Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Deafheaven: Íntimo descontrol

Publicado

en

Era diciembre del año pasado, cuando una de las bandas revelación de 2015 debutaba en nuestro país. Deafheaven llegaba a Chile en una nueva fecha de Converse Rubber Tracks Live, entregando uno de los shows más explosivos del año, consolidando un amplio grupo de seguidores y, de paso, extendiendo su música hacia nuevos fanáticos. El regreso de los californianos no tardó en llegar, por lo que el público nuevamente respondió con entusiasmo, logrando una noche llena de distorsión en el intimo Espacio San Diego, donde el metal extremo se tomó la jornada.

01 Deafheaven @ Espacio San Diego 2016

Como antesala a la presentación de los norteamericanos, las bandas nacionales La Bestia de Gevaudan y Cenizas, fueron las encargadas de encender los ánimos. Con  propuestas orientadas hacia el hardcore e incluso el grindcore, lograron conectar con la audiencia, que sorpresivamente coreó algunas de las canciones, evidenciando un conocimiento del trabajo de ambos conjuntos. Luego de de las dos presentaciones, subió Deafheaven al escenario para probar sonido, estando alrededor de 10 minutos revisando que todo estuviera en orden para la presentación. Sencillos y en su estilo, se mostraron cercanos durante todo momento con el público, saludando a las primeras filas y sonriendo a cada fan que les gritaba.

24 Deafheaven @ Espacio San Diego 2016

Cuando ya eran las 22:00 horas en punto, George Clarke, Kerry McCoy, Daniel Tracy, Stephen Clark y Shiv Mehra tomaron posiciones para saludar e iniciar una incendiaria versión de “Brought To The Water”, que desató el caos en la pista del Espacio San Diego, generando cabeceos, mosh pits y muchos gritos guturales desde cada rincón del recinto. Es esa furia que trasmiten las incomprensibles vocalizaciones de Clarke las que permiten una conexión tan original con el público. El hecho de que él, junto al guitarrista líder, Kerry McCoy, sean los artífices del sonido que han fecundado en tres destacables LPs, queda evidenciado en escena siendo la principal premisa, la que se ve sustentada en el acompañamiento rítmico de Tracy en baquetas, y el bajo de  Mehra junto a Stephen Clark en la sección rítmica. La gente asumió el compromiso con la banda y lo demostró pidiendo canciones un tanto más rebuscadas del catálogo de los californianos. Entre los gritos y peticiones del público, George Clarke agradeció a los presentes, argumentando además no entender ninguna palabra de lo que gritaban y aclarando que Chile es uno de sus lugares favoritos para tocar. Era así como “Luna” fue recibido con entusiasmo por toda la fanaticada, en su mayoría veinteañeros que disfrutaban de los estridentes sonidos del tan particular black metal que interpreta la banda.

03 Deafheaven @ Espacio San Diego 2016

El show estuvo centrado en “New Bermuda” (2015), el notable tercer álbum del quinteto, que acaparó excelentes críticas durante el año pasado gracias a su combinación de black metal y sonidos más extremos, junto a pasajes sacados del indie y el shoegaze, siendo descritos últimamente como blackgaze. Y con tan buen trabajo discográfico, dispusieron la primera parte de su set en interpretar el disco íntegramente y, en el mismo orden original, proseguir el show con “Baby Blue”, la que generó una ola de cánticos gritando “¡guagua azul, guagua azul, guagua azul!” de parte del siempre bromista público presente. Ese ruido tan concentrado y potente que emite la banda, alcanzó su cúspide la noche del viernes, con una audiencia al cien por ciento que permitió que la intensidad no decayera en ningún solo momento. “Come Back” y la profunda y desgarradora “Gifts For The Earth” cerraron un show oscuro y lleno de caos, dejando a cada uno de los presentes en un estado de catarsis, donde todos pedían más.

20 Deafheaven @ Espacio San Diego 2016

Luego de retirarse, la banda subió nuevamente al escenario para volver en el tiempo hacía su anterior disco, interpretando “Sunbather”, donde la audiencia se desató al punto de subirse al escenario para cantar junto a George. Un encendido fanático gritaba y cabeceaba al costado del escenario, para luego subir a cantar y liberar toda esa energía contenida, saltando y cayéndose sobre la pedalera de Clark en el proceso. Grande fue nuestra sorpresa al notar que esa persona era uno de los periodistas de nuestro equipo que había ido por cuenta propia al show, que disfrutaba de este como un fanático más. “Dream House” cerraba una jornada llena de desorden y energía, haciendo que esa masa de ruido que se generó durante la presentación de Deafheaven comenzara a desvanecerse, para dejar solo vestigios de la increíble noche que acababan de vivir la banda y los fans.

29 Deafheaven @ Espacio San Diego 2016

A estas alturas del año, lo único que la mayoría de la gente pide es un alto, un descanso de las obligaciones de la vida diaria. La intimidad del Espacio San Diego logró que los asistentes desbordaran todas esas energías acumuladas, generando un descontrol que fue perfectamente orquestado por la oscuridad e intensidad sonora de Deafheaven. Es difícil acercar un sonido tan extremo hacia la opinión popular, podrán ser mal tildados de hipsters o incluso como una ofensa hacia el género, lo cierto es que en vivo la banda demuestra con creces la genialidad de su particular estilo, y anoche pudimos ser testigos de aquella intensidad de su íntimo descontrol.

Por Manuel Cabrales

Fotos por Luis Marchant

Setlist

  1. Brought To The Water
  2. Luna
  3. Baby Blue
  4. Come Back
  5. Gifts For The Earth
  6. Sunbather
  7. Dream House

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
4 Comentarios

4 Comments

  1. Lucho Pay

    11-Jul-2016 en 12:23 pm

    METAL? … Are you kidding? … pasquín de caca.

    Dejen de lado su representación publica de apoyo a productoras y ejerzan el periodismo musical de verdad, no el de fanboy calcetinero estilo belieber. Solo les falto hacerles un Queque.

    Esta pagina cada vez mas llena de Hipster, seudo intelectuales, que creen ser pioneros y vanguardistas.

    Que te paso Humonegro?.

    • Claudio Tapia

      11-Jul-2016 en 4:20 pm

      Hola, amigo Lucho Pay, soy el editor del pasquín de caca y tengo un par de dudas, espero me las puedas aclarar. ¿Por qué sólo comentas cuando viene Deafheaven? ¿Hay algún tipo de pasión secreta con esta banda, una que no quieres admitir, quizás? Por otra parte, ¿para qué sigue leyendo este sitio que, según usted, sólo representa un apoyo a las productoras si no es lo que busca en materia periodística? Quedo atento a su respetuosa respuesta. Saludos.

      • Gordon

        15-Jul-2016 en 8:56 pm

        turn down for what

    • Pablo

      14-Jul-2016 en 9:01 am

      Clásico perno metalero cagon inculto Lucho Pay

      Anda a escuchar Samael mejor y disfrazate de mina

Responder

En Vivo

Behemoth: La estética de lo profano

Publicado

en

Behemoth

Como suele ocurrir últimamente, se hace difícil asimilar los espectáculos fuera del álgido contexto social que se desarrolla en el país. El cuestionamiento a las figuras de poder es un fenómeno profundo y transversal, así lo demuestran los múltiples ataques a símbolos religiosos como consecuencias de la deslegitimación de la Iglesia Católica. En este punto, Behemoth se relaciona con la contingencia. La iconografía del sacrilegio forma parte elemental de la propuesta de los polacos, quienes provocan continuamente a los elementos de la cultura cristiana en sus composiciones. A cinco años de su último show en Santiago, el conjunto liderado Nergal se reafirma como uno de los proyectos de metal más completos del panorama actual, mediados por una rigurosa estética de lo profano.

Enmarcados en la gira sudamericana que presenta su último álbum, “I Loved You At Your Darkest” (2018), Coliseo Santiago contenía a una multitud de fanáticos que vitoreaban impacientes una nueva visita de la banda. Cubiertos por un telón negro, “Solve” introdujo a los asistentes al imaginario de demonios y herejías dibujado por Behemoth. “Wolves Ov Siberia” puso al descubierto a la banda, mientras el ritmo incesante de Inferno comenzaba a mover a los fanáticos. Los primeros aplausos se apagaron de súbito con “Daimonos”, continuando una carga incesante.

Cabe destacar los detalles de escenografía e iluminación, que, si bien no son demasiado ambiciosos, sí aportan a generar una mayor puesta en escena y crear un ambiente ritualístico propio de bandas afines al black metal. La fuerza de “Ora Pro Nobis Lucifer” contribuyó a este escenario ocultista con una interpretación impecable, mientras que “Bartzabel” presentaba a Nergal portando una mitra en evidente declaración de desacato. Fue en esta ocasión cuando Behemoth mostró con fuerza las razones que los posicionan como una banda de categoría del circuito metalero, denotando preocupación por el aspecto visual y la versatilidad en los pasajes menos intensos, características que no son tan fáciles de encontrar dentro del nicho al cual pertenecen.

El ímpetu de “Ov Fire And The Void” retomó el camino por los territorios más brutales de la banda. Luego de un coro eclesiástico, Nergal se dirigía por primera vez al público, agradeciendo la entrega con un show despampanante e intenso. Luego de unas breves palabras, el conjunto continuó con su repertorio más reciente interpretando “God = Dog” y avivando los ánimos de los fanáticos. A medio tramo de la jornada, “Conquer All” y “Sabath Matter” aportaron en crear una ornamentación oscura, ejecutando un sonido impecable y extremo.

La agrupación polaca aprovechó la energía para continuar con uno de sus temas más reconocidos. “Blow Your Trumpets Gabriel” hizo cantar a los fanáticos que observaban con atención cada pasaje de la canción que vaticina un escenario apocalíptico. Con la energía a tope, “Slave Shall Serve” avivaba el mosh, mientras que “Chant For Eschaton 2000” despedía a la banda del escenario, no sin que antes Nergal disparara una alabanza a satanás.

Como era de esperarse, la última parte del repertorio se cargó a la teatralidad con la oda infernal de “Lucifer”, la caótica “We Are The Next 1000 Years” y el cierre definitivo marcado por “Coagvla”, que fue interpretado por percusiones a banda completa, despidiéndose así de manera definitiva de una fanaticada que aún estaba en condiciones de escuchar más.

Pese a que Behemoth es un proyecto que remite sus bases a elementos del black metal, es valorable el modo en que se las ha ingeniado para crear un sonido más depurado. Sin perder cuotas de agresividad, gana en sofisticación, versatilidad y una propuesta estética que también muestra preocupación por lo visual. Con la ausencia de este elemento iconográfico, es imposible asimilar el concepto del conjunto polaco en su totalidad. El buen estado creativo de Behemoth da buenos auspicios para un metal que no teme en ser pretencioso y mostrarse como una expresión legítima de arte a lo oscuro.

Setlist

  1. Solve
  2. Wolves Ov Siberia
  3. Daimonos
  4. Ora Pro Nobis Lucifer
  5. Bartzabel
  6. Ov Fire And The Void
  7. God=Dog
  8. Conquer All
  9. Sabbath Mater
  10. Decade Ov Therion
  11. Blow Your Trumpets Gabriel
  12. Slaves Shall Serve
  13. Chant For Eschaton 2000
  14. Lucifer
  15. We Are The Next 1000 Years
  16. Coagvla

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 4 días

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 4 días

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 3 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 3 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 3 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: