Contáctanos

En Vivo

Fall Out Boy: Misión cumplida

Publicado

en

Si hace cuatro años hablábamos con desazón del receso indefinido que acababan de anunciar los muchachos de Fall Out Boy, ahora podemos hablar con entusiasmo y optimismo del regreso de los oriundos de Illinois a nuestro territorio, tras seis años desde su debut en Chile en el Teatro Teletón. Esta nueva visita se enmarca en la gira de promoción de su exitoso quinto álbum de estudio, “Save Rock And Roll” (2013), trabajo que marcó su retorno después de cinco años de silencio discográfico. En una primera instancia el lugar escogido para albergar el show de Patrick Stump y compañía fue el Centro Cultural Chimkowe, sin embargo, el creciente interés que suscitó el evento obligó a la productora a trasladar el espectáculo hasta el Court Central del Estadio Nacional, mejorando con esto las opciones de transporte y estacionamiento.

FALL OUT BOY CHILE 2014 09

 

El recinto de Ñuñoa desde temprano abrió sus puertas para recibir a los miles de eufóricos fanáticos, ansiosos por reencontrarse con sus ídolos y conocer la renovada faceta del cuarteto norteamericano. A las 21:00 hrs. en punto se apagan las luces del Court Central y enseguida un ensordecedor griterío da la bienvenida a los cuatro músicos que ingresan al escenario. En el boxeo, el primer round siempre es de estudio, con muy poca acción, sólo tratando de analizar al rival para ver la mejor forma de atacar; sólo bastan un par de segundos para darse cuenta que Fall Out Boy no se rige por esta lógica, ya que de inmediato sacude con el certero golpe al mentón de “The Phoenix”, dejando claro que esta cita no se tratará de especulación, sino de acción. La ofensiva no da tregua, siendo ahora el turno de la batería de Andrew Hurley, que suena demoledora en “I Slept With Someone In Fall Out Boy And All I Got Was This Stupid Song Written About” y que ayuda a calentar el gélido ambiente, y es precisamente en este contexto que llama profundamente la atención que el batero se encuentre a torso desnudo y descalzo.

FALL OUT BOY CHILE 2014 02

Sin ofrecer un sonido perfecto, sorprende que Fall Out Boy, teniendo una génesis muy ligada al estilo punk, suene tan nítido y equilibrado. Los pocos ripios que se alcanzan a evidenciar pasan a un segundo plano cuando otros elementos, como lo son la energía, la potencia e intensidad, se alzan como protagonistas excluyentes del show, cautivando a cada una de las almas presentes. La banda, consciente de su fructifera trayectoria, dispone de un variado catálogo de singles que le permite mantener la atención constante de la audiencia, y es así como logran combinar a la perfección algunos de sus grandes éxitos, tales como “A Little Less Sixteen Candles, A Little More ‘Touch Me’” y “This Ain’t A Scene, It’s An Arms Race”. El repaso por su último larga duración continúa con “Alone Together”, que recibe el beneplácito casi instantáneo del recinto, y que deja la mesa servida para los llamativos cambios de ritmo y excelentes secuencias de cuerdas de “Thriller”. El bajista, Pete Wentz, aprovecha la instancia para presentar a Ryland Blackinton, guitarrista de Cobra Starship que está reemplazando al titular en el puesto, Joe Trohman.

FALL OUT BOY CHILE 2014 03

En canciones como “Death Valley” y “Young Volcanoes” queda de manifiesto la maduración musical que han obtenido los nativos de Chicago tras su antojadizo receso de 2009. Resulta evidente que a los muchachos de Fall Out Boy les sirvió experimentar con nuevos proyectos durante esos cuatro años, incorporando un mayor espectro de matices y texturas sonoras en sus melodías, además de un significativo desarrollo artístico y personal. El sonido del bajo asume el protagonismo en “Sugar, We’re Goin Down”, sonando nítido y resaltando por sobre el resto de la instrumentación. Patrick Stump comienza a ejecutar el característico riff de “Beat It” del legendario Michael Jackson, en una versión bastante aceptable para tratarse de uno de los grandes clásicos del rey del pop.

FALL OUT BOY CHILE 2014 04

A esta altura del show se transforman en una constante los gritos eufóricos de las fanáticas distribuidas por todo el recinto, en un público cuyo promedio de edad en ningún caso supera el cuarto de siglo, y a quienes poco y nada les importa la baja temperatura que empieza a calar los huesos. No cabe duda que la presentación de Fall Out Boy se tiñó de sangre adolescente, toda una generación de jóvenes impacientes, desbordantes de energía y vitalidad, que se dieron cita en el recinto de Ñuñoa para unirse en torno a la devoción que despiertan.

FALL OUT BOY CHILE 2014 05

Fall Out Boy se retira del escenario y comienza a escucharse una entrevista al gran Iggy Pop. Al cabo de un rato vuelven a escena Stump, Wentz y Blackinton, para ofrecer un hermoso set acústico, y es así como interpretan “I’m Like A Lawyer With The Way I’m Always Trying To Get You Off (Me & You)” y “Grand Theft Autumn/Where Is Your Boy”, donde la voz del frontman suena nítida y los delicados pasajes de cuerdas penetran directamente los sentidos. Los tres músicos abandonan la escena y llega el turno del lucimiento personal de Andrew Hurley, que se despacha un furibundo solo de batería, subiendo las revoluciones y sirviendo de introducción para “Dance, Dance”. El vocalista y el bajista se dan el tiempo de adular un poco al país anfitrión, destacando la belleza de la ciudad y, en el caso particular de Stump, con en un español bastante bien logrado, comenta que le gustan los poemas de Pablo Neruda. Las luces de los celulares adornan la exquisita interpretación de “Just One Yesterday”, construyendo una de las postales más bellas de la jornada.

FALL OUT BOY CHILE 2014 06

Desde un tiempo a esta parte la apariencia del talentoso Patrick Stump ha cambiado radicalmente, se le ve mucho más delgado, y todos esos kilos demás que perdió parece haberlos ganado en confianza y desplante escénico. Él mismo ha reconocido, a riesgo de ser catalogado de vanidoso, que esta nueva versión le ha aportado mayor seguridad a su desempeño en vivo, faceta que queda en evidencia en canciones como “I Don’t Care” y “My Songs Know What You Did In The Dark (Light ‘Em Up)”, donde se apodera por completo del escenario, llenando cada espacio con su carisma y energía. Sin lugar a dudas una versión renovada del frontman que, a sus treinta años, lo lleva a tomar mayores riesgos, lo que confabula en un show más sólido y atractivo. Energía y dinamismo, elementos que se alzan como común denominador de las canciones de Fall Out Boy y que se traducen en verdaderos golpes sonoros, rebosantes de intensidad y potencia, atacando directamente las entrañas sensitivas de los miles de fanáticos presentes en el Court Central. La banda abandona el escenario en medio de una lluvia de aplausos que rápidamente muta a gritos que exigen el retorno del cuarteto.

FALL OUT BOY CHILE 2014 07

Los músicos regresan para interpretar otro de sus últimos éxitos, “Save Rock And Roll”, donde el multifacético vocalista vuelve a sorprender con una exquisita ejecución del teclado, ayudando a configurar una rica melodía que, a su vez, es coreada por todo el recinto. La potencia de Fall Out Boy se sigue evidenciando de la mano de “Thnks Fr Th Mmrs” que hace saltar a los magullados cuerpos, los cuales ya empiezan a acusar la inclemencia del frio. La banda posa para una fotografía que tiene a la multitud de fanáticos como perfecta escenografía, para posteriormente contraatacar con la enérgica “Saturday”, que cierra con broche de oro la presentación de los norteamericanos, superando con creces lo ofrecido en 2008. Quizás el único punto negro que deja el paso de Fall Out Boy por suelo nacional es que la figura de Ryland Blackinton nunca logró encajar dentro del cuadro, su prácticamente nula interacción y escasa movilidad contrasta poderosamente con la desbordante energía de los otros tres músicos, transformándolo por largos pasajes del show en un mero adorno del escenario.

FALL OUT BOY CHILE 2014 08

Una gélida noche otoñal, con algunos tintes invernales y el atípico escenario del Court Central del Estadio Nacional fueron testigos de la segunda visita de los muchachos de Illinois, quienes en base a un set sin muchas sorpresas, casi idéntico al ofrecido una noche atrás en el Estadio Malvinas Argentinas, hicieron vibrar a los miles de fanáticos que desafiaron el frío capitalino para encontrarse con el cuarteto que sueña con la difícil tarea de salvar el rock & roll. Una misión que, por el momento, podríamos decir que fue cumplida a cabalidad.

Setlist

  1. The Phoenix
  2. I Slept With Someone In Fall Out Boy And All I Got Was This Stupid Song Written About
  3. A Little Less Sixteen Candles, A Little More “Touch Me”
  4. This Ain’t A Scene, It’s An Arms Race
  5. Alone Together
  6. Thriller
  7. Death Valley
  8. Sugar, We’re Goin Down
  9. Beat It (original de Michael Jackson)
  10. Young Volcanoes
  11. I’m Like A Lawyer With The Way I’m Always Trying To Get You Off (Me & You)
  12. Grand Theft Autumn/Where Is Your Boy
  13. Dance, Dance
  14. Just One Yesterday
  15. I Don’t Care
  16. My Songs Know What You Did In The Dark (Light ‘Em Up)
  17. Save Rock And Roll
  18. Thnks Fr Th Mmrs
  19. Saturday

Por Gustavo Inzunza

Fotos por Julio Ortúzar

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

En Vivo

DIIV: Esquemas Juveniles

Publicado

en

DIIV

Aunque estamos en una época con la posibilidad de más estilos que nunca, lo que es más claro de ver son las convergencias, cuando existen cosas muy diferentes que tienen un punto de encuentro. Nadie podría decir que Mac DeMarco, Wild Nothing y DIIV suenan igual, pero estos tres actos, con popularidad en nuestro país, tienen una sensibilidad con las guitarras y los ritmos que los hacen convivir incluso en el mismo sello, Captured Tracks. Pero luego aparecen las diferencias, que tienen más relación con cómo se disponen en un escenario o cómo se disponen ante su propia música, algo que se reafirmó en una nueva visita de DIIV, enterando su tercera vez en Chile.

Antes, todo partió con un potente set de Adelaida. La banda de Valparaíso estuvo muy bien elegida para partir con la jornada, en especial por la energía desplegada, que redundó en una ovación del público al cierre de su show pasadas las 21:45 hrs., donde pasaron por canciones como “1999” y “Eco”, para cerrar con la explosiva “Cienfuegos”, en su mayoría tracks que pertenecen a “Paraíso”, el disco que editaron en 2017. Un sólido espectáculo de una de las bandas más potentes del rock chileno, cuyo repertorio está siendo rápidamente engrosado.

Tras 25 minutos de espera, y teniendo a la mitad de DIIV en los últimos minutos ajustando ellos mismos sus instrumentos, entró a escena la banda de Brooklyn, que de inmediato podía establecer su potencia. A diferencia de Wild Nothing o DeMarco, lo de DIIV es más potente en el proscenio, y ellos no caen en la autoindulgencia, pese a que las formas de Zachary Cole Smith pudieran hacer creer lo contrario. Toda la banda suena cohesionada y eso deriva en el peso escénico que proyectan. Mientras Zachary pareciera al comienzo un vocalista parco que no se interesa en que se le entienda poco, luego se denota que eso es parte de la estética mientras él está enfocado como láser en lo suyo, y también en la guitarra de Andrew Bailey, con quien se complementan perfectamente.

Además, esta energía enfocada y este sonido aplanador no caen en un saco roto, porque el público que llegó a Club Blondie (que, vale decir, cada vez suena mejor para bandas) estaba dispuesto a saltar y sentir este show como algo realmente relevante. Ya en “Human” y “Dopamine” la algarabía era tal, que gente de la audiencia hacía crowdsurfing y otros revoleaban la polera o lo que fuera en el aire, como si se estuviera alentando al equipo en el estadio, con una conexión envidiable.

Aunque se ha visto a DIIV varias veces en vivo, existe algo que hace que se vuelva a ellos. Y tal vez sea esa sensación de que, en medio de todos los esquemas que rodean lo que son y proyectan sus canciones, existe una banda que tiene mucho que entregar, enfrentándose al cliché de los conjuntos que suenan o se ven similar, y que en general tienden a restringir el caudal de energía. En temas como “Past Lives” quedaba en claro que no se trataba meramente de escuchar versiones como las oscuras rendiciones de los discos, sino que algo de mayor alcance explosivo, sin traicionar esas sensaciones.

No es que DIIV sea la banda más brillante del mundo. Tras entregar una canción nueva sin título, tocaron un minuto de algo ininteligible y esos son gestos contradictorios, pero al menos reposa algo de honestidad en ellos que los hace ser de lo mejor de su rebaño, algo que en el iluminado final con “Dust”, “Doused”, y luego el encore con “Wait” (en el cual Andrew salió con un sostén que una persona lanzó al escenario) quedó de manifiesto. Poco más de una hora y cuarto que explicitan a DIIV como parte de los actos en los que no se debe desconfiar, porque pese a seguir modelos que parecieran muy definidos, ellos aún son capaces de entregar algo que los separa de la indulgencia y la simplona sencillez, y es así como probablemente los neoyorquinos consigan el paso a la trascendencia.

Setlist

  1. (Druun Pt. II)
  2. Is The Is Are
  3. (Druun)
  4. Human
  5. Under The Sun
  6. Dopamine
  7. Sometime
  8. Oshin (Subsume)
  9. Incarnate Devil
  10. Bent (Roi’s Song)
  11. Past Lives
  12. Nueva canción
  13. Healthy Moon
  14. Loose Ends
  15. Dust
  16. Doused
  17. Wait

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 2 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 3 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 1 semana

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas