización de Forus crezca exponencialmente, por lo que resulta lógico aventurar que esta intrascendente tarde abril pasará a la historia, tanto de los franceses como de los que disfrutamos de esta arista musical.

Setlist

  1. War’s Not Over, I’ve Just Found The Flag
  2. Movement
  3. Space, Time & Monkeys
  4. Aaron
  5. Watch Me Fall
  6. No Mercy
  7. Air
  8. Lifelong Sofa Ride
  9. Al Bundy, Our Hero
  10. If All Else Fails (Breath In)
  11. If All Else Fails (Breath Out)
  12. Welcome To The United Cigar
  13. The Link
  14. Every Second Is An Hour
  15. Invincible (original de No Use For A Name)
  16. I Only Go To School For The Handrails
  17. Under Stress

Por Hans Oyarzún

Fotos por Luis Marchant

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Mati

    23-Abr-2015 en 3:22 pm

    Enorme tocata. Muy de acuerdo con la solidez de los nacionales, especialmente a Unión x Afán.

    Nota al margen del Wros Fest: Pennywise venía con Zoly, que salió poco antes de venir a Chile y volvió el gran Jim como vocalista

Responder

En Vivo

Chancho en Piedra: En el año del cerdo

Publicado

en

Chancho en Piedra

Para quienes se guían por el esoterismo, o aquellos que simplemente disfrutan de lo simbólico, el reciente aniversario de Chancho en Piedra reúne algunos aspectos interesantes. En el mismo año que se cumple el primer cuarto de siglo de la banda, da la casualidad de que también se conmemora el año del Cerdo de Tierra, de acuerdo al horóscopo chino. Un factor cabalístico que la banda supo conjugar a la celebración, ofreciendo una fórmula que incluyó múltiples invitados y un ambicioso trabajo de luces y escenografía, dando como resultado una fiesta a lo grande, donde se repasó gran parte de su extenso repertorio.

Enmarcados en un viaje temporal, la primera porción del show invitó a realizar un recorrido ininterrumpido por la discografía de la banda. Partiendo con la introducción del álbum “Peor Es Mascar Lauchas” (1995), “Chancho” –que además incluyó el estribillo de “Funk Del Balsa”– se remontaba a los comienzos de Chancho en Piedra, mientras se desplegaba una bandera a lo largo de la cancha del Teatro Caupolicán. Para continuar con el recorrido, “Edén” fue el corte elegido para representar a “La Dieta Del Lagarto” (1997), haciendo saltar a las decenas de Juanitos repartidos entre los fanáticos. Para formalizar la celebración, Lalo Ibeas ofreció un brindis imaginario al ritmo de “El Durazno y El Melón”.

Para dar comienzo a los múltiples invitados que hubo a lo largo de la noche, Chancho en Piedra llamó a los hermanos Zicavo de La Moral Distraída para interpretar “Pregonero” en una versión particularmente salsera, ocasión que aprovechó la pareja de hermanos para citar líneas de “Gracias A La Vida”, “Manifiesto” y “Canto Libre”, generando el momento oportuno para interpretar su versión de “Largo Tour“, segmento que da para reflexionar respecto a la preocupación de Chancho en Piedra por mantener lazos firmes con la raíz musical chilena.

Demostrando que no sólo viven de la nostalgia, Lalo presentó la nueva canción “Bola De Fuego” para cerrar la primera sección del show. Acompañados por una cuidada coreografía marcial china, la banda celebraba las coincidencias con el actual año del “chancho”. Luego de un repaso de clásicos como “Hacia El Ovusol”, “Huevos Revueltos” y “Sinfonía De Cuna“, el dúo hip hop Liricistas subió al escenario para canta “El Impostor“.

Desde una óptica más enfocada hacia la actualidad social, Felipe Ilabaca dedicó “La Telaraña” a los pescadores artesanales, mientras que “Hijo Del Diluvio“, original de Congreso, rescató la memoria de Camilo Catrillanca mediante las palabras de Lalo Ibeas y las imágenes en las pantallas. Una de las colaboraciones más curiosas de la noche se dio cuando el reconocido cantante de cumbia, Leo Rey, se sumó a los chanchos para cantar “Multiricachón” y “Un Año Más”.

Como el tiempo apremia, y ninguna canción quería quedar bajo la mesa, “Volantín” dio paso a un repaso fugaz, pero suficiente, de “Ríndanse Terrícolas” (1998), donde interpretaron secciones de “Oshcokota“, “Mandinga“, ”Ratones De Cola Pelá”, “Voy A Resucitar”, “La Granja De Los Súper Bebés”, “No Joda”, “Solo Contra El Mundo” y “Voy Y Vuelvo”, todas junto a un excelente apoyo de bronces y teclados que, a lo largo de todo el show, acompañaron y entregaron fuerza a cada una de las canciones. Junto con agradecer a los que han partido, la virtuosa guitarra de C-Funk introducía “Guachperry” para encaminarse al fin de la jornada.

Despidiéndose con una arenga al trabajo resiliente, “Discojapi” despedía a los músicos del escenario mientras se veía a través de las pantallas diversos relatos de fanáticos y miembros del equipo de Chancho en Piedra, encontrando como un territorio común la estrecha relación de la banda con sus historias personales. Luego de este cierre en falso, la banda volvió para terminar definitivamente con “Hermanos Marranos” junto al vocalista de Tomo Como Rey. Aportando una última gota de mística, la agrupación cerró de la misma manera que cerraban sus shows hace 25 años, invitando a Pato, amigo personal de la banda, a cantar “Socio”, acompañados de dragones, confeti, globos y luces.

Luego de presenciar un show con grandes ambiciones, todas muy bien logradas, queda la sensación de que Chancho en Piedra celebra sus 25 años de manera magistral y meritoria, interpretando un repertorio lleno de matices, que supo adecuarse a la medida de sus invitados, sacándoles el máximo provecho y coherencia. Sin lugar a dudas, se trata de una de las bandas de rock con mayor preocupación por rescatar la iconografía de “lo chileno”, marcados por un recorrido que, desde sus inicios, rescataba dichas características culturales. Hoy en día, esa línea se ha difuminado. No hay un límite claro de cuál es la influencia y cuál es el aporte de Chancho en Piedra, singularidad que habla muy bien de la huella que han dejado los hermanos marranos en estos años de carrera.

Setlist

  1. Chancho / Funk Del Balsa
  2. Edén
  3. Yakuza
  4. El Durazno y El Melón
  5. Animales Disfrazados
  6. Almacén
  7. Cóndor
  8. Pregonero
  9. Largo Tour (original de Sol y Lluvia)
  10. Mi Mejor Momento
  11. Bola De Fuego
  12. Hacia El Ovusol
  13. Huevos Revueltos
  14. Tren A La Luna
  15. Sinfonía De Cuna
  16. El Impostor
  17. La Telaraña
  18. Hijo Del Diluvio (original de Congreso)
  19. Multiricachón / Un Año Más (original de Hernán Gallardo)
  20. Me Vuelvo Mono
  21. Volantín / Oshcokota / Mandinga / Ratones De Cola Pelá / Voy A Resucitar / La Granja De Los Súper Bebés / No Joda / Solo Contra El Mundo / Voy y Vuelvo
  22. Guachperry
  23. Viejo Diablo
  24. Eligiendo Una Reina
  25. Discojapi
  26. Hermanos Marranos
  27. Locura Espacial
  28. Socio

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Duck Duck
DiscosHace 4 horas

Kaiser Chiefs – “Duck”

En “Duck” los ingleses dan con su versión más bailable. Coqueteando con ritmos pop y northern soul, Kaiser Chiefs se...

Purple Mountains Purple Mountains
DiscosHace 1 día

Purple Mountains – “Purple Mountains”

El 7 de agosto de 2019, David Berman falleció a los 52 años. Unos de los compositores emblemas de la...

King's Mouth King's Mouth
DiscosHace 6 días

The Flaming Lips – “King’s Mouth: Music And Songs”

Hay trayectorias musicales que, con el sólo hecho de sostener creaciones durante tantos años, merecen espontáneamente el reconocimiento público. Así...

An Obelisk An Obelisk
DiscosHace 1 semana

Titus Andronicus – “An Obelisk”

Por primera vez en esta década, el regreso de Titus Andronicus a la escena demoró tan solo un año. Quizás...

The Soft Cavalry The Soft Cavalry
DiscosHace 1 semana

The Soft Cavalry – “The Soft Cavalry”

Hay algunos que sostienen que el amor es el único tipo de energía que puede elevar el alma hasta el...

Automat Automat
DiscosHace 2 semanas

METZ – “Automat”

Desde su debut, METZ dejó de lado la chapa de novedad o promesa, sepultando los adjetivos bajo una densa capa...

Kintsukuroi Kintsukuroi
DiscosHace 2 semanas

La Bestia de Gevaudan – “Kintsukuroi”

En la construcción de una identidad musical, es inevitable no tener guiños a quienes significan una influencia para el desarrollo...

The Book Of Traps And Lessons The Book Of Traps And Lessons
DiscosHace 2 semanas

Kate Tempest – “The Book Of Traps And Lessons”

La música puede ser un dispositivo de abstracción. Esa es la invitación que Kate Tempest hace en “The Book Of...

A Bath Full Of Ecstasy A Bath Full Of Ecstasy
DiscosHace 3 semanas

Hot Chip – “A Bath Full Of Ecstasy”

Los cuatro años desde el último lanzamiento de Hot Chip no significaron una pausa para la banda. Desde “Why Make...

Human Delusions Human Delusions
DiscosHace 3 semanas

Lefutray – “Human Delusions”

De origen Mapudungún, la palabra “lefutray” significa “sonido rápido”, y con más de una década de trayectoria, esta banda hace...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: