Contáctanos

En Vivo

Ennio Morricone + Mondo Cane: Viva l’Italia!

Publicado

en

Diversos rumores de pasillo ponían una cuota de incertidumbre a la espectacular noche que se nos vendría encima en el Estadio Bicentenario de la Florida. El combo de Ennio Morricone más Mondo Cane parecía no funcionar del todo bien tras bambalinas, teniendo como mayor consecuencia el enroque en el orden de presentación de ambos shows, supuestamente por reclamos del propio Morricone, quien no estaría dispuesto a compartir parte de su aparataje con el show de Mike Patton. Es así como el plato fuerte de la noche se presentaría sin teloneros, matando las pasiones de los que querían ver esa comunión entre “maestro” y “discípulo”, dejándonos con dos presentaciones impecables que, dispuestos de la manera en que quedaron, se sintieron como dos actos radicalmente distintos, algo que no hubiese ocurrido de haber salido todo como estuvo planeado en un principio. Pero bueno, vamos a lo que nos compete, porque el cuarto concierto del compositor italiano estuvo marcado por la grandilocuencia y épica de su propuesta, paseándose por sus obras más reconocidas, para dar en el gusto a un público que ha incorporado estas bandas sonoras como un baluarte de la cultura pop.

Ennio Morricone: El baluarte del maestro

Ante más de cincuenta músicos en escena, el maestro hacía su ingreso al estrado, a paso lento y calmo, realizaba una reverencia y entraba de lleno a lo suyo. Con batuta en mano, el gran concierto comenzaba con la revisión de la sección llamada “Life And Legend”, la cual estuvo compuesta por composiciones de los soundtracks de películas como “The Untouchables”  (1987) y “Once Upon A Time In America” (1984), trayendo a la palestra imágenes de mafiosos y escenas de acción para comenzar la velada.

ENNIO MORRICONE CHILE 2013 01

Pianos y guitarras eléctricas se dejaron escuchar entre la orquesta durante la sección bautizada como “Scattered Sheets”, en la cual fueron interpretados cortes de películas italianas como “Love Circle” (1969), o “Maddalena” (1971), repasando los trabajos que asentaron la reputación de Morricone como uno de los grandes compositores de música incidental de la historia del cine.

ENNIO MORRICONE CHILE 2013 02

Es así como entramos al pasaje más esperado por la audiencia, donde se encontraban las melodías más populares y anticipadas por un público que no está acostumbrado a asistir a este tipo de eventos. Tan variopintos como los estilos presentes en el trabajo de Morricone, el público iba desde el adulto mayor enfrascado en un traje de dos piezas o un vestido de gala, hasta el quinceañero de gorro y polera de Tool. Sin importar tendencias o edad, la etapa de los spaghetti westerns fue la más aplaudida por el respetable, principalmente por el tema homónimo de la película “The Good, The Bad And The Ugly” (1966), y “The Ectasy Of The Gold”, esta última de proporciones épicas con la participación del coro y de la soprano Susanna Rigacci, dejando más que pagadas a las diez mil almas presentes en el recinto floridano.

ENNIO MORRICONE CHILE 2013 03

De ahí en adelante comenzaron a llegar piezas individuales, llevándonos por un verdadero paseo a través de lo mejor de la carrera del maestro. Conmovedora se escuchó la delicada “Chi Mai”, la cual dio paso a otra de las favoritas del público, “Cinema Paradiso” (1988), dejando al estadio en un nostálgico silencio rememorando los momentos más bellos de la icónica cinta dirigida por Giuseppe Tornatore. De la emocionante “Baaría” pasaríamos a la última sección de la noche, interpretando lo más destacado de la película “The Mission” (1986), provocando una vez más la ovación del público ante el corte “Gabriel’s Oboe”, para terminar con “On Earth As It Is In Heaven”.

ENNIO MORRICONE CHILE 2013 04

Con la salida del italiano, se ponía fin al programa dispuesto para el evento y claramente los ánimos estaban por las nubes, y era de esperar un regreso del compositor para escuchar algo más. Y así lo hizo. Morricone regresó a escena junto a Susanna Rigacci para volver a interpretar la gigantesca “The Ectasy Of The Gold” y cerrar su presentación con “On Earth As It Is In Heaven”, dejando complacidos a miles de asistentes que tuvieron una cita con uno de los maestros musicales más grandes que ha conocido el séptimo arte, y su baluarte de composiciones épicas y entrañables. Bajo el cielo nocturno, el maestro bajaba del escenario recibiendo una ovación de pie por parte de una muchedumbre totalmente satisfecha. Ahora era el turno de Mike Patton de sellar la noche con broche de oro.

ENNIO MORRICONE CHILE 2013 05

Setlist

  1. “The Untouchables”
  2. “Once Upon A Time In America” (Deborah’s Theme – Poverty – Once Upon A Time In America)
  3. “La Leggenda Del Pianista Sull’oceano”
  4. “Scattered Sheets” (H2 S – The Sicillian Clan – Love Circle – Croce D´Amore [Banda Sonora de “Love Circle”] – Come Maddalena [Banda Sonora de “Maddalena”])
  5. “The Modernity Of Myth In Sergio Leone´s Cinema” (The Good, The Bad And The Ugly [Titles] – C’era Una Volta Il West – A Fistful Of Dynamite – The Ectasy Of The Gold [Banda Sonora de “The Good, The Bad And The Ugly”])
  6. “Chi Mai”
  7. “Cinema Paradiso”
  8. “Malena”
  9. “Baaría”
  10. “The Mission” (Gabriel´s Oboe – Falls – On Earth As It Is Heaven)
  11. “Abolisson” (Banda Sonora de “Queimada”)
  12. The Ectasy Of The Gold (repetición)
  13. On Earth As It Is Heaven (repetición)

Mondo Cane: La fuerza de la ira

No es fácil ser Mike Patton. No es fácil hacerse cargo de todas las aristas de serlo, y tampoco responder a todos los apelativos que indican que tu talento y energías son vastos. Y quizás por ello, un golpe de humildad como el recibido por el intérprete este fin de semana es duro, pero también importante para darle sangre, sudor y (quién sabe) lágrimas a su trabajo.

MONDO CANE CHILE 2013 01

Mucho se hablará del ninguneo de Morricone a Patton, pero lo importante es que en el escenario este último mostró todas las facetas de las que está hecho, y varias más. Tras 70 minutos de espera, y de lo que a todas luces era la prueba de sonido más rápida del mundo, Patton irrumpió en escena para presentar su proyecto Mondo Cane, basado en interpretaciones de clásicos del cancionero italiano de los 70’s, con un rictus en el rostro que evidenciaba concentración y un tanto de ira, lo que no impidió que aquel espíritu se tomara la interpretación de “Il Cielo In Una Stanza”, donde de inmediato también la energía se confundió con el volumen, notándose en las percusiones a un nivel de audio estridente y con poca definición pensando en lo que sugería el resto de los instrumentos.

MONDO CANE CHILE 2013 02

La banda, compuesta por tres multiinstrumentistas, una veintena de violines, dos percusionistas, un trío de coristas, un pianista y la dirección de orquesta de Daniele Luppi (el mismo de “Rome”, disco hecho con Danger Mouse), estuvo al borde de la perfección, salvo pequeños deslices en “Quello Che Conta”, y se movió, al igual que Patton, con destreza entre diversos colores, estados de ánimo y ritmos, pasando desde el frenesí gangster de “Che Notte!” hasta el romanticismo de un vals como “Ore D’Amore”, e incluso con el swing de “20 Km Al Giorno”.

MONDO CANE CHILE 2013 05

Un momento especial se dio con el cover breve de “Qué He Sacado Con Quererte”, original de Violeta Parra, y muy querida por Patton, que la ha hecho parte de su setlist con tanta naturalidad que la continuación hacia “Quello Che Conta” está hecha con un puente que hace de ambas canciones una sola, fluidez que se quiebra en este sube-y-baja con el frenesí del gran momento de la noche con “Urlo Negro”, con una interpretación intensa, hermosa y también llena de sangre, esa que poco a poco va cambiando en Patton. Si en un inicio la rabia y la humildad se hacían una en la humanidad de Mike, poniéndolo en una postura recogida y arisca, en la medianía del show, probablemente con la respuesta del público, Patton volvió a ser el hombre espectáculo de siempre. De esta manera, el resto de la jornada fluyó con tal ligereza que la hora de show se pasó con extrema rapidez, teniendo en “Deep Down” o “Lontano, Lontano” altos momentos de belleza musical, con un Patton en completo control del escenario, y con un Daniele Luppi que manejaba esta orquesta sui generis con total tranquilidad y estampa. Esto se notó mucho en “Yeeeahi”, pieza llena de rock, con más reminiscencias a Las Vegas que a Florencia o Roma, con casi nula presencia de los violines.

MONDO CANE CHILE 2013 04

“Senza Fine” y todo su candor cinemático dieron el cierre perfecto al set de Mondo Cane, justo después de que esa rabia que vimos al inicio en Mike se disipara en una humilde, sumisa y muy bien educada referencia al “maestro” Morricone y al “honor” que le suponía compartir escenario con él ante un público como el de anoche en La Florida, que fue totalmente devoto a él, en toda su heterogeneidad y diversidad.

MONDO CANE CHILE 2013 06

El regreso al escenario para el bis con “Siga Retta” y “Sole E Malato” fue un regalo extra, y un buen caramelo para quienes necesitaban un poco más de Patton, cerrando una noche dorada para la música en Chile, principalmente porque se demostró tanto el nivel de masividad que puede generar el genio y los recuerdos que evoca un show como el que entregó el maestro Ennio Morricone, así como la devoción de nuestro país con Mike Patton, aguantando retrasos, un sonido que cayó muchas veces en lo estridente más que en lo limpio, pero que al final derivó en una fiesta de las orquestas y en un deleite a punta de canciones.

Setlist

  1. Il Cielo In Una Stanza
  2. Che Notte!
  3. Ore D’Amore
  4. 20 Km Al Giorno
  5. Qué He Sacado Con Quererte (cover de Violeta Parra)
  6. Quello Che Conta
  7. Urno Negro
  8. Dio Come Ti Amo
  9. Deep Down
  10. Storia D’Amore
  11. Lontano, Lontano
  12. Yeeeahi
  13. Senza Fine
  14. Una Sigaretta
  15. Sole E Malato

Ennio Morricone por Sebastián Zumelzu

Mondo Cane por Manuel Toledo-Campos

Fotos por Praxila Larenas

Publicidad
15 Comentarios

15 Comments

  1. edward

    25-Nov-2013 en 2:50 pm

    les dejo un video de morricone en el estadio la florida..

  2. Claudio Adonis

    25-Nov-2013 en 3:33 pm

    El primer Bis del maestro Morricone fue Abolisson después vinieron las repeticiones

  3. Favio

    25-Nov-2013 en 4:28 pm

    La verdad el sonido en la parte de Mike Patton fue tan asqueroso, estando todo tan acoplado que no se entendía nada. Me dio mucha lata, porque los temas los encontraba buenos, pero después de aquel manjar para mis oídos como lo fue el show de Morricone siento que esto fue un insulto; por eso me fui.

    • Juana

      25-Nov-2013 en 5:13 pm

      Si te hubieras quedado te habrias dado cuenta que en un par de minutos todo se soluciono y Mondo Cane sono como los dioses 😉

      • Favio

        25-Nov-2013 en 5:42 pm

        Mis oídos sufrían, decían basta. Lo siento Mike Patton :(.

        (Aunque de hecho llegué hoy al trabajo a bajar el disco para escucharlo bien al llegar a casa. No es su culpa, lo sé)

    • Alyson

      25-Nov-2013 en 11:07 pm

      Bueno, el sonido estrepitoso fue por que no pudieron hacer prueba de sonido, por todo lo que pasó antes de empezar el concierto. Habían momentos que me dolían los oídos con Mike, pero sin duda es un gran artista.

  4. Sebastian

    25-Nov-2013 en 8:52 pm

    haber escuchado los temas de Morricone, fue algo que nunca creí posible la verdad, y bueno debo admitir que en la demora de MOndo Cane pensé en irme, por que soy de pudahuel (al otro lado de la ciudad) y estaba pal pico de resfriado, pero bueno, me quede solamente por devoción a Mike Patton, quinta vez que lo veo y bueno siempre vale la pena verlo

  5. Andrea

    25-Nov-2013 en 10:39 pm

    Aquí claramente chocaron egos logísticos y el publico insolado pagó las consecuencias jaja.

    Cuesta creer que un evento de este nivel tenga tantos detalles importantes descuidados como los interludios, ensayos previos, cámaras, luces y toooodo el tecnicismo que implica instalar y organizar un show de esta magnitud.

    Pude haber disfrutado íntegramente del concierto con aires de juntos pero no revueltos, sin embargo y asi como muchos no fue posible del todo hacerlo, porque jugaron con nuestro tiempo, con el tiempo de los que venían de regiones, de los que fueron con sus hijos pequeños (que con suerte pueden estar tranquilos 10 minutos) para aprovechar la oportunidad de que las nuevas generaciones contemplen estas piezas de arte entre tanto reggaetón y música infundada, asi también jugaron con el tiempo de mucha gente debía madrugar al otro día y no presupuestaron estos retrasos épicos que pueden llegar a cabrear mucho.

    Muy secos serán, muchos premios nobeles y materia gris habrán en juego, eso lo respetamos todos, pero no se puede avalar aprensiones de compositores con carácter de divos (y por favor no malinterpreten, las creaciones de ennio serán únicas en el tiempo, no habrá otro como el, lo mismo pienso de Mike en otra línea contemporánea).Pero se perdió el respeto por el publico que los acogerá siempre y que disfrutó como pudo, no como debieron.

    Pero si fue un placer ver a músicos chilenos participar en Mondo Cane y a Mike que a pesar de la rabia notoria que tenia saco adelante un show redondo y muy entretenido.

    Me quedo con el deleite de haber presenciado tanta maravilla…A pesar de todo.

    • Alyson

      25-Nov-2013 en 11:01 pm

      Muy cierto lo que dices, pero debo decir que también fue cierto que hubo desorden en la producción. Hubo un retraso tremendo en la prueba de sonido por una instalación retrasada. Ennio Morricone no sabia que lo iban a telonear. Los músicos reclamaron por que no había alimento para los que estuvieron todo el dia en el estadio, y gracias a eso se hicieron sándwich, por que habían llegado 2 pizzas medianas, y en la mañana habían miserables 20 galletas, y todo esto para más de 100 músicos (estuvieron en el estadio desde las 9 de la mañana).
      Patton no se asomó por el estadio antes de aparecer en acción- No sé si el es tan divo o los de seguridad lo tenían peor que carcelario.

      • Andrea

        25-Nov-2013 en 11:08 pm

        De todas maneras Alyson! esas cosas que cuentas uno desde afuera no los nota y es importante saber todas las razones y no cortar solo una cabeza, la productora dejo mucho que desear y se noto…. Y dudo que lo de Mike sea de divo, puede ser la segunda opción jeje.

      • Oc

        26-Nov-2013 en 11:21 am

        No creo q sea divo pero si debe estar chato de las minas q lo persiguen todo el dia

  6. Alyson

    25-Nov-2013 en 10:48 pm

    Quiero agradecer por sobre todo al director de coro de Morricone, Stefano Cucci, por su extrema paciencia y bondad con el coro al enseñar las partes y al momento de la prueba de sonido, haber afirmado con sus brazos las hojas de la partitura de Morricone para que no se volaran con el viento y así el Maestro no suspendiera el concierto por eso (por que eso quería hacer). Gracias maestro Cucci por demostrarnos que existe gente humilde estando en un excelente nivel. Fue un concierto de gran nivel. Ambos! Mike Patton demostró ser un enorme artista. Se comió el escenario y con todas las inflexiones vocales le dio carácter a cada canción sin perder calidad vocal. Fue increíble.

  7. orlando

    26-Nov-2013 en 12:56 am

    Como empezó 2 horas más tarde quedamos muchos botados domingo en la noche en medio de la nada, sin micros y pocos taxis. Al final llamé un radiotaxi. 10 lukitas más. Patton se escucho estridente, no porque el grite, sino porque estaba el sonido reventado mal… Y no cantó todo lo que hubiese cantado normalmente porque nada sonaba al principio… van a volar cabezas…

  8. Cristhian Figueroa

    09-Dic-2013 en 11:22 pm

    donde puedo bajar el link para descargar el concierto?
    gracias

  9. omar antonio sepúlveda

    15-Jun-2015 en 10:06 am

    La improvisación, es un “arte” que los chilenos mejor sabemos hacer.

Responder

En Vivo

U2 + Noel Gallagher: Renovación de los monumentos

Publicado

en

Por

“Un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro”. Esa es la frase que se pone sobre los escalones que representan el memorial por los Detenidos Desaparecidos en el Estadio Nacional, y que puede implicar también lo que artísticamente ocurrió en la noche del sábado 14 de octubre, en la que sería la cuarta vez de U2 en Chile. Sin memoria, el futuro es más complicado de trazar, dado que existe la necesidad vacía de refundar todo, sin mirar atrás, y se busca seguir adelante sin justicia, sin capítulos cerrados, botando el libro por la ventana. Ahí radica el valor de la jornada donde no sólo U2 pudo entregar un disco clásico como es el seminal “The Joshua Tree” (1987), sino que renovarlo, dejando en claro que los trabajos inmortales pueden revivir todas las veces que sea necesario y unirse a lo presente con naturalidad tal, que en este caso las canciones se disponen más actuales que hace 30 años.

Antes de comentarles lo que ocurrió con los irlandeses y el acto de apertura, una aclaración: en este caso, el equipo de HumoNegro no se quedó con la visión periférica de la prensa en un espectáculo normal, debido a acreditaciones que no nos fueron concedidas, pero dada la relevancia del evento adquirimos por cuenta propia entradas en cancha y pudimos verlo desde la reja, con el entusiasmo de los más fanáticos, con un ambiente que en todo momento fue respetuoso y muy animado, lo que puede quizás hacernos perder la perspectiva más amplia, aunque sí nos deja en los espacios precisos para ponderar el concierto con la efervescencia necesaria para valorarlo igual que quienes asistieron.

Noel Gallagher’s High Flying Birds

Es difícil no pensar en el pasado de Noel Gallagher, siendo el reconocido compositor principal, pero segundón, en la dinámica de una banda de alcance masivo como fue Oasis. De ahí que él y su proyecto Noel Gallagher’s High Flying Birds va alcanzando paulatinamente una solidez que puede asimilarse a lo que pasa con actos nuevos, con poca experiencia. Noel se subió al escenario a las 19:30 hrs. y llegó con un semblante diferente a Lollapalooza 2015, donde estaba enojado y parco. En esta ocasión, quizás sin la responsabilidad de ser el centro del show, se le notó liviano, contento y con esa vibra también los ritmos pudieron fluir con más naturalidad.

Si “Holy Mountain” (el single con coro parecido a “She Bangs”) adelanta algo de la etapa que Gallagher iniciará con su tercer disco solista, “Who Built The Moon?”, es una sensación de mayor diversión y riesgo, con una dominación de los vientos y sintetizadores, con las guitarras sólo acentuando en los ritmos y el peso sonoro, algo que se traspasó a canciones como “Riverman” o “In The Heat Of The Moment”. Pero lo que vincula de forma clara a Gallagher con U2 es cómo logran evitar la copia de un tiempo pasado, sin desconocerlo, como ocurrió en las versiones que él y su banda entregaron de clásicos de Oasis.

Champagne Supernova” o “Wonderwall” tenían otros tonos y compases, más a la medida de Noel, derribando los recuerdos de Liam, pero sin dejar de lado esas melodías, y así consiguió la renovación de esos portentos de composiciones, como también logró en la inmensamente coreada “Don’t Look Back In Anger”. Quizás “AKA… What A Life!” fue un extra innecesario ante la solidez de la mencionada “Don’t Look Back In Anger”, pero también reafirma la posición de Noel Gallagher hoy creyendo en su pasado, a su modo, pero también en su presente y futuro, de forma sencilla, pero audaz y segura. Y cuando lo hace con una sonrisa y bromas de por medio, puede ser el mejor Gallagher en la música hoy.

U2

Los trabajos a ritmo de reloj que realizaban los técnicos en el escenario hacían presagiar que el show de los irlandeses comenzaría exactamente a la hora pactada, cosa que no fue así. Según el horario oficial, Bono y los suyos comenzarían a tocar a las 20:40 horas, algo bastante improbable, considerando que Noel Gallagher había terminado su presentación hace tan solo 20 minutos. Alrededor de las 21:20 horas, U2 arribó al escenario central, que se encontraba más cercano a la gente, interpretando una selección de canciones que enloquecieron a todo el estadio de inmediato, siendo “Sunday Bloody Sunday” la escogida para abrir el show.

Un recorrido por algunos grandes clásicos de la banda deleitó al público a modo de introducción a “The Joshua Tree”, cuya interpretación de manera íntegra es el hilo conductor principal de esta gira. Así, canciones como “New Year’s Day” y “Bad” (con un pequeño fragmento de “Gracias A La Vida” de Violeta Parra) fueron interpretadas impecablemente por la banda, mostrándose cercanos al público en esta especie de “Escenario B” dispuesto al final de la pasarela. De manera progresiva, la guitarra de The Edge se fue conjugando con el bajo de Adam Clayton y la batería de Larry Mullen Jr., dando paso a Bono para unirse en la interpretación de “Pride (In The Name Of Love)”, último golpe de gracia antes de partir el show del escenario principal.

Como ya se ha mencionado, el motivo de esta cuarta visita de los irlandeses a nuestro país es la celebración de los 30 años de uno de sus álbumes más laureados, que viene siendo interpretado a través del mundo con un show de la más alta tecnología. Una imponente pantalla de 60 metros de largo fue mostrando diferentes visuales, mientras la banda se encargaba de emular el disco de la forma más íntegra posible, tocándolo en el mismo orden que tiene el LP original. Desde “Where The Streets Have No Name” se producen momentos que dieron para todo, pasando de la alegría a la euforia, y luego a la emoción con el verdadero desfile de éxitos que se produjo por parte de la banda. Composiciones elementales dentro del catálogo de U2 fueron pasando una por una, con un público completamente entregado cantando tracks como “With Or Without You”, “Bullet The Blue Sky” o la increíble “In God’s Country”, muy ad-hoc con estos tiempos, tal como Bono lo dijo: “estas canciones tienen incluso más significado que el momento en que fueron escritas”.

Las visuales en la pantalla llevaron al público hasta diferentes parajes del disco, dándole todo un contexto a cada canción del álbum. Pese a no estar concebido estrictamente como un álbum conceptual, el relato del show se encargó de establecer a la obra de esa manera. Desde una carretera, pasando por una casa abandonada, hasta un desierto lleno de árboles, fueron parte de los distintos escenarios que U2 dispuso para situar a los boquiabiertos espectadores en el contexto de cada canción. Con “One Tree Hill” y “Exit” –el lado B de “The Joshua Tree”, como bromeó Bono en una ocasión– comenzaba a finalizar, no sin antes interpretar la emotiva “Mothers Of The Disappeared”, donde la gente en la cancha levantó papeles blancos en conmemoración de los Detenidos Desaparecidos, actores muy presentes dentro de esta composición que radica fuertemente en la búsqueda de justicia por los crímenes de violación a los derechos humanos.

Una ola de colores inundó las pantallas una vez que la banda regresó al escenario, “The Joshua Tree” había quedado atrás, pero había fiesta para rato. Así lo demostró el cuarteto una vez que inició “Beautiful Day”, uno de los mayores clásicos del grupo, que prosiguió con “Elevation” y toda la potencia de “Vertigo”, con un espiral que abarcó toda la pantalla mientras Bono jugueteaba sobre los avasalladores riffs de The Edge, robándose la película mientras los silenciosos Larry y Adam hacían su trabajo de una manera espléndida, sosteniendo los cimientos rítmicos de la composición con más poder de la noche, lo que sirvió como un nuevo punto seguido en la presentación de los irlandeses. Un último regreso vio a la banda interpretando “You’re The Best Thing About Me”, seguida de la oda a la mujer en “Ultraviolet (Light My Way)”, donde pasaron un montón de imágenes de las mujeres más destacadas de la historia, como Patti Smith, Hillary Clinton y Michelle Obama, entre otras, además de un guiño a Chile con la presidenta Michelle Bachelet, Gabriela Mistral y Violeta Parra. Finalmente, “One” se encargó de dar el punto final a una de las presentaciones más potentes e históricas de este año, con una banda que sintió el cariño de su público y quiso retribuirlo de la manera más honesta posible, entregando un cancionero lleno de momentos que reflejan la experiencia de una agrupación que cuenta con varias décadas a cuestas.

Luego de años sobre los escenarios, existen procesos de progresión y perfección que se van conformando naturalmente. Tanto U2 como Noel Gallagher pudieron demostrar en esta ocasión la experiencia que han acumulado durante sus carreras, algo que se siente y se nota al instante en cada uno de los detalles. U2 mantiene una serie de elementos que permiten demostrar cuánto sabe a la hora de salir de gira, trayendo consigo un show preparado con pinzas, con un alto sentido del espectáculo y una puesta en escena que impone espectacularidad sin descuidar la atracción principal. En el caso de Noel, su labor de “acto de apertura” se justifica completamente, con un rol de entertainer que sólo llega y toca sus canciones, acertando medio a medio en la prioridad que el músico dio a las composiciones de Oasis.

En resumidas cuentas, esta fue una noche donde la experiencia se vivió de dos maneras diferentes: primero por el lado de quien la adquirió hace tiempo, pero que ahora sólo debe manejarla y aprovecharla, y después por el lado de quienes la tienen de sobra, manejándola a su antojo. Existen bandas que entregan un espectáculo lleno de pirotecnia y elementos ajenos a la música para deslumbrar a su público, lo que muchas veces se ve como un acto de auto complacencia que busca tapar las falencias propias del paso del tiempo. Claramente, U2 no pasa por lo mismo, ya que parece ser que Bono y los suyos encontraron la fórmula perfecta para entregar un mega espectáculo sin verse pretenciosos, utilizando los elementos extras como un complemento en vez de un parche para subsanar la escasa calidad interpretativa, algo de lo que los irlandeses están bastante lejos, demostrando su tremenda capacidad de exponer su repertorio con la mayor calidad posible.

Por Manuel Cabrales y Manuel Toledo-Campos

Foto por Jaime Valenzuenla para DG Medios

Setlist Noel Gallagher

  1. Everybody’s On The Run
  2. Lock Out The Doors
  3. In The Heat Of The Moment
  4. Riverman
  5. Champagne Supernova (original de Oasis)
  6. Holy Mountain
  7. Half The World Away (original de Oasis)
  8. Little By Little (original de Oasis)
  9. Wonderwall (original de Oasis)
  10. Don’t Look Back In Anger (original de Oasis)
  11. AKA… What A Life!

Setlist U2

  1. Sunday Bloody Sunday
  2. New Year’s Day
  3. Bad
  4. Pride (In The Name Of Love)
  5. Where The Streets Have No Name
  6. I Still Haven’t Found What I’m Looking For
  7. With Or Without You
  8. Bullet The Blue Sky
  9. Running To Stand Still
  10. Red Hill Mining Town
  11. In God’s Country
  12. Trip Through Your Wires
  13. One Tree Hill
  14. Exit
  15. Mothers Of The Disappeared
  16. Beautiful Day
  17. Elevation
  18. Vertigo
  19. You’re The Best Thing About Me
  20. Ultraviolet (Light My Way)
  21. One

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 2 horas

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 6 días

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

DiscosHace 1 semana

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 2 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 2 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

DiscosHace 3 semanas

Mogwai – “Every Country’s Sun”

Mogwai sin duda alguna es uno de los principales referentes a la hora de hablar de post rock. Aunque en...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: