Conéctate a nuestras redes
Epica Epica

En Vivo

Epica y VUUR: Devoción infinita

Publicado

en

Desde los minutos previos al show de Epica en nuestro país, se pudo sentir esa electricidad en el ambiente que pocas agrupaciones generan, una que se conforma principalmente por la inmensa devoción que generan sobre la gente, así como la influencia que su música puede ejercer en sus vidas. Ya son varias las visitas del conjunto holandés a Santiago, pero igual resulta increíble la manera en que son recibidos por su fanaticada, repletando el recinto cada vez que los intérpretes de “Chasing The Dragon” aterrizan en Chile. Comandados por Simone Simons, la banda se presentó en el Teatro Caupolicán para promocionar “The Holographic Principle” (2016), álbum conceptual que ha sido interpretado en distintas partes del mundo durante los últimos años.

La presencia en calidad de teloneros de VUUR, el nuevo proyecto de la querida Anneke Van Giersbergen, buscaba ratificar el estrecho lazo que existe entre la holandesa y nuestro país, lo que se vio expresado desde el primer minuto que la banda pisó el escenario. Con un line up compuesto en su totalidad por integrantes de otras reconocidas bandas del género, VUUR se encargó de desplegar lo más destacado de su álbum debut “In This Moment We Are Free – Cities” (2017), que relata historias desde la perspectiva de Anneke, basadas en diferentes ciudades del mundo. Pese a que el proyecto cuenta con sólo un trabajo de estudio, eso no fue impedimento para mezclar su material con otros reconocidos cortes de la carrera de la artista, tales como el recuerdo a The Gathering con “On Most Surfaces (Inuït)“, a The Gentle Storm con “The Storm“, o incluso a Devin Townsend Project, con una excelente versión de “Fallout“, disfrutada por los acérrimos en la cancha.

Sail Away – Santiago“, composición dedicada a nuestra capital, marcó uno de los puntos altos de la jornada, con estrepitosos sonidos provenientes de la dupla Jord Otto y Ferry Duijsens, encargados de las guitarras que se lucieron como el principal elemento sonoro durante la presentación. Ya hacia el final “Your Glorious Light Will Shine – Helsinki” y un recuerdo a The Gathering con “Strange Machines“, coreada y celebrada por la totalidad de la cancha, pusieron el broche de oro a una nueva visita de Anneke a nuestro país, quien se despidió entre sonrisas de un público que ovacionó cada canción de la interprete. Tal como lo prometieron, quedan las ganas de recibir un nuevo show de VUUR, pero esta vez en solitario, ya que demostraron con creces el tremendo arrastre que su música genera por estos lados.

Luego de una espera que se extendió por veinte minutos, llegaría el turno de Epica, que no perdió tiempo en cuanto a derroche de energía, dando inicio a su show con “Eidola” y “Edge Of The Blade“, ambos cortes de su último álbum. La entrega y conexión con la audiencia fue inmediata, principalmente de parte de Simons, así como también del bajista Rob Van Der Loo, quien se mostró cercano a los fans desde el primer minuto. Esa especial conexión, encuentra su génesis en la estrecha relación que la banda guarda con nuestro país, la que ya arrastra varias presentaciones y todo un proceso de crecimiento, con una agrupación que se ha mostrado más experimentada en cada una de sus visitas a Santiago. Es tal esa relación, que Epica se dispone incluso a recibir peticiones de sus fans, como fue el ejemplo de “Chasing The Dragon“, pedida por sus seguidores mediante redes sociales y que vio su regreso a los escenarios luego de no ser interpretada desde 2013. Como era de esperar, la canción extraída desde “The Divine Conspiracy” (2007) fue ampliamente disfrutada por los asistentes, lo que demostró un hecho muy importante: nadie estaba de curioso.

Es muy poco probable que en un concierto la totalidad de asistentes sean completamente fanáticos de una banda o artista, pero con Epica esa afirmación queda por el suelo. La banda canta, toca y expresa con todo su ser cada canción, mientras que sus fans reciben esa energía para canalizarla y soltarla mediante saltos, pequeños mosh pits y el inmenso coreo de cada palabra de Simons y compañía. Como si “Victims Of Contingency” y “Cry For The Moon” hubiesen sido poco, la banda sorprendió al público luego de invitar a Anneke Van Giersbergen al escenario, junto a la que interpretaron “Storm The Sorrow” para el deleite de todos sus fanáticos. Como “The Holographic Principle” era el principal foco de la noche, “Once Upon A Nightmare” fue la encargada de finalizar el set de los holandeses, en un proceso que fue intenso pero fugaz, y que dejó al público pidiendo más.

Evidentemente, Epica cumplió los deseos de sus fans al regresar con una tripleta de peso: “Sancta Terra“, “Beyond The Matrix” y “Consign To Oblivion“, donde cada integrante pudo brillar a su manera, desde los riffs provenientes de Mark Jansen e Isaac Delahaye, hasta el inmenso carisma y buena onda de Coen Janssen en los teclados. Es difícil mirar en menos la presentación de una banda tan concisa y metódica en escena, que se preocupa de cada detalle dispuesto para entregar la mejor de las experiencias. En el caso de Epica, esa preocupación alcanza una elegancia muy bien lograda, que se ve reflejada en el redondo show que entregan. Sin duda, la banda ha ido en constante crecimiento desde su primera visita, avanzando a la par junto a sus fanáticos, quienes, a pesar de que pasen los años, se mantienen fieles a esa agrupación que musicalizó tantas etapas de sus vidas.

Setlist VUUR

  1. Time – Rotterdam
  2. My Champion – Berlin
  3. On Most Surfaces (Inuït) (original de The Gathering)
  4. The Martyr And The Saint – Beirut
  5. The Storm (original de The Gentle Storm)
  6. Fallout (original de Devin Townsend Project)
  7. Sail Away – Santiago
  8. Days Go By – London
  9. Your Glorious Light Will Shine – Helsinki
  10. Strange Machines (original de The Gathering)

Setlist Epica

  1. Eidola
  2. Edge Of The Blade
  3. Sensorium
  4. Fight Your Demons
  5. Chasing The Dragon
  6. Ascension – Dream State Armageddon
  7. Dancing In A Hurricane
  8. Victims Of Contingency
  9. Cry For The Moon
  10. Storm The Sorrow
  11. Unchain Utopia
  12. Once Upon A Nightmare
  13. Sancta Terra
  14. Beyond The Matrix
  15. Consign To Oblivion

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

Mayhem: Feliz día, Satanás

Publicado

en

Mayhem

La legendaria banda noruega no pudo elegir una fecha más curiosa para regresar a la capital. Como parte de la pequeña gira que realizarán a través de nuestro país, Mayhem se presentó en Santiago durante la celebración del “día del padre” para tocar íntegramente su disco más famoso, el esencial “De Mysteriis Dom Sathanas” (1994), en lo que fue un verdadero carnaval de oscuridad en conmemoración del padre de la maldad, el mismísimo Satanás.

El Club Blondie fue el lugar elegido para llevar a cabo el ritual que comenzó a las 20:00 hrs., antecedido por un mensaje de audio grabado por la banda, donde pedían a la audiencia que dejaran sus celulares en el bolsillo para mantener la atmósfera y disfrutar a concho del espectáculo. Y aunque la instrucción no fue obedecida por la totalidad del respetable, esta era primordial para vivir la espeluznante experiencia que Mayhem nos entregó con la interpretación en vivo de su disco debut.

“De Mysteriis Dom Sathanas” es un álbum que no sólo brilla por ser una piedra angular del black metal, sino que también por la nefasta historia que antecede su concepción. Desde el suicidio del vocalista original de la banda, pasando por el asesinato de su guitarrista, hasta los planes de detonar una iglesia el mismo día en que la placa saliera a la venta, son los hitos más importantes de una seguidilla de sucesos que hacen del debut de Mayhem un producto único en su especie. Es, ciertamente, el disco más importante del grupo y el que los ha elevado al estatus de leyenda, incluso si su carrera musical no ha sido de las más destacables y se encuentra estancada desde 2014, cuando lanzaron “Esoteric Warfare”, su último disco estudio. Es por eso que este show tenía un sabor especial y, gracias a su muy bien lograda puesta en escena y ejecución, se transformó en un concierto alucinante.

Siguiendo el mismo orden de tracklist original, “Funeral Fog” dio la entrada a los músicos, quienes salieron a escena entre la niebla vistiendo túnicas negras y con los rostros pintados. “Freezing Moon” sonaba por los parlantes y se vivía el primer momento épico de la jornada, con una de las canciones más emblemáticas del estilo. Caracterizados como acólitos del demonio, el encargado de llevar la batuta con su inquietante teatralidad fue el vocalista Attila Csihar, en una performance increíble que nos transportó al mismísimo infierno. Haciendo gala de una voz de ultratumba, el frontman encabezó el carnaval oscuro que continuó con sendas versiones de “Cursed In Eternity” y “Pagan Fears”.

Precedida de una introducción que dio paso a la segunda parte de la placa, con cambios de decoración incluidos, “Life Eternal” se enmarcó como uno de los cortes más violentos del recital, donde el mosh y los gritos de la fanaticada se unieron para crear una postal terrible. Siguieron “From The Dark Past”, “Buried By Time And Dust”, y la que cierra el LP, “De Mysteriis Dom Sathanas”, con Csihar vestido de sacerdote pagano, alzando un cráneo en el espectacular cierre del set principal. Sin duda alguna, un lujo para cualquier fanático del grupo, gracias a una puesta en escena notable y una interpretación que hizo justicia a las ocho canciones presentes en el emblemático disco. Pero todavía quedaba show.

Luego de empalar dos cabezas de chancho en los extremos del escenario, el ritual había terminado y ahora el espectáculo era puro black metal. La música continuó con la solicitada “Deathcrush”, “Anti” y “To Daimonion, Part I”, mostrando la faceta más dura y directa de los noruegos. Para finalizar la velada, “Carnage” y “Pure Fucking Armageddon”, fueron los últimos azotes que nos dejó el retorno de Mayhem a Santiago.

Las sensaciones de satisfacción fueron absolutas por parte de los fanáticos. La conmemoración del día del padre no pudo terminar de mejor manera, con un homenaje de estas magnitudes a la encarnación de todos los males e inspiración de muchas bandas del estilo. El regocijo fue de todos quienes rugimos entre las nieblas de la legendaria banda noruega. Feliz día, Satanás.

Setlist

  1. Funeral Fog
  2. Freezing Moon
  3. Cursed In Eternity
  4. Pagan Fears
  5. Life Eternal
  6. From The Dark Past
  7. Buried By Time And Dust
  8. De Mysteriis Dom Sathanas
  9. Deathcrush
  10. Anti
  11. To Daimonion, Part I
  12. Carnage
  13. Pure Fucking Armageddon

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 2 semanas

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 2 semanas

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 3 semanas

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 3 semanas

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 3 semanas

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 4 semanas

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 1 mes

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 1 mes

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 1 mes

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 1 mes

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas