Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Festival En Órbita 2016

Publicado

en

Hace varias semanas que no teníamos la chance de tener un festival masivo, tras cancelaciones de eventos a causa de la nueva normativa que intenta aumentar el estándar de calidad de estas actividades, dejando en claro cuando los mismos son menos serios. Por el contrario, En Órbita tenía conceptos clarísimos hace meses, cuando se anunció, y esa coherencia –para bien o para mal– se notó en todo momento a lo largo de la extensa y ecléctica jornada vivida la calurosa tarde y fresca noche del 9 de enero en Espacio Broadway. Se notaba que este era un festival armado a pulso, con nombres improbables en cualquier otro escenario, en especial con la mezcla que se armó, con énfasis en la psicodelia y con un fuerte contingente de artistas sudamericanos. Por ello es que la impresión de que muy poca gente se interesó realmente en este evento es una pena, y ello se notaba en la poca cantidad de público que hubo en las primeras horas de En Órbita. Sí, el calor era fuerte, pero no de un carácter extremo como para ser real justificación. De todas formas, la Ruta 68 estaba mucho más lenta de lo habitual por la afluencia de personas en dirección a la costa, lo que formó tacos que no nos permitieron llegar a cubrir como es debido el show de In Corp Sanctis, banda argentina que tuvo la difícil misión de iniciar la primera edición de un festival que, luego veríamos, sería el más coherente y variopinto en mucho tiempo.

Trementina

Los primeros chilenos en subirse al escenario fueron los valdivianos Trementina, que, pese a la juventud, acumulan experiencias relevantes, como una gira en Japón, varios EP’s y un excelente disco salido en 2015 (“Almost Reach The Sun”). Aunque había poca gente en el público, la banda dio un show de gran factura, con su shoegaze habitual y un poco menos de la locura que despliegan en sus presentaciones en solitario, pero perforando los tímpanos desde temprano. Además, el sonido fue muy bueno, algo que usualmente es complejo en los primeros actos de los festivales al aire libre. Quizás podrían haber tenido un mejor espacio en el horario, pensando en algunos actos que no fueron un gran aporte, pero ya habrá mejores chances para Trementina. Viendo el camino que llevan, no sería raro aquello.

03 Trementina @ Festival En Órbita 2016

Vuelveteloca

Los nacionales llegaron al Skylab Stage mostrando lo mejor de su repertorio en la media hora de show que tuvieron en sus manos. Promocionando su más reciente disco, “Pantera” (2015), el concierto empezó con “Terror”, cuya mezcla de rock con ritmos indígenas encantó a los primeros asistentes que a esa hora llegaban al Espacio Broadway. En su acotado set también destacó “Shakers”, sencillo de su último trabajo, en una presentación que valió como una pequeña muestra de las virtudes del grupo y que de seguro sirvió para enganchar a nuevos seguidores.

05 Vuelveteloca @ Festival En Órbita 2016

Magaly Fields

La fórmula del dúo conformado por Diego Cifuentes (batería) y Tomás Stewart (guitarras) se encargó de ponerle más ritmo a la jornada a punta de uno de los shows en vivo más comentados en el rock nacional, porque, claro, son un dúo, pero tienen la potencia de mucha más gente. Diego y Tomás se turnan el micrófono y no agotan su fórmula. A veces son más rockeros y otras más country, incluso. “Electrify”, de su disco “Chromatics Days” (2014), fue la pieza más sólida en un show que en cosa de media hora se adueñó del escenario, mostró que Magaly Fields seguirá adelante mejorando más y más (hace poco grabaron en Abbey Road y preparan un nuevo álbum) y pondría mejores vibras en el ambiente (aún con muy poca gente) para lo que sería una de las mejores presentaciones de la jornada.

08 Magaly Fields @ Festival En Órbita 2016

Aguaturbia

Sólo cincuenta minutos bastaron para que los legendarios Aguaturbia se llevaran el galardón como el mejor número de la jornada hasta esa hora. El grupo dirigido por Carlos Corales y Denise ha cosechado, desde su retorno a los escenarios el año 2010, una fanaticada completamente renovada y muy numerosa, comprometida con los músicos y mostrando siempre un gran respeto por su trayectoria. Es por eso que el show de los chilenos, quienes fueron confirmados a última hora debido a la bajada de Los Jaivas, fue una verdadera cátedra de lo más destacado de nuestro rock. Canciones como “Waterfall”, que tuvo la participación especial de Angelo Pierattini, el sencillo “En Mi Lugar”, que marcó el renacer de la banda, y el portentoso final con “E.V.O.L.”, donde aparte de Pierattini se sumó al conjunto Maggie Rust, quien oficia de violonchelista en la banda de Nano Stern, conformaron un recital de lujo y que sólo deja cuentas alegres para una agrupación que está viviendo su época de oro. Larga vida a Aguaturbia.

11 Aguaturbia @ Festival En Órbita 2016

Guiso

Luego del excelente show de Aguaturbia, una de las bandas más sólidas en la independencia en nuestro país. Pioneros desde finales del milenio pasado, el cuarteto suena vital hasta el día de hoy, mostrando que su repertorio es imbatible cuando la dinámica de temas como “Solución” o “Nada Sirve” se dispone arriba de un escenario. Además, Álvaro Guerra siempre genera una cercanía inmediata en la gente, que ya totalizaba unas mil personas en la audiencia repartidas por el pasto, a punta de frases fluidas y no pre-hechas, con unos “conchetumadre” bien puestos y que se mezclaban con las personas que intentaban disfrutar al máximo el show, dejando en claro porqué es necesaria la presencia de Guiso en la escena nacional, aunque muchos quieran ser los reemplazos de una banda que –como pudimos ver en este festival– no necesita que nadie los mueva de su sitial.

05 Guiso @ Festival En Órbita 2016

Radio Moscow

El sol estaba en su punto crítico y Radio Moscow llegaba desde Iowa, Estados Unidos, para tratar de capear el calor con algo de su rock psicodélico, que tiene harto de garage. El trío, que regresó a nuestro país para promocionar “Magical Dirt” (2014), dio inicio al espectáculo con el primer corte de este, “So Alone”, con un buen sonido y un grupo de entusiastas que no dejaron de saltar y bailar en el mosh. A pesar de la emoción que se vivía en las primeras filas, los norteamericanos no lograron convencer al respetable, que a esa hora ya había aumentado en convocatoria. “250 Miles” y “Rancho Tehama Airport” dieron por finalizada una presentación sólida, pero que no logró convencer a la multitud.

08 Radio Moscow @ Festival En Órbita 2016

The Holydrug Couple

Uno de los shows más bajos del festival, sin lugar a dudas. Con un sonido empaquetado, un set plano y una displicencia que no tenía lugar en un festival donde se notaba tanta camaradería entre los artistas y la audiencia. The Holydrug Couple puede ser parte de las agrupaciones que descifra mejor la “neopsicodelia”, pero en vivo el buen trabajo que logran en estudio se vuelve lánguido y carece de la urgencia mínima que se requiere cuando hay que ganarse a una audiencia, en especial en el marco de un evento donde el cartel es ecléctico y compartido. La reacción del público fue mínima, y muchos se fueron durante el show que, pese a durar media hora, se sintió pesado y sin mayores variaciones. Una pena, considerando el talento de la agrupación y la capacidad que tienen de armar buenas canciones.

01 The Holydrug Couple @ Festival En Órbita 2016

Crocodiles

Otro de los shows bajos del festival fue el de los californianos Crocodiles, que pese a tener cinco discos a su haber y muchas giras en el cuerpo, en el En Órbita sonaron inexplicablemente imprecisos, como si les faltara ensayo, lo que al mismo tiempo dotaba a la agrupación de un look demasiado juvenil, que distraía respecto de su propuesta que, de todas formas, tenía una energía y vibra diferentes a todo el resto del cartel. La gente que estaba ahí aprovechó el show para bailar o escuchar, pero es difícil que para alguien esta fórmula represente algo que sea motivo de un cambio de vida. Un show con parámetros correctos, ejecución con varios ripios, y una buena energía que compensó el hastío de los shows anteriores.

01 Crocodiles @ Festival En Órbita 2016

Dead Meadow

El stoner se hizo presente a manos de los estadounidenses de Dead Meadow. El trío aprovechó el calor y los rayos del sol para crear un desierto en pleno Sputnik Stage. “I Love You Too” dio la partida al show más pesado de la jornada, donde las emociones estuvieron más contenidas, sobre todo por parte de los que se encontraron por primera vez con la banda y quedaron pasmados con la particular performance de su baterista. Con más de quince años de carrera y ocho álbumes editados –y otro más ya anunciado para este año–, lo más destacado de su set fueron canciones como “Babbling Flower”, del disco “Shivering King And Others” (2003) y el sencillo “What Needs Must Be”, último corte presentado por los de Washington en su paso por En Órbita. Los aficionados quedaron satisfechos y la banda también, despidiendo un encuentro que no será recordado como lo más destacado de la jornada, pero que sí cumplió con convertir al festival en un desierto de rock.

03 Dead Meadow @ Festival En Órbita 2016

A Place To Bury Strangers

Quizás el show más intenso de todo el festival. A Place To Bury Strangers se había presentado la noche del viernes en el Bar Loreto, dejando en claro su crudeza, pero la pregunta era si la banda lograría replicar aquella experiencia en un festival a pleno sol y con un público más masivo, y lo cierto es que la tarea fue lograda con creces. No sólo existieron rendiciones tremendas de “We’ve Come So Far”, “Fill The Void” o “Deadbeat”, o con Oliver Ackermann y Dion Lunadon lanzando sus instrumentos al aire, sino que también se repitió el final de show con la banda traspasando la barrera que separa al público del escenario, y ellos tocando ahí, rodeados por un círculo de gente que luego colapsaría y dejaría a Lunadon ejecutando su bajo haciendo crowdsurfing y con la gente destrozando su polera, en tanto Ackermann pasó el micrófono (llegando incluso a uno de nuestros redactores que cantó “buena perrito zorrón papá”) y con Robi Gonzalez jugando con su batería electrónica. Un show intenso, que dejó las energías muy altas para lo que sería parte de lo mejor del evento, y uno de los momentos más encantadores de los conciertos en vivo en mucho tiempo.

21 A Place To Bury Strangers @ Festival En Órbita 2016

Los Mirlos

Con mucho cariño desde Perú, los veteranos de Los Mirlos hicieron su debut en nuestro país, en el escenario más extraño para una banda de cumbia de su estilo. Si bien lo suyo es “cumbia psicodélica”, Los Mirlos hacen un show que perfectamente podríamos ver en un local como La Tuna o en una fonda dieciochera, con continuos agradecimientos al público y a los organizadores del festival, leyendo saludos a familias que los fueron a ver tocar, lanzando frases tipo “¡Que viva la juventud!”, y que ayer funcionaron de manera increíble. Con canciones como “La Danza De Los Mirlos”, “Eres Mentirosa” y “Anaconda Salvaje”, los de Moyobamba se robaron la película y se transformaron en la jugada maestra de En Órbita, dando la razón a un cartel donde la diversidad de sonidos fluyó perfectamente. Cuando un line up está bien pensado, a cualquier estilo musical tiene cabida. Un aplauso para Los Mirlos y que vuelvan pronto con su fiesta llena de alegría y buena música.

03 Los Mirlos @ Festival En Órbita 2016

Camila Moreno

El crecimiento de Camila Moreno impresiona, pero es esperable cuando notamos que la artista permanentemente toma más elementos para sus creaciones y es capaz de entregar cada vez más en sus shows en vivo. “Mala Madre” fue de los mejores discos chilenos de 2015, y la intensidad de sus composiciones es la piedra angular de lo que mostró en el En Órbita. Un sonido fuerte y con convicción que está a nivel mundial, con una Camila que interpreta como si la vida se le fuera en ello, con tracks como “Raptado” fundiéndose con “Todo” en una masa inquietante, el trip hop de “Piedad” siendo delicadeza que irrumpe como mazazo en la cabeza, o “Tu Mamá Te Mató” trayendo un poco más de oscuridad al atardecer, generando eso que muchas veces se finge, pero que en el show de Moreno se traspasa de forma genuina: emoción. Uno de los grandes espectáculos de la jornada que, con el cierre tradicional de la prédica dedicada a los mapuche, “Yo Enterré Mis Muertos En Tierra”, armó algo único y gigante que pudo compartir el copioso público que llegaba a esas horas, preparados para los platos fuertes del encuentro.

04 Camila Moreno @ Festival En Órbita 2016

Os Mutantes

Los brasileños hacían su debut en Chile luego de largos años de espera. Como platos fuertes de la noche, fueron de los números con mayor convocatoria y todas las expectativas estaban puestas en ellos. Y, a pesar de que hubiésemos necesitado por lo menos una hora y media para disfrutar de un concierto que nos dejara a todos conformes, Os Mutantes cumplió dejando su primera huella en escenarios nacionales, lo que de seguro ningún fanático olvidará. “Tecnicolor” y “Beijo Exagerado/Todo Mundo Pastou” abrieron los fuegos de un concierto que fue pura fiesta. Clásicos del catálogo de los de São Paulo como “A Minha Menina”, se mezclaban con el nuevo material de la banda, como “Time And Space” del disco “Fool Metal Jack” (2013), en un balance perfecto y que mostró todas las capas sonoras que maneja Os Mutantes. El tiempo se pasó volando y con la frenética “Cabeludo Patriota” el quinteto se despidió del público chileno, ante las insistencias de los fanáticos para que tocaran otra canción. La hora pasó y había que abandonar el escenario. Os Mutantes tuvo su primer acercamiento, más tarde de lo que habríamos esperado, pero ocurrió y anhelamos que exista una segunda visita, ya que, con todo y lo mágica que fue su presentación, es necesario más.

01 Os Mutantes @ Festival En Órbita 2016

The Sonics

El otro gran nombre del cartel de En Órbita, era el de la banda que volvió al ruedo luego de casi 50 años desde su apogeo, donde fueron parte de las instituciones que forjaron al rock & roll en su versión más divertida, esa misma que es recreada en “This Is The Sonics”, primer disco en 35 años, salido en 2015, y que sirvió como introducción de la banda a nuevas generaciones. En Órbita recibió a Rob Lind, Dusty Watson y Freddie Dennis, y aunque Gerry Roslie y Larry Parypa no pueden ser parte de las giras por motivos de salud, sus reemplazantes también se encargaron de generar esas sensaciones únicas que puede entregar una banda legendaria como The Sonics. “Sinderella” abrió los fuegos de un show intenso, bailable, emocionante y coreable, donde Rob Lind fue el más activo en tener una conexión con el público que bailaba las canciones como si hubiéramos sido transportados a los años sesenta. “Keep On Knockin’”, “Money (Is All What We Wanted)”, “Psycho” o la increíble “Strychnine” fueron parte de una fiesta total, con altísima calidad musical y con una vitalidad que se la hubieran querido los actos de media tarde. El público ovacionó a The Sonics, que venía en plan de presentarse ante una nueva generación, y lo cierto es que fue la nueva generación la que se presentó, con vítores y energía ante estas leyendas del rock & roll que entregaron uno de los shows más potentes del festival, respondiendo y superando las expectativas.

08 The Sonics @ Festival En Órbita 2016

Föllakzoid ft. Atom

La dupla conformada por la banda santiaguina y el productor de música electrónica, Atom, preparó un concierto especial para la ocasión. “III” (2015) es el último larga duración del grupo, producido por el alemán, el que fue elogiado por la crítica como uno de los mejores lanzamientos nacionales durante el año recién pasado. Presentando tres cortes de este álbum, En Órbita puso una pausa al rock y al baile y nos introdujo de lleno en los espacios más introspectivos del cosmos, en una presentación que sirvió como una suerte catalizador para los asistentes que juntaban las últimas fuerzas para recibir a los dos últimos números del festival.

03 Follakzoid ft Atom @ Festival En Órbita 2016

Él Mató A Un Policía Motorizado

Luego de la languidez del anterior show, vino la emoción del reencuentro (o para muchísimos, el primer encuentro) con los argentinos Él Mató A Un Policía Motorizado. Sacaron recién el EP “Violencia”, pero la emoción de la gente vino más de la mano de los verdaderos clásicos del conjunto. “La Cobra” entregó el primer momento de karaoke de la jornada, que sería la regla de los 50 minutos de show. El público más joven era el que se apostaba delante de la reja y saltaba y conformaba la cortina de energía que hacía falta en ese momento de la noche. Además, a punta de hits como “Más O Menos Bien”, “Mujeres Bellas y Fuertes” o “Jenny” eran capaces de mezclar ese sonido alternativo con una pulcritud y dirección notoria, que tienen al quinteto como una pieza fundamental del indie latinoamericano, influenciando a las nuevas generaciones, tal como vemos en la actual escena emergente chilena, y que marca un camino cada vez más fuerte. Aunque pareciera ser la banda más alternativa del cartel, las emociones y la sensación de estar presenciando simplemente música que busca que las sensaciones emerjan en el interior de cada uno es un punto común en el festival. Él Mató A Un Policía Motorizado es de esas bandas que se espera vuelvan con un show propio. Al menos el cariño de la gente generó candidez neta en medio del frío de esa noche de enero.

01 Él Mató A Un Policía Motorizado @ Festival En Órbita 2016

The Dandy Warhols

Los de Oregon fueron los encargados de cerrar el evento ante los últimos sobrevivientes del público, quienes tuvieron como recompensa un show sólido y lleno de emociones. “Mohammed” fue el primer corte presentado por el cuarteto, quienes tuvieron que lidiar con un sonido que no los acompañó en el escenario, sobre todo en la parte central del proscenio, donde se concentró una molesta masa de sonido que no desapareció hasta unos buenos minutos transcurridos de show. Dejando los problemas de lado, los músicos se preocuparon de dar un buen espectáculo, y lo mejor de su show llegó con canciones como el hit “Bohemian Like You” y “Godless”, y la fusión larga duración de “Pete International Airport”, “Boys Better” y “Zia Outroset”, que conformaron la tripleta final de la noche. A pesar de que el sonido les jugó una mala pasada, los norteamericanos salieron airosos y, más importante aún, poniendo la guinda de la torta a un festival impecable.

03 The Dandy Warhols @ Festival En Órbita 2016

Hace tiempo que no veíamos un evento con tal coherencia, ya lo dijimos, porque una cosa es tocar una tecla específica, como ocurre en los festivales de metal, otra cosa es jugársela por lo ecléctico, aunque allí muchas veces el foco se va de vista. En Órbita quiso lograr ambas cosas, y lo hizo, incluso con shows de nivel muy bajo en la sección media de la jornada, pero la gran mayoría, desde temprano, entregó espectáculos muy buenos, con punto altísimos en las bandas destinadas a ser los momentos más importantes, así como también la importante presencia de agrupaciones nacionales, con referentes dejando en claro su sitial como los increíbles Aguaturbia, así como también bandas nuevas diciendo presente de gran forma como Magaly Fields o Trementina. Mención aparte para Camila Moreno, con un show de clase mundial, excelente introducción para el tramo más potente de la noche, así como también para el público que convivió de gran forma entre los escenarios de En Órbita, disfrutando y no generando problemas. Un festival que, esperamos, tenga más versiones, porque la locura de su organizadora y su equipo de armar un cartel así pagó, en lo creativo, con creces, con un encuentro que desde su debut ya tiene una identidad muy fuerte, que sin duda será una marca muy potente en el calendario musical en un futuro cercano. Lo único que falta es que el público esté más atento a este tipo de jugadas más arriesgadas en la cartelera chilena y sea mayor en sus siguientes versiones.

Por Sebastián Zumelzu y Manuel Toledo-Campos

Fotos por Nicolás Aros

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
4 Comentarios

4 Comments

  1. Corsario (@Corsario_N)

    11-Ene-2016 en 2:11 pm

    Para ser primera vez, En Órbita le pasó por encima a otros festivales y otras productoras que llevan años haciendo eventos. Hasta el show de The Sonics (los últimos que alcancé a ver) el sonido del festival estuvo en general muy muy bueno. Tampoco hubo retrasos en armar escenarios como sucede en los Lollapalooza o los antiguos Maquinaria (o el Frontera, que la vez que fui partió con un atraso de media hora y hacia las 2300 ya era casi una hora).

    Sobre las bandas pencas de media tarde, concuerdo con casi todos excepto con Radio Moscow que sí me gustaron, y con Dead Meadow que los escuché desde el tumulto previo a APTBS y no me parecieron tan mal (ayer estuvieron muy bien). Pero Crocodiles era horrible.

  2. Rodrigo

    11-Ene-2016 en 5:40 pm

    Yo creo que Radio Moscow si prendió, frente al escenario se armo mosh y muy prendido.

    Lastima por La Holy me gustan caleta pero sonaron como el pico, poco volumen a los instrumentos. Tienen para hacer una buena jam, en especial con los primeros discos.

    También hacer notar que el sonido del evento fue muy malo, todavía me retumba la garganta por exceso de bajos y que decir del bombo de la batería, era lo más sonido tenía.

    Pero en general mucho mejor cartel que los otros festivales que hacen, a mi gusto.

    • Javiera.

      13-Ene-2016 en 11:55 pm

      Me sumo a tus comentarios, yo siento que sí hubo mucho entusiasmo con Radio Moscow. El Festival en sí estuvo bueno, el respeto a los horarios y la duración de los shows me pareció bastante precisa. También creo que fue una buena jugada alternar distintos estilos, daba espacio suficiente para ir a darse una vuelta, relajarse y volver. Un gran festival!

  3. sebastian

    12-Ene-2016 en 10:58 pm

    el baterista de dead meadow no es Mark Laughlin, es un colombiano que lleva 2 semanas tocando con jason y steve, una maquina el nuevo baterista

Responder

En Vivo

The Offspring, Eterna Inocencia y BBS Paranoicos: Final de fiesta

Publicado

en

The Offspring

Es imposible no pensar en el contexto antes de plantearse cómo hablar de un show realizado en medio del avance del SARS-CoV-2, coronavirus que deriva en la enfermedad COVID-19, hoy una pandemia global. Es difícil no pensar en la ineptitud de las autoridades que, pese a la tardanza del virus en llegar a Chile, aún no toman las decisiones que podrían evitar un contagio a niveles terribles. Así, no es extraño que el show de The Offspring en nuestro país sí pudiera realizarse, aunque en la previa hubo múltiples cuestionamientos. La industria del entretenimiento está sufriendo en todo el mundo y, al final, este fue el último concierto quizás hasta cuánto tiempo más. Y eso está bien, y es lo correcto, por culpa de un virus que no ataca con fuerza a quienes van a eventos así, sino a los adultos mayores.

Sin embargo, este cierre de fiestas, pese a tener tanto en contra y tanto que analizar fuera del escenario, en el lugar donde la gente pone sus oídos, ojos, cuerpos y corazones, lo cierto es que presentó tres bandas que exploraron los lados más brillantes del punk, de todo lo que significa, ya sea el compromiso social –como hizo Eterna Inocencia–, con la rabia del pleno acto de vivir como hace BBS Paranoicos, o desde el lado de disfrutar el sonido como The Offspring. En una extraña burbuja con forma de cúpula como es el Movistar Arena, pudimos ver una comunidad unida, sin temores a una pandemia mundial. Y es que la fiesta fue completa para quienes asistieron, pese a la postal de personas con mascarillas (que se supone no sirven para enfrentar un posible contagio) o también las noticias que llegaban de la suspensión de múltiples eventos y actividades productivas del país, anticipándose a las autoridades, las grandes perdedoras de cualquier jornada en los últimos meses.

BBS Paranoicos abrió con puntualidad los sonidos a las 17:45 hrs., y lo hizo con “Sin Salida”, “Mis Demonios” y “La Rabia”, una triada que en poco más de cinco minutos dejó en claro el espíritu que inundaría la siguiente hora de música, que de forma exacta iba hilvanando canciones de furia, desesperanza o reafirmación del ser, como “Sanatorio”, “Mentira” o el hit “Ruidos”. En medio de eso, la gente saltaba al son de “el que no salta es paco” o de los gritos de “Piñera conchetumare, asesino, igual que Pinochet”. La banda respondía diciendo que era clave ir a votar, mientras lucían sus poleras negras con la leyenda “#APRUEBO” por delante, dejando su tradicional logo por la espalda.

Aunque el micrófono de Omar Acosta no tenía mucha claridad –algo que hacía que se perdieran parte de las letras–, la interpretación en todo sentido funcionaba perfecto. “Como Una Sombra” o “Calla y Espera” retumbaban mientras ya se pasaba de un millar a varios miles de personas en Movistar Arena. La parte de adelante fue siempre la más entusiasta y, aprovechando el espacio, incluso hubo un circle pit que probablemente contravino cualquier recomendación de distanciamiento social por el coronavirus, pero que a quienes estuvieron ahí no les importó. Igualmente, se hacía rara esa sensación de ver un show con tal nivel de compromiso social y, a la vez, notar que las ganas de formar parte del momento podían ser contraproducentes respecto a la salud pública. De todas formas, una hora después, tras el doblete entre “Irreparable” y “No Lo Veo Como Tú”, se cerró no sólo un show tremendo de BBS Paranoicos, sino también el inicio de esta extraña, pero potente jornada de punk.

La continuación no iba a ser menos fuerte con Eterna Inocencia. La banda argentina, que hace de la consigna social parte de las historias que cuentan, se atrasó cinco minutos de lo que supuestamente debía ser el inicio del show, aunque eso no mermó en la vibra de la gente o de los músicos. Nuevamente sería el micrófono del vocalista principal el que generaría problemas, esta vez dejando en un nivel más bajo del necesario a Guillermo Mármol, cuya labia es importantísima en cada track que se despachó, desde “Viejas Esperanzas” o desde “A Los Que Se Han Apagado…”. Lo más impactante de lo que hace el quinteto es cómo logran el sonido que tienen, que los acerca más a Bad Religion en la pulcritud que a conjuntos más desprolijos que ven en lo instrumental algo secundario. Sí, las letras y las convicciones de Eterna Inocencia son algo que los acerca al público y a una sociedad completa, con “La Risa De Los Necios” –dedicada al “cura obrero”, Mariano Puga– o “El Guardián” como ejemplos de ello. Pero también hay espacios como el instrumental después de “Le Pertenezco A Tus Ojos…” que dejan en claro cómo EI es muchísimo más en vivo que en estudio.

Episodio aparte fue el freno que la banda le dio al show por más de cinco minutos con el fin de que la gente amontonada dejara espacio para que atendieran a un chico que estaba con problemas de salud en la multitud. Cerrando con “Weichafe Catrileo”, canción inequívocamente destinada a la lucha en la que, pese al desvío lamentable que presenta la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, sin duda que continúa, y que tras más de una hora de fuerza escénica también se pudo compartir con las grandes letras e interpretación de una banda de punk que es mucho más que eso a estas alturas para sus fans en nuestro país.

Cuando el reloj marcaba las 21:00 horas en punto, el recinto bajaba sus luces y las trompetas características de “Pretty Fly (Reprise)” –canción que cierra el icónico “Americana” (1998)– daban inicio al número estelar de la jornada. Y es que, luego de la enérgica rendición de los clásicos “Americana”, “All I Want” y “Come Out And Play”, no cabía duda de que los fanáticos de The Offspring ansiaban un baño de nostalgia tras casi cuatro años de espera y del reagendamiento dado por la contingencia en el territorio nacional. El triplete, ovacionado y disfrutado por los presentes hasta con bengala incluida, dejó en evidencia el excelente estado de la banda gracias a una perfecta ecualización que reverberó sin problemas en el globo. Tras dicho inicio, Dexter bromeó que este sería “probablemente el último concierto en el hemisferio occidental” y que, a pesar de todo, no podían cancelar tan especial reencuentro. El vocalista finalizó su humorística intervención no sin antes recomendar evitar el contacto físico para prevenir cualquier contagio relacionado a la pandemia que acecha al mundo por estos días.

Pausando el repertorio típico por algunos momentos, el cuarteto estadounidense presentó “It Won’t Get Better”, una de sus más recientes creaciones, ante una respetuosa audiencia que apoyó con palmas cuando la canción y los músicos lo requirieron. Luego, volvieron al ruedo con “Want You Bad”, “Session”, “Original Prankster” y “Staring At The Sun”, hitazos que encendieron al público y lo llevaron a iniciar diversos –y poco recomendados– mosh pits a lo largo de la sección. La voz de Dexter merece mención aparte, pues, a pesar de los años, llega a los tonos requeridos por la selección y es capaz de interpretar con la fuerza que una agrupación de este estilo demanda. Al finalizar un diálogo que sólo The Offspring puede llevar a cabo a la perfección, haciendo chistes sobre cómo Dexter, aparte de ser el liricista principal de la banda, también tenía un doctorado en virología, llegando a la hora de los covers. Y es que, tal y como lo reconocieron en el escenario, no habría grupo sin Ramones o sin la influencia de los hermanos Young.

Una vez terminado el homenaje, los norteamericanos versionaron sus tradicionales “Bad Habit”, “Gotta Get Away” y una emotiva “Gone Away” en piano, la que demostró el correcto estado vocal de Holland y constituyó una mezcla perfecta entre aterciopelados tonos de sensibilidad y el estruendo característico de la banda hacia el ocaso del tema. Luego, los éxitos insignes de la banda “Why Don’t You Get A Job?”, que incluyó unas pelotas plásticas de colores para interactuar con los fans, “(Can’t Get My) Head Around You”, “Pretty Fly” y “The Kids Aren’t Alright” sentaron precedente de que la potencia del grupo sigue incólume tras 34 años de carrera. Hacia el epitafio del periplo, y a modo de encore luego de un par de minutos de reposo, retornaron al escenario para finalizar con dos clásicos y un inesperado tributo a Pennywise, quienes tuvieron que restarse del evento a última hora dada la alerta de salud mundial. Cerrando con “You’re Gonna Go Far, Kid”, “Bro Hymn” y “Self Esteem”, The Offspring le puso broche de oro a una icónica noche en Movistar Arena, lugar que marca un hito de masividad en la historia del grupo en cuanto a conciertos en nuestro país.

Tomando las palabras de Holland en los últimos minutos del show, es menester mencionar que este fue, probablemente, el bastión final en un largo tiempo de eventos masivos en la industria de la música en Chile y en occidente. Sin embargo, eso no fue impedimento para el disfrute de miles de asistentes que llegaron y lo dieron todo en un espectáculo que logró llevarse a cabo de manera perfecta, pese a todos los contratiempos y dificultades que surgieron. Ciertamente, resulta muy importante tomar las recomendaciones del vocalista antes de despedirse: “Cuídense, por favor. Hasta la próxima”. Un incierto cierre temporal para el showbiz musical que promete un “hasta luego”, pero que desconoce qué tan pronto se reactivará el flujo normal y necesario de adrenalina y fervor que solamente las melodías pueden proveer a los habitantes de esta tierra.

Setlist BBS Paranoicos

  1. Sin Salida
  2. Mis Demonios
  3. La Rabia
  4. No Siento Culpa
  5. Eterno Retorno
  6. Sanatorio
  7. Mentira
  8. Ruidos
  9. Corazón Al barro
  10. Tanto Insistir
  11. Daño Permanente
  12. Recuerdos
  13. Como Una Sombra
  14. Cristales
  15. Calla y Espera
  16. El Regreso
  17. Ausencia
  18. Irreparable
  19. No Lo Veo Como Tú

Setlist Eterna Inocencia

  1. Viejas Esperanzas
  2. Encuentro Mi Descanso Aquí, En Este Estuario
  3. A Los Que Se Han Apagado…
  4. Trizas De Vos
  5. Abrazo
  6. A Elsa y Juan
  7. La Risa De Los Necios
  8. El Guardián
  9. La Mentira Sin Fin
  10. Cuando Pasan Las Madrugadas…
  11. Hazlo Tú Mismo
  12. Cartago
  13. Sin Quererlo (Mi Alma Se Desangra)
  14. Cassiopeia
  15. Le Pertenezco A Tus Ojos…
  16. Puente De Piedra
  17. Nuestras Fronteras
  18. Weichafe Catrileo

Setlist The Offspring

  1. Americana
  2. All I Want
  3. Come Out and Play
  4. It Won’t Get Better
  5. Want You Bad
  6. Session
  7. Original Prankster
  8. Staring At The Sun
  9. Blitzkrieg Bop (original de The Ramones)
  10. Whole Lotta Rosie (original de AC/DC)
  11. Bad Habit
  12. Gotta Get Away
  13. Gone Away
  14. Why Don’t Get You Get A Job?
  15. (Can’t Get My) Head Around You
  16. Pretty Fly
  17. The Kids Aren’t Alright
  18. You’re Gonna Go Far, Kid
  19. Bro Hymn (original de Pennywise)
  20. Self Esteem

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Letter To You Letter To You
DiscosHace 20 horas

Bruce Springsteen – “Letter To You”

A través de su carrera, Bruce Springsteen ha musicalizado la juventud de múltiples generaciones. Los clásicos solos de saxo, su...

Canciones Para El Siglo XXI Canciones Para El Siglo XXI
DiscosHace 2 días

Poder Fantasma – “Canciones Para El Siglo XXI”

Tierra fértil para el pop ha sido nuestro país. Con una rica tradición y un variado catálogo a punta de...

Atlas Vending Atlas Vending
DiscosHace 3 días

METZ – “Atlas Vending”

Luego de haber publicado el compilatorio “Automat” en 2019, el trío canadiense METZ tenía a todos muy atentos por un...

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 1 semana

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 1 semana

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 1 semana

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 2 semanas

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Lament Lament
DiscosHace 2 semanas

Touché Amoré – “Lament”

Después de su emocionalmente devastador cuarto larga duración, “Stage Four” (2016), Touché Amoré vuelve a remover fibras profundas con “Lament”,...

MMXX MMXX
DiscosHace 2 semanas

Cómo Asesinar A Felipes – “MMXX”

A estas alturas, es un hecho que Cómo Asesinar A Felipes va más allá de la idea tradicional de banda....

Fake It Flowers Fake It Flowers
DiscosHace 3 semanas

Beabadoobee –”Fake It Flowers”

Cada vez es más aparente el estado cíclico de la música. Las generaciones nuevas ven como novedoso cosas que las...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: