Conéctate a nuestras redes
Epica Epica

En Vivo

Epica y VUUR: Devoción infinita

Publicado

en

Desde los minutos previos al show de Epica en nuestro país, se pudo sentir esa electricidad en el ambiente que pocas agrupaciones generan, una que se conforma principalmente por la inmensa devoción que generan sobre la gente, así como la influencia que su música puede ejercer en sus vidas. Ya son varias las visitas del conjunto holandés a Santiago, pero igual resulta increíble la manera en que son recibidos por su fanaticada, repletando el recinto cada vez que los intérpretes de “Chasing The Dragon” aterrizan en Chile. Comandados por Simone Simons, la banda se presentó en el Teatro Caupolicán para promocionar “The Holographic Principle” (2016), álbum conceptual que ha sido interpretado en distintas partes del mundo durante los últimos años.

La presencia en calidad de teloneros de VUUR, el nuevo proyecto de la querida Anneke Van Giersbergen, buscaba ratificar el estrecho lazo que existe entre la holandesa y nuestro país, lo que se vio expresado desde el primer minuto que la banda pisó el escenario. Con un line up compuesto en su totalidad por integrantes de otras reconocidas bandas del género, VUUR se encargó de desplegar lo más destacado de su álbum debut “In This Moment We Are Free – Cities” (2017), que relata historias desde la perspectiva de Anneke, basadas en diferentes ciudades del mundo. Pese a que el proyecto cuenta con sólo un trabajo de estudio, eso no fue impedimento para mezclar su material con otros reconocidos cortes de la carrera de la artista, tales como el recuerdo a The Gathering con “On Most Surfaces (Inuït)“, a The Gentle Storm con “The Storm“, o incluso a Devin Townsend Project, con una excelente versión de “Fallout“, disfrutada por los acérrimos en la cancha.

Sail Away – Santiago“, composición dedicada a nuestra capital, marcó uno de los puntos altos de la jornada, con estrepitosos sonidos provenientes de la dupla Jord Otto y Ferry Duijsens, encargados de las guitarras que se lucieron como el principal elemento sonoro durante la presentación. Ya hacia el final “Your Glorious Light Will Shine – Helsinki” y un recuerdo a The Gathering con “Strange Machines“, coreada y celebrada por la totalidad de la cancha, pusieron el broche de oro a una nueva visita de Anneke a nuestro país, quien se despidió entre sonrisas de un público que ovacionó cada canción de la interprete. Tal como lo prometieron, quedan las ganas de recibir un nuevo show de VUUR, pero esta vez en solitario, ya que demostraron con creces el tremendo arrastre que su música genera por estos lados.

Luego de una espera que se extendió por veinte minutos, llegaría el turno de Epica, que no perdió tiempo en cuanto a derroche de energía, dando inicio a su show con “Eidola” y “Edge Of The Blade“, ambos cortes de su último álbum. La entrega y conexión con la audiencia fue inmediata, principalmente de parte de Simons, así como también del bajista Rob Van Der Loo, quien se mostró cercano a los fans desde el primer minuto. Esa especial conexión, encuentra su génesis en la estrecha relación que la banda guarda con nuestro país, la que ya arrastra varias presentaciones y todo un proceso de crecimiento, con una agrupación que se ha mostrado más experimentada en cada una de sus visitas a Santiago. Es tal esa relación, que Epica se dispone incluso a recibir peticiones de sus fans, como fue el ejemplo de “Chasing The Dragon“, pedida por sus seguidores mediante redes sociales y que vio su regreso a los escenarios luego de no ser interpretada desde 2013. Como era de esperar, la canción extraída desde “The Divine Conspiracy” (2007) fue ampliamente disfrutada por los asistentes, lo que demostró un hecho muy importante: nadie estaba de curioso.

Es muy poco probable que en un concierto la totalidad de asistentes sean completamente fanáticos de una banda o artista, pero con Epica esa afirmación queda por el suelo. La banda canta, toca y expresa con todo su ser cada canción, mientras que sus fans reciben esa energía para canalizarla y soltarla mediante saltos, pequeños mosh pits y el inmenso coreo de cada palabra de Simons y compañía. Como si “Victims Of Contingency” y “Cry For The Moon” hubiesen sido poco, la banda sorprendió al público luego de invitar a Anneke Van Giersbergen al escenario, junto a la que interpretaron “Storm The Sorrow” para el deleite de todos sus fanáticos. Como “The Holographic Principle” era el principal foco de la noche, “Once Upon A Nightmare” fue la encargada de finalizar el set de los holandeses, en un proceso que fue intenso pero fugaz, y que dejó al público pidiendo más.

Evidentemente, Epica cumplió los deseos de sus fans al regresar con una tripleta de peso: “Sancta Terra“, “Beyond The Matrix” y “Consign To Oblivion“, donde cada integrante pudo brillar a su manera, desde los riffs provenientes de Mark Jansen e Isaac Delahaye, hasta el inmenso carisma y buena onda de Coen Janssen en los teclados. Es difícil mirar en menos la presentación de una banda tan concisa y metódica en escena, que se preocupa de cada detalle dispuesto para entregar la mejor de las experiencias. En el caso de Epica, esa preocupación alcanza una elegancia muy bien lograda, que se ve reflejada en el redondo show que entregan. Sin duda, la banda ha ido en constante crecimiento desde su primera visita, avanzando a la par junto a sus fanáticos, quienes, a pesar de que pasen los años, se mantienen fieles a esa agrupación que musicalizó tantas etapas de sus vidas.

Setlist VUUR

  1. Time – Rotterdam
  2. My Champion – Berlin
  3. On Most Surfaces (Inuït) (original de The Gathering)
  4. The Martyr And The Saint – Beirut
  5. The Storm (original de The Gentle Storm)
  6. Fallout (original de Devin Townsend Project)
  7. Sail Away – Santiago
  8. Days Go By – London
  9. Your Glorious Light Will Shine – Helsinki
  10. Strange Machines (original de The Gathering)

Setlist Epica

  1. Eidola
  2. Edge Of The Blade
  3. Sensorium
  4. Fight Your Demons
  5. Chasing The Dragon
  6. Ascension – Dream State Armageddon
  7. Dancing In A Hurricane
  8. Victims Of Contingency
  9. Cry For The Moon
  10. Storm The Sorrow
  11. Unchain Utopia
  12. Once Upon A Nightmare
  13. Sancta Terra
  14. Beyond The Matrix
  15. Consign To Oblivion

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

AniPower: Un gran homenaje a las emociones

Publicado

en

AniPower

Con el recuerdo aún fresco del tremendo show que fue Dragon Ball Rock Sinfónico en la Cúpula Multiespacio, ayer pudimos vivir el evento bautizado como AniPower, concierto ideado por la Power Up, orquesta argentina que se dedica a interpretar música de animé y videojuegos, donde repasaron un montón de series de origen asiático de la década de los 90, 2000 y también actuales, en el recital definitivo para cualquier fanático de la animación japonesa. Si bien, la concurrencia no fue en masa como ocurrió en el concierto dedicado a los Guerreros Z, los asistentes disfrutaron de un espectáculo completísimo, tanto musical como audiovisualmente, que no se sostuvo solamente en la nostalgia, sino que también en la celebración de un arte que nos ha entregado –y sigue entregándonos– un montón de grandes y épicas historias.

La orquesta comenzó a la segura con dos sandías caladas: el opening de Dragon Ball Z correspondiente a la saga de Majin Boo y el memorable opening de Digimon, este último despertando de inmediato las emociones del respetable, dejando el terreno preparado para la oleada de himnos que se vendrían en los próximos minutos. One Piece, Detetive Conan, Slam Dunk y Evangelion fueron alguna de las joyitas que despertaron la ovación del respetable.

El sonido era perfecto y la orquesta Power Up chilena que acompañó al proyecto en esta oportunidad ejecutó de maravilla cada uno de los cortes. El maestro de ceremonias, Mariano Cazorla, quien ha sido el responsable de transcribir todas las composiciones y convocar a los músicos de la orquesta, anunciaba cada composición con un comentario previo, muchas veces en tono de broma, como cuando estaban a punto de tocar el opening de Pokémon y declaró que la serie de los monstruos de bolsillo nos había enseñado que podemos capturar a nuestras mascotas y ponerlas a pelear con las de otros, sacando las risas del público. Qué duda cabe que la canción principal de las aventuras de Ash y Pikachu fue uno de los momentos álgidos de la jornada, y así también lo fueron cortes como el de Slam Dunk, Sailor Moon y Ranma.

Pero no sólo de canciones de apertura se sostenía el recital, sino que también tuvimos la oportunidad de escuchar extractos de la música incidental más recordada de las series, tales como el tema del Equipo Rocket en Pokémon, la música que acompañaba las intervenciones de Tuxedo Mask en Sailor Moon y una serie de endings de la saga Dragon Ball, Caballeros del Zodiaco o Digimon.

Los mejores momentos fueron aquellos donde escuchamos canciones de series clásicas que no son frecuentemente revisadas por este tipo de proyectos al no ser las más “populares”, como lo fueron Sakura Card Captor, Arale, Beyblade, Zenki, Mazinger Z o Los Súper Campeones. También hay que destacar la revisión de series más contemporáneas, como lo son Shingeki No Kyojin, u otras que provocaron los gritos de emoción de la fanaticada, como lo fue el opening de Fullmetal Alchemist.

Estas novedades son las que hicieron de este concierto un mar de emociones y recuerdos, algo que, lamentablemente, se pierde un poco al dedicar la última parte del show a repasar la música de Dragon Ball. Es cierto que la serie de Son Goku y compañía es considerada el anime más grande y popular de todos los tiempos, pero dedicar los últimos treinta minutos del set exclusivamente a ella hace perder esa magia y dinamismo que contiene el show en su primera parte. Sobre todo cuando todavía quedaban grandes nombres en el tintero como Yu-Gi-Oh!, Cowboy Bebop, o el más solicitado por la muchedumbre, Naruto.

Así y todo, con “Cha-La Head-Cha-La” y la repetición del opening de Slam Dunk solicitado por el público, Power Up dio por terminada su primera presentación en la capital, dejando a todo el mundo con una sonrisa de oreja a oreja y con la promesa de regresar con alguno de sus shows temáticos. Esperamos que la respuesta de la gente sea mayor en su retorno, ya que el espectáculo de los argentinos se lo merece. Evocando memorias y amor por aquellos dibujos animados que nos hicieron y nos siguen haciendo soñar, AniPower fue un gran homenaje a nuestras emociones.

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 6 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 6 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 7 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 7 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 7 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 7 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 7 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 7 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 7 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 7 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas