Conéctate a nuestras redes
Dropkick Murphys Dropkick Murphys

En Vivo

Dropkick Murphys: Los principios en acción

Publicado

en

Aunque pareciera que existe un afán de diversión y despreocupación en la música de Dropkick Murphys, el trabajo que hacen detrás del velo es amplio y significativo, por los sindicatos y los trabajadores, por la justicia y la equidad. Entonces, cuando la banda está en frente, en un evento, algo de eso subyace y se presenta con fuerza. No sólo se trata de música, sino que de una comunión que va más allá, con una coordinación en los movimientos y en la fuerza, como la que se ve en una marcha. Aunque las consignas no son ondeadas con banderas o de forma demasiado directa, cuando se ve a una banda unida de la forma en la que trabajan los de Quincy, Massachussets, está claro que hay principios en acción.

Pasadas las 21:00 horas se subieron al escenario los exponentes de un punk céltico que, a ratos, llega a trasladar a un bar irlandés con buena onda y cánticos dignos de barra brava. Luego de la instrumental “The Lonesome Boatman”, el coro con “The Boys Are Back” o “Rebels With A Cause” no se hacía esperar, y la banda, casi sin pausas, despachaba un tema tras otro, teniendo la capacidad de hacer que un banjo, una flauta o una gaita sonaran como lo más punk del mundo, mientras tanto las voces de Ken Casey y Al Barr hilaban líricas sobre lucha, resistencia, camaradería y amistad.

Aunque a veces la claridad de las voces se extrañaba porque quedaba una masa sonora, las capas instrumentales de la banda funcionaban muy bien, algo que se notó en canciones como “The Warrior’s Code” o “Blood”, y más aún en clásicos como “Prisoner’s Song” o en la sorpresiva (porque no había sido incluida en el periplo sudamericano) “Fields Of Athenry”, demostrando cómo Dropkick Murphys, pese a mantener un pulso que no varía en demasía en la fórmula, sí consigue evitar el tedio y así demostrar varias facetas, que van desde la comunión a paso firme en “You’ll Never Walk Alone” hasta el frenesí de “I Had A Hat”.

Incluso los covers fueron bien elegidos, reluciendo las particularidades del conjunto, con “If The Kids Are United” de Sham 69 como potente espacio para el pogo, al igual que “I Wanna Be Sedated” de Ramones, que vino justo antes de un medley de canciones de los inicios del conjunto, que también sirve para comparar las raíces con lo más nuevo y darse cuenta de que el camino ha complejizado algo que pareciera ser dado por sentado como algo fiestero: toda banda tiene nuevas historias que contar mientras más experiencia tiene, y Dropkick Murphys ha encontrado en las facetas de la sensibilidad un caldo de cultivo fructífero para imprimirle más intensidad a su ya potente propuesta.

11 Short Stories Of Pain & Glory” es el disco lanzado este año que sirvió de excusa para su retorno, y sin duda que sirve de brújula para saber cómo operan los Dropkicks de hoy, reflexivos, pero sin parecer tibios, más sabios sin restregar los años por los rostros, y más acogedores para que todos se sumen a su sonido. No es casual que en medio de este disco y del concierto pareciera que se viaja a una grada en un estadio inglés cuando suena “You’ll Never Walk Alone”, canción con más de medio siglo de historia y que es usada también como cántico por el Liverpool. Un tema que aplica como recordatorio de que nadie está solo, que si se vive de forma correcta y con los ideales claros y en orden de la comunidad, sin duda que ninguna persona caminará sola. Y esa es la sensación en un show de Dropkick Murphys, de unión, comunión, convergencia, incluso de amistad y fiesta, mucha fiesta.

Es interesante también la reacción ante los sones más célticos, como en la explosión al final del set principal con “I’m Shipping Up To Boston”, conocida por musicalizar “The Departed” de Martin Scorsese, y que termina siendo el momento de mayor catarsis de un show que ya había liberado muchísima energía, algo que se replicaría con la triada final con “The State Of Massachussets”, cuando subieron al escenario a una cuarto de la gente que había en el Cariola para bailar y saltar con ellos, y luego con “Until The Next Time” y “Halloween”, que son clásicos de cierre en sus shows. Dropkick Murphys, una banda que, desde uno de los puntos de encuentro más grandes de la gente, la fiesta, consigue no sólo que el público se entretenga, sino que comparta valores tan perdidos de la vida moderna como el compañerismo y el espíritu de la amistad, y con eso la poco más de hora y media de intenso show consigue aún más significado del que ya puede poseer la dicha de ver música en vivo tan convocante y empática como la de los de Quincy, que de seguro volverán, caminando nunca solos, siempre con todas y todos.

Setlist

  1. The Lonesome Boatman
  2. The Boys Are Back
  3. I Had A Hat
  4. Rebels With A Cause
  5. Sunshine Highway
  6. The Warrior’s Code
  7. Johnny, I Hardly Knew Ya
  8. Blood
  9. Prisoner’s Song
  10. Fields Of Athenry
  11. Famous For Nothing
  12. Paying My Way
  13. If The Kids Are United (original de Sham 69)
  14. First Class Loser
  15. Citizen C.I.A.
  16. God Willing
  17. I Wanna Be Sedated (original de The Ramones)
  18. Barroom Hero / Do Or Die / Never Alone / Boys On The Docks
  19. You’ll Never Walk Alone (original de Rodgers & Hammerstein)
  20. Out Of Our Heads
  21. Rose Tattoo
  22. I Fought The Law (original de The Crickets)
  23. Going Out In Style
  24. I’m Shipping Up To Boston
  25. The State Of Massachusetts
  26. Until The Next Time
  27. Halloween

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

Cómo Asesinar A Felipes: A toda máquina

Publicado

en

Cómo Asesinar A Felipes

Tuvieron que pasar largos meses para recuperar, en parte, la valiosa experiencia de ver música en vivo. Y es que, pese a que la pandemia aún no se acaba ni se controla y los cuidados deben seguir al pie de la letra, las libertades que permiten la realización de eventos –bien organizados– nos ha devuelto la posibilidad de retomar el curso sobre los escenarios. Buena noticia para el público y también para músicos, técnicos y trabajadores de la industria.

Ese es el caso del ciclo Cultura Re-activa, organizado por Santiago Fusión, que en su última fecha se anotó con el lanzamiento de “MMXX” de Cómo Asesinar A Felipes, quienes, puntuales sobre el escenario del Teatro Nescafé de las Artes, se conectaron entre teclas y cables para interpretar de manera íntegra su último trabajo, no sin antes dar paso a Cinema Tornamesa, el proyecto de DJ Spacio (acompañado de Milton Russell en el contrabajo) que mezcla imágenes de cine clásico, soundtracks, beats y samples, y se encargó de abrir el show.

Cómo Asesinar A Felipes ha sabido sintetizar de buena manera una etapa donde los sintes son clave en su propuesta, y así se preparó a la audiencia, con la fina selección de DJ Spacio y los interludios a cargo de Sebastián Vergara quien, a un costado del escenario y tras cada cierre de telón, dio vida a correctas melodías acompañado de un modular. El show precisó de aquellos interludios, ya que el desafío técnico era mayor.

La banda entró en escena con su nueva configuración cien por ciento electrónica y una buena presentación de “MMXX”, sin embargo, aquel formato –al menos en esta pasada– pareciera no apreciarse bien ni conectar con una audiencia más grande. Así, la idea de intimidad del quinteto, a solas con sus máquinas y artilugios, a ratos se perdía en dinamismo y por las dimensiones del teatro (que estaba a toda capacidad), pero sí se valió de un siempre buen juego de luces y gráficas que fortalecieron la presentación de los siete temas de “MMXX”. El oficio de Koala Contreras en la voz, y la habilidad de todos en este desafío, puede llenar cualquier vacío y sorprender de variadas formas en todos los niveles, especialmente en las irrupciones de “Debes Saberlo” o “Persiste/Cuestiona”, dos de los temas más inquietos del set.

Una vez más, y tras un nuevo cierre del telón, Sebastián Vergara tomó el modular para un nuevo interludio. CAF planteó en escena dos shows totalmente diferentes y completísimos, marcando las dos etapas de la banda, jugando con lo nuevo y lo clásico, e interpretando canciones de casi todos sus discos. El desafío técnico significó desmontar la cuadrada configuración electrónica y montar el formato tradicional, y la sorpresa y entusiasmo del público se hizo notar, quienes –más prendidos que en la primera parte– corearon en su totalidad el repertorio clásico.

Ya instalados para mostrar los hits, Koala dio el vamos con “Pájaros En Contra”, y qué bien se sintieron los primeros compases de la batería de Felipe Salas, que una vez más demostró su increíble destreza y calidad en “La Puerta No Se Abre Sola”, “Nunca Será Lo Mismo” y en todos los cambios de ritmo e intensidad de “Disparan” (Chino Moreno incluido en el sample).

Lamentablemente, la banda no contó en escena con su clásico Rhodes ni Marcos Meza, lo que podría haber sido una interesante sorpresa, sin embargo, las teclas sustituidas hace rato inteligentemente por el saxo de Cristian Gallardo dan claridad y dinámica a los arreglos en vivo, que es donde tiene la libertad de jugar e improvisar, demostrando por qué es un nombre fijo para los vientos. Luego de despedirse tras el grueso del repertorio, el público ansioso por una más coreó hasta el rápido regreso de la banda para terminar con el himno “Nada Más, Nada Menos”, coronando el regreso de CAF a un escenario grande junto a su gente.

Las dos versiones de CAF que se pudieron ver este miércoles en el Teatro Nescafé de las Artes, demuestran la interesante e inquieta evolución de una banda que siempre empujará sus límites, y sobre el escenario son un bloque en extremo cohesionado y que contagia a cualquier audiencia. El desplante mostrado –ahora y siempre– deja en claro que Cómo Asesinar A Felipes es probablemente, y hace rato, uno de los mejores shows para ver en vivo, y lo de anoche probablemente dejó a sus secuaces ansiosos por el próximo crimen.

Setlist

  1. MMXX
  2. Hemos Vuelto del Abismo
  3. Ahora es Cuando
  4. Debes Saberlo
  5. No Hay Cómo Frenarlo
  6. Persiste/Cuestiona
  7. Se Repite
  8. Pájaros en Contra
  9. Operación CAF
  10. La Puerta No Se Abre Sola
  11. Caen
  12. Nunca Será Lo Mismo
  13. III
  14. Disparan (Fill the Skies)
  15. Ha Vuelto a Pasar
  16. Nada Más, Nada Menos

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Bloodmoon: I Bloodmoon: I
DiscosHace 1 mes

Converge & Chelsea Wolfe – “Bloodmoon: I”

Hay veces en que las colaboraciones no terminan de cuajar, y otras en que suena a algo completamente diferente a...

Things Take Time, Take Time Things Take Time, Take Time
DiscosHace 1 mes

Courtney Barnett – “Things Take Time, Take Time”

Cuando Courtney Barnett irrumpió y su nombre ganó un espacio privilegiado en la exitosa y explosiva escena australiana, una de...

An Evening With Silk Sonic An Evening With Silk Sonic
DiscosHace 2 meses

Silk Sonic – “An Evening With Silk Sonic”

Los talentosos Anderson .Paak y Bruno Mars dejaron sensaciones más que positivas cuando dieron a conocer “Leave The Door Open”,...

The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows
DiscosHace 2 meses

Damon Albarn – “The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows”

Inagotable y cada vez más camaleónico. Algo tiene el imaginario que está construyendo Damon Albarn que, con cada día que...

Comfort To Me Comfort To Me
DiscosHace 2 meses

Amyl And The Sniffers – “Comfort To Me”

Una de las piedras angulares del punk, como filosofía, consiste en abrazar las imperfecciones, reconocerse como seres desprolijos y enaltecer...

CRAWLER CRAWLER
DiscosHace 2 meses

IDLES – “CRAWLER”

Para todos fue una sorpresa el día en que IDLES publicó la melancólica “The Beachland Ballroom”, donde, a un ritmo...

Sympathy For Life Sympathy For Life
DiscosHace 2 meses

Parquet Courts – “Sympathy For Life”

El indie rock de Parquet Courts es bastante sui generis dentro de los márgenes difusos que la crítica le ha...

Engine Of Hell Engine Of Hell
DiscosHace 2 meses

Emma Ruth Rundle – “Engine Of Hell”

Mientras Emma Ruth Rundle se dedicaba a preparar lo que sería su quinto disco, la pandemia y las cuarentenas golpearon...

Valentine Valentine
DiscosHace 2 meses

Snail Mail – “Valentine”

En situaciones de crisis, es complicado alinear las emociones con lo que se piensa o analiza, pero ese acontecer no...

Twin Plagues Twin Plagues
DiscosHace 2 meses

Wednesday – “Twin Plagues”

La actitud con la que Karly Hartzman trata la guitarra en los primeros minutos de “Twin Plagues”, canción que abre...

Publicidad
Publicidad

Más vistas