Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra: Delirio balcánico

Publicado

en

Con el recuerdo fresco del carnaval que montó Gogol Bordello en su presentación en Lollapalooza, recibíamos a otro de los grandes exponentes del género, Emir Kusturica, el destacado cineasta de origen serbio, regresaba con su No Smoking Orchestra, conjunto que se ha hecho de un sequito fiel en nuestro país, el cual repletó el Teatro Caupolicán en la fría noche del martes.

La fiesta sería por partida doble, gracias al show de los chilenos de La Mano Ajena, quienes se encargaron de prender al público, repasando lo mejor de su discografía, con un sonido y performance, simplemente impresionantes. En sus 35 minutos de actuación, los chilenos mantuvieron la energía a tope, llegando a su punto más álgido durante la interpretación de su clásico “Wewo”, dejando al Caupolicán totalmente preparado para el número principal.

Luego de algunos minutos de espera, salía al escenario el director de “Gato Negro, Gato Blanco”, secundado por su banda, donde inmediatamente saltó a la vista la ausencia del vocalista principal, Dr. Nelle, según lo que se comenta, por razones médicas. Dejando de lado este gran detalle, los músicos comienzan con una introducción instrumental, momento en que la guitarra de Kusturica sufrió el corte de una cuerda, lo que le obligó a dejarla a un lado, mientras hacían el cambio. Pero las cosas se arreglaron de inmediato, cuando el serbio toma una baqueta a modo de batuta, para dirigir “Unza Unza Time”, la primer gran explosión de la noche y celebrada a más no poder por el público.

Con la guitarra de vuelta en sus manos, Kusturica toma el micrófono para preguntar a los presentes si les gustaba MTV. Ante una tibia respuesta, el músico vuelve a preguntar, esta vez remarcando que en Buenos Aires le habían dejado en claro que no les gustaba. La respuesta de la gente fue inmediata y estrepitosa. Durante “Fuck You MTV” el público tuvo la oportunidad de subir al escenario y danzar al ritmo de la música. La fiesta estaba armada.

Con el clásico tema de la Pantera Rosa, como cortina entre tema y tema, llegaba “Upside Down”, con un final frenético, gracias a la irrupción de la guitarra y batería, en una onda muy punk rock. Kusturica recibe una boina del público y presenta la versión original de un tema que formó parte de la banda sonora del filme “Arizona Dream”, una composición lenta que fue cantado por el acordeonista, Zoki Milošević.

Cabe destacar la fuerza de la banda en vivo, que sumado a su puesta en escena, forman una sinergia que contagia a todo el lugar. “Meine Stadt” comienza tranquila y nostálgica, para luego transformarse en un ska que puso a todos los presentes a saltar. Le siguió un tema de la opera punk “Time Of The Gypsies”, la cual fue condimentada con un guiño a “Shine On You Crazy Diamond” de Pink Floyd.

Dos chicas suben al escenario para hacer de “Julietas” en “Was Romeo Really A Jerk?”. Los músicos bromean con ellas, rodeándolas y dedicándoles una suerte de serenata, para después dejarlas bailar junto a ellos en el escenario. En perfecto español, Kusturica exclama “¡la vida es un milagro!”, dando pie a la interpretación de “When Life Was A Miracle”, del álbum “Life Is A Miracle” (2004), del que también sonó “Evergreen”, donde la banda invitó a un grupo de chicas a moverse al ritmo de una coreografía dirigida por el mismísimo Kusturica.

“Pitbull Terrier”, otro de los temas incondicionales de la banda, pone a saltar a todo el mundo con su contagiosa melodía de saxofón y coro. Para mantener el tono, llegó “Wanted Men” y “Najedi”, con bandera Serbia incluida, y Dejand “Leopold” Saparavalo, haciendo de las suyas con su violín, tocándolo de maneras muy particulares, una de las que más llamó la atención, y despertó la euforia de la multitud, fue el momento en que pidieron la colaboración de dos mujeres del público para que sostuvieran un arco gigante, donde Saparavalo y Kusturica, libraron una batalla de violín vs. guitarra. Zoki Milošević deja su acordeón para tomar el micrófono e interpretar “Bubamara”, tema qua además sirvió para que el amo de ceremonias presentará a los suyos.

La banda deja el escenario, para volver minutos después con “Drang Nach Osten” y una reversión del clásico de Boccherini, “Minuet”, con todo el toque gitano punk, que incluyó un solo de saxofón por parte de Neša Petrović, mejor conocido como “Blackbird”.

El final del show llegó con una versión de larga duración de “Fuck You MTV”, con solos de saxofón y guitarras, que marcaron el fin de un show que no tuvo puntos bajos y cerró una noche en que el Caupolicán se dejó llevar por el delirio balcánico.

Setlist:

  1. Unza Unza Time
  2. Fuck You MTV
  3. Upside Down
  4. Tema de “Arizona Dream”
  5. Meine Stadt
  6. Tema de “Time Of The Gypsies”
  7. When Life Was A Miracle
  8. Evergreen
  9. Wanted Men
  10. Najedi
  11. Bubamara
  12. Drang Nach Osten
  13. Boccherini Minuet
  14. Fuck You MTV (Versión larga duración)

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Sebastián Rojas

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. qué género?

    10-May-2012 en 9:32 pm

    compararlo con gogol bordello es simplemente no cachar niuna weá

Responder

En Vivo

Dark Funeral: Soundtrack para la destrucción

Publicado

en

Dark Funeral

En el contexto de una gira por Chile, Dark Funeral llegaba nuevamente a Santiago para presentarse en el Club Rock & Guitarras, mostrando lo mejor de su discografía en un show que, en el papel, debía promocionar su último disco, pero que se presentó como una instancia para recorrer la historia de un grupo que lleva 25 años profesando los sonidos oscuros y agresivos del black metal, alzándose como uno de los pioneros de un estilo que está pasando a dejar su carácter moderno, siendo formador también de otras ramas más recientes dentro del metal extremo.

La banda nacional Futhan fue la encargada de abrir la jornada, con un show que destacó lo mejor de su trabajo. El conjunto oriundo de Temuco entregó muestras de algo que ya se tiene conciencia, y esa es la gran influencia que el metal extremo genera en las bandas locales. Luego de su presentación, todos se prepararon para iniciar el ritual y darle la bienvenida a los invitados principales.

Unchain My Soul” dio inicio al ritual de los suecos, quienes comenzaron de manera “calma” una canción que, a medida que avanza, agarra la intensidad característica que predomina en el black metal, con riffs sencillos pero demoledores, y una batería que pareciera musicalizar el más horrible de los apocalipsis. Podrá sonar como cliché, pero la música de Dark Funeral evoca todos los sentimientos necesarios que profesa el género, manteniendo una densidad en el ambiente que enciende las pasiones de los más fanáticos, quienes no se hicieron de rogar para armar el correspondiente mosh pit en la pista del Club Rock & Guitarras. Como era de esperar, el satanismo primó como la tónica principal del show con canciones como “666 Voices Inside” o “My Dark Desires”, desatando la batalla campal entre los entusiastas asistentes.

Es evidente que “Where Shadows Forever Reigns” (2016) sería el disco que más influenciaría en el setlist, llevándose consigo seis cortes dentro de la lista. El sonido de la banda se mantiene intacto, no perecible al paso de los años, por lo que sería claro que “Nail Them To The Cross”, “As I Ascend” o “Where Shadows Forever Reigns” sonarían igual de crudas y violentas que en los mejores años del conjunto. El tiempo pasa y, a pesar de que las cosas no sigan igual, el espíritu oscuro de Dark Funeral se mantiene vigente, con un sonido que sobrepasa expectativas y demuestra por qué son uno de los precursores más destacados de un estilo que, si bien no tiene mucha ciencia musicalmente hablando, sabe auto beneficiarse de su simpleza para abordar de la mejor manera posible las temáticas que trata.

El encore vino acompañado de un favorito del público, “Open The Gates”, cuya letra invoca a Satanás en sus diferentes encarnaciones, sonando brutal y agresiva mediante sus riffs lúgubres y una batería que a toda marcha revienta con todo a su paso. El mosh pit parecía no cesar y el cierre con la canción que da título a su último trabajo dejó el entusiasmo de los fanáticos por las nubes, coronando una presentación que se mantuvo en ascenso en cada track que se interpretaba. Lo último demostró una cosa: independiente del legado que Dark Funeral posea, no hay necesidad de mirar atrás, por lo que la decisión de privilegiar un lanzamiento reciente por sobre su extenso catálogo no sólo es inteligente, sino también es un signo de que el conjunto desea avanzar y dejar su legado plasmado con mucho más que su historia pasada.

Ya es majadero hablar de la intensa devoción que el metal extremo genera en Chile, pero Dark Funeral es una muestra más de algo que ya se ha estudiado por años. Es evidente que Sudamérica fue uno de los sectores donde más recalaron los sonidos del black metal, generando una conexión especial entre dos puntos del planeta tan alejados entre sí. Lo cierto, es que esa oleada provocó todo un nacimiento para las bandas de metal extremo que surgieron en esta zona, algo que se comprueba al ver a Dark Funeral en el escenario, quienes, mediante un estilo crudo y directo, transportan la música a sus raíces profundas, donde las ideas se manifiestan de manera fluida y sin tanta orquestación. Este estilo –autentico en su esencia– es lo que lleva a la legión de seguidores a ovacionar la oscuridad, abrazándose de los sonidos más tenebrosos y violentos que se puedan imaginar.

Setlist

  1. Unchain My Soul
  2. 666 Voices Inside
  3. Temple Of Ahriman
  4. My Dark Desires
  5. The Arrival Of Satan’s Empire
  6. Ravenna Strigoi Mortii
  7. Atrum Regina
  8. The Secrets Of The Black Arts
  9. Goddess Of Sodomy
  10. Diabolis Interium
  11. My Funeral
  12. Vobiscum Satanas
  13. As I Ascend
  14. Nail Them To The Cross
  15. Open The Gates
  16. Where Shadows Forever Reign

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 5 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 5 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 5 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 5 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 5 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 5 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 5 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 5 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 6 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 6 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: