Contáctanos

En Vivo

Festival Frontera 2014: Divididos

Publicado

en

Cuando se habla de Divididos, se debe partir de la premisa de que estamos en presencia en una de las bandas fundamentales del rock en español, y por lo mismo, elaborar una crítica objetiva puede resultar en un ejercicio que raye en la herejía. Más de cuatro años han pasado desde la última visita del power trío a nuestro país, un período demasiado extenso cuando nos referimos a una agrupación que ostenta una impecable trayectoria de más de un cuarto de siglo, derrochando talento e intensidad en cada una de sus presentaciones. Es por todo esto que los fanáticos nacionales acudieron en masa a esta segunda edición del festival Frontera, con el único objetivo de ser testigos privilegiados de un show que se presumía inolvidable y que prometía repasar cada una de esas piezas icónicas que han popularizado los nativos de Hurlingham.

DIVIDIDOS FRONTERA 2014 01

Promediando las 21:30 hrs. en los alrededores del Escenario Andes, se respira una cuota de impaciencia entremezclada con entusiasmo, todo inmerso en un imponente marco de público que da la bienvenida a los trasandinos con un sonoro y devoto rugido, que hace temblar cada rincón del Club Hípico. Una pequeña introducción instrumental basta para dejar en claro que esta noche el protagonista excluyente será el rock. El acelerado pulso de la batería y potentes secuencias de cuerdas dan el puntapié inicial de la mano de “Hombre En U”, elevando de inmediato la energía por las nubes, para posteriormente empalmar con “Elefantes En Europa”, que golpea con una fuerza inclemente, la que se puede sentir en la piel. En el mismo escenario que hace un par de horas Attaque 77 tributó al legendario Sandro, ahora llegaba el turno de Divididos de rendir pleitesía al maestro, y el homenaje llegaba con “Tengo”, que fue acompañada por miles de personas que se unieron en una única voz, configurando un hermoso cuadro.

DIVIDIDOS FRONTERA 2014 02

Sin exagerar, ver a Divididos en vivo es ver una parte de la historia del rock latinoamericano, no sólo por su exitoso legado o la calidad de sus partes constituyentes, sino más bien por la relevancia que ha tenido Mollo y Arnedo en la difícil cruzada de mantener intacto el espíritu más puro del rock, sin tanto condimento ni parafernalia; una búsqueda inagotable del sonido fundamental. “Salir A Asustar” y “Qué Tal” siguen impulsando certeras ráfagas sonoras, que actúan como detonante para que todo el público salte y acompañe con las palmas. Con “Camarón Bombay”, Ricardo Mollo recuerda que esa pequeña canción fue concebida en su primera visita a Chile, a mediados de la década del ochenta. Llega el turno de otro de los puntos altos de la presentación, la pausada melodía de “Spaghetti Del Rock” llena de perfección y sensibilidad el ambiente, una escena perfectamente matizada con las voces de los fanáticos que acompañan de manera incidental.

DIVIDIDOS FRONTERA 2014 03

Toda la fuerza de la batería se hace presente con “Par Mil”, con el acompañamiento perfecto de la guitarra y el sobrio sonido del bajo de Arnedo. Con unas pinceladas de emoción en sus palabras, Ricardo Mollo dedica “Amapola Del 66” a una niña chilena que fue bautizada como Amapola, después de que sus padres escucharan esta canción; una muestra más de la devoción que despierta Divididos en nuestro país. Quizás como una manera rápida de hacer un repaso por alguna de sus principales influencias, es que el trío se despacha un par de muy buenas versiones: primero, “Moby Dick” de Led Zeppelin, y luego “Sucio Y Desprolijo” de Pappo’s Blues, banda del icónico Norberto “Pappo” Napolitano. “Paisano De Hurlingham” y “Rasputín” son las encargadas de continuar con la fiesta, con un Catriel que parece inagotable, golpeando cada vez con más fuerza su batería, y las cuerdas de Mollo que proporcionan sólidas inyecciones del rock a la vena.

DIVIDIDOS FRONTERA 2014 04

En un acto espontáneo, ante la insistencia de un fanático, y a pesar de no tenerlo contemplado en el setlist, Mollo comienza a interpretar “El Arriero”, cover de Atahualpa Yupanqui, siendo recibida por un canto generalizado y una honesta ovación. En contraparte al rol protagónico que asume Ricardo Mollo nos encontramos con la sencilla y tímida figura de Diego Arnedo, que sin hacer demasiado aspaviento impresiona por su capacidad técnica al mando de las cuatro cuerdas, una habilidad que se puede apreciar con claridad en “Qué Tal” ó “Ala Delta”, y donde queda en evidencia que estamos en presencia de uno de los grandes bajistas que han pasado por nuestro país. En “El 38” la voz del frontman vuelve a resonar con fuerza, en una lluvia atronadora que de a poco consume las últimas reservas de energía. No deja de sorprender la destreza de Catriel Ciavarella en la batería, con una técnica que nada tiene que envidiarle a los percusionistas más avezados, y movimientos que evidencian muchas horas de práctica y dedicación. Su juventud le proporciona una frescura y vitalidad de la que Mollo y Arnedo en algo carecen, amalgamadas con una experiencia que no se condice con sus 35 años de vida, y que convierten a este muchacho en una pieza fundamental dentro de la propuesta de Divididos.

DIVIDIDOS FRONTERA 2014 05

“Paraguay” y “Ala Delta” empiezan a extinguir un nuevo paso por Chile de estos verdaderos monstruos del rock, con un público totalmente conectado que se rehúsa a terminar la celebración. El cierre no podía ser de otra manera, que con el homenaje a la banda que sirvió de semilla para lo que más tarde sería Divididos: Sumo, siendo “NextWeek” el tema seleccionado para recordar a la agrupación liderada por el fallecido Luca Prodan, un verdadero rockstar. Mollo baja del escenario y se acerca a saludar a los fanáticos apostados a lo ancho de la barricada, mostrándose muy cercano y aprovechando de regalar uñetas, que sin duda servirán de trofeos para los seguidores más recalcitrantes de la banda. Al cabo de unos minutos, se incorpora al escenario para despedirse del público de Frontera y retirarse junto a Diego y Catriel.

DIVIDIDOS FRONTERA 2014 06

A pesar que las comparaciones suelen ser odiosas, es imposible abstraerse al hecho que, hace poco más de un año, en este mismo escenario se presentaron otros grandes exponentes del rock en español: Los Fabulosos Cadillacs, quienes a pesar de tener una puesta en escena mucho más aparatosa, con casi una decena de músicos funcionando en conjunto, no fueron capaces de generar la energía e intensidad que esta noche nos regaló Divididos. Una muestra más de que, para montar un show inolvidable, solo hace falta buena música. Los llaman la aplanadora del rock y no es para nada un apodo antojadizo, ya que esto es precisamente lo que hace Divididos en sus presentaciones en vivo: aplanar, demoler, llevar al límite a sus fanáticos, esto a base de certeros y potentes golpes sonoros, que poco a poco van configurando una experiencia única e indeleble.

Setlist

  1. Hombre En U
  2. Elefantes En Europa
  3. Tengo (original de Sandro)
  4. Salir A Asustar
  5. Qué Tal
  6. Azulejo
  7. Camarón Bombay
  8. Spaghetti Del Rock
  9. Par Mil
  10. Amapola Del 66
  11. Moby Dick (original de Led Zeppelin)
  12. Sucio Y Desprolijo (original de Pappo’s Blues)
  13. Paisano De Hurlingham
  14. Rasputín
  15. El Arriero (original de Atahualpa Yupanqui)
  16. El 38
  17. Paraguay
  18. Ala Delta
  19. NextWeek (original de Sumo)

Por Gustavo Inzunza

Fotos por Luis Marchant

Publicidad
12 Comentarios

12 Comments

  1. Mario Ignacio Pavez

    16-Nov-2014 en 10:25 pm

    hey loco yo soy el fanatico insistente! ajaja le mostraba una polera de Hendrix, y Mollo dice “esta no estara esta vez”, despues dice “vamos a hacer algo” y toca el arriero, la cancion que hacia alusion mi polera era Voodo Child, tema que interpretan increiblemente! saludos

  2. Mario Ignacio Pavez

    16-Nov-2014 en 10:31 pm

    ahhh y tambien recibi la uñeta de Mollo, cuando termino el show cuando se acerco al publico 🙂

  3. Mario Ignacio Pavez

    16-Nov-2014 en 11:04 pm

    me falto decir que es muy buena y acertada tu columna! saludos

  4. Sofía Arrebol

    17-Nov-2014 en 8:12 am

    Hola yo fui la “fanática” como dices que pidió el arriero, llevé un cartel para pedir expresamente que tocaran su versión de Atahualpa, canción que me ha llevado a las nubes con el poder del rock y la tierra…también en mi cartel decía Sumo y Ricardo Mollo lo notó!!!

  5. wynkykrosty

    17-Nov-2014 en 9:28 am

    GRANDE DIVIDIDOS!!!!!!!LO MAXIMO!!!!CUANTA ENERGIA LOCO!!!!!Lo mas grande del rock latinoamericano, realmente INCREIBLE!!!!Muy buena critica del show!!!!!!

  6. Rodrigo

    17-Nov-2014 en 10:08 am

    Maldición…tambien estuve ahi!!! Ese gusto de que te vuelen la cabeza. Estuvo todo perfecto, Sonaba a volumen exageradamente alto, pero no se saturaba nada…Este mono de la batería estaba a pilas, realmente como dice el amigo columnista, le aporta frescura y una base solida a los dos monstruos de Mollo y Arnedo…Una lastima que no vengan todos los años.
    Me interpreta completamente la crítica del amigo. En realidad bien HUMO NEGRO, el único lugar donde he visto comentarios de lo del sábado. Se agradece cabros….
    GRANDE LA APLANADORA…

  7. Perro Aguayo

    17-Nov-2014 en 12:20 pm

    buena columna

  8. Jorge

    17-Nov-2014 en 2:04 pm

    Exijo ver a Divididos en un concierto solo y sin tanto grupo de adorno como en un festival… espero que no tengamos que esperar otros cuatro años… Aguante la aplanadora del rock and roll carajo!!

  9. Cesar

    17-Nov-2014 en 3:38 pm

    que grande Divididos….la humildad de estos grandes es de hacer notar….la felicidad con la que juegan en escena me hace pensar que son “pibes” de 20 años….tremendos ..
    estábamos en primera fila con mi compañera…al bajar Mollo, a la primera que le entrega una uñeta es a ella……se ganó una nueva seguidora

    gracias Divididos…..

    pd: excelente nota

  10. nene

    17-Nov-2014 en 10:44 pm

    Una clase de rock del bueno…ojala lo hubiesen visto los mas jovenes… para que no se confundan y le compren a cualquier grupito con ropita de chico malo… Divididos es la definición mas exacta de lo que es un power trio.

  11. Renato Contador Cavada

    19-Nov-2014 en 8:22 pm

    Yo soy el Padre de Amapola, la Niña de 3 años que se fotografió con Mollo el viernes 14, lamentablemente por temas laborales no pude asistir, y pido si por favor alguien tiene el audio o el video de la dedicatoria! para nosotros como familia seria genial. renato.contador@gmail.com

  12. Jorge U.

    23-Nov-2014 en 7:56 pm

    Ahh…, eras la del “gorrito verde”, jeje… Subí justo hoy un video de ese momento. Saludos!
    PD: Buen blog el que tienes…
    http://youtu.be/pJWZd-zxa7s

Responder

En Vivo

Venom: De regreso al infierno

Publicado

en

Venom

En una jornada donde el metal más pesado se tomó la capital, los ingleses de Venom retornaron al país a ocho años de su debut en vivo por estas tierras –omitiendo el show de Venom Inc. el año 2015, que técnicamente no cuenta, al tratarse de otra versión del grupo–. Cronos y compañía volvieron para seguir presentando su más reciente LP, “From The Very Depths” (2015), en un espectáculo que cumplió con lo justo para dejar satisfechos a los miles de fanáticos que se hicieron presentes en el Teatro Teletón. Pero Venom no llegó solo, y antes de su arribo al proscenio, dos bandas sudamericanas tuvieron la misión de avivar las llamas en el recinto de la calle Mario Kreutzberger.

Los primeros en salir al escenario fueron los chilenos de Dekapited. Los capitalinos dieron rienda a los primeros mosh pits que se desataron en la “cancha” del teatro. Amparados en la fórmula más clásica del thrash ochentero, los nacionales lograron animar al público, a pesar de adolecer de un sonido demasiado saturado que, en ocasiones, sólo era una gran masa estridente. “Condenado A Muerte” fue el grito final del cuarteto, que se despidió de la fanaticada entre aplausos.

Siguieron en el cartel las brasileñas de Nervosa, power trio que en sus siete años de carrera ha lanzado dos discos, y que ha sabido combinar en su música el sonido del thrash clásico y el moderno. Pero, a pesar de que el show de Nervosa se estaba desarrollando de manera impecable, con canciones como “Intolerance Means War” y “Victim Of Yourself“, su actuación debió ser cortada de forma abrupta por temas de horario.

Dekapited había comenzado más tarde de lo programado, pero aún así realizaron su show completo, dejando menos tiempo para el set de Nervosa, que no pudo presentar los últimos quince minutos de su repertorio para cumplir con el horario de salida de Venom. La molestia de la banda fue evidente, y también la del público, que pifió y coreó el nombre de Nervosa pidiendo una canción más, pero los técnicos ya estaban sobre el escenario preparando todo para el plato de fondo. Una verdadera falta de respeto por parte de la producción con las brasileñas, con el público que fue para disfrutarlas a ellas exclusivamente, y a todos aquellos que se encontraron por primera vez con su música y estaban disfrutando de un gran espectáculo. Esperamos que puedan volver a Chile para realizar su presentación completa, porque lo de Nervosa es un show que vale la pena disfrutar en plenitud.

Pasado el mal rato, Venom salió puntual a devorarse al Teatro Teletón. Haciendo gala de un sonido sólido, Cronos y sus músicos hicieron de las suyas durante las quince canciones que presentaron en este nuevo paso por Santiago, tres menos de las que posee el setlist de rutina de esta gira, pero aquí no sabemos si lo acortaron por temas de tiempo o porque simplemente quisieron brindar un concierto más breve. Como sea, el trío terminó de alzar las llamas del infierno de la mano de “Long Haired Punks” y “The Death Of Rock ‘N’ Roll”, sumergiendo al teatro en las profundidades del averno. El público se mantuvo entusiasta durante toda la velada y canciones como “Grinding Teeth” y “Buried Alive” fueron grandes hitos dentro de la jornada, donde Venom sacó todas sus credenciales de “clásicos del metal”. A pesar de que su carrera nunca logró alcanzar los estándares de grandes del estilo, Venom es una banda de culto y merece su puesto en los anales del metal.

La triada compuesta por “Pandemonium”, “The Evil One” y “Hammerhead” llegó como una especie de medley, donde no hubo espacio para descansos ni pausas. Para rematar siguió “Welcome To Hell”, corte extraído del debut discográfico homónimo del trío que fue lanzado el año 1981, cuando muchos de los que estábamos presentes en el teatro todavía no nacíamos. En tierra derecha al final del recital, destacaron la demoledora “Warhead” y la coreada “Countess Bathory”.

Rise” dio paso a la obligada salida falsa, cuya pausa ni se notó cuando Cronos regresó a escena para dar inicio a la canción más solicitada por la muchedumbre de metaleros: “Black Metal”. Luego de la batahola, “Witching Hour” finalizó nuestro paso por el infierno, que, en su hora casi exacta, nos entregó lo mejor de una banda que sigue dando lo suyo, a pesar de las casi cuatro décadas que llevan sobre la carretera.

Imposible dejar de lado el mal sabor que nos dejó la interrupción del show de Nervosa, pero si hablamos de la actuación principal de la noche, incluso si tocaron una versión acortada del set original, Venom cumplió. Prometiendo volver pronto a nuestro país, Cronos y sus colegas dejaron conformes a sus fanáticos, en una noche donde nos trajeron de vuelta al mismísimo infierno.

Setlist

  1. Long Haired Punks
  2. The Death Of Rock ‘N’ Roll
  3. Bloodlust
  4. Pedal To The Metal
  5. Grinding Teeth
  6. Buried Alive
  7. Pandemonium
  8. The Evil One
  9. Hammerhead
  10. Welcome To Hell
  11. Countess Bathory
  12. Warhead
  13. Rise
  14. Black Metal
  15. Witching Hour

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Undertow Undertow
DiscosHace 4 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 5 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 2 semanas

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 3 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 4 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: