Conéctate a nuestras redes
Ska-P Ska-P

En Vivo

Festival Cosquín Rock Chile, Día 1

Publicado

en

Este año marcó el arribo del festival trasandino Cosquín Rock, evento que llegó a nuestro país para reunir a lo más destacado del rock latinoamericano, con un cartel que cuenta con gigantes nombres, como Ska-P, Molotov, Los Auténticos Decadentes y la participación especial de Cypress Hill. Así como también nombres locales que varían desde Chico Trujillo, Chancho en Piedra y Perrosky, entre otros, quienes tendrían la misión de encantar al público que fue llegando en masa al Movistar Arena para vivir la jornada. En tres escenarios dispuestos por todo el terreno, fueron casi doce horas de música las que vivieron en la primera jornada, la que contó con los españoles Ska-P como uno de los números principales.

Pese a que el horario indicaba lo contrario, paralelamente y a la misma hora se llevaron a cabo las presentaciones de las bandas seleccionadas en las iniciativas “Escuela de Rock Mujeres” y “Rockeando Sin Fronteras”, siendo las agrupaciones Sin Lencería y La Rabla quienes estuvieron tocando en los escenarios Temático y La Casita del Blues, respectivamente. En el caso de Sin Lencería, la agrupación compuesta solamente por mujeres entregó un breve set que animó a los asistentes más puntuales que llegaban, mientras que La Rabla hizo lo suyo en la modesta Casita del Blues, donde un puñado de fanáticos sentados en el pasto los escuchó presentarse.

Cuando en que el escenario al interior del Movistar Arena se venía abajo con la cumbia de Tomo Como Rey, a pesar del reducido público por la hora, en el escenario Temático –en las afueras– Los Peores de Chile se preparaba para derribar todo a su paso con su potente mezcla de punk y blues, tomándose el escenario gracias a una impecable y fluida presentación. Comandados por supuesto por Mario “Pogo” Carneyro, el conjunto repasó su historia en sesenta minutos de show, marcando el inicio de la llegada masiva de gente, quienes desde muy temprano asistieron a todos los shows que se fueron presentando en las primeras horas del evento.

Muy temprano y con el mismo entusiasmo de siempre, Sinergia arribó al escenario principal un poco antes de las cinco de la tarde, ejecutando la primera gran fiesta de la jornada ante un Movistar Arena que ya comenzaba a llenarse de gente en la cancha y sorprendentemente también en las plateas, dando los primeros indicios de que esta sería una instancia para el recuerdo. Volviendo a lo puntual, los comandados por Don Rorro entregaron otro show para la posteridad, comprendiendo muy bien su papel de armar la fiesta de manera segura, tal como lo haría Chancho En Piedra posteriormente. Así, fueron pasando los evidentes clásicos de su discografía, como “Todos Me Deben Plata”, “Mi Señora”, “Sopaipillas Con Mostaza”, “Amor Alternativo” y, por supuesto, “Te Enojai Por Todo”, coreada y disfrutada por una enardecida cancha que vio pasar el primer gran momento de esta edición inaugural de Cosquín Rock Chile.

Sin duda que una de las cosas más interesantes de la jornada fue la presentación de Colombina Parra & Club de Surf, el proyecto que nace de la unión de ambos artistas mencionados, quienes entregaron un halo de luz diferente dentro del contexto musical que se vivió durante el evento, donde primaron las guitarras seguras y el rock más ortodoxo, mucho más diferente a lo entregado por la artista chilena. Con un sonido fuertemente inspirado por el noise, con tintes shoegaze, la banda desarrolló una presentación sólida y que no buscó caer en acomodaciones propias para un festival de este tipo, sino que más bien mantuvo el hilo de lo que pretende comunicar y de la misma forma en que lo hace, independiente del dispar público que probablemente no esté muy familiarizado con esta clase de sonidos. Sin duda, la presentación de Colombina y la banda Club de Surf nos deja más que expectantes por recibir su música prontamente, ya que su set dentro del festival fue un oasis en la soleada tarde que se vivía dentro de las dependencias del Parque O’Higgins.

En contrastes festivaleros, Perrosky se tomó la Casita del Blues para su música arraigada en los sonidos del blues americano, el folk y los tintes garage que aporta a la potencia característica de este dúo, quienes contaron con un gran apoyo de la gente, pese a las limitancias de espacio con los que contaba dicho proscenio, donde, entre árboles y stands con activaciones de marcas, entre otras cosas, había que encontrar un lugar que permitiera ver el show de mejor manera.

En un punto opuesto, la banda argentina Boom Boom Kid y su eterno precursor, Nekro, salieron a escena para entregar una de esas presentaciones fugaces e intensas a las que tanto nos tienen acostumbrado, estructurando un show completo por una gran serie de canciones y un entusiasmo que se vivió a tope entre la cancha. Los mosh pits no faltaron y la buena onda tampoco, en lo que fue una de las tantas presentaciones de Nekro este año en nuestro país.

Un invitado seguro en estas instancias siempre será Chancho En Piedra, un plato seguro donde quiera que los pongan. Y es que, a pesar de los cambios que ha atravesado la banda últimamente, principalmente marcados por la marcha de su guitarrista Pablo Ilabaca, parte fundamental de la formación, es ahora C-Funk de Los Tetas quien sirve como reemplazo del músico, tratando así de mantener vivo el espíritu funk que la banda ha cultivado durante su extensa carrera. Muchos podrán decir que un show de los Chancho es un libreto que se cumple a cabalidad, pero lo que el conjunto hace tiene que ver más con una apuesta segura, la que se sustenta en el gran cariño que el público chileno siente por una de sus bandas regalonas. Por supuesto, no faltaron clásicos como “Volantín”, “El Impostor”, “Multi-Ricachón”, “Discojapi”, entre otros, demostrando su enorme entrega en vivo, la retribución que el público les otorga y también su capacidad para encender hasta a la audiencia más difícil. Sin importar dónde, los Chancho siempre serán carta segura.

Ya para cerrar el escenario Temático, Aldo “Macha” Asenjo y La Floripondio fueron los últimos en subir al proscenio ubicado en el patio. Con nueve músicos en escena, desplegaron sus mejores canciones dentro de los más de 25 años de carrera que acumulan a la fecha, haciendo su particular mezcla de ska, funk y música tropical. Con “Gimnasia Para Momias” de 2015 como su último trabajo a la fecha, la banda repasó sus mejores canciones ante un considerable marco de público, quienes igualmente emprendieron el éxodo en los minutos finales para conseguir un buen lugar en el show estelar de la jornada.

El plato de fondo llegaba con la banda española Ska-P, que goza de gran popularidad en nuestro país, transformando su show en una verdadera fiesta desde el minuto que comenzó a sonar “Poder Pa’l Pueblo” y “Estampida”, cortes encargados de revolver el Movistar Arena y comenzar una presentación que se iría paseando por toda la discografía de los madrileños. Este sería un reencuentro de diversas maneras para la banda, quienes no se subían a un escenario desde el 23 de noviembre de 2014, precisamente la misma fecha de su último concierto en Chile. Fue en el Legalize Festival de ese año que Ska-P tuvo su último show antes de entrar en un receso por los problemas de salud que atravesó su vocalista Roberto Gañán, conocido cariñosamente como “Pulpul”, además de algunos quiebres internos en la banda, pero finalmente todo eso queda atrás para ver al conjunto regresar en gloria y majestad con su “Game Over”, último trabajo de estudio lanzado este año. De esta misma placa surgieron canciones como “Jaque Al Rey” y “Cruz, Oro y Sangre”, manteniendo el mismo espíritu musical de siempre y siendo disfrutadas tal como los otros clásicos.

Por supuesto, el set se concentró principalmente en sus álbumes más insignes: “¡¡Que corra la voz!!” (2002) y “Planeta Eskoria” (2000), con canciones que serán eternas favoritas de la gente, como “Niño Soldado” o “A La Mierda”, partes del cancionero obligado tanto para la banda como para sus fanáticos. Por supuesto, no faltaron otros solicitados, como “Cannabis”, “El Gato López”, “Derecho de Admisión” y el gran cierre con “El Vals Del Obrero”, dejando los ánimos caldeados en un repletísimo Movistar Arena totalmente rendido a los pies de la banda. Tras 21 canciones, Ska-P demostró poder contar con la misma energía de siempre, sellando así un reencuentro soñado no sólo con su público chileno, sino que también con los escenarios, dando el puntapié inicial a una nueva etapa para su historia.

Luego de eso, la fiesta continuaría con Los Auténticos Decadentes, mientras que una pequeña porción de público se dispuso a abandonar el recinto y recargar pilas para la segunda jornada, donde la música latina seguiría tomándose la tarde. Sin duda, fue un agrado ver cómo el rock sudamericano sigue convocando de esta manera, sobre todo en un mercado cada vez con mayor oferta para el público. Cosquín Rock llegó a nuestro país con la misión de reencontrar a la gente con lo local, y sorprendentemente cumplieron a cabalidad, uniendo a diferentes generaciones y estratos sociales en torno a la música.

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

Baroness: Celebración y devoción

Publicado

en

Baroness

En pleno desarrollo de la Copa América de fútbol profesional, el evento en Club Blondie comenzó con la transmisión del partido entre la selección chilena de futbol versus la selección de Ecuador. Con el dulce sabor de la victoria de “La Roja”, la banda chilena Bagval salió a hacer de número de apertura. Promocionando su más reciente álbum, “Nvlla” (2017), el cuarteto gozó de un buen sonido y el beneplácito del público, celebrando el show de los locales, quienes se despidieron de la mano de la potente “El Ojo De Dios”. El recinto se llenaba y todo estaba listo para recibir al plato de fondo.

En tiempos donde parece que todo ya está dicho, sobre todo en lo que respecta al rock y al metal, es un gusto encontrarse con una banda que trae a la mesa algo nuevo y fresco. En su década y poco más de carrera, y con cinco álbumes bajo el brazo, Baroness no ha reinventado la rueda, pero sí ha logrado encontrar un estilo propio en la amalgama de sonidos reminiscentes a la primera época de Mastodon y a las clásicas melodías a dos guitarras de Iron Maiden.

John Baizley es la mente maestra de este proyecto, que hoy en día está dando sus mayores pasos, siendo el show de ayer en la capital el primero de una gira que por fin los trajo a este lado del continente como número principal de la jornada. Toda la frescura y versatilidad de sus discos pudo ser disfrutada en vivo, confirmando que Baroness es una de las apuestas más notables del metal en la actualidad.

A Horse Called Golgotha” abrió la actuación de los estadounidenses, respaldados por un buen sonido y la energía de una fanaticada que, conforme iban pasando las canciones, se transformó en el quinto integrante del grupo, funcionando como el gran coro que no se contentaba con cantar cada letra, sino que también cada solo y melodía de las guitarras. “Morningstar” y “Borderlines” siguieron en el set sin mayores pausas entre ellas, dejando en claro que la banda iba a aprovechar a concho cada minuto de la hora y media que estuvieron sobre el escenario de Club Blondie.

Gold & Grey” (2019) había sido lanzado hace exactamente una semana y fue el principal foco de la velada, destacando los sencillos “Seasons” y “Tourniquet”. Aún así, hubo espacio para temazos como “March To The Sea”, “Shock Me” o el tremendo instrumental “Green Theme”. En vivo, todas las virtudes que podemos escuchar en sus discos son elevadas hasta el punto máximo. La conexión y confidencia entre los músicos es total, destacando la presencia de la última ingresada Gina Gleason, quien, además de complementar de manera tremenda a Baizley en la guitarra, es una figura que dota de peso y garra al cuarteto en escena. Esa sinergia, sumada a un público que se portó de maravilla, dio como resultado una noche que rozó la perfección en muchos de sus pasajes.

El encore estuvo marcado por “Isak” y “Take My Bones Away”, esta última funcionando como la gran descarga final, dando por concluido un debut ideal, donde cada una de las piezas encajaron a la perfección y el ambiente fue de celebración y devoción a un grupo que, por lo que pudimos comprobar por sus constantes cumplidos y agradecimientos al respetable, se llevó una gran impresión de nuestro país. Y cómo no hacerlo, si su actuación es una de esas que se agradecen, sobre todo cuando logran reavivar las ganas de seguir escuchando un estilo que, pese a todo lo que algunos digan, todavía nos puede sorprender.

Setlist

  1. A Horse Called Golgotha
  2. Morningstar
  3. Borderlines
  4. March To The Sea
  5. Green Theme
  6. I’m Already Gone
  7. Tourniquet
  8. Shock Me
  9. Eula
  10. Chlorine & Wine
  11. Can Oscura
  12. Seasons
  13. The Gnashing
  14. Isak
  15. Take My Bones Away

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Morbid Stuff Morbid Stuff
DiscosHace 43 mins

PUP – “Morbid Stuff”

En tiempos donde las bandas underground tienen un espacio mucho más amplio, gracias a distintas plataformas digitales que se convierten...

Fishing For Fishies Fishing For Fishies
DiscosHace 1 día

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Fishing For Fishies”

Nueve años de carrera y 14 discos de estudio. Ese es el saldo de la discografía de los australianos, quienes,...

Corazones Corazones
DiscosHace 1 mes

El Álbum Esencial: “Corazones” de Los Prisioneros

“Corazones”, el cuarto álbum de Los Prisioneros, puede ser considerado como el primer registro solista de Jorge González, luego de...

Laughing Matter Laughing Matter
DiscosHace 2 meses

Wand – “Laughing Matter”

Hoy en día, tal como ayer y probablemente mañana, los sonidos vintage generan especial atención en el mundo de la...

Doolittle Doolittle
DiscosHace 2 meses

El Álbum Esencial: “Doolittle” de Pixies

El éxito comercial nunca fue algo que se le diera a Pixies, quienes, pese a la considerable buena recepción de...

Periphery IV: Hail Stan Periphery IV: Hail Stan
DiscosHace 2 meses

Periphery – “Periphery IV: Hail Stan”

En el estado actual de la música extrema, es poco probable que en el corto plazo exista un disco que...

American Football American Football
DiscosHace 3 meses

American Football – “American Football (LP3)”

American Football es de esas bandas rodeadas por un halo de misticismo. Aquellos proyectos que, pese a lo sucinto de...

The Brian Jonestown Massacre The Brian Jonestown Massacre
DiscosHace 3 meses

The Brian Jonestown Massacre – “The Brian Jonestown Massacre”

Nunca es tarde para un homónimo, sobre todo si consideramos la cantidad de años de carrera que lleva The Brian...

Lux Prima Lux Prima
DiscosHace 3 meses

Karen O & Danger Mouse – “Lux Prima”

Existen diferentes contextos en los cuales la música se puede concebir y transmitir, desde el sentido vanamente comercial, hasta una...

DiscosHace 4 meses

The Claypool Lennon Delirium – “South Of Reality”

Demás está decir que los álbumes colaborativos entre dos o más artistas son generalmente obras que gozan de cierto pie...

Publicidad
Publicidad

Más vistas