Contáctanos

En Vivo

Europe: En su segundo aire

Publicado

en

El fenómeno que ocurre con Europe no deja de ser peculiar. Desde su regreso con el disco “Start From The Dark” (2004), los suecos han logrado una maduración como pocas bandas de rock han vivido en su historia, y no fue hasta el lanzamiento de “Last Look At Eden” (2009) que este crecimiento fue reconocido mundialmente, alabando un disco que devolvió a la contingencia a la agrupación liderada por Joey Tempest. El fenómeno en Chile también es digno de estudio. Con su cuarta visita al país, Europe completa su segunda gira por el territorio nacional, presentándose en una serie de casinos a lo largo y ancho de Chile. Se podría decir que el broche de oro –aunque todavía queda un concierto pendiente en Los Andes- era su cita en el Movistar Arena, de nuevo marcando otro hito curioso al pasar de la intimidad del Teatro Caupolicán –recinto que acogió las dos últimas presentaciones de la banda en la capital- a la masividad de un Movistar Arena que, no obstante, fue dispuesto sólo de manera parcial, ocupando la mitad de la cancha y las localidades en las graderías, que así y todo doblan la capacidad del recinto de San Diego. El lugar estaba lleno y sólo en la cancha se divisaban espacios vacíos. Una respuesta más que positiva para un grupo que ha ido de menos a más, de ser la banda de niños bonitos con un hit pegajoso en la radio, a un grupo de músicos que están en su segundo aire y, quizás, el más fructífero en cuanto a la calidad musical.

El show comenzó desde temprano, con la apertura de la banda nacional H-SUR, quienes hacen tributo a los canadienses de Rush, seguidos por los trasandinos de Dios Salve A La Reina, quienes hacen lo propio con Queen. Para ser sinceros, y esto sin ningún animo de desprestigiar a las bandas que tocaron esa noche, que hay que reconocer hacen su trabajo de manera impecable, no puede dejar de rondar el sentimiento de que una banda nacional, con material original, podría haber estado sin recibir la atención de nadie incluso, pero teniendo la oportunidad de presentar su trabajo en un escenario tan importante como es el Movistar Arena. Ambos tributos fueron efectivos en su cometido, sobre todo el de Queen que hace justicia al estandarte que homenajean, destacando la “interpretación” de Freddie Mercury, casi calcada al original, pero sin aportar algo más que la entretención de ver una recreación de una gloria pasada. Una táctica efectista, que puede ser entendida en el contexto de la celebración de la radio local que organizaba el evento, pero que juega chueco al producto nacional, y también a Europe, que trabajando arduamente para componer nuevo material y mostrarlo en su concierto, se vio metido en una especie de fiesta kitsch.

En fin, los teloneros se retiran y el escenario se pone ad-hoc con las estrellas de la noche. Telón de fondo con la portada de “Bag Of Bones” (2012), último lanzamiento discográfico de los suecos, y un par de paneles ubicados a los lados de la batería de Ian Haugland con el nombre de la banda, eran los principales elementos escenográficos en el escenario, el resto lo ponía la agrupación, que a pocos minutos de las 22 horas, fue presentada por una de las personalidades más importante de la música chilena, Hernán Rojas, quien dio el vamos a un concierto potente por parte de Europe, pero con sabor a trámite para los miles de asistentes, que al parecer pagaron la entrada sólo para escuchar “Carrie” y “The Final Countdown”.

“Riches To Rags”, canción que abre su última placa, es la encargada de dar la apertura al recital. De la banda, nada que decir, todos en perfectas condiciones y tocando “un kilo”.

Joey Tempest, irradia energía y se mueve de un lado para otro haciendo acrobacias con su pedestal o poses al público, que no tarda en reproducir los primeros gritos de fanáticas alborotadas. John Norum (guitarra) y John Levén (bajo) solidísimos en sus puestos y con una precisión inglesa, sonando mucho más potentes que en estudio. Ian Haugland, ayuda en los coros mientras se maneja con las baquetas y detrás de Levén, casi escondido, Mic Michaeli se encarga de manejar las atmósferas con sus sintetizadores. El sonido es nítido y los músicos realizan su show con gallardía. El problema es el público, que pasada la algarabía inicial que demuestra con la aparición de la banda en escena, se mantiene en un completo silencio, llegando al punto de que muchos prefieren prestar atención a sus smartphones ignorando por completo lo que pasa frente a sus ojos. Así se suceden “Not Supposed To Sing The Blues” y “Firebox”, ambas de “Bag Of Bones”, rockeras y con la misma fórmula que tan bien ha sabido imprimir el grupo en sus cortes clásicos, pero que acá pasan sin pena ni gloria. No ocurre lo mismo con “Superstitious”, el primer clásico de la noche y que prende al aletargado público, que por lo menos logra aunar energías para cantar el coro.

De su segundo álbum, “Wings Of Tomorrow” (1984), cae “Scream Of Anger”, una de las más heavy del catálogo de Europe. Bastante mejor que en su versión original, pero el entusiasmo que despertó “Superstitious” no secunda a “Scream Of Anger”. Del aclamado “Last Look At Eden” era interpretada “No Stone Unturned”, con Tempest haciéndose parte de la instrumentación interpretando la guitarra rítmica. La apatía se rompe por unos minutos con el típico “ole, ole, ole…” y el efusivo agradecimiento del vocalista, quien se muestra sorprendido cuando la cancha comienza a clamar el nombre de “Ninja”, tema del “The Final Countdown” (1986) que no ha sido interpretado en un largo tiempo. Como un regalito, el riff de “Ninja” es interpretado por Tempest antes de comenzar con “New Love In Town”, que fue precedida por la poderosa “Demon Head”.

Lo nuevo se toma la noche con la canción que da el titulo a “Bag Of Bones”, para continuar con el solo de guitarra de John Norum, que sirve de entrada para “Girl From Lebanon”, único corte seleccionado de “Prisoners In Paradise” (1991) y que precedió a uno de los peaks obligados de la noche, que se vivió con “Carrie”. Todo el Movistar Arena cantando y vitoreando, como esperando ese especifico momento para hacer notar su presencia y disfrutar de la música de sus “ídolos”. La euforia se acaba y no importa que en el escenario la fiesta se desate con “Love Is Not The Enemy”, el público no presta atención a lo que no conoce y así mismo pasan “Let The Good Times Rock” y “Doghouse”.

Momento de clásicos, esta vez correspondiente a la dupleta compuesta por “Cherokee”, una sorpresa que hasta el momento no había sido parte del setlist regular de la gira, y “Rock The Night”, donde la banda se despide para realizar el bis de la noche. “Last Look At Eden”, corte extraído del álbum del mismo nombre, es la penúltima parada antes de escuchar el éxito por el que gran parte del público había esperado pacientemente durante todo el show. “The Final Countdown” es el cierre por todo lo alto del show de una banda impecable, que ha sabido sacar provecho a la experiencia que entregan los años para seguir creciendo y sorprendiendo con cada nuevo lanzamiento. Lamentablemente, un concierto es un ritual colectivo, y en ese sentido la apatía del público hizo de la noche del miércoles un éxito a medias. Una vez más la nostalgia y la ignorancia hacia el trabajo de un artista ensombrecen un espectáculo de categoría.

Setlist

  1. Riches to Rags
  2. Not Supposed to Sing the Blues
  3. Firebox
  4. Superstitious
  5. Scream of Anger
  6. No Stone Unturned
  7. Demon Head
  8. New Love in Town (Con guiño a “Ninja”)
  9. Bag of Bones
  10. Girl From Lebanon
  11. Carrie
  12. Love Is Not the Enemy
  13. Let the Good Times Rock
  14. Doghouse
  15. Cherokee
  16. Rock the Night
  17. Last Look at Eden
  18. The Final Countdown

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Marcelo Vásquez

Publicidad
9 Comentarios

9 Comentarios

  1. Van Persie

    27-Sep-2012 en 12:38 pm

    PENOSO que teloneen bandas tributos
    PENOSA la gente que pasa de tocata tributo en tocata tributo

    la gente no se imagina lo que cuesta conseguir un local para tocar en Santiago y Regiones… por qué? porque está todo reservado para las banditas tributo que mas encima tienen el descaro de cobrar por temas que no crearon

    MEDIOCRES

  2. the pistol17

    27-Sep-2012 en 1:44 pm

    k lata que la gente gaste plata por que conecen 1 o 2 temas, cuando a los que nos gusta la musica sabemos que europe es una banda entera grosa empesando por su guitarrista norum un master de la vieja escuela de thin lizzy y ufo.

    y lo de teloneros ni hablar es una moda aca en chile creerse rockstar con temas de otros.

  3. paul

    27-Sep-2012 en 2:00 pm

    Lamentablemente, la gente que mucha fue invitada,al lado mio habia un personero de un puesto importante del telefono aupiciador, toda compuesta por dar un ejemplo…fui a los dos anteriores al capolican y fue genial la intensidad de la gente ..era increible.. y todos coreaban todos los temas.por otro lado las bandas tributos es un show distinto sin creaciones propias solo tocar los hits más calados…. la calidad de europe no tiene comparacion a una banda tributo…yo me pregunto¿porqué si hay tantas condiciones de los musicos chilenos para hacer un tributo como rush,porqué no tenemos un grupo de verdadero rock¡¡¡¡¡ todos los chilenos?….¿ si somos catalogados como los más rockeros de este lado de America? o si no preguntenselo a Iron Maiden…

  4. Pablo

    27-Sep-2012 en 8:58 pm

    Cito: “un concierto potente por parte de Europe, pero con sabor a trámite para los miles de asistentes, que al parecer pagaron la entrada sólo para escuchar Carrie y The Final Countdown”.

    Describiste exactamente lo que sentí anoche con buena parte del público. Eché de menos la intimidad del Caupolicán. Por momentos veía a las minas sentadas canción tras canción, con cara de “y cuándo tocan Carrie” (lejos el peor tema del grupo, el único malo para mi gusto), mientras pasaban uno tras otro bombas de heavy y rock and roll.

    Personalmente disfruté de la potencia de este grupo. Uno de mis favoritos. Scream of anger, Firebox, Riches to Rags, Love is not the enemy, uf, una serie de temas muy, pero muy rockeros. Làstima por quienes no lo disfrutaron, pero para la próxima, de vuelta al Caupolicán, don de hay mejor atmósfera y por último va más gente fanática del rock, que disfruta este tipo de música, independiente de que conozcan poco o mucho a una banda.

  5. solange

    28-Sep-2012 en 11:00 am

    Me llama la atencion que una ancion tan buena como “Let The Good Times Rock” pasara sin penas no glorias, yo tambien estoy muy de acuerdo que hubo mucha gente que solo fue por ” carrie” y me daba mucha rabia ver que se sentaban mientras europe tocaba las verdaderas canciones rockeras…
    Una gran pena…….

  6. Pablo

    01-Oct-2012 en 12:36 am

    no entiendo porque preocuparse por la ignorancia de aquellos que solo fueron a escuhar los hits comerciales. Es una mochila con la que carga la banda y lo hara por siempre ( sino preguntenle a John Norum quien abandono la banda en ese período). El rock tiene algo de underground y la buena música es apreciada por oídos relativamente cultivados. Si alguien quiere escuchar mierda problema de ellos. Para mi un resital redondo de esta inmensa banda y aplaudo su reinvención desde principios del 2000.

  7. javiera europe

    04-Oct-2012 en 11:41 pm

    Yo disfruté el show a concho! canté o mejor dicho grite con mi alma y corazón cada tema de mi banda favorita 🙂 en primera fila de cancha no note esa apatía que describen en el review, si fue así lamentable que la gente haya ido por dos temas, ignorancia de su parte 😉 no saben de buena música entonces, yo sí y por algo disfruté cada momento, al borde las lágrimas! VIVA EUROPE MIERDA!

  8. TheRockstarBeat

    05-Oct-2012 en 10:04 am

    Osea que fui una de las pocas personas que se supo todos los temas?? ajajaja me da risa la ignorancia de los que van por 1 o 2 temas xD por lo menos estuve con un gran grupo de fans que los seguimos desde siempre, muchos viajando desde muy lejos y tenemos todos sus discos asi que coreamos TODOS sus temas desde la primera fila… la banda lo notó, y se veian felices… Saludos!!!

  9. Victor Mardones

    05-Oct-2012 en 11:49 am

    fue un conciertazo!!! me cante todos los temas , desde inicio al final , ahora , como decian por ahi siempre van a existir personas que van a ver a una banda por 1 o 2 temas , para los que conocemos y escuchamos europe no tan solo por el album “The Final Countdown” fue un gran concierto! , al menos en mi lado derecho frente a John Norum me lo pase la raja tal cual Joey lo dijo. los temas del bag of bones sonaron impecables en vivo!!!.

Responder

En Vivo

Toe: El elemento principal

Publicado

en

Toe

El esperado debut de la banda japonesa Toe en nuestro país puede ser considerado, sin duda alguna, como el primer gran evento musical de la temporada. Con un Teatro Nescafé de las Artes completamente agotado, Toe nos entregó poco más de hora y media de post rock con toques de math rock y algunas pizcas de noise. Los cuatro miembros originales, sumados a un tecladista, se tomaron el escenario del teatro de la calle Manuel Montt para dar cátedra y dejar más que satisfechos a los cientos de fans que ovacionaron cada uno de los cortes presentados por el conjunto asiático.

Para abrir la velada, la banda chilena de post rock, Tortuganónima, se presentó ante un recinto que ya tenía ocupados gran parte de sus asientos. Echando mano a sus tres lanzamientos de estudio, siendo el más reciente el EP “Asteral” (2016), los nacionales presentaron un show de treinta minutos que sacó los aplausos de propios y extraños, al mostrar buenas composiciones y apasionadas interpretaciones, en una presentación precisa y llena de energía, que dejó un muy buen sabor de boca y los ánimos por todo lo alto para recibir el plato fuerte de la jornada.

Un poco pasados en el cronograma, el cuarteto de Tokio salió al proscenio sin mayores aspavientos, para hacerse de sus instrumentos y dar inicio al concierto con los primeros acordes de “Premonition”, introducción que da pie a “A Desert Of Human”, ambas composiciones que abren “Hear You” (2015), el más reciente LP de Toe. Las guitarras acústicas subían en intensidad y el resto de los músicos se unían a la comparsa para comenzar a vivir de forma oficial el debut de los japoneses en escenarios locales. Luego llegaron “After Image” y “1/21”, esta última despertando las palmas del público, participación que duró poco, ya que la mayoría de la asistencia estaba concentrada en mantener silencio y escuchar a la banda en plenitud.

El sonido acompañó en todo momento al grupo, a pesar de que ellos estuvieron durante todo el espectáculo lidiando con los retornos, problema que no mermó su interpretación, que a ratos rayó la perfección. Además de las notables demostraciones de técnica, los nipones también hacen gala de una energía única en escena, pasión que también se transmite al público y es algo difícil de liberar en un asiento, por lo que la invitación de Yamazaki Hirokazu –guitarrista principal de Toe– a que el respetable se levantara de sus asientos y se apostara frente al escenario, fue inmediatamente aceptada por los fanáticos y llegó en el momento indicado, porque “Two Moons” seguía en el set y su atmósfera íntima se adecuó completamente al nuevo escenario, para luego rematar con “Run For Word”, cuya intensidad demandaba el estar de pie y poder moverse a gusto al ritmo de la frenética batería y las distorsiones de guitarra.

Sin teclados, los siguientes cortes se encargaron de mostrar lo mejor de la faceta eléctrica de los orientales. “I Dance Alone” antecedió a la celebrada “Kodoku No Hatsumei”, que incluso fue coreada por la muchedumbre. “Mukougishi Ga Miru Yume” volvió a instalar la calma momentánea, aunque esto era sólo en la superficie, ya que la batería de Kashikura Takashi no dejó de lanzar los redobles más complicados y técnicos de la noche. De ahí en adelante, el recital sólo subió de intensidad con la rockera “My Little Wish” y la hipnotizante “Because I Hear You”. La gran explosión se vivió con la impresionante “Esoterikku”, con el cuarteto dejándolo todo sobre el escenario y la posterior ovación de los presentes.

Después de esa verdadera catarsis sonora, el final del show llegó con los dos cortes cantados por Hirokazu, “Guddobai” y “Song Silly”, dejando a todo el mundo con ganas de más, por lo que en su regreso post bis la banda tocó uno de sus temas más famosos, “Path”, cerrando un concierto que nadie quería que acabara. A la espera de su segundo recital en la capital esta noche, el debut de Toe –tal como señalamos en un principio– será recordado como uno de los grandes eventos musicales de la temporada y, por qué no, del año. La fusión entre emoción, técnica y energía fue el elemento principal de un concierto memorable, y esperamos que no tengan que pasar muchos años para volver a vivirlo.

Setlist

  1. Premonition (Beginning Of A Desert Of Human)
  2. A Desert Of Human
  3. After Image
  4. 1/21
  5. Two Moons
  6. Run For Word
  7. I Dance Alone
  8. Kodoku No Hatsumei
  9. Mukougishi Ga Miru Yume
  10. My Little Wish
  11. Because I Hear You
  12. Esoterikku
  13. Guddobai
  14. Song Silly
  15. Path

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

The Dark Side Of The Moon The Dark Side Of The Moon
DiscosHace 2 meses

El Álbum Esencial: “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd

No hay que ser seguidor de Pink Floyd para reconocer que “The Dark Side Of The Moon” marca uno de...

Low In High School Low In High School
DiscosHace 2 meses

Morrissey – “Low In High School”

Hubo una época en que no teníamos el poder de juzgar instantáneamente a las personas en la plaza pública virtual...

Utopia Utopia
DiscosHace 2 meses

Björk – “Utopia”

El espejo es inclemente. El paso del tiempo es implacable. Los cambios forzosos desgastan, y eso se nota en las...

Who Built The Moon? Who Built The Moon?
DiscosHace 2 meses

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga...

Ununiform Ununiform
DiscosHace 2 meses

Tricky – “Ununiform”

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso...

Pacific Daydream Pacific Daydream
DiscosHace 2 meses

Weezer – “Pacific Daydream”

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría...

The Dusk In Us The Dusk In Us
DiscosHace 3 meses

Converge – “The Dusk In Us”

Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo...

Ex La Humanidad Ex La Humanidad
DiscosHace 3 meses

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas...

Unknown Pleasures Unknown Pleasures
DiscosHace 3 meses

El Álbum Esencial: “Unknown Pleasures” de Joy Division

Hacia finales de la década del 70, el mundo del rock parecía transformarse con mayor premura de lo que lo...

Luciferian Towers Luciferian Towers
DiscosHace 3 meses

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: