Conéctate a nuestras redes
Ska-P Ska-P

En Vivo

Festival Cosquín Rock Chile, Día 1

Publicado

en

Este año marcó el arribo del festival trasandino Cosquín Rock, evento que llegó a nuestro país para reunir a lo más destacado del rock latinoamericano, con un cartel que cuenta con gigantes nombres, como Ska-P, Molotov, Los Auténticos Decadentes y la participación especial de Cypress Hill. Así como también nombres locales que varían desde Chico Trujillo, Chancho en Piedra y Perrosky, entre otros, quienes tendrían la misión de encantar al público que fue llegando en masa al Movistar Arena para vivir la jornada. En tres escenarios dispuestos por todo el terreno, fueron casi doce horas de música las que vivieron en la primera jornada, la que contó con los españoles Ska-P como uno de los números principales.

Pese a que el horario indicaba lo contrario, paralelamente y a la misma hora se llevaron a cabo las presentaciones de las bandas seleccionadas en las iniciativas “Escuela de Rock Mujeres” y “Rockeando Sin Fronteras”, siendo las agrupaciones Sin Lencería y La Rabla quienes estuvieron tocando en los escenarios Temático y La Casita del Blues, respectivamente. En el caso de Sin Lencería, la agrupación compuesta solamente por mujeres entregó un breve set que animó a los asistentes más puntuales que llegaban, mientras que La Rabla hizo lo suyo en la modesta Casita del Blues, donde un puñado de fanáticos sentados en el pasto los escuchó presentarse.

Cuando en que el escenario al interior del Movistar Arena se venía abajo con la cumbia de Tomo Como Rey, a pesar del reducido público por la hora, en el escenario Temático –en las afueras– Los Peores de Chile se preparaba para derribar todo a su paso con su potente mezcla de punk y blues, tomándose el escenario gracias a una impecable y fluida presentación. Comandados por supuesto por Mario “Pogo” Carneyro, el conjunto repasó su historia en sesenta minutos de show, marcando el inicio de la llegada masiva de gente, quienes desde muy temprano asistieron a todos los shows que se fueron presentando en las primeras horas del evento.

Muy temprano y con el mismo entusiasmo de siempre, Sinergia arribó al escenario principal un poco antes de las cinco de la tarde, ejecutando la primera gran fiesta de la jornada ante un Movistar Arena que ya comenzaba a llenarse de gente en la cancha y sorprendentemente también en las plateas, dando los primeros indicios de que esta sería una instancia para el recuerdo. Volviendo a lo puntual, los comandados por Don Rorro entregaron otro show para la posteridad, comprendiendo muy bien su papel de armar la fiesta de manera segura, tal como lo haría Chancho En Piedra posteriormente. Así, fueron pasando los evidentes clásicos de su discografía, como “Todos Me Deben Plata”, “Mi Señora”, “Sopaipillas Con Mostaza”, “Amor Alternativo” y, por supuesto, “Te Enojai Por Todo”, coreada y disfrutada por una enardecida cancha que vio pasar el primer gran momento de esta edición inaugural de Cosquín Rock Chile.

Sin duda que una de las cosas más interesantes de la jornada fue la presentación de Colombina Parra & Club de Surf, el proyecto que nace de la unión de ambos artistas mencionados, quienes entregaron un halo de luz diferente dentro del contexto musical que se vivió durante el evento, donde primaron las guitarras seguras y el rock más ortodoxo, mucho más diferente a lo entregado por la artista chilena. Con un sonido fuertemente inspirado por el noise, con tintes shoegaze, la banda desarrolló una presentación sólida y que no buscó caer en acomodaciones propias para un festival de este tipo, sino que más bien mantuvo el hilo de lo que pretende comunicar y de la misma forma en que lo hace, independiente del dispar público que probablemente no esté muy familiarizado con esta clase de sonidos. Sin duda, la presentación de Colombina y la banda Club de Surf nos deja más que expectantes por recibir su música prontamente, ya que su set dentro del festival fue un oasis en la soleada tarde que se vivía dentro de las dependencias del Parque O’Higgins.

En contrastes festivaleros, Perrosky se tomó la Casita del Blues para su música arraigada en los sonidos del blues americano, el folk y los tintes garage que aporta a la potencia característica de este dúo, quienes contaron con un gran apoyo de la gente, pese a las limitancias de espacio con los que contaba dicho proscenio, donde, entre árboles y stands con activaciones de marcas, entre otras cosas, había que encontrar un lugar que permitiera ver el show de mejor manera.

En un punto opuesto, la banda argentina Boom Boom Kid y su eterno precursor, Nekro, salieron a escena para entregar una de esas presentaciones fugaces e intensas a las que tanto nos tienen acostumbrado, estructurando un show completo por una gran serie de canciones y un entusiasmo que se vivió a tope entre la cancha. Los mosh pits no faltaron y la buena onda tampoco, en lo que fue una de las tantas presentaciones de Nekro este año en nuestro país.

Un invitado seguro en estas instancias siempre será Chancho En Piedra, un plato seguro donde quiera que los pongan. Y es que, a pesar de los cambios que ha atravesado la banda últimamente, principalmente marcados por la marcha de su guitarrista Pablo Ilabaca, parte fundamental de la formación, es ahora C-Funk de Los Tetas quien sirve como reemplazo del músico, tratando así de mantener vivo el espíritu funk que la banda ha cultivado durante su extensa carrera. Muchos podrán decir que un show de los Chancho es un libreto que se cumple a cabalidad, pero lo que el conjunto hace tiene que ver más con una apuesta segura, la que se sustenta en el gran cariño que el público chileno siente por una de sus bandas regalonas. Por supuesto, no faltaron clásicos como “Volantín”, “El Impostor”, “Multi-Ricachón”, “Discojapi”, entre otros, demostrando su enorme entrega en vivo, la retribución que el público les otorga y también su capacidad para encender hasta a la audiencia más difícil. Sin importar dónde, los Chancho siempre serán carta segura.

Ya para cerrar el escenario Temático, Aldo “Macha” Asenjo y La Floripondio fueron los últimos en subir al proscenio ubicado en el patio. Con nueve músicos en escena, desplegaron sus mejores canciones dentro de los más de 25 años de carrera que acumulan a la fecha, haciendo su particular mezcla de ska, funk y música tropical. Con “Gimnasia Para Momias” de 2015 como su último trabajo a la fecha, la banda repasó sus mejores canciones ante un considerable marco de público, quienes igualmente emprendieron el éxodo en los minutos finales para conseguir un buen lugar en el show estelar de la jornada.

El plato de fondo llegaba con la banda española Ska-P, que goza de gran popularidad en nuestro país, transformando su show en una verdadera fiesta desde el minuto que comenzó a sonar “Poder Pa’l Pueblo” y “Estampida”, cortes encargados de revolver el Movistar Arena y comenzar una presentación que se iría paseando por toda la discografía de los madrileños. Este sería un reencuentro de diversas maneras para la banda, quienes no se subían a un escenario desde el 23 de noviembre de 2014, precisamente la misma fecha de su último concierto en Chile. Fue en el Legalize Festival de ese año que Ska-P tuvo su último show antes de entrar en un receso por los problemas de salud que atravesó su vocalista Roberto Gañán, conocido cariñosamente como “Pulpul”, además de algunos quiebres internos en la banda, pero finalmente todo eso queda atrás para ver al conjunto regresar en gloria y majestad con su “Game Over”, último trabajo de estudio lanzado este año. De esta misma placa surgieron canciones como “Jaque Al Rey” y “Cruz, Oro y Sangre”, manteniendo el mismo espíritu musical de siempre y siendo disfrutadas tal como los otros clásicos.

Por supuesto, el set se concentró principalmente en sus álbumes más insignes: “¡¡Que corra la voz!!” (2002) y “Planeta Eskoria” (2000), con canciones que serán eternas favoritas de la gente, como “Niño Soldado” o “A La Mierda”, partes del cancionero obligado tanto para la banda como para sus fanáticos. Por supuesto, no faltaron otros solicitados, como “Cannabis”, “El Gato López”, “Derecho de Admisión” y el gran cierre con “El Vals Del Obrero”, dejando los ánimos caldeados en un repletísimo Movistar Arena totalmente rendido a los pies de la banda. Tras 21 canciones, Ska-P demostró poder contar con la misma energía de siempre, sellando así un reencuentro soñado no sólo con su público chileno, sino que también con los escenarios, dando el puntapié inicial a una nueva etapa para su historia.

Luego de eso, la fiesta continuaría con Los Auténticos Decadentes, mientras que una pequeña porción de público se dispuso a abandonar el recinto y recargar pilas para la segunda jornada, donde la música latina seguiría tomándose la tarde. Sin duda, fue un agrado ver cómo el rock sudamericano sigue convocando de esta manera, sobre todo en un mercado cada vez con mayor oferta para el público. Cosquín Rock llegó a nuestro país con la misión de reencontrar a la gente con lo local, y sorprendentemente cumplieron a cabalidad, uniendo a diferentes generaciones y estratos sociales en torno a la música.

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

Dream Theater: El sueño sigue vivo

Publicado

en

Dream Theater

En la que podría ser considerada como la gira más importante que ha realizado el quinteto estadounidense en los últimos años, Dream Theater aterrizó nuevamente en nuestro país para presentarse en un Movistar Arena a tablero vuelto. La promesa de la interpretación íntegra del disco “Metropolis Pt. 2: Scenes From A Memory” (1999), por lejos la placa más popular de su carrera, responsable de lanzarlos a la fama mundial y que se encuentra celebrando veinte años de vida, fue suficiente para atraer a los miles de fanáticos chilenos que estuvieron a punto de agotar todas las entradas disponibles en el recinto del Parque O’Higgins, formando una postal que recordó a la masiva convocatoria que lograron en su debut en la Pista Atlética el año 2005. Teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra Santiago, lo de Petrucci y compañía fue todo un logro. Y, para fortuna del respetable, el espectáculo estuvo a la altura.

Aunque el gran gancho del recital era la ejecución de su clásico álbum, el tour lleva el nombre del último trabajo de estudio del conjunto, “Distance Over Time”, lanzamiento que ocurrió este año y mantiene a los músicos vigentes, pese a no causar el mismo entusiasmo de épocas anteriores entre sus seguidores. Fue así como la primera parte de la maratónica jornada estuvo dedicada a repasar los mejores cortes del nuevo disco, ante la respuesta entusiasta del público, que, sin saber todas las letras, transmitía toda su energía al grupo. “Untethered Angel”, “Fall Into The Light”, “Barstool Warrior” y, para cerrar este tramo, la potentísima “Pale Blue Dot”, mostraron lo mejor de este Dream Theater 2019, además de rescatar dos canciones más antiguas: “In The Presence Of Enemies, Part I” y la celebrada “A Nightmare To Remember”. El escenario estaba listo para el momento más esperado de la noche.

Finalizado el interludio de quince minutos, las luces se volvieron a apagar y un video animado a modo de película nos introdujo a los personajes que protagonizan la odisea contada en “Metropolis Pt. 2: Scenes From A Memory”. La historia de un hombre atormentado por el alma en pena de una mujer asesinada en busca de justicia fue revisitada de manera apoteósica por los norteamericanos. Tocado de principio a fin y sin grandes interrupciones, el clásico de fines de los noventa llevó al éxtasis total al Movistar Arena. “Overture 1928” y “Strange Déjà Vu” dieron el potente inicio al viaje, con gente saltando e incluso mosheando al ritmo de los complicados patrones rítmicos de Dream Theater.

A veinte años de su nacimiento, cada una de las canciones de la placa siguen sonando tan frescas y creativas como antaño, y es un gusto comprobar que la banda no ha perdido un ápice en su poder de ejecución, realizando una más que destacable reproducción de las versiones de estudio. Incluso James LaBrie, quien en un momento de diálogo con el público pidió disculpas –se encontraba enfermo y no estaba en su mejor estado– cumplió con su tarea de forma impecable.

Petrucci, Myung, Rudess y Mangini, son unas verdaderas máquinas en sus instrumentos, aunque aquí se debe hacer una acotación: la ausencia de Mike Portnoy es un fantasma que todavía pena entre los fanáticos de la banda. El histriónico baterista no sólo era un as en los tarros, sino que tenía carisma e inyectaba de espíritu rockero a la performance del grupo, cualidad que Mangini simplemente no tiene. El tipo es lo más cercano a la perfección en su instrumento, al punto de llegar a parecer un robot. Es cierto que de vez en cuando interactúa con la fanaticada, pero durante gran parte de la noche sólo se limita a hacer su trabajo. Se echa de menos una “chasconeada” entre tanta técnica y seriedad, sobre todo cuando su batería es una de las más vistosas en el mundo del rock y el metal. Tampoco ayudó que anoche la mezcla dejara prácticamente silenciados los platillos del músico, problema que opacó en muchos pasajes la emoción de un show que exige perfección.

Superando el bache con la batería, todo funcionó perfecto y canciones como “Home”, “The Dance Of Eternity” y las emotivas “Through Her Eyes” y “The Spirit Carries On”, fueron grandes hitos de la velada, que bajó el telón con “Finally Free”, dando por cumplido el sueño de los fans acérrimos de Dream Theater. Pero todavía quedaba más, y finalmente “At Wit’s End” disparó el tiro de gracia, sellando tres horas de música que no dejó a nadie insatisfecho.

Los oriundos de Boston dieron una última gran reverencia al respetable y se retiraron despedidos por una ovación unánime. Al final de la noche los comentarios eran bastante similares entre sí, concordando que esta ha sido una de las presentaciones más espectaculares que ha dado la banda en Chile, y no están equivocados. En un año de grandes conciertos, el de Dream Theater se encumbra como uno de los más emocionantes, confirmando que el sueño sigue más que vivo.

Setlist

  1. Untethered Angel
  2. A Nightmare To Remember
  3. Fall Into The Light
  4. Barstool Warrior
  5. In The Presence Of Enemies, Part I
  6. Pale Blue Dot
  7. Regression
  8. Overture 1928
  9. Strange Déjà Vu
  10. Through My Words
  11. Fatal Tragedy
  12. Beyond This Life
  13. Through Her Eyes
  14. Home
  15. The Dance Of Eternity
  16. One Last Time
  17. The Spirit Carries On
  18. Finally Free
  19. At Wit’s End

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 2 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 2 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 meses

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 meses

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 2 meses

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 2 meses

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 2 meses

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 2 meses

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas