Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Festival Bowlzilla Chile 2016

Publicado

en

En medio de una ola de calor como pocas veces hemos sentido en enero el centro del país, el festival Bowlzilla se presentó como una excelente oportunidad para pasar el día en la playa escuchando música y viendo a los skaters más importantes del mundo realizar sendas piruetas en el recién inaugurado bowl de la playa de Ritoque. Contando con la presencia de dos nombres históricos de la disciplina, como lo son Tony Hawk y Steve Caballero, el grueso del público acudió a ver a los riders deslizarse en sus tablas, en desmedro de un escenario donde la música nunca pudo ser la protagonista, cortesía de la baja convocatoria de los nombres presentes en el cartel y una curatoria poco cuidada en un line up donde faltaron números de mayor impacto, a pesar de que el espectáculo de Capital Cities logró poner ese toque de fiesta que la jornada necesitaba.

14 Strung Out @Festival Bowlzilla 2016

Debido a la gran congestión vehicular que se vive en la carretera por estos días, nos fue imposible llegar a ver  a las primeras bandas del certamen, por lo que nuestra experiencia en Bowlzilla se inició con la presentación de los californianos de Strung Out, quienes, apadrinados por el sello de NOFX, Fat Wreck Chords, han realizado una carrera de más de 25 años de punk rock melódico. Dirigidos por Jason Cruz, el quinteto lanzó lo mejor de su catálogo en poco menos de una hora show. “Match Book” y “Bring Out Your Dead” fueron lo más destacado del repertorio, donde incluso Caballero hizo una aparición especial para unirse en el bajo. El entretenido show de los norteamericanos dio pie a la música electrónica con el dj y productor brasileño, Gui Boratto, quien funcionó como la banda sonora perfecta para ingresar al sector del bowl y presenciar las competencias de los patinadores. En la categoría “Pro Heat”, los exponentes actuales del deporte realizaban sus mejores rutinas antes los jueces, mientras las graderías se llenaban a la espera del “Masters Final”, evento donde los exponentes más veteranos harían su parte en el bowl.

13 Cody Simpson @Festival Bowlzilla 2016

Mientras tanto, Cody Simpson, el joven músico y actor australiano, se presentaba en el escenario principal frente a un público reducido, pero quizás el más fiel de la jornada. El grupo de fanáticas se apostó en la reja con pancartas y un gran lienzo, coreando cada una de las canciones de su ídolo. Cortes como “New Problems” y “La Da Dee” se llevaron la ovación del respetable, en un show realizado casi exclusivamente para el fan club. De vuelta en el bowl, los riders más populares del mundo tuvieron su momento de gloria frente a la muchedumbre, que no dejó de grabar y sacar fotos de las impresionantes piruetas que algunos de ellos realizaron. Kevin Staab, Pat Ngoho y los ya mencionados Tony Hawk y Steve Caballero, se robaron la película, sobre todo los dos últimos, demostrando porqué son los skaters más mediáticos, con un talento y destreza impecables, a pesar de que van por el medio siglo de vida. Espectacular y lo más rescatable de la tarde.

01 Gentleman @Festival Bowlzilla 2016

La competencia continuó en la gran piscina y la música también con el arribo de Gentleman al escenario principal, cuyo espectáculo fue de lo mejor del cartel, poniendo la cuota de reggae al evento. El alemán y su banda hicieron de Ritoque su casa, y contagiaron a todo el mundo con su buena onda. “Superior”, “Dem Gone” e “Intoxication” fueron algunas de las canciones que sonaron  durante los sesenta minutos de presentación, donde incluso hubo tiempo de cantar con los fanáticos cuando el músico bajó del escenario y se acercó a la gente al final de su show. Lo impecable de su presentación contrastó de manera abrupta con la discreta actuación de Mucho Muchacho, quienes se enmarcaron como lo más bajo del día. El barcelonés y su grupo sonaron planos y el público no pudo enganchar completamente con ellos, incluso con canciones como “Puercos” –perteneciente a su etapa en 7 Notas 7 Colores– logró repuntar la energía cuando el sol ya se estaba escondiendo, por lo que la tarde se hizo algo larga, y sin skaters dando saltos en el bowl el festival pedía a gritos una inyección de energía.

05 Mucho Muchacho @Festival Bowlzilla 2016

Dicha energía llegó con The Faction, quienes también vinieron desde California con el hardcore como bandera de guerra. Desconocidos por la mayoría, la banda de culto nacida en la década de los ochenta se ganó al público a punta de buen rock y la presencia de Steve Caballero como segunda guitarra de la agrupación. “I Decide For Me”, “Let’s Go Get Cokes” y el letal final con “Skate And Destroy”, donde el mosh, que se mantuvo a lo largo de toda la actuación, alcanzó su peak a pesar de la poca cantidad de público presente en la playa de Ritoque, selló una gran presentación del conjunto en Bowlzilla. No hubo premiación a los skaters en el escenario principal, y de pronto sale Curfew, quien cambió de lugar en el cronograma con Capital Cities, para pinchar muy buenas canciones, entre ellas “Girls And Boys” de Blur, transformando a la playa en una discoteca.

06 The Faction @Festival Bowlzilla 2016

Con la luna iluminando la costa, Capital Cities se tomó el escenario y cumplió con la labor de poner a bailar a las cerca de 500 personas que quedaban en el lugar. El dúo de Los Angeles no ha editado nada nuevo desde su exitoso “In A Tidal Wave Of Mystery” (2013), disco que los llevó a convertirse en hit mundial gracias al sencillo “Safe And Sound”, y que los ha traído tres veces a nuestro país, realizando casi el mismo show en las tres oportunidades, con los mismos resultados: pura fiesta y buena onda. Como era de esperarse, “Safe And Sound” y “Kangaroo Court” fueron las más disfrutadas por el público, pero también hubo espacio para canciones como “Chartreuse” y “I Sold My Bed, But Not My Stereo”, además de covers a Michel Jackson, Bee Gees, Prince y Madonna. La fiesta llegó a su fin con el remix de “Safe And Sound” a todo volumen, mientras la banda invitó a todos a quitarse la polera y agitarla en el aire.

19 Capital Cities @Festival Bowlzilla 2016

El festival cerró en la mejor tecla, a pesar de tener unos baches que deberían ser corregidos si es que se quiere realizar una segunda versión. No es posible que la gente comience a retirarse a la mitad de la tarde a falta de alguna otra actividad que realizar. Los skaters dieron un gran espectáculo y cumplieron con los fanáticos, pero la música quedó al debe y se notó mucho, a pesar de los aciertos que fueron Strung Out, The Faction, Gentleman y Capital Cities. El lugar está ideal y el evento es atractivo, ahora sólo falta afinar detalles para hacer de Bowlzilla el gran festival de la música y el deporte.

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Luis Marchant

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

  1. Mauro

    18-Ene-2016 en 1:03 pm

    Strung out nunca toco carcrashradio y caballero toco bajo, mas cuidado para la otra con el articulo y que lata es verdad que el festival podria haber sido un exito pero no supieron hacerla con las bandas gastando en tanto dj y weas que no tenian nada que ver con el skate y tambien por el taco dw mierda llegue justo a las 15:29 a ver a strung out

  2. Paul Escobar

    19-Ene-2016 en 1:22 pm

    A las correcciones anteriores, sumo que antes de capital cities fue el turno de Yuksek y no Curfew como dice el amiguito periodista.
    ¿Y donde está la crítica a la falta de cerveza en un eevento de este tipo?

    • Claudio Tapia

      19-Ene-2016 en 2:10 pm

      Si es un evento para todas las edades, no se puede vender alcohol. Y el amiguito periodista en ninguna parte dice que antes de Capital Cities salió Curfew.

Responder

En Vivo

Mark Farner’s American Band: Hermano, estoy brillando

Publicado

en

Mark Farner

Es difícil lograr dar con la definición de un “sonido americano” en el sentido de lograr contener todas las manifestaciones en Estados Unidos, un territorio difícil de abarcar en su totalidad. Pero hay gente que lo intenta para no sólo lograr ese “sonido americano”, sino también para acentuar la identidad o impulsarla. Esto es lo que ha hecho en su carrera Mark Farner, quien, con Don Brewer y Mel Schacher, formara Grand Funk Railroad en 1969, una de las referencias obligadas en el rock norteamericano, que también diera forma al sonido de Detroit, algo más directo y listo para el buen rato, con una conciencia social asociada a la paz en contra de la guerra. Pero los problemas legales hicieron que, a comienzos de este año, Farner tuviera que luchar contra los otros miembros por el nombre de su banda, Mark Farner’s American Band, porque según Brewer y Schacher daba lugar a equívocos por el legado de Grand Funk. Una batalla legal que quedó en nada, y que por suerte fue así, ya que quizás no habría mejor nombre para la banda que trajo Mark a tocar a un Teatro Caupolicán con más de dos mil personas, las que jamás se sentaron durante todo el show.

Luego de un clip –sin mucha calidad técnica audiovisual– que destacaba la carrera en números de Mark Farner, en especial con Grand Funk, a las 20:58 horas comenzó la música, como una bofetada para las personas que se atrasaron, porque esto fue un par de minutos antes de la hora en la que supuestamente todo iniciaba. Una lección para esas personas que no respetan los horarios establecidos y un premio para quienes madrugaron para ver desde el inicio las aptitudes y carisma de Farner, figura que a sus 70 años todavía mantiene las energías y la capacidad de llamar a la gente a volverse loca.

En vez de hacer lo mismo que en otras fechas en Sudamérica e iniciar con “Are You Ready?”, de inmediato comenzó todo con “We’re An American Band”. Y es que Mark Farner es reconocido como el “patriota rockero” o el “patriota del rock”, instalando siempre la dinámica de ser hijo de Estados Unidos, tanto por el lado de quienes luchan por lo que es hoy (es hijo de un condecorado militar que batallara en la Segunda Guerra Mundial), como también por lo que es su espíritu primitivo (su madre es de herencia Cherokee). En su música esto se traspasa en letras llenas de ese confort, de ser parte de algo, de llamar a ser parte de un todo y también con la visión de que es necesario ser bueno con todas y todos, “hermanas y hermanos”, como llamaría Mark a la audiencia varias veces en la noche. Mientras, se sucedían clásicos como “Rock & Roll Soul” o “Footstompin’ Music”, donde él se fue a un teclado al centro del escenario a tocar mientras el público cantaba, y se veía gente en otro mundo, en otra esfera. Ojalá todo el público que va a shows musicales viviera el espectáculo como lo hacían personas de 60 o 70 años viendo a Mark Farner, agitándose y cantando todo, con devoción conmovedora.

Fuera de ciertas excepciones, todo lo que tocaron era parte de las canciones que Farner escribió para Grand Funk Railroad, tal como llamara Homero Simpson en la referencia de cultura pop más grande a la agrupación, “las salvajes y descamisadas letras de Mark Farner”, que se condecían con las poleras agitadas al viento en varios tramos de un show con grandes momentos, como “People Let’s Stop The War” o “Shinin’ On”, mientras la banda sonaba precisa, con los vacíos necesarios para sentir que los efectos o las voces completan el todo, sin sobrecargar jamás la vibra del espacio.

Esto permitió que todo el tiempo el sonido estuviera con claridad suficiente para escuchar la voz de quien cantara, fuera Mark o alguno de sus músicos. Un teclado, una guitarra, un bajo y una batería. Nada más ni nada menos era lo que había en el escenario, y con ello bastaba para generar momentos gigantes, como en “Heartbreaker”, donde el sonido era menos festivo, pero sí mucho más emotivo, siendo un punto alto de un show de gran calidad.

Extractos de otras canciones, como “Gotta Get Out Of This Place”, sonaron antes de que Mark volviera al teclado para hacer “Mean Mistreater”, otra gran canción, para luego de “Bad Time” y “Sin’s A Good Man’s Brother” llegaran las únicas dos que no vienen de la pluma de Farner. La fantástica versión de “The Loco-Motion”, originalmente de Carole King, y Some Kind Of Wonderful, popularizada por Soul Brothers Six, fueron momentos de diversión que dejaban en claro cómo es que ese “sonido americano” podía ser dúctil y, a la vez, notarse con mucha claridad.

Y, como era de esperar, el capitán en este navío sonoro, Mark Farner, elige cerrar el show con una vibrante versión de “I’m Your Captain”, con solos, extensión y mucho más, dejando a la gente muy prendida y brillante, como en un estado lisérgico, digno de los 60, digno de tardes en el pasto transportando ganas, amor y angustias acalladas gracias a canciones llenas de buenas vibraciones.

El público, como pocas veces, exigió ensordecedoramente un encore, el que llegó con “Inside Looking Out” en una versión de diez minutos, la que fue coreada de forma aplastante por la gente terminando a las 22:43 horas, luego de una hora 45 minutos de un show perfecto para los fans de Grand Funk y también para quienes gustan de ese sonido americano. Hermanas, hermanos, ese fue el sonido del rock de Detroit, en una noche fría de mayo en Santiago de Chile, y qué bueno que fue.

Setlist

  1. We’re An American Band (original de Grand Funk Railroad)
  2. Rock & Roll Soul (original de Grand Funk Railroad)
  3. Footstompin’ Music (original de Grand Funk Railroad)
  4. Aimless Lady (original de Grand Funk Railroad)
  5. Paranoid (original de Grand Funk Railroad)
  6. People Let’s Stop the War (original de Grand Funk Railroad)
  7. Shinin’ On (original de Grand Funk Railroad)
  8. Heartbreaker (original de Grand Funk Railroad)
  9. Gotta Get Out Of This Place (original de Grand Funk Railroad)
  10. Mean Mistreater (original de Grand Funk Railroad)
  11. Bad Time (original de Grand Funk Railroad)
  12. Sin’s A Good Man’s Brother (original de Grand Funk Railroad)
  13. The Loco-Motion (original de Carole King)
  14. Some Kind Of Wonderful (original de Soul Brothers Six)
  15. I’m Your Captain (original de Grand Funk Railroad)
  16. Inside Looking Out (original de Grand Funk Railroad)

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Corazones Corazones
DiscosHace 6 días

El Álbum Esencial: “Corazones” de Los Prisioneros

“Corazones”, el cuarto álbum de Los Prisioneros, puede ser considerado como el primer registro solista de Jorge González, luego de...

Laughing Matter Laughing Matter
DiscosHace 3 semanas

Wand – “Laughing Matter”

Hoy en día, tal como ayer y probablemente mañana, los sonidos vintage generan especial atención en el mundo de la...

Doolittle Doolittle
DiscosHace 1 mes

El Álbum Esencial: “Doolittle” de Pixies

El éxito comercial nunca fue algo que se le diera a Pixies, quienes, pese a la considerable buena recepción de...

Periphery IV: Hail Stan Periphery IV: Hail Stan
DiscosHace 1 mes

Periphery – “Periphery IV: Hail Stan”

En el estado actual de la música extrema, es poco probable que en el corto plazo exista un disco que...

American Football American Football
DiscosHace 2 meses

American Football – “American Football (LP3)”

American Football es de esas bandas rodeadas por un halo de misticismo. Aquellos proyectos que, pese a lo sucinto de...

The Brian Jonestown Massacre The Brian Jonestown Massacre
DiscosHace 2 meses

The Brian Jonestown Massacre – “The Brian Jonestown Massacre”

Nunca es tarde para un homónimo, sobre todo si consideramos la cantidad de años de carrera que lleva The Brian...

Lux Prima Lux Prima
DiscosHace 2 meses

Karen O & Danger Mouse – “Lux Prima”

Existen diferentes contextos en los cuales la música se puede concebir y transmitir, desde el sentido vanamente comercial, hasta una...

DiscosHace 3 meses

The Claypool Lennon Delirium – “South Of Reality”

Demás está decir que los álbumes colaborativos entre dos o más artistas son generalmente obras que gozan de cierto pie...

La Voz de los 80 La Voz de los 80
DiscosHace 5 meses

El Álbum Esencial: “La Voz de los ’80” de Los Prisioneros

Jorge González dijo una vez que el primer disco de una banda toma mucho tiempo porque el proceso parte desde...

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 12 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: