Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra: Delirio balcánico

Publicado

en

Con el recuerdo fresco del carnaval que montó Gogol Bordello en su presentación en Lollapalooza, recibíamos a otro de los grandes exponentes del género, Emir Kusturica, el destacado cineasta de origen serbio, regresaba con su No Smoking Orchestra, conjunto que se ha hecho de un sequito fiel en nuestro país, el cual repletó el Teatro Caupolicán en la fría noche del martes.

La fiesta sería por partida doble, gracias al show de los chilenos de La Mano Ajena, quienes se encargaron de prender al público, repasando lo mejor de su discografía, con un sonido y performance, simplemente impresionantes. En sus 35 minutos de actuación, los chilenos mantuvieron la energía a tope, llegando a su punto más álgido durante la interpretación de su clásico “Wewo”, dejando al Caupolicán totalmente preparado para el número principal.

Luego de algunos minutos de espera, salía al escenario el director de “Gato Negro, Gato Blanco”, secundado por su banda, donde inmediatamente saltó a la vista la ausencia del vocalista principal, Dr. Nelle, según lo que se comenta, por razones médicas. Dejando de lado este gran detalle, los músicos comienzan con una introducción instrumental, momento en que la guitarra de Kusturica sufrió el corte de una cuerda, lo que le obligó a dejarla a un lado, mientras hacían el cambio. Pero las cosas se arreglaron de inmediato, cuando el serbio toma una baqueta a modo de batuta, para dirigir “Unza Unza Time”, la primer gran explosión de la noche y celebrada a más no poder por el público.

Con la guitarra de vuelta en sus manos, Kusturica toma el micrófono para preguntar a los presentes si les gustaba MTV. Ante una tibia respuesta, el músico vuelve a preguntar, esta vez remarcando que en Buenos Aires le habían dejado en claro que no les gustaba. La respuesta de la gente fue inmediata y estrepitosa. Durante “Fuck You MTV” el público tuvo la oportunidad de subir al escenario y danzar al ritmo de la música. La fiesta estaba armada.

Con el clásico tema de la Pantera Rosa, como cortina entre tema y tema, llegaba “Upside Down”, con un final frenético, gracias a la irrupción de la guitarra y batería, en una onda muy punk rock. Kusturica recibe una boina del público y presenta la versión original de un tema que formó parte de la banda sonora del filme “Arizona Dream”, una composición lenta que fue cantado por el acordeonista, Zoki Milošević.

Cabe destacar la fuerza de la banda en vivo, que sumado a su puesta en escena, forman una sinergia que contagia a todo el lugar. “Meine Stadt” comienza tranquila y nostálgica, para luego transformarse en un ska que puso a todos los presentes a saltar. Le siguió un tema de la opera punk “Time Of The Gypsies”, la cual fue condimentada con un guiño a “Shine On You Crazy Diamond” de Pink Floyd.

Dos chicas suben al escenario para hacer de “Julietas” en “Was Romeo Really A Jerk?”. Los músicos bromean con ellas, rodeándolas y dedicándoles una suerte de serenata, para después dejarlas bailar junto a ellos en el escenario. En perfecto español, Kusturica exclama “¡la vida es un milagro!”, dando pie a la interpretación de “When Life Was A Miracle”, del álbum “Life Is A Miracle” (2004), del que también sonó “Evergreen”, donde la banda invitó a un grupo de chicas a moverse al ritmo de una coreografía dirigida por el mismísimo Kusturica.

“Pitbull Terrier”, otro de los temas incondicionales de la banda, pone a saltar a todo el mundo con su contagiosa melodía de saxofón y coro. Para mantener el tono, llegó “Wanted Men” y “Najedi”, con bandera Serbia incluida, y Dejand “Leopold” Saparavalo, haciendo de las suyas con su violín, tocándolo de maneras muy particulares, una de las que más llamó la atención, y despertó la euforia de la multitud, fue el momento en que pidieron la colaboración de dos mujeres del público para que sostuvieran un arco gigante, donde Saparavalo y Kusturica, libraron una batalla de violín vs. guitarra. Zoki Milošević deja su acordeón para tomar el micrófono e interpretar “Bubamara”, tema qua además sirvió para que el amo de ceremonias presentará a los suyos.

La banda deja el escenario, para volver minutos después con “Drang Nach Osten” y una reversión del clásico de Boccherini, “Minuet”, con todo el toque gitano punk, que incluyó un solo de saxofón por parte de Neša Petrović, mejor conocido como “Blackbird”.

El final del show llegó con una versión de larga duración de “Fuck You MTV”, con solos de saxofón y guitarras, que marcaron el fin de un show que no tuvo puntos bajos y cerró una noche en que el Caupolicán se dejó llevar por el delirio balcánico.

Setlist:

  1. Unza Unza Time
  2. Fuck You MTV
  3. Upside Down
  4. Tema de “Arizona Dream”
  5. Meine Stadt
  6. Tema de “Time Of The Gypsies”
  7. When Life Was A Miracle
  8. Evergreen
  9. Wanted Men
  10. Najedi
  11. Bubamara
  12. Drang Nach Osten
  13. Boccherini Minuet
  14. Fuck You MTV (Versión larga duración)

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Sebastián Rojas

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. qué género?

    10-May-2012 en 9:32 pm

    compararlo con gogol bordello es simplemente no cachar niuna weá

Responder

En Vivo

Alcest: El territorio de lo imaginario

Publicado

en

Alcest

En un cotidiano tan moldeado por lo concreto, encontrarse con experiencias que dialogan con lo imaginario resulta un acontecimiento casi surreal. Bajo esa óptica, el concepto artístico de los franceses Alcest va en estrecha relación con aquellos episodios inusuales que retoman la fantasía. A cuatro años de su debut, la presentación del disco “Kodama” (2016) fue la coyuntura para esta segunda cita en Club Blondie, una velada etérea, que invitó a viajar a través de mundos que trascienden lo cotidiano.

Como antesala para este segundo encuentro, Bauda tomó la responsabilidad de abrir la jornada. Seleccionados por los mismos anfitriones, los teloneros contaron con una cantidad de público satisfactoriamente alta, quienes incluso participaron activamente en algunas canciones, como el caso de “Tectonic Cells”, mientras sonaban sus primeros arpegios. Las capas sonoras reverberantes proporcionadas por los locales permitieron crear una atmósfera familiarizada al sonido de los franceses, entregando una primera invitación a visitar los estados imaginarios que se profundizaron con los anfitriones.

Ya que el contexto de esta segunda visita se enmarca en la gira de “Kodama”, la presentación de los franceses se dividió en dos partes, dedicando la primera a interpretar íntegramente este trabajo, el cual carga con una importante inspiración de la cultura japonesa y, principalmente, en la obra de Hayao Miyazaki. Siguiendo el mismo orden que su versión de estudio, “Kodama” y “Eclosion” situaron a los presentes en este mundo donde la naturaleza cobra espiritualidad y se enfrenta a la inclemencia de la tecnología. Luego de estas dos canciones, Neige se tomó el tiempo para saludar al público, o más bien recibir los aplausos apabullantes en agradecimiento por una jornada que recién estaba comenzando. Luego de la evidente muestra de afecto, el alma creadora de Alcest se limitó a agradecer y continuar la carga.

La música de Alcest despierta emociones intensas. Los distintos matices por los que atraviesan las canciones entregan un ir y venir de contrapuntos sonoros, haciendo de cada canción un pequeño viaje en sí mismo, donde incluso el silencio es parte de la experiencia. Canciones como “Je Suis D’Ailleurs” pusieron a prueba la euforia del fanático en favor de disfrutar cada elemento de la canción. Por otro lado, “Untouched” y “Oiseaux De Proie” presentaron esta energía vertiginosa y emotiva que también es parte de la identidad del proyecto, la cuál mezcla de un modo sutil y equilibrado sonoridades tan disímiles como el black metal con el shoegaze. Ya presentada la obra en su totalidad, la banda visitó sus primeras composiciones con “Souvenirs D’Un Autre Monde”, trasladando el imaginario con influencia oriental a este otro terreno fantástico. Lamentablemente, parte de este ensueño fue interrumpido por una falla técnica que se extendió por más de lo esperado. Luego que Neige ofreciera las disculpas pertinentes, la banda interpretó “Percées De Lumière” y “Autre Temps”, recogidos de su segunda y tercera placa, respectivamente, generando en esta última un coro espontáneo del público.

Uno de los momentos más potentes de la noche estuvo marcado al cierre con la interpretación de “Sur L’Océam Couleur De Fer”, donde la quietud de la pieza mantuvo absorto a todo el Club Blondie en un instante legítimamente hermoso. Luego de que la banda se retirara tras interpretar “Là Où Naissent Les Couleurs Nouvelles”, el público no se movió en absoluto esperando su retorno. En una tónica netamente reverberante, “Délivrance” marcó un cierre sutil, mientras cada miembro de la banda se retiraba y dejaba a Neige solo, envuelto en estas capas atmosféricas, retornando con el mismo temple que caracteriza tanto a la obra como al autor.

Hacer lo que logra Alcest no es un ejercicio fácil. Si bien los franceses son  influencia del metal contemporáneo que busca explorar horizontes sonoros, no hay duda que son pocas las bandas que logran hacerlo con tanta naturalidad como ellos. El aura que rodea las canciones detrás del genio de Neige funciona como un intermediario entre lo mundano y lo ilusorio, que rara vez se logra traspasar a lo concreto. En tiempos tan privados de sentimientos, presenciar un show como Alcest otorga la escasa oportunidad de visitar estos territorios de fantasía que alguna vez solimos recorrer durante la infancia.

Setlist

  1. Kodama
  2. Eclosion
  3. Je Suis D’Ailleurs
  4. Untouched
  5. Oiseaux De Proie
  6. Onyx
  7. Souvenirs D’Un Autre Monde
  8. Percées De Lumière
  9. Autre Temps
  10. Sur L’Océan Couleur De Fer
  11. Là Où Naissent Les Couleurs Nouvelles
  12. Delivrance

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 2 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 2 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 3 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 3 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 3 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 3 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 3 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 3 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 3 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 3 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: