Conéctate a nuestras redes

En Vivo

fiiS 2016

Publicado

en

Hay veces en que el valor agregado le hace bien a un festival. Fauna Primavera, por ejemplo, se ha destacado siempre por lo “rebuscado” y atractivo de su line up; en cambio, festivales más grandes como Lollapalooza, además de lo anterior, intentan ofrecer toda una experiencia independiente de las bandas que se presenten en su cartel. En el caso de fiiS estaba claro que Travis vendía el festival por sí solos, por lo que ellos eran el foco de atención para llamar a la gente a participar de toda la innovación y compromiso social y medioambiental en el que se desarrolló la jornada. Es cada vez más común ver fundaciones y algunas ONG, entre otras agrupaciones, hacerse presentes en este tipo de encuentros musicales, y durante toda la jornada aquello no fue la excepción. Había comida, había actividades y, por sobretodo, mucha música, todo bajo un espíritu multicultural y de compromiso social, o de un camuflado activismo lucrativo, dependiendo del punto de vista que se le mirara.

02 Manu Da Banda @ fiiS 2016

La jornada recién comenzaba. Luego de la presentación de Horacio & Los Plasticines, el multi instrumentalista Manuel Prieto animó a los presentes con su proyecto Manu Da Banda, mezclando ritmos latinos como la cumbia y samba con elementos del reggae y la música africana. El músico aprovechó la ocasión para repasar el álbum “Travesía Elefante” (2016), ante las decenas de familias que se instalaron con sus quitasoles en el pasto a disfrutar de la música.

06 Julia Smith @ fiiS 2016

Luego de eso, en la media luna dispuesta como el escenario Samsung if Music, se presentó la banda oriunda de Concepción Julia Smith, quienes repasaron algunas de sus canciones en un reducido set de poco más de 25 minutos, ante un escueto marco de público que rondaba las cincuenta personas. Los penquistas equilibraron su breve presentación con canciones de “Hagamos Las Maletas y Vámonos del Planeta” (2011) y el EP “La Respuesta”, lanzado el año pasado.

03 Laguna Pai @ fiiS 2016

Uno de los shows que sorprendió por la gran acogida de parte del público, fue el de los peruanos Laguna Pai, quienes con su reggae, conquistaron a las personas apostadas en el escenario principal, que en su mayoría estaban de curiosos deseando disfrutar de buena música.

02 Habitación del Pánico @ fiiS 2016

Mientras tocaba Laguna Pai, en el escenario que se encontraba en la medialuna se subía bajo un intenso sol Habitación del Pánico, proyecto liderado por el MC Hordatoj, que es parte de lo más interesante del hip hop nacional, y que en 25 minutos no sólo se encargó de contagiar de energía y rimas a la gente que llenaba las gradas, sino que también trajo sonidos familiares a través de sampleos (como uno de “NY State Of Mind” de Nas) o con canciones reconocibles como “A Veces”, parte del laureado “La Bala” (2011) de Ana Tijoux.

03 The Droolers @ fiiS 2016

Paralelamente, y bajo el potente sol a las dos de la tarde, los nacionales The Droolers se presentaron en el escenario Converse, trayendo consigo su propuesta de rock ligado a la psicodelia y algo de shoegaze. Con formación nueva (debido a la ausencia de Camila Dentone y Vicente Silva), el cuarteto no se vio intimidado por el fuerte sol, consiguiendo atraer una considerable cantidad de gente que disfrutó de su show, basado principalmente en su álbum “Black Or Blue”, recientemente lanzado.

07 Playing For Change @ fiiS 2016

El sol pegaba fuerte en las cabezas de los asistentes más entusiastas que se sentaban a disfrutar del día en el pasto, mientras esperaban por la siguiente banda. En eso, aparece el productor Mark Johnson, líder de la iniciativa Playing For Change, fundación y colectivo de artistas que a continuación darían su show el escenario principal. Una vez los músicos fueron presentados, iniciaron un impecable recorrido por canciones clásicas como “The Lion Sleeps Tonight“, popularmente conocida por haber sido parte de la película “El Rey León“, además de “Honky Tonk Women” original de The Rolling Stones. El colectivo comandado en esta ocasión por Mermans Mosengo, desarrolló una atractiva propuesta enfocada en el blues, el reggae y la música afroamericana, lo que se potenció bastante con la performance de la cantante sudafricana Titi Tsira y el guitarrista proveniente de Mississippi, Vasti Jackson, quienes se llevaron todos los aplausos del público. El cover de la clásica “One Love” original de Bob Marley, daba por terminada la presentación del colectivo, el cual se consagró como uno de los actos más destacados de la jornada.

05 Spiral Vortex @ fiiS 2016

En un festival que se precia de poner en relieve la innovación, los cruces de géneros son fundamentales porque son la manera de refrescar lo conocido. Así como lo demostró Playing For Change, esto también se pudo notar en la sólida presentación de Spiral Vortex, cuarteto nacional que, pese no desplegar sus acostumbradas visuales (parte importante de sus espectáculos) igualmente pudieron reunir gente que desafió al calor en el escenario Converse para escuchar su cruce entre psicodelia y electrónica que –a diferencia de tantos proyectos– tiene elementos propios que no hacen que el oyente busque con ahínco a qué se parece, sino que genera algo único, y eso es bastante en un género como en el que la banda se inscribe. Casi 40 minutos sólidos, que hacen esperar aún más del grupo.

08 Carla Morrison @ fiiS 2016

Con un retraso de aproximadamente 20 minutos, como fue la tónica en todo momento en el escenario principal, la mexicana Carla Morrison entró a escena ante el ferviente entusiasmo de sus seguidores, llevándose la cantidad de público más amplia en lo que iba del día. La artista hizo un repaso por lo más destacado de su repertorio, enfocándose además en su última placa discográfica, “Amor Supremo”, lanzada el año pasado. Canciones como “No Vuelvo Jamás”, “Yo Vivo Para Ti” y la popular “Hasta La Piel”, sonaron fuerte en una presentación en la que el público disfrutó de la principal artista femenina del festival. Mención aparte para “Déjenme Llorar”, la que fue cantada por la totalidad de aficionados que esperaban por la intérprete mexicana.

05 Planeta No @ fiiS 2016

Pocos actos tuvieron una respuesta efervescente del público, en especial porque el calor pesaba mucho en una jornada así de extensa, por lo que lo ocurrido con Planeta No en el escenario Samsung iF Music vale ser destacado. Un stage que tuvo poca gente en la mayoría de la jornada casi repletó su cancha y las gradas para ver a esta, una de las bandas más exitosas en la actualidad en nuestro país. Planeta No ha tocado su disco debut “Odio” (2015) de forma regular por Chile y Latinoamérica, y todo ese trajín es evidente cuando se ve la fluidez con la que corren las canciones en vivo. De fondo imaginería japonesa, como el arte del disco, hasta con la grabación que increpa a Akane de “Ranma ½” antes de “Maricón Zara”. Gonzalo García se tomaba el escenario con un sostén puesto y la palabra “slut” (“perra”) pintada en el vientre, tal como lo hiciera a inicios de los 90 Kathleen Hanna en los shows de Bikini Kill, banda vital del movimiento grrrl riot. El bajo de Camilo Molina cada vez es más profundo, compatibilizándose de forma perfecta con la batería de Juan Pablo Garín, pero la mejor adición ha sido la de Gustavo Von Dem Bussche (Velódromo) para darle ese color que faltaba en las guitarras. El público no sólo llegó al escenario, sino que cantó y bailó las canciones, convirtiendo a esa medialuna en un espacio sin violencia, y donde había ese espíritu de tocata que el calor erosionó demasiado a lo largo del día.

07 Psychic Ills @ fiiS 2016

Lo contrario se veía en el cierre del escenario Converse, porque pese a que se juntó muchísima más gente en el final para ver a Psychic Ills, la manera de tocar de la banda y la carencia de contacto con la audiencia hacía que el sonido excelente que emitían no significara mucho más que eso. Se podía estar pegado al proscenio o lejos tirado en el pasto, y el resultado era equivalente. Tres Warren (guitarra y voz) y la bajista Elizabeth Hart no podían verse más cool tocando “Another Change”, pero eso poco resonaba emocionalmente cuando no había espacio siquiera para los aplausos en medio de los 55 minutos de show. Una oportunidad desaprovechada, sin duda, por una banda cuyo sonido les da pergaminos, pero cuya presencia en vivo es olvidable.

05 Chancho en Piedra @ fiiS 2016

Cerrando el escenario Samsung iF Music estuvo Chancho en Piedra, una de las bandas con los seguidores más apasionados de Chile, y por ello fue extraño ver cómo el público que llenó completamente la medialuna no se prendía nunca por completo. Mucho tuvo que ver que tocaron primordialmente canciones de “Funkybarítico, Hedónico, Fantástico”, disco que lanzó la banda este año, cortes que claramente no tenían el mismo nivel que los pocos clásicos que aparecían casi escondidos, como la sublime “Sinfonía de Cuna” (dedicada a Nicanor Parra, “un innovador que cambió el mundo de las letras”, según Lalo Ibeas), o la infalible “Volantín”. Entre medio, la banda decía que “Dejando Libre El Amor” se convertiría en una de las canciones favoritas de los fanáticos, para luego tocar una canción tan inofensiva como liviana, que carecía del peso que usualmente pone la banda. Tras ello, la fuerza de “El Impostor” era aún mayor, y el coro formado por la gente era realmente llamativo. Un show que tenía el potencial de ser épico por el reducido espacio y el cruce de generaciones, pero que terminó siendo sólo un buen espectáculo y poco más.

02 Travis @ fiiS 2016

El cierre de la jornada se haría esperar mucho rato, dado los atrasos en el escenario principal, a diferencia de los otros dos donde todo anduvo prácticamente en los tiempos. Travis era el plato de fondo y todos lo sabían. La organización cifró en 30 mil los asistentes que esperaban a los escoceses en el escenario principal, y viendo la explanada y el anfiteatro que se formaba en el Parque Padre Hurtado, era un número más que creíble. Con presentaciones hasta para la mascota de la organización todo se dilataba, ante la impaciencia de la gente, mucha de la cual sólo llegó a ver a Travis y nada más. Tres veces de la banda en Chile y tres veces en festivales, aunque esta vez sí se podía ponderar el exclusivo cariño del público por el cuarteto que suma dos décadas de trayectoria.

13 Travis @ fiiS 2016

A las 21:40 se subía Fran Healy y los suyos al escenario, y la alegría ya llenaba el ambiente. “Sing” inició todo, para luego hacer “Selfish Jean” y una de las favoritas de los fans acérrimos, “Writing To Reach You”. En general cada canción fue muy coreada y los aplausos sonaban muy fuerte, mientras la banda se muestra más potente y más compacta que nunca, con la experiencia como aval para generar algo que se escapa a la típica concepción prejuiciosa que tiene la gente de la música de Travis. Como bromeó en un punto Fran Healy, los ponen en radios para viejos cuando quizás suenan más vitales que en mucho tiempo, sin la carga de tener que generar sencillos que escalen en los rankings, y así pueden tocar temas que sean sus favoritos, como “Animals”, que fue compuesta por el bajista Dougie Payne, quien recibe aplausos cuando su competente voz se toma el micrófono. Luego Fran recordó el historial de abusos de su padre contra su madre, una historia de violencia donde se escondía la culpa y el miedo, y así presentó “Re-Offender”, canción de las más aplaudidas junto con “Side”, y el momento más tierno de la jornada cuando Fran Healy le preguntó a un muchacho si lo podía sostener sobre sus hombros y luego pasó entre la gente para subir en los hombros de Álvaro y así cantar junto a la gente “Where You Stand”, un momento hecho para un marco de público así de masivo, y que fue belleza pura.

16 Travis @ fiiS 2016

Luego se sucederían “Moving”, “Paralysed”, la coreadísima “Closer” y la vitoreada “Turn” para cerrar el main set. Volverían en un minuto para que un achupallado Fran cantara una versión acústica de “Flowers In The Window” ayudado por Dougie y el guitarrista Andy Dunlop, quienes en cierto punto tocaron la guitarra uno con cada mano. En tanto, el baterista Neil Primrose (con un gorro con el escudo y colores de la bandera peruana) tocó el pandero, derivando en un momento tan clásico como bello. Luego vino “Magnificent Time” con coreografía incluida, para cerrar con el hit “Why Does It Always Rain On Me?” en un show que, en sus 75 minutos de duración, dejó a los fans con esa necesidad de escuchar y ver más. A ver si la cuarta visita es por fin la del show en solitario, porque Travis tiene repertorio para regalar, tal como pudimos ver en la cálida noche del 5 de noviembre.

10 Travis @ fiiS 2016

El fiiS tiene que revisar su forma de operar, dado que el atractivo que mueve más gente –las bandas y artistas– muchas veces pareciera que fueran irrespetados con poco tiempo para tocar y con muchos elementos distractivos, como la existencia de un animador que a veces era innecesario y que machacaba demasiado los conceptos que mueven al festival, generando un paulatino rechazo que derivó en pifias en la previa a Travis, las que incluso perjudicaron al competente Sergio Lagos mientras mostraba parte de su disco “Cosmos”. El fiiS tiene una organización muy buena en ciertas cosas y muy poco precavida en otras. Los reclamos porque el bicicletero cerró antes de que terminara Travis se multiplicaron, los accesos se hacían demasiado estrechos a la salida, en muchas ocasiones los pocos puestos de comida no daban con la afluencia de decenas de miles de personas que hubo en la jornada. Pero, por otro lado, era interesante el compromiso con la accesibilidad, con el lenguaje de señas en cada show, con que fuera un festival familiar y que el sonido de todos los escenarios fuera realmente impecable. El fiiS, para potenciar a los speakers y las experiencias aledañas, debe buscar un mejor equilibrio y que así todos puedan disfrutar aún más de este, uno de los eventos más únicos del calendario de shows musicales del país, cuya existencia es necesaria como plataforma para una manera diferente de ver y hacer las cosas.

Por Manuel Cabrales Manuel Toledo-Campos

Fotos por Luis Marchant

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

Muse: En las ligas mayores

Publicado

en

Muse

Mucho se ha hablado durante el último tiempo acerca del “Simulation Theory World Tour”, gira internacional de Muse que, en promoción de su último trabajo de estudio, realiza un show basado en la parafernalia, con diversos elementos que le entregan un sentido del espectáculo muy diferente a lo que la banda ha hecho desde sus inicios. Ya con una extensa carrera a cuestas, el conjunto liderado por Matt Bellamy salió en lo que es su gira más ambiciosa y producida, repasando un catálogo digno de cualquier gigante del rock con los mismos cánones y precedentes que requiere un acto de esa talla. Muse se siente más grande, más confiado y consciente del estatus que poseen como banda a estas alturas, y demostrar eso frente a un público tan efervescente como el sudamericano parecía una tarea titánica, pero el trío no sabe de imposibles.

Desde muy temprano el ambiente comenzó a encenderse en la Pista Atlética del Estadio Nacional, hasta donde miles de fanáticos llegaron para conocer esta nueva faceta del conjunto. Antes del show, eso sí, un invitado muy especial haría acto de presencia, con Kaiser Chiefs ejecutando un breve pero intenso set, que sirvió para entregar sus clásicos de siempre, además de interpretar los no más de dos cortes destacables que tiene “Duck” (2019), su último trabajo de estudio.

La agrupación pasó por composiciones conocidas, como “Everyday I Love You Less And Less”, “Ruby” o “I Predict A Riot”, con un show entretenido, pero un poco ignorado por la audiencia durante los cincuenta minutos que la banda estuvo en el escenario. Ricky Wilson y los suyos suelen robarse la película en cada escenario al que van, ya lo habían demostrado en ocasiones como Lollapalooza Chile 2013 o cuando acompañaron a Foo Fighters en el mismo recinto que Muse, pero en 2015. Esta vez, lamentablemente, parece que el artista principal pesaba mucho más que cualquier hit que los británicos trajeran bajo la manga.

Mientras diversos cortes de la banda sonora de “Stranger Things” sonaban por los parlantes, el público entusiasta comenzaba a ponerse en onda con lo que se vendría; muchas luces, láseres y el sonido casi permanente de un sintetizador serían la tónica de la noche, por lo que, apenas comenzó el show de Muse, el contexto futurista al que la banda apela sería una constante en progresión.

Desde el primer gran batacazo con “Pressure”, el conjunto demostró su estampa, fundiendo su sonido en guitarrazos agresivos, una batería marcando a golpe limpio cada movimiento y el aura que sólo un sintetizador puede impregnar en todo el ambiente. A primeras luces, el show de Muse es una instancia criada en el stadium rock y el catálogo que presentaron establece perfectamente todos esos parámetros. Así como la teatralidad del espectáculo se tomó la música en vivo en cierto punto de nuestra historia, hoy no existe una mejor comprobación de calidad que la de montar una experiencia única cuando se sube a un escenario.

Pese a que el último trabajo discográfico de la banda fue el cual se llevó la mayor parte del show (alcanzando ocho tracks del LP dentro del setlist), estas composiciones en vivo adoptaron un sentido que se aprecia mucho mejor que en sus versiones de estudio, echando por la borda la afirmación de que esta nueva dirección musical que el conjunto adoptó no tiene mucho que ver con su carrera hasta el momento. Bajo ese contexto, canciones como “Hysteria”, “Supermassive Black Hole” o “Plug In Baby” encuentran su lugar dentro de un listado que también incluye créditos recientes, como “Propaganda”, “The Dark Side” o “Tought Contagion”, hecha casi a la medida para contextos de estadios, donde la gente puede corear la melodía principal y generar esos momentos únicos de interacción entre una banda y su público. Punto aparte para “Bliss” como gran sorpresa de la noche, interpretada a pedido de la audiencia luego de que la banda les hiciera elegir entre “Showbiz” o el track finalmente interpretado.

La verdad es que todos los elementos cliché con los que contaba este show en el papel, desde las pantallas, luces, hasta el grupo de bailarinas que intervenía de vez en cuando, son factores que no mermaron su calidad. Independiente de que se tratara de una gran puesta en escena –como las hay muchas hoy en día–, Muse pudo salir del típico show para estadios, entregando bajo el sentido del espectáculo un repaso no tanto por su historia, sino que por su espíritu, demostrando que para ser una buena banda en vivo no es necesario mantenerse apegado al propio estilo original.

La evolución siempre será buena, y cuando se apunta a un contexto más masivo, siempre hay que tener algo para todos los gustos. Si en cualquier otra instancia lo más importante serían los efectos especiales o el gigantesco robot Murph apareciendo detrás del escenario mientras la banda interpretaba “Knights Of Cydonia”, aquí esas cosas parecieron ser sólo un agregado dentro del tremendo show que desplegó la banda. Ya no hay dudas, Muse creció y apunta a otros horizontes; ahora es de las grandes ligas.

Setlist

  1. Algorithm (Alternate Reality Version)
  2. Pressure
  3. Psycho
  4. Break It To Me
  5. Uprising
  6. Propaganda
  7. Plug In Baby
  8. Pray (High Valyrian) (original de Matthew Bellamy)
  9. The Dark Side
  10. Supermassive Black Hole
  11. Thought Contagion
  12. Interlude
  13. Hysteria
  14. Bliss
  15. The 2nd Law: Unsustainable
  16. Dig Down
  17. Madness
  18. Mercy
  19. Time Is Running Out
  20. Prelude
  21. Starlight
  22. Algorithm
  23. Stockholm Syndrome / Assassin / Reapers / The Handler / New Born
  24. Knights Of Cydonia

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Close It Quietly Close It Quietly
DiscosHace 19 horas

Frankie Cosmos – “Close It Quietly”

Casi como una poeta del “Hágalo Usted Mismo” o filosofía DIY de habitación adolescente estadounidense, emergió el nombre de Frankie...

The Center Won't Hold The Center Won't Hold
DiscosHace 6 días

Sleater-Kinney – “The Center Won’t Hold”

¿Hasta qué punto se considera un cambio de dirección? Muchas veces se genera un debate cuando una banda decide incursionar...

Lost Girls Lost Girls
DiscosHace 7 días

Bat For Lashes – “Lost Girls”

Cuando Natasha Khan lanza un nuevo disco, un mundo lleno de posibilidades y de fantasía se abre. A través de...

Atonement Atonement
DiscosHace 1 semana

Killswitch Engage – “Atonement”

Hoy en día, en la época del streaming, donde un single es más importante que un álbum, cuesta generar altas...

Schlagenheim Schlagenheim
DiscosHace 2 semanas

Black Midi – “Schlagenheim”

Históricamente, la energía proveniente de la juventud es un factor vital para el panorama del rock; una virtud que ha...

Patio 29 Patio 29
DiscosHace 2 semanas

Slowkiss – “Patio 29”

A veces se puede estar muy cerca del abismo y del fin. Allí, las experiencias y los recuerdos pueden ser...

Norman Fucking Rockwell Norman Fucking Rockwell
DiscosHace 2 semanas

Lana Del Rey – “Norman Fucking Rockwell!”

En 2011, Lizzy Grant lanzó la canción que la convertiría en la estrella con la que siempre soñó ser. Como...

Infest The Rats’ Nest Infest The Rats’ Nest
DiscosHace 3 semanas

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Infest The Rats’ Nest”

King Gizzard & The Lizard Wizard vuelven a experimentar en el estudio, dando con su versión más pesada. En “Infest...

Emily Alone Emily Alone
DiscosHace 3 semanas

Florist – “Emily Alone”

Tras el lanzamiento de su segundo disco, “If Blue Could Be Happinnes” (2017), Emily Sprague, mente detrás de Florist, se...

Face Stabber Face Stabber
DiscosHace 3 semanas

Oh Sees – “Face Stabber”

Camaleónica es una palabra que queda corta al definir la carrera de Oh Sees, nombre con el que, tras siete...

Publicidad
Publicidad

Más vistas