Contáctanos

En Vivo

Death DTA: La muerte más viva que nunca

Publicado

en

Más de alguna duda surgió al momento de enterarnos de la visita de esta “especie de banda tributo” a los legendarios Death, pioneros y una de las piedras angulares del, en aquel entonces, incipiente género denominado death metal. La verdad es que, en ese sentido, no era mucha la expectación que provocaron, guiándonos por las reacciones de una potencial audiencia respecto a tal evento y por los reparos propios que nacen al enfrentarse a agrupaciones que desarrollan un trabajo de este tipo. Sin embargo, en palabras de Eric Greif, manager y uno de los artífices de esta iniciativa, junto al resto de los músicos y la familia del fallecido líder Chuck Schuldiner, aquí la idea es mantener vivo el legado de la música del compositor, por medio de algunos de los múltiples integrantes que compartieron su pasión y profesionalismo a través de los siete discos de estudio que editó la banda: más que un simple negocio, un sincero homenaje.

ALL TOMORROWS CHILE 2014 03

A la atracción principal, se sumó uno de los emblemas (quizá el más reconocido) del metal nacional, como lo es Pentagram Chile, y una de las agrupaciones que ha acaparado la mayoría de las miradas en la escena nacional en el último tiempo, los rupturistas de All Tomorrows.

All Tomorrows: Aclamado presente, auspicioso futuro

Puntuales, e incluso adelantados en algunos minutos de acuerdo al horario de inicio (19:00 hrs.), hace su aparición Pepe Lastarria en guitarra y voz principal, Ramón Pasternak también en guitarra y segundas voces, Pablo Martínez en batería y el bajista Oscar Arenas que, tras una breve introducción, azotan el recinto de calle San Diego con “Kismet”, tema que abre su disco debut “Opilion” (2011), y deja en claro que lo de ellos es en serio y con una meta clara: sonar en cualquier lugar del planeta. Así de ambiciosa es la propuesta y para ello ponen todo de su parte, logrando que cada uno de sus miembros cumpla su misión a la perfección.

ALL TOMORROWS CHILE 2014 01

Prácticamente una presentación redonda, sin fallas en el sonido y menos en la ejecución instrumental, no obstante, sí las hubo en la interacción entre la banda y el público. A esa hora sólo la mitad del sector cancha contaba con asistentes –algo que cambió de manera paulatina-, quienes no participaban con su habitual pogo o moshpit, lo que irritó un poco al frontman (con justa razón), quien en más de una ocasión se quejó del pobre recibimiento más allá de los aplausos entre canción y canción, preguntando si es que todo eso debía a que ellos no son “gringos”, por ejemplo.

ALL TOMORROWS CHILE 2014 02

Mención aparte para la brutalidad del tema nuevo, “Undying Seasons”, primer single de su próximo registro, donde la experimentación hacia un sonido más radical aún, genera más expectativas y de mayor calibre para lo que se viene en el camino de All Tomorrows.

Pentagram Chile: El poder del conjuro

Igual de precisos en la hora, entra a escena la segunda banda nacional, la respetada mundialmente Pentagram Chile, e inicia su presentación con la elemental “Fatal Predictions” que, como todo el repertorio, forma parte de su único LP “The Malefice” (2013), compuesto por canciones antiguas y nuevas. Le siguen “Death Of Satan”, más dinámica que la anterior, al igual que “Temple Of Perdition” y “Horror Vacui”, donde se aprecia al público ya entregado a la mística de la banda y su legado, en contraste a la fría recepción para con los teloneros previos.

PENTAGRAM CHILE CHILE 2014 02

Otra mirada a los orígenes a través de “Profaner” y al mismo tiempo un guiño al presente con “The Apparition”, que particularmente mantiene la misma vibra que desarrollaron a mediados de los años ochenta, dejando así el camino despejado para el que se le considera su mayor clásico, “Demoniac Possession”.

PENTAGRAM CHILE CHILE 2014 01

Sin duda, una performance contundente, que está más que probada en estas tierras y otras tantas en el globo. Ahora bien, se entiende la importancia y trascendencia para el metal chileno y el estilo en general que posee Pentagram Chile, eso no está en discusión, sin embargo, contar con sólo una producción de larga duración y repetir las mismas canciones de hace tantos años, a modo de ver de este redactor, le hace un flaco favor a la reputación de la banda. Más aún si se tiene en cuenta la manera explosiva y heterogénea en que se ha desarrollado la música extrema a nivel mundial, rebosante de intérpretes virtuosos, donde claramente ellos se quedan unos pasos atrás en comparación a sus pares y a las generaciones posteriores. En ese sentido (teóricamente), se convierten en una especie de anécdota o casi efeméride para una recopilación histórica del radicalismo musical en nuestro país, más que en una agrupación fructífera y constante que cuente tanto con un pasado, presente y, sobre todo, un futuro exitoso.

Death DTA Tours: La muerte como nacimiento

A estas alturas de la noche, el Teatro Caupolicán tiene en un 80% de su capacidad utilizada y, a diferencia de sus predecesores, el plato principal comenzó con unos diez minutos de retraso y fue “presentado” por una breve intervención desde el público, del personaje popular conocido como “Pirinoli”, quien luego de unos divertidos “pasos de baile” pareciera darle el vamos al show,  con su mano apuntando hacia el escenario y, acto seguido, el clásico apagón de luz que da inicio a un concierto.

DEATH DTA CHILE 2014 01

Una vez instalada la alineación que tocará la primera parte del concierto, compuesta por Gene Hoglan en batería, quien participó en los discos “Individual Thought Patterns” (1993) y “Symbolic” (1995), Steve Di Giorgio en bajo, que también participó en el disco del ‘93 y en “Human” de 1991, Bobby Koelble, a cargo de las seis cuerdas en el trabajo del ‘95 y Max Phelps (actual miembro de Cynic), se escuchan los acordes de “The Philosopher”, perteneciente a “ITP”, e inmediatamente aparecen los gritos de aprobación y júbilo, que a medida que pasa el tiempo, serán la tónica de la recepción del respetable. Sin descanso se lanzan a la carga con dos cortes enganchados del álbum “Leprosy” (1988), el tema homónimo y “Left To Die”.

DEATH DTA CHILE 2014 04

Luego de un breve saludo en un escuálido pero entendible español por parte de Di Giorgio, hemos de seguir dilucidando si esto es una banda tributo o algo más. “Living Monstrosity” del “Spiritual Healing” de 1990, acelera a los asistentes con sus cambios endiablados, para luego dar lugar al primer moshpit considerable de la velada, producido por “Suicide Machine” del clásico “Human” lanzado en 1991.

DEATH DTA CHILE 2014 03

La complejidad de “In Human Form” da paso al calmo inicio de “Lack Of Comprehension”, que posteriormente desata la furia y el virtuosismo que tan famosa hizo a la banda. De vuelta al registro del año noventa, aparecen otras dos composiciones juntas, la que le da el nombre al disco y “Within The Mind”, donde la gente ya se suma coreando lo que realizan las guitarras y lo que adorna la canción, mostrando la devoción por Death. “Flattening Of Emotions”, con su marcha progresiva, da paso al recambio de vocalista y así invitar el escenario al líder de los alemanes Obscura, Steffen Kummerer, quien los ha acompañado en este último tiempo. Por primera vez en la noche tocan dos clásicos de la obra editada el año 1995, “Symbolic”, el que lleva el mismo nombre que la entrega y “Zero Tolerance”.

DEATH DTA CHILE 2014 02

Ha pasado más de una hora y es turno de echar mano al sonido más moderno y progresivo, propio de lo último que escribió Schuldiner antes de fallecer: “Bite The Pain”, proveniente de “The Sound Of Perseverance” (1998), para luego retomar la violencia de antaño con “Overactive Imagination” del 1993. Llega el momento de usar material del debut “Scream Bloody Gore”, sucedido en 1987. “Zombie Ritual” y “Baptized In Blood” rememoran ese ímpetu incomparable que poseían durante esa era y sirven de corte perfecto para realizar el encore. Ahora con Phelps otra vez en las voces, se despachan “Crystal Mountain” del “Symbolic” y, al igual que aquel imborrable día de noviembre en 1998, la encargada de bajar el telón es “Pull The Plug”.

DEATH DTA CHILE 2014 05

Durante casi toda la presentación de Death DTA la gente se comportó como si Chuck Schuldiner estuviera ahí; como si lo que presenciaban no fuese otra cosa que la agrupación misma tocando, por allá por principios de los noventa. El sonido los acompañó por completo, salvo en un par de ocasiones donde las guitarras, o al menos una de ellas, desaparecieron por menos de un segundo, algo casi ínfimo, natural en un evento así. En resumen, asistimos a una jornada que nos dejó un grato sabor, a pesar de los posibles prejuicios al ser una “banda tributo”. Quizá acá se deba acomodar el término en favor a DTA, ya que lo más adecuado es referirse a ellos sin dejar de lado el aspecto emocional que implica el perpetuar el legado de un buen amigo y colega, a través de una actuación maciza que lo homenajea de la mejor manera.

Setlist All Tomorrows

  1. Intro
  2. Kismet
  3. Apophenia
  4. Undying Seasons
  5. Sol Agnates
  6. 3 Second Eben
  7. Immanence
  8. Dajjal

Setlist Pentagram Chile

  1. Fatal Predictions
  2. The Death Of Satan
  3. Temple Of Perdition
  4. Horror Vacui
  5. Profaner
  6. The Apparition
  7. Demoniac Possession

Setlist Death DTA Tours

  1. The Philosopher
  2. Leprosy / Left To Die
  3. Living Monstrosity
  4. Suicide Machine
  5. In Human Form
  6. Lack Of Comprehension
  7. Spiritual Healing / Within The Mind
  8. Flattening Of Emotions
  9. Symbolic
  10. Zero Tolerance
  11. Bite The Pain
  12. Overactive Imagination
  13. Zombie Ritual / Baptized In Blood
  14. Crystal Mountain
  15. Pull The Plug

Por Hans Oyarzún

Fotos por Luis Marchant

Publicidad
5 Comentarios

5 Comments

  1. ElChuck

    15-Sep-2014 en 1:34 pm

    Muy buena la reseña!. Creo que te falto agregar que Pentagram, aparte de tocar canciones viejas, tenia un sonido espantoso, realmente inaudible, absolutamente insoportable. No se entendia nada, estaba demasiado fuerte, demasiado bajo, demasiado todo. Muy malo y lamentable por la banda, pero asi como yo muchos nos salimos por el insoportable sonido.

    Tambien la bateria de Gene Hoglan sonaba bastante mal, todos los tambores sonaban iguales. No entiendo donde se ubica el sonidista en la sala que no puede apreciar estos problemas, que cualquier asistente pudo apreciar de inmediato.

  2. nelson

    15-Sep-2014 en 1:45 pm

    Entonces dejamos a Pentagram en el olvido solo por tener un LP oficial, creo que como critica se podría considerar el set list que presentaron, que si mal no recuerdo fue el mismo del metal fest, pero de ahi a dejarlos como caricaturas del pasado…curioso ese discurso.

  3. cristian guerrero

    15-Sep-2014 en 3:15 pm

    Yo me encuentro en Hamburgo, Alemania… y preparándome pal metal dayz y cada vez que voy a un bar metalero o hablo con gente del metal y digo que soy Chileno , enseguida aparece Pentagram !!! me perdí ese show csm … no reclamen wea’s y disfruten ….

  4. Claudio

    15-Sep-2014 en 5:17 pm

    me quede con las ganas de ir… pero aun así, es grato poder leer la información que muestra la pagina y el señor que comenta.. me imagino que fue un gran show de parte de las tres bandas… a pesar de la critica del sonido de Pentagram y la lamentable la poca acogida de All tomorrow´s claramente no es su publico a pesar de que son músicos de alto nivel, tienen una gran audiencia ganada, para solo tener algo así como 10 temas dando vuelta.
    Grande Gene y grande pirinoli…

  5. Jaime Juarez

    17-Sep-2014 en 12:39 am

    para quienes estuvimos en el metal fest del 98 y en death to all en 2014, solo se puede sentir que la atmosfera era la misma, chuck estuvo ahí a través de quienes seguimos su música y de quienes tocaron con él, siempre hay algunos que piensan que con chuck es mejor, pero lo que vi el domingo pasado fue su espíritu y su legado, bien por DTA y ojala sigan teniendo iniciativas de este tipo que demuestran que en chile el metal es una forma de vivir, otro punto a comentar es que se me llenó de orgullo el corazón al ver que la audiencia en chile tiene el poder de asombrar incluso a los mas grandes

Responder

En Vivo

DIIV: Esquemas Juveniles

Publicado

en

DIIV

Aunque estamos en una época con la posibilidad de más estilos que nunca, lo que es más claro de ver son las convergencias, cuando existen cosas muy diferentes que tienen un punto de encuentro. Nadie podría decir que Mac DeMarco, Wild Nothing y DIIV suenan igual, pero estos tres actos, con popularidad en nuestro país, tienen una sensibilidad con las guitarras y los ritmos que los hacen convivir incluso en el mismo sello, Captured Tracks. Pero luego aparecen las diferencias, que tienen más relación con cómo se disponen en un escenario o cómo se disponen ante su propia música, algo que se reafirmó en una nueva visita de DIIV, enterando su tercera vez en Chile.

Antes, todo partió con un potente set de Adelaida. La banda de Valparaíso estuvo muy bien elegida para partir con la jornada, en especial por la energía desplegada, que redundó en una ovación del público al cierre de su show pasadas las 21:45 hrs., donde pasaron por canciones como “1999” y “Eco”, para cerrar con la explosiva “Cienfuegos”, en su mayoría tracks que pertenecen a “Paraíso”, el disco que editaron en 2017. Un sólido espectáculo de una de las bandas más potentes del rock chileno, cuyo repertorio está siendo rápidamente engrosado.

Tras 25 minutos de espera, y teniendo a la mitad de DIIV en los últimos minutos ajustando ellos mismos sus instrumentos, entró a escena la banda de Brooklyn, que de inmediato podía establecer su potencia. A diferencia de Wild Nothing o DeMarco, lo de DIIV es más potente en el proscenio, y ellos no caen en la autoindulgencia, pese a que las formas de Zachary Cole Smith pudieran hacer creer lo contrario. Toda la banda suena cohesionada y eso deriva en el peso escénico que proyectan. Mientras Zachary pareciera al comienzo un vocalista parco que no se interesa en que se le entienda poco, luego se denota que eso es parte de la estética mientras él está enfocado como láser en lo suyo, y también en la guitarra de Andrew Bailey, con quien se complementan perfectamente.

Además, esta energía enfocada y este sonido aplanador no caen en un saco roto, porque el público que llegó a Club Blondie (que, vale decir, cada vez suena mejor para bandas) estaba dispuesto a saltar y sentir este show como algo realmente relevante. Ya en “Human” y “Dopamine” la algarabía era tal, que gente de la audiencia hacía crowdsurfing y otros revoleaban la polera o lo que fuera en el aire, como si se estuviera alentando al equipo en el estadio, con una conexión envidiable.

Aunque se ha visto a DIIV varias veces en vivo, existe algo que hace que se vuelva a ellos. Y tal vez sea esa sensación de que, en medio de todos los esquemas que rodean lo que son y proyectan sus canciones, existe una banda que tiene mucho que entregar, enfrentándose al cliché de los conjuntos que suenan o se ven similar, y que en general tienden a restringir el caudal de energía. En temas como “Past Lives” quedaba en claro que no se trataba meramente de escuchar versiones como las oscuras rendiciones de los discos, sino que algo de mayor alcance explosivo, sin traicionar esas sensaciones.

No es que DIIV sea la banda más brillante del mundo. Tras entregar una canción nueva sin título, tocaron un minuto de algo ininteligible y esos son gestos contradictorios, pero al menos reposa algo de honestidad en ellos que los hace ser de lo mejor de su rebaño, algo que en el iluminado final con “Dust”, “Doused”, y luego el encore con “Wait” (en el cual Andrew salió con un sostén que una persona lanzó al escenario) quedó de manifiesto. Poco más de una hora y cuarto que explicitan a DIIV como parte de los actos en los que no se debe desconfiar, porque pese a seguir modelos que parecieran muy definidos, ellos aún son capaces de entregar algo que los separa de la indulgencia y la simplona sencillez, y es así como probablemente los neoyorquinos consigan el paso a la trascendencia.

Setlist

  1. (Druun Pt. II)
  2. Is The Is Are
  3. (Druun)
  4. Human
  5. Under The Sun
  6. Dopamine
  7. Sometime
  8. Oshin (Subsume)
  9. Incarnate Devil
  10. Bent (Roi’s Song)
  11. Past Lives
  12. Nueva canción
  13. Healthy Moon
  14. Loose Ends
  15. Dust
  16. Doused
  17. Wait

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Undertow Undertow
DiscosHace 3 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 4 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 1 semana

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: