Conéctate a nuestras redes

En Vivo

El Señor de los Anillos en Concierto: Los Sonidos de la Comunidad

Publicado

en

A once años del estreno de “La Comunidad Del Anillo” (2001), y esperando con gran expectativa el regreso definitivo a la Tierra Media con la llegada de “El Hobbit: Un Viaje Inesperado” (2012) a las salas de cine de todo el mundo, se presentaba una nueva oportunidad de re-visitar el mágico universo de J. R. R. Tolkien, en un formato más que interesante, al ser reproducida la banda sonora completa de la primera parte de la trilogía por una gran orquesta sinfónica, que en tiempo real y completamente en vivo, interpretaban en perfecta sincronía con las imágenes la música incidental de “La Comunidad Del Anillo”.

La orquesta compuesta por más de 300 músicos procedentes principalmente de la Orquesta Sinfónica de Chile y de las Orquestas Juveniles, contaba también con un gran coro, donde más de un centenar de voces, formada por niños, jóvenes, adultos, y un par de solistas, se transformaron en el instrumento más potente de la noche. Ludwig Wicki, el director de orquesta de nacionalidad suiza, quien también dirigió a la sinfónica original de la película, es el encargado de llevar la batuta alrededor del mundo, oficio que cumple a la perfección y con completa soltura, a pesar de tocar con diferentes músicos en cada parada de la gira.

Una gran pantalla el título de la película, recibe a los miles de asistentes que no terminaron de llenar el Movistar Arena, pero aun así, ocuparon la platea alta en su totalidad, y gran parte de la platea baja y de cancha. Con un retraso de treinta minutos, los músicos salen a escena para tomar sus puestos, ante la ovación del público. Lo mismo ocurre con el coro y la entrada de Wicki, quien se posa frente a los músicos y da la señal para que comience la película, y con ella, la música.

La primera impresión es apabullante, sembrando la duda en gran parte del público, llegando a preguntarse si lo que estaban escuchando estaba siendo interpretado en vivo, o si era un playback. La fidelidad del sonido es total, y la sincronía con las imágenes perfecta. Como se señalaba anteriormente, las intervenciones del coro se transforman en los momentos más emocionantes del show, y el prólogo de la película, que ya es espectacular en su versión original, se hace aun más impresionante al escuchar a las centenas de músicos llenando el Movistar Arena.

La película sigue su curso y comienza a sucederse un problema que opacó, en gran parte, a la mágica velada. Al reproducirse la cinta íntegramente junto con la música en vivo, lo más importante es que todos los sonidos, tanto de la película, como los de la orquesta, estén ecualizados de tal manera, que ningún sonido opaque al otro. Esto no ocurrió durante el espectáculo, y en reiterados momentos, los diálogos eran sobrepasados por los instrumentos. Así también, en un error de amplificación, había canales del audio de la película que estaban demasiado bajos. Es así como secuencia de luchas, muchas de ellas carentes de musicalización, se sentían vacías al no poder escuchar con claridad los foleys (efectos de sonido). La secuencia de batalla contra el troll de las cavernas, en las Minas de Moria, es uno de os momentos en donde más se notó este defecto. Es de esperar que, si siguen realizando este show con el resto de la trilogía, solucionen este problema y entreguen una experiencia realmente inmersiva, sin la necesidad de reparar en estos detalles.

Aun así, existen secuencias que de verdad logran una conexión con el público. Por más irónico que suene, el show consigue sus mejores momentos cuando nos olvidamos de los músicos en escena y contemplamos las imágenes junto al sonido como un todo. Impresionante era ver cómo la intimidad y cercanía de una sala de cine se apoderaba de un recinto de las proporciones del Movistar Arena. Todo el fragmento que corresponde al viaje por las Minas de Moria, la belleza de Rivendel, los tambores de guerra en la creación de los Uruk-hai ,o el solo hecho de escuchar la conmovedora melodía que llena las escenas de Hobbiton, justificaban el visionado de esta versión de la película.

Un show distinto y más que un concierto per se, “El Señor de los Anillos en Concierto”, se transforma en una experiencia audiovisual cuyas reminiscencias se encuentran en las funciones del cine mudo, donde la música era reproducida in situ. La banda sonora compuesta por Howard Shore cautivó al Movistar Arena, transmitiendo magia y emociones, llevándonos a formar parte de la Comunidad del Anillo, esta vez, con la música como guía de la travesía.

Setlist

  1. The Prophecy
  2. Concerning Hobbits
  3. The Shadow Of The Past
  4. The Treason Of Isengard
  5. The Black Rider
  6. At The Sign Of The Prancing Pony
  7. A Knife In The Dark
  8. Flight To The Ford
  9. Many Meetings
  10. The Council Of Elrond
  11. The Ring Goes South
  12. A Journey In The Dark
  13. The Bridge Of Khazad Dum
  14. Lothlorien
  15. The Great River
  16. Amon Hen
  17. The Breaking Of The Fellowship
  18. May It Be

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Praxila Larenas

Publicidad
4 Comentarios

4 Comments

  1. katy

    31-Ago-2012 en 3:52 pm

    un poco en desacuerdo, lo mejor era cuando la película se perdía tras la orquesta, cero interés en ir a escuchar diálogos y efectos de sonido que puedo escuchar cada vez que la veo en mi casa. aunque claro, si la idea era que fuese un todo, no funcionó muy bien. pero fue una experiencia genial, al menos yo miré mucho a la orquesta y en ocasiones sólo me dediqué a escuchar.

  2. elizabeth

    31-Ago-2012 en 6:21 pm

    Al menos yo me sé todo el dialogo de la película y lo más importante era escuchar el soundtrack en vivo y con eso quedé completamente feliz

  3. Sofía

    31-Ago-2012 en 8:52 pm

    Bueno, que no estuviera lleno es porque las entradas eran excesivamente caras, si hubieran estado a un precio mas accesible demás se habría llenado el movistar arena y hemos de esperar que para la próxima vez haya una mejor producción del evento ya que todo fue muy desordenado.

  4. patricio gonzalez alvarez

    03-Sep-2012 en 3:20 pm

    He ido a muchos conciertos masivo mas de 50 creo y A los 2 de Morricone y al concierto de las Orquesta de la Ciudad de Praga especialisada en musica de peliculas y en este el sonido me sono muy artificial muy arreglado de la mesa de sonido se escuchaba como si tuvieran un apoyo muy grande.

    No lo disfrute y calidad HD de la Pelicula mis polainas.

Responder

En Vivo

Alcest: El territorio de lo imaginario

Publicado

en

Alcest

En un cotidiano tan moldeado por lo concreto, encontrarse con experiencias que dialogan con lo imaginario resulta un acontecimiento casi surreal. Bajo esa óptica, el concepto artístico de los franceses Alcest va en estrecha relación con aquellos episodios inusuales que retoman la fantasía. A cuatro años de su debut, la presentación del disco “Kodama” (2016) fue la coyuntura para esta segunda cita en Club Blondie, una velada etérea, que invitó a viajar a través de mundos que trascienden lo cotidiano.

Como antesala para este segundo encuentro, Bauda tomó la responsabilidad de abrir la jornada. Seleccionados por los mismos anfitriones, los teloneros contaron con una cantidad de público satisfactoriamente alta, quienes incluso participaron activamente en algunas canciones, como el caso de “Tectonic Cells”, mientras sonaban sus primeros arpegios. Las capas sonoras reverberantes proporcionadas por los locales permitieron crear una atmósfera familiarizada al sonido de los franceses, entregando una primera invitación a visitar los estados imaginarios que se profundizaron con los anfitriones.

Ya que el contexto de esta segunda visita se enmarca en la gira de “Kodama”, la presentación de los franceses se dividió en dos partes, dedicando la primera a interpretar íntegramente este trabajo, el cual carga con una importante inspiración de la cultura japonesa y, principalmente, en la obra de Hayao Miyazaki. Siguiendo el mismo orden que su versión de estudio, “Kodama” y “Eclosion” situaron a los presentes en este mundo donde la naturaleza cobra espiritualidad y se enfrenta a la inclemencia de la tecnología. Luego de estas dos canciones, Neige se tomó el tiempo para saludar al público, o más bien recibir los aplausos apabullantes en agradecimiento por una jornada que recién estaba comenzando. Luego de la evidente muestra de afecto, el alma creadora de Alcest se limitó a agradecer y continuar la carga.

La música de Alcest despierta emociones intensas. Los distintos matices por los que atraviesan las canciones entregan un ir y venir de contrapuntos sonoros, haciendo de cada canción un pequeño viaje en sí mismo, donde incluso el silencio es parte de la experiencia. Canciones como “Je Suis D’Ailleurs” pusieron a prueba la euforia del fanático en favor de disfrutar cada elemento de la canción. Por otro lado, “Untouched” y “Oiseaux De Proie” presentaron esta energía vertiginosa y emotiva que también es parte de la identidad del proyecto, la cuál mezcla de un modo sutil y equilibrado sonoridades tan disímiles como el black metal con el shoegaze. Ya presentada la obra en su totalidad, la banda visitó sus primeras composiciones con “Souvenirs D’Un Autre Monde”, trasladando el imaginario con influencia oriental a este otro terreno fantástico. Lamentablemente, parte de este ensueño fue interrumpido por una falla técnica que se extendió por más de lo esperado. Luego que Neige ofreciera las disculpas pertinentes, la banda interpretó “Percées De Lumière” y “Autre Temps”, recogidos de su segunda y tercera placa, respectivamente, generando en esta última un coro espontáneo del público.

Uno de los momentos más potentes de la noche estuvo marcado al cierre con la interpretación de “Sur L’Océam Couleur De Fer”, donde la quietud de la pieza mantuvo absorto a todo el Club Blondie en un instante legítimamente hermoso. Luego de que la banda se retirara tras interpretar “Là Où Naissent Les Couleurs Nouvelles”, el público no se movió en absoluto esperando su retorno. En una tónica netamente reverberante, “Délivrance” marcó un cierre sutil, mientras cada miembro de la banda se retiraba y dejaba a Neige solo, envuelto en estas capas atmosféricas, retornando con el mismo temple que caracteriza tanto a la obra como al autor.

Hacer lo que logra Alcest no es un ejercicio fácil. Si bien los franceses son  influencia del metal contemporáneo que busca explorar horizontes sonoros, no hay duda que son pocas las bandas que logran hacerlo con tanta naturalidad como ellos. El aura que rodea las canciones detrás del genio de Neige funciona como un intermediario entre lo mundano y lo ilusorio, que rara vez se logra traspasar a lo concreto. En tiempos tan privados de sentimientos, presenciar un show como Alcest otorga la escasa oportunidad de visitar estos territorios de fantasía que alguna vez solimos recorrer durante la infancia.

Setlist

  1. Kodama
  2. Eclosion
  3. Je Suis D’Ailleurs
  4. Untouched
  5. Oiseaux De Proie
  6. Onyx
  7. Souvenirs D’Un Autre Monde
  8. Percées De Lumière
  9. Autre Temps
  10. Sur L’Océan Couleur De Fer
  11. Là Où Naissent Les Couleurs Nouvelles
  12. Delivrance

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 1 mes

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 1 mes

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 2 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 2 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 2 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 2 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 2 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 2 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 2 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 2 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: