Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Festival Bowlzilla Chile 2016

Publicado

en

En medio de una ola de calor como pocas veces hemos sentido en enero el centro del país, el festival Bowlzilla se presentó como una excelente oportunidad para pasar el día en la playa escuchando música y viendo a los skaters más importantes del mundo realizar sendas piruetas en el recién inaugurado bowl de la playa de Ritoque. Contando con la presencia de dos nombres históricos de la disciplina, como lo son Tony Hawk y Steve Caballero, el grueso del público acudió a ver a los riders deslizarse en sus tablas, en desmedro de un escenario donde la música nunca pudo ser la protagonista, cortesía de la baja convocatoria de los nombres presentes en el cartel y una curatoria poco cuidada en un line up donde faltaron números de mayor impacto, a pesar de que el espectáculo de Capital Cities logró poner ese toque de fiesta que la jornada necesitaba.

14 Strung Out @Festival Bowlzilla 2016

Debido a la gran congestión vehicular que se vive en la carretera por estos días, nos fue imposible llegar a ver  a las primeras bandas del certamen, por lo que nuestra experiencia en Bowlzilla se inició con la presentación de los californianos de Strung Out, quienes, apadrinados por el sello de NOFX, Fat Wreck Chords, han realizado una carrera de más de 25 años de punk rock melódico. Dirigidos por Jason Cruz, el quinteto lanzó lo mejor de su catálogo en poco menos de una hora show. “Match Book” y “Bring Out Your Dead” fueron lo más destacado del repertorio, donde incluso Caballero hizo una aparición especial para unirse en el bajo. El entretenido show de los norteamericanos dio pie a la música electrónica con el dj y productor brasileño, Gui Boratto, quien funcionó como la banda sonora perfecta para ingresar al sector del bowl y presenciar las competencias de los patinadores. En la categoría “Pro Heat”, los exponentes actuales del deporte realizaban sus mejores rutinas antes los jueces, mientras las graderías se llenaban a la espera del “Masters Final”, evento donde los exponentes más veteranos harían su parte en el bowl.

13 Cody Simpson @Festival Bowlzilla 2016

Mientras tanto, Cody Simpson, el joven músico y actor australiano, se presentaba en el escenario principal frente a un público reducido, pero quizás el más fiel de la jornada. El grupo de fanáticas se apostó en la reja con pancartas y un gran lienzo, coreando cada una de las canciones de su ídolo. Cortes como “New Problems” y “La Da Dee” se llevaron la ovación del respetable, en un show realizado casi exclusivamente para el fan club. De vuelta en el bowl, los riders más populares del mundo tuvieron su momento de gloria frente a la muchedumbre, que no dejó de grabar y sacar fotos de las impresionantes piruetas que algunos de ellos realizaron. Kevin Staab, Pat Ngoho y los ya mencionados Tony Hawk y Steve Caballero, se robaron la película, sobre todo los dos últimos, demostrando porqué son los skaters más mediáticos, con un talento y destreza impecables, a pesar de que van por el medio siglo de vida. Espectacular y lo más rescatable de la tarde.

01 Gentleman @Festival Bowlzilla 2016

La competencia continuó en la gran piscina y la música también con el arribo de Gentleman al escenario principal, cuyo espectáculo fue de lo mejor del cartel, poniendo la cuota de reggae al evento. El alemán y su banda hicieron de Ritoque su casa, y contagiaron a todo el mundo con su buena onda. “Superior”, “Dem Gone” e “Intoxication” fueron algunas de las canciones que sonaron  durante los sesenta minutos de presentación, donde incluso hubo tiempo de cantar con los fanáticos cuando el músico bajó del escenario y se acercó a la gente al final de su show. Lo impecable de su presentación contrastó de manera abrupta con la discreta actuación de Mucho Muchacho, quienes se enmarcaron como lo más bajo del día. El barcelonés y su grupo sonaron planos y el público no pudo enganchar completamente con ellos, incluso con canciones como “Puercos” –perteneciente a su etapa en 7 Notas 7 Colores– logró repuntar la energía cuando el sol ya se estaba escondiendo, por lo que la tarde se hizo algo larga, y sin skaters dando saltos en el bowl el festival pedía a gritos una inyección de energía.

05 Mucho Muchacho @Festival Bowlzilla 2016

Dicha energía llegó con The Faction, quienes también vinieron desde California con el hardcore como bandera de guerra. Desconocidos por la mayoría, la banda de culto nacida en la década de los ochenta se ganó al público a punta de buen rock y la presencia de Steve Caballero como segunda guitarra de la agrupación. “I Decide For Me”, “Let’s Go Get Cokes” y el letal final con “Skate And Destroy”, donde el mosh, que se mantuvo a lo largo de toda la actuación, alcanzó su peak a pesar de la poca cantidad de público presente en la playa de Ritoque, selló una gran presentación del conjunto en Bowlzilla. No hubo premiación a los skaters en el escenario principal, y de pronto sale Curfew, quien cambió de lugar en el cronograma con Capital Cities, para pinchar muy buenas canciones, entre ellas “Girls And Boys” de Blur, transformando a la playa en una discoteca.

06 The Faction @Festival Bowlzilla 2016

Con la luna iluminando la costa, Capital Cities se tomó el escenario y cumplió con la labor de poner a bailar a las cerca de 500 personas que quedaban en el lugar. El dúo de Los Angeles no ha editado nada nuevo desde su exitoso “In A Tidal Wave Of Mystery” (2013), disco que los llevó a convertirse en hit mundial gracias al sencillo “Safe And Sound”, y que los ha traído tres veces a nuestro país, realizando casi el mismo show en las tres oportunidades, con los mismos resultados: pura fiesta y buena onda. Como era de esperarse, “Safe And Sound” y “Kangaroo Court” fueron las más disfrutadas por el público, pero también hubo espacio para canciones como “Chartreuse” y “I Sold My Bed, But Not My Stereo”, además de covers a Michel Jackson, Bee Gees, Prince y Madonna. La fiesta llegó a su fin con el remix de “Safe And Sound” a todo volumen, mientras la banda invitó a todos a quitarse la polera y agitarla en el aire.

19 Capital Cities @Festival Bowlzilla 2016

El festival cerró en la mejor tecla, a pesar de tener unos baches que deberían ser corregidos si es que se quiere realizar una segunda versión. No es posible que la gente comience a retirarse a la mitad de la tarde a falta de alguna otra actividad que realizar. Los skaters dieron un gran espectáculo y cumplieron con los fanáticos, pero la música quedó al debe y se notó mucho, a pesar de los aciertos que fueron Strung Out, The Faction, Gentleman y Capital Cities. El lugar está ideal y el evento es atractivo, ahora sólo falta afinar detalles para hacer de Bowlzilla el gran festival de la música y el deporte.

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Luis Marchant

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

  1. Mauro

    18-Ene-2016 en 1:03 pm

    Strung out nunca toco carcrashradio y caballero toco bajo, mas cuidado para la otra con el articulo y que lata es verdad que el festival podria haber sido un exito pero no supieron hacerla con las bandas gastando en tanto dj y weas que no tenian nada que ver con el skate y tambien por el taco dw mierda llegue justo a las 15:29 a ver a strung out

  2. Paul Escobar

    19-Ene-2016 en 1:22 pm

    A las correcciones anteriores, sumo que antes de capital cities fue el turno de Yuksek y no Curfew como dice el amiguito periodista.
    ¿Y donde está la crítica a la falta de cerveza en un eevento de este tipo?

    • Claudio Tapia

      19-Ene-2016 en 2:10 pm

      Si es un evento para todas las edades, no se puede vender alcohol. Y el amiguito periodista en ninguna parte dice que antes de Capital Cities salió Curfew.

Responder

En Vivo

Chancho en Piedra: En el año del cerdo

Publicado

en

Chancho en Piedra

Para quienes se guían por el esoterismo, o aquellos que simplemente disfrutan de lo simbólico, el reciente aniversario de Chancho en Piedra reúne algunos aspectos interesantes. En el mismo año que se cumple el primer cuarto de siglo de la banda, da la casualidad de que también se conmemora el año del Cerdo de Tierra, de acuerdo al horóscopo chino. Un factor cabalístico que la banda supo conjugar a la celebración, ofreciendo una fórmula que incluyó múltiples invitados y un ambicioso trabajo de luces y escenografía, dando como resultado una fiesta a lo grande, donde se repasó gran parte de su extenso repertorio.

Enmarcados en un viaje temporal, la primera porción del show invitó a realizar un recorrido ininterrumpido por la discografía de la banda. Partiendo con la introducción del álbum “Peor Es Mascar Lauchas” (1995), “Chancho” –que además incluyó el estribillo de “Funk Del Balsa”– se remontaba a los comienzos de Chancho en Piedra, mientras se desplegaba una bandera a lo largo de la cancha del Teatro Caupolicán. Para continuar con el recorrido, “Edén” fue el corte elegido para representar a “La Dieta Del Lagarto” (1997), haciendo saltar a las decenas de Juanitos repartidos entre los fanáticos. Para formalizar la celebración, Lalo Ibeas ofreció un brindis imaginario al ritmo de “El Durazno y El Melón”.

Para dar comienzo a los múltiples invitados que hubo a lo largo de la noche, Chancho en Piedra llamó a los hermanos Zicavo de La Moral Distraída para interpretar “Pregonero” en una versión particularmente salsera, ocasión que aprovechó la pareja de hermanos para citar líneas de “Gracias A La Vida”, “Manifiesto” y “Canto Libre”, generando el momento oportuno para interpretar su versión de “Largo Tour“, segmento que da para reflexionar respecto a la preocupación de Chancho en Piedra por mantener lazos firmes con la raíz musical chilena.

Demostrando que no sólo viven de la nostalgia, Lalo presentó la nueva canción “Bola De Fuego” para cerrar la primera sección del show. Acompañados por una cuidada coreografía marcial china, la banda celebraba las coincidencias con el actual año del “chancho”. Luego de un repaso de clásicos como “Hacia El Ovusol”, “Huevos Revueltos” y “Sinfonía De Cuna“, el dúo hip hop Liricistas subió al escenario para canta “El Impostor“.

Desde una óptica más enfocada hacia la actualidad social, Felipe Ilabaca dedicó “La Telaraña” a los pescadores artesanales, mientras que “Hijo Del Diluvio“, original de Congreso, rescató la memoria de Camilo Catrillanca mediante las palabras de Lalo Ibeas y las imágenes en las pantallas. Una de las colaboraciones más curiosas de la noche se dio cuando el reconocido cantante de cumbia, Leo Rey, se sumó a los chanchos para cantar “Multiricachón” y “Un Año Más”.

Como el tiempo apremia, y ninguna canción quería quedar bajo la mesa, “Volantín” dio paso a un repaso fugaz, pero suficiente, de “Ríndanse Terrícolas” (1998), donde interpretaron secciones de “Oshcokota“, “Mandinga“, ”Ratones De Cola Pelá”, “Voy A Resucitar”, “La Granja De Los Súper Bebés”, “No Joda”, “Solo Contra El Mundo” y “Voy Y Vuelvo”, todas junto a un excelente apoyo de bronces y teclados que, a lo largo de todo el show, acompañaron y entregaron fuerza a cada una de las canciones. Junto con agradecer a los que han partido, la virtuosa guitarra de C-Funk introducía “Guachperry” para encaminarse al fin de la jornada.

Despidiéndose con una arenga al trabajo resiliente, “Discojapi” despedía a los músicos del escenario mientras se veía a través de las pantallas diversos relatos de fanáticos y miembros del equipo de Chancho en Piedra, encontrando como un territorio común la estrecha relación de la banda con sus historias personales. Luego de este cierre en falso, la banda volvió para terminar definitivamente con “Hermanos Marranos” junto al vocalista de Tomo Como Rey. Aportando una última gota de mística, la agrupación cerró de la misma manera que cerraban sus shows hace 25 años, invitando a Pato, amigo personal de la banda, a cantar “Socio”, acompañados de dragones, confeti, globos y luces.

Luego de presenciar un show con grandes ambiciones, todas muy bien logradas, queda la sensación de que Chancho en Piedra celebra sus 25 años de manera magistral y meritoria, interpretando un repertorio lleno de matices, que supo adecuarse a la medida de sus invitados, sacándoles el máximo provecho y coherencia. Sin lugar a dudas, se trata de una de las bandas de rock con mayor preocupación por rescatar la iconografía de “lo chileno”, marcados por un recorrido que, desde sus inicios, rescataba dichas características culturales. Hoy en día, esa línea se ha difuminado. No hay un límite claro de cuál es la influencia y cuál es el aporte de Chancho en Piedra, singularidad que habla muy bien de la huella que han dejado los hermanos marranos en estos años de carrera.

Setlist

  1. Chancho / Funk Del Balsa
  2. Edén
  3. Yakuza
  4. El Durazno y El Melón
  5. Animales Disfrazados
  6. Almacén
  7. Cóndor
  8. Pregonero
  9. Largo Tour (original de Sol y Lluvia)
  10. Mi Mejor Momento
  11. Bola De Fuego
  12. Hacia El Ovusol
  13. Huevos Revueltos
  14. Tren A La Luna
  15. Sinfonía De Cuna
  16. El Impostor
  17. La Telaraña
  18. Hijo Del Diluvio (original de Congreso)
  19. Multiricachón / Un Año Más (original de Hernán Gallardo)
  20. Me Vuelvo Mono
  21. Volantín / Oshcokota / Mandinga / Ratones De Cola Pelá / Voy A Resucitar / La Granja De Los Súper Bebés / No Joda / Solo Contra El Mundo / Voy y Vuelvo
  22. Guachperry
  23. Viejo Diablo
  24. Eligiendo Una Reina
  25. Discojapi
  26. Hermanos Marranos
  27. Locura Espacial
  28. Socio

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

We Are Not Your Kind We Are Not Your Kind
DiscosHace 10 horas

Slipknot – “We Are Not Your Kind”

La masividad no es algo ajeno en el panorama actual de los oriundos de Iowa, y mucho menos la controversia...

Duck Duck
DiscosHace 2 días

Kaiser Chiefs – “Duck”

En “Duck” los ingleses dan con su versión más bailable. Coqueteando con ritmos pop y northern soul, Kaiser Chiefs se...

Purple Mountains Purple Mountains
DiscosHace 3 días

Purple Mountains – “Purple Mountains”

El 7 de agosto de 2019, David Berman falleció a los 52 años. Unos de los compositores emblemas de la...

King's Mouth King's Mouth
DiscosHace 1 semana

The Flaming Lips – “King’s Mouth: Music And Songs”

Hay trayectorias musicales que, con el sólo hecho de sostener creaciones durante tantos años, merecen espontáneamente el reconocimiento público. Así...

An Obelisk An Obelisk
DiscosHace 1 semana

Titus Andronicus – “An Obelisk”

Por primera vez en esta década, el regreso de Titus Andronicus a la escena demoró tan solo un año. Quizás...

The Soft Cavalry The Soft Cavalry
DiscosHace 1 semana

The Soft Cavalry – “The Soft Cavalry”

Hay algunos que sostienen que el amor es el único tipo de energía que puede elevar el alma hasta el...

Automat Automat
DiscosHace 2 semanas

METZ – “Automat”

Desde su debut, METZ dejó de lado la chapa de novedad o promesa, sepultando los adjetivos bajo una densa capa...

Kintsukuroi Kintsukuroi
DiscosHace 2 semanas

La Bestia de Gevaudan – “Kintsukuroi”

En la construcción de una identidad musical, es inevitable no tener guiños a quienes significan una influencia para el desarrollo...

The Book Of Traps And Lessons The Book Of Traps And Lessons
DiscosHace 2 semanas

Kate Tempest – “The Book Of Traps And Lessons”

La música puede ser un dispositivo de abstracción. Esa es la invitación que Kate Tempest hace en “The Book Of...

A Bath Full Of Ecstasy A Bath Full Of Ecstasy
DiscosHace 3 semanas

Hot Chip – “A Bath Full Of Ecstasy”

Los cuatro años desde el último lanzamiento de Hot Chip no significaron una pausa para la banda. Desde “Why Make...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: