Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Deftones: En otra dimensión

Publicado

en

Un escenario atípico, un día después de lo pactado. Stone Sour ya era historia, al igual que el inconveniente de las guitarras de Carpenter retenidas en la aduana mexicana. Una fila interminable se colaba entre los autos en los estacionamientos de Espacio Broadway. Eran las 20:30 y las puertas aún no se abrían, mientras que, a metros de la entrada, llegaba Chino Moreno solo en una van. Los ánimos, un poco caldeados, hicieron que nadie lo notara, con excepción de tres muchachas. Finalmente, pasadas las 21 horas comenzó a entrar el público. Esos que llevaban la mitad del día esperando ese momento.

“¡Conchetumare!” se escuchaba una y otra vez a los fanáticos al instante de ver cortado su ticket y pasar por el umbral de los ventanales. Y claro, dos pasos significaba transportarse de las afueras de Santiago a otro lugar. A un universo paralelo construido por Carpenter, Delgado, Cunningham y Vega. Incluso por Cheng, el guardián que desde lejos acompaña a los californianos.

A las 22:35 se sintieron los primeros acordes de “Diamond Eyes” y Chino comenzó con la ceremonia. Ya no importaba nada más que mantenerse el mayor tiempo posible en esa esfera. Cada nota hacía tambalear los cimientos del recinto, más aún con el “Guns! Razors! Knives!” de “Rocket Skates” que coreó todo el mundo. De inmediato sucedieron con un bis de “Around The Fur” (1997): primero, una limpia “Be Quiet And Drive”, que suena tan alegre que dan ganas de saltar con una sonrisa en la cara, para luego dar el zarpazo con la crudeza de las guitarras de “My Own Summer”. Cuatro canciones y Espacio Broadway superaba la prueba de soportar la inmensa potencia de los íconos del metal alternativo.

El setlist seguía avanzando de par en par, porque llegaba el turno de dos canciones de “Koi No Yokan” (2012), último trabajo de estudio. Junto a las palmas del público, presentaron “Poltergeist (Roller Derby)” y luego, con Chino Moreno en una de las guitarras, “Rosemary”. Ambas destacando por esa mezcla de los instrumentos con los samples que forman un ambiente único y mejorado, que es como si Deftones hubiese tomado los mejores elementos de Crosses, el proyecto paralelo de su frontman.

El riff inicial de “Feiticeira” volvió a elevar la temperatura del show, con Sergio Vega saltando y moviéndose de un lado a otro como si tuviera 15 años; y “Digital Bath” terminó de incendiar el lugar, con Stephen Carpenter en un trance constante, imperturbable ante las llamas, como Thich Quang Duc inmolándose en Saigón. El triplete de “White Pony” (2000) lo completó “Knife Party”, donde Camilo Wong parece desprenderse de su alma con cada grito, combinando el odio, la locura y la desesperación. Y esos gritos terminaron fundiéndose con el canto de los asistentes que coreaban “Chi Cheng, Chi Cheng”, recibiendo la venia de la banda.

Entre tanto éxito se coló “Tempest”, que pretende convertirse en otro hit de la agrupación este 2012. Y “Fireal” sirvió para guardar algo de fuerzas, esperando el huracán que se venía. Porque “Engine No.9”se transformó en una de las claves de la noche: perfecta sintonía entre los californianos y su público, como si fuese una pregunta-respuesta ensayada durante años, para terminar con Chino elevando una bandera con el retrato del bajista accidentado. Símbolo de un movimiento que espera su regreso para hacer eterno el mito de Deftones. “Esta es por él”, dijo el vocalista, dando paso a la contenida y suave –si ese calificativo puede sindicársele a este grupo- “Riviere”.

Una guitarra fluorescente ya estaba en manos de Carpenter, y con el escenario iluminado de blanco comenzó a sonar “Change (In The House Of Flies)”, otro de los clásicos infinitos, y “Passenger”, que acostumbrada a ser cantada a dúo, no necesitó más que a Moreno encaramado por enésima vez sobre su altar, como una estatua del dios Marte apuntándonos con fuego a cada uno de los testigos. Con las pulsaciones aún a mil, “Bloody Cape” cerró la primera parte de un show impecable y plagado de éxitos, con un sonido que cumplió y un ambiente casi íntimo.

De a uno fueron desapareciendo los músicos del escenario, pero no hubo respiro: el encore nos hizo retroceder a la mitad de los años 90. El disco “Adrenaline” (1995) se filtró por cada rincón de Espacio Broadway, donde “Bored” y “Root” sonaron más fuerte que nunca. Extenuados por los saltos y los gritos, ya era momento de regresar a la realidad, a esa que hasta las 00:02 de la madrugada nos negábamos a volver. Pero con Deftones siempre hay tiempo para un esfuerzo final, y el mosh que se formó con “7 Words” fue prueba de ello. Así, por una hora y veintisiete minutos, no importó ni el cambio de fecha, ni de hora, ni de recinto, ni el atraso en el comienzo del show. Porque cuando comienza a escucharse el sonido de Deftones, el hipnotismo es irremediable. Te seduce y te envuelve. Llevándote a un lugar distinto. Un lugar ubicado en otra dimensión.

Setlist

  1. Diamond Eyes
  2. Rocket Skates
  3. Be Quiet And Drive
  4. My Own Summer
  5. Poltergeist
  6. Rosemary
  7. Feiticeira
  8. Digital Bath
  9. Knife Party
  10. Tempest
  11. Fireal
  12. Engine #9
  13. Rivière
  14. Change (In The House Of Flies)
  15. Passenger
  16. Bloody Cape
  17. Bored
  18. Root
  19. 7 Words

Por Bastián García

Fotos por Sebastián Rojas

Publicidad
23 Comentarios

23 Comments

  1. Alguien

    08-Nov-2012 en 10:37 am

    Ehm, “Encore” no es una canción por si acaso, ah. Jajajajaja.

    • juan

      08-Nov-2012 en 12:45 pm

      nunka dijeron ke fue una kancion fue “encore” por salieron del escenario y volvieron kon los temas klasikos!

  2. AgarraElBus

    08-Nov-2012 en 10:44 am

    Me encantó como describieron la energía de la gente y de los músicos. Buenas las fotos!!!

  3. Mesiabolico

    08-Nov-2012 en 10:46 am

    HERMOSO, COMO ME HUBIERA GUSTADO ESTAR AHÍ, PERO LOS VERÉ ESTE DOMINGO!

  4. Eugue

    08-Nov-2012 en 10:48 am

    Se pudo haber dado que quedara la cagada con toda la espera el cambio de recinto y todo, que bueno que no fue asi. se agradece q hayan re agendado el show tan rapido hubiera sido facil para la productora y deftones simplemente devolver la plata.

    se agradece tan buen show y el comportamiento del publico y las ganas en el show.

  5. Nanda

    08-Nov-2012 en 10:53 am

    se nota que el que escribio esto es FANS de deftones. porque en verdad este no fue un tan buen show, si estuvo bueno, pero no tanto o en vola yo esperaba mas despues de la presentacion que hicieron en el lolla el año pasado.

    • Nefra

      08-Nov-2012 en 12:14 pm

      CAAAAAAALLA… fue la mejor presentación… mejor que en lolla y eso ue lolla fue la raja.

    • El terrible Fans

      08-Nov-2012 en 1:51 pm

      asi nomas con el fans que escribio esto

      • im fan to deftones

        08-Nov-2012 en 4:43 pm

        fans everwhere

    • SG

      08-Nov-2012 en 11:05 pm

      Es verdad es la 3 vez que los veo
      – y el set del 2007 si no me equivoco en la estación mapocho mas la energía de verano y un pésimo sonido por el recinto dieron un gusto a buen show con mal sonido.
      – En lolla fue corto pero bien enérgico y armado el show.
      – pero ayer era para el desquite final, tenían escenario solos para hacer lo que se les de la gana, y comienza tarde a cagar, no falta el saco de wea que tira una botella ” moraleja” NO VENDER COPETE EN ENVASES QUE PUEDAN CAUSAR DAÑO ya sabemos todos que no falta el saco de weas! y bueno el set fue ahí nomas, esperaba mas rarezas, y mas contacto con el publico, algo mas del disco nuevo como hacer un regalo exclusivo o de premier, recordando que en el 2007 nos regalaron rats cosa que nunca tocan, faltó mas entrega y la iluminación del lugar con esos cañones de luz blanca weveaban un kilo al punto de dejarte ciego, eso fue por la improvisación.
      Ayer fui a escuchar y a ver a deftones y no estoy conforme en lo absoluto. ultima vez que deposito mi dinero en esta banda. stone sour dejo la vara muy alta la noche anterior hubiese sido perfecto ambas banda ese día pero el destino quiso otra cosa.

      gusto a un plato muy bonito pero frío y sin sabor como la comida de sodexo!

      falta de imparcialidad de los periodistas de espectáculos y de humo ” si es que lo son”, pero siempre opinan con la balanza del que pone las lucas o los beneficios, MAL trabajo de ética caballeros!

      • Total

        09-Nov-2012 en 11:42 pm

        Si, para la otra Chino te va a tirar un beso…

  6. Rolo

    08-Nov-2012 en 10:57 am

    a toda raja, pero hay que mencionar que si no es porque la banda se descresto en el escenario y dio un show potente e intenso los de la productora no se salvan, para variar armando a ultima hora, instalando las vallas con el publico adentro, faltando equipos para que empezara, como el culo la productora, ls quedan grandes estos festivales a tipos tan pencas

    menos mal que Deftones es un banda que las hace todas por la musica, y da lo mismo donde se suban la energia y la entrega es lo que queda, todavia me quedan secuelas de la bestial engine nº9

    • Abraham N

      08-Nov-2012 en 11:22 am

      Hicieron todo en menos de 24 hrs. Piensa solo una vez mas y solo un poco mas al detalle y te daras cuenta que no es TAN simple como lo vez.
      Se movieron en recinto, produccion, movilizacion y otros en MENOS de 24hrs por algo inesperado. Creo que era muy facil cancelar el show y punto.

      • Abraham N

        08-Nov-2012 en 11:30 am

        chucha, la respuesta era para otro post.

      • Rolo

        08-Nov-2012 en 1:10 pm

        se me olvida que esto lo organiza una persona por la buena onda y por amor a la musica… no, esto es un negocio por lo que se paga y hay una empresa detras que se embolsa sus buenas lucas y como consumidores tenemos que ponernos exigentes si no siempre vamos a terminar en cosas organizadas a medias como lo fue maquinaria el año pasado con un pesimo nivel de servicios, un tierral al lado de un escenario que cada vez que corria una brisa te dejaba mascando polvo y ni hablar de la velocidad de ingreso, yo tuve la suerte de ir en auto ayer y aplaudo a quienes por el fanatismo fueron a correr el riesgo moviendose en el sistema de buses que a la vuelta ni siquiera te dejaba en una ubicacion privilegiada para volver a tu casa, menos hablar de la gente que venia de regiones que si no pudieron quedarse un dia mas cagaron con el gusto de haber visto un tremendo show

        es un poco mediore aplaudirle que levanten un show en 24 horas cuando una productora de buen nivel tiene que tener un plan de contigencia, si uno quiere imponer una marca de festival tienes que ser mas organizado y como minimo fijarte que los musicos lleguen con sus instrumentos, mas si lo haces itinerante entre distintos paises, si al final los side shows no han sido por amor al publico si no porque es una forma de generar mas lucas en un festival va con un nivel de venta de entradas como el orto

  7. Feik

    08-Nov-2012 en 10:57 am

    la raja el setlist, me imagino que el ambiente estuvo tan la zorra como lo describen, el review está bien digerible, el domingo Deftones va a dejar la cagá, ojalá que tiren todo esto y más, y las fotos descontextualizadas pero buenas, vale por la pega que se dieron!!

  8. Felipe

    08-Nov-2012 en 11:07 am

    Excelente show, lo mejor hace mucho que presencio, se agradece que la productora lo haya sacado adelante pese a los inconvenientes, con el show de stone sour me fuí con una sensación de porquería y gusto a poco, con deftones, me sentí más que satisfecho. Lo cuático fué ver a Abe Cuningham tocando como si nada cuando un PEDAZO DE CIELO DEL ESPACIO BROADWAY SE LE CAYÓ EN LOS PLATOS DE LA BATERÍA, y eso fué al final del primer tema. Yo juraba que iban a suspender el show ahí mismo, pero el weon siguió tocando como si nada Dx.

    • MX

      08-Nov-2012 en 2:01 pm

      Que grande Abe, cuando le cayo esa plancha el weon ni ahi..siguio tocando los tarros

  9. Gaston

    08-Nov-2012 en 11:22 am

    A pesar de todo lo que paso ajeno al show (cancelacion, cambio de local, demora del show), creo que valio la pena la espera, Deftones demostró por qué esta a otro nivel en la escena musical, esperaba un par de temas extras pero me doy por pagado con lo de ayer, ahora a repetirse el plato el Domingo!!

  10. JP

    08-Nov-2012 en 11:25 am

    Gracias Deftones Por Disfrutar De Una Noche Mágica … La Productora Sin Comentarios ¬¬°

  11. Ann

    08-Nov-2012 en 12:20 pm

    Ohh que setlist!!

  12. Gusanote

    08-Nov-2012 en 2:07 pm

    Que review mas pomposo y latero. En fin. Deftones le puso todo el poder que necesitabamos pa descargar la rabia que teniamos algunos por todo lo sucedido. Estuvieron increibles. Ojala pueda recuperar la voz nomas para este fin de semana. Y estoy de acuerdo con Rolo de mas arriba, este es el tipico caso del que mucho abarca poco aprieta.

  13. José Miguel Laberinto

    09-Nov-2012 en 2:05 am

    Buena reseña, pero me quedo con esta, con la verdaderos fans que dejaron su vida en deftones: http://www.disorder.cl/2012/11/08/dejando-la-vida-y-la-pega-en-deftones-exageradamente-completo-informe/

Responder

En Vivo

Campo Abierto 2019

Publicado

en

Kimbra

Nos acercamos al final de enero y llegó el primer festival de su tipo en realizarse este año, tratándose de Campo Abierto, que celebró una nueva versión bajo el implacable sol y la agradable tarde en la Explanada Centro del Parque Araucano. Un cartel con una gran variedad de sonidos se tomaría una tarde cuyo principal objetivo sería reunir a sus asistentes bajo un ambiente de sana convivencia y una tarde agradable al aire libre, con especial cuidado en las familias y los más pequeños, quienes tendrían diversos espacios para desarrollarse a lo largo de la jornada. Por supuesto, la música no debía quedar atrás, y un gran cartel compuesto por nombres como Kimbra, José González, Christina Rosenvinge y Kinética, amenizarían el día con excelentes presentaciones. Reiterando, los niños no se quedarían atrás, por lo que un show a cargo de Lyra divertiría a los más pequeños a modo de apertura del escenario.

La tarde no pudo comenzar de mejor forma con la última de las adiciones al festival, Christina Rosenvinge, quien, anunciada con una semana de anticipación, igualmente reunió a una gran cantidad de fanáticos para su temprano set a eso de las tres de la tarde. Manteniendo la tónica de lo que han sido sus anteriores presentaciones a lo largo del país, la española entregó un show con lo más destacado de su catálogo, además de algunos recuerdos a su antigua banda Christina & Los Subterráneos.

Con la misma fotografía que ilustra su álbum “Un Hombre Rubio” https://www.humonegro.com/discos/christina-rosenvinge-hombre-rubio/ (2018) de fondo, Christina ejecutó un especial énfasis en ese trabajo con “Niña Animal”, “El Pretendiente”, “Pesa La Palabra”, “Romance De La Plata”, “Ana y Los Pájaros”, y “La Flor Entre La Vía”, las que fueron muy bien recibidas por el público. Por supuesto, no estuvieron ausentes otros puntos altos de su discografía, como “Mi Vida Bajo El Agua” de “La Joven Dolores” (2011), o “Alguien Tendrá La Culpa” del álbum “Lo Nuestro” (2015). Con un gran desplante y carisma en escena, Christina finalizó su presentación con la tremenda “Mil Pedazos”, probablemente la canción más reconocida de su época con Los Subterráneos, dejando tanto a los asistentes como a la artista feliz luego de una linda y conmovedora presentación a plena luz del día.

Una especial selección de Salamanca Selector inundaba el lugar cada vez que el escenario se preparaba para recibir al siguiente artista, mientras los asistentes disfrutaban de la oferta gastronómica o de distintos brebajes que la terraza ofrecía. Algunos conversando, otros en el pasto, mientras que otros sólo esperaban en el escenario por lo que se vendría más tarde, con algunos fans de Kimbra ya asomándose para presenciar el plato estelar de la noche. Luego llegaría el turno de Kinética como la única representante nacional dentro del cartel, comenzando su show prácticamente puntual con el horario estipulado.

El proyecto de Emiliana Abril entregó un show donde primaron los sonidos electrónicos y los aturdidores beats que se tomaban cada una de las canciones. Por supuesto, el show se enfocó en composiciones de todo su catálogo, contando con el trabajo “III” (2017) como su último lanzamiento a la fecha, donde la artista llenó cada espacio con una vanguardista esencia que caló hasta lo más profundo, dejando volar su creatividad por cada rincón del lugar. Sin duda un show más que interesante, dejando con muchas ganas de presenciar a la artista en otros contextos durante el año.

Avanzaba la tarde y llegó el turno de José González, quien junto a su guitarra brindó un momento reflexivo y de relajo entre el intenso calor santiaguino. Pese a algunas complicaciones de sonido en el principio, el cantautor supo cómo brindar toda la tranquilidad que su música inspira, interpretando sentidas versiones de “Abram”, “Down The Lines” o “Stories We Build, Stories We Tell”, infaltables dentro de sus shows para cohesionar a cada uno de los presentes bajo un silencio y atención absoluta frente a lo que ocurría.

Las anteriores visitas del músico –todas en contextos cerrados– han sido de diversos contrastes en cuanto a la participación de la gente, lo que afortunadamente no logró ser un problema en esta ocasión, quizás por el compromiso mayor que el público chileno ha ido desarrollando hacia su música. Evidentemente, eso permitió que “Heartbeats”, la que, pese a ser original de The Knife es una de sus canciones más conocidas, reflejara el punto alto del set, mezclando la melancolía con serenidad gracias a la voz de González y los sigilosos y acariciantes acordes de su guitarra.

El sol todavía no se escondía cuando llegaba el turno del número estelar de la jornada, la neozelandesa Kimbra, quien debutaba finalmente en nuestro país ante la expectación de sus fanáticos que esperaron años por ver dicho momento. Si bien, su popularidad estalló hace ya varios años, la cantante llegó recién ahora para promocionar su álbum “Primal Heart” (2018), con un setlist que se enfocó principalmente en ese trabajo, aunque sin dejar atrás otras composiciones de su catálogo, como “Hi Def Distance Romance” o “Love In High Places”, coreada por una gran parte del público que presenció su show, sin duda el más concurrido de toda la jornada.

Es claro que “Vows” (2011) es su disco más popular, por lo que era imposible que la cantante no incluyera alguna canción de ese trabajo, con la evidente elección de “Settle Down” y “Cameo Lover” como los comodines de un debut que, instantáneamente, puso los ojos de la prensa sobre su trabajo. “Top Of The World” y la cúspide de un show que desplegó energía a cada momento, fue la postal que selló un debut que tardó mucho en llegar, pero que finalmente cumplió de manera fugaz un momento que era más que esperado. Es innegable el carisma y el gran desplante escénico de Kimbra, por lo que su show fue todo lo que se podía esperar, y más.

Una tarde completa de música y ambiente familiar llegaba a su fin tras el show de Kimbra, consagrando esta versión de Campo Abierto como una de las mejor logradas en su historia gracias a la correcta distribución de todos sus factores. Espacios, horarios, presentaciones, actividades alternas, todo lo que el festival ofreció en esta nueva jornada funcionó con el mecanismo de un reloj, lo que permitió también que el público viviera una agradable jornada. Cada presentación tuvo lo suyo y destacó gracias a distintos factores, lo que siempre debería ser la tónica en un festival: que cada artista tenga su espacio de desarrollo y cada propuesta se pueda complementar sin mayores problemas con el contexto y su entorno. A eso apostó Campo Abierto, y resultó favorablemente, esperando que sigan presentándose contextos tan variados y armónicos como este.

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

La Voz de los 80 La Voz de los 80
DiscosHace 1 mes

El Álbum Esencial: “La Voz de los ’80” de Los Prisioneros

Jorge González dijo una vez que el primer disco de una banda toma mucho tiempo porque el proceso parte desde...

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 8 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 8 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 8 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 8 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 8 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 8 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 8 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 8 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 9 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: