Conéctate a nuestras redes
Eterna Inocencia Eterna Inocencia

En Vivo

Eterna Inocencia: El canto de todos

Publicado

en

Ante la lamentable noticia de la cancelación de RockOut Fest, no todo estaba perdido. Durante la marcha, tres shows paralelos se organizaron con parte de las bandas del cartel, en un intento de compensar el sacrificio de los fanáticos. Ayer sábado se realizó el segundo de ellos; si bien, inicialmente iba a contar con la participación de los locales Tenemos Explosivos, la fecha terminó siendo una velada con Eterna Inocencia como plato único y principal por problemas de agenda de la banda local. Un show en solitario que no significó mayores problemas gracias a una fanaticada que llenó el Teatro Cariola y coreó cada tema como si fuese un integrante más de la banda.

El show comenzó con “Viejas Esperanzas”, acallando los gritos de ansiedad de los asistentes para transformarlos en un coro al unísono. “Abrazo” y “Encuentro Mi Descanso Aquí, En Este Estuario” siguieron de inmediato antes de que su vocalista, Guille, saludara a los presentes y mencionara el agrado que resulta volver a Santiago una vez más, recordando con nostalgia la grabación de su disco en vivo “Una Tarde Mágica” lanzado trece años atrás. La banda continuó con un combo de clásicos, entregando “Trizas De Vos”, “A Elsa Y Juan” y “Y Las Distancias Son Nada, A Veces”, cada una de ellas interpretada por el público de principio a fin, incluso dando momentos donde lograban enmudecer la voz del vocalista.

Tus Heraldos”, bajando un poco las revoluciones, marcó la mención a su último trabajo, “Entre Llanos Y Antigales” (2014), junto con “La Radio Comunitaria”, donde la banda aprovechó de homenajear la labor que tienen los medios alternativos de información. Un mosh de grandes dimensiones comenzaba a formarse con las canciones de su álbum “E.I.” (2009), “Hazlo Tú Mismo” y “Congreso”. “Verano En Tu Ventana” volvía a citar su placa más reciente, mientras que “Vientos Del Amanecer” otorgaba otro momento de complicidad con el público acompañando a la banda.

La velocidad retornaba con “El Puente De Piedra”, “La Risa De Los Necios” y “Resistencia”, aprovechando esta última canción para dedicar unas palabras a la memoria de Santiago Maldonado, joven argentino que murió ahogado recientemente mientras era perseguido por gendarmes luego de una manifestación. “Cuando Pasan Las Madrugadas” volvía a abrir un gran mosh pit, el que continuó con “Arte Es Disfrutar”, ocasión en que Guille se dio un pequeño desquite contra los problemas de gestión de los grandes festivales y las dificultades que le acarrean a ellos, todo esto mientras “Cartago” seguía haciendo girar al público.

Ya acercándose a la porción final del show, Eterna Inocencia se tomó un tiempo para explicar su canción “Cassiopeia”, dedicada a las ballenas que son víctimas de la contaminación humana. “Nuestras Fronteras” y “Vivan Mis Caminos” marcaron el momento más emotivo del show, concluyendo con el estridente final de “Le Pertenezco A Tus Ojos”, donde Guille agradecía la labor de cada uno de sus compañeros de banda.

Para cerrar la jornada, Eterna Inocencia interpreta un combo de canciones sacadas de las diez previamente elegidas por el público mediante votación. La clásica “Inocencia” liberaba las últimas energías de los fanáticos, quienes luego cantarían “América”, “Sin Quererlo Mi Alma Se Desangra” y “Mi Familia” con sentido entusiasmo. Antes del cierre, Guille dedica “A Mis Maestros” (una de las no incluidas en las diez seleccionadas) al trabajo de los profesores y “Weichafe Catrileo” al joven asesinado por Carabineros el año 2008. La despedida estuvo marcada por un dejo de amargura, cuando la banda anunció que hace algunas horas otro joven mapuche había sido asesinado por la policía argentina en Bariloche, reflexionando con tristeza respecto a estos actos de violencia que no cesan.

Eterna Inocencia es una banda que está en fuerte sintonía con el público de Chile, y así lo demostró nuevamente en el Teatro Cariola. A pesar de algunas fallas técnicas con el micrófono de su vocalista, los fanáticos corearon casi la totalidad de las canciones, evidenciando así los resultados que han dejado en nuestro país los años de trabajo minucioso y desde debajo de esta banda argentina.

Setlist

  1. Viejas Esperanzas
  2. Abrazo
  3. Encuentro Mi Descanso Aquí, En Este Estuario
  4. Trizas De Vos
  5. A Elsa Y Juan
  6. Las Distancias Son Nada, A Veces
  7. Tus Heraldos
  8. Río Luján
  9. La Radio Comunitaria
  10. Hazlo Tú Mismo
  11. Congreso
  12. Verano En Tu Ventana
  13. Me Llevarás
  14. Vientos Del Amanecer
  15. La Muerte Pobre
  16. Puente De Piedra
  17. La Risa De Los Necios
  18. Resistencia
  19. Cuando Pasan Las Madrugadas
  20. Arte Es Disfrutar
  21. Cartago
  22. Cassiopeia
  23. Nuestras Fronteras
  24. Vivan Mis Caminos
  25. Le Pertenezco A Tus Ojos
  26. Inocencia
  27. América
  28. Sin Quererlo, Mi Alma Se Desangra
  29. Mi Familia
  30. A Los Que Se Han Apagado
  31. Días Tristes
  32. A Mis Maestros
  33. Weichafe Catrileo

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

Mayhem: Feliz día, Satanás

Publicado

en

Mayhem

La legendaria banda noruega no pudo elegir una fecha más curiosa para regresar a la capital. Como parte de la pequeña gira que realizarán a través de nuestro país, Mayhem se presentó en Santiago durante la celebración del “día del padre” para tocar íntegramente su disco más famoso, el esencial “De Mysteriis Dom Sathanas” (1994), en lo que fue un verdadero carnaval de oscuridad en conmemoración del padre de la maldad, el mismísimo Satanás.

El Club Blondie fue el lugar elegido para llevar a cabo el ritual que comenzó a las 20:00 hrs., antecedido por un mensaje de audio grabado por la banda, donde pedían a la audiencia que dejaran sus celulares en el bolsillo para mantener la atmósfera y disfrutar a concho del espectáculo. Y aunque la instrucción no fue obedecida por la totalidad del respetable, esta era primordial para vivir la espeluznante experiencia que Mayhem nos entregó con la interpretación en vivo de su disco debut.

“De Mysteriis Dom Sathanas” es un álbum que no sólo brilla por ser una piedra angular del black metal, sino que también por la nefasta historia que antecede su concepción. Desde el suicidio del vocalista original de la banda, pasando por el asesinato de su guitarrista, hasta los planes de detonar una iglesia el mismo día en que la placa saliera a la venta, son los hitos más importantes de una seguidilla de sucesos que hacen del debut de Mayhem un producto único en su especie. Es, ciertamente, el disco más importante del grupo y el que los ha elevado al estatus de leyenda, incluso si su carrera musical no ha sido de las más destacables y se encuentra estancada desde 2014, cuando lanzaron “Esoteric Warfare”, su último disco estudio. Es por eso que este show tenía un sabor especial y, gracias a su muy bien lograda puesta en escena y ejecución, se transformó en un concierto alucinante.

Siguiendo el mismo orden de tracklist original, “Funeral Fog” dio la entrada a los músicos, quienes salieron a escena entre la niebla vistiendo túnicas negras y con los rostros pintados. “Freezing Moon” sonaba por los parlantes y se vivía el primer momento épico de la jornada, con una de las canciones más emblemáticas del estilo. Caracterizados como acólitos del demonio, el encargado de llevar la batuta con su inquietante teatralidad fue el vocalista Attila Csihar, en una performance increíble que nos transportó al mismísimo infierno. Haciendo gala de una voz de ultratumba, el frontman encabezó el carnaval oscuro que continuó con sendas versiones de “Cursed In Eternity” y “Pagan Fears”.

Precedida de una introducción que dio paso a la segunda parte de la placa, con cambios de decoración incluidos, “Life Eternal” se enmarcó como uno de los cortes más violentos del recital, donde el mosh y los gritos de la fanaticada se unieron para crear una postal terrible. Siguieron “From The Dark Past”, “Buried By Time And Dust”, y la que cierra el LP, “De Mysteriis Dom Sathanas”, con Csihar vestido de sacerdote pagano, alzando un cráneo en el espectacular cierre del set principal. Sin duda alguna, un lujo para cualquier fanático del grupo, gracias a una puesta en escena notable y una interpretación que hizo justicia a las ocho canciones presentes en el emblemático disco. Pero todavía quedaba show.

Luego de empalar dos cabezas de chancho en los extremos del escenario, el ritual había terminado y ahora el espectáculo era puro black metal. La música continuó con la solicitada “Deathcrush”, “Anti” y “To Daimonion, Part I”, mostrando la faceta más dura y directa de los noruegos. Para finalizar la velada, “Carnage” y “Pure Fucking Armageddon”, fueron los últimos azotes que nos dejó el retorno de Mayhem a Santiago.

Las sensaciones de satisfacción fueron absolutas por parte de los fanáticos. La conmemoración del día del padre no pudo terminar de mejor manera, con un homenaje de estas magnitudes a la encarnación de todos los males e inspiración de muchas bandas del estilo. El regocijo fue de todos quienes rugimos entre las nieblas de la legendaria banda noruega. Feliz día, Satanás.

Setlist

  1. Funeral Fog
  2. Freezing Moon
  3. Cursed In Eternity
  4. Pagan Fears
  5. Life Eternal
  6. From The Dark Past
  7. Buried By Time And Dust
  8. De Mysteriis Dom Sathanas
  9. Deathcrush
  10. Anti
  11. To Daimonion, Part I
  12. Carnage
  13. Pure Fucking Armageddon

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 2 semanas

Hop Along – “Back Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 2 semanas

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 3 semanas

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 3 semanas

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 3 semanas

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 4 semanas

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 4 semanas

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 1 mes

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 1 mes

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 1 mes

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas