Conéctate a nuestras redes
Foals Foals

En Vivo

Foals: Antídotos contra la abulia

Publicado

en

A veces podemos darnos muchas vueltas, analizar y sobre analizar un show porque genera muchas ideas extra, dando esa rica sensación de que se puede hablar de mucho y no sólo del escenario. Pero a veces hay bandas que convierten a ese en el único espacio posible. Sí, existen los discos, conceptos, rondas promocionales y mucho más, sin embargo, Foals es de esas pocas bandas que no para de crecer gracias a su capacidad en vivo. Animales del escenario hambrientos de los saltos de la audiencia, los de Oxford ya han mostrado anteriormente por qué son uno de los actos más cotizados en el orbe. Y tal vez nunca al nivel de lo que mostraron la noche del 2 de abril en Cúpula Multiespacio.

El show más extenso en la historia de la banda fue también, quizás, el más intenso que se podrá ver en la actual gira de un conjunto que apretó reset a su historia tras la salida del bajista Walter Gervers, tan clave en el dinamismo del conjunto, que incluso esto supuso un retorno a las raíces de su sonido –el que en sus últimos pasajes estaba siendo rico en distorsión– para regresar a los teclados como elementos clave, tanto en la composición como en la interpretación.

Everything Not Saved Will Be Lost – Part 1” (2019) es el primero de los capítulos de una nueva historia y, al parecer, mucho se guardó y poco se perdió, como se pudo ver desde las 21:35 hrs., cuando la banda salió al escenario ante un teatro repleto de gente para de inmediato despachar “On The Luna”, uno de los cortes más tranquilos de la velada, que opera como introducción adecuada a este nuevo sonido de Foals, con dos teclados, incluyendo en el bajo y sintetizadores a Jeremy Pritchard de Everything Everything. Lujo de sexteto para un show que ya en “Mountain At My Gates” se advertía como una bestia por sí mismo, con un público que respondió a la medida de lo que era entregado. Gente saltando, haciendo de la cancha un mar parecido al inquietante escenario del video de “What Went Down”, generaban gestos sentidos de un Yannis Philippakis que usualmente es más nervioso y angustiante en sus movimientos, pero que en los shows en Chile se relaja y ve cómo su intensidad sí tiene una respuesta acorde.

Junto con el LP nuevo, el otro material más referenciado en la noche es “Antidotes” (2008), ese disco debut que puso a Foals en el mapa y que hasta hoy es considerado por muchos como el mejor trabajo de una banda potente, que, tal vez, había dejado un poco atrás la rapidez de canciones como “Balloons”, un regalito para los fans chilenos y que debutó en este tour, “Olympic Airways” y “Red Rocks Pugie”, todas las cuales presentan guitarras mucho más indie, con punteos que recuerdan más a Two Door Cinema Club que a The Stooges o Mastodon. Ese frenesí sólo tenía ciertas pausas con canciones de “Holy Fire” (2013), ese capítulo más bajo en la carrera del conjunto, que, pese a que logra convertir a las canciones en algo mucho más intenso que la blanda forma en la que suenan en el disco, igualmente quedan al debe en la vacía “My Number”. “Providence” e “Inhaler” escapan de ese destino, principalmente por la potencia de la banda y el compromiso del público en darlo todo en cada tema.

Pocos teléfonos se levantaban en el sector de cancha, algo raro en estos días, y es que lo que pasa con Foals es extraño en Chile. Ese nivel de intensidad es raro porque nos acostumbramos a la abulia, a que alguien alrededor converse, a que alguien más esté pegado a Instagram, a que otros no hagan intentos por bailar o saltar jamás, o que haya gente que escape casi corriendo tras el final del main set sin intención de ver el encore. Con Foals nada de eso pasa, y eso que todo el rato pareciera que el acelerador va pisado a fondo. Incluso canciones calmas, como la implacable, aterradora y fría “Spanish Sahara” o la compleja “A Knife In The Ocean”, explotan y se convierten en huracanes.

Mientras canciones conocidas y reconocidas como “Black Gold”, “Providence” o “Balloons” eran valoradas y coreadas, podría pensarse que no pasaría lo mismo con aquellas de un disco salido hace un mes, pero está claro que el último trabajo de los ingleses también tiene futuros clásicos, como “Sunday” o “Exits”, que de inmediato destacan, la primera por su inicio calmo que tiene un clímax bailable casi llegando al eurodisco, y la segunda por su construcción cíclica, que es el episodio más cercano también al concepto del reboot, casi como la evolución lógica de “Antidotes”. Y pensando en todo el tiempo que ha pasado (casi 15 años de historia), ver cómo se desenvuelve Foals en un escenario ante decenas de miles de personas como en Lollapalooza, y dos días después en un proscenio limitado como el de Cúpula Multiespacio, y ver a la misma banda controlar todo de manera tan clara, es impactante.

Yannis estaba feliz, incluso usando el chilenismo “la raja” para definir a un público que se volvía loco con cada entrega y que con “What Went Down” tuvo su momento más frenético y más ruidoso, en una explosión que tuvo su epílogo en la ya tradicional “Two Steps, Twice”, un cierre que, tras más de 100 minutos, se volvió en un show de esos históricos, con una banda dando mucho más de lo acostumbrado ante un público que los adora más que en ninguna parte del planeta. Cuando esa comunión es tan evidente, la efervescencia se desborda, y en medio de ese caos es que la supervivencia es más fuerte, como las leyes de la naturaleza, esa a la que evocan los movimientos de una banda que logra sacar el lado animal de ellos mismos y su audiencia. Volvemos a usar la palabra que define todo como ninguna otra: impactante.

Setlist

  1. On The Luna
  2. Mountain At My Gates
  3. In Degrees
  4. Balloons
  5. Olympic Airways
  6. My Number
  7. Black Gold
  8. Spanish Sahara
  9. Syrups
  10. Providence
  11. Sunday
  12. Red Socks Pugie
  13. A Knife In The Ocean
  14. Exits
  15. White Onions
  16. Inhaler
  17. What Went Down
  18. Two Steps, Twice

* No hubo permisos para fotos. Foto de Pedro Mora para el show 2016 de Foals en Chile.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

Living Colour: Vibrando en colores

Publicado

en

Living Colour

El pronto retorno del cuarteto estadounidense a la capital se enmarcó bajo la gira de celebración de los treinta años del lanzamiento de “Vivid” (1988), disco debut de Living Colour, producido por Ed Stasium y el legendario Mick Jagger, que contiene grandes éxitos del conjunto tales como “Cult Of Personality” y “Open Letter (To A Landlord)”. Anoche en Club Chocolate pudimos disfrutar de la interpretación íntegra de la placa, de la mano de una performance increíble por parte de una banda que en el escenario lo da todo, siendo, en la opinión de este redactor, una de las mejores agrupaciones que se pueden disfrutar en vivo actualmente.

El local estaba casi repleto de fanáticos ansiosos por reencontrarse con sus ídolos, quienes salieron a escena calentando motores con el cover de Robert Johnson, “Preachin’ Blues”, para luego seguir con “Come On” y “Who Shot Ya?”, tema original del fallecido rapero The Notorious B.I.G. El ambiente estaba listo para comenzar a cumplir la promesa de este show y fue “Cult Of Personality” la primera gran descarga de la noche. La fiesta era total y, en el mismo orden en que fue concebido, “Vivid” brilló en su versión en vivo. “I Want To Know” y “Middle Man” mantuvieron los ánimos en alto, justo cuando el sonido lograba llegar al equilibrio óptimo, permitiéndonos deleitarnos en plenitud con la magia del cuarteto.

La ya mencionada “Open Letter (To A Landlord)”, junto a “Funny Vibe” y el extrañísimo cover a “Memories Can’t Wait” de The Talking Heads, se enmarcaron como los pasajes más notables de la velada, mostrando la versatilidad del conjunto, que se paseó por una diversidad de estilos, cada uno ejecutado a la perfección y con la energía de una banda que, a sus treinta años y poco más de historia, sigue sonando como en su mejor época. Sus integrantes están en mejor forma que nunca y, lo más importante de todo, se ve que disfrutan lo que hacen. Esas buenas vibras eran transmitidas para todas las personas del recinto, llevándonos a vibrar en una gran gama de colores, donde hubo espacio para bailar y también para moshear. La conexión con el público era absoluta, lo que terminó por formar un cuadro perfecto en una noche plagada de buenos momentos.

El público apoyando en las segundas voces de la divertida “Glamour Boys”, el gran cierre del set principal con “Which Way To America?”, o el solo de batería y sintetizadores de Will Calhoun que sirvió como entrada para el bis, fueron sólo algunos de los hitos que merecen ser recordados. El gran final, compuesto por “Love Rears Its Ugly Head” y otro cover de un clásico, esta vez con “Should I Stay Or Should I Go” de The Clash, en una versión totalmente hiperventilada, bajaron la cortina de este retorno de los norteamericanos a nuestras tierras, donde se dedicaron a tributar una de sus creaciones más memorables en un show impecable.

Tal como señalamos al inicio de este comentario, Living Colour se trae entre manos uno de los mejores shows en vivo que puede ofrecer una banda en la actualidad. Prolijos, enérgicos y vigorosos, el cuarteto no se guarda nada en escena y hace valer cada peso que cuesta la entrada. Ya existen especulaciones de que pueden volver el próximo año, y ojalá que así sea porque, si cada vez que nos visiten nos van a entregar noches como la de este martes, que vengan todas las veces que quieran.

Setlist

  1. Preachin’ Blues (original de Robert Johnson)
  2. Come On
  3. Who Shot Ya? (original de The Notorious B.I.G.)
  4. Cult Of Personality
  5. I Want To Know
  6. Middle Man
  7. Desperate People
  8. Open Letter (To A Landlord)
  9. Funny Vibe
  10. Memories Can’t Wait (original de Talking Heads)
  11. Broken Hearts
  12. Glamour Boys
  13. What’s Your Favorite Color? (Theme Song)
  14. Which Way To America?
  15. Love Rears Its Ugly Head
  16. Should I Stay Or Should I Go (original de The Clash)

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Corazones Corazones
DiscosHace 4 semanas

El Álbum Esencial: “Corazones” de Los Prisioneros

“Corazones”, el cuarto álbum de Los Prisioneros, puede ser considerado como el primer registro solista de Jorge González, luego de...

Laughing Matter Laughing Matter
DiscosHace 1 mes

Wand – “Laughing Matter”

Hoy en día, tal como ayer y probablemente mañana, los sonidos vintage generan especial atención en el mundo de la...

Doolittle Doolittle
DiscosHace 2 meses

El Álbum Esencial: “Doolittle” de Pixies

El éxito comercial nunca fue algo que se le diera a Pixies, quienes, pese a la considerable buena recepción de...

Periphery IV: Hail Stan Periphery IV: Hail Stan
DiscosHace 2 meses

Periphery – “Periphery IV: Hail Stan”

En el estado actual de la música extrema, es poco probable que en el corto plazo exista un disco que...

American Football American Football
DiscosHace 2 meses

American Football – “American Football (LP3)”

American Football es de esas bandas rodeadas por un halo de misticismo. Aquellos proyectos que, pese a lo sucinto de...

The Brian Jonestown Massacre The Brian Jonestown Massacre
DiscosHace 2 meses

The Brian Jonestown Massacre – “The Brian Jonestown Massacre”

Nunca es tarde para un homónimo, sobre todo si consideramos la cantidad de años de carrera que lleva The Brian...

Lux Prima Lux Prima
DiscosHace 3 meses

Karen O & Danger Mouse – “Lux Prima”

Existen diferentes contextos en los cuales la música se puede concebir y transmitir, desde el sentido vanamente comercial, hasta una...

DiscosHace 3 meses

The Claypool Lennon Delirium – “South Of Reality”

Demás está decir que los álbumes colaborativos entre dos o más artistas son generalmente obras que gozan de cierto pie...

La Voz de los 80 La Voz de los 80
DiscosHace 6 meses

El Álbum Esencial: “La Voz de los ’80” de Los Prisioneros

Jorge González dijo una vez que el primer disco de una banda toma mucho tiempo porque el proceso parte desde...

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 1 año

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Publicidad
Publicidad

Más vistas