Contáctanos

En Vivo

Deftones: En otra dimensión

Publicado

en

Un escenario atípico, un día después de lo pactado. Stone Sour ya era historia, al igual que el inconveniente de las guitarras de Carpenter retenidas en la aduana mexicana. Una fila interminable se colaba entre los autos en los estacionamientos de Espacio Broadway. Eran las 20:30 y las puertas aún no se abrían, mientras que, a metros de la entrada, llegaba Chino Moreno solo en una van. Los ánimos, un poco caldeados, hicieron que nadie lo notara, con excepción de tres muchachas. Finalmente, pasadas las 21 horas comenzó a entrar el público. Esos que llevaban la mitad del día esperando ese momento.

“¡Conchetumare!” se escuchaba una y otra vez a los fanáticos al instante de ver cortado su ticket y pasar por el umbral de los ventanales. Y claro, dos pasos significaba transportarse de las afueras de Santiago a otro lugar. A un universo paralelo construido por Carpenter, Delgado, Cunningham y Vega. Incluso por Cheng, el guardián que desde lejos acompaña a los californianos.

A las 22:35 se sintieron los primeros acordes de “Diamond Eyes” y Chino comenzó con la ceremonia. Ya no importaba nada más que mantenerse el mayor tiempo posible en esa esfera. Cada nota hacía tambalear los cimientos del recinto, más aún con el “Guns! Razors! Knives!” de “Rocket Skates” que coreó todo el mundo. De inmediato sucedieron con un bis de “Around The Fur” (1997): primero, una limpia “Be Quiet And Drive”, que suena tan alegre que dan ganas de saltar con una sonrisa en la cara, para luego dar el zarpazo con la crudeza de las guitarras de “My Own Summer”. Cuatro canciones y Espacio Broadway superaba la prueba de soportar la inmensa potencia de los íconos del metal alternativo.

El setlist seguía avanzando de par en par, porque llegaba el turno de dos canciones de “Koi No Yokan” (2012), último trabajo de estudio. Junto a las palmas del público, presentaron “Poltergeist (Roller Derby)” y luego, con Chino Moreno en una de las guitarras, “Rosemary”. Ambas destacando por esa mezcla de los instrumentos con los samples que forman un ambiente único y mejorado, que es como si Deftones hubiese tomado los mejores elementos de Crosses, el proyecto paralelo de su frontman.

El riff inicial de “Feiticeira” volvió a elevar la temperatura del show, con Sergio Vega saltando y moviéndose de un lado a otro como si tuviera 15 años; y “Digital Bath” terminó de incendiar el lugar, con Stephen Carpenter en un trance constante, imperturbable ante las llamas, como Thich Quang Duc inmolándose en Saigón. El triplete de “White Pony” (2000) lo completó “Knife Party”, donde Camilo Wong parece desprenderse de su alma con cada grito, combinando el odio, la locura y la desesperación. Y esos gritos terminaron fundiéndose con el canto de los asistentes que coreaban “Chi Cheng, Chi Cheng”, recibiendo la venia de la banda.

Entre tanto éxito se coló “Tempest”, que pretende convertirse en otro hit de la agrupación este 2012. Y “Fireal” sirvió para guardar algo de fuerzas, esperando el huracán que se venía. Porque “Engine No.9”se transformó en una de las claves de la noche: perfecta sintonía entre los californianos y su público, como si fuese una pregunta-respuesta ensayada durante años, para terminar con Chino elevando una bandera con el retrato del bajista accidentado. Símbolo de un movimiento que espera su regreso para hacer eterno el mito de Deftones. “Esta es por él”, dijo el vocalista, dando paso a la contenida y suave –si ese calificativo puede sindicársele a este grupo- “Riviere”.

Una guitarra fluorescente ya estaba en manos de Carpenter, y con el escenario iluminado de blanco comenzó a sonar “Change (In The House Of Flies)”, otro de los clásicos infinitos, y “Passenger”, que acostumbrada a ser cantada a dúo, no necesitó más que a Moreno encaramado por enésima vez sobre su altar, como una estatua del dios Marte apuntándonos con fuego a cada uno de los testigos. Con las pulsaciones aún a mil, “Bloody Cape” cerró la primera parte de un show impecable y plagado de éxitos, con un sonido que cumplió y un ambiente casi íntimo.

De a uno fueron desapareciendo los músicos del escenario, pero no hubo respiro: el encore nos hizo retroceder a la mitad de los años 90. El disco “Adrenaline” (1995) se filtró por cada rincón de Espacio Broadway, donde “Bored” y “Root” sonaron más fuerte que nunca. Extenuados por los saltos y los gritos, ya era momento de regresar a la realidad, a esa que hasta las 00:02 de la madrugada nos negábamos a volver. Pero con Deftones siempre hay tiempo para un esfuerzo final, y el mosh que se formó con “7 Words” fue prueba de ello. Así, por una hora y veintisiete minutos, no importó ni el cambio de fecha, ni de hora, ni de recinto, ni el atraso en el comienzo del show. Porque cuando comienza a escucharse el sonido de Deftones, el hipnotismo es irremediable. Te seduce y te envuelve. Llevándote a un lugar distinto. Un lugar ubicado en otra dimensión.

Setlist

  1. Diamond Eyes
  2. Rocket Skates
  3. Be Quiet And Drive
  4. My Own Summer
  5. Poltergeist
  6. Rosemary
  7. Feiticeira
  8. Digital Bath
  9. Knife Party
  10. Tempest
  11. Fireal
  12. Engine #9
  13. Rivière
  14. Change (In The House Of Flies)
  15. Passenger
  16. Bloody Cape
  17. Bored
  18. Root
  19. 7 Words

Por Bastián García

Fotos por Sebastián Rojas

Publicidad
23 Comentarios

23 Comments

  1. Alguien

    08-Nov-2012 en 10:37 am

    Ehm, “Encore” no es una canción por si acaso, ah. Jajajajaja.

    • juan

      08-Nov-2012 en 12:45 pm

      nunka dijeron ke fue una kancion fue “encore” por salieron del escenario y volvieron kon los temas klasikos!

  2. AgarraElBus

    08-Nov-2012 en 10:44 am

    Me encantó como describieron la energía de la gente y de los músicos. Buenas las fotos!!!

  3. Mesiabolico

    08-Nov-2012 en 10:46 am

    HERMOSO, COMO ME HUBIERA GUSTADO ESTAR AHÍ, PERO LOS VERÉ ESTE DOMINGO!

  4. Eugue

    08-Nov-2012 en 10:48 am

    Se pudo haber dado que quedara la cagada con toda la espera el cambio de recinto y todo, que bueno que no fue asi. se agradece q hayan re agendado el show tan rapido hubiera sido facil para la productora y deftones simplemente devolver la plata.

    se agradece tan buen show y el comportamiento del publico y las ganas en el show.

  5. Nanda

    08-Nov-2012 en 10:53 am

    se nota que el que escribio esto es FANS de deftones. porque en verdad este no fue un tan buen show, si estuvo bueno, pero no tanto o en vola yo esperaba mas despues de la presentacion que hicieron en el lolla el año pasado.

    • Nefra

      08-Nov-2012 en 12:14 pm

      CAAAAAAALLA… fue la mejor presentación… mejor que en lolla y eso ue lolla fue la raja.

    • El terrible Fans

      08-Nov-2012 en 1:51 pm

      asi nomas con el fans que escribio esto

      • im fan to deftones

        08-Nov-2012 en 4:43 pm

        fans everwhere

    • SG

      08-Nov-2012 en 11:05 pm

      Es verdad es la 3 vez que los veo
      – y el set del 2007 si no me equivoco en la estación mapocho mas la energía de verano y un pésimo sonido por el recinto dieron un gusto a buen show con mal sonido.
      – En lolla fue corto pero bien enérgico y armado el show.
      – pero ayer era para el desquite final, tenían escenario solos para hacer lo que se les de la gana, y comienza tarde a cagar, no falta el saco de wea que tira una botella ” moraleja” NO VENDER COPETE EN ENVASES QUE PUEDAN CAUSAR DAÑO ya sabemos todos que no falta el saco de weas! y bueno el set fue ahí nomas, esperaba mas rarezas, y mas contacto con el publico, algo mas del disco nuevo como hacer un regalo exclusivo o de premier, recordando que en el 2007 nos regalaron rats cosa que nunca tocan, faltó mas entrega y la iluminación del lugar con esos cañones de luz blanca weveaban un kilo al punto de dejarte ciego, eso fue por la improvisación.
      Ayer fui a escuchar y a ver a deftones y no estoy conforme en lo absoluto. ultima vez que deposito mi dinero en esta banda. stone sour dejo la vara muy alta la noche anterior hubiese sido perfecto ambas banda ese día pero el destino quiso otra cosa.

      gusto a un plato muy bonito pero frío y sin sabor como la comida de sodexo!

      falta de imparcialidad de los periodistas de espectáculos y de humo ” si es que lo son”, pero siempre opinan con la balanza del que pone las lucas o los beneficios, MAL trabajo de ética caballeros!

      • Total

        09-Nov-2012 en 11:42 pm

        Si, para la otra Chino te va a tirar un beso…

  6. Rolo

    08-Nov-2012 en 10:57 am

    a toda raja, pero hay que mencionar que si no es porque la banda se descresto en el escenario y dio un show potente e intenso los de la productora no se salvan, para variar armando a ultima hora, instalando las vallas con el publico adentro, faltando equipos para que empezara, como el culo la productora, ls quedan grandes estos festivales a tipos tan pencas

    menos mal que Deftones es un banda que las hace todas por la musica, y da lo mismo donde se suban la energia y la entrega es lo que queda, todavia me quedan secuelas de la bestial engine nº9

    • Abraham N

      08-Nov-2012 en 11:22 am

      Hicieron todo en menos de 24 hrs. Piensa solo una vez mas y solo un poco mas al detalle y te daras cuenta que no es TAN simple como lo vez.
      Se movieron en recinto, produccion, movilizacion y otros en MENOS de 24hrs por algo inesperado. Creo que era muy facil cancelar el show y punto.

      • Abraham N

        08-Nov-2012 en 11:30 am

        chucha, la respuesta era para otro post.

      • Rolo

        08-Nov-2012 en 1:10 pm

        se me olvida que esto lo organiza una persona por la buena onda y por amor a la musica… no, esto es un negocio por lo que se paga y hay una empresa detras que se embolsa sus buenas lucas y como consumidores tenemos que ponernos exigentes si no siempre vamos a terminar en cosas organizadas a medias como lo fue maquinaria el año pasado con un pesimo nivel de servicios, un tierral al lado de un escenario que cada vez que corria una brisa te dejaba mascando polvo y ni hablar de la velocidad de ingreso, yo tuve la suerte de ir en auto ayer y aplaudo a quienes por el fanatismo fueron a correr el riesgo moviendose en el sistema de buses que a la vuelta ni siquiera te dejaba en una ubicacion privilegiada para volver a tu casa, menos hablar de la gente que venia de regiones que si no pudieron quedarse un dia mas cagaron con el gusto de haber visto un tremendo show

        es un poco mediore aplaudirle que levanten un show en 24 horas cuando una productora de buen nivel tiene que tener un plan de contigencia, si uno quiere imponer una marca de festival tienes que ser mas organizado y como minimo fijarte que los musicos lleguen con sus instrumentos, mas si lo haces itinerante entre distintos paises, si al final los side shows no han sido por amor al publico si no porque es una forma de generar mas lucas en un festival va con un nivel de venta de entradas como el orto

  7. Feik

    08-Nov-2012 en 10:57 am

    la raja el setlist, me imagino que el ambiente estuvo tan la zorra como lo describen, el review está bien digerible, el domingo Deftones va a dejar la cagá, ojalá que tiren todo esto y más, y las fotos descontextualizadas pero buenas, vale por la pega que se dieron!!

  8. Felipe

    08-Nov-2012 en 11:07 am

    Excelente show, lo mejor hace mucho que presencio, se agradece que la productora lo haya sacado adelante pese a los inconvenientes, con el show de stone sour me fuí con una sensación de porquería y gusto a poco, con deftones, me sentí más que satisfecho. Lo cuático fué ver a Abe Cuningham tocando como si nada cuando un PEDAZO DE CIELO DEL ESPACIO BROADWAY SE LE CAYÓ EN LOS PLATOS DE LA BATERÍA, y eso fué al final del primer tema. Yo juraba que iban a suspender el show ahí mismo, pero el weon siguió tocando como si nada Dx.

    • MX

      08-Nov-2012 en 2:01 pm

      Que grande Abe, cuando le cayo esa plancha el weon ni ahi..siguio tocando los tarros

  9. Gaston

    08-Nov-2012 en 11:22 am

    A pesar de todo lo que paso ajeno al show (cancelacion, cambio de local, demora del show), creo que valio la pena la espera, Deftones demostró por qué esta a otro nivel en la escena musical, esperaba un par de temas extras pero me doy por pagado con lo de ayer, ahora a repetirse el plato el Domingo!!

  10. JP

    08-Nov-2012 en 11:25 am

    Gracias Deftones Por Disfrutar De Una Noche Mágica … La Productora Sin Comentarios ¬¬°

  11. Ann

    08-Nov-2012 en 12:20 pm

    Ohh que setlist!!

  12. Gusanote

    08-Nov-2012 en 2:07 pm

    Que review mas pomposo y latero. En fin. Deftones le puso todo el poder que necesitabamos pa descargar la rabia que teniamos algunos por todo lo sucedido. Estuvieron increibles. Ojala pueda recuperar la voz nomas para este fin de semana. Y estoy de acuerdo con Rolo de mas arriba, este es el tipico caso del que mucho abarca poco aprieta.

  13. José Miguel Laberinto

    09-Nov-2012 en 2:05 am

    Buena reseña, pero me quedo con esta, con la verdaderos fans que dejaron su vida en deftones: http://www.disorder.cl/2012/11/08/dejando-la-vida-y-la-pega-en-deftones-exageradamente-completo-informe/

Responder

En Vivo

Septicflesh + Fleshgod Apocalypse: Colosales

Publicado

en

Septicflesh

En todas las ocasiones en que la sangre ha reemplazado a la tinta y ha teñido las páginas de HumoNegro con el propósito de hablar acerca del death metal, ha sido un deber el reconocimiento de la trascendencia del género en la historia de la música extrema y de cómo su proliferación ha sido capaz de revitalizar de forma constante a gran parte del espectro. Tal vorágine se ha gestado durante más de tres décadas, período donde ha experimentado la manera en que, desde sus entrañas, la esencia indómita y vehemente que caracteriza al estilo ha mutado a través del tiempo, incorporando elementos y sobre todo nuevas perspectivas creativas, asesinas del letargo. En ese sentido, Septicflesh y Fleshgod Apocalypse, protagonistas de la velada en Club Blondie y debutantes en Chile, ostentan un prestigio que los ubica en la vanguardia del contexto, gracias propuestas cuyo hilo conductor no sólo se basa en perpetuar la escuela del “metal muerte”, sino también en la complejidad de la música clásica y sus arreglos.

En este lado del mundo ambas agrupaciones gozan de bastante de popularidad, y así quedó demostrado ayer con el contingente que desde temprano llenó las dependencias del recinto de calle Alameda, incluso al momento de Homicide, el acto soporte nacional, quienes en esta oportunidad, acorde al tenor de la jornada, exhibieron con mucho ímpetu y rigor parte de su último trabajo, “The Sosh Guar”, del año pasado, en treinta minutos que a grandes rasgos no tuvieron inconvenientes en la ecualización, y donde fueron bien recibidos por la concurrencia.

Puntuales a las 20:00 horas, los italianos de Fleshgod Apocalypse dieron inicio a sesenta minutos de actuación que rozaron la perfección, evidenciando desde “In Aeternum” –el primer tema como tal tras la introducción instrumental– la razones que los han llevado en apenas diez años de carrera a ser considerados un acto imprescindible en la escena actual, y uno de los más extremos y técnicos en los anales del death metal. La puesta en escena de la concepción híbrida del arte que practica la banda cautivó a la audiencia de inmediato, varios mostrándose atónitos e incrédulos ante la ejecución casi “robótica” (en el buen sentido de la palabra) de “Healing Through War” o “Cold As Perfection”, que, junto a la anterior, forman parte de su último disco, “King” (2016), dueño de la venia de la crítica y del público, y que compone mayoritariamente el repertorio del grupo en esta gira.

The Violation” sonó insana; el corte promocional de “Agony” (2011) es una de sus canciones más conocidas, y así lo demostró la gente que vibró con la velocidad sobrehumana que predomina no solo en esta composición, sino en el alma de Fleshgod Apocalypse. Durante todo el concierto fue posible oír con claridad los arreglos orquestales y también el acompañamiento de la soprano, como ocurrió en “Epilogue”, única pista extraída de “Labyrinth” (2013), donde se muestran sobresalientes, mientras que “Gravity” se acerca más a lo convencional propio del estilo, aunque sus detalles mantienen el entramado y su sofisticación.

Para cerrar su estreno en territorio nacional, “The Fool”, single de “King”, desplegó todas sus armas para convencer a los seguidores de su poder y para confirmar las alabanzas que el disco ha cosechado en el planeta. “The Egoism” y luego “Syphilis”, también de “King”, bajaron el telón ante una ovación que conmovió a los europeos, quienes prometieron volver al país y así impresionar una vez más a los seguidores, hasta el punto de dejarlos atónitos, tal como aconteció ayer.

Con la portada de su flamante “Codex Omega” (2017) de fondo, más algo de parafernalia alrededor del mismo álbum, Septicflesh ocupó sus posiciones y, tras saludar efusivamente a los presentes, se despacharon “War In Heaven”, canción que abre la genialidad del registro  “Titan” del año 2014 y que, junto a “Communion” (2008), “The Great Mass” y su disco más reciente, forman parte del renacer del conjunto griego que en el año 2003 se separó por casi un lustro, hasta que con aires renovados y maestría retomaron una carrera que, desde entonces, sólo ha conocido de halagos.

Se entiende, entonces, que el primer tercio de su presentación incluyera una pieza de cada ciclo de esta nueva etapa; “Communion” es una demostración de la máxima ferocidad que han alcanzado, mientras que “Pyramid God” y “Martyr” cuentan con una mayor cantidad de matices y texturas, sobre todo del metal más contemporáneo, que en la sumatoria han refrescado el espíritu de la banda, además de acercarlos a un público más joven.

Cabe recordar que Christos Antoniou, guitarrista y compositor de Septicflesh, tiene un postgrado en música clásica obtenido en la Escuela de Música de Londres, hecho que le ha permitido incorporar en la grabación de los discos tanto a la Orquesta Filarmónica de Praga como a su coro de niños, ampliando de forma exponencial el impacto de los arreglos orquestales compuestos por él en la música de los helénicos, algo que es sin dudas su principal fortaleza, de la mano con la ejecución meticulosa por parte de todos los integrantes, destacando a su baterista Kerim “Krimh” Lechner (ex Decapitated), quien se ubica con facilidad en el círculo de los mejores en su puesto, porque sus habilidades y su presencia en la mezcla en vivo son superlativas. Es así como el equilibrio entre la belleza de la música docta y la naturaleza violenta de la agrupación dan origen a un ser único en su especie, que en “Prototype” y “The Vampire From Nazareth” hizo gala de tales características y cautivó a los presentes, quienes desde Fleshgod Apocalypse ya se encontraban en trance, totalmente conectados con los artistas.

La canción más antigua tocada por Septicflesh anoche fue “Unbeliever”, proveniente de “Sumerian Demons” (2003) y fue la antesala a un remate a cargo de “Persepolis” y, la más coreada de la noche, “Anubis”, ambas del aclamado “Communion”, por lo tanto, es posible aseverar que aquel momento la gente se mostró aún más efusiva, provocando uno de los mosh pit más grande la tarde.

La historia griega de la deidad benefactora y creadora de la humanidad es aludida en “Prometheus”, corte que concluyó la presentación con los ánimos muy encendidos y con mucha euforia por parte todos los asistentes, satisfechos y conformes tras ser testigos de una jornada atípica, dadas las personalidades exóticas y, sobre todo, técnicas tanto de Septicflesh como de Fleshgod Apocalypse. Ambos prometieron volver al país y es de esperar que así sea, porque lo presenciado anoche fue sublime y ratificó la vigencia del metal extremo en estos días, en su vertiente más innovadora.

Setlist Fleshgod Apocalypse

  1. Marche Royale
  2. In Aeternum
  3. Healing Through War
  4. Cold As Perfection
  5. The Violation
  6. Prologue
  7. Epilogue
  8. Gravity
  9. The Fool
  10. The Egoism
  11. Syphilis

Setlist Septicflesh

  1. Dogma Of Prometheus Orchestral
  2. War In Heaven
  3. Communion
  4. Pyramid God
  5. Martyr
  6. Prototype
  7. The Vampire From Nazareth
  8. Portrait Of A Headless Man
  9. Unbeliever
  10. Persepolis
  11. Anubis
  12. Prometheus

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

A Deeper Understanding A Deeper Understanding
DiscosHace 4 horas

The War On Drugs – “A Deeper Understanding”

Existe un encanto en las obsesiones, pero también esto configura enemigos internos que, en el caso de proyectos exitosos, son...

Colossus Colossus
DiscosHace 1 día

Triggerfinger – “Colossus”

Están por cumplir 20 años de carrera. Dos décadas que parecen mucho y poco al mismo tiempo. Triggerfinger es una...

Undertow Undertow
DiscosHace 5 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 6 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 2 semanas

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 3 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: