Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Fenix Festival: The Killers / Travis / Starsailor

Publicado

en

Certamen musical que tuvo una larga jornada dominical, pasando desde bandas nacionales a platos principales, en donde Travis sedujo a la audiencia y The Killers arraso con un notable show.

A la falta de festivales, puntualmente el SUE, la primera edición de Fénix Festival fue una atractiva y tentadora carta en la poderosa y costosa agenda de shows en Chile. Un cartel que tuvo como actores protagonistas a los ingleses Starsailor, Travis y el cuarteto de las Vegas, The Killers. Efectivamente Fénix Festival se pintaba como un espectáculo alternativo que reúne agrupaciones que se alejan de lo frívolo del mainstream.

Este domingo 4 de noviembre y ante un poderoso calor llegaron alrededor de 14 mil asistentes al Arena Santiago, los cuales, tenían tres elecciones sonoras de nivel internacional, la cual, la organización complementó desde las 13:00 horas, con variados escenarios, donde reunían a músicos nacionales como: Saiko, Gonzalo Yañez, Sónica entre otros, matizado con stands, simulando festivales internacionales. Sin embargo el día era para las bandas anglosajonas.

A las seis de la tarde con una hora de desfase y mientras seguían ingresado gente al recinto, salió a escena el cuarteto Starsailor, que tibiamente y sin mucha atención del público mostró lo mejor de sus tres LPs. El tema “In The Crossfire” de disco On the Outside (2005), y “Four To The Floor” junto a un remix del mismo tema del álbum “Silence Is Easy” (2003), fueron los temas más conocidos dentro de la discográfica de los británicos, lo cuales, se les escucho con respeto. Con una hora de show, donde tocaron doce temas, se logro analizar que el vocalista y guitarra James Walsh, es la cara y carisma del cuarteto de Chorley, Inglaterra.

Ahora era el turno de Travis, que piso por primera vez Chile. Los chicos de Glasgow, Escocia deslumbraron desde su introducción, ya que, con la fanfarria de 20º Century Fox y el heroico tema de Rocky (la película), el actual quinteto, se vio salir por el costado inferior del escenario, vestido de púgiles del boxeo, vaticinando lo que vendría, seria atrayente. Travis llego a nuestro país bajo la gira promocional de su quinto disco “The boy with no name”, y donde plasmó, que sus ya más de 15 años de trayectoria se dejan caer fuerte en su destacable sonido en vivo. Su frontman Fran Healy junto al guitarrista Andy Dunlop son el motor de un cuarteto que sea interpreta un elegante y simple pop. El fiato de Travis con el público fue acogedor haciéndolo parte del show. “Love Will Come Through”, “The Beautiful Occupation”, “Side”, la conocida “Sing”, Closer y la grata Flowers In The Window, fueron parte de un repertorio de 18 temas, de una función que duró una hora y media. Los escoses de Travis fueron recibidos con calidez, la cual, supieron agradecer y anunciaron una pronta visita.

Travis calentó el ambiente y dejo expectante y deseoso de ver a una de las bandas más destacables del rock norteamericano de los últimos cuatro años, hablamos del plato de fondo, The Killers.

Luego de largos 50 minutos de espera, el cuarteto de Las Vegas, Nevada tenía a los miles de asistentes en expectación. El éxito y arrastre que ha generado Hot Fuss (2004) y Sam’s Town (2006) ha llevado a esta banda a posicionar como una de las promesas del rock a nivel global. The Killers genero un bullido ensordecedor, cuando se mostró en el escenario. La canción “Sam’s Town” puso la pólvora a una noche explosiva, la cual, tuvo cientos de victimas. Seguido “Enterlude” y “When You Were Young” indicaba que el disco Sam’s Town era el encargado de inyectar euforia a los presentes.

El vocalista Brandon Flowers no habló mucho con sus fanáticos pero el sendero de éxito tras éxito convierto en una hoguera al ardiente Arena Santiago, donde los responsables de aquel calor fueron los temas “Bones”, “Somebody Told Me”. “Midnight Show” fue una poderosa interpretación y Ronald Vannucci Jr daba las razones del por qué de la potencia.

El cuarteto norteamericano aprovecho de adelantar “Tranquilize” en versión acústica, su primer single del álbum Sawdust que sale a la venta en diez días más, disco de lado-b, el nuevo tema hace un dueto junto al mismísimo Lou Reed, a su vez fue un freno de mano que calmo ese frenético tren sonoro que deslumbró aquella noche 4 de noviembre.”Read My Mind” aprietan a fondo nuevamente el acelerador junto al ultra escuchado single “Mr Brightside”, pasando al primer respiro de la banda. No pasaron ni dos minutos y de vuelta al trabajo, “My List” mezclo interesantemente el clásico Can’t Take My Eyes Off You, seguido de “Shadowplay” cover de Joy Division, tema que llevan hace un tiempo tocando en vivo y que se suma al disco Sawdust. Ya finalizando la noche, el himmo “All These Things That I’ve Done” colocaba la estampa de un notable show que supo entretener como seducir con su bien elegido repertorio de 17 temas. La bohémica “Exitlude”, pone el calmante y cierra una de las visitas más memorables del corrido de este último tiempo.

Por Ricardo Dachelet Q.

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. javiera

    10-Jul-2008 en 11:01 pm

    the killers me hizo llorar gritar, desesperarme, reir,,,de todo !
    fue la wea mas bakan qe he vivido en mi vida
    no necesite ni de drogas wn xdxdxd
    si bien brandito no hablo mucho…cada wea qe dijo nos dejo marcadas y lokas a toas las nenas si o no?? 1313

    conxetumareee es10 de julio del 2008 y tengo la piel de gallina,,,como si el festival toavia no empezara y como si toavia estuviera esperando qe arreglaran el sintetizador y los microfonos para q mis killers ocmenzaran a tocarr..
    soi una mujer feliz y podre morir trankila

    PAZ!

  2. amira

    02-Ago-2010 en 3:05 pm

    We hope you enjoy your stay ♪
    the killers ♥

Responder

En Vivo

Noche Escandinava III: Expedita conexión transatlántica

Publicado

en

Noche Escandinava

Jorge Drexler tira en una frase de una canción: “Voy en este vuelo transoceánico oyendo tus versos melancólicos”. Esa es la sensación que queda cuando se está ante música traída directamente desde un país que se reconoce como el fin del mundo, en el norte, en especial cuando llega a un territorio que es el fin del mundo, pero en el sur. Aunque Finlandia no es parte de la región escandinava, los orígenes del proyecto liderado por la multifacética Tarja Turunen –que incluían en un comienzo canciones de compositores noruegos y suecos– tienen una raíz en ese espacio del mundo, y por ello le llamaron “Noche Escandinava” también a esta, la tercera gira en este formato, que trajo en la noche del 22 de mayo a un Teatro Cariola a medio llenar a Tarja junto a la soprano Marjut Kuhnhenn, al barítono Juha Koskela y la pianista Ann Rautakoski.

Era diferente a cualquier experiencia ver un espectáculo en el Cariola que se apoyara más en las voces, instrumentos y la acústica del teatro, más que en la amplificación. Y aunque parte del público no entendía el respeto necesario para un espectáculo de estas características, ciertamente que la belleza de lo simple fue poco a poco agarrando a la gente que, por cierto, cuando más aplaudía era cuando Tarja salía a escena, y más aún ante su español argentinizado que la dota de un carisma aún mayor que el usual. El primero en salir a escena fue Koskela para interpretar obras de Jean Sibelius y Oskar Merikanto, y luego entraría Marjut para seguir con Sibelius, y posteriormente entraba Tarja para romper con la consecución de autores fineses y, así, introducir composiciones de Manuel de Falla, un español clave en la música clásica del país ibérico en la primera mitad del siglo XX. Quizás por ello incluyeron la ciudad de Mijas en este tour, por el impacto de los sones españoles en este repertorio, que se advertía como el primer desvío de lo que fue un viaje que posteriormente quedaría con tintes transatlánticos.

Antes de ello, las “sillitas musicales” continuaban y la rotación de cantantes se daba, mientras se mantenía en el piano la solvente y delicada interpretación por parte de Ann Rautakoski, ya fuera por partituras escritas por Einojuhani Rautavaara o por el “Mehn Sehnen, Mein Wähnen” de la ópera “Die Tote Stadt” de Korngold, ese son de nostalgia y canto al pasado que ilustra un luto más festivo que llorón en esa pieza del autor austriaco.

Aunque los actos se notan muy estáticos en el papel, la fluidez en el paso de una voz a la otra enriquece el espectáculo, pese a la aparente falta de conexión entre las piezas elegidas. Lo que se busca es la belleza del canto y la canción –en general finesa– con elegancia y simpatía, casi como una consagración a la composición de autores de esas tierras, y otras que se cuelan en el viaje, como las del influyente argentino Carlos Guastavino, en específico de su recopilación de canciones populares de la tradición oral argentina, como “Bonita Rama Del Sauce” o “La Rosa y El Sauce”, que confirman la destinación de un viaje sonoro.

Al final del set principal, con el dueto “Là Ci Darem La Mano” directo desde la ópera “Don Giovanni” de Mozart entre Tarja y Juha, y los tres cantando la opus 62 nº 2 de “Oi Kiitos Sa Luojani Armollinen” de Merikanto (pese a que la pieza es pensada como un dueto), quedaba claro que lo de Tarja esta vez no era ni un intento de traer Escandinavia o Finlandia a estos parajes latinoamericanos, sino que en esta tercera ocasión venía con un viaje completo, incluyendo clásicos de la música clásica y también piezas del santafecino Guastavino.

El encore con el “Duetto Buffo Di Due Gatti”, con Marjut y Tarja con un cintillo con orejas de gato cantando “miau” en múltiples variaciones, no sólo era gracioso, sino también muestra de la dinámica entre los artistas, que luego se concentrarían en un tango finlandés, como explicaba Tarja, que cerraba todo, luego de ochenta minutos de calidad, simpatía, composiciones que fluían y un viaje que cruzó continentes a través de la música.

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 13 horas

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 2 días

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 1 semana

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 2 semanas

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 2 semanas

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Mindfucker Mindfucker
DiscosHace 4 semanas

Monster Magnet – “Mindfucker”

Dave Wyndorf dejó claro desde el principio que no iba a pasar desapercibido por este mundo como un rockero del...

Boarding House Reach Boarding House Reach
DiscosHace 1 mes

Jack White – “Boarding House Reach”

Pasaron casi cuatro años para que Jack White volviera a entregar un nuevo álbum de estudio, el que mantenía a...

Stone Temple Pilots Stone Temple Pilots
DiscosHace 1 mes

Stone Temple Pilots – “Stone Temple Pilots”

Stone Temple Pilots no es la primera banda que se enfrenta a la muerte de su figura más icónica y,...

All Nerve All Nerve
DiscosHace 1 mes

The Breeders – “All Nerve”

The Breeders es uno de esos conjuntos que tiene mística. Su existencia se encuentra en un tipo de “historia subterránea”...

Time & Space Time & Space
DiscosHace 2 meses

Turnstile – “Time & Space”

Por más que insistan, hay quienes no se cansan de responder: ¡el punk no ha muerto! En esta ocasión, es...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: