Contáctanos

En Vivo

Festival Bowlzilla Chile 2016

Publicado

en

En medio de una ola de calor como pocas veces hemos sentido en enero el centro del país, el festival Bowlzilla se presentó como una excelente oportunidad para pasar el día en la playa escuchando música y viendo a los skaters más importantes del mundo realizar sendas piruetas en el recién inaugurado bowl de la playa de Ritoque. Contando con la presencia de dos nombres históricos de la disciplina, como lo son Tony Hawk y Steve Caballero, el grueso del público acudió a ver a los riders deslizarse en sus tablas, en desmedro de un escenario donde la música nunca pudo ser la protagonista, cortesía de la baja convocatoria de los nombres presentes en el cartel y una curatoria poco cuidada en un line up donde faltaron números de mayor impacto, a pesar de que el espectáculo de Capital Cities logró poner ese toque de fiesta que la jornada necesitaba.

14 Strung Out @Festival Bowlzilla 2016

Debido a la gran congestión vehicular que se vive en la carretera por estos días, nos fue imposible llegar a ver  a las primeras bandas del certamen, por lo que nuestra experiencia en Bowlzilla se inició con la presentación de los californianos de Strung Out, quienes, apadrinados por el sello de NOFX, Fat Wreck Chords, han realizado una carrera de más de 25 años de punk rock melódico. Dirigidos por Jason Cruz, el quinteto lanzó lo mejor de su catálogo en poco menos de una hora show. “Match Book” y “Bring Out Your Dead” fueron lo más destacado del repertorio, donde incluso Caballero hizo una aparición especial para unirse en el bajo. El entretenido show de los norteamericanos dio pie a la música electrónica con el dj y productor brasileño, Gui Boratto, quien funcionó como la banda sonora perfecta para ingresar al sector del bowl y presenciar las competencias de los patinadores. En la categoría “Pro Heat”, los exponentes actuales del deporte realizaban sus mejores rutinas antes los jueces, mientras las graderías se llenaban a la espera del “Masters Final”, evento donde los exponentes más veteranos harían su parte en el bowl.

13 Cody Simpson @Festival Bowlzilla 2016

Mientras tanto, Cody Simpson, el joven músico y actor australiano, se presentaba en el escenario principal frente a un público reducido, pero quizás el más fiel de la jornada. El grupo de fanáticas se apostó en la reja con pancartas y un gran lienzo, coreando cada una de las canciones de su ídolo. Cortes como “New Problems” y “La Da Dee” se llevaron la ovación del respetable, en un show realizado casi exclusivamente para el fan club. De vuelta en el bowl, los riders más populares del mundo tuvieron su momento de gloria frente a la muchedumbre, que no dejó de grabar y sacar fotos de las impresionantes piruetas que algunos de ellos realizaron. Kevin Staab, Pat Ngoho y los ya mencionados Tony Hawk y Steve Caballero, se robaron la película, sobre todo los dos últimos, demostrando porqué son los skaters más mediáticos, con un talento y destreza impecables, a pesar de que van por el medio siglo de vida. Espectacular y lo más rescatable de la tarde.

01 Gentleman @Festival Bowlzilla 2016

La competencia continuó en la gran piscina y la música también con el arribo de Gentleman al escenario principal, cuyo espectáculo fue de lo mejor del cartel, poniendo la cuota de reggae al evento. El alemán y su banda hicieron de Ritoque su casa, y contagiaron a todo el mundo con su buena onda. “Superior”, “Dem Gone” e “Intoxication” fueron algunas de las canciones que sonaron  durante los sesenta minutos de presentación, donde incluso hubo tiempo de cantar con los fanáticos cuando el músico bajó del escenario y se acercó a la gente al final de su show. Lo impecable de su presentación contrastó de manera abrupta con la discreta actuación de Mucho Muchacho, quienes se enmarcaron como lo más bajo del día. El barcelonés y su grupo sonaron planos y el público no pudo enganchar completamente con ellos, incluso con canciones como “Puercos” –perteneciente a su etapa en 7 Notas 7 Colores– logró repuntar la energía cuando el sol ya se estaba escondiendo, por lo que la tarde se hizo algo larga, y sin skaters dando saltos en el bowl el festival pedía a gritos una inyección de energía.

05 Mucho Muchacho @Festival Bowlzilla 2016

Dicha energía llegó con The Faction, quienes también vinieron desde California con el hardcore como bandera de guerra. Desconocidos por la mayoría, la banda de culto nacida en la década de los ochenta se ganó al público a punta de buen rock y la presencia de Steve Caballero como segunda guitarra de la agrupación. “I Decide For Me”, “Let’s Go Get Cokes” y el letal final con “Skate And Destroy”, donde el mosh, que se mantuvo a lo largo de toda la actuación, alcanzó su peak a pesar de la poca cantidad de público presente en la playa de Ritoque, selló una gran presentación del conjunto en Bowlzilla. No hubo premiación a los skaters en el escenario principal, y de pronto sale Curfew, quien cambió de lugar en el cronograma con Capital Cities, para pinchar muy buenas canciones, entre ellas “Girls And Boys” de Blur, transformando a la playa en una discoteca.

06 The Faction @Festival Bowlzilla 2016

Con la luna iluminando la costa, Capital Cities se tomó el escenario y cumplió con la labor de poner a bailar a las cerca de 500 personas que quedaban en el lugar. El dúo de Los Angeles no ha editado nada nuevo desde su exitoso “In A Tidal Wave Of Mystery” (2013), disco que los llevó a convertirse en hit mundial gracias al sencillo “Safe And Sound”, y que los ha traído tres veces a nuestro país, realizando casi el mismo show en las tres oportunidades, con los mismos resultados: pura fiesta y buena onda. Como era de esperarse, “Safe And Sound” y “Kangaroo Court” fueron las más disfrutadas por el público, pero también hubo espacio para canciones como “Chartreuse” y “I Sold My Bed, But Not My Stereo”, además de covers a Michel Jackson, Bee Gees, Prince y Madonna. La fiesta llegó a su fin con el remix de “Safe And Sound” a todo volumen, mientras la banda invitó a todos a quitarse la polera y agitarla en el aire.

19 Capital Cities @Festival Bowlzilla 2016

El festival cerró en la mejor tecla, a pesar de tener unos baches que deberían ser corregidos si es que se quiere realizar una segunda versión. No es posible que la gente comience a retirarse a la mitad de la tarde a falta de alguna otra actividad que realizar. Los skaters dieron un gran espectáculo y cumplieron con los fanáticos, pero la música quedó al debe y se notó mucho, a pesar de los aciertos que fueron Strung Out, The Faction, Gentleman y Capital Cities. El lugar está ideal y el evento es atractivo, ahora sólo falta afinar detalles para hacer de Bowlzilla el gran festival de la música y el deporte.

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Luis Marchant

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

  1. Mauro

    18-Ene-2016 en 1:03 pm

    Strung out nunca toco carcrashradio y caballero toco bajo, mas cuidado para la otra con el articulo y que lata es verdad que el festival podria haber sido un exito pero no supieron hacerla con las bandas gastando en tanto dj y weas que no tenian nada que ver con el skate y tambien por el taco dw mierda llegue justo a las 15:29 a ver a strung out

  2. Paul Escobar

    19-Ene-2016 en 1:22 pm

    A las correcciones anteriores, sumo que antes de capital cities fue el turno de Yuksek y no Curfew como dice el amiguito periodista.
    ¿Y donde está la crítica a la falta de cerveza en un eevento de este tipo?

    • Claudio Tapia

      19-Ene-2016 en 2:10 pm

      Si es un evento para todas las edades, no se puede vender alcohol. Y el amiguito periodista en ninguna parte dice que antes de Capital Cities salió Curfew.

Responder

En Vivo

DIIV: Esquemas Juveniles

Publicado

en

DIIV

Aunque estamos en una época con la posibilidad de más estilos que nunca, lo que es más claro de ver son las convergencias, cuando existen cosas muy diferentes que tienen un punto de encuentro. Nadie podría decir que Mac DeMarco, Wild Nothing y DIIV suenan igual, pero estos tres actos, con popularidad en nuestro país, tienen una sensibilidad con las guitarras y los ritmos que los hacen convivir incluso en el mismo sello, Captured Tracks. Pero luego aparecen las diferencias, que tienen más relación con cómo se disponen en un escenario o cómo se disponen ante su propia música, algo que se reafirmó en una nueva visita de DIIV, enterando su tercera vez en Chile.

Antes, todo partió con un potente set de Adelaida. La banda de Valparaíso estuvo muy bien elegida para partir con la jornada, en especial por la energía desplegada, que redundó en una ovación del público al cierre de su show pasadas las 21:45 hrs., donde pasaron por canciones como “1999” y “Eco”, para cerrar con la explosiva “Cienfuegos”, en su mayoría tracks que pertenecen a “Paraíso”, el disco que editaron en 2017. Un sólido espectáculo de una de las bandas más potentes del rock chileno, cuyo repertorio está siendo rápidamente engrosado.

Tras 25 minutos de espera, y teniendo a la mitad de DIIV en los últimos minutos ajustando ellos mismos sus instrumentos, entró a escena la banda de Brooklyn, que de inmediato podía establecer su potencia. A diferencia de Wild Nothing o DeMarco, lo de DIIV es más potente en el proscenio, y ellos no caen en la autoindulgencia, pese a que las formas de Zachary Cole Smith pudieran hacer creer lo contrario. Toda la banda suena cohesionada y eso deriva en el peso escénico que proyectan. Mientras Zachary pareciera al comienzo un vocalista parco que no se interesa en que se le entienda poco, luego se denota que eso es parte de la estética mientras él está enfocado como láser en lo suyo, y también en la guitarra de Andrew Bailey, con quien se complementan perfectamente.

Además, esta energía enfocada y este sonido aplanador no caen en un saco roto, porque el público que llegó a Club Blondie (que, vale decir, cada vez suena mejor para bandas) estaba dispuesto a saltar y sentir este show como algo realmente relevante. Ya en “Human” y “Dopamine” la algarabía era tal, que gente de la audiencia hacía crowdsurfing y otros revoleaban la polera o lo que fuera en el aire, como si se estuviera alentando al equipo en el estadio, con una conexión envidiable.

Aunque se ha visto a DIIV varias veces en vivo, existe algo que hace que se vuelva a ellos. Y tal vez sea esa sensación de que, en medio de todos los esquemas que rodean lo que son y proyectan sus canciones, existe una banda que tiene mucho que entregar, enfrentándose al cliché de los conjuntos que suenan o se ven similar, y que en general tienden a restringir el caudal de energía. En temas como “Past Lives” quedaba en claro que no se trataba meramente de escuchar versiones como las oscuras rendiciones de los discos, sino que algo de mayor alcance explosivo, sin traicionar esas sensaciones.

No es que DIIV sea la banda más brillante del mundo. Tras entregar una canción nueva sin título, tocaron un minuto de algo ininteligible y esos son gestos contradictorios, pero al menos reposa algo de honestidad en ellos que los hace ser de lo mejor de su rebaño, algo que en el iluminado final con “Dust”, “Doused”, y luego el encore con “Wait” (en el cual Andrew salió con un sostén que una persona lanzó al escenario) quedó de manifiesto. Poco más de una hora y cuarto que explicitan a DIIV como parte de los actos en los que no se debe desconfiar, porque pese a seguir modelos que parecieran muy definidos, ellos aún son capaces de entregar algo que los separa de la indulgencia y la simplona sencillez, y es así como probablemente los neoyorquinos consigan el paso a la trascendencia.

Setlist

  1. (Druun Pt. II)
  2. Is The Is Are
  3. (Druun)
  4. Human
  5. Under The Sun
  6. Dopamine
  7. Sometime
  8. Oshin (Subsume)
  9. Incarnate Devil
  10. Bent (Roi’s Song)
  11. Past Lives
  12. Nueva canción
  13. Healthy Moon
  14. Loose Ends
  15. Dust
  16. Doused
  17. Wait

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Undertow Undertow
DiscosHace 3 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 4 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 1 semana

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 3 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: