Conéctate a nuestras redes
Deafheaven Deafheaven

En Vivo

Deafheaven: Prenderle fuego al cielo

Publicado

en

Salir con un pitido en el oído. Someter a los tímpanos a una sobredosis de decibeles. Quedarse con los ecos de una noche donde el cielo lució en llamas, donde el aire parecía ser cuchillo de fricción y donde los sonidos no sólo se quedaban en el acto del oír, sino que también el de sentir, a punta de vibraciones profundas y un suelo que se movía como si un sismo operara en dosis armónicas, pero no por ello menos brutales. Todo ello transcurría mientras la vida se acababa de dar un disfrute en las existencias de casi un millar de personas que asistieron la noche del 9 de diciembre a la Blondie para ver el debut en nuestro país de Deafheaven, banda de California que ha hecho un tremendo crossover entre el black metal y otras sonoridades y sensibilidades más indie rock, lo que se notaba en el público que asistió a este evento, impulsado por la iniciativa Converse Rubber Tracks, de carácter gratuito (igual que Warpaint hace unos meses), y que mezclaba a gente con pinta de Mac DeMarco, con metaleros y “hipsters”.

Deafheaven tiene una fanaticada transversal y eso viene de dos trabajos de calidad considerados en la gran mayoría de los listados de lo mejor del año, tanto en 2013 con “Sunbather”, como con “New Bermuda” este año. George Clarke y los suyos son capaces de transformar los sueños en infiernos, y los paisajes con más verde en el incendio más abrasador, y eso es lo que pasó, pero antes la expectación era amplia, y las expectativas también.

02 Bagual @ Club Blondie 2015

La noche la inició Bagual –banda que pasó por nuestra sección “Bandas Chilenas” a mediados de septiembre–, que se mostró a punta de rock duro y con muchos aires a Deftones (lo que nunca es malo), pero además con esa gran cuota stoner proveniente de su debut discográfico del año pasado, “I: Viento Sur” y que ahora está lanzando su segundo disco, “II Viento Norte”, material del que mostraron varias canciones en la media hora que tocaron en la previa a Deafheaven. Bagual se nota que, en los tres años de actividad que tiene, ha logrado configurar un en-vivo con identidad y claridad en lo que quieren, y tal vez sólo exista una dificultad de enganchar por completo con su propuesta cuando el ritmo es más lento, porque si bien el peso de los riffs es potente, se hace complicado de seguir a veces. No obstante, el sonido y la propuesta tienen una claridad que fue una buena antesala para el plato principal.

06 Deafheaven @ Club Blondie 2015

Deafheaven no necesita de los momentos de calma, o de los pianos y teclados que se convierten en aquellos pasajes antes de la tormenta de fuego que representa cada ocasión en que la batería de Daniel Tracy explota como una seguidilla de bombas. George Clarke no modula y sólo grita de manera de articular versos y coros cuyo único entendimiento proviene de leer las líricas, lo que transforma a estas estridentes vocalizaciones en un nuevo torrente melódico que viene a enriquecer el trabajo de una banda que enuncia sus roles con prestancia e intención. Clarke es la energía y la fuerza, Tracy es el ritmo endemoniado, Kerry McCoy con su guitarra se transforma en la chispa que enciende el fuego, en tanto que el bajo de Stephen Clark y la segunda guitarra de Shiv Mehra son la distorsión necesaria para llenar el espacio de ruido. Bendito y maravilloso ruido.

18 Deafheaven @ Club Blondie 2015

Son ocho temas los que interpreta Deafheaven, en más de una hora y veinte minutos de concierto, y en ningún momento tocan algo de su debut “Road To Judah” (2011). Quizás esto viene desde la comprensión de que si hay algo que la banda encontró es su identidad y la capacidad de generar un cataclismo en el orden, para luego quedarse contemplando a la gente saltando, para ver los cuerpos sudando en medio de la pista de baile de la Blondie, ocasionalmente convertida en el reino del mosh y el principado del black metal. Es Deafheaven haciendo lo que le sale bien, lo que resulta, y lo más impresionante es que lo hace con el volumen a tope pero, al mismo tiempo, sin llevar todo a un extremo innecesario. Los movimientos del quinteto son tan calculados como brutos, y eso permite encontrar perfección en medio de un fuego que, en manos equivocadas, arrasaría con todo sin dejar rastros y ni siquiera permitiría el disfrute provocado en los 84 minutos de show.

Lo llamativo es que en el main set del espectáculo la banda se concentra sólo en”New Bermuda”, disco del cual tocan todos sus tracks, con el sencillo “From The Kettle Onto The Coil” como única excepción, y dejando los temas más representativos de su disco anterior para un bis en llamas. El público respondía al final de las canciones con aplausos y aullidos que se ahogaban en medio de la amplificación de los temas, y el jolgorio sólo se podía expresar en gestos: en el cabeceo excelso de los que tenían más pelo, o en el crowdsurfing de aquellos más valientes que duraban unos cuantos segundos en medio de la masa. Para los que lo hacían, se sentía como tocar el cielo, como el momento máximo, ese donde lo celestial se abría a lo mundano y a lo tembloroso, a lo ardiente y lo consciente, un instante donde quien osaba sobresalir entre la multitud se sentía parte de este conjunto que le prendía fuego al cielo para ver las nubes evanescer y el aire enrojecer.

22 Deafheaven @ Club Blondie 2015

Deafheaven entregó en su debut en nuestro país un show de calidad innegable y de posibilidades manejadas con maestría, con una preocupación en los detalles y un espectáculo bien aprendido. La Blondie, tantas veces criticada, demostró que, ante un trabajo correcto de sonido, puede entregar condiciones para conciertos estridentes y con baterías inminentes, llenas de rock y todo lo demás, a pesar de la distracción de las bolas de espejos y los adornos de estrellas, aunque, claro, el cielo tiene esas cosas en medio de la oscuridad, luces de brillo, esa sensación del techo sobre las cabezas. Uno de los shows a destacar de un año con grandes muestras en vivo, donde Deafheaven saca su propia tarea adelante con creces a punta de riffs incendiarios y una noción onírica de que el cielo también puede arder con la debida energía y con la gente correcta, y anoche había todo eso en comunidad y convergencia.

Setlist

  1. Brought To The Water
  2. Luna
  3. Baby Blue
  4. From The Kettle Onto The Coil
  5. Come Back
  6. Gifts To The Earth
  7. Sunbather
  8. Dream House

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
17 Comentarios

17 Comments

Responder

En Vivo

Cómo Asesinar A Felipes: A toda máquina

Publicado

en

Cómo Asesinar A Felipes

Tuvieron que pasar largos meses para recuperar, en parte, la valiosa experiencia de ver música en vivo. Y es que, pese a que la pandemia aún no se acaba ni se controla y los cuidados deben seguir al pie de la letra, las libertades que permiten la realización de eventos –bien organizados– nos ha devuelto la posibilidad de retomar el curso sobre los escenarios. Buena noticia para el público y también para músicos, técnicos y trabajadores de la industria.

Ese es el caso del ciclo Cultura Re-activa, organizado por Santiago Fusión, que en su última fecha se anotó con el lanzamiento de “MMXX” de Cómo Asesinar A Felipes, quienes, puntuales sobre el escenario del Teatro Nescafé de las Artes, se conectaron entre teclas y cables para interpretar de manera íntegra su último trabajo, no sin antes dar paso a Cinema Tornamesa, el proyecto de DJ Spacio (acompañado de Milton Russell en el contrabajo) que mezcla imágenes de cine clásico, soundtracks, beats y samples, y se encargó de abrir el show.

Cómo Asesinar A Felipes ha sabido sintetizar de buena manera una etapa donde los sintes son clave en su propuesta, y así se preparó a la audiencia, con la fina selección de DJ Spacio y los interludios a cargo de Sebastián Vergara quien, a un costado del escenario y tras cada cierre de telón, dio vida a correctas melodías acompañado de un modular. El show precisó de aquellos interludios, ya que el desafío técnico era mayor.

La banda entró en escena con su nueva configuración cien por ciento electrónica y una buena presentación de “MMXX”, sin embargo, aquel formato –al menos en esta pasada– pareciera no apreciarse bien ni conectar con una audiencia más grande. Así, la idea de intimidad del quinteto, a solas con sus máquinas y artilugios, a ratos se perdía en dinamismo y por las dimensiones del teatro (que estaba a toda capacidad), pero sí se valió de un siempre buen juego de luces y gráficas que fortalecieron la presentación de los siete temas de “MMXX”. El oficio de Koala Contreras en la voz, y la habilidad de todos en este desafío, puede llenar cualquier vacío y sorprender de variadas formas en todos los niveles, especialmente en las irrupciones de “Debes Saberlo” o “Persiste/Cuestiona”, dos de los temas más inquietos del set.

Una vez más, y tras un nuevo cierre del telón, Sebastián Vergara tomó el modular para un nuevo interludio. CAF planteó en escena dos shows totalmente diferentes y completísimos, marcando las dos etapas de la banda, jugando con lo nuevo y lo clásico, e interpretando canciones de casi todos sus discos. El desafío técnico significó desmontar la cuadrada configuración electrónica y montar el formato tradicional, y la sorpresa y entusiasmo del público se hizo notar, quienes –más prendidos que en la primera parte– corearon en su totalidad el repertorio clásico.

Ya instalados para mostrar los hits, Koala dio el vamos con “Pájaros En Contra”, y qué bien se sintieron los primeros compases de la batería de Felipe Salas, que una vez más demostró su increíble destreza y calidad en “La Puerta No Se Abre Sola”, “Nunca Será Lo Mismo” y en todos los cambios de ritmo e intensidad de “Disparan” (Chino Moreno incluido en el sample).

Lamentablemente, la banda no contó en escena con su clásico Rhodes ni Marcos Meza, lo que podría haber sido una interesante sorpresa, sin embargo, las teclas sustituidas hace rato inteligentemente por el saxo de Cristian Gallardo dan claridad y dinámica a los arreglos en vivo, que es donde tiene la libertad de jugar e improvisar, demostrando por qué es un nombre fijo para los vientos. Luego de despedirse tras el grueso del repertorio, el público ansioso por una más coreó hasta el rápido regreso de la banda para terminar con el himno “Nada Más, Nada Menos”, coronando el regreso de CAF a un escenario grande junto a su gente.

Las dos versiones de CAF que se pudieron ver este miércoles en el Teatro Nescafé de las Artes, demuestran la interesante e inquieta evolución de una banda que siempre empujará sus límites, y sobre el escenario son un bloque en extremo cohesionado y que contagia a cualquier audiencia. El desplante mostrado –ahora y siempre– deja en claro que Cómo Asesinar A Felipes es probablemente, y hace rato, uno de los mejores shows para ver en vivo, y lo de anoche probablemente dejó a sus secuaces ansiosos por el próximo crimen.

Setlist

  1. MMXX
  2. Hemos Vuelto del Abismo
  3. Ahora es Cuando
  4. Debes Saberlo
  5. No Hay Cómo Frenarlo
  6. Persiste/Cuestiona
  7. Se Repite
  8. Pájaros en Contra
  9. Operación CAF
  10. La Puerta No Se Abre Sola
  11. Caen
  12. Nunca Será Lo Mismo
  13. III
  14. Disparan (Fill the Skies)
  15. Ha Vuelto a Pasar
  16. Nada Más, Nada Menos

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Bloodmoon: I Bloodmoon: I
DiscosHace 1 mes

Converge & Chelsea Wolfe – “Bloodmoon: I”

Hay veces en que las colaboraciones no terminan de cuajar, y otras en que suena a algo completamente diferente a...

Things Take Time, Take Time Things Take Time, Take Time
DiscosHace 1 mes

Courtney Barnett – “Things Take Time, Take Time”

Cuando Courtney Barnett irrumpió y su nombre ganó un espacio privilegiado en la exitosa y explosiva escena australiana, una de...

An Evening With Silk Sonic An Evening With Silk Sonic
DiscosHace 2 meses

Silk Sonic – “An Evening With Silk Sonic”

Los talentosos Anderson .Paak y Bruno Mars dejaron sensaciones más que positivas cuando dieron a conocer “Leave The Door Open”,...

The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows
DiscosHace 2 meses

Damon Albarn – “The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows”

Inagotable y cada vez más camaleónico. Algo tiene el imaginario que está construyendo Damon Albarn que, con cada día que...

Comfort To Me Comfort To Me
DiscosHace 2 meses

Amyl And The Sniffers – “Comfort To Me”

Una de las piedras angulares del punk, como filosofía, consiste en abrazar las imperfecciones, reconocerse como seres desprolijos y enaltecer...

CRAWLER CRAWLER
DiscosHace 2 meses

IDLES – “CRAWLER”

Para todos fue una sorpresa el día en que IDLES publicó la melancólica “The Beachland Ballroom”, donde, a un ritmo...

Sympathy For Life Sympathy For Life
DiscosHace 2 meses

Parquet Courts – “Sympathy For Life”

El indie rock de Parquet Courts es bastante sui generis dentro de los márgenes difusos que la crítica le ha...

Engine Of Hell Engine Of Hell
DiscosHace 2 meses

Emma Ruth Rundle – “Engine Of Hell”

Mientras Emma Ruth Rundle se dedicaba a preparar lo que sería su quinto disco, la pandemia y las cuarentenas golpearon...

Valentine Valentine
DiscosHace 2 meses

Snail Mail – “Valentine”

En situaciones de crisis, es complicado alinear las emociones con lo que se piensa o analiza, pero ese acontecer no...

Twin Plagues Twin Plagues
DiscosHace 2 meses

Wednesday – “Twin Plagues”

La actitud con la que Karly Hartzman trata la guitarra en los primeros minutos de “Twin Plagues”, canción que abre...

Publicidad
Publicidad

Más vistas