Contáctanos
Faith No More Faith No More

En Vivo

Faith No More: Reyes por un día…

Publicado

en

Promediando el show de Chris Cornell en el Transistor Stage, ya existía mucho público esperando que comenzara la presentación de Faith No More en el Claro Sony Ericson Stage. La ansiedad por volver a ver a los californianos se podía percibir en el ambiente, y no sólo por ser una de nuestras bandas predilectas, sino también porque nos tienen acostumbrados a shows de un alto nivel técnico, musical y emocional. Un escenario completamente blanco -quizás un presagio de lo pulcra que sería la presentación de esa noche-, algunos arreglos florales multicolores adornando puntos estratégicos y la misión de superar la vara dejada por Alice In Chains un par de horas antes, eran los condimentos perfectos para una velada histórica. A las 22:17 hrs., ante la ovación y el delirio de cada uno de los fans, hacen su entrada los miembros de la banda vestidos completamente de blancos y con una misión clara: escribir un nuevo capítulo en su historia de éxitos.

Faith No More cumplió su palabra, interpretando íntegramente su quinto álbum de estudio “King For A Day… Fool For A Lifetime” (para muchos el mejor de toda su carrera) y además sumando la participación de Trey Spruance, quien fue el encargado de las guitarras durante la grabación del disco en 1995. La banda demoró una hora exacta en recorrer los 14 tracks que componen la placa, los que fueron tocados en su orden original y sin imperfecciones.

La presentación comenzó de inmediato, sin mediar ningún tipo de introducción, en donde la energía y potencia de “Get Out” encendió instantáneamente el ambiente, haciendo olvidar la baja temperatura del recinto. Cuando empezaron a sonar los primeros acordes de “Ricochet” se incorporó al escenario Roddy Bottum, quien no había entrado con el resto de la banda; la fuerza del inicio ya hacía presagiar que se estaba en presencia de un show que, a la postre, sería memorable. Posteriormente, llegó el turno de uno de los mayores hits de FNM, “Evidence”, presentado por Patton como “una canción muy flaite”, y que fue interpretado en español/inglés, causando el delirio de cada uno de los fans que la corearon de principio a fin. Bottum vuelve a desaparecer del escenario y al público, que ya salta con la rápida y pegajosa “The Gentle Art Of Making Enemies”, parece no importarle.

Para lograr el estilo propio del soul/jazz de “Star A.D.” se incorporan cuatro músicos, que son bautizados por Patton como “trompetas calientes”, la misión se cumple a la perfección y el sonido resulta tan nítido como en el disco. Durante la ejecución de “Cuckoo For Caca” los gritos desgarradores de Patton se apoderan del Club Hípico, sin duda su marca registrada, cuya técnica maneja a la perfección. La calma llega de la mano del bossa nova de “Caralho Voador”, quizás el momento más relajado en lo que va transcurrido del show. Sin embargo, la tranquilidad no dura mucho y comienzan a sonar los crudos sonidos de “Ugly In The Morning” y “Digging The Grave” (otro de los singles del disco).

Para la interpretación de “Take This Bottle”, Trey Spruance se toma un receso, siendo objeto de burlas por parte de sus compañeros, quienes indican que se encuentra cansado debido a su edad. Su lugar es ocupado por Jon Hudson, quien tampoco se escapa de las burlas al ser tratado por Patton como “viejo pelao”. El ambiente se llena de romanticismo con la melodía de una de las principales baladas que tiene la banda en su repertorio. Entre canción y canción, Patton hace alarde de las nuevas palabras en español que ha aprendido, tales como: “cachai”, “la raja”, “bakán” e inclusive dándose la maña de decirle al público que no le pidan canciones de Myriam Hernández (en un guiño al episodio acontecido en el Festival de Viña del Mar de 1991).

King For A Day” transcurre sin mayores sobresaltos, aunque se evidencia una leve baja en las revoluciones del show. La energía vuelve a subir abruptamente con la batería de Bordin y las guitarras de Spruance y Hudson, que ahora suenan en conjunto durante la interpretación de “What A Day”. Para cuando suena el penúltimo track, “The Last To Know”, ya se puede percibir en el ambiente que queda poco para que se termine el recorrido a través de uno de los discos más emblemáticos de la década del 90. Toma la palabra Roddy para anunciar lo que ya todos saben, la ejecución de la última canción de la placa: “Just A Man”. La banda es acompañada por un coro de 20 personas vestidas con túnicas de colores, quienes hicieron aún más majestuosa la puesta en escena. El grupo agradece a su público y desaparece tras los amplificadores. Algunos fans empiezan a retirarse a las zonas de servicios y al Transistor Stage, sin imaginarse que aun quedan sorpresas.

Al cabo de unos minutos de espera, Faith No More vuelve a salir al escenario, con una bandera chilena de apoyo al movimiento estudiantil, con el texto “Educación”. Trey Spruance no vuelve y la guitarra queda a cargo de Hudson. Tal como había acontecido el pasado 8 de noviembre en el Estadio Malvinas Argentinas de Buenos Aires, la banda vuelve a interpretar una canción que aún no ha sido posible identificar y que podría corresponder a un tema inédito (*). Roddy Bottum dedica el tema a Felipe Herrera, fallecido miembro de la banda tributo Please No More.

El show prosigue con las interpretaciones de “Caffeine” del disco “Angel Dust” de 1992 y “Ashes To Ashes” de “Album Of The Year” de 1997. Para el cierre vuelve al escenario Spruance, y Patton lo incita a hablar en español. Billy Gould pregunta si ellos “hablan como mexicanos” y Patton comenta que cuando va a México le dicen que “habla como chileno”, causando las risas de todo el público. La última canción en sonar es “Absolute Zero”, que corresponde a uno de los temas que fue grabado como Lado B del “King For A Day…”. La guinda de la torta para una presentación que prácticamente no tuvo puntos bajos y de una calidad pocas veces vista en nuestras tierras.

El grupo se vuelve a retirar del escenario, pero en esta ocasión no volverían. Mientras los roadies (también vestidos de blanco) desmontan los equipos, comienzan a sonar los fuegos artificiales que dan la despedida a una de las bandas más queridas en Chile. Más que sentir nostalgia por el adiós, es mejor quedarse con las palabras de Patton: “La verdad es que cada año estamos acá”. Ojalá podamos tenerlos pronto de vuelta y, quién sabe, quizás con un nuevo álbum bajo el brazo.

Fotos por Praxila Larenas

Setlist:

  1. Get Out
  2. Ricochet
  3. Evidence
  4. The Gentle Art of Making Enemies
  5. Star A.D.
  6. Cuckoo for Caca
  7. Caralho Voador
  8. Ugly In The Morning
  9. Digging the Grave
  10. Take This Bottle
  11. King For a Day
  12. What a Day
  13. The Last to Know
  14. Just a Man
  15. Matador (*)
  16. Caffeine
  17. Ashes to Ashes
  18. Absolute Zero

Publicidad
19 Comentarios

19 Comentarios

  1. Luis Ruz Morales

    19-Nov-2011 en 6:47 pm

    Fue excelente como cada presentación…esperemos que vuelvan el prox. año

  2. Troll

    19-Nov-2011 en 6:50 pm

    Con el atraso pregunto : ¿Este review es del año pasado?
    ni un brillo

  3. Blu

    19-Nov-2011 en 6:55 pm

    Para mi, son lo mejor, crecí con su música, lastima qe esta vez no pude ir, vil dinero!!!!
    Tienen qe volver, DEBEN!!!!

  4. Lisa

    19-Nov-2011 en 7:00 pm

    Que buena presentación,como siempre y espero que el tema aún no identificado de indicios de nuevas noticias

  5. nico

    19-Nov-2011 en 7:08 pm

    que tiene que ver el titulo “una despedida con gusto a poco” con el texto??

    • Braulio Muñoz

      19-Nov-2011 en 7:53 pm

      jajaja nada tiene que ver !fue uan presentacion limpia pulcra! un titulo podria aver sido “Faith no more y su corrida por el club hipico” acuerdate que se billy salio con una chupalla xD ajjaja saludos!

  6. Braulio Muñoz

    19-Nov-2011 en 7:51 pm

    La presentacion super limpia, pulcra ! y para mi en lo personal no fue una despedida a poco no fue asi ! ellos dieron aun mas de lo que prometieron acuerdense que solo ivan a tocar el set list del disco!
    asi que no les busqen la quinta pata al gato! y suban fotos o videos ! y esperar que vengan con una propuesta en un par de años mas con disco nuevo como alice in chains que siguio en estos pasando no perdiendo su ecencia!
    saludos y ojala no borren el post como lo hacen en su pagina!!!!!
    Just.a.man@hotmail.com

  7. Marcos Bustok

    19-Nov-2011 en 8:17 pm

    En la wena onda… Un review una semana después?? ¬¬

  8. Naty

    19-Nov-2011 en 8:22 pm

    Faith No More: Una despedida con gusto a poco

    Lei todo el texto, para ver a que se referian con el titulo… Osea dije Esperaban mas??? osea pa mi fue exelente el show! Memorable…. por eso fue como plop el titulo…. NO tiene naada que ver con el texto que pusieroon po jajajaja
    Exelente FNM! esta es su casa, espero que sigan viniendo… ire una y otra vez!

  9. Franco

    19-Nov-2011 en 9:45 pm

    Tremendo show, tremeda banda. Siento que somos afortunados al contar con su presencia por tres años consecutivos, y en esta ocasión al regalarnos este tremendo disco en vivo como es King for a Day y además Absolute Zero un temazo que pense nunca escucharía en vivo. Comparto el título del artículo, como semejante banda, un show de 20 temas igual me hubiese dejado con gusto a poco. Espero que el 2012 vuelvan a Chile, sin duda iré a verlos y como soñar es gratis, espero lo hagan con un nuevo disco, esta sería una ocasión mas memorable aun…

  10. Flavio

    19-Nov-2011 en 10:10 pm

    así como el guaton que tocó con PJ, como país deberíamos sentirnos orgullosos de ser un país regalón para FNM. Esta para mi es sin duda la mejor presentación de FNM en Chile. Fue una presentación llena de guiños de parte de la banda hacia sus fanáticos, como diciendo que realmente les gusta tocar para este público, y por eso esos sutiles o no tan sutiles regalos. No es extraño, considerando por ejemplo que Billy Gould y Mike Patton tienen amigos acá hace años. Espero la próxima presentación sea con un nuevo disco. No me extrañaría que fuese Chile el primer lugar de la presentación en vivo de un futuro disco.

  11. Catherine Silva Poquet

    19-Nov-2011 en 10:27 pm

    Solo espero que vuelvan pronto…!!!

  12. Boris

    19-Nov-2011 en 10:36 pm

    Que vuelva con MR.BUNGLE!!!

  13. Andrés

    19-Nov-2011 en 11:16 pm

    Como alguien lo hizo notar por ahí, toda la puesta en escena de esta nueva visita al continente sudamericano hace referencia al “Candomblé”; una religión expandida por todo el continente, desde México a Brasil (algo así como el Vudú). Toda esta parafernalia podría significar que le rinden tributo, se están burlando o que, como lo cree el Candomblé, están regresando en gloria y majestad desde “el otro mundo”.

  14. El Che Fede

    21-Nov-2011 en 9:39 am

    Estuvo buenísimo el show de FNM… Y el texto lo describe tal cual!!!! Aunque me quedé con las ganas de escuchar “Easy” en vivo.
    Saludos!

  15. Moly

    21-Nov-2011 en 9:19 pm

    Estamos muy agradecidos por haber dedicado el tema a nuestro Hijo Felipe Herrera Nieto. Nuestro principe hoy desde los cielos se hace escuchar, Faith No More ustedes forman parte de nuestras vidas. Besitos

  16. Nico

    22-Nov-2011 en 11:10 pm

    Buehh, ke puedo decir?, MUY satisfecho; recuerdo que cuanto terminó el concierto, inmediatamente me dí por realizado. Como fan, he tenido la oportunidad de estar en los 3 últimos conciertos de FNM en Chile, y creo ke por lo que significa el KFAD para mi, y por la conexión ke este me generó Trey Spruance (con quien grabaron el disco y a quien quise ir a ver el año pasado con Secret Chiefs 3 pero no pude) este último jue LEJOS el mejor de los 3. Lo ke jueron las caracteristicas y detalles del Show fueron unicos en su gira; el tema del setlist, Spruance en las guitarras, los trompetistas para Star AD y el coro de Just a Man, son regalos que solo han brindado aca y ke de verdad se aprecian a concho, no solo por los mas fanaticos de la banda, sino que tambien por los mas fanaticos del disco en su conjunto, y es ahí donde encajo a la perfección. Nota aparte lo caótico de estar adelante, peor que en el metro linea 1 a las 6 de la tarde, onda 1 cm2 por persona, respirando todos el mismo aire, pero tambien todos disfrutando, a pesar de eso, el tremendo concierto que nos brindó FNM. Para mi, senciallemente.. Memorable.

    • Nico

      22-Nov-2011 en 11:16 pm

      PD: Espectacular “Absolute Zero”, sonó mas potente que la xuxa

  17. alcohol2

    24-Nov-2011 en 4:18 pm

    Spruance = maestro

    Otra wea FNM con él a cargo de las guitarras… era como escuchar el disco de estudio.

Responder

En Vivo

Rod Stewart: Directo al ángulo

Publicado

en

Rod Stewart

Muchas veces se critica a los artistas que, teniendo una trayectoria grandiosa y extensa, no viven un presente que les permita preservar adecuadamente su legado. Salvo casos paradigmáticos como el de Chuck Berry en sus últimos años, en general esa crítica tiene que ver con una cosa muy chilena: ver en los artistas que alcanzan (o están cerca de) la tercera edad a seres inútiles cuyo tiempo ya pasó. Hay una situación estructural que sustenta la limitada visión de Chile hacia los mayores de 60 años, desde lo organizacional hasta el trato diario, entonces de antemano hay prejuicios ante una persona en cualquier ámbito. Más aún cuando se para en un escenario.

Por eso hace bien ver cuando alguien “viejo” –según el pasaporte– denota más frescura que muchos actos que se ven copiándose mutuamente en festivales y proscenios varios. Rod Stewart no es un niño, pero intenta (y muchas veces logra) moverse como tal. No es un dotado vocalmente, pero cuando necesita dejar en claro que tiene garganta y cuerdas, lo hace. Rod no es un gran creador, pero sí es un tremendo intérprete, y eso queda en claro cuando se revisa cómo estuvo su retorno a Chile, en una fresca noche de 18 de febrero en un Movistar Arena a un 90 por ciento de su capacidad, que pudo ver la puntualidad excesiva de este londinense, quien partió su show poco antes de la hora convenida.

A las 20:56 ingresó la banda, compuesta por una docena de intérpretes, a tocar “Soul Finger”, original de The Bar-Kays, para luego dar paso a Rod, la algarabía de la gente (en especial al frente) y una versión de ajuste vocal para Stewart de “Infatuation”. Luego de sortear ese escollo con éxito, la mesa estaba servida para la fiesta, y así prosiguió con clásicos de su repertorio como “Having a Party” y “Tonight’s The Night”, además de covers a hits como “Have You Ever See The Rain?” de Creedence Clearwater Revival. Las pantallas, los movimientos y cambios entre los músicos y las coristas, los propios movimientos de Stewart, todo era hecho para dar cuenta de un sentido de espectáculo, sin perder una sensación de urgencia juvenil que rara vez se ve en un concierto de temas que, en su gran mayoría, tienen más de un cuarto de siglo de vida. Los cambios de tempo son muy ligeros y los arreglos son prístinos, lo que se escapa del esquema de la nostalgia como mina de oro cuando las canciones se vuelven lentas y cansinas, perdiendo una chispa que Rod sí puede seguir prendiendo a su antojo.

Los movimientos de Rod siguen siendo los del muchacho que tocara con Jeff Beck o que formara Faces, entreteniéndose y, a la vez, generando reacciones de un público que, desde un respeto por el espectáculo, mostró fervor en varios pasajes del show. Stewart entiende que no por haber vendido centenares de millones de discos va a tener la tarea hecha con sólo pararse en el piso pintado como tablero de ajedrez en el proscenio, sino que debe hacer algo relevante para seguir ahí, con la adrenalina y la satisfacción de sentirse vivo en vivo. Por eso maneja a la gente, la hace cantar, aplaudir, sentarse, pararse, y también le entrega un show con momentos diferentes, como cuando tras un doblete lleno de sentimiento con una versión renovada entre el country y el alt rock de “Forever Young” y la belleza del cover de Tom Waits de “Downtown Train”, pidió atención, sentó a casi toda su banda, e incluso a su dinámico e inquieto cuerpo, en taburetes plásticos para una sesión acústica.

Lo futbolero no se le irá jamás a Rod, quien en “You’re In My Heart (The Final Acclaim)” no sólo mostró goles del Celtic a su archirrival Glasgow Rangers, sino que también instó a corear como en el estadio, mientras un sector de fans ataviados de camisetas albiverdes respondían entusiastas al llamado. Tampoco más adelante, cuando en “Hot Legs” patearía más de una decena de pelotas autografiadas al público. Además, incluyó temas tan clásicos como “The First Cut Is The Deepest” de Cat Stevens, o “Have I Told You Later” de Van Morrison, un “bastardo” según Rod, quien sonreía al presentar la canción.

La confianza que Stewart tiene en su banda es tal, que, más allá de trucos que usan algunos para cambiarse de ropa como hacer veinte solos y cuarenta juegos con el público, con toda tranquilidad fue tras bambalinas, sus coristas tomaron la voz e hicieron una vibrante versión de “Proud Mary”, que luego –como todo buen blanco criado con música negra en los 60– tendría un necesario homenaje a Muddy Waters con “Rollin’ And Tumblin’”. Con esta inyección de fuerza llegó la sección final del show, con “Hot Legs”, la omnipresente “Da Ya Think I’m Sexy?” sonando a estos tiempos, y “Baby Jane” cerrando la parte central del show.

Dos minutos después, Stewart volvía a comandar el karaoke masivo con “Sailing”, y con el coro convertido en una especie de mantra se cerró el telón tras 103 minutos de espectáculo pensado, ensayado y ejecutado con respeto al público y los artistas. El mayor gol de un show así es el entendimiento cabal de las limitaciones de Rod Stewart, y de esa forma poder aprovechar sus puntos fuertes, dejando en claro que se puede confiar en su capacidad en el escenario, esa área donde el olfato de un artista no se extingue.

Setlist

  1. Soul Finger (original de The Bar-Kays)
  2. Infatuation
  3. Having A Party (original de Sam Cooke)
  4. Have You Ever See The Rain? (original de Creedence Clearwater Revival)
  5. Rhythm Of My Heart (original de Marc Jordan y John Capek)
  6. Some Guys Have All The Luck (original de Jeff Fortgang)
  7. Tonight’s The Night (It’s Gonna Be Alright)
  8. Forever Young
  9. Downtown Train (original de Tom Waits)
  10. You’re In My Heart (The Final Acclaim)
  11. People Get Ready (original de The Impressions)
  12. The First Cut Is The Deepest (original de Cat Stevens)
  13. I Don’t Wanna Talk About It (original de Crazy Horse)
  14. Have I Told You Later (original de Van Morrison)
  15. Proud Mary (original de Creedence Clearwater Revival)
  16. Rollin’ And Tumblin’ (original de Hambone Willie Newbern)
  17. Hot Legs
  18. Da Ya Think I’m Sexy?
  19. Baby Jane
  20. Sailing (original de Sutherland Brothers)

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

The Dark Side Of The Moon The Dark Side Of The Moon
DiscosHace 2 meses

El Álbum Esencial: “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd

No hay que ser seguidor de Pink Floyd para reconocer que “The Dark Side Of The Moon” marca uno de...

Low In High School Low In High School
DiscosHace 2 meses

Morrissey – “Low In High School”

Hubo una época en que no teníamos el poder de juzgar instantáneamente a las personas en la plaza pública virtual...

Utopia Utopia
DiscosHace 2 meses

Björk – “Utopia”

El espejo es inclemente. El paso del tiempo es implacable. Los cambios forzosos desgastan, y eso se nota en las...

Who Built The Moon? Who Built The Moon?
DiscosHace 2 meses

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga...

Ununiform Ununiform
DiscosHace 3 meses

Tricky – “Ununiform”

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso...

Pacific Daydream Pacific Daydream
DiscosHace 3 meses

Weezer – “Pacific Daydream”

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría...

The Dusk In Us The Dusk In Us
DiscosHace 3 meses

Converge – “The Dusk In Us”

Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo...

Ex La Humanidad Ex La Humanidad
DiscosHace 3 meses

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas...

Unknown Pleasures Unknown Pleasures
DiscosHace 3 meses

El Álbum Esencial: “Unknown Pleasures” de Joy Division

Hacia finales de la década del 70, el mundo del rock parecía transformarse con mayor premura de lo que lo...

Luciferian Towers Luciferian Towers
DiscosHace 3 meses

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: