Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Dinosaur Jr.: La potencia del sonido jurásico

Publicado

en

No sería exagerado afirmar que estábamos en presencia de un hecho histórico, ya que tras una extensa espera de más de 25 años, se presentaban por primera vez en nuestro país los norteamericanos de Dinosaur Jr., una de las bandas más emblemáticas de la escena noise rock de los ochenta y pioneros del sonido indie, estilo que posteriormente sería adoptado por toda una camada de fructíferos músicos. El recinto escogido para albergar tan magno evento fue el Centro de Eventos Cerro Bellavista (Ex Oz), presentación que se enmarcaba dentro de la línea de los sideshows oficiales del festival Primavera Fauna, y que coincidía con la fiesta aniversario de Radio Horizonte.

Como si todos estos antecedentes no fuesen suficientes para configurar uno de los shows más esperados del año, los nativos de Massachusetts llegaban con un nuevo álbum bajo el brazo, “I Bet On Sky” (2012), el cual solo ha sabido de buenas críticas por parte de los medios especializados, confirmando la vigencia del siempre respetado trío jurásico. Tal como era de prever, la respuesta del público estuvo a la altura de las circunstancias, con un recinto repleto de fanáticos que, sobre la hora, ya comenzaban a clamar por el pronto ingreso de la banda al escenario principal. A las 22:30 hrs. en punto, hacen su aparición los músicos y casi en un acto reflejo, son recibidos con una ovación generalizada.

Sin mediar introducción, y guiados por la sólida y potente batería de Murph, se hizo presente toda la energía y vitalidad de “Thumb”, en donde la voz de J Mascis se presenta un poco baja en comparación a los instrumentos, defecto que es rápidamente corregido desde la mesa de sonido. De inmediato se establece una conexión entre la banda y los asistentes, quienes se deleitan con las precisas y bien logradas secuencias de cuerdas que ofrece Lou Barlow. La intensidad y dinamismo siguen siendo protagonistas excluyentes del show, primero con la potente melodía de “Budge” y posteriormente con la ascendente fuerza de “The Wagon”, que motiva a un par de fanáticos a subir al escenario y utilizarlo como improvisado trampolín para saltar hacía el público. La presentación se rehúsa a bajar las revoluciones, y así lo evidencia toda la energía de “Waiting”, que destaca por su singular riff y las hermosas secuencias de Mascis, quien hace alarde de su virtuosismo mediante perfectos licks y un elaborado repertorio de glissandi. Todos los seguidores saltan al ritmo de “Watch The Corners” y el moshing en la pista central no se hace esperar.

A esta altura del show no cabe dudas que los sonidos más intensos se han apoderado por completo del recinto de Bellavista, con una potencia que se percibe en cada fibra del cuerpo, y que a pesar de presentar pequeños y esporádicos ripios, no logra opacar el derroche de fuerza y energía de la banda. La presentación continúa con “Rude”, canción de su último álbum, en donde las voces quedan a cargo del bajista, y que ofrece una pegajosa melodía, cautivando a cada uno de los asistentes que no paran de saltar. Cada tema es precedido por una estruendosa ovación, la cual resuena con aún más fuerza cuando llega el turno de “Out There”, en donde la batería golpea con intensidad, generando ráfagas de energía que abarcan hasta el último rincón del lugar.

Algunos fanáticos siguen utilizando el escenario como plataforma de salto, para posteriormente aterrizar sobre el siempre cooperativo público frontal. Con los primeros acordes de “Feel The Pain” el recinto estalla en espontanea complicidad, primero con los sonidos más relajados de la guitarra, para luego incrementar las revoluciones de la mano de poderosas secuencias de batería, en una suerte de tobogán de sensaciones, que los asistentes rápidamente transforman en mosh pit. El demoledor estilo de Dinosaur Jr. no da lugar a treguas, y sigue atacando apoyado en los sonidos distorsionados de “Little Fury Things”, que se desparraman por toda la pista, además del ruidoso rock de “Start Choppin” que mantiene en trance a los más incondicionales, quienes se evidencian totalmente entregados y premian cada pasaje del trío con una lluvia de aplausos.

El descontrol se apodera del local cuando empieza a sonar “Tarpit”, con alocadas secuencias de moshing y fanáticos que siguen volando desde el escenario. El coro resuena al unísono en una única voz y el ambiente se complementa en una de las postales más hermosas de la jornada. Todo el virtuosismo de Lou Barlow se apodera del lugar, con un dominio del bajo que presume ser una extensión de su cuerpo y cuya voz también participa en el tema “Freak Scene”, el que es premiado por una furiosa ovación que sale desde todos los sectores del recinto. Murph improvisa un poco con la batería como preámbulo a la interpretación de “Training Ground”, cover de Deep Wound, y todo el dinamismo de “Forget The Swan”, que es acompañado por frenéticos saltos y un fanático que invade el escenario para golpear uno de los platillos antes de arrojarse al público. Es en este punto que la banda tiene su punto de mayor lucimiento en base a una extensa y maravillosamente bien lograda secuencia instrumental.

Dinosaur Jr. abandona el escenario y de inmediato comienzan a aparecer los cánticos que piden un poco más de la energía de los oriundos de Massachusetts. Al cabo de unos segundos la insistencia de los fanáticos da sus frutos y el trío vuelve para interpretar una singular versión de “Just Like Heaven”, original de The Cure, en una adaptación llena de potencia e intensidad, que transforma el evento en un caos total. El tema elegido para cerrar la memorable puesta en escena es “Sludgefeast”, que mantiene la tendencia a los sonidos pesados y explosivos, agotando las últimas reservas de energía de los fanáticos que se mueven de un lado a otro en oleadas de rock.

No sería exagerado decir que el show de Dinosaur Jr. se encumbra como uno de los eventos más potentes del año, y de eso pueden dar fe cada uno de los asistentes que no pararon de saltar y cantar durante intensos 90 minutos, en base a una presentación sólida, carente de puntos bajos y donde cada uno de sus protagonistas sabe perfectamente lo que debe hacer. Quizás el fuerte de la banda no es la interacción con el público, pero eso da lo mismo cuando se cuenta con un sonido tan enérgico y demoledor, que no deja a nadie indiferente. Activen las alarmas, un dinosaurio se encuentra suelto y amenaza con aplastar a todo lo que se le ponga por delante.

Setlist

  1. Thumb
  2. Budge
  3. The Wagon
  4. Waiting
  5. Watch The Corners
  6. Rude
  7. Out There
  8. Feel The Pain
  9. Little Fury Things
  10. Start Choppin
  11. Tarpit
  12. Freak Scene
  13. Training Ground (cover de Deep Wound)
  14. Forget The Swan
  15. Just Like Heaven (cover de The Cure)
  16. Sludgefeast

Por Gustavo Inzunza

Fotos por Praxila Larenas

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. gonzalo

    24-Nov-2012 en 2:36 pm

    Genial

  2. Mountain Man

    24-Nov-2012 en 3:47 pm

    Estás seguro que tocaron Tarpit?? No me acuerdo que la hayan tocado. Ahhh y “Waiting” en realidad es Don’t Pretend You Didn’t Know

Responder

En Vivo

Against Me!: Prender el mundo en llamas

Publicado

en

Against Me!

Desde su anuncio, el debut de Against Me! en nuestro país generó expectativa por ver al fin a una de las bandas más comentadas en la escena del punk rock, quienes aterrizarían por primera vez en Sudamérica, siendo el Espacio San Diego el escenario que les daría la bienvenida en su primer concierto de la gira.

Por supuesto, el entusiasmo era enorme, expandiéndose hasta muy temprano, cuando la banda Mondronauta tomó el escenario como acto de apertura, entregando una impecable presentación que fue muy bien recibida por el público. Sin duda, el cuarteto demostró su gran calidad en vivo, dejando los ánimos preparados para lo que vendría después con Laura Jane Grace y compañía. Pese a que el leve retraso en los horarios terminó postergando todo en un margen de treinta minutos, la gente no pareció prestarle mucha atención a ese factor, ya que las ganas de pasarlo bien eran mucho más grandes. Impaciencia había, pero no en el mal sentido.

Pasadas las 21 horas, Laura, James, Andrew y Atom tomaron rápidamente el escenario para lanzarse con “FuckMyLife666”, desatando los cantos y saltos de inmediato en la cancha. Todo el mundo vivía su momento y la banda sólo observaba una cosa: el gran entusiasmo, algo que caracteriza al público de esta parte del continente y que es motivo suficiente para que las bandas quieran comprobar con ojos propios lo que todos comentan. Por supuesto, los stage divings no faltaron al son de canciones como “White Crosses”, “Cliché Guevara” o “From Her Lips To God’s Ears (The Energizer)”, lo que reflejó la tremenda energía que la banda transmitió durante todo su show. Como si se tratara de un feroz huracán, el moshpit en la pista no paraba gracias a que el conjunto iba despachando canción tras canción sin parar, no dejando espacio para el descanso, ni tampoco para palabras de cortesía en exceso. Lo que primó aquí fue la música y cómo esta tuvo la capacidad de unir a quienes, como una hermandad, disfrutaron de cada una de las canciones que el cuarteto interpretó durante su show.

Con una discografía tan extensa y con tan buenos momentos, es difícil poder afirmar sobre cuál o tal canción de la banda es un clásico, pero lo cierto es que las favoritas de siempre, como “I Was A Teenage Anarchist”, “The Ocean” o la ultra coreada “333”, sonaron fuerte e hicieron temblar toda la pista del Espacio San Diego al ritmo de los acordes que James Bowman y Laura soltaban de manera estruendosa. Atom Willard, por su parte, no cesó su marcha en las baquetas junto al recién reincorporado Andrew Seward, quien se encargó no sólo de tocar su bajo, sino que también de alentar al público para que cantara y saltara mientras tocaban. Una tríada compuesta por “Dead Friend”, “True Trans Soul Rebel” y “Black Me Out” dio el cierre en lo más alto, con la banda despidiéndose con una inmensa sonrisa en sus rostros. El primer concierto de Against Me! en Sudamérica ya había pasado a la historia.

Durante un show fugaz pero intenso, el Espacio San Diego se sintió como el más grande los estadios para una banda que entregó todo en cada momento, dejando a sus fanáticos contentos luego de uno de los repasos más consientes que se ha visto en un escenario a una discografía. Puede que el foco de atención siempre recaiga en la figura de Laura y todo lo que representa gracias a su historia, pero la banda por completo demostró que, si de algo se trata el punk rock, es de la incondicionalidad, de apoyar a tu artista en todas, las buenas y las malas. En un mundo lleno de cobardía, voces como las de Laura hacen falta para alzarse y atreverse a contar su historia, una que mediante las canciones que componen su discografía ha ido musicalizando las vivencias de cada fanático que estuvo presente. El show de Against Me! quedará para la posteridad rezando lo mismo que una de sus canciones más conocidas, recordando aquellos tiempos de juventud, donde lo único que se quiere es prender el mundo en llamas.

Setlist

  1. FuckMyLife666
  2. White Crosses
  3. Pints Of Guinness Make You Strong
  4. Cliché Guevara
  5. Rice And Bread
  6. From Her Lips To God’s Ears (The Energizer)
  7. New Wave
  8. Up The Cuts
  9. Delicate, Petite & Other Things I’ll Never Be
  10. Haunting, Haunted, Haunts
  11. Walking Is Still Honest
  12. Baby, I’m An Anarchist!
  13. Transgender Dysphoria Blues
  14. Americans Abroad
  15. I Was A Teenage Anarchist
  16. White People For Peace
  17. The Ocean
  18. 333
  19. Dead Friend
  20. True Trans Soul Rebel
  21. Black Me Out

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 4 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 4 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 5 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 5 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 5 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 5 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 5 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 5 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 5 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 5 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: