Conéctate a nuestras redes
Dropkick Murphys Dropkick Murphys

En Vivo

Dropkick Murphys: Los principios en acción

Publicado

en

Aunque pareciera que existe un afán de diversión y despreocupación en la música de Dropkick Murphys, el trabajo que hacen detrás del velo es amplio y significativo, por los sindicatos y los trabajadores, por la justicia y la equidad. Entonces, cuando la banda está en frente, en un evento, algo de eso subyace y se presenta con fuerza. No sólo se trata de música, sino que de una comunión que va más allá, con una coordinación en los movimientos y en la fuerza, como la que se ve en una marcha. Aunque las consignas no son ondeadas con banderas o de forma demasiado directa, cuando se ve a una banda unida de la forma en la que trabajan los de Quincy, Massachussets, está claro que hay principios en acción.

Pasadas las 21:00 horas se subieron al escenario los exponentes de un punk céltico que, a ratos, llega a trasladar a un bar irlandés con buena onda y cánticos dignos de barra brava. Luego de la instrumental “The Lonesome Boatman”, el coro con “The Boys Are Back” o “Rebels With A Cause” no se hacía esperar, y la banda, casi sin pausas, despachaba un tema tras otro, teniendo la capacidad de hacer que un banjo, una flauta o una gaita sonaran como lo más punk del mundo, mientras tanto las voces de Ken Casey y Al Barr hilaban líricas sobre lucha, resistencia, camaradería y amistad.

Aunque a veces la claridad de las voces se extrañaba porque quedaba una masa sonora, las capas instrumentales de la banda funcionaban muy bien, algo que se notó en canciones como “The Warrior’s Code” o “Blood”, y más aún en clásicos como “Prisoner’s Song” o en la sorpresiva (porque no había sido incluida en el periplo sudamericano) “Fields Of Athenry”, demostrando cómo Dropkick Murphys, pese a mantener un pulso que no varía en demasía en la fórmula, sí consigue evitar el tedio y así demostrar varias facetas, que van desde la comunión a paso firme en “You’ll Never Walk Alone” hasta el frenesí de “I Had A Hat”.

Incluso los covers fueron bien elegidos, reluciendo las particularidades del conjunto, con “If The Kids Are United” de Sham 69 como potente espacio para el pogo, al igual que “I Wanna Be Sedated” de Ramones, que vino justo antes de un medley de canciones de los inicios del conjunto, que también sirve para comparar las raíces con lo más nuevo y darse cuenta de que el camino ha complejizado algo que pareciera ser dado por sentado como algo fiestero: toda banda tiene nuevas historias que contar mientras más experiencia tiene, y Dropkick Murphys ha encontrado en las facetas de la sensibilidad un caldo de cultivo fructífero para imprimirle más intensidad a su ya potente propuesta.

11 Short Stories Of Pain & Glory” es el disco lanzado este año que sirvió de excusa para su retorno, y sin duda que sirve de brújula para saber cómo operan los Dropkicks de hoy, reflexivos, pero sin parecer tibios, más sabios sin restregar los años por los rostros, y más acogedores para que todos se sumen a su sonido. No es casual que en medio de este disco y del concierto pareciera que se viaja a una grada en un estadio inglés cuando suena “You’ll Never Walk Alone”, canción con más de medio siglo de historia y que es usada también como cántico por el Liverpool. Un tema que aplica como recordatorio de que nadie está solo, que si se vive de forma correcta y con los ideales claros y en orden de la comunidad, sin duda que ninguna persona caminará sola. Y esa es la sensación en un show de Dropkick Murphys, de unión, comunión, convergencia, incluso de amistad y fiesta, mucha fiesta.

Es interesante también la reacción ante los sones más célticos, como en la explosión al final del set principal con “I’m Shipping Up To Boston”, conocida por musicalizar “The Departed” de Martin Scorsese, y que termina siendo el momento de mayor catarsis de un show que ya había liberado muchísima energía, algo que se replicaría con la triada final con “The State Of Massachussets”, cuando subieron al escenario a una cuarto de la gente que había en el Cariola para bailar y saltar con ellos, y luego con “Until The Next Time” y “Halloween”, que son clásicos de cierre en sus shows. Dropkick Murphys, una banda que, desde uno de los puntos de encuentro más grandes de la gente, la fiesta, consigue no sólo que el público se entretenga, sino que comparta valores tan perdidos de la vida moderna como el compañerismo y el espíritu de la amistad, y con eso la poco más de hora y media de intenso show consigue aún más significado del que ya puede poseer la dicha de ver música en vivo tan convocante y empática como la de los de Quincy, que de seguro volverán, caminando nunca solos, siempre con todas y todos.

Setlist

  1. The Lonesome Boatman
  2. The Boys Are Back
  3. I Had A Hat
  4. Rebels With A Cause
  5. Sunshine Highway
  6. The Warrior’s Code
  7. Johnny, I Hardly Knew Ya
  8. Blood
  9. Prisoner’s Song
  10. Fields Of Athenry
  11. Famous For Nothing
  12. Paying My Way
  13. If The Kids Are United (original de Sham 69)
  14. First Class Loser
  15. Citizen C.I.A.
  16. God Willing
  17. I Wanna Be Sedated (original de The Ramones)
  18. Barroom Hero / Do Or Die / Never Alone / Boys On The Docks
  19. You’ll Never Walk Alone (original de Rodgers & Hammerstein)
  20. Out Of Our Heads
  21. Rose Tattoo
  22. I Fought The Law (original de The Crickets)
  23. Going Out In Style
  24. I’m Shipping Up To Boston
  25. The State Of Massachusetts
  26. Until The Next Time
  27. Halloween

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

Dark Funeral: Soundtrack para la destrucción

Publicado

en

Dark Funeral

En el contexto de una gira por Chile, Dark Funeral llegaba nuevamente a Santiago para presentarse en el Club Rock & Guitarras, mostrando lo mejor de su discografía en un show que, en el papel, debía promocionar su último disco, pero que se presentó como una instancia para recorrer la historia de un grupo que lleva 25 años profesando los sonidos oscuros y agresivos del black metal, alzándose como uno de los pioneros de un estilo que está pasando a dejar su carácter moderno, siendo formador también de otras ramas más recientes dentro del metal extremo.

La banda nacional Futhan fue la encargada de abrir la jornada, con un show que destacó lo mejor de su trabajo. El conjunto oriundo de Temuco entregó muestras de algo que ya se tiene conciencia, y esa es la gran influencia que el metal extremo genera en las bandas locales. Luego de su presentación, todos se prepararon para iniciar el ritual y darle la bienvenida a los invitados principales.

Unchain My Soul” dio inicio al ritual de los suecos, quienes comenzaron de manera “calma” una canción que, a medida que avanza, agarra la intensidad característica que predomina en el black metal, con riffs sencillos pero demoledores, y una batería que pareciera musicalizar el más horrible de los apocalipsis. Podrá sonar como cliché, pero la música de Dark Funeral evoca todos los sentimientos necesarios que profesa el género, manteniendo una densidad en el ambiente que enciende las pasiones de los más fanáticos, quienes no se hicieron de rogar para armar el correspondiente mosh pit en la pista del Club Rock & Guitarras. Como era de esperar, el satanismo primó como la tónica principal del show con canciones como “666 Voices Inside” o “My Dark Desires”, desatando la batalla campal entre los entusiastas asistentes.

Es evidente que “Where Shadows Forever Reigns” (2016) sería el disco que más influenciaría en el setlist, llevándose consigo seis cortes dentro de la lista. El sonido de la banda se mantiene intacto, no perecible al paso de los años, por lo que sería claro que “Nail Them To The Cross”, “As I Ascend” o “Where Shadows Forever Reigns” sonarían igual de crudas y violentas que en los mejores años del conjunto. El tiempo pasa y, a pesar de que las cosas no sigan igual, el espíritu oscuro de Dark Funeral se mantiene vigente, con un sonido que sobrepasa expectativas y demuestra por qué son uno de los precursores más destacados de un estilo que, si bien no tiene mucha ciencia musicalmente hablando, sabe auto beneficiarse de su simpleza para abordar de la mejor manera posible las temáticas que trata.

El encore vino acompañado de un favorito del público, “Open The Gates”, cuya letra invoca a Satanás en sus diferentes encarnaciones, sonando brutal y agresiva mediante sus riffs lúgubres y una batería que a toda marcha revienta con todo a su paso. El mosh pit parecía no cesar y el cierre con la canción que da título a su último trabajo dejó el entusiasmo de los fanáticos por las nubes, coronando una presentación que se mantuvo en ascenso en cada track que se interpretaba. Lo último demostró una cosa: independiente del legado que Dark Funeral posea, no hay necesidad de mirar atrás, por lo que la decisión de privilegiar un lanzamiento reciente por sobre su extenso catálogo no sólo es inteligente, sino también es un signo de que el conjunto desea avanzar y dejar su legado plasmado con mucho más que su historia pasada.

Ya es majadero hablar de la intensa devoción que el metal extremo genera en Chile, pero Dark Funeral es una muestra más de algo que ya se ha estudiado por años. Es evidente que Sudamérica fue uno de los sectores donde más recalaron los sonidos del black metal, generando una conexión especial entre dos puntos del planeta tan alejados entre sí. Lo cierto, es que esa oleada provocó todo un nacimiento para las bandas de metal extremo que surgieron en esta zona, algo que se comprueba al ver a Dark Funeral en el escenario, quienes, mediante un estilo crudo y directo, transportan la música a sus raíces profundas, donde las ideas se manifiestan de manera fluida y sin tanta orquestación. Este estilo –autentico en su esencia– es lo que lleva a la legión de seguidores a ovacionar la oscuridad, abrazándose de los sonidos más tenebrosos y violentos que se puedan imaginar.

Setlist

  1. Unchain My Soul
  2. 666 Voices Inside
  3. Temple Of Ahriman
  4. My Dark Desires
  5. The Arrival Of Satan’s Empire
  6. Ravenna Strigoi Mortii
  7. Atrum Regina
  8. The Secrets Of The Black Arts
  9. Goddess Of Sodomy
  10. Diabolis Interium
  11. My Funeral
  12. Vobiscum Satanas
  13. As I Ascend
  14. Nail Them To The Cross
  15. Open The Gates
  16. Where Shadows Forever Reign

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 4 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 4 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 5 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 5 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 5 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 5 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 5 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 5 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 5 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 5 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas