Contáctanos

En Vivo

Epica + DragonForce: El metal sigue vivo

Publicado

en

La jornada comenzó temprano la tarde del jueves. Con una fila que ocupaba buena parte de la calle San Diego, cientos de jóvenes fanáticos se apostaron a la espera de la cita metalera con dos bandas que nacieron durante la década pasada, y que se han esforzado por trascender y convertirse en nombres importantes de la escena mundial. Y lo han logrado, convocando a un gran número de fanáticos, que ya los ven como clásicos del metal y de sus propias bandas sonoras. Epica y DragonForce se tomaron el Teatro Caupolicán en una velada donde el “nuevo” metal brilló como el de los mayores exponentes del estilo.

IMAGINE DRAGONS CHILE 2015 01

DragonForce: Pasarlo bien por sobre todas las cosas

La última visita de los ingleses también había sido en calidad de “teloneros”, despachándose un show breve, pero muy intenso y lúdico. La tónica se repitió en esta oportunidad con un set compuesto de ocho canciones, donde primaron los temas nuevos y la energía de la banda en escena. Lo malo: el sonido, que opacó una actuación donde las guitarras son clave y que poco pudimos escuchar entre una masa de ruido que jugó en contra de toda la experiencia, sobre todo cuando se comenzó con “Fury Of The Storm”, una de las canciones que contiene todos los elementos por los que DragonForce es tan amado –y odiado- y que, por culpa del sonido, apenas se pudo entender.

IMAGINE DRAGONS CHILE 2015 05

Las cosas fueron mejorando conforme el espectáculo avanzaba, pero nunca pudimos tener un sonido claro, obligándonos a dejar de lado este problema para concentrarnos en el resto del show. Y eso nos lleva a la banda en escena. Cada uno de sus integrantes se transforma en una suerte de bufón, en lo que es un circo del rock. Burlas, payasadas, saltos sincronizados y mucha diversión es lo que ofrece DragonForce en escena. Incluso, si lo que presentaban eran temas de su más reciente álbum, “Maximum Overload” (2014), como “Three Hammers” y “The Game”, que no eran tan conocidos por el público en general, uno no podía despegar los ojos de lo que estaba ocurriendo sobre el escenario. Ellos saben que lo primordial es pasarlo bien, y lo de anoche fue un gran divertimento.

IMAGINE DRAGONS CHILE 2015 03

Antecedida por “Seasons”, “Symphony Of The Night” fue presentada por Marc Hudson, frontman del grupo, como su canción favorita del DVD que sacarán en julio próximo. Extraída de su última placa, “Symphony Of The Night” es el tapabocas para todos los detractores de DragonForce. Exquisitos quiebres, pasajes para moshear, un vocalista dándolo todo y dejando espacio para que cada instrumento brille; el épico corte se transformó en lo mejor de la actuación de los británicos, incluso con los problemas de sonido.

IMAGINE DRAGONS CHILE 2015 02

Llegaba el acto final con “Cry Thunder”, donde Hudson mostró su carisma como frontman, y “Valley Of The Damned”, que tuvo la participación especial de Epica, volviendo loco a todo el recinto y sosteniendo instrumentos desenchufados, mientras hacían como que tocaban con la banda. Lo más importante es pasarlo bien.  El telón cayó con “Through The Fire And Flames”, en minutos donde la banda hizo lo que quiso sobre el escenario y dejó contento a un Caupolicán que ya había recibido a casi todos los asistentes.

IMAGINE DRAGONS CHILE 2015 04

DragonForce hizo lo que sabe hacer sobre el escenario y, para este redactor, ya va siendo hora de que los ingleses tengan un show para ellos solos; en esta ocasión fueron mucho mejor recibidos que la vez anterior, y su música ha ido en constante evolución, dejando atrás esa imagen burlesca de banda para niños, y mostrando el verdadero poder detrás de su música.

IMAGINE DRAGONS CHILE 2015 06

Setlist: Fury Of The Storm – Three Hammers – The Game – Seasons – Symphony Of The Night – Cry Thunder – Valley Of The Damned – Through The Fire And Flames

Epica: Devoción eterna

Ya han sido seis ocasiones en la que Epica ha pisado suelo chileno y el crecimiento de su fanaticada ha sido exponencial, pasando de presentarse en su debut en el pequeño Teatro Providencia, hasta llegar al Teatro Caupolicán, quizás el logro más grande de una agrupación metalera en nuestro país, tomando en cuenta que sólo grandes nombres, como Iron Maiden  o Judas Priest, pueden aspirar a arenas más grandes. Epica ya está en el cenit de su popularidad en Chile y anoche fue una prueba de ello. Promocionando “The Quantum Enigma” (2014), su más reciente trabajo discográfico, la banda holandesa realizó una presentación que se destacó por los altos decibeles y la devoción del público, que ya pasó el umbral de la moda para perpetuarse como una veneración eterna.

EPICA CHILE 2015 05

De a uno salió el sexteto a escena, con Simone Simons como la dueña de las miradas del respetable, mientras “The Second Stone” sonaba como cañón, cortesía de un sonido mejor que el de DragonForce, pero demasiado saturado, haciendo que la batería de Ariën van Weesenbeek se comiera a todo el resto de los instrumentos. Aun así, las cosas iban viento en popa, con una fanaticada totalmente entregada a canciones como “The Essence Of Silence”, sencillo de “The Quantum Enigma”, y “The Last Crusade”, está última despertando la emoción del respetable al tratarse del primer gran clásico de la noche.

EPICA CHILE 2015 02

“Unleashed” sonaba de fondo, mientras este redactor –que nunca había visto al grupo en vivo- pudo comprobar el peso de Epica en vivo. El juego de las voces líricas de Simons y los guturales de Mark Jansen, el poder de las guitarras y la batería, sumados a los impecables sintetizadores que dan esa atmósfera épica que da nombre al conjunto, es un verdadero deleite en vivo. “Storm The Sorrow”, “Fools Of Damnation” y “Sensorium”, fueron testimonios sonoros de una banda de peso y que ya está construyendo un legado sólido.

EPICA CHILE 2015 01

Haciendo honor al nombre la banda, “The Obsessive Devotion”, “Victims Of Contingency” y “Cry For The Moon” (con solo de batería incluido) mostraron el lado más grandilocuente de la agrupación, lleno de capas y atmósferas sublimes. Y al contrario de lo que uno podría pensar, la fórmula no cansa. Al estar todo tan en su lugar, poco o nada se puede hacer contra el embate de una verdadera odisea hecha música. Sin mayores “adornos” que un espectacular juego de luces, Epica es lo más cercano a experimentar una aventura fantástica.

EPICA CHILE 2015 03

“Design Your Universe” nos llevó al encore, que estuvo compuesto por “Sancta Terra”, “Unchain Utopia” y “Consign To Oblivion”, quemando los últimos cartuchos de una noche impecable, donde primó el metal a pesar de los defectos en el sonido.

EPICA CHILE 2015 04

Epica se retiró del escenario bajo una oleada de aplausos y ovaciones. La devoción del público chileno por los holandeses es eterna y, lo más seguro, fielmente estará a la espera de vivir otro viaje maravilloso junto a Epica. Habiendo experimentado una noche donde el “nuevo” metal brilló, sólo nos queda agradecer. El metal sigue vivo.

EPICA CHILE 2015 06

Setlist: Originem (intro) – The Second Stone – The Essence Of Silence – The Last Crusade – Unleashed – Storm The Sorrow – Fools Of Damnation – Sensorium – The Obsessive Devotion – Victims Of Contingency – Cry For The Moon (con solo de batería) – Design Your Universe – Sancta Terra – Unchain Utopia – Consign To Oblivion – Pirates Of The Caribbean (outro)

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Praxila Larenas

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Matias

    13-Mar-2015 en 10:08 pm

    Banda culia sobrevalorada

Responder

En Vivo

DIIV: Esquemas Juveniles

Publicado

en

DIIV

Aunque estamos en una época con la posibilidad de más estilos que nunca, lo que es más claro de ver son las convergencias, cuando existen cosas muy diferentes que tienen un punto de encuentro. Nadie podría decir que Mac DeMarco, Wild Nothing y DIIV suenan igual, pero estos tres actos, con popularidad en nuestro país, tienen una sensibilidad con las guitarras y los ritmos que los hacen convivir incluso en el mismo sello, Captured Tracks. Pero luego aparecen las diferencias, que tienen más relación con cómo se disponen en un escenario o cómo se disponen ante su propia música, algo que se reafirmó en una nueva visita de DIIV, enterando su tercera vez en Chile.

Antes, todo partió con un potente set de Adelaida. La banda de Valparaíso estuvo muy bien elegida para partir con la jornada, en especial por la energía desplegada, que redundó en una ovación del público al cierre de su show pasadas las 21:45 hrs., donde pasaron por canciones como “1999” y “Eco”, para cerrar con la explosiva “Cienfuegos”, en su mayoría tracks que pertenecen a “Paraíso”, el disco que editaron en 2017. Un sólido espectáculo de una de las bandas más potentes del rock chileno, cuyo repertorio está siendo rápidamente engrosado.

Tras 25 minutos de espera, y teniendo a la mitad de DIIV en los últimos minutos ajustando ellos mismos sus instrumentos, entró a escena la banda de Brooklyn, que de inmediato podía establecer su potencia. A diferencia de Wild Nothing o DeMarco, lo de DIIV es más potente en el proscenio, y ellos no caen en la autoindulgencia, pese a que las formas de Zachary Cole Smith pudieran hacer creer lo contrario. Toda la banda suena cohesionada y eso deriva en el peso escénico que proyectan. Mientras Zachary pareciera al comienzo un vocalista parco que no se interesa en que se le entienda poco, luego se denota que eso es parte de la estética mientras él está enfocado como láser en lo suyo, y también en la guitarra de Andrew Bailey, con quien se complementan perfectamente.

Además, esta energía enfocada y este sonido aplanador no caen en un saco roto, porque el público que llegó a Club Blondie (que, vale decir, cada vez suena mejor para bandas) estaba dispuesto a saltar y sentir este show como algo realmente relevante. Ya en “Human” y “Dopamine” la algarabía era tal, que gente de la audiencia hacía crowdsurfing y otros revoleaban la polera o lo que fuera en el aire, como si se estuviera alentando al equipo en el estadio, con una conexión envidiable.

Aunque se ha visto a DIIV varias veces en vivo, existe algo que hace que se vuelva a ellos. Y tal vez sea esa sensación de que, en medio de todos los esquemas que rodean lo que son y proyectan sus canciones, existe una banda que tiene mucho que entregar, enfrentándose al cliché de los conjuntos que suenan o se ven similar, y que en general tienden a restringir el caudal de energía. En temas como “Past Lives” quedaba en claro que no se trataba meramente de escuchar versiones como las oscuras rendiciones de los discos, sino que algo de mayor alcance explosivo, sin traicionar esas sensaciones.

No es que DIIV sea la banda más brillante del mundo. Tras entregar una canción nueva sin título, tocaron un minuto de algo ininteligible y esos son gestos contradictorios, pero al menos reposa algo de honestidad en ellos que los hace ser de lo mejor de su rebaño, algo que en el iluminado final con “Dust”, “Doused”, y luego el encore con “Wait” (en el cual Andrew salió con un sostén que una persona lanzó al escenario) quedó de manifiesto. Poco más de una hora y cuarto que explicitan a DIIV como parte de los actos en los que no se debe desconfiar, porque pese a seguir modelos que parecieran muy definidos, ellos aún son capaces de entregar algo que los separa de la indulgencia y la simplona sencillez, y es así como probablemente los neoyorquinos consigan el paso a la trascendencia.

Setlist

  1. (Druun Pt. II)
  2. Is The Is Are
  3. (Druun)
  4. Human
  5. Under The Sun
  6. Dopamine
  7. Sometime
  8. Oshin (Subsume)
  9. Incarnate Devil
  10. Bent (Roi’s Song)
  11. Past Lives
  12. Nueva canción
  13. Healthy Moon
  14. Loose Ends
  15. Dust
  16. Doused
  17. Wait

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Undertow Undertow
DiscosHace 3 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 5 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 2 semanas

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 3 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: