Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Festival Frontera 2015

Publicado

en

En muchos aspectos, la tercera edición del Festival Frontera, realizada el pasado sábado 28 de noviembre en el Club Hípico de Santiago, reafirmó que este evento vino a llenar cierto vacío en el espectro festivalero de nuestro país, logrando de paso muy buenos shows y un marco de público masivo. Lo latinoamericano y lo chileno muchas veces se relega a planos totalmente secundarios, y la apuesta de Frontera es darle un espacio real, y no sólo en escenarios donde no habría protagonismo alguno. Decenas de miles de personas están de acuerdo y han asistido a las tres versiones de este festival, que aun así todavía tiene terreno que recorrer en lo organizativo, donde se notan esfuerzos, pero que todavía resultan cortos. Al menos en el cartel y en el sonido –elementos clave para el espectáculo– existió siempre una preocupación importante.

Protistas

Todo partió con un ligero retraso en la apertura de puertas, que no menguó el ánimo de la gente que asistía al Club Hípico desde temprano y de forma masiva. Por ello no fue raro que a las 13:37, cuando partió la música en el recinto, hubieran ya centenares de personas sentadas en el pasto debajo de la Carpa Patagonia, mientras Protistas se subía al escenario para tocar “Florecimiento”, de su último y excelente “Nefertiti” (2014).

01 Protistas @ Frontera 2015

Si hace dos o tres años la banda era un poco blanda y algo desenfocada en sus presentaciones en vivo, hoy es parte de los actos más sólidos en nuestro país de la mano de una energía manejada de gran forma, con Álvaro Solar tomándose mucho más el rol de frontman, y el resto de la banda con una pulcritud innegable. Además, las canciones del último disco permiten que clásicos como “Granada” o “Videocámara” luzcan mucho más y, claro, los sencillos de “Nefertiti”, como “Ojos Favoritos” o “En Mis Genes”, son grandes momentos.

02 Protistas @ Frontera 2015

Se sumó mucha gente a la presentación, varios cantando las canciones y otros escapando del calor imperante, a eso de las dos de la tarde, pero lo cierto es que, pese a los malos augurios de un horario poco feliz para mostrarse, Protistas fue capaz de hacerse escuchar en medio de una carpa con bastante gente, y lo más importante: darse a conocer ante probables nuevos fans.

03 Protistas @ Frontera 2015

Los Tetas

Los nacionales se presentaron bajo el sol más inclemente de todos para tocar de manera íntegra su disco debut, “Mama Funk”, larga duración clásico del rock chileno de la década del noventa y que este año cumple su vigésimo aniversario, así que la cita con el trío tenía un valor agregado, por el cual valía la pena soportar las altas temperaturas.

02 Los Tetas @ Frontera 2015

El funk comenzó con “Este Es El Juego”, para hacer un recorrido completo por un álbum que suena tan vigente como en su estreno. Destacaron en la mezcla “Gángster”, dedicado a todos los políticos corruptos del país, y la poderosa “Hormigas Planas”.

04 Los Tetas @ Frontera 2015

Saliéndose del protocolo, el grupo lanzó “Fiesta Funk” del disco “Tómala!” (2002), y cerró el espectáculo con “Cha Cha Cha”, y la imprescindible “Corazón de Sandía”, con la promesa de lanzar el nuevo álbum muy pronto. Los fanáticos más acérrimos apoyaron con todo, pero la misma banda acusó la pasividad de gran parte del público, sin embargo, pudieron dejar satisfechos a todos los que querían revivir un discazo del rock chileno y vivir un show que siempre goza de gran energía.

03 Los Tetas @ Frontera 2015

Chicano Batman

Uno de los nombres más extraños del cartel era el de los californianos de Chicano Batman. Los músicos se tomaron el Escenario Pacífico ante un gran contingente de personas que, en su mayoría, estaba a la espera de FYAHBWOY. Aun así, el cuarteto salió a darlo todo en un recital que estuvo plagado de ritmos latinos y psicodélicos.

03 Chicano Batman @ Frontera 2015

Además de destacar por sus singulares “uniformes”, la banda conquistó al público por su actitud histriónica y desenfadada, sobre todo por parte de su vocalista, Bardo Martínez, quien tiene un aire a Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, con quien no solo comparte un parecido físico, sino que también de presencia escénica.

02 Chicano Batman @ Frontera 2015

Dentro de su set destacaron “La Samoana”, “Please Don’t Leave Me”, “Joven Navegante” y el catártico final con “Itotiani”, donde toda la banda cayó en una especie de trance que culminó con las alabanzas del público. Se ganaron al respetable y dieron un espectáculo remarcable, en un marco en donde ellos no eran los protagonistas. Chicano Batman se despidió del festival Frontera con los brazos en alto, y esperamos un pronto regreso para su particular propuesta.

01 Chicano Batman @ Frontera 2015

Camila Moreno

Tras un increíble show de Nano Stern, donde el artista  dejó en claro que la pulcritud de energía pálida de sus discos de estudio no se condice para nada con la fiesta que arma en un escenario, la Carpa Patagonia iba a continuar su andar, pero los técnicos se demoraron demasiado en armar todo para el show de Camila Moreno. La media hora supuesta, en realidad fue casi una hora, retrasando de forma fatal el andar de ese stage para el resto de la jornada, algo que se repetiría más de una vez -y que sería aún más grave en la otra Carpa, aunque no nos haya tocado pasar por ahí-. Por ello, el inicio del show de Moreno fue extraño.

03 Camila Moreno @ Frontera 2015

Ella generó todas las fuerzas en el escenario, con dominio y capacidad interpretativa sublime, pero ni su banda ni el público se podían olvidar de los pitidos y del mal rato pasado. El baterista había sido pifiado de forma épica 10 minutos antes, pero Camila Moreno y sus canciones todo lo pueden, y así, al poco andar tras un par de temas, ya había dado vuelta la situación y todos coreaban canciones como “Te Quise”, “Incendié” o “Raptado”.

04 Camila Moreno @ Frontera 2015

Camila es intensa, y también sabe armar muy bien su espectáculo, aunque a veces parecía como que algunas de sus canciones andan mejor en entornos más íntimos que en medio de explanadas para decenas de miles de personas. Fue una hora de show, cerrado de forma brillante con el homenaje habitual a los mapuche que ella hace en sus conciertos con “Yo Enterré Mis Muertos En Tierra”, que se siente urgente, se siente real, se siente como una súplica a una nación que no escucha a sus ancestros, y por ello el aplauso que explotó sobre el final es genuino, brillante, y merecido.

02 Camila Moreno @ Frontera 2015

Mientras Francisca Valenzuela lograba uno de los aforos más impresionantes en el festival con unas 30 mil personas instaladas en el escenario Andes de Frontera, Javiera Mena demostraba lo que sabe en la Carpa Patagónica, luego de la presentación de Moreno, con una fiesta imparable y una voz que cada vez suena mucho mejor. Tras el show de Valenzuela, era el turno de otro de los créditos femeninos del festival: Ana Tijoux.

01 Camila Moreno @ Frontera 2015

Ana Tijoux

La artista musical chilena más destacada del último tiempo, tuvo un espacio estelar en este Frontera 2015. Pasando por su mejor momento, Ana Tijoux se paró frente a los miles de asistentes que a esa hora ya repletaban el Club Hípico, para mostrar los éxitos más destacados de su carrera.

01 Ana Tijoux @ Frontera 2015

Sin mayores concesiones, el concierto comenzó con “1977”, para continuar con “Vengo”, sencillo del disco el mismo nombre estrenado el año pasado. Junto a Hordatoj en la voces, la chilena siguió su set presentando canciones de su primeros años como solista, entre las que destacaron “Obstáculo” y “A Veces”, para volver a tomar la batuta con “Sacar La Voz”, donde se dio el tiempo de agradecer a todos los que han marcado su historia en el hip hop, y poner a cantar a la asistencia con “Shock”. Al escenario también subió MC Miel, con quien interpretó “Delta”, para cerrar el espectáculo con “Mi Verdad”, “Antipatriarca” y “Somos Sur”.

02 Ana Tijoux @ Frontera 2015

Ana Tijoux fue despedida con cariño y el orgullo de contar con una artista de su categoría en un país donde, de a poco, se empieza a tomar el valor al producto nacional. Ayer todas las bandas nacionales tuvieron una buena acogida, y la ex Makiza contó con una de la más multitudinaria de todas. Un lujo.

03 Ana Tijoux @ Frontera 2015

Lucybell

Mientras todo esto pasaba en los “escenarios principales”, al lado de la laguna del Club Hípico se ubicaba el Escenario Atacama, que nunca dejó de tener muchas personas en el público. Claro, quienes llegaban tenían la oportunidad de ser “seducidos” por lo que ocurría en el stage que daba la bienvenida a Frontera. Así, Ases Falsos había repletado la irregular explanada para dar un show de alto vuelo, refrendando lo que ya habían realizado en Frontera 2014.

03 Lucybell @ Frontera 2015

Este mismo escenario tuvo a Lucybell, que nominalmente venía a “presentar ‘Peces’”, su disco debut que en 2015 cumplió veinte años, motivo de una extensa gira que se cerraba en el festival, algo que no ocurrió porque, pese a la publicidad, el trío no ofreció más que la mitad de su álbum seminal. Pero fuera de ello, vimos a la banda hacer lo que sabe, además de estrenar en sociedad su muy buen sencillo “Cuando Me Acerco A Ti”. Lo que muestra el show y la recepción del nuevo single, es que Lucybell funciona mejor cuando se escapa del formato power trio que ha explotado de forma hasta cancina el conjunto.

01 Lucybell @ Frontera 2015

Mataz” o “Viajar”, con Cote Foncea haciéndose cargo de la guitarra y Claudio Valenzuela dando rienda suelta a sus dotes de frontman, son los momentos donde mejor luce Lucybell, con hambre y ganas de comerse al mundo, de generar un recuerdo indeleble para sus fans y quién sea que los vea.

04 Lucybell @ Frontera 2015

Da gusto ver que no haya una intención de simplemente beber del caudal de la nostalgia con “Peces” y tener en alto a sencillos como “A Perderse” o “Sálvame La Vida”, aunque es obvio que hits como “De Sudor Y Ternura” o, la elegida para el cierre, “Cuando Respiro En Tu Boca” generan el efecto “karaoke colectivo” que siempre se busca en eventos como este. Mención especial para la gigantesca versión de “Sembrando En El Mar”, que era para sufrir escalofríos de lo potente que fue. Aun así, pareciera que a Lucybell se le dan mejor las capas de sonido con más variedades y la elegancia. La banda entiende eso, y lo aplica, y eso da para pensar en cosas más que buenas por parte de una de las instituciones del rock chileno.

02 Lucybell @ Frontera 2015

B-Real

El hombre perteneciente a Cypress Hill llegó para traer la fiesta al escenario Andes. Fumando un gran pito de marihuana, B-Real ingresó al escenario junto a Demrick, rapero con quien milita en el grupo Serial Killers, y animó un show corto pero que prendió a todo el mundo, sobre todo con los clásicos que Cypress Hill, dejando en claro desde un inicio cuál iba a ser el protagonista de la velada.

03 B-Real @ Frontera 2015

Yo Quiero Fumar Mota” cayó como una declaración de principios, invitando a todo el mundo “a sacarse uno”, mientras los dos raperos hacían de las suyas. “Dr. Greenthumb” y “Hits From The Bong” tenían a todo el mundo vueltos locos, explotando con la locura de “Hand On The Pump”. “Mile High” mostraba algo del material solista del rapero, además de dar espacio a su compañero para cantar a dueto “Angels Come Calling”.

01 B-Real @ Frontera 2015

Lo mejor vino al final, en la sección dedicada por completo a Cypress Hill con “When The Shit Goes Down”, “No Entiendes La Onda” e “Insane In The Brain”. Con el anuncio del pronto regreso discográfico de Cypress Hill, B-Real se despidió de Frontera con la satisfacción de dejar a todo el mundo arriba de la nube, literalmente.

02 B-Real @ Frontera 2015

Gepe

El retraso del escenario Patagonia permitió que viéramos el impresionante show que desplegó Miranda! en Frontera, en la que fue la más multitudinaria y colorida de sus presentaciones en nuestro país, que ya se acercan a la decena. Unas doce mil personas vieron un espectáculo lleno de hits y recursos dramáticos a disposición de la gente, mucha de la cual, luego de Miranda!, se quedó en ese escenario para ver al último crédito nacional que pisaría los escenarios de Frontera: Gepe.

04 Gepe @ Frontera 2015

Daniel Riveros ha tenido una carrera en constante ascenso, con un punto altísimo en “GP” (2012), disco que lo vio encontrar un curso a seguir con su “pop emo andino” que llevó a nuevos matices en el excelente “Estilo Libre”, editado este año, y que dominó el set que el hombre de San Miguel mostró en el Club Hípico. Con un traje a lo Tron, con luces a la vez de ribetes en su chaqueta y pantalón, Gepe partió con “Fiesta Maestra”, y claro que lo fue. Todo el público coreó cada canción, bailó, saltó, mientras Yeimy Navarro y Paz Muñoz bailaban animando aún más a la gente.

03 Gepe @ Frontera 2015

Notoria fue la inclusión a la banda de Gepe de Francisca Vilches en el trombón y Ema Morales en el saxo mayor, un reemplazo muy interesante para las pistas pregrabadas, y cuyo sonido orgánico genera mucho más impacto, lo que se agradece. Sí, Gepe ha indicado varias veces que no le molesta –y que hasta le acomoda– el uso de tracks como apoyo, pero nada se compara al sonido de un saxo en vivo, y la riqueza de ese recurso sin duda que enaltece aún más el trabajo de Riveros y su equipo. Que a nadie le quepa duda de que Gepe está para ligas internacionales, así como se nota en Ana Tijoux o Francisca Valenzuela. La inclusión de la cadencia de “Invierno”, el romanticismo de “Piedra Contra Bala” o el pop dulzón de “TKM” han expandido al artista a terrenos mayores, y es cosa de prender la radio para ver que es de los pocos músicos que pueden sonar en prácticamente todo el dial.

02 Gepe @ Frontera 2015

En vivo Gepe arma una fiesta, pero por muy lejos que llegue, no olvidará sus raíces, como bien dijo en la presentación a “Punto Final”, canción que referencia a San Miguel y que dedicó a Jorge González. Por ello, aunque es un gran frontman y vuelve loca a su audiencia con sus bailes, su comodidad expresiva cuando está sentado en la batería es familiar y expansiva. Conciso, preciso, directo y variado, el menú de Gepe fue más que fruta y té, fue todo un espectro que la gente disfrutó en grande.

01 Gepe @ Frontera 2015

Bersuit Vergarabat

Otra fiesta tremenda fue la que logró armar Bersuit Vergarabat en el Escenario Atacama. Con un retraso de unos veinte minutos a lo inicialmente anunciado, los argentinos de inmediato generaron un jolgorio entre sus seguidores y, por cierto, también entre quienes decidían irse. Muchos, en vez de abandonar el recinto, se quedaban atraídos por la pulcritud instrumental y la diversión acompasada de la Bersuit. “La Soledad” ponía pausa para luego generar mayores cuotas de reflexión.

01 Bersuit Vergarabat @ Fontera 2015

Lo de los argentinos es alma, es sangre, es cuerpo, es pueblo, y aunque ya no está Gustavo Cordera, ahora lo que más habla es la voz de una banda, y también el hecho de que el timbre de Daniel Suárez remita bastante al mencionado Cordera. Por ello, no es extraño que la agrupación se la jugara por sus últimos dos álbumes, “La Revuelta” (2012) y “El Baile Interior” (2014), para que fueran el elemento basal del show. La gente recibió esto bastante bien, aunque es obvio que la mayoría esperaba el final del show. En medio, “Negra Murguera” trajo un romanticismo nostálgico, y “Cuatro Vientos” el más azucarado.

03 Bersuit Vergarabat @ Fontera 2015

La Bersuit llegaba sobre el final con el trío de canciones más esperado: “Sr. Cobranza” (muy adecuada para el quehacer político de hoy), “Yo Tomo” (con la revuelta de la gente siendo algo increíble y con pinta de fiesta posterior), y “La Bolsa”, que armó una explosión gigante de proporciones, y aunque había unas diez mil personas mirando el show, se sintió como que fuera la más grande de las multitudes.

04 Bersuit Vergarabat @ Fontera 2015

Aunque Bersuit dijo que era necesario “respetar a los otros artistas” y que por ello debía terminar su show (algo absurdo, considerando que ellos cerraban su escenario y, en el papel, eran los encargados de cerrar la fiesta), igualmente tocaron casi diez minutos más de lo que decía el horario oficial; era lo que quería la gente y salió muy bien.

02 Bersuit Vergarabat @ Fontera 2015

Apparat

Víctima del retraso que se vivió la Carpa Patagonia, cortesía de los técnicos en Camila Moreno, el alemán se presentó ante los últimos sobrevivientes de la ardua jornada de festival, ya en la madrugada del domingo y acortando su actuación en veinte minutos. En formato DJ Set, el músico tuvo la tarea de cerrar el escenario “alternativo” y animar la fiesta a los pocos que se hicieron parte de su acto. Mostrando lo mejor de su repertorio, su particular estilo –que más que incitar al baile invita a la introspección–, Apparat presentó un set bien equilibrado, cumpliendo su cometido a pesar del poco tiempo. Mezclando sus composiciones más populares, como “Black Water” o “Song Of Los”, en versiones bailables que se acoplaron a la perfección con el kick que no paró en los cuarenta minutos de espectáculo. Una falta de respeto de la que el mismo Apparat se quejó en redes sociales, que perjudicó a los que esperaban con ansias el show del alemán. Será para la próxima.

Pese a los problemas en la compra de bebestibles y el agua potable, algo trascendental para disfrutar una fiesta a pleno sol como fue Frontera 2015, y a que los retrasos en los escenarios de las carpas fueron excesivos, afectando la planificación para disfrutar de los actos que cada cual quería ver en el festival, Frontera consolidó aún más su lugar en el calendario de eventos musicales chilenos. Este año la apuesta fuerte fue convocar a dos tipos de público, uno más afín a los ritmos bailables como con Santa Feria o Chico Trujillo, y otro que disfruta más con el pop, como Fran Valenzuela, Gepe o Miranda!, cruzado por gente que gusta más de un sonido latinoamericano.

publico @ Frontera-2

Que el público de Frontera sea más activo y con mayor energía que cualquier otro festival masivo en Chile no es extraño: es uno que gusta de canciones en su idioma, que disfruta de letras y ritmos, que canta con toda el alma todo el tiempo, que salta y baila. Con gente así, cada show termina siendo mucho más bonito, mucho más inolvidable, y eso hace tener esperanzas ciertas en lo que será este festival el próximo año. Aún más con el hecho de ver lo relevantes que fueron los shows de las cuatro mujeres solistas que se presentaron. Tanto Ana Tijoux, como Francisca Valenzuela, Javiera Mena y Camila Moreno no sólo se plantaron en el escenario con un aplomo muy grande, sino que también demostraron la multiplicidad de propuestas que hay en la música chilena, y es algo importantísimo el tener la posibilidad de ver a las cuatro solistas con propuestas más vigentes hoy en el escenario de un festival. En un entorno tan machista como el de la música (no sólo en Chile), tener a cuatro referentes en horarios importantes es una brisa de aire fresco, y denota que Frontera tiene en lo más importante un futuro que, posiblemente, le permita mejorar lo que necesita mejorar. Al menos en las sensaciones producidas, el festival aprobó en su tercera edición, aunque para trascender en el tiempo como un gran evento deba atender rápido a otros detalles.

Por Sebastián Zumelzu Manuel Toledo-Campos

Fotos por Praxila Larenas Nicolás Aros

Publicidad
4 Comentarios

4 Comments

  1. Diego Antonip

    30-Nov-2015 en 12:13 am

    Los tetas tocaron pésimo, y ellos mismos manifestaron que estaban chato de la hora. Que mala crítica, parece una apología a todos los artistas.

  2. Oscar Feik

    30-Nov-2015 en 12:14 am

    nada sobre la cagada con SFDK y ese escenario en general?

  3. Oscar Feik

    30-Nov-2015 en 12:19 am

    el Club Hipico es para animales, no para eventos musicales.

    Pésima organización, mal sonido, poca iluminación, instalaciones indignas, pocas áreas de descanso, polvo, barro y pozas, sin agua para vender ni llaves, solo dos cañerías a medio abrir (dudo que haya sido potable) y un camión cisterna mojando al público a las 7pm cuando corría un viento fuerte y no quedaba sol. Se agradecen las carpas en dos escenarios.

    Una burla el cambio de horario de SFDK por La Pegatina cuando llevaban media hora de atraso y cero explicaciones, y la media hora de retraso en la salida de Camila Moreno, entre otros.

    Los stands de comida y bebida de Transistor con filas interminables y sin abasto, pero seguían vendiendo tickets sabiendo que no les quedaban productos, y cero opción de devolución de la plata.

    Espero que mejoren la organización y producción, y no hagan festivales mediocres solo porque el precio de la entrada sea bajo. Cada vez más decepcionado de estos festivales.

  4. Carlos Campos Quevedo

    30-Nov-2015 en 10:41 am

    Y una crónica del tremendo show de SFDK y sobretodo Ciro y los Persas? Ambos estuvieron en llamas.

Responder

En Vivo

The Offspring, Eterna Inocencia y BBS Paranoicos: Final de fiesta

Publicado

en

The Offspring

Es imposible no pensar en el contexto antes de plantearse cómo hablar de un show realizado en medio del avance del SARS-CoV-2, coronavirus que deriva en la enfermedad COVID-19, hoy una pandemia global. Es difícil no pensar en la ineptitud de las autoridades que, pese a la tardanza del virus en llegar a Chile, aún no toman las decisiones que podrían evitar un contagio a niveles terribles. Así, no es extraño que el show de The Offspring en nuestro país sí pudiera realizarse, aunque en la previa hubo múltiples cuestionamientos. La industria del entretenimiento está sufriendo en todo el mundo y, al final, este fue el último concierto quizás hasta cuánto tiempo más. Y eso está bien, y es lo correcto, por culpa de un virus que no ataca con fuerza a quienes van a eventos así, sino a los adultos mayores.

Sin embargo, este cierre de fiestas, pese a tener tanto en contra y tanto que analizar fuera del escenario, en el lugar donde la gente pone sus oídos, ojos, cuerpos y corazones, lo cierto es que presentó tres bandas que exploraron los lados más brillantes del punk, de todo lo que significa, ya sea el compromiso social –como hizo Eterna Inocencia–, con la rabia del pleno acto de vivir como hace BBS Paranoicos, o desde el lado de disfrutar el sonido como The Offspring. En una extraña burbuja con forma de cúpula como es el Movistar Arena, pudimos ver una comunidad unida, sin temores a una pandemia mundial. Y es que la fiesta fue completa para quienes asistieron, pese a la postal de personas con mascarillas (que se supone no sirven para enfrentar un posible contagio) o también las noticias que llegaban de la suspensión de múltiples eventos y actividades productivas del país, anticipándose a las autoridades, las grandes perdedoras de cualquier jornada en los últimos meses.

BBS Paranoicos abrió con puntualidad los sonidos a las 17:45 hrs., y lo hizo con “Sin Salida”, “Mis Demonios” y “La Rabia”, una triada que en poco más de cinco minutos dejó en claro el espíritu que inundaría la siguiente hora de música, que de forma exacta iba hilvanando canciones de furia, desesperanza o reafirmación del ser, como “Sanatorio”, “Mentira” o el hit “Ruidos”. En medio de eso, la gente saltaba al son de “el que no salta es paco” o de los gritos de “Piñera conchetumare, asesino, igual que Pinochet”. La banda respondía diciendo que era clave ir a votar, mientras lucían sus poleras negras con la leyenda “#APRUEBO” por delante, dejando su tradicional logo por la espalda.

Aunque el micrófono de Omar Acosta no tenía mucha claridad –algo que hacía que se perdieran parte de las letras–, la interpretación en todo sentido funcionaba perfecto. “Como Una Sombra” o “Calla y Espera” retumbaban mientras ya se pasaba de un millar a varios miles de personas en Movistar Arena. La parte de adelante fue siempre la más entusiasta y, aprovechando el espacio, incluso hubo un circle pit que probablemente contravino cualquier recomendación de distanciamiento social por el coronavirus, pero que a quienes estuvieron ahí no les importó. Igualmente, se hacía rara esa sensación de ver un show con tal nivel de compromiso social y, a la vez, notar que las ganas de formar parte del momento podían ser contraproducentes respecto a la salud pública. De todas formas, una hora después, tras el doblete entre “Irreparable” y “No Lo Veo Como Tú”, se cerró no sólo un show tremendo de BBS Paranoicos, sino también el inicio de esta extraña, pero potente jornada de punk.

La continuación no iba a ser menos fuerte con Eterna Inocencia. La banda argentina, que hace de la consigna social parte de las historias que cuentan, se atrasó cinco minutos de lo que supuestamente debía ser el inicio del show, aunque eso no mermó en la vibra de la gente o de los músicos. Nuevamente sería el micrófono del vocalista principal el que generaría problemas, esta vez dejando en un nivel más bajo del necesario a Guillermo Mármol, cuya labia es importantísima en cada track que se despachó, desde “Viejas Esperanzas” o desde “A Los Que Se Han Apagado…”. Lo más impactante de lo que hace el quinteto es cómo logran el sonido que tienen, que los acerca más a Bad Religion en la pulcritud que a conjuntos más desprolijos que ven en lo instrumental algo secundario. Sí, las letras y las convicciones de Eterna Inocencia son algo que los acerca al público y a una sociedad completa, con “La Risa De Los Necios” –dedicada al “cura obrero”, Mariano Puga– o “El Guardián” como ejemplos de ello. Pero también hay espacios como el instrumental después de “Le Pertenezco A Tus Ojos…” que dejan en claro cómo EI es muchísimo más en vivo que en estudio.

Episodio aparte fue el freno que la banda le dio al show por más de cinco minutos con el fin de que la gente amontonada dejara espacio para que atendieran a un chico que estaba con problemas de salud en la multitud. Cerrando con “Weichafe Catrileo”, canción inequívocamente destinada a la lucha en la que, pese al desvío lamentable que presenta la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, sin duda que continúa, y que tras más de una hora de fuerza escénica también se pudo compartir con las grandes letras e interpretación de una banda de punk que es mucho más que eso a estas alturas para sus fans en nuestro país.

Cuando el reloj marcaba las 21:00 horas en punto, el recinto bajaba sus luces y las trompetas características de “Pretty Fly (Reprise)” –canción que cierra el icónico “Americana” (1998)– daban inicio al número estelar de la jornada. Y es que, luego de la enérgica rendición de los clásicos “Americana”, “All I Want” y “Come Out And Play”, no cabía duda de que los fanáticos de The Offspring ansiaban un baño de nostalgia tras casi cuatro años de espera y del reagendamiento dado por la contingencia en el territorio nacional. El triplete, ovacionado y disfrutado por los presentes hasta con bengala incluida, dejó en evidencia el excelente estado de la banda gracias a una perfecta ecualización que reverberó sin problemas en el globo. Tras dicho inicio, Dexter bromeó que este sería “probablemente el último concierto en el hemisferio occidental” y que, a pesar de todo, no podían cancelar tan especial reencuentro. El vocalista finalizó su humorística intervención no sin antes recomendar evitar el contacto físico para prevenir cualquier contagio relacionado a la pandemia que acecha al mundo por estos días.

Pausando el repertorio típico por algunos momentos, el cuarteto estadounidense presentó “It Won’t Get Better”, una de sus más recientes creaciones, ante una respetuosa audiencia que apoyó con palmas cuando la canción y los músicos lo requirieron. Luego, volvieron al ruedo con “Want You Bad”, “Session”, “Original Prankster” y “Staring At The Sun”, hitazos que encendieron al público y lo llevaron a iniciar diversos –y poco recomendados– mosh pits a lo largo de la sección. La voz de Dexter merece mención aparte, pues, a pesar de los años, llega a los tonos requeridos por la selección y es capaz de interpretar con la fuerza que una agrupación de este estilo demanda. Al finalizar un diálogo que sólo The Offspring puede llevar a cabo a la perfección, haciendo chistes sobre cómo Dexter, aparte de ser el liricista principal de la banda, también tenía un doctorado en virología, llegando a la hora de los covers. Y es que, tal y como lo reconocieron en el escenario, no habría grupo sin Ramones o sin la influencia de los hermanos Young.

Una vez terminado el homenaje, los norteamericanos versionaron sus tradicionales “Bad Habit”, “Gotta Get Away” y una emotiva “Gone Away” en piano, la que demostró el correcto estado vocal de Holland y constituyó una mezcla perfecta entre aterciopelados tonos de sensibilidad y el estruendo característico de la banda hacia el ocaso del tema. Luego, los éxitos insignes de la banda “Why Don’t You Get A Job?”, que incluyó unas pelotas plásticas de colores para interactuar con los fans, “(Can’t Get My) Head Around You”, “Pretty Fly” y “The Kids Aren’t Alright” sentaron precedente de que la potencia del grupo sigue incólume tras 34 años de carrera. Hacia el epitafio del periplo, y a modo de encore luego de un par de minutos de reposo, retornaron al escenario para finalizar con dos clásicos y un inesperado tributo a Pennywise, quienes tuvieron que restarse del evento a última hora dada la alerta de salud mundial. Cerrando con “You’re Gonna Go Far, Kid”, “Bro Hymn” y “Self Esteem”, The Offspring le puso broche de oro a una icónica noche en Movistar Arena, lugar que marca un hito de masividad en la historia del grupo en cuanto a conciertos en nuestro país.

Tomando las palabras de Holland en los últimos minutos del show, es menester mencionar que este fue, probablemente, el bastión final en un largo tiempo de eventos masivos en la industria de la música en Chile y en occidente. Sin embargo, eso no fue impedimento para el disfrute de miles de asistentes que llegaron y lo dieron todo en un espectáculo que logró llevarse a cabo de manera perfecta, pese a todos los contratiempos y dificultades que surgieron. Ciertamente, resulta muy importante tomar las recomendaciones del vocalista antes de despedirse: “Cuídense, por favor. Hasta la próxima”. Un incierto cierre temporal para el showbiz musical que promete un “hasta luego”, pero que desconoce qué tan pronto se reactivará el flujo normal y necesario de adrenalina y fervor que solamente las melodías pueden proveer a los habitantes de esta tierra.

Setlist BBS Paranoicos

  1. Sin Salida
  2. Mis Demonios
  3. La Rabia
  4. No Siento Culpa
  5. Eterno Retorno
  6. Sanatorio
  7. Mentira
  8. Ruidos
  9. Corazón Al barro
  10. Tanto Insistir
  11. Daño Permanente
  12. Recuerdos
  13. Como Una Sombra
  14. Cristales
  15. Calla y Espera
  16. El Regreso
  17. Ausencia
  18. Irreparable
  19. No Lo Veo Como Tú

Setlist Eterna Inocencia

  1. Viejas Esperanzas
  2. Encuentro Mi Descanso Aquí, En Este Estuario
  3. A Los Que Se Han Apagado…
  4. Trizas De Vos
  5. Abrazo
  6. A Elsa y Juan
  7. La Risa De Los Necios
  8. El Guardián
  9. La Mentira Sin Fin
  10. Cuando Pasan Las Madrugadas…
  11. Hazlo Tú Mismo
  12. Cartago
  13. Sin Quererlo (Mi Alma Se Desangra)
  14. Cassiopeia
  15. Le Pertenezco A Tus Ojos…
  16. Puente De Piedra
  17. Nuestras Fronteras
  18. Weichafe Catrileo

Setlist The Offspring

  1. Americana
  2. All I Want
  3. Come Out and Play
  4. It Won’t Get Better
  5. Want You Bad
  6. Session
  7. Original Prankster
  8. Staring At The Sun
  9. Blitzkrieg Bop (original de The Ramones)
  10. Whole Lotta Rosie (original de AC/DC)
  11. Bad Habit
  12. Gotta Get Away
  13. Gone Away
  14. Why Don’t Get You Get A Job?
  15. (Can’t Get My) Head Around You
  16. Pretty Fly
  17. The Kids Aren’t Alright
  18. You’re Gonna Go Far, Kid
  19. Bro Hymn (original de Pennywise)
  20. Self Esteem

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ohms Ohms
DiscosHace 1 día

Deftones – “Ohms”

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado...

Ultra Mono Ultra Mono
DiscosHace 2 días

IDLES – “Ultra Mono”

IDLES se demoró dos semanas en grabar su tercer álbum y más de cuatro meses en mezclarlo. En el tercer...

Down In The Weeds Where The World Once Was Down In The Weeds Where The World Once Was
DiscosHace 5 días

Bright Eyes – “Down In The Weeds, Where The World Once Was”

Tras un receso de nueve años y con una serie de proyectos bajo el brazo, Conor Oberst ha reunido a...

Imploding The Mirage Imploding The Mirage
DiscosHace 6 días

The Killers – “Imploding The Mirage”

En este año, tan complicado y sombrío, necesitamos ciertas cosas que nos suban el ánimo y nos hagan volver a...

Whole New Mess Whole New Mess
DiscosHace 7 días

Angel Olsen – “Whole New Mess”

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció...

Gentlemen Gentlemen
DiscosHace 1 semana

El Álbum Esencial: “Gentlemen” de The Afghan Whigs

R&B metido en el rock con aspiraciones mainstream, hombres reconociendo errores, creatividad mezclada con generosidad, una vocación digna del salmón para...

Limbo Limbo
DiscosHace 3 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 3 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 3 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 4 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: