Conéctate a nuestras redes
Ska-P Ska-P

En Vivo

Festival Cosquín Rock Chile, Día 1

Publicado

en

Este año marcó el arribo del festival trasandino Cosquín Rock, evento que llegó a nuestro país para reunir a lo más destacado del rock latinoamericano, con un cartel que cuenta con gigantes nombres, como Ska-P, Molotov, Los Auténticos Decadentes y la participación especial de Cypress Hill. Así como también nombres locales que varían desde Chico Trujillo, Chancho en Piedra y Perrosky, entre otros, quienes tendrían la misión de encantar al público que fue llegando en masa al Movistar Arena para vivir la jornada. En tres escenarios dispuestos por todo el terreno, fueron casi doce horas de música las que vivieron en la primera jornada, la que contó con los españoles Ska-P como uno de los números principales.

Pese a que el horario indicaba lo contrario, paralelamente y a la misma hora se llevaron a cabo las presentaciones de las bandas seleccionadas en las iniciativas “Escuela de Rock Mujeres” y “Rockeando Sin Fronteras”, siendo las agrupaciones Sin Lencería y La Rabla quienes estuvieron tocando en los escenarios Temático y La Casita del Blues, respectivamente. En el caso de Sin Lencería, la agrupación compuesta solamente por mujeres entregó un breve set que animó a los asistentes más puntuales que llegaban, mientras que La Rabla hizo lo suyo en la modesta Casita del Blues, donde un puñado de fanáticos sentados en el pasto los escuchó presentarse.

Cuando en que el escenario al interior del Movistar Arena se venía abajo con la cumbia de Tomo Como Rey, a pesar del reducido público por la hora, en el escenario Temático –en las afueras– Los Peores de Chile se preparaba para derribar todo a su paso con su potente mezcla de punk y blues, tomándose el escenario gracias a una impecable y fluida presentación. Comandados por supuesto por Mario “Pogo” Carneyro, el conjunto repasó su historia en sesenta minutos de show, marcando el inicio de la llegada masiva de gente, quienes desde muy temprano asistieron a todos los shows que se fueron presentando en las primeras horas del evento.

Muy temprano y con el mismo entusiasmo de siempre, Sinergia arribó al escenario principal un poco antes de las cinco de la tarde, ejecutando la primera gran fiesta de la jornada ante un Movistar Arena que ya comenzaba a llenarse de gente en la cancha y sorprendentemente también en las plateas, dando los primeros indicios de que esta sería una instancia para el recuerdo. Volviendo a lo puntual, los comandados por Don Rorro entregaron otro show para la posteridad, comprendiendo muy bien su papel de armar la fiesta de manera segura, tal como lo haría Chancho En Piedra posteriormente. Así, fueron pasando los evidentes clásicos de su discografía, como “Todos Me Deben Plata”, “Mi Señora”, “Sopaipillas Con Mostaza”, “Amor Alternativo” y, por supuesto, “Te Enojai Por Todo”, coreada y disfrutada por una enardecida cancha que vio pasar el primer gran momento de esta edición inaugural de Cosquín Rock Chile.

Sin duda que una de las cosas más interesantes de la jornada fue la presentación de Colombina Parra & Club de Surf, el proyecto que nace de la unión de ambos artistas mencionados, quienes entregaron un halo de luz diferente dentro del contexto musical que se vivió durante el evento, donde primaron las guitarras seguras y el rock más ortodoxo, mucho más diferente a lo entregado por la artista chilena. Con un sonido fuertemente inspirado por el noise, con tintes shoegaze, la banda desarrolló una presentación sólida y que no buscó caer en acomodaciones propias para un festival de este tipo, sino que más bien mantuvo el hilo de lo que pretende comunicar y de la misma forma en que lo hace, independiente del dispar público que probablemente no esté muy familiarizado con esta clase de sonidos. Sin duda, la presentación de Colombina y la banda Club de Surf nos deja más que expectantes por recibir su música prontamente, ya que su set dentro del festival fue un oasis en la soleada tarde que se vivía dentro de las dependencias del Parque O’Higgins.

En contrastes festivaleros, Perrosky se tomó la Casita del Blues para su música arraigada en los sonidos del blues americano, el folk y los tintes garage que aporta a la potencia característica de este dúo, quienes contaron con un gran apoyo de la gente, pese a las limitancias de espacio con los que contaba dicho proscenio, donde, entre árboles y stands con activaciones de marcas, entre otras cosas, había que encontrar un lugar que permitiera ver el show de mejor manera.

En un punto opuesto, la banda argentina Boom Boom Kid y su eterno precursor, Nekro, salieron a escena para entregar una de esas presentaciones fugaces e intensas a las que tanto nos tienen acostumbrado, estructurando un show completo por una gran serie de canciones y un entusiasmo que se vivió a tope entre la cancha. Los mosh pits no faltaron y la buena onda tampoco, en lo que fue una de las tantas presentaciones de Nekro este año en nuestro país.

Un invitado seguro en estas instancias siempre será Chancho En Piedra, un plato seguro donde quiera que los pongan. Y es que, a pesar de los cambios que ha atravesado la banda últimamente, principalmente marcados por la marcha de su guitarrista Pablo Ilabaca, parte fundamental de la formación, es ahora C-Funk de Los Tetas quien sirve como reemplazo del músico, tratando así de mantener vivo el espíritu funk que la banda ha cultivado durante su extensa carrera. Muchos podrán decir que un show de los Chancho es un libreto que se cumple a cabalidad, pero lo que el conjunto hace tiene que ver más con una apuesta segura, la que se sustenta en el gran cariño que el público chileno siente por una de sus bandas regalonas. Por supuesto, no faltaron clásicos como “Volantín”, “El Impostor”, “Multi-Ricachón”, “Discojapi”, entre otros, demostrando su enorme entrega en vivo, la retribución que el público les otorga y también su capacidad para encender hasta a la audiencia más difícil. Sin importar dónde, los Chancho siempre serán carta segura.

Ya para cerrar el escenario Temático, Aldo “Macha” Asenjo y La Floripondio fueron los últimos en subir al proscenio ubicado en el patio. Con nueve músicos en escena, desplegaron sus mejores canciones dentro de los más de 25 años de carrera que acumulan a la fecha, haciendo su particular mezcla de ska, funk y música tropical. Con “Gimnasia Para Momias” de 2015 como su último trabajo a la fecha, la banda repasó sus mejores canciones ante un considerable marco de público, quienes igualmente emprendieron el éxodo en los minutos finales para conseguir un buen lugar en el show estelar de la jornada.

El plato de fondo llegaba con la banda española Ska-P, que goza de gran popularidad en nuestro país, transformando su show en una verdadera fiesta desde el minuto que comenzó a sonar “Poder Pa’l Pueblo” y “Estampida”, cortes encargados de revolver el Movistar Arena y comenzar una presentación que se iría paseando por toda la discografía de los madrileños. Este sería un reencuentro de diversas maneras para la banda, quienes no se subían a un escenario desde el 23 de noviembre de 2014, precisamente la misma fecha de su último concierto en Chile. Fue en el Legalize Festival de ese año que Ska-P tuvo su último show antes de entrar en un receso por los problemas de salud que atravesó su vocalista Roberto Gañán, conocido cariñosamente como “Pulpul”, además de algunos quiebres internos en la banda, pero finalmente todo eso queda atrás para ver al conjunto regresar en gloria y majestad con su “Game Over”, último trabajo de estudio lanzado este año. De esta misma placa surgieron canciones como “Jaque Al Rey” y “Cruz, Oro y Sangre”, manteniendo el mismo espíritu musical de siempre y siendo disfrutadas tal como los otros clásicos.

Por supuesto, el set se concentró principalmente en sus álbumes más insignes: “¡¡Que corra la voz!!” (2002) y “Planeta Eskoria” (2000), con canciones que serán eternas favoritas de la gente, como “Niño Soldado” o “A La Mierda”, partes del cancionero obligado tanto para la banda como para sus fanáticos. Por supuesto, no faltaron otros solicitados, como “Cannabis”, “El Gato López”, “Derecho de Admisión” y el gran cierre con “El Vals Del Obrero”, dejando los ánimos caldeados en un repletísimo Movistar Arena totalmente rendido a los pies de la banda. Tras 21 canciones, Ska-P demostró poder contar con la misma energía de siempre, sellando así un reencuentro soñado no sólo con su público chileno, sino que también con los escenarios, dando el puntapié inicial a una nueva etapa para su historia.

Luego de eso, la fiesta continuaría con Los Auténticos Decadentes, mientras que una pequeña porción de público se dispuso a abandonar el recinto y recargar pilas para la segunda jornada, donde la música latina seguiría tomándose la tarde. Sin duda, fue un agrado ver cómo el rock sudamericano sigue convocando de esta manera, sobre todo en un mercado cada vez con mayor oferta para el público. Cosquín Rock llegó a nuestro país con la misión de reencontrar a la gente con lo local, y sorprendentemente cumplieron a cabalidad, uniendo a diferentes generaciones y estratos sociales en torno a la música.

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

Dark Funeral: Soundtrack para la destrucción

Publicado

en

Dark Funeral

En el contexto de una gira por Chile, Dark Funeral llegaba nuevamente a Santiago para presentarse en el Club Rock & Guitarras, mostrando lo mejor de su discografía en un show que, en el papel, debía promocionar su último disco, pero que se presentó como una instancia para recorrer la historia de un grupo que lleva 25 años profesando los sonidos oscuros y agresivos del black metal, alzándose como uno de los pioneros de un estilo que está pasando a dejar su carácter moderno, siendo formador también de otras ramas más recientes dentro del metal extremo.

La banda nacional Futhan fue la encargada de abrir la jornada, con un show que destacó lo mejor de su trabajo. El conjunto oriundo de Temuco entregó muestras de algo que ya se tiene conciencia, y esa es la gran influencia que el metal extremo genera en las bandas locales. Luego de su presentación, todos se prepararon para iniciar el ritual y darle la bienvenida a los invitados principales.

Unchain My Soul” dio inicio al ritual de los suecos, quienes comenzaron de manera “calma” una canción que, a medida que avanza, agarra la intensidad característica que predomina en el black metal, con riffs sencillos pero demoledores, y una batería que pareciera musicalizar el más horrible de los apocalipsis. Podrá sonar como cliché, pero la música de Dark Funeral evoca todos los sentimientos necesarios que profesa el género, manteniendo una densidad en el ambiente que enciende las pasiones de los más fanáticos, quienes no se hicieron de rogar para armar el correspondiente mosh pit en la pista del Club Rock & Guitarras. Como era de esperar, el satanismo primó como la tónica principal del show con canciones como “666 Voices Inside” o “My Dark Desires”, desatando la batalla campal entre los entusiastas asistentes.

Es evidente que “Where Shadows Forever Reigns” (2016) sería el disco que más influenciaría en el setlist, llevándose consigo seis cortes dentro de la lista. El sonido de la banda se mantiene intacto, no perecible al paso de los años, por lo que sería claro que “Nail Them To The Cross”, “As I Ascend” o “Where Shadows Forever Reigns” sonarían igual de crudas y violentas que en los mejores años del conjunto. El tiempo pasa y, a pesar de que las cosas no sigan igual, el espíritu oscuro de Dark Funeral se mantiene vigente, con un sonido que sobrepasa expectativas y demuestra por qué son uno de los precursores más destacados de un estilo que, si bien no tiene mucha ciencia musicalmente hablando, sabe auto beneficiarse de su simpleza para abordar de la mejor manera posible las temáticas que trata.

El encore vino acompañado de un favorito del público, “Open The Gates”, cuya letra invoca a Satanás en sus diferentes encarnaciones, sonando brutal y agresiva mediante sus riffs lúgubres y una batería que a toda marcha revienta con todo a su paso. El mosh pit parecía no cesar y el cierre con la canción que da título a su último trabajo dejó el entusiasmo de los fanáticos por las nubes, coronando una presentación que se mantuvo en ascenso en cada track que se interpretaba. Lo último demostró una cosa: independiente del legado que Dark Funeral posea, no hay necesidad de mirar atrás, por lo que la decisión de privilegiar un lanzamiento reciente por sobre su extenso catálogo no sólo es inteligente, sino también es un signo de que el conjunto desea avanzar y dejar su legado plasmado con mucho más que su historia pasada.

Ya es majadero hablar de la intensa devoción que el metal extremo genera en Chile, pero Dark Funeral es una muestra más de algo que ya se ha estudiado por años. Es evidente que Sudamérica fue uno de los sectores donde más recalaron los sonidos del black metal, generando una conexión especial entre dos puntos del planeta tan alejados entre sí. Lo cierto, es que esa oleada provocó todo un nacimiento para las bandas de metal extremo que surgieron en esta zona, algo que se comprueba al ver a Dark Funeral en el escenario, quienes, mediante un estilo crudo y directo, transportan la música a sus raíces profundas, donde las ideas se manifiestan de manera fluida y sin tanta orquestación. Este estilo –autentico en su esencia– es lo que lleva a la legión de seguidores a ovacionar la oscuridad, abrazándose de los sonidos más tenebrosos y violentos que se puedan imaginar.

Setlist

  1. Unchain My Soul
  2. 666 Voices Inside
  3. Temple Of Ahriman
  4. My Dark Desires
  5. The Arrival Of Satan’s Empire
  6. Ravenna Strigoi Mortii
  7. Atrum Regina
  8. The Secrets Of The Black Arts
  9. Goddess Of Sodomy
  10. Diabolis Interium
  11. My Funeral
  12. Vobiscum Satanas
  13. As I Ascend
  14. Nail Them To The Cross
  15. Open The Gates
  16. Where Shadows Forever Reign

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 4 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 4 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 5 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 5 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 5 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 5 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 5 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 5 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 5 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 5 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas