Contáctanos

En Vivo

El viaje interestelar de The Mars Volta

Publicado

en

Chile le debe una presentación única y sin cortes a los de El Paso, Texas. Las irrespetuosas pifias de muchos impacientes fanáticos de Rage, Cedric Bixler-Zavala, Omar Rodríguez-López y compañía tuvieron que, nuevamente, soportar un numerito que intentó mermar el accionar de su potente y excelente presentación. Se nota que gran parte del público no está acostumbrado a tal desplante, profesionalismo e innovación.

Lo que The Mars Volta mostró, está a otro nivel. Difícil de entender quizás para un fanático de RATM o Suicidal Tendencies, que profesan estilos muy diferentes al que Omar Rodríguez-López le impregna a su banda. Y claro, el frío ya arreciaba, cuestión que claramente no tenía particular relación con el cometido de unos inspirados músicos. Que no hacían más que interpretar tremendamente un show atmosférico, de intensidad y vaivenes varios.

tmv_img_0161

Tras ‘Cotopaxi’ y ‘Broken English Jam’, el público caía en un inmenso hipnotismo. Lo de The Mars Volta prendía hasta a los menos interesados. Pero con el pasar de los minutos, y un show que privilegió música de gran nivel, más que generar adrenalina para pasar el frío, fue creando algunos entusiastas detractores que sumada las ansias por RATM alegaban un show lento y poco “intenso”.

De todos modos no lo fue, pero si, contrastado en intensidad. ‘Goliath’, y ‘Eriatarka’ fueron prueba de ello. La inspiración de Omar Rodríguez-López en su guitarra, el mundo aparte que Cedric parecía vivir, y la tremenda interpretación del resto de la banda mostraba en su faceta más introspectiva a The Mars Volta.

tmv_img_0193

Cicatriz ESP’, más ‘Roulette Dares (The Haunt Of)’, cerraban una presentación de lujo al nivel de lo que Suicidal Tendencies, había mostrado y al nivel de lo que RATM, mostraría. Es cierto que la música de esta tremenda agrupación quizás poco tenía que ver con el directo de la banda que les precedió y con la que siguió después. Pero eso es tema de tolerancia y/o paciencia. Virtud de la que pareciera, bastante gente carece.

De igual modo, los aplausos se multiplicaron en su retirada, y The Mars Volta salió del escenario del Estadio Bicentenario de la Florida, con honores.

[nggallery id=35]

Publicidad
73 Comentarios

73 Comments

  1. Camilo

    14-Oct-2010 en 12:30 pm

    lo mejor de la noche para mi. estuvo increíble

    • PheLip

      14-Oct-2010 en 12:46 pm

      GAY

      • Gonzalo Castillo

        15-Oct-2010 en 1:02 pm

        tu papi

    • thesunspot

      14-Oct-2010 en 5:57 pm

      te apoyo, lejos lo mejor..esperar que alguna vez vengan solos!!!

    • Jose Sepulveda Ruiz

      16-Oct-2010 en 12:05 pm

      te apoyo weon
      despues de ver a ST que tmb me gustan, y despues de ver a Mars volta, mi entrada la senti pagada, Rage fue un Plus

    • TABA SUZARTE

      17-Oct-2010 en 11:51 am

      exelente…..se paso!………….grande Mars Volta wn!

  2. Ricardo Escobar

    14-Oct-2010 en 12:35 pm

    A ellos mismos no les pasó antes que los pifiaron, asi que rompieron una guitarra y se largaron, en otra ocasión? no recuerdo bien

    sobre lo que pasó ahora, pura mala onda el público, flaite más que nada, gente que va a ratm por es slam más que por la música y su mensaje, típico pendejo (de mente al menos) sin apreciación musical.

    • Roloplexie

      14-Oct-2010 en 7:24 pm

      2004 Omar rompio uan guitarra en la primera cancion, y no se fueron molestos, esa ha sido lejos la mejor de las 3 ocaciones en que he podido verlos aca en chile

      • Andrés Soriano Romero

        12-Dic-2010 en 11:39 pm

        la primera vez en san Carlos estuvo alucinante también pero concuerdo con que esta vez ha sido la mejor, MarsVolta al caupolicán!

  3. CorsarioNegro

    14-Oct-2010 en 12:38 pm

    Tres cosas:
    – Este baterista parche que trajeron deja bastante que desear
    – La gente en Chile sencillamente no entiende el cocepto de festival. No sacas nada con pifiar al que no te gusta si de todos modos tienes que esperar a la hora señalada para ‘tu’ artista.
    – ¿El show fue el lunes y esto recíen sale hoy?

    • Roge

      14-Oct-2010 en 10:22 pm

      Buena buena
      Claro, alguien me dijo: “bueno el baterista”, yo dije: weon, si este loco repite lo que hizo otro baterista. En todo caso tampoco lo hizo mal, sólo que le falta para ser un Mars Volta.
      Lo otro fue que la gente iba a ver a Rage, asi que si no tocaban un setlist prendido iban a pifiar, que fue lo que pasó… lamentable.
      Igual fui a escuchar temas de TMV que no tocaron. Falta un show solo de ellos.

  4. Carlos Avaria

    14-Oct-2010 en 12:38 pm

    Lamentablemente, a TMV le tocado festival en que no encaja con el público. Ya le pasó en el SUE pasado con REM y kaiser (o como se llamen). Recuerdo en aquella ocasión unos ignorantes diciendo que wns más malos, de donde los sacaron.. en fin.
    La presentación estuvo increíble, sobre todo que tocaran los temas del De-loused in the Comatorium, mi disco favorito.. Por lo menos los que conocemos a la banda sabemos que sus que duran 5 a 7 min en el disco se alargan el doble en vivo y eso los condenó a una fanaticada sedienta de RATM.

    Después de su 3° presentación en Chile, es el momento de una presentación en solitario para que asistamos quienes apreciamos a estos talentosísimos músicos

    • Asi es!

      14-Oct-2010 en 2:55 pm

      Asi es cabrito, esperamos que esta presentacion no demore y aprovechemos de empeparnos de por lo menos sus dos horitas de Mars Volta.

      • Nico

        17-Oct-2010 en 9:29 pm

        2 horitas? 3 mínimo!

    • TABA SUZARTE

      17-Oct-2010 en 11:53 am

      pienso lo mismo………….ignorantes al decir que la banda es mala……no saben de musica ! De-loused in the Comatorium es mi disco favorito !………es la hora de que vengan con un concierto solo de ellos!

    • alvaro

      17-Oct-2010 en 2:51 pm

      que vengan solos, filo con la gente que pifio que se quedaron pegados en festivales de coleguio con la wuatona tetona

  5. Francisco

    14-Oct-2010 en 12:43 pm

    He visto a The Mars Volta 3 veces en vivo y esta fue la mejor… estos wns son excelentes pero si no te metes en su volaa te aburres más que la cresta. Al día siguiente fui a dejar al aeropuerto a un amigo peruano que vino al Maquinaria y ahí andaban ellos haciendo los trámites de equipaje y como buen groupie les fui a hablar les pregunté sobre la experiencia Maquinaria y Omar me dijo textual “nos metimos en un festival anti-mars volta sólo para tener una excusa para venir a Chile” jaja buena ah?

    • Cristian

      14-Oct-2010 en 2:02 pm

      la cago, ojala se den cuenta de q pueden hacer un show solos y solo para su publico, algo intimo si se puede

    • Roge

      14-Oct-2010 en 10:28 pm

      La caga este weon… buena
      Que vengan solos nomas!

    • javier

      16-Oct-2010 en 12:22 am

      que buena respuesta…. maestros!

  6. PheLip

    14-Oct-2010 en 12:49 pm

    Personalmente no es mi banda favorita pero su show estuvo buenisimo…
    Demasiado pegado…

  7. paco

    14-Oct-2010 en 1:41 pm

    amo a mars volta pero si encuentro que en vivo se han vuelto cada vez más pretenciosos. la raja el show del maquinaria, una lástima lo de las pifias de los coqueros/gangsta wannabe fans de ST.

    • camila

      14-Oct-2010 en 7:56 pm

      mmm no se, no creo que se trate de ser pretencioso al minuto de tocar, es tan solo que no viven gritando: yo amo chile, ustedes son el mejor publico…. y lo que es confortante… no gritan ” this is the mars volta” en cada cancion 😉

  8. pato-g

    14-Oct-2010 en 1:42 pm

    tienen que si o si venir solos….esta plaga de chascones qleaos que no saben de musica y que los pifiaron deben quedar fuera del espectaculo que podrian llegar a hacer si vienen solos……yo por mi parte tenia la caga donde estaba…puta que le ponen weno los weones, la cagan (el batero era parche???, yo creo que es el batero de los ultimos discos, no se, si alguien puede confirmar eso)

    • Karajo

      14-Oct-2010 en 3:14 pm

      noo .. quien grabó los úlitmos 2 discos es Thomas Pridgen un negro de piel .. seco el weon .. que se fue a fines del año pasado.
      Los primeros los grabó Jon Theodore quien es más seco aún que el anterior
      Dave Elitch, entró para terminar la gira del Octhaedron, y no es malo .. pero tampoco del nivel de los anteriores

  9. KLaUThiO

    14-Oct-2010 en 1:43 pm

    Falta que alguien se la juegue con un show completo de The mars volta, mínimo 2 horas donde puedan tocar al menos 10 canciones, en lo personal es mi 3ra vez que los veo y siempre quedo con las ganas de mas de esta GRAN BANDA…. he de esperar que se dejen caer alguna vez como show principal por estas tierras…

    Comparto con Fracisco que esta es la mejor presentación en Chile, luego la del primer SUE con MOrrisey y PJ harvey y al final la presentación pre show de REM donde para variar también fueron resistidos por el público

    • Asi es!

      14-Oct-2010 en 2:59 pm

      2010 – Bicentenario la Florida
      Cotopaxi
      Broken English Jam
      Goliath
      Eriatarka
      Cicatriz ESP
      Roulette Dares (The Haunt Of)

      2008-Movistar Arena
      Drunkship Of Lanterns
      Viscera Eyes
      Wax Simulacra
      Ilyena
      Goliath

      2004-San Carlos de Apoquindo
      Take The Veil Cerpin Taxt
      Roulette Dares (The Haunt Of)
      Drunkship Of Lanterns

      Cachai que es super poco lo que han tocado aca????

      Minimo una presentacion completa… en el caupolican…fileeeete!

  10. Cristian

    14-Oct-2010 en 3:09 pm

    El pecado mortal de “los Volta” es venir a Chile en el marco de festivales donde prima la masividad. Seguramente no es su responsabilidad y ven en ello una oportunidad como se dijo más arriba. Ya va siendo hora (desde hace rato) de un show donde ellos sean cabeza de cartel, teloneados por alguna banda Prog chilena como Tryo, por ejemplo. Y no tiene porque ser en un gran recinto necesariamente.

  11. omar

    14-Oct-2010 en 3:16 pm

    los vi en SUE 2004, y creo que ahora estuvieron mucho mejor
    es toda una experiencia verlos, la volá que se pegan es majestuosa

    y ver a rodriguez es como presenciar a hendrix en esta epoca
    la cago el weon pa seco

    bacan pa verlos “en la rama”, como dice un amigo mio

  12. PanSho

    14-Oct-2010 en 3:20 pm

    En lo personal a mi me gusta Mars Volta, pero me quedo con sus discos de estudio, no saben improvisar por lo que latean, mucha mala junta con Frusciante.

    • soothsayer

      20-Nov-2013 en 6:03 pm

      ustede es un saco weas que no tiene idea

  13. Pachi Araya

    14-Oct-2010 en 4:06 pm

    Los vi con REM antes y esta fue demasiado mejor! partiendo por el sonido (que esa vez fue terrible).
    Bakan haberlos visto asi y que lata por la gente prepotente que no es capaz de abrirse un poco o al menos a esperar callados al grupo que más quieren ver.
    Yo agarré a chuchadas a un par de locos que andaban pifiando.

  14. eduardo

    14-Oct-2010 en 4:53 pm

    stuvo muuuy bueno, excelente, los conocía poco, pero quede pegado con su perfecto show, se agradece tal nivel

  15. headbanger24

    14-Oct-2010 en 5:02 pm

    a mi me gustan, pero tocaron canciones muy lentas para un publico que venia de ST y esperaba a Rage.
    ya es tiempo de que se presenten solos, el caupolican sería perfecto

  16. V. López M.

    14-Oct-2010 en 5:12 pm

    Estuvo weno weno, una lástima eso sí ver como de partida el lunes llegaba tanto weon profesando a Suicidal Suicidal y la weá, y se nota que eran puros pankekitos wannabe alumbraos, y siendo que SxTx me gustan y bastante, la intensidad del show de los Mars Volta fue brígia y les voló la raja como demostación artísitca, sonaban exquisitamente pero lamentablemente prendieron super poco :/… que vengan solos, o encabezando un festival (que es la moda hoy en día) con bandas de su estilo, porque así prenderían más y se llevarían una mucho mejor visión de lo que es el público nacional, ya que siempre que han tocado algo les ha jugado en contra… Ahora el público, en 2004 los pocos minutos y el 2008 el asqueroso sonido del movistar Arena. bacán ver por primera vez en vivo a este bacán grupo (aunque faltaron L’Via L’Viaquez, Televators y The Widow que hubieran hecho mil veces aún más sólida su performance :D)

  17. crudocrust

    14-Oct-2010 en 5:30 pm

    fue un gran show, pero kizas hasta los ke konociamos a the mars volta nos aburrimos un poco con esas extenciones tan largas del show…kizas no era el momento, pero the mars volta siempre lo hace y encanta, pero las ancias de ver luego a la potencia de RAGE AGAINST THE MACHINE junto a la anterior presentacion de SxTx, aguaron un poce a TMV…aun asi, se agradece su gran presentacion y lamentable por las pifias de algunos (o muchos)

    aguante konce

  18. RODRIGO CARROZA

    14-Oct-2010 en 7:38 pm

    sin duda tienen ke venir solos…..son una banda increible pa escuxarlos y meterse en su vola….porke si ke son pegaos los temas..son la raja..lastima las pifias……AWANTE MARS VOLTA Y EL WANDERERS!!!

  19. rodrigo

    14-Oct-2010 en 7:39 pm

    fome la wea, daba sueño

    • chelo

      15-Oct-2010 en 12:01 am

      si men fue mi mejor siesta ke me pegao

      • Pedro

        17-Oct-2010 en 1:34 am

        webetas 🙂

    • Roloplexie

      20-Oct-2010 en 4:12 pm

      y mientras ustedes dormian par de wekos yo se las meti por el oyoo y ni se dieron cuenta

  20. NIcolás Yáñez

    15-Oct-2010 en 4:22 am

    Siempre me he quedado con las ganas de ver un concierto en el Caupolicán de esta banda. Siempre vienen teloneando a alguna banda que no es de mi preferencia y que además terminan subiéndole el valor a la entrada. Morrisey, REM y ahora RATM me dejaron sin poder disfrutar de todas las canciones de esta excelente banda.
    Me encantaría que vinieran además con John Frusciante. Un sueño que espero que alguna vez se cumpla.

  21. andres

    15-Oct-2010 en 5:36 pm

    si bien es cierto hay k ser respertuoso y paciente las pifias estuviero demas pero mars volta era para otro concierto mucha gente años esperando alos radm, para k salira un grupo para fumarse un pito y kedarse dormido

    • Romina

      15-Oct-2010 en 7:02 pm

      Pero RATM no iba a salir antes porque los cumas pifiaran o no, no tiene ninguna justificación… sin embargo, ya que el show de MV puede no resultar fácil de digerir, deberían venir solos, para que los fans no tengamos que aguantar a los weones de siempre.

      Un PELOTUDO al lado mío decía: “Deberían haber traido a los fiskales a telonear, no a estos weones fomes” jajajajajaja

      • javier

        16-Oct-2010 en 12:31 am

        jzjajajajaja ctm!!!! mori con esa wea…. de que nivel estamos hablando entonces xD

      • >:(

        17-Oct-2010 en 2:34 pm

        ajajajajaja el weon tonto jajaj la cago traigamos a Dorso tambien ajajaj sacoweas

      • >:(

        19-Oct-2010 en 12:49 am

        ajajajajaj yo tambien escuche esa wea de traer a los fiskales en vez de los Volta ajjaja

  22. Romina

    15-Oct-2010 en 7:04 pm

    Otra cosa: El baterista no le llegaba ni a los talones al negro que trajeron cuando tocaron con REM… otra wea, este era un baterista común y corriente, que se le iba bastante en collera el asunto.

  23. seba

    16-Oct-2010 en 3:23 am

    ” como se llamaba la banda ke toko antes de ratm pa no bajarlos” ese tipo de comentarios me fui escuchando al tomar la micro,una pena que no puedan apreciar algo distinto con atmosfera,eso si, más que extrañar un show distinto en cuanto los largos jam, se extrañan temas del Frances the Mute y del Amputechture, de donde tienen obras maestras como Tetragrammaton, tmv necesitan venir al caupolican y con minimo 10 musicos en el escenario y unas 3 horas tocando temas de todos sus discos.

  24. jose

    16-Oct-2010 en 2:08 pm

    Lejos el peor grupo que eh escuchado en vivo,aburridos que hasta me dio sueño…menos mal que los pifiaron, pero bueno,sirvió para distraer a los cuicos del vip mientras el pueblo rompió las barreras.

    típica banda que solo les gusta a los cuiquitos marihuaneros drogadictos del vip,en cancha general NADIE los pesco.

    • RONRIGO

      16-Oct-2010 en 2:26 pm

      ke te pasa enfermo kuliao, si no te gusta ese tipo de musika y te konsideras un flaite de mierda metete tus pensamientos por donde mejor te guste, yo no soy ni un kuiko drogadicto y bacilé con todos los grupos
      jaja weon idiota, segun tu, ke músika es del “pueblo”? tonces la gente ke no tiene plata no le puede gustar esta musika? ojajoa weon arrogante
      la kalidad musikal de estos lokos es otra vola’, y ni sikiera trajeron a su baterista real.
      tienen ke puro tener un concierto pa’ ellos solos, pa’ ke longis komo tu no hagan komentarios weones

    • juan

      17-Oct-2010 en 1:41 am

      aweonao no teni idea de musica, hablai de pueblo pero enrealidad vista a puros wns tiraos pa punketas que no tienen pico idea de calidad musical… si escucharas a MV con sus 15 integrantes notarias que no es tan basico como tocar unas cuerdas pegarle a unos tarros y cantar..

    • C-men

      17-Oct-2010 en 4:04 pm

      anda a ver a chinoy o a alguna wea comunacha/gay si soy tan del pueblo po, pao culiao

    • >:(

      19-Oct-2010 en 12:47 am

      loko yo estaba en cancha general y debo decirte ke abia un gran publico ke los pescaba,asi que no generalize, pero como los “subversivos malos rebeldes” y poco tolerantes de Rage Against The Machine empezaron a pifiar kedo la caga, weones charchas e ignorantes!!

    • martin arg

      07-Jun-2011 en 3:36 pm

      pedazo de estupido, aprende a escuchar musica. a mi me gusta desde el rock hasta el metal… esto es rock progre, y son excelentes musicos todos. mars volta en argentina en octubre!

  25. Andres

    16-Oct-2010 en 7:52 pm

    no se que le encuentran a este grupo… no tiene nada novedoso.

    es como meter en una juguera a Pink floyd, Cerati, Rush y Sigur ros… no tienen ni un elemento propio, puras copias, todos sus sonidos suenan a algo ya escuchado con anterioridad…
    Mars volta es un grupo que se encasilla dentro de la musica neo-progresiva, pero ni siquiera en este estilo a logrado convencer.
    me gusta la musica sicodelica y progresiva, pero este grupo vale callampa… su show estuvo fome a cagar, lento, y mas encima con canciones de 10 minutos… pa mi gusto su presentacion fue una real MIERDA.

    • alvaro

      17-Oct-2010 en 2:58 pm

      jajajajjajaja cerati???? se te quemo el cerebro parece

    • Motumbo

      17-Oct-2010 en 6:39 pm

      Loco, nada que ver, lo único malo fue que Mars Volta no es para ser telonero de Rage; un grupo de música directa, sin vueltas, mientras que los Volta son música que es más difícil de “entender”, digerir.

      Son un grupo muy original y creativo, tienen muchos sonidos nuevos, una batería muy hiperquinética, riffs de guitarras únicos, y el timbre del vocalista es la cagá. Y si de verdad quieres que suene ÚNICO, esas weas ya no pasan, estamos en el siglo 21 y han habido miles de grupos y millones de canciones. Un ejemplo claro; en las partes más prendidas de las canciones de Mars Volta, uno parece no poder saltar, mover las manos o algo así, la wea no calza no más… ahí se cacha del ambiente único que crea este grupo.

      En vez de decir que este grupo “vale callampa”, que “es fome” y todo eso, deberías usar la vieja costumbre de decir que simplemente no te gusta.

    • Maca

      21-Oct-2010 en 12:18 am

      puff… Andres se nota que no cachai ni una, si comprendieras la complejidad de sus temas y mas encima los significados y nombres que llevan sus titulos de canciones… cosa que otro tipo de bandas no tienen,las 3 bandas estuvieron excelente solo creo que meter a 3 cosas tan distintas osea ST,Rage y TMV era la media sopa musical mucha gente fue pa puro moshear como weones y tampoco dejan disfrutar el show por completo, habia todo tipo de publico alli pero este pais como es tan animal pa todo creo que mezclar tanto gusto musical distinto no es bueno al menos eso pude apreciar yo ese dia. si los pifiaron tanto no se lo merecian, definitivamente merecen venir solos aunque no tengan tanto publico, se que si vienen se daran cuenta que sus fans realmente les encanta su trabajo y quedarian satisfechos y van a querer volver de nuevo.
      los que postean:”los weones fomes” no tienen ni la mas puta idea de el nivel de artista que s etrajeron a esta wea de festival, que ma encima tiene la entrada mas cara que la chucha XD un abuso total weon.

      • Maca

        21-Oct-2010 en 12:26 am

        lo otro, les falto un lienzo o algo que los representara me habian dicho que llevaron uno terrible pulento pal sue 2008 ¬¬ fue terrible fome que no les pusieran nada de fondo u.u

    • martin arg

      07-Jun-2011 en 3:38 pm

      callate bobo…

  26. Valvolta

    16-Oct-2010 en 8:23 pm

    por fin leo comentarios cuerdos….grande the mars volta ..son unos genios ..y si en Chile dicen saber de musica…nos deben un recital solitario a todos los fanaticos

  27. alvaro

    17-Oct-2010 en 2:45 pm

    son lo maximo , que vengan solos por favor

  28. blaca

    17-Oct-2010 en 5:18 pm

    Yo fui con muchas espectativas a ver a mars volta y debo decir que lejos fueron lo mas fome de la tarde. Me esperaba la supuesta “locura” que generan en vivo y no sentí nada de eso. Obviamente se merecen un show aparte ya que los tontos que escuchamos RATM,ST, fiskales o dorso no tenemos el conocimiento musical ni la expertis para tan elevada banda.

    • Laroma

      18-Oct-2010 en 2:19 am

      Hermano . pico lo weones que se creen elite por escuchar a los mars . o los weones que se creen rudos de pueblo por escuchar rage o los fiskales o ST . ami me gustan TODOS esos grupos . y ninguno esta por sobre otro . SOLO SON VOLÁS DISTINTAS . y si no estay dispuesto a prescenciar una volá distinta . eris un weon cerrao de mente . no necesariamente imbecil pero si muy probablemente.
      Yo viendo a los mars me senti pero mas que pagado . un hermano me convido unas fumás y lo disfrute a concho weon . aluciné hermano . despues a rage puta pa qe decir . la euforia total . tuvo mas que la zorra weon en todos los sentidos y pichula a los saco weas criticos.
      QUE VENGA THE MARS VOLTA SOLOS EN EL CAUPOLICAN!

    • Laroma

      18-Oct-2010 en 2:22 am

      ademas cacha que pa suicidal tambien fui con espectativas de que quedara la cagá y en rock area (me pasé) taba saltando solo weon . una mierda en cultura musical los chilenos . puro mainstream puro rockanpop puro mtv

  29. Cristian

    18-Oct-2010 en 11:34 am

    the mars volta, estuvieron increíbles!!!!

  30. andrés navarro ravanal

    18-Oct-2010 en 6:03 pm

    the marsvolta rules, de pendejo antes, cuando eran at the drive in…se merecen show solos obvio, esperemos que no mueran de sobredosis antes

  31. alonso

    18-Oct-2010 en 9:29 pm

    He ido a ver las tres veces a the mars volta…y primera vez que veo una mala respuesta del público, cuando siempre pensé que sería su mejor noche en Chile. Con respecto al show..igual que las dos veces anteriores…asombroso! The Mars Volta es la gran banda de nuestra época, que tan sólo valoraremos en unos 20 años más.

  32. Joaquin

    19-Oct-2010 en 6:55 pm

    DE LO MAS ABURRIDO Q ME HA TOCADO VER EL ULTIMO TIEMPO…

    • >:(

      20-Oct-2010 en 4:31 pm

      pfff…

  33. Claudio

    20-Oct-2010 en 4:57 pm

    Muy bueno el espectáculo, una puesta en escena genial, musicalmente muy buenos, esperaba un mal sonido, según comentarios de visitas anteriores, pero el escenario de aquella noche fue totalmente opuesto al que me esperaba, lamentablemente el público no supo apreciar la música, esperaban algo más “rápido”, pero aún así disfrute su música.

  34. Andrés Soriano Romero

    12-Dic-2010 en 11:44 pm

    The Mars Volta al caupolicán, con Free moral Agents y Zechs Marquise de teloneros!

Responder

En Vivo

U2 + Noel Gallagher: Renovación de los monumentos

Publicado

en

“Un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro”. Esa es la frase que se pone sobre los escalones que representan el memorial por los Detenidos Desaparecidos en el Estadio Nacional, y que puede implicar también lo que artísticamente ocurrió en la noche del sábado 14 de octubre, en la que sería la cuarta vez de U2 en Chile. Sin memoria, el futuro es más complicado de trazar, dado que existe la necesidad vacía de refundar todo, sin mirar atrás, y se busca seguir adelante sin justicia, sin capítulos cerrados, botando el libro por la ventana. Ahí radica el valor de la jornada donde no sólo U2 pudo entregar un disco clásico como es el seminal “The Joshua Tree” (1987), sino que renovarlo, dejando en claro que los trabajos inmortales pueden revivir todas las veces que sea necesario y unirse a lo presente con naturalidad tal, que en este caso las canciones se disponen más actuales que hace 30 años.

Antes de comentarles lo que ocurrió con los irlandeses y el acto de apertura, una aclaración: en este caso, el equipo de HumoNegro no se quedó con la visión periférica de la prensa en un espectáculo normal, debido a acreditaciones que no nos fueron concedidas, pero dada la relevancia del evento adquirimos por cuenta propia entradas en cancha y pudimos verlo desde la reja, con el entusiasmo de los más fanáticos, con un ambiente que en todo momento fue respetuoso y muy animado, lo que puede quizás hacernos perder la perspectiva más amplia, aunque sí nos deja en los espacios precisos para ponderar el concierto con la efervescencia necesaria para valorarlo igual que quienes asistieron.

Noel Gallagher’s High Flying Birds

Es difícil no pensar en el pasado de Noel Gallagher, siendo el reconocido compositor principal, pero segundón, en la dinámica de una banda de alcance masivo como fue Oasis. De ahí que él y su proyecto Noel Gallagher’s High Flying Birds va alcanzando paulatinamente una solidez que puede asimilarse a lo que pasa con actos nuevos, con poca experiencia. Noel se subió al escenario a las 19:30 hrs. y llegó con un semblante diferente a Lollapalooza 2015, donde estaba enojado y parco. En esta ocasión, quizás sin la responsabilidad de ser el centro del show, se le notó liviano, contento y con esa vibra también los ritmos pudieron fluir con más naturalidad.

Si “Holy Mountain” (el single con coro parecido a “She Bangs”) adelanta algo de la etapa que Gallagher iniciará con su tercer disco solista, “Who Built The Moon?”, es una sensación de mayor diversión y riesgo, con una dominación de los vientos y sintetizadores, con las guitarras sólo acentuando en los ritmos y el peso sonoro, algo que se traspasó a canciones como “Riverman” o “In The Heat Of The Moment”. Pero lo que vincula de forma clara a Gallagher con U2 es cómo logran evitar la copia de un tiempo pasado, sin desconocerlo, como ocurrió en las versiones que él y su banda entregaron de clásicos de Oasis.

Champagne Supernova” o “Wonderwall” tenían otros tonos y compases, más a la medida de Noel, derribando los recuerdos de Liam, pero sin dejar de lado esas melodías, y así consiguió la renovación de esos portentos de composiciones, como también logró en la inmensamente coreada “Don’t Look Back In Anger”. Quizás “AKA… What A Life!” fue un extra innecesario ante la solidez de la mencionada “Don’t Look Back In Anger”, pero también reafirma la posición de Noel Gallagher hoy creyendo en su pasado, a su modo, pero también en su presente y futuro, de forma sencilla, pero audaz y segura. Y cuando lo hace con una sonrisa y bromas de por medio, puede ser el mejor Gallagher en la música hoy.

U2

Los trabajos a ritmo de reloj que realizaban los técnicos en el escenario hacían presagiar que el show de los irlandeses comenzaría exactamente a la hora pactada, cosa que no fue así. Según el horario oficial, Bono y los suyos comenzarían a tocar a las 20:40 horas, algo bastante improbable, considerando que Noel Gallagher había terminado su presentación hace tan solo 20 minutos. Alrededor de las 21:20 horas, U2 arribó al escenario central, que se encontraba más cercano a la gente, interpretando una selección de canciones que enloquecieron a todo el estadio de inmediato, siendo “Sunday Bloody Sunday” la escogida para abrir el show.

Un recorrido por algunos grandes clásicos de la banda deleitó al público a modo de introducción a “The Joshua Tree”, cuya interpretación de manera íntegra es el hilo conductor principal de esta gira. Así, canciones como “New Year’s Day” y “Bad” (con un pequeño fragmento de “Gracias A La Vida” de Violeta Parra) fueron interpretadas impecablemente por la banda, mostrándose cercanos al público en esta especie de “Escenario B” dispuesto al final de la pasarela. De manera progresiva, la guitarra de The Edge se fue conjugando con el bajo de Adam Clayton y la batería de Larry Mullen Jr., dando paso a Bono para unirse en la interpretación de “Pride (In The Name Of Love)”, último golpe de gracia antes de partir el show del escenario principal.

Como ya se ha mencionado, el motivo de esta cuarta visita de los irlandeses a nuestro país es la celebración de los 30 años de uno de sus álbumes más laureados, que viene siendo interpretado a través del mundo con un show de la más alta tecnología. Una imponente pantalla de 60 metros de largo fue mostrando diferentes visuales, mientras la banda se encargaba de emular el disco de la forma más íntegra posible, tocándolo en el mismo orden que tiene el LP original. Desde “Where The Streets Have No Name” se producen momentos que dieron para todo, pasando de la alegría a la euforia, y luego a la emoción con el verdadero desfile de éxitos que se produjo por parte de la banda. Composiciones elementales dentro del catálogo de U2 fueron pasando una por una, con un público completamente entregado cantando tracks como “With Or Without You”, “Bullet The Blue Sky” o la increíble “In God’s Country”, muy ad-hoc con estos tiempos, tal como Bono lo dijo: “estas canciones tienen incluso más significado que el momento en que fueron escritas”.

Las visuales en la pantalla llevaron al público hasta diferentes parajes del disco, dándole todo un contexto a cada canción del álbum. Pese a no estar concebido estrictamente como un álbum conceptual, el relato del show se encargó de establecer a la obra de esa manera. Desde una carretera, pasando por una casa abandonada, hasta un desierto lleno de árboles, fueron parte de los distintos escenarios que U2 dispuso para situar a los boquiabiertos espectadores en el contexto de cada canción. Con “One Tree Hill” y “Exit” –el lado B de “The Joshua Tree”, como bromeó Bono en una ocasión– comenzaba a finalizar, no sin antes interpretar la emotiva “Mothers Of The Disappeared”, donde la gente en la cancha levantó papeles blancos en conmemoración de los Detenidos Desaparecidos, actores muy presentes dentro de esta composición que radica fuertemente en la búsqueda de justicia por los crímenes de violación a los derechos humanos.

Una ola de colores inundó las pantallas una vez que la banda regresó al escenario, “The Joshua Tree” había quedado atrás, pero había fiesta para rato. Así lo demostró el cuarteto una vez que inició “Beautiful Day”, uno de los mayores clásicos del grupo, que prosiguió con “Elevation” y toda la potencia de “Vertigo”, con un espiral que abarcó toda la pantalla mientras Bono jugueteaba sobre los avasalladores riffs de The Edge, robándose la película mientras los silenciosos Larry y Adam hacían su trabajo de una manera espléndida, sosteniendo los cimientos rítmicos de la composición con más poder de la noche, lo que sirvió como un nuevo punto seguido en la presentación de los irlandeses. Un último regreso vio a la banda interpretando “You’re The Best Thing About Me”, seguida de la oda a la mujer en “Ultraviolet (Light My Way)”, donde pasaron un montón de imágenes de las mujeres más destacadas de la historia, como Patti Smith, Hillary Clinton y Michelle Obama, entre otras, además de un guiño a Chile con la presidenta Michelle Bachelet, Gabriela Mistral y Violeta Parra. Finalmente, “One” se encargó de dar el punto final a una de las presentaciones más potentes e históricas de este año, con una banda que sintió el cariño de su público y quiso retribuirlo de la manera más honesta posible, entregando un cancionero lleno de momentos que reflejan la experiencia de una agrupación que cuenta con varias décadas a cuestas.

Luego de años sobre los escenarios, existen procesos de progresión y perfección que se van conformando naturalmente. Tanto U2 como Noel Gallagher pudieron demostrar en esta ocasión la experiencia que han acumulado durante sus carreras, algo que se siente y se nota al instante en cada uno de los detalles. U2 mantiene una serie de elementos que permiten demostrar cuánto sabe a la hora de salir de gira, trayendo consigo un show preparado con pinzas, con un alto sentido del espectáculo y una puesta en escena que impone espectacularidad sin descuidar la atracción principal. En el caso de Noel, su labor de “acto de apertura” se justifica completamente, con un rol de entertainer que sólo llega y toca sus canciones, acertando medio a medio en la prioridad que el músico dio a las composiciones de Oasis.

En resumidas cuentas, esta fue una noche donde la experiencia se vivió de dos maneras diferentes: primero por el lado de quien la adquirió hace tiempo, pero que ahora sólo debe manejarla y aprovecharla, y después por el lado de quienes la tienen de sobra, manejándola a su antojo. Existen bandas que entregan un espectáculo lleno de pirotecnia y elementos ajenos a la música para deslumbrar a su público, lo que muchas veces se ve como un acto de auto complacencia que busca tapar las falencias propias del paso del tiempo. Claramente, U2 no pasa por lo mismo, ya que parece ser que Bono y los suyos encontraron la fórmula perfecta para entregar un mega espectáculo sin verse pretenciosos, utilizando los elementos extras como un complemento en vez de un parche para subsanar la escasa calidad interpretativa, algo de lo que los irlandeses están bastante lejos, demostrando su tremenda capacidad de exponer su repertorio con la mayor calidad posible.

Por Manuel Cabrales y Manuel Toledo-Campos

Foto por Jaime Valenzuenla para DG Medios

Setlist Noel Gallagher

  1. Everybody’s On The Run
  2. Lock Out The Doors
  3. In The Heat Of The Moment
  4. Riverman
  5. Champagne Supernova (original de Oasis)
  6. Holy Mountain
  7. Half The World Away (original de Oasis)
  8. Little By Little (original de Oasis)
  9. Wonderwall (original de Oasis)
  10. Don’t Look Back In Anger (original de Oasis)
  11. AKA… What A Life!

Setlist U2

  1. Sunday Bloody Sunday
  2. New Year’s Day
  3. Bad
  4. Pride (In The Name Of Love)
  5. Where The Streets Have No Name
  6. I Still Haven’t Found What I’m Looking For
  7. With Or Without You
  8. Bullet The Blue Sky
  9. Running To Stand Still
  10. Red Hill Mining Town
  11. In God’s Country
  12. Trip Through Your Wires
  13. One Tree Hill
  14. Exit
  15. Mothers Of The Disappeared
  16. Beautiful Day
  17. Elevation
  18. Vertigo
  19. You’re The Best Thing About Me
  20. Ultraviolet (Light My Way)
  21. One

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 11 horas

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 6 días

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

DiscosHace 1 semana

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 2 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 2 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

DiscosHace 3 semanas

Mogwai – “Every Country’s Sun”

Mogwai sin duda alguna es uno de los principales referentes a la hora de hablar de post rock. Aunque en...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: