Conéctate a nuestras redes
Dimmu Borgir Dimmu Borgir

En Vivo

Dimmu Borgir: Cumplir con lo mínimo

Publicado

en

Celebrando veinticinco años de historia, la banda noruega de death metal sinfónico retornó a nuestro país para entregar una hora y cuarto de espectáculo. Con un repertorio tipo festival, el sexteto repasó lo más destacado de su nueva placa, “Eonian” (2018), y los clásicos de su catálogo, en un concierto exprés que adoleció de un sonido deficiente y que dejó insatisfecha a gran parte de la fanaticada de los nórdicos, la que anoche lo dio todo por sus ídolos repletando Club Blondie.

La función comenzó puntual a las nueve de la noche, de la mano de “The Unveiling” e “Interdimensional Summit“, ambos cortes pertenecientes a su último LP, y lo primero que relució lamentablemente fue el deplorable sonido. Una batería casi ahogada al fondo de la mezcla, guitarras ininteligibles, sintetizadores que se devoraban todo y un bajo que simplemente no existía. Los primeros minutos del regreso de Dimmu Borgir a la capital no fueron de lo más decoroso.

La situación mejoró levemente sobre la marcha porque el grupo tampoco dio espacio a pausas, lanzando una canción tras otra. Ahí asomaron “The Chosen Legacy“, “The Serpentine Offering” y “Gateways“, temas que fueron muy bien recibidos por el respetable, que, pese a la baja calidad del evento, aprovechó cada segundo para disfrutar de la música de los noruegos, ya sea en el mosh pit o entonando los épicos coros de sus composiciones, esos que en estudio suenan apoteósicos, pero que anoche sonaron débiles y plásticos debido al bajo volumen de la pista que los reproducía.

Acercándonos al final del show, “Puritania” nos llevó al encore, que fue rematado por “Mourning Palace“, dando por finalizado el recital luego de doce canciones y dejando a muchas personas esperando por otro bis, pero Dimmu Borgir no volvió al escenario. Reclamos y caras de disconformidad se dejaron escuchar y ver en la salida de Club Blondie, entre la mayoría de la gente que salió contenta pese a lo poco. Y tienen razón, Dimmu Borgir hizo lo mismo que han hecho muchas bandas del estilo en giras pasadas, tocando poco más de una hora y sin salirse del guion en ningún momento, y si el show es bueno, la verdad es que hay poco de qué quejarse.

Cumplen con poco, pero cumplen. El problema principal del concierto fue el pésimo sonido que, en el caso de una banda donde se mezclan riffs de guitarras, arreglos orquestales y coros apocalípticos, no debería fallar. En fin, el debate en profundidad sobre lo vivido está en manos de los fanáticos, pero, para este redactor, anoche Dimmu Borgir cumplió apenas con el mínimo.

Setlist

  1. The Unveiling
  2. Interdimensional Summit
  3. The Chosen Legacy
  4. The Serpentine Offering
  5. Gateways
  6. Dimmu Borgir
  7. Council Of Wolves And Snakes
  8. Archaic Correspondence
  9. Puritania
  10. Indoctrination
  11. Progenies Of The Great Apocalypse
  12. Mourning Palace

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

Living Colour: Vibrando en colores

Publicado

en

Living Colour

El pronto retorno del cuarteto estadounidense a la capital se enmarcó bajo la gira de celebración de los treinta años del lanzamiento de “Vivid” (1988), disco debut de Living Colour, producido por Ed Stasium y el legendario Mick Jagger, que contiene grandes éxitos del conjunto tales como “Cult Of Personality” y “Open Letter (To A Landlord)”. Anoche en Club Chocolate pudimos disfrutar de la interpretación íntegra de la placa, de la mano de una performance increíble por parte de una banda que en el escenario lo da todo, siendo, en la opinión de este redactor, una de las mejores agrupaciones que se pueden disfrutar en vivo actualmente.

El local estaba casi repleto de fanáticos ansiosos por reencontrarse con sus ídolos, quienes salieron a escena calentando motores con el cover de Robert Johnson, “Preachin’ Blues”, para luego seguir con “Come On” y “Who Shot Ya?”, tema original del fallecido rapero The Notorious B.I.G. El ambiente estaba listo para comenzar a cumplir la promesa de este show y fue “Cult Of Personality” la primera gran descarga de la noche. La fiesta era total y, en el mismo orden en que fue concebido, “Vivid” brilló en su versión en vivo. “I Want To Know” y “Middle Man” mantuvieron los ánimos en alto, justo cuando el sonido lograba llegar al equilibrio óptimo, permitiéndonos deleitarnos en plenitud con la magia del cuarteto.

La ya mencionada “Open Letter (To A Landlord)”, junto a “Funny Vibe” y el extrañísimo cover a “Memories Can’t Wait” de The Talking Heads, se enmarcaron como los pasajes más notables de la velada, mostrando la versatilidad del conjunto, que se paseó por una diversidad de estilos, cada uno ejecutado a la perfección y con la energía de una banda que, a sus treinta años y poco más de historia, sigue sonando como en su mejor época. Sus integrantes están en mejor forma que nunca y, lo más importante de todo, se ve que disfrutan lo que hacen. Esas buenas vibras eran transmitidas para todas las personas del recinto, llevándonos a vibrar en una gran gama de colores, donde hubo espacio para bailar y también para moshear. La conexión con el público era absoluta, lo que terminó por formar un cuadro perfecto en una noche plagada de buenos momentos.

El público apoyando en las segundas voces de la divertida “Glamour Boys”, el gran cierre del set principal con “Which Way To America?”, o el solo de batería y sintetizadores de Will Calhoun que sirvió como entrada para el bis, fueron sólo algunos de los hitos que merecen ser recordados. El gran final, compuesto por “Love Rears Its Ugly Head” y otro cover de un clásico, esta vez con “Should I Stay Or Should I Go” de The Clash, en una versión totalmente hiperventilada, bajaron la cortina de este retorno de los norteamericanos a nuestras tierras, donde se dedicaron a tributar una de sus creaciones más memorables en un show impecable.

Tal como señalamos al inicio de este comentario, Living Colour se trae entre manos uno de los mejores shows en vivo que puede ofrecer una banda en la actualidad. Prolijos, enérgicos y vigorosos, el cuarteto no se guarda nada en escena y hace valer cada peso que cuesta la entrada. Ya existen especulaciones de que pueden volver el próximo año, y ojalá que así sea porque, si cada vez que nos visiten nos van a entregar noches como la de este martes, que vengan todas las veces que quieran.

Setlist

  1. Preachin’ Blues (original de Robert Johnson)
  2. Come On
  3. Who Shot Ya? (original de The Notorious B.I.G.)
  4. Cult Of Personality
  5. I Want To Know
  6. Middle Man
  7. Desperate People
  8. Open Letter (To A Landlord)
  9. Funny Vibe
  10. Memories Can’t Wait (original de Talking Heads)
  11. Broken Hearts
  12. Glamour Boys
  13. What’s Your Favorite Color? (Theme Song)
  14. Which Way To America?
  15. Love Rears Its Ugly Head
  16. Should I Stay Or Should I Go (original de The Clash)

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Corazones Corazones
DiscosHace 4 semanas

El Álbum Esencial: “Corazones” de Los Prisioneros

“Corazones”, el cuarto álbum de Los Prisioneros, puede ser considerado como el primer registro solista de Jorge González, luego de...

Laughing Matter Laughing Matter
DiscosHace 1 mes

Wand – “Laughing Matter”

Hoy en día, tal como ayer y probablemente mañana, los sonidos vintage generan especial atención en el mundo de la...

Doolittle Doolittle
DiscosHace 2 meses

El Álbum Esencial: “Doolittle” de Pixies

El éxito comercial nunca fue algo que se le diera a Pixies, quienes, pese a la considerable buena recepción de...

Periphery IV: Hail Stan Periphery IV: Hail Stan
DiscosHace 2 meses

Periphery – “Periphery IV: Hail Stan”

En el estado actual de la música extrema, es poco probable que en el corto plazo exista un disco que...

American Football American Football
DiscosHace 2 meses

American Football – “American Football (LP3)”

American Football es de esas bandas rodeadas por un halo de misticismo. Aquellos proyectos que, pese a lo sucinto de...

The Brian Jonestown Massacre The Brian Jonestown Massacre
DiscosHace 2 meses

The Brian Jonestown Massacre – “The Brian Jonestown Massacre”

Nunca es tarde para un homónimo, sobre todo si consideramos la cantidad de años de carrera que lleva The Brian...

Lux Prima Lux Prima
DiscosHace 3 meses

Karen O & Danger Mouse – “Lux Prima”

Existen diferentes contextos en los cuales la música se puede concebir y transmitir, desde el sentido vanamente comercial, hasta una...

DiscosHace 3 meses

The Claypool Lennon Delirium – “South Of Reality”

Demás está decir que los álbumes colaborativos entre dos o más artistas son generalmente obras que gozan de cierto pie...

La Voz de los 80 La Voz de los 80
DiscosHace 6 meses

El Álbum Esencial: “La Voz de los ’80” de Los Prisioneros

Jorge González dijo una vez que el primer disco de una banda toma mucho tiempo porque el proceso parte desde...

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 1 año

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Publicidad
Publicidad

Más vistas