Contáctanos

En Vivo

Dënver: La intensidad de la ternura

Publicado

en

Que son fomes para las entrevistas, que son poperos ninguneados por cuanto rockero aparece y que no son queridos en su natal San Felipe, dichos varios que no han menguado la carrera de Dënver y que los tiene con una proyección vertiginosa a lo largo del continente y en España, como figuras dentro de lo que ambiciosamente el periódico español El País tituló como “Chile, nuevo paraíso del pop”.

Ellos son bien movedizos, tocan mucho y en diferentes formatos, y por eso se advertía que su participación en el ciclo de Radio Cooperativa en la Sala SCD Bellavista tendría algo especial. Y así fue.

No tocaron todas las canciones de la misma forma, hubo reversiones, un cover y varios temas nuevos. Aunque nada de eso es extraño en el planeta Dënver.

Partieron con una intro un poco trabada, poniéndose en línea y ritmo, para dar paso a “Diane Keaton” del disco más referenciado de la noche, “Música, Gramática, Gimnasia” (2010), donde se advertía cierto toque de la música romántica de los sesentas, más dulce que de costumbre y con un sonido limpio.

Ya en la bailable “En Medio De Una Fiesta” llamaba la atención que las voces se oían mucho mejor que en otras ocasiones, tanto en Milton Mahan como en Mariana Montenegro, la dupla que conforma Dënver. En esta canción se notaba un beat ochentero muy interesante. Luego del clásico “Miedo A Toparme Contigo”, vino el primer estreno de la noche, la correcta y melódica “Profundidad De Campo”, seguida de un muy buen cover de Young Marble Giants, “Wurlitzer Jukebox”. No es raro que Dënver tenga un cover de una banda que suena así. La virtuosa guitarra de Milton y la experimentación en el ruido de Mariana, denotan comodidad en performances más ruidosas y rockeras, siempre desde la ternura y la sutileza de sus genuinos gestos.

Luego vino una sección “íntima” del show —sólo Milton y Mariana en escena— con algunas favoritas de la audiencia, como “Los Bikers” o “Los Últimos Veranos”, pero también hubo espacio para el recuerdo con “Andén6”y la sorpresa con “Nuestro Mundo” que sólo apareció en el EP “Solenöide” de 2006, pero que presenta en carne viva la esencia del dúo.

Mariana se quedó sola para hacer “Estilo De Vida”, en el piano de cola que ella disfrutó en cada oportunidad que pudo tocarlo en esta sección íntima del show, que fue cerrada con el súper éxito “Lo Que Quieras”, que partió con Mariana y Milton, pero que terminó a banda completa retornando a la vibra noise que les calza perfecto, al igual que la onda disco con “Mi Primer Oro”.

El rock volvió con la que tal vez sea su mejor composición a la fecha, “De Explosiones Y Delitos”, con un desarrollo instrumental y armónico notable para volver a la vibra romanticona de otro estreno, “Medio Mal”.

El set cerraba con “Olas Gigantes”, bailable, potente y ágil, como es esa canción con una Mariana evidenciando su ligereza en el escenario, muchas veces sin tener mucha idea de cómo posicionarse en el mismo, pero disfrutándolo de todas maneras.

Dënver salió, la gente jugó un poco con las palmas, pero en un minuto Mariana volvía al querido piano, para hacer una versión dulce de la dramática “Feedback” y la banda volvió para la última canción que fue “Litoral Central”, frenética y llena de capas que hacen recordar al proyecto paralelo de Milton Mahan, De Janeiros. No tocaron “Los Adolescentes” y mucha gente quedó esperándola, pero rápidamente se dieron cuenta de que no estaba en los planes.

Dënver consigue transitar por varios matices de buena manera, pero es en los extremos donde la comodidad es fluida. El rock ruidoso, más cercano a los pasajes más crudos del dream-pop de grupos como Beach House —coincidentemente, también un dúo mixto— le sienta muy bien, en especial en vivo. Y en un plano minimalista y acústico, también lo logran. Donde se notan ripios es en las canciones más románticas, que requieren de esa dulzura, pero también de cierto peso, que es el que se echa de menos. Cuando ese tema esté resuelto, todo el trabajo de la banda se verá y sentirá más fluido, como es buena parte de sus presentaciones.

Es que Dënver transita entre la potencia y la ligereza, entre lo rudo y lo dulce, entre el ruido y la melodía, pero es el equilibrio el que todavía flaquea a ratos. Lo bueno es que lo tienen claro. Se nota que no son sólo dos muchachos tiernos que hacen pop desde el valle del Aconcagua.

Setlist

  1. Diane Keaton
  2. En Medio De Una Fiesta
  3. Miedo A Toparme Contigo
  4. Profundidad De Campo
  5. Wurlitzer Jukebox” (cover de Young Giant Marbles)
  6. Andén 6
  7. Los Bikers
  8. Nuestro Mundo
  9. Los Últimos Veranos
  10. Estilo De Vida
  11. Lo Que Quieras
  12. Mi Primer Oro
  13. De Explosiones Y Delitos
  14. Medio Mal
  15. Olas Gigantes
  16. Feedback
  17. Litoral Central

Por Manuel Toledo-Campos

Fotos por Sebastián Rojas

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Cesar Reyes

    09-Ago-2012 en 3:32 pm

    Aun no los veo en vivo, pero estoy profundamente enamorado de sus discos! <3

Responder

En Vivo

Lacrimosa: Repasando la historia

Publicado

en

Lacrimosa

En una de las últimas citas metaleras del año, Santiago recibió a Lacrimosa en un Club Blondie que esperaba atento el regreso de la banda a nuestro territorio. Luego de su última presentación en 2015, el proyecto compuesto por Tilo Wolff y Anne Nurmi trajo un repertorio con lo mejor de su discografía, además de un repaso a “Testimonium” (2017), su última placa de estudio. Tras 27 años de carrera, la popularidad de la banda se ha disparado en nuestro país, siendo una de las agrupaciones más queridas por el público local. Lo anterior quedó demostrado con creces durante esta noche, en la que artista y público fueron uno solo.

Lacrimosa Theme” hizo las veces de introducción en el comienzo, arrancando con “Wenn Unsere Helden Sterben”, primera estocada en esta velada dedicada a la historia del grupo. Con tan amplía carrera a cuestas, a veces es difícil generar un espectáculo que logre abarcar lo más posible, privilegiando el material más actual por sobre composiciones anteriores. Por suerte, en el caso de Lacrimosa eso no fue necesario, ya que la notable puesta en escena les permitió darse un paseo por toda su historia sin necesidad de perder el norte de la promoción para “Testimonium”. Finalmente, de eso se trataba todo.

Independiente de que fuera solo una canción por cada disco insigne de la banda, aun así, fue agradable escuchar temas como “Stolzes Herz”, “Durch Nacht Und Flut” o “Alleine Zu Zweit”, extraída directamente desde el álbum “Elodia”, lanzado en 1999. De esa misma forma, composiciones como “Welterbrand”, “Lass Die Nacht Nicht Über Mich Fallen” o “My Pain” fueron parte de la promoción para el último trabajo de estudio.

Este equilibrio permitió apreciar la constante evolución que atraviesa el conjunto. Pese a enfocarse en una arista más electrónica en esta última publicación, el sello de Lacrimosa sigue intacto, desenvolviéndose como una progresión natural de su intención original.

Siempre existirán diversas maneras de demostrar la tristeza, la desolación, el pesar y la confusión, y estos sentimientos se expresan mediante las melodías de una banda que supo encontrar su sitial. Alejándose del cliché casi obligado de parte de las agrupaciones más oscuras de los noventa, donde todos intentaban emular a sus héroes, Lacrimosa siempre se trató sobre la manifestación de las emociones, plasmarlas en piezas musicales y dejar que fueran perdurables al paso del tiempo. De aquello ya van más de dos décadas, y tal parece que la tarea fue cumplida.

Setlist

  1. Wenn Unsere Helden Sterben
  2. Nach Dem Sturm
  3. Zwischen Allen Stühlen
  4. Der Morgen Danach
  5. Not Every Pain Hurts
  6. Lichtgestalt
  7. Weltenbrand
  8. Lass Die Nacht Nicht Über Mich Fallen
  9. Schakal
  10. My Pain
  11. Herz Und Verstand
  12. Feuer
  13. Stolzes Herz
  14. Alleine Zu Zweit
  15. Ich Bin Der Brennende Komet
  16. If The World Stood Still A Day
  17. Alles Lüge
  18. Durch Nacht Und Flut

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

The Dark Side Of The Moon The Dark Side Of The Moon
DiscosHace 3 días

El Álbum Esencial: “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd

No hay que ser seguidor de Pink Floyd para reconocer que “The Dark Side Of The Moon” marca uno de...

Low In High School Low In High School
DiscosHace 4 días

Morrissey – “Low In High School”

Hubo una época en que no teníamos el poder de juzgar instantáneamente a las personas en la plaza pública virtual...

Utopia Utopia
DiscosHace 5 días

Björk – “Utopia”

El espejo es inclemente. El paso del tiempo es implacable. Los cambios forzosos desgastan, y eso se nota en las...

Who Built The Moon? Who Built The Moon?
DiscosHace 6 días

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga...

Ununiform Ununiform
DiscosHace 1 semana

Tricky – “Ununiform”

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso...

Pacific Daydream Pacific Daydream
DiscosHace 2 semanas

Weezer – “Pacific Daydream”

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría...

The Dusk In Us The Dusk In Us
DiscosHace 2 semanas

Converge – “The Dusk In Us”

Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo...

Ex La Humanidad Ex La Humanidad
DiscosHace 2 semanas

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas...

Unknown Pleasures Unknown Pleasures
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Unknown Pleasures” de Joy Division

Hacia finales de la década del 70, el mundo del rock parecía transformarse con mayor premura de lo que lo...

Luciferian Towers Luciferian Towers
DiscosHace 3 semanas

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: