Conéctate a nuestras redes
Epica Epica

En Vivo

Epica y VUUR: Devoción infinita

Publicado

en

Desde los minutos previos al show de Epica en nuestro país, se pudo sentir esa electricidad en el ambiente que pocas agrupaciones generan, una que se conforma principalmente por la inmensa devoción que generan sobre la gente, así como la influencia que su música puede ejercer en sus vidas. Ya son varias las visitas del conjunto holandés a Santiago, pero igual resulta increíble la manera en que son recibidos por su fanaticada, repletando el recinto cada vez que los intérpretes de “Chasing The Dragon” aterrizan en Chile. Comandados por Simone Simons, la banda se presentó en el Teatro Caupolicán para promocionar “The Holographic Principle” (2016), álbum conceptual que ha sido interpretado en distintas partes del mundo durante los últimos años.

La presencia en calidad de teloneros de VUUR, el nuevo proyecto de la querida Anneke Van Giersbergen, buscaba ratificar el estrecho lazo que existe entre la holandesa y nuestro país, lo que se vio expresado desde el primer minuto que la banda pisó el escenario. Con un line up compuesto en su totalidad por integrantes de otras reconocidas bandas del género, VUUR se encargó de desplegar lo más destacado de su álbum debut “In This Moment We Are Free – Cities” (2017), que relata historias desde la perspectiva de Anneke, basadas en diferentes ciudades del mundo. Pese a que el proyecto cuenta con sólo un trabajo de estudio, eso no fue impedimento para mezclar su material con otros reconocidos cortes de la carrera de la artista, tales como el recuerdo a The Gathering con “On Most Surfaces (Inuït)“, a The Gentle Storm con “The Storm“, o incluso a Devin Townsend Project, con una excelente versión de “Fallout“, disfrutada por los acérrimos en la cancha.

Sail Away – Santiago“, composición dedicada a nuestra capital, marcó uno de los puntos altos de la jornada, con estrepitosos sonidos provenientes de la dupla Jord Otto y Ferry Duijsens, encargados de las guitarras que se lucieron como el principal elemento sonoro durante la presentación. Ya hacia el final “Your Glorious Light Will Shine – Helsinki” y un recuerdo a The Gathering con “Strange Machines“, coreada y celebrada por la totalidad de la cancha, pusieron el broche de oro a una nueva visita de Anneke a nuestro país, quien se despidió entre sonrisas de un público que ovacionó cada canción de la interprete. Tal como lo prometieron, quedan las ganas de recibir un nuevo show de VUUR, pero esta vez en solitario, ya que demostraron con creces el tremendo arrastre que su música genera por estos lados.

Luego de una espera que se extendió por veinte minutos, llegaría el turno de Epica, que no perdió tiempo en cuanto a derroche de energía, dando inicio a su show con “Eidola” y “Edge Of The Blade“, ambos cortes de su último álbum. La entrega y conexión con la audiencia fue inmediata, principalmente de parte de Simons, así como también del bajista Rob Van Der Loo, quien se mostró cercano a los fans desde el primer minuto. Esa especial conexión, encuentra su génesis en la estrecha relación que la banda guarda con nuestro país, la que ya arrastra varias presentaciones y todo un proceso de crecimiento, con una agrupación que se ha mostrado más experimentada en cada una de sus visitas a Santiago. Es tal esa relación, que Epica se dispone incluso a recibir peticiones de sus fans, como fue el ejemplo de “Chasing The Dragon“, pedida por sus seguidores mediante redes sociales y que vio su regreso a los escenarios luego de no ser interpretada desde 2013. Como era de esperar, la canción extraída desde “The Divine Conspiracy” (2007) fue ampliamente disfrutada por los asistentes, lo que demostró un hecho muy importante: nadie estaba de curioso.

Es muy poco probable que en un concierto la totalidad de asistentes sean completamente fanáticos de una banda o artista, pero con Epica esa afirmación queda por el suelo. La banda canta, toca y expresa con todo su ser cada canción, mientras que sus fans reciben esa energía para canalizarla y soltarla mediante saltos, pequeños mosh pits y el inmenso coreo de cada palabra de Simons y compañía. Como si “Victims Of Contingency” y “Cry For The Moon” hubiesen sido poco, la banda sorprendió al público luego de invitar a Anneke Van Giersbergen al escenario, junto a la que interpretaron “Storm The Sorrow” para el deleite de todos sus fanáticos. Como “The Holographic Principle” era el principal foco de la noche, “Once Upon A Nightmare” fue la encargada de finalizar el set de los holandeses, en un proceso que fue intenso pero fugaz, y que dejó al público pidiendo más.

Evidentemente, Epica cumplió los deseos de sus fans al regresar con una tripleta de peso: “Sancta Terra“, “Beyond The Matrix” y “Consign To Oblivion“, donde cada integrante pudo brillar a su manera, desde los riffs provenientes de Mark Jansen e Isaac Delahaye, hasta el inmenso carisma y buena onda de Coen Janssen en los teclados. Es difícil mirar en menos la presentación de una banda tan concisa y metódica en escena, que se preocupa de cada detalle dispuesto para entregar la mejor de las experiencias. En el caso de Epica, esa preocupación alcanza una elegancia muy bien lograda, que se ve reflejada en el redondo show que entregan. Sin duda, la banda ha ido en constante crecimiento desde su primera visita, avanzando a la par junto a sus fanáticos, quienes, a pesar de que pasen los años, se mantienen fieles a esa agrupación que musicalizó tantas etapas de sus vidas.

Setlist VUUR

  1. Time – Rotterdam
  2. My Champion – Berlin
  3. On Most Surfaces (Inuït) (original de The Gathering)
  4. The Martyr And The Saint – Beirut
  5. The Storm (original de The Gentle Storm)
  6. Fallout (original de Devin Townsend Project)
  7. Sail Away – Santiago
  8. Days Go By – London
  9. Your Glorious Light Will Shine – Helsinki
  10. Strange Machines (original de The Gathering)

Setlist Epica

  1. Eidola
  2. Edge Of The Blade
  3. Sensorium
  4. Fight Your Demons
  5. Chasing The Dragon
  6. Ascension – Dream State Armageddon
  7. Dancing In A Hurricane
  8. Victims Of Contingency
  9. Cry For The Moon
  10. Storm The Sorrow
  11. Unchain Utopia
  12. Once Upon A Nightmare
  13. Sancta Terra
  14. Beyond The Matrix
  15. Consign To Oblivion

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

Mark Farner’s American Band: Hermano, estoy brillando

Publicado

en

Mark Farner

Es difícil lograr dar con la definición de un “sonido americano” en el sentido de lograr contener todas las manifestaciones en Estados Unidos, un territorio difícil de abarcar en su totalidad. Pero hay gente que lo intenta para no sólo lograr ese “sonido americano”, sino también para acentuar la identidad o impulsarla. Esto es lo que ha hecho en su carrera Mark Farner, quien, con Don Brewer y Mel Schacher, formara Grand Funk Railroad en 1969, una de las referencias obligadas en el rock norteamericano, que también diera forma al sonido de Detroit, algo más directo y listo para el buen rato, con una conciencia social asociada a la paz en contra de la guerra. Pero los problemas legales hicieron que, a comienzos de este año, Farner tuviera que luchar contra los otros miembros por el nombre de su banda, Mark Farner’s American Band, porque según Brewer y Schacher daba lugar a equívocos por el legado de Grand Funk. Una batalla legal que quedó en nada, y que por suerte fue así, ya que quizás no habría mejor nombre para la banda que trajo Mark a tocar a un Teatro Caupolicán con más de dos mil personas, las que jamás se sentaron durante todo el show.

Luego de un clip –sin mucha calidad técnica audiovisual– que destacaba la carrera en números de Mark Farner, en especial con Grand Funk, a las 20:58 horas comenzó la música, como una bofetada para las personas que se atrasaron, porque esto fue un par de minutos antes de la hora en la que supuestamente todo iniciaba. Una lección para esas personas que no respetan los horarios establecidos y un premio para quienes madrugaron para ver desde el inicio las aptitudes y carisma de Farner, figura que a sus 70 años todavía mantiene las energías y la capacidad de llamar a la gente a volverse loca.

En vez de hacer lo mismo que en otras fechas en Sudamérica e iniciar con “Are You Ready?”, de inmediato comenzó todo con “We’re An American Band”. Y es que Mark Farner es reconocido como el “patriota rockero” o el “patriota del rock”, instalando siempre la dinámica de ser hijo de Estados Unidos, tanto por el lado de quienes luchan por lo que es hoy (es hijo de un condecorado militar que batallara en la Segunda Guerra Mundial), como también por lo que es su espíritu primitivo (su madre es de herencia Cherokee). En su música esto se traspasa en letras llenas de ese confort, de ser parte de algo, de llamar a ser parte de un todo y también con la visión de que es necesario ser bueno con todas y todos, “hermanas y hermanos”, como llamaría Mark a la audiencia varias veces en la noche. Mientras, se sucedían clásicos como “Rock & Roll Soul” o “Footstompin’ Music”, donde él se fue a un teclado al centro del escenario a tocar mientras el público cantaba, y se veía gente en otro mundo, en otra esfera. Ojalá todo el público que va a shows musicales viviera el espectáculo como lo hacían personas de 60 o 70 años viendo a Mark Farner, agitándose y cantando todo, con devoción conmovedora.

Fuera de ciertas excepciones, todo lo que tocaron era parte de las canciones que Farner escribió para Grand Funk Railroad, tal como llamara Homero Simpson en la referencia de cultura pop más grande a la agrupación, “las salvajes y descamisadas letras de Mark Farner”, que se condecían con las poleras agitadas al viento en varios tramos de un show con grandes momentos, como “People Let’s Stop The War” o “Shinin’ On”, mientras la banda sonaba precisa, con los vacíos necesarios para sentir que los efectos o las voces completan el todo, sin sobrecargar jamás la vibra del espacio.

Esto permitió que todo el tiempo el sonido estuviera con claridad suficiente para escuchar la voz de quien cantara, fuera Mark o alguno de sus músicos. Un teclado, una guitarra, un bajo y una batería. Nada más ni nada menos era lo que había en el escenario, y con ello bastaba para generar momentos gigantes, como en “Heartbreaker”, donde el sonido era menos festivo, pero sí mucho más emotivo, siendo un punto alto de un show de gran calidad.

Extractos de otras canciones, como “Gotta Get Out Of This Place”, sonaron antes de que Mark volviera al teclado para hacer “Mean Mistreater”, otra gran canción, para luego de “Bad Time” y “Sin’s A Good Man’s Brother” llegaran las únicas dos que no vienen de la pluma de Farner. La fantástica versión de “The Loco-Motion”, originalmente de Carole King, y Some Kind Of Wonderful, popularizada por Soul Brothers Six, fueron momentos de diversión que dejaban en claro cómo es que ese “sonido americano” podía ser dúctil y, a la vez, notarse con mucha claridad.

Y, como era de esperar, el capitán en este navío sonoro, Mark Farner, elige cerrar el show con una vibrante versión de “I’m Your Captain”, con solos, extensión y mucho más, dejando a la gente muy prendida y brillante, como en un estado lisérgico, digno de los 60, digno de tardes en el pasto transportando ganas, amor y angustias acalladas gracias a canciones llenas de buenas vibraciones.

El público, como pocas veces, exigió ensordecedoramente un encore, el que llegó con “Inside Looking Out” en una versión de diez minutos, la que fue coreada de forma aplastante por la gente terminando a las 22:43 horas, luego de una hora 45 minutos de un show perfecto para los fans de Grand Funk y también para quienes gustan de ese sonido americano. Hermanas, hermanos, ese fue el sonido del rock de Detroit, en una noche fría de mayo en Santiago de Chile, y qué bueno que fue.

Setlist

  1. We’re An American Band (original de Grand Funk Railroad)
  2. Rock & Roll Soul (original de Grand Funk Railroad)
  3. Footstompin’ Music (original de Grand Funk Railroad)
  4. Aimless Lady (original de Grand Funk Railroad)
  5. Paranoid (original de Grand Funk Railroad)
  6. People Let’s Stop the War (original de Grand Funk Railroad)
  7. Shinin’ On (original de Grand Funk Railroad)
  8. Heartbreaker (original de Grand Funk Railroad)
  9. Gotta Get Out Of This Place (original de Grand Funk Railroad)
  10. Mean Mistreater (original de Grand Funk Railroad)
  11. Bad Time (original de Grand Funk Railroad)
  12. Sin’s A Good Man’s Brother (original de Grand Funk Railroad)
  13. The Loco-Motion (original de Carole King)
  14. Some Kind Of Wonderful (original de Soul Brothers Six)
  15. I’m Your Captain (original de Grand Funk Railroad)
  16. Inside Looking Out (original de Grand Funk Railroad)

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Corazones Corazones
DiscosHace 6 días

El Álbum Esencial: “Corazones” de Los Prisioneros

“Corazones”, el cuarto álbum de Los Prisioneros, puede ser considerado como el primer registro solista de Jorge González, luego de...

Laughing Matter Laughing Matter
DiscosHace 3 semanas

Wand – “Laughing Matter”

Hoy en día, tal como ayer y probablemente mañana, los sonidos vintage generan especial atención en el mundo de la...

Doolittle Doolittle
DiscosHace 1 mes

El Álbum Esencial: “Doolittle” de Pixies

El éxito comercial nunca fue algo que se le diera a Pixies, quienes, pese a la considerable buena recepción de...

Periphery IV: Hail Stan Periphery IV: Hail Stan
DiscosHace 1 mes

Periphery – “Periphery IV: Hail Stan”

En el estado actual de la música extrema, es poco probable que en el corto plazo exista un disco que...

American Football American Football
DiscosHace 2 meses

American Football – “American Football (LP3)”

American Football es de esas bandas rodeadas por un halo de misticismo. Aquellos proyectos que, pese a lo sucinto de...

The Brian Jonestown Massacre The Brian Jonestown Massacre
DiscosHace 2 meses

The Brian Jonestown Massacre – “The Brian Jonestown Massacre”

Nunca es tarde para un homónimo, sobre todo si consideramos la cantidad de años de carrera que lleva The Brian...

Lux Prima Lux Prima
DiscosHace 2 meses

Karen O & Danger Mouse – “Lux Prima”

Existen diferentes contextos en los cuales la música se puede concebir y transmitir, desde el sentido vanamente comercial, hasta una...

DiscosHace 3 meses

The Claypool Lennon Delirium – “South Of Reality”

Demás está decir que los álbumes colaborativos entre dos o más artistas son generalmente obras que gozan de cierto pie...

La Voz de los 80 La Voz de los 80
DiscosHace 5 meses

El Álbum Esencial: “La Voz de los ’80” de Los Prisioneros

Jorge González dijo una vez que el primer disco de una banda toma mucho tiempo porque el proceso parte desde...

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 12 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Publicidad
Publicidad

Más vistas