Contáctanos

En Vivo

Fenix Festival: The Killers / Travis / Starsailor

Publicado

en

Certamen musical que tuvo una larga jornada dominical, pasando desde bandas nacionales a platos principales, en donde Travis sedujo a la audiencia y The Killers arraso con un notable show.

A la falta de festivales, puntualmente el SUE, la primera edición de Fénix Festival fue una atractiva y tentadora carta en la poderosa y costosa agenda de shows en Chile. Un cartel que tuvo como actores protagonistas a los ingleses Starsailor, Travis y el cuarteto de las Vegas, The Killers. Efectivamente Fénix Festival se pintaba como un espectáculo alternativo que reúne agrupaciones que se alejan de lo frívolo del mainstream.

Este domingo 4 de noviembre y ante un poderoso calor llegaron alrededor de 14 mil asistentes al Arena Santiago, los cuales, tenían tres elecciones sonoras de nivel internacional, la cual, la organización complementó desde las 13:00 horas, con variados escenarios, donde reunían a músicos nacionales como: Saiko, Gonzalo Yañez, Sónica entre otros, matizado con stands, simulando festivales internacionales. Sin embargo el día era para las bandas anglosajonas.

A las seis de la tarde con una hora de desfase y mientras seguían ingresado gente al recinto, salió a escena el cuarteto Starsailor, que tibiamente y sin mucha atención del público mostró lo mejor de sus tres LPs. El tema “In The Crossfire” de disco On the Outside (2005), y “Four To The Floor” junto a un remix del mismo tema del álbum “Silence Is Easy” (2003), fueron los temas más conocidos dentro de la discográfica de los británicos, lo cuales, se les escucho con respeto. Con una hora de show, donde tocaron doce temas, se logro analizar que el vocalista y guitarra James Walsh, es la cara y carisma del cuarteto de Chorley, Inglaterra.

Ahora era el turno de Travis, que piso por primera vez Chile. Los chicos de Glasgow, Escocia deslumbraron desde su introducción, ya que, con la fanfarria de 20º Century Fox y el heroico tema de Rocky (la película), el actual quinteto, se vio salir por el costado inferior del escenario, vestido de púgiles del boxeo, vaticinando lo que vendría, seria atrayente. Travis llego a nuestro país bajo la gira promocional de su quinto disco “The boy with no name”, y donde plasmó, que sus ya más de 15 años de trayectoria se dejan caer fuerte en su destacable sonido en vivo. Su frontman Fran Healy junto al guitarrista Andy Dunlop son el motor de un cuarteto que sea interpreta un elegante y simple pop. El fiato de Travis con el público fue acogedor haciéndolo parte del show. “Love Will Come Through”, “The Beautiful Occupation”, “Side”, la conocida “Sing”, Closer y la grata Flowers In The Window, fueron parte de un repertorio de 18 temas, de una función que duró una hora y media. Los escoses de Travis fueron recibidos con calidez, la cual, supieron agradecer y anunciaron una pronta visita.

Travis calentó el ambiente y dejo expectante y deseoso de ver a una de las bandas más destacables del rock norteamericano de los últimos cuatro años, hablamos del plato de fondo, The Killers.

Luego de largos 50 minutos de espera, el cuarteto de Las Vegas, Nevada tenía a los miles de asistentes en expectación. El éxito y arrastre que ha generado Hot Fuss (2004) y Sam’s Town (2006) ha llevado a esta banda a posicionar como una de las promesas del rock a nivel global. The Killers genero un bullido ensordecedor, cuando se mostró en el escenario. La canción “Sam’s Town” puso la pólvora a una noche explosiva, la cual, tuvo cientos de victimas. Seguido “Enterlude” y “When You Were Young” indicaba que el disco Sam’s Town era el encargado de inyectar euforia a los presentes.

El vocalista Brandon Flowers no habló mucho con sus fanáticos pero el sendero de éxito tras éxito convierto en una hoguera al ardiente Arena Santiago, donde los responsables de aquel calor fueron los temas “Bones”, “Somebody Told Me”. “Midnight Show” fue una poderosa interpretación y Ronald Vannucci Jr daba las razones del por qué de la potencia.

El cuarteto norteamericano aprovecho de adelantar “Tranquilize” en versión acústica, su primer single del álbum Sawdust que sale a la venta en diez días más, disco de lado-b, el nuevo tema hace un dueto junto al mismísimo Lou Reed, a su vez fue un freno de mano que calmo ese frenético tren sonoro que deslumbró aquella noche 4 de noviembre.”Read My Mind” aprietan a fondo nuevamente el acelerador junto al ultra escuchado single “Mr Brightside”, pasando al primer respiro de la banda. No pasaron ni dos minutos y de vuelta al trabajo, “My List” mezclo interesantemente el clásico Can’t Take My Eyes Off You, seguido de “Shadowplay” cover de Joy Division, tema que llevan hace un tiempo tocando en vivo y que se suma al disco Sawdust. Ya finalizando la noche, el himmo “All These Things That I’ve Done” colocaba la estampa de un notable show que supo entretener como seducir con su bien elegido repertorio de 17 temas. La bohémica “Exitlude”, pone el calmante y cierra una de las visitas más memorables del corrido de este último tiempo.

Por Ricardo Dachelet Q.

Publicidad
2 Comentarios

2 Comentarios

  1. javiera

    10-Jul-2008 en 11:01 pm

    the killers me hizo llorar gritar, desesperarme, reir,,,de todo !
    fue la wea mas bakan qe he vivido en mi vida
    no necesite ni de drogas wn xdxdxd
    si bien brandito no hablo mucho…cada wea qe dijo nos dejo marcadas y lokas a toas las nenas si o no?? 1313

    conxetumareee es10 de julio del 2008 y tengo la piel de gallina,,,como si el festival toavia no empezara y como si toavia estuviera esperando qe arreglaran el sintetizador y los microfonos para q mis killers ocmenzaran a tocarr..
    soi una mujer feliz y podre morir trankila

    PAZ!

  2. amira

    02-Ago-2010 en 3:05 pm

    We hope you enjoy your stay ♪
    the killers ♥

Responder

En Vivo

Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra + La Floripondio: Fiesta mestiza

Publicado

en

Emir Kusturica

El baile tiene la facultad de evocar nuestros instintos más primitivos. En su modalidad colectiva, la fiesta es el ritual donde la catarsis prima por sobre la racionalidad, aquel territorio donde no hacen falta las palabras para entenderse entre diferentes culturas. Esa es quizás la razón por la que la banda de origen serbio, Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra, logra cautivar tanto al público latinoamericano, siendo la noche del pasado jueves una nueva muestra de dicha conexión, donde la música de raíz eslava movió al público en una celebración multicultural.

El inicio de la velada estuvo a cargo de La Floripondio. La experimentada banda de Villa Alemana demostró sus años de oficio desde el primer momento, dando muestra de energía y locura, la que logró contagiar a los presentes que comenzaban a llenar el Teatro Caupolicán. “Tsunami Las Raíces” y “Vacunaska” fueron las canciones con las que la agrupación se acompañó con el canto espontáneo del público, dando inicio a una fiesta que comenzaba a encender poco a poco.

Con un presente fructífero en lo creativo, la banda local mostró parte del repertorio de su último disco, “Gimnasia Para Momias” (2016), donde sus inquietudes por explorar sonoridades de origen latinoamericano le dieron un matiz interesante a la antesala del show del serbio y su orquesta. Ya sea mediante la fuerza de los bronces en “Tiemblan Los Bares”, el ritmo con inspiración nortina de “7 Por 7 / 10 Por 10” o la canción “Es De Día” dando las notas reggae, La Floripondio demostró que es capaz de dar un show donde el nombre de teloneros no les hace justicia, todo esto de la mano del carisma e impronta de su frontman Macha Asenjo.

Antes de retirarse, no podían dejar de lado sus temas clásicos. “Fiebre Sudamericana Style” y el caos desatado en “Dime Qué Pasa”, marcaban el final del show. Mención especial merece la canción “Ingá”, que, rindiéndole homenaje a Víctor Jara, despide a los locales a pesar del ánimo alto del público. Afortunadamente, la banda retorna para tocar “Vacaciones Permanentes” –ocasión que un eufórico fanático aprovechó para burlar la seguridad, bailar junto a la banda y lanzarse al público– y cerrar con “Matar Al Presidente”, mostrando a un Macha frenético, que abandonaba el escenario en estado iracundo, coronándose como dignos dueños de casa.

Sin más preámbulos, la banda liderada por el director de cine serbio subía al escenario. Luego de presentarse, Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra abre con “Tarantella”, transformando al Caupolicán de una celebración latinoamericana a una fiesta con aroma a Europa Oriental. La canción es cerrada con un amplio aplauso del público, mientras la banda interpretaba un extracto de “La Pantera Rosa”, actuando como cortina entre tema y tema a lo largo del show. Luego de interpretar “Jaguar” y “Meine Stadt”, Kusturica invita al público a colaborar con el sencillo coro de “Fuck You MTV”.

A estas alturas de la presentación de los serbios, ocurrió un hecho que resultó incómodo para quienes estaban entre el público. Un hombre que era parte del equipo de Kusturica, comienza a pasearse por la barricada de separación para seleccionar a cerca de una veintena de mujeres entre el público. Las reúne en fila y las hace entrar al escenario para que bailen con los miembros de la banda. Si bien, esto es algo que la banda realiza en varios de sus shows, resultó ofensivo para quienes observaban lo que ocurría, provocando las pifias de algunos asistentes que lo vieron como un aprovechamiento por parte de los serbios.

A pesar del momento tenso, el abucheo acabó en cuanto las mujeres desocuparon el escenario. El show continuó con “Del Dija” –que incluyó una breve mención a “Shine On Your Crazy Diamonds”– y algunos temas inéditos, incluyendo “Cerveza”, su primera composición cantada en español. Estas canciones son adelanto del próximo disco de la banda, titulado “Diplomatic”, sin fecha concreta de lanzamiento aún. “Pitbull Terrier”, “Was Romeo Really A Jerk?” y “Boccherini Minuet” fueron los puntos altos de una jornada que cerró con la conocida “Bubamara”, la que incluyó un extracto de “Rock N Roll” de Led Zeppelin. Luego de abandonar el escenario, la banda retorna en el encore para volver a interpretar los temas “Comandante” y “Cerveza”, despidiéndose definitivamente con una reverencia.

Más allá de considerar el hecho que provocó el abucheo –el cual no es acorde para un concierto, ni para los contextos sociales que se viven–, tanto La Floripondio como Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra presentaron un show contundente, siendo una jornada que se caracterizó por la mezcla de ritmos y culturas, donde el baile constante marcó la pauta.

Setlist La Floripondio

  1. Vuelan Las Protestas
  2. Tsunami Las Raíces
  3. Vacunaska
  4. Tiemblan Los Bares
  5. 7 Por 7 / 10 Por 10
  6. Es De Día
  7. Fiebre Sudamericana Style
  8. Gimnasia Para Momias
  9. Ingá (original de Víctor Jara)
  10. Dime Qué Pasa
  11. Vacaciones Para Siempre
  12. Matar Al Presidente

Setlist Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra

  1. Tarantella
  2. Jaguar
  3. Meine Stadt
  4. Fuck You MTV
  5. Evergreen
  6. Del Dija
  7. Tema Nuevo 1
  8. Cerveza
  9. Tema Nuevo 2
  10. When Life Is A Miracle
  11. Pitbull Terrier
  12. Tito Puente
  13. Was Romeo Really A Jerk?
  14. Kalashnikov
  15. Boccherini Minuet
  16. Comandante
  17. Bubamara / Bubamara Rock ‘N’ Roll
  18. Comandante (reprise)
  19. Cerveza (reprise)

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

A Night At The Opera A Night At The Opera
DiscosHace 1 día

El Álbum Esencial: “A Night At The Opera” de Queen

Al abrir la versión en vinilo de “A Night At The Opera” (1975) uno se encuentra con una imagen reveladora...

The Sin And The Sentence The Sin And The Sentence
DiscosHace 3 días

Trivium – “The Sin And The Sentence”

Beethoven señaló que el genio se compone de un dos por ciento de talento y de un noventa y ocho...

The Desaturating Seven The Desaturating Seven
DiscosHace 4 días

Primus – “The Desaturating Seven”

Cuando alguien decide adentrarse en el extraño mundo de Primus, acepta el riesgo de visitar un terreno en el que...

Hiss Spun Hiss Spun
DiscosHace 5 días

Chelsea Wolfe – “Hiss Spun”

La carrera artística de Chelsea Wolfe ha sido un recorrido gradual por las múltiples variantes que orbitan alrededor de lo...

Cendrars Cendrars
DiscosHace 1 semana

Cendrars – “Cendrars”

El álbum debut siempre es un fenómeno interesante. Suele combinar en distintas medidas la imagen que el artista quiere proyectar...

Visions Of A Life Visions Of A Life
DiscosHace 1 semana

Wolf Alice – “Visions Of A Life”

Cuando Wolf Alice lanzó su primer disco, “My Love Is Cool” en 2015, la prensa especializada los catalogó como la...

Colors Colors
DiscosHace 2 semanas

Beck – “Colors”

“Beck tiene que respetar el arte y debería haber dado su premio a Beyoncé”. Ya han pasado casi tres años...

Painted Ruins Painted Ruins
DiscosHace 2 semanas

Grizzly Bear – “Painted Ruins”

Luego de varios años tras su boom mediático a partir de principios de la década de 2000, hoy en día...

Mëkanïk Dëstruktïẁ Kömmandöh Mëkanïk Dëstruktïẁ Kömmandöh
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Mëkanïk Dëstruktïẁ Kömmandöh” de Magma

Antes de hacer nuestra parte y agradecer la herencia de “Mëkanïk Dëstruktïẁ Kömmandöh”, un álbum fundamentalmente esencial por la atípica...

Strange Peace Strange Peace
DiscosHace 2 semanas

METZ – “Strange Peace”

Cuando revisamos los anales del rock, cada cierto tiempo podemos divisar pequeños focos provenientes desde el país más septentrional de...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: