Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Festival Frontera 2015

Publicado

en

En muchos aspectos, la tercera edición del Festival Frontera, realizada el pasado sábado 28 de noviembre en el Club Hípico de Santiago, reafirmó que este evento vino a llenar cierto vacío en el espectro festivalero de nuestro país, logrando de paso muy buenos shows y un marco de público masivo. Lo latinoamericano y lo chileno muchas veces se relega a planos totalmente secundarios, y la apuesta de Frontera es darle un espacio real, y no sólo en escenarios donde no habría protagonismo alguno. Decenas de miles de personas están de acuerdo y han asistido a las tres versiones de este festival, que aun así todavía tiene terreno que recorrer en lo organizativo, donde se notan esfuerzos, pero que todavía resultan cortos. Al menos en el cartel y en el sonido –elementos clave para el espectáculo– existió siempre una preocupación importante.

Protistas

Todo partió con un ligero retraso en la apertura de puertas, que no menguó el ánimo de la gente que asistía al Club Hípico desde temprano y de forma masiva. Por ello no fue raro que a las 13:37, cuando partió la música en el recinto, hubieran ya centenares de personas sentadas en el pasto debajo de la Carpa Patagonia, mientras Protistas se subía al escenario para tocar “Florecimiento”, de su último y excelente “Nefertiti” (2014).

01 Protistas @ Frontera 2015

Si hace dos o tres años la banda era un poco blanda y algo desenfocada en sus presentaciones en vivo, hoy es parte de los actos más sólidos en nuestro país de la mano de una energía manejada de gran forma, con Álvaro Solar tomándose mucho más el rol de frontman, y el resto de la banda con una pulcritud innegable. Además, las canciones del último disco permiten que clásicos como “Granada” o “Videocámara” luzcan mucho más y, claro, los sencillos de “Nefertiti”, como “Ojos Favoritos” o “En Mis Genes”, son grandes momentos.

02 Protistas @ Frontera 2015

Se sumó mucha gente a la presentación, varios cantando las canciones y otros escapando del calor imperante, a eso de las dos de la tarde, pero lo cierto es que, pese a los malos augurios de un horario poco feliz para mostrarse, Protistas fue capaz de hacerse escuchar en medio de una carpa con bastante gente, y lo más importante: darse a conocer ante probables nuevos fans.

03 Protistas @ Frontera 2015

Los Tetas

Los nacionales se presentaron bajo el sol más inclemente de todos para tocar de manera íntegra su disco debut, “Mama Funk”, larga duración clásico del rock chileno de la década del noventa y que este año cumple su vigésimo aniversario, así que la cita con el trío tenía un valor agregado, por el cual valía la pena soportar las altas temperaturas.

02 Los Tetas @ Frontera 2015

El funk comenzó con “Este Es El Juego”, para hacer un recorrido completo por un álbum que suena tan vigente como en su estreno. Destacaron en la mezcla “Gángster”, dedicado a todos los políticos corruptos del país, y la poderosa “Hormigas Planas”.

04 Los Tetas @ Frontera 2015

Saliéndose del protocolo, el grupo lanzó “Fiesta Funk” del disco “Tómala!” (2002), y cerró el espectáculo con “Cha Cha Cha”, y la imprescindible “Corazón de Sandía”, con la promesa de lanzar el nuevo álbum muy pronto. Los fanáticos más acérrimos apoyaron con todo, pero la misma banda acusó la pasividad de gran parte del público, sin embargo, pudieron dejar satisfechos a todos los que querían revivir un discazo del rock chileno y vivir un show que siempre goza de gran energía.

03 Los Tetas @ Frontera 2015

Chicano Batman

Uno de los nombres más extraños del cartel era el de los californianos de Chicano Batman. Los músicos se tomaron el Escenario Pacífico ante un gran contingente de personas que, en su mayoría, estaba a la espera de FYAHBWOY. Aun así, el cuarteto salió a darlo todo en un recital que estuvo plagado de ritmos latinos y psicodélicos.

03 Chicano Batman @ Frontera 2015

Además de destacar por sus singulares “uniformes”, la banda conquistó al público por su actitud histriónica y desenfadada, sobre todo por parte de su vocalista, Bardo Martínez, quien tiene un aire a Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, con quien no solo comparte un parecido físico, sino que también de presencia escénica.

02 Chicano Batman @ Frontera 2015

Dentro de su set destacaron “La Samoana”, “Please Don’t Leave Me”, “Joven Navegante” y el catártico final con “Itotiani”, donde toda la banda cayó en una especie de trance que culminó con las alabanzas del público. Se ganaron al respetable y dieron un espectáculo remarcable, en un marco en donde ellos no eran los protagonistas. Chicano Batman se despidió del festival Frontera con los brazos en alto, y esperamos un pronto regreso para su particular propuesta.

01 Chicano Batman @ Frontera 2015

Camila Moreno

Tras un increíble show de Nano Stern, donde el artista  dejó en claro que la pulcritud de energía pálida de sus discos de estudio no se condice para nada con la fiesta que arma en un escenario, la Carpa Patagonia iba a continuar su andar, pero los técnicos se demoraron demasiado en armar todo para el show de Camila Moreno. La media hora supuesta, en realidad fue casi una hora, retrasando de forma fatal el andar de ese stage para el resto de la jornada, algo que se repetiría más de una vez -y que sería aún más grave en la otra Carpa, aunque no nos haya tocado pasar por ahí-. Por ello, el inicio del show de Moreno fue extraño.

03 Camila Moreno @ Frontera 2015

Ella generó todas las fuerzas en el escenario, con dominio y capacidad interpretativa sublime, pero ni su banda ni el público se podían olvidar de los pitidos y del mal rato pasado. El baterista había sido pifiado de forma épica 10 minutos antes, pero Camila Moreno y sus canciones todo lo pueden, y así, al poco andar tras un par de temas, ya había dado vuelta la situación y todos coreaban canciones como “Te Quise”, “Incendié” o “Raptado”.

04 Camila Moreno @ Frontera 2015

Camila es intensa, y también sabe armar muy bien su espectáculo, aunque a veces parecía como que algunas de sus canciones andan mejor en entornos más íntimos que en medio de explanadas para decenas de miles de personas. Fue una hora de show, cerrado de forma brillante con el homenaje habitual a los mapuche que ella hace en sus conciertos con “Yo Enterré Mis Muertos En Tierra”, que se siente urgente, se siente real, se siente como una súplica a una nación que no escucha a sus ancestros, y por ello el aplauso que explotó sobre el final es genuino, brillante, y merecido.

02 Camila Moreno @ Frontera 2015

Mientras Francisca Valenzuela lograba uno de los aforos más impresionantes en el festival con unas 30 mil personas instaladas en el escenario Andes de Frontera, Javiera Mena demostraba lo que sabe en la Carpa Patagónica, luego de la presentación de Moreno, con una fiesta imparable y una voz que cada vez suena mucho mejor. Tras el show de Valenzuela, era el turno de otro de los créditos femeninos del festival: Ana Tijoux.

01 Camila Moreno @ Frontera 2015

Ana Tijoux

La artista musical chilena más destacada del último tiempo, tuvo un espacio estelar en este Frontera 2015. Pasando por su mejor momento, Ana Tijoux se paró frente a los miles de asistentes que a esa hora ya repletaban el Club Hípico, para mostrar los éxitos más destacados de su carrera.

01 Ana Tijoux @ Frontera 2015

Sin mayores concesiones, el concierto comenzó con “1977”, para continuar con “Vengo”, sencillo del disco el mismo nombre estrenado el año pasado. Junto a Hordatoj en la voces, la chilena siguió su set presentando canciones de su primeros años como solista, entre las que destacaron “Obstáculo” y “A Veces”, para volver a tomar la batuta con “Sacar La Voz”, donde se dio el tiempo de agradecer a todos los que han marcado su historia en el hip hop, y poner a cantar a la asistencia con “Shock”. Al escenario también subió MC Miel, con quien interpretó “Delta”, para cerrar el espectáculo con “Mi Verdad”, “Antipatriarca” y “Somos Sur”.

02 Ana Tijoux @ Frontera 2015

Ana Tijoux fue despedida con cariño y el orgullo de contar con una artista de su categoría en un país donde, de a poco, se empieza a tomar el valor al producto nacional. Ayer todas las bandas nacionales tuvieron una buena acogida, y la ex Makiza contó con una de la más multitudinaria de todas. Un lujo.

03 Ana Tijoux @ Frontera 2015

Lucybell

Mientras todo esto pasaba en los “escenarios principales”, al lado de la laguna del Club Hípico se ubicaba el Escenario Atacama, que nunca dejó de tener muchas personas en el público. Claro, quienes llegaban tenían la oportunidad de ser “seducidos” por lo que ocurría en el stage que daba la bienvenida a Frontera. Así, Ases Falsos había repletado la irregular explanada para dar un show de alto vuelo, refrendando lo que ya habían realizado en Frontera 2014.

03 Lucybell @ Frontera 2015

Este mismo escenario tuvo a Lucybell, que nominalmente venía a “presentar ‘Peces’”, su disco debut que en 2015 cumplió veinte años, motivo de una extensa gira que se cerraba en el festival, algo que no ocurrió porque, pese a la publicidad, el trío no ofreció más que la mitad de su álbum seminal. Pero fuera de ello, vimos a la banda hacer lo que sabe, además de estrenar en sociedad su muy buen sencillo “Cuando Me Acerco A Ti”. Lo que muestra el show y la recepción del nuevo single, es que Lucybell funciona mejor cuando se escapa del formato power trio que ha explotado de forma hasta cancina el conjunto.

01 Lucybell @ Frontera 2015

Mataz” o “Viajar”, con Cote Foncea haciéndose cargo de la guitarra y Claudio Valenzuela dando rienda suelta a sus dotes de frontman, son los momentos donde mejor luce Lucybell, con hambre y ganas de comerse al mundo, de generar un recuerdo indeleble para sus fans y quién sea que los vea.

04 Lucybell @ Frontera 2015

Da gusto ver que no haya una intención de simplemente beber del caudal de la nostalgia con “Peces” y tener en alto a sencillos como “A Perderse” o “Sálvame La Vida”, aunque es obvio que hits como “De Sudor Y Ternura” o, la elegida para el cierre, “Cuando Respiro En Tu Boca” generan el efecto “karaoke colectivo” que siempre se busca en eventos como este. Mención especial para la gigantesca versión de “Sembrando En El Mar”, que era para sufrir escalofríos de lo potente que fue. Aun así, pareciera que a Lucybell se le dan mejor las capas de sonido con más variedades y la elegancia. La banda entiende eso, y lo aplica, y eso da para pensar en cosas más que buenas por parte de una de las instituciones del rock chileno.

02 Lucybell @ Frontera 2015

B-Real

El hombre perteneciente a Cypress Hill llegó para traer la fiesta al escenario Andes. Fumando un gran pito de marihuana, B-Real ingresó al escenario junto a Demrick, rapero con quien milita en el grupo Serial Killers, y animó un show corto pero que prendió a todo el mundo, sobre todo con los clásicos que Cypress Hill, dejando en claro desde un inicio cuál iba a ser el protagonista de la velada.

03 B-Real @ Frontera 2015

Yo Quiero Fumar Mota” cayó como una declaración de principios, invitando a todo el mundo “a sacarse uno”, mientras los dos raperos hacían de las suyas. “Dr. Greenthumb” y “Hits From The Bong” tenían a todo el mundo vueltos locos, explotando con la locura de “Hand On The Pump”. “Mile High” mostraba algo del material solista del rapero, además de dar espacio a su compañero para cantar a dueto “Angels Come Calling”.

01 B-Real @ Frontera 2015

Lo mejor vino al final, en la sección dedicada por completo a Cypress Hill con “When The Shit Goes Down”, “No Entiendes La Onda” e “Insane In The Brain”. Con el anuncio del pronto regreso discográfico de Cypress Hill, B-Real se despidió de Frontera con la satisfacción de dejar a todo el mundo arriba de la nube, literalmente.

02 B-Real @ Frontera 2015

Gepe

El retraso del escenario Patagonia permitió que viéramos el impresionante show que desplegó Miranda! en Frontera, en la que fue la más multitudinaria y colorida de sus presentaciones en nuestro país, que ya se acercan a la decena. Unas doce mil personas vieron un espectáculo lleno de hits y recursos dramáticos a disposición de la gente, mucha de la cual, luego de Miranda!, se quedó en ese escenario para ver al último crédito nacional que pisaría los escenarios de Frontera: Gepe.

04 Gepe @ Frontera 2015

Daniel Riveros ha tenido una carrera en constante ascenso, con un punto altísimo en “GP” (2012), disco que lo vio encontrar un curso a seguir con su “pop emo andino” que llevó a nuevos matices en el excelente “Estilo Libre”, editado este año, y que dominó el set que el hombre de San Miguel mostró en el Club Hípico. Con un traje a lo Tron, con luces a la vez de ribetes en su chaqueta y pantalón, Gepe partió con “Fiesta Maestra”, y claro que lo fue. Todo el público coreó cada canción, bailó, saltó, mientras Yeimy Navarro y Paz Muñoz bailaban animando aún más a la gente.

03 Gepe @ Frontera 2015

Notoria fue la inclusión a la banda de Gepe de Francisca Vilches en el trombón y Ema Morales en el saxo mayor, un reemplazo muy interesante para las pistas pregrabadas, y cuyo sonido orgánico genera mucho más impacto, lo que se agradece. Sí, Gepe ha indicado varias veces que no le molesta –y que hasta le acomoda– el uso de tracks como apoyo, pero nada se compara al sonido de un saxo en vivo, y la riqueza de ese recurso sin duda que enaltece aún más el trabajo de Riveros y su equipo. Que a nadie le quepa duda de que Gepe está para ligas internacionales, así como se nota en Ana Tijoux o Francisca Valenzuela. La inclusión de la cadencia de “Invierno”, el romanticismo de “Piedra Contra Bala” o el pop dulzón de “TKM” han expandido al artista a terrenos mayores, y es cosa de prender la radio para ver que es de los pocos músicos que pueden sonar en prácticamente todo el dial.

02 Gepe @ Frontera 2015

En vivo Gepe arma una fiesta, pero por muy lejos que llegue, no olvidará sus raíces, como bien dijo en la presentación a “Punto Final”, canción que referencia a San Miguel y que dedicó a Jorge González. Por ello, aunque es un gran frontman y vuelve loca a su audiencia con sus bailes, su comodidad expresiva cuando está sentado en la batería es familiar y expansiva. Conciso, preciso, directo y variado, el menú de Gepe fue más que fruta y té, fue todo un espectro que la gente disfrutó en grande.

01 Gepe @ Frontera 2015

Bersuit Vergarabat

Otra fiesta tremenda fue la que logró armar Bersuit Vergarabat en el Escenario Atacama. Con un retraso de unos veinte minutos a lo inicialmente anunciado, los argentinos de inmediato generaron un jolgorio entre sus seguidores y, por cierto, también entre quienes decidían irse. Muchos, en vez de abandonar el recinto, se quedaban atraídos por la pulcritud instrumental y la diversión acompasada de la Bersuit. “La Soledad” ponía pausa para luego generar mayores cuotas de reflexión.

01 Bersuit Vergarabat @ Fontera 2015

Lo de los argentinos es alma, es sangre, es cuerpo, es pueblo, y aunque ya no está Gustavo Cordera, ahora lo que más habla es la voz de una banda, y también el hecho de que el timbre de Daniel Suárez remita bastante al mencionado Cordera. Por ello, no es extraño que la agrupación se la jugara por sus últimos dos álbumes, “La Revuelta” (2012) y “El Baile Interior” (2014), para que fueran el elemento basal del show. La gente recibió esto bastante bien, aunque es obvio que la mayoría esperaba el final del show. En medio, “Negra Murguera” trajo un romanticismo nostálgico, y “Cuatro Vientos” el más azucarado.

03 Bersuit Vergarabat @ Fontera 2015

La Bersuit llegaba sobre el final con el trío de canciones más esperado: “Sr. Cobranza” (muy adecuada para el quehacer político de hoy), “Yo Tomo” (con la revuelta de la gente siendo algo increíble y con pinta de fiesta posterior), y “La Bolsa”, que armó una explosión gigante de proporciones, y aunque había unas diez mil personas mirando el show, se sintió como que fuera la más grande de las multitudes.

04 Bersuit Vergarabat @ Fontera 2015

Aunque Bersuit dijo que era necesario “respetar a los otros artistas” y que por ello debía terminar su show (algo absurdo, considerando que ellos cerraban su escenario y, en el papel, eran los encargados de cerrar la fiesta), igualmente tocaron casi diez minutos más de lo que decía el horario oficial; era lo que quería la gente y salió muy bien.

02 Bersuit Vergarabat @ Fontera 2015

Apparat

Víctima del retraso que se vivió la Carpa Patagonia, cortesía de los técnicos en Camila Moreno, el alemán se presentó ante los últimos sobrevivientes de la ardua jornada de festival, ya en la madrugada del domingo y acortando su actuación en veinte minutos. En formato DJ Set, el músico tuvo la tarea de cerrar el escenario “alternativo” y animar la fiesta a los pocos que se hicieron parte de su acto. Mostrando lo mejor de su repertorio, su particular estilo –que más que incitar al baile invita a la introspección–, Apparat presentó un set bien equilibrado, cumpliendo su cometido a pesar del poco tiempo. Mezclando sus composiciones más populares, como “Black Water” o “Song Of Los”, en versiones bailables que se acoplaron a la perfección con el kick que no paró en los cuarenta minutos de espectáculo. Una falta de respeto de la que el mismo Apparat se quejó en redes sociales, que perjudicó a los que esperaban con ansias el show del alemán. Será para la próxima.

Pese a los problemas en la compra de bebestibles y el agua potable, algo trascendental para disfrutar una fiesta a pleno sol como fue Frontera 2015, y a que los retrasos en los escenarios de las carpas fueron excesivos, afectando la planificación para disfrutar de los actos que cada cual quería ver en el festival, Frontera consolidó aún más su lugar en el calendario de eventos musicales chilenos. Este año la apuesta fuerte fue convocar a dos tipos de público, uno más afín a los ritmos bailables como con Santa Feria o Chico Trujillo, y otro que disfruta más con el pop, como Fran Valenzuela, Gepe o Miranda!, cruzado por gente que gusta más de un sonido latinoamericano.

publico @ Frontera-2

Que el público de Frontera sea más activo y con mayor energía que cualquier otro festival masivo en Chile no es extraño: es uno que gusta de canciones en su idioma, que disfruta de letras y ritmos, que canta con toda el alma todo el tiempo, que salta y baila. Con gente así, cada show termina siendo mucho más bonito, mucho más inolvidable, y eso hace tener esperanzas ciertas en lo que será este festival el próximo año. Aún más con el hecho de ver lo relevantes que fueron los shows de las cuatro mujeres solistas que se presentaron. Tanto Ana Tijoux, como Francisca Valenzuela, Javiera Mena y Camila Moreno no sólo se plantaron en el escenario con un aplomo muy grande, sino que también demostraron la multiplicidad de propuestas que hay en la música chilena, y es algo importantísimo el tener la posibilidad de ver a las cuatro solistas con propuestas más vigentes hoy en el escenario de un festival. En un entorno tan machista como el de la música (no sólo en Chile), tener a cuatro referentes en horarios importantes es una brisa de aire fresco, y denota que Frontera tiene en lo más importante un futuro que, posiblemente, le permita mejorar lo que necesita mejorar. Al menos en las sensaciones producidas, el festival aprobó en su tercera edición, aunque para trascender en el tiempo como un gran evento deba atender rápido a otros detalles.

Por Sebastián Zumelzu Manuel Toledo-Campos

Fotos por Praxila Larenas Nicolás Aros

Publicidad
4 Comentarios

4 Comments

  1. Diego Antonip

    30-Nov-2015 en 12:13 am

    Los tetas tocaron pésimo, y ellos mismos manifestaron que estaban chato de la hora. Que mala crítica, parece una apología a todos los artistas.

  2. Oscar Feik

    30-Nov-2015 en 12:14 am

    nada sobre la cagada con SFDK y ese escenario en general?

  3. Oscar Feik

    30-Nov-2015 en 12:19 am

    el Club Hipico es para animales, no para eventos musicales.

    Pésima organización, mal sonido, poca iluminación, instalaciones indignas, pocas áreas de descanso, polvo, barro y pozas, sin agua para vender ni llaves, solo dos cañerías a medio abrir (dudo que haya sido potable) y un camión cisterna mojando al público a las 7pm cuando corría un viento fuerte y no quedaba sol. Se agradecen las carpas en dos escenarios.

    Una burla el cambio de horario de SFDK por La Pegatina cuando llevaban media hora de atraso y cero explicaciones, y la media hora de retraso en la salida de Camila Moreno, entre otros.

    Los stands de comida y bebida de Transistor con filas interminables y sin abasto, pero seguían vendiendo tickets sabiendo que no les quedaban productos, y cero opción de devolución de la plata.

    Espero que mejoren la organización y producción, y no hagan festivales mediocres solo porque el precio de la entrada sea bajo. Cada vez más decepcionado de estos festivales.

  4. Carlos Campos Quevedo

    30-Nov-2015 en 10:41 am

    Y una crónica del tremendo show de SFDK y sobretodo Ciro y los Persas? Ambos estuvieron en llamas.

Responder

En Vivo

Lacuna Coil: Sin miedo a nada

Publicado

en

El acto de sacar la voz se ha convertido en un método de supervivencia para las mentes de chilenas y chilenos después del 18 de octubre. La lucha transcurre en las calles, en las redes sociales, en el espacio público, e incluso en los conciertos. Ya es parte de la “nueva normalidad” que la gente haga hora gritando “el que no salta es paco” y “Piñera culiao”, entonces existe un uso de la voz que no sólo valoriza lo que se dice, sino que el acto mismo de decir y enunciar, que no es más que lanzarse a las profundidades de la incomodidad de dejar de disfrutar el silencio. Eso también es lo que hacen las bandas musicales, lanzarse al sonido, y cuando el tiempo pasa, también es trascendente cómo la voz sigue existiendo, sin doblegarse, tal como ha pasado con Lacuna Coil, agrupación italiana que ya tiene más de dos décadas de historia, en las que obviamente han enfrentado dificultades, y siguen ahí, generando canciones que son puntos de encuentro, pero sin dejar de lado cómo la lucha continúa.

El retorno de los italianos tampoco se hizo esperar tanto, sumando casi tres años de ausencia, pero sí había una deuda que saldar con el público chileno que no vio la gira de celebración de los 20 años de la agrupación, y aquello sería el ingrediente más trascendente de lo que ocurriría más adelante. Antes, la jornada iniciaría con BlackFlow en el escenario de Club Blondie, que mostró por qué fue un nombre destacado en varias publicaciones con su EP “Confusion & Time” de 2018, y más material, aunque el público recién empezaría a repletar el tradicional recinto cuando ya estaba en el escenario la banda que acompañó a Lacuna Coil en su gira sudamericana y también lo hará en la parte asiática de ese periplo, los estadounidenses Uncured.

Es entretenido ver cuando se nota que los músicos en el escenario tienen un carisma contagioso y muestran una verdadera hambre juvenil, algo que es extraño porque en general los grupos de metal llegan a nuestro país lo hacen con mucho recorrido, entonces esas prácticas salen más pauteadas. En cambio, lo de Uncured en su debut en Chile fue explosivo, divertido, potente y con ganas de éxito, y eso incluso se notó en lo rápido que se armó todo para que tocaran: si BlackFlow terminó a las 19:30 hrs., ya a las 19:44 hrs. el cuarteto de New Jersey estaba comenzando con lo suyo, un minuto antes incluso de lo que indicaba el itinerario. Canciones como “Sacrifice”, “Myopic” o “Desecration” mostraban lo frenético del espectáculo, con una ejecución precisa por parte de los líderes del proyecto, los hermanos Zak y Rex Cox, que eran la voz y las guitarras dinámicas de un proyecto que en 45 minutos dejó una gran impresión, incluso estrenando una canción inédita y haciendo un cover de “Roots Bloody Roots” de Sepultura, ganándose a la gente, muchos de los cuales tendrán un nuevo nombre a poner en las playlists.

Pero el evento principal de la noche aún no se asomaba y ya la gente se agolpaba más adelante para ver más de cerca a Cristina Scabbia, Andrea Ferro y el resto de Lacuna Coil, banda que puntual a las 21:00 hrs. inició su show, que tendría casi dos mitades exactas, en la primera con un set basado principalmente en material más nuevo, tanto de “Black Anima”, disco editado en octubre pasado, apenas una semana antes del estallido social en nuestro país, como de “Delirium” (2016).

Reckless”, “Downfall”, “Layers Of Time” o “Save Me” eran tracks elegidos para mostrar la potencia de la propuesta de Lacuna Coil, sin perder urgencia ni voz propia, teniendo su fortaleza en su maquinaria simple pero efectiva. Los timbres de Cristina y Andrea son muy diferentes, pero las canciones les entregan momentos perfectos para lucirse en su extremo a cada uno, sea en canciones más rítmicas como “Blood, Tears, Dust” o en costados más emotivos como la ya mencionada “Save Me”.

Pero la noche no sólo era de canciones y virtuosismo instrumental, sino también de compartir lo que se siente, y por ello es que tras “My Demons” Cristina tomó el micrófono para decir que la banda no es ciega y que han visto las noticias y lo difícil que está todo en el país, así que por ello valoraban aún más la intención de estar ahí, en ese espacio, luchando. La banda sabe qué es luchar y sabe qué es tener que hacer sin mirar atrás, porque en su tiempo, cuando aparecieron en escena, eran algo distinto, no la típica fórmula de una vocalista femenina que flotara sobre la potencia del metal, sino que con diálogo, y potencia por parte de la propia intérprete. “Enjoy The Silence”, el cover de Depeche Mode que pasa ese test de que la versión logre identidad propia, resuena con fuerza y aroma a final del show, con todo el mundo cantando, sacando la voz, unidos ahí.

Pero Lacuna Coil sí salió del escenario, tras la 11ª canción, entonces las caras de sorpresa irrumpían en la Blondie, mientras otras calmaban la cosa diciendo que era la primera mitad del show. Tenían razón en esa aseveración, porque a los cinco minutos el quinteto volvió, con diferente vestuario, y dispuestos a saldar esa deuda con la celebración de las dos décadas de historia con la gente. Canciones antiguas como “A Current Obsession”, “Soul Into Hades” o “Tight Rope” eran coreadas por todo el mundo, y pese a que muchos se nota que vieron el setlist de los shows en Brasil y Buenos Aires, de todas formas había esa sensación de ver algo único, siendo ejecutado con maestría.

Parece ser algo obvio a estas alturas, pero no se debe dejar de mencionar cómo la voz de Cristina Scabbia es implacable, perfecta, lozana y -lo más importante- capaz de arrasar con todo a su paso. Es ese carisma que le han dado los años, además, el que hace que se vea como dominadora de todo lo que pasa, incluso cuando se debe improvisar, como cuando en medio de “1.19” decidió salir del escenario para asistir a una fan que se desmayó en las cercanías de la reja, sin dejar de cantar. Son esos detalles los que muestran parte de la receta para que Lacuna Coil dure tanto tiempo, y es que la fluidez y naturalidad son clave, y por ello cuando Andrea o Cristina dicen que la gente “se mantenga con fuerza” o invitan a corear “We fear nothing” (no le tenemos miedo a nada) sea algo de corazón.

También era divertido cómo la banda no se hizo de rogar para tocar un tema fuera de lo convenido en su setlist a pedido de la gente. El coro popular decía con coordinación impactante “Senzafine”, y quizás la idea le gustó mucho a Lacuna Coil porque la tocaron segundos después, de forma magistral, igual que “Veneficium” y el gran final con “Nothing Stands In Our Way”, donde la banda invitó a la gente a seguir adelante, a que nada se interponga en el camino, y que todos estamos juntos en esto porque lo importante es mejorar lo que se tiene, para todas y todos, y luego de una hora y 52 minutos de alto nivel musical y canciones llenas de emociones, sin duda que son momentos como los entregados por Lacuna Coil los que permiten sacar la voz, incluso lejos de las calles, liberando las vallas papales en las calles de la propia consciencia.

Setlist

  1. Blood, Tears, Dust
  2. Our Truth
  3. Reckless
  4. My Demons
  5. Layers Of Time
  6. Downfall
  7. The House Of Shame
  8. Sword Of Anger
  9. Heaven’s A Lie
  10. Save Me
  11. Enjoy The Silence (original de Depeche Mode)
  12. A Current Obsession
  13. 1.19
  14. When A Dead Man Walks
  15. Soul Into Hades
  16. Tight Rope
  17. Comalies
  18. Senzafine
  19. Veneficium
  20. Nothing Stands In Our Way

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Hotspot Hotspot
DiscosHace 3 días

Pet Shop Boys – “Hotspot”

Hace más de tres décadas que el icónico dúo londinense compuesto por Neil Tennant y Chris Lowe dio inicio a...

Marigold Marigold
DiscosHace 2 semanas

Pinegrove – “Marigold”

Originarios de New Jersey, y con un sonido característico que toma elementos del indie rock y del country más alternativo,...

The Archer The Archer
DiscosHace 3 semanas

Alexandra Savior – “The Archer”

No tuvieron que pasar siete años de mala suerte –como rezan los primeros versos del álbum– para que Alexandra Savior...

There Is No Year There Is No Year
DiscosHace 4 semanas

Algiers – “There Is No Year”

Algiers es una banda que logró algo de notoriedad en los circuitos alternativos durante 2017 gracias al lanzamiento de su...

Deceiver Deceiver
DiscosHace 3 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 3 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 3 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 3 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 3 meses

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 3 meses

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: