Contáctanos

En Vivo

Festival Neutral 2014

Publicado

en

Sin dudas que a veces los festivales deben pegarse el salto y crecer, desde algo que en un inicio se ve como posible, hasta ir poniéndose paulatinamente metas cada vez más ambiciosas. Esto trae riesgos a la realización del evento, pero también permite ir subiendo la vara, lo que manejado adecuadamente, resulta en un saldo más que positivo. Esto es lo que ocurrió con la versión 2014 del Festival Neutral, organizado por el sello Quemasucabeza, donde la cantidad de artistas y de shows subió, y también el peso en los nombres de estos. Así, eran esperables ciertos contratiempos que se dieron durante la extensa jornada del primer día de marzo en el Centro Gabriela Mistral, donde llegaron alrededor de un millar de personas a disfrutar de un día de música.

CONGELADOR NEUTRAL 2014 01

En un decorado, colorido y tomado GAM, cruzado por la brisa de la vaguada costera que dominó climáticamente la jornada, la gente fue llegando a la plaza central del recinto, donde de inmediato la decoración ponía a los asistentes en el ánimo e identidad del evento al que estaban asistiendo que es, a estas alturas, el principal de la escena independiente nacional. Así, el Pumalab tuvo las actividades de Mini Neutral enfocadas en los niños, y también en los grandes con alma de infante. Destacada fue la clase de baile de Yeimi Navarro, bailarina que acompaña a Gepe, quien logró un entretenido momento con niños y no tan niños. También fue interesante la presencia del peruano Chico Unicornio que mostró su especial propuesta ante un público que notó el colorido sonoro del rock del artista. La jornada de Mini Neutral sería cerrada por Prehistöricos, aunque a esas alturas el escenario del Pumalab topaba con el inicio del espectáculo en otros escenarios.

CONGELADOR NEUTRAL 2014 02

En la plaza central las actividades comenzaron con casi 50 minutos de retraso, con la banda emblema de Quemasucabeza, la que inició todo, y la que también presenta el último lanzamiento del sello: Congelador, quienes tocaron completo su nuevo disco, “Cajón”, cuya única gran diferencia fue el orden de las canciones, iniciando con “Montañita” y culminando con “Energía Eléctrica”, ambas piezas que comparten el lado más noise de la banda conformada por Rodrigo Santis, Jorge Santis, Walter Roblero y Estefanía Romero-Cors. Al medio, pasaron piezas como la pegajosa y crecientemente intensa “De Lejos”, la rítmica “A Escala Humana” o la Fantomas-esca “Zorrito Culpeo” (nombrada en honor al bajista Walter Roblero, según Santis en el show). Una presentación sólida, que probablemente haya captado la atención de más de un muchacho fan del pop chileno, lo cual siempre es bueno.

DENVER NEUTRAL 2014

Posteriormente se presentaría en ese escenario el argentino Coiffeur que mostró su pop cada vez más electrónico, aunque la cumbre pop del escenario central fue el sólido show que mostraron los sanfelipeños Dënver, que con nueve canciones rondaron sus tres discos a la fecha, y demostraron que su banda cada vez suena mejor, y que lo teatral de la interpretación de Milton Mahan y Mariana Montenegro cada vez resulta más creíble y necesario para las canciones. Una sorpresa es su cover de “Para Qué Necesidad” de Juan Gabriel, tocada de forma funk, con un resultado más que satisfactorio, tanto para puristas, como para fans de la banda. Desde el inicio del show, con la sensual e introspectiva “Medio Loca (Hasta El Bikini Me Estorba)”, hasta el final con la fiesta disco de “Revista De Gimnasia”, el sonido de Dënver funcionó bien dentro de los márgenes del pop, pero fue en “Lo Que Quieras” donde se notó que el dúo tiene muchas más armas de las que muestra, logrando en el tema ya mencionado un rock de alto nivel, lleno de intención, emoción y genuinidad.

JORGE GONZALEZ NEUTRAL 2014

Es difícil imaginarse un concierto de un personaje tan importante como Jorge González, sin que este eche mano al legendario legado de Los Prisioneros. Es por eso que la decisión de presentar en exclusiva las canciones de su más reciente álbum solista, “Libro” (2013), interpretándolo íntegramente en un show íntimo y en un espacio reducido, era una invitación más que tentadora, la que tuvo sesión doble para satisfacer a unos quinientos asistentes que pudieron apreciar el presente de uno de los músicos más influyentes en la historia de la música chilena.

JORGE GONZALEZ NEUTRAL 2014 01

Tan solo con su guitarra, el ex líder de Los Prisioneros comenzó su presentación con “100 Años”, ante el ceremonioso silencio del público, que pudo apreciar in situ la faceta más íntima del músico, quien luego invito al escenario a la banda que lo ha acompañado durante este prolífico último período de su carrera. Así recibíamos a Gonzalo Yañez, Pedro Piedra, y a Jorge Del Campo, para acompañar a González en sendas reversiones acústicas de “Nunca Te Haría Daño”, “Ámate”, “Es Muy Tarde”, para luego emocionar al respetable con “Hijo Amado”, la cual volvió a dejarlo a solas sobre el escenario, acompañado de su teclado.

JORGE GONZALEZ NEUTRAL 2014 02

Habiendo cumplido la promesa de tocar su último disco completo, el chileno regresó a escena para interpretar junto a su banda un cover que, según él, lo inspiro para realizar “Libro”. “Father Figure” de George Michael cerró la bucólica presentación de Jorge González, quien mostró la energía y emoción  de su presente musical, donde no hubo necesidad de recordar el pasado, ni espacio para sus ácidos y polémicos comentarios, sólo emoción honesta y fuerza desgarradora, de la faceta más entrañable de un hombre al que todavía le quedan muchas cosas por decir.

JUANA MOLINA NEUTRAL 2014 02

Cada show era cortado por las necesidades de cumplir con los plazos establecidos, y también los roadies lograron funcionar bien pese a la presión del reloj, lo que, no obstante, sí ofreció ciertas dificultades en el accidentado show que mostró Juana Molina. La argentina tenía contemplada una presentación extensa, que apuntaba a quince canciones, lo que probablemente no cabía en el margen del tiempo dicho por la producción, que era de 55 minutos. De todas formas, el espectáculo fue cortado tras ocho canciones y casi cuarenta minutos de una presentación con contratiempos, pero llena de humor, conexión con el público, que repletaba en buena manera el zócalo del GAM, y que tuvo un sonido estupendo, obra de Juana y su banda que lograron recrear la compleja dinámica rítmica y capas sonoras de “Wed 21”, su disco sacado el año pasado. “Lo Decidí Yo” y “Eras” fueron temas tocados de gran forma pero que tuvieron problemas, sin embargo, “Ay, No Se Ofendan” o “Wed 21” fueron grandes momentos de una presentación que se podrá calificar como de culto, y que siempre tuvo el aguante y energía a destajo de un público fiel a la cantautora, tan poco comprendida, pero al mismo tiempo tan genia para sus cosas.

JUANA MOLINA NEUTRAL 2014 01

Al igual que Jorge González, la agrupación liderada por Carlos Cabezas está viviendo un presente sobresaliente. Desde el ya lejano lanzamiento de “La Nueva Canción Chilena” (2004), hasta el reciente “Se Caiga el Cielo” (2013), Electrodomésticos ha vivido una reinvención completa, transformándose en una potentísima banda de rock, liderada por la guitarra y voz de Cabezas, y el siempre apasionado sobre el escenario Silvio Paredes haciéndose cargo del bajo, para sumar a Edita Rojas en la batería, y más recientemente a Valentín Trujillo en los teclados, formando un cuarteto con una energía inigualable y que en vivo se potencia hasta llegar a lo más alto.

ELECTRODOMESTICOS NEUTRAL 2014 03

Tocando sólo canciones de sus dos últimos registros, una sala repleta recibió a la banda de la mano de la canción que pone el nombre a su cuarto larga duración. De ahí en adelante, Electrodomésticos y su “Se Caiga el Cielo” se tomaron la noche en el Festival Neutral. “Corazón” dio el paso a la imponente “En Tu Mirar”, sencillo de “La Nueva Canción Chilena”, por lejos la más celebrada de la noche. La poesía de Cabezas y la electricidad del grupo se dejaron caer con todo en “Solo Nombrar” y “Donde Sueñas”, para regresar al material de la década pasada con las coreadas “La Fortuna” y “Hey Dad”.

ELECTRODOMESTICOS NEUTRAL 2014 01

El espectáculo llegó a su fin con los sencillos “Detrás Del Alma” y “No Me Digas”, para terminar con “Fé De Carbón”, dejando en claro que Electrodomésticos más que nunca, luego de su resurrección, sólo ha pensado en el futuro, y vaya que les ha dado resultado, lanzando dos placas que reinventaron a la banda de culto de los ochentas, para  convertirla en una agrupación que suena fresca y potentísima en vivo. Que este segundo aire de Electrodomésticos se extienda por un buen rato.

ELECTRODOMESTICOS NEUTRAL 2014 02

El final fue con Astro en un zócalo repleto, lleno de gente que, sin dudas, tuvo ciertos problemas con los retrasos en los escenarios, pero que al final del día se retiró tranquilo del GAM. La versión 2014 de Neutral será recordada como una de grandes shows y también como la que hizo que Quemasucabeza se pegara el salto ambicioso pero necesario de hacer crecer su festival, lo que anticipa que esta, una de las principales vitrinas para propuestas nacionales de carácter independiente, siga creciendo bajo el alero de la mezcla de esta versión: bandas consolidadas junto a otras que recién están partiendo, lo que se nota como un abanico gigante de posibilidades, que logra generar buenas expectativas ante el futuro de un evento que marca a pulso el inicio del año laboral. Un festival ante el que pocos pueden quedar sin opinión y del que pocos pueden negar su relevancia.

Por Manuel Toledo-Campos y Sebastián Zumelzu

Fotos por Julio Ortúzar

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

En Vivo

P.O.D. + Alien Ant Farm: Poderosa nostalgia

Publicado

en

P.O.D. y Alien Ant Farm en Chile 2017

El nombre del evento dejaba bastante claras las intenciones de este show doble. “Back To School” reunió en Club Blondie a dos bandas norteamericanas que vivieron su época de gloria a principios de este milenio, agrupaciones que, a pesar de seguir lanzando material nuevo hasta nuestros días, son sinónimo de un sonido que pertenece al pasado, a los recuerdos de una generación que ya se acerca –o derechamente ya se encuentra– en la treintena de sus vidas. Porque, a diferencia de grandes del estilo tales como Linkin Park, System Of A Down, Korn o Deftones, P.O.D. y Alien Ant Farm siempre fueron nombres de segunda fila, logrando altos puestos en los rankings con sus sencillos más populares, pero sin poder consolidarse o trascender en el tiempo para salir del lote y transformarse en números que pudieran valerse por sí mismos sin tener que relacionarlos a un género y a una época en particular, en este caso el nü metal, estilo que hace rato dejó de ser el sonido predominante en el rock mundial.

Teniendo en cuenta lo anterior, esta velada se transformó en un verdadero viaje al pasado, lleno de energía y pasajes entrañables, pero, sobre todo, nostalgia por los tiempos que ya no están. Si fueron mejores o no que el presente, eso ya es tema de cada persona que se hizo presente en el concierto de anoche, pero lo cierto es que todos los que estuvimos saltando entre la multitud que se congregó en la Blondie regresamos al colegio.

El cuarteto de California, Alien Ant Farm, abrió los fuegos con un espectáculo impecable, cuyas mayores virtudes fueron un sonido sólido y un set breve que reunió las canciones más conocidas de su repertorio, dando pie a una presentación que mantuvo la vara alta en todo momento y cumpliendo con aquellos que compraron su entrada para ver exclusivamente a los estadounidenses. “Courage”, “Forgive & Forget” y “Movies” formaron la triada inicial en el setlist, provocando los primeros saltos y cánticos desde la pista de baile.

Dryden Mitchell, frontman de la agrupación, animaba al respetable en un español bastante básico, pero haciéndose entender lo suficiente como para que su esfuerzo fuera valorado por la fanaticada, que lo secundó en cada una de sus intervenciones, donde hubo más alusiones al pasado, rememorando los años en que MTV transmitía videos musicales y su participación en la banda sonora de la serie de videojuegos “Tony Hawk Pro Skater”. El resto de sus compañeros estuvieron precisos en su performance y temas como “These Days”, “Tia Lupe” o la agresiva “Wish” –provocando el primer gran mosh pit en la Blondie– lucieron poderosas versiones en vivo.

Otro gran momento de la actuación de Alien Ant Farm fue la interpretación de “Attitude”, canción que Mitchell dedicó a su madre y que, en su sección final, incluyó la melodía en guitarra de “In The End” de Linkin Park, en lo que fue un pequeño pero noble gesto en memoria del fallecido vocalista Chester Bennington. Para cerrar su actuación, “Smooth Criminal”, el cover de Michael Jackson que hizo famosa a la banda alrededor del mundo, puso a bailar y cantar a todo el lugar en los últimos minutos de los norteamericanos en Chile, finiquitando un espectáculo preciso, que dejó contentos a todos los asistentes, quienes quedaron con los ánimos a tope para recibir al segundo plato fuerte de la noche.

En su retorno a la capital, P.O.D. trajo un repertorio lleno de éxitos, elaborado con pinzas para satisfacer a sus fanáticos más veteranos. Abriendo su presentación con dos clásicos de antaño como “The Messenjah” y “Rock The Party (Off The Hook)”, el cuarteto de San Diego dejó en claro que iban a tirar toda la carne a la parrilla en su hora y algo más de show. Incluso si el sonido no los acompañó durante los primeros minutos de recital, con una guitarra a la que le costó agarrar presencia dentro de la mezcla, el público se plegó a la banda e hizo de cada corte una instancia para combatir sin piedad al centro de la pista. Siendo “Satellite” (2001) su disco más exitoso, P.O.D. puso énfasis en su cuarto larga duración y complementó el resto de la función con las canciones más destacadas de su discografía, donde pudimos escuchar algo de reggae, como ocurrió en “Ridiculous”, o pasar drásticamente al punk-hardcore durante el caos que armó “Revolucion”, una de las dos canciones más recientes en el catálogo del grupo que fueron presentadas anoche.

La fiesta se mantuvo en alto con hits como “Boom”, “Youth Of The Nation” –que contó con la colaboración de Dryden Mitchell en los coros– o la violenta “Southtown”, esta última siendo el pasaje más álgido de la jornada, con una pista atestada de cuerpos danzando y empujándose de un lado para otro. La postal era aún más asombrosa al notar que entre los contendores no había ninguna cara adolescente, sino que abundaban rostros de jóvenes-adultos, algunos conservando las pintas de quinceañeros, pero cuyas miradas denotaban el peso y el estrés de la “vida real”, lanzando puñetazos y cabeceando como si no existiera un mañana. Era real, estábamos de vuelta en el patio del colegio. “Alive” coronó el tramo final de la presentación, con una Blondie cantando a coro y un bis que remató la velada con “Satellite”, despidiendo definitivamente a Sonny Sandoval y compañía, bajando el telón del evento.

Finalizada la intensa jornada, camino a casa la sensación de estar regresando del colegio era inevitable. P.O.D y Alien Ant Farm forman parte de la banda sonora de las vidas de millones de personas alrededor del mundo. Independiente de que sus carreras no hayan alcanzado los estándares de referentes mayores del estilo, su legado está inmortalizado en los recuerdos de cada uno de los que anoche entonamos desde las entrañas clásicos como “Alive” o “Wish”. Este “Back To School” cumplió a rajatabla con sus intenciones y nos llevó a regocijarnos en la nostalgia, una nostalgia que no se siente kitsch o decadente, sino que, al contrario: más viva y poderosa que nunca.

Setlist Alien Ant Farm

  1. Courage
  2. Forgive & Forget
  3. Movies
  4. These Days
  5. Tia Lupe
  6. Attitude
  7. Glow
  8. Wish
  9. Sticks And Stones
  10. Smooth Criminal (original de Michael Jackson)

Setlist P.O.D.

  1. The Messenjah
  2. Rock The Party (Off The Hook)
  3. Ridiculous
  4. Boom
  5. Murdered Love
  6. Soundboy Killa
  7. Set It Off
  8. Kaliforn-Eye-A
  9. Youth Of The Nation
  10. Lost In Forever
  11. Will You
  12. Strength Of My Life
  13. Beautiful
  14. Revolucion
  15. Southtown
  16. Alive
  17. On Fire
  18. This Goes Out To You
  19. Satellite

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 15 horas

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 2 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 1 semana

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

DiscosHace 1 semana

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 2 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas