Contáctanos
Daughter Daughter

En Vivo

Daughter: Desde el rincón

Publicado

en

Nadie esperó que Daughter llegara a nuestro país algún día, mucho menos de la forma en que lo hizo, prácticamente agotando un show en solitario y generando la más grande de las expectativas dentro de sus fanáticos, quienes se mostraron muy alegres por el hecho de tener finalmente a la banda en Chile. Tiempo después de su anuncio, el trío fue añadido al festival Fauna Primavera, por lo que su show en solitario sería la instancia perfecta para disfrutar de un momento intimo y acogedor junto a sus seguidores. Con una presentación en Cúpula Multiespacio, la banda conformada por la vocalista y guitarrista Elena Tonra, el guitarrista Igor Haefeli y el baterista Remi Aguilella llegó a Chile para entregar lo mejor de sus dos insignes álbumes de estudio, frente a un público que cantó, gritó, lloró y se emocionó con cada canción del conjunto inglés.

La respuesta del público fue considerable, llegando desde muy temprano y manteniéndose ansioso por que comenzara el show. Con un recinto prácticamente repleto, el esperado debut de Daughter en nuestro país ya se mostraba como un éxito rotundo; todos querían ver a la banda y la angustia por la demora en el inicio del concierto calaba fuerte, y esas caras de impaciencia se veían en las primeras filas. Finalmente, Elena, Igor y Remi tomaron sus instrumentos para iniciar un verdadero viaje por las emociones más internas que uno podría imaginar.

Con “New Ways” como punto de partida, la voz melancólica de Elena refleja todo lo que su música busca expresar, transformándose en un instrumento más, que adorna con su dulzura la retumbante guitarra de Igor, generando un equilibrio perfecto entre la rabia y la tristeza. Desde el comienzo, “How” hizo cantar a todo el público, mientras que le siguieron canciones como “Numbers” y “Doing The Right Thing“, en un setlist que partió enfocándose en “Not To Disappear” (2016), el segundo álbum de los londinenses.

En una sociedad tan fría e individualista como la actual, es cada vez más raro ver a personas realmente conectadas en un concierto. En esta era de smartphones, todo el mundo pareciera privilegiar el sentido del “yo estuve ahí” en vez de entregarse al verdadero sentido de la música en vivo. En las primeras filas hubo lágrimas, de esas que sólo quien las derrama podría explicar su porqué, generadas tal vez por esos momentos llenos de recuerdos que únicamente la música en vivo puede crear, generando en los más fanáticos una descarga emocional musicalizada por el soundtrack de sus vidas. Un show donde todos estén pendientes de lo que sucede en el escenario es un mérito que vale la pena destacar, ya que Daughter sabe cómo expresar las emociones, dibujando una serie de paisajes de tristeza y soledad, tópicos principales dentro de sus letras, para generar una instancia que se transforma en una travesía sonora, orquestando diferentes capítulos y puntos de inflexión dentro de su relato.

Si la primera parte se trató de “Not To Disappear“, la banda optó por enfocarse en su primer LP “If You Leave” (2013) en la otra mitad del show, entregando todo el enigma de canciones como “Winter“, “Youth” o la hipnotizante interpretación de “Shallows“, llevando así a los asistentes en un constante vaivén entre la tranquilidad y la tempestad. Luego de “Medicine“, Elena quedó sola en el escenario cantando una conmovedora versión de “The Woods“, tema presente en el EP “His Young Heart” (2011), uno de los trabajos más tempranos de la agrupación, para el deleite de los fans que corearon todos juntos esta verdadera joya dentro del setlist. El cierre llegó con “Fossa“, con la banda completa en escena y el caos final generado por la impetuosa batería de Remi Aguilella, que marcó el paso de los juegos de guitarra realizados por Igor y Elena, orquestando un estruendoso cierre para todo este viaje de música y emociones.

El nerviosismo de la banda fue notorio, en especial en Elena que sólo reía y se tapaba la cara anonadada por lo que tenía frente a sus ojos, pero eso a la hora de tocar no se sintió, porque el momento generado fue algo único. El publico completo presente en Cúpula Multiespacio fue uno que coreó todas las canciones de principio a fin, gritando y aplaudiendo cada movimiento de la banda, es por eso que las palabras no fueron necesarias, puesto que la química generada por la Daughter y su público reflejó una comunión única, reforzada por el vínculo emocional generado por sus composiciones. Su sonido y fórmula no es algo que no se haya visto, pero resalta gracias a su calidad y honestidad. Con Daughter se nota que lo que interpretan viene desde adentro, desde experiencias propias, algo así como una catarsis interna que sólo busca salir y despachar todas esas emociones reprimidas, las que fueron expresadas por una noche en un cómodo y acogedor rincón de Santiago.

Setlist

  1. New Ways
  2. How
  3. Numbers
  4. Doing The Right Thing
  5. Candles
  6. Human
  7. Winter
  8. No Care
  9. Youth
  10. Smother
  11. Shallows
  12. Medicine
  13. The Woods
  14. Fossa

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

En Vivo

Magma: De vuelta a Kobaïa

Publicado

en

Magma

En uno de los eventos más esperados de este segundo semestre, Magma retornó al país a cuatro años de su grandioso debut en Chile, ocasión en que realizaron dos shows que quedaron grabados en la retina de los miles de seguidores que esperaron durante décadas el arribo de los franceses a un escenario nacional. El sueño se cumplió y ahora quedaba esperar por el regreso de la agrupación, el cual se concretó anoche en el Teatro Nescafé de las Artes, donde recibimos la tercera parte del llamado “The Endless Tour”, en otra jornada de finísimo rock progresivo que quedará para la posteridad.

Desde que los ocho músicos se instalaron sobre el proscenio, una atmósfera mágica se apoderó del recinto, confirmando que estábamos de vuelta en las tierras de Kobaïa, el planeta ficticio creado por Christian Vander, donde se desarrolla temáticamente la totalidad de la discografía del conjunto. “Ëmëhntëhtt-Ré” dio inicio al concierto, en más de cuarenta minutos de odisea musical imparable. Como si fuésemos parte de un mantra colectivo, la composición dejó ver grandes muestras de virtuosismo de parte de los músicos, hipnotizantes pasajes que iban en un constante in crescendo para luego detonar y pasar a una sección totalmente distinta, sin perder el hilo del relato ni romper la atmósfera. Lo de Magma en vivo es una experiencia inmersiva, donde el espectador debe estar totalmente dispuesto a dejarse llevar por la música. Lo positivo es que no es nada complicado entrar en su universo, cortesía de un show en que el espíritu prima por sobre la intelectualidad.

Sobre lo anterior, “Theusz Hamtaahk” fue quizás el corte más cautivador de la jornada. Poniendo gran énfasis en el juego de voces y en las bases rítmicas que se extendían durante largos minutos, en lo que parecía un péndulo para los sentidos. En una sensación bastante parecida a la que logran los norteamericanos Swans en sus catárticas presentaciones, Magma se despachó una performance extraordinaria cuando el cronómetro ya marcaba una hora de música, que, más que música, es un verdadero ritual mágico.

Los franceses no tardaron en regresar y, ante la ovación general del respetable, lanzaron uno de sus clásicos más celebrados de su discografía: “Kobaia”, y el concierto se transformó en un show de rock setentero y sicodélico, donde hubo espacio para solos de guitarra y teclados, e incluso para que aromas de hierbas de dudosa procedencia comenzarán a circular por el aire del lugar.

Luego de una nueva salida del grupo, el público demandaba más porque, incluso si las composiciones de Magma pueden parecer verdaderas maratones, la sensación que dejan es revitalizante y sólo quedan ganas de más. Stella Vander, la vocalista más longeva del conjunto y esposa de Christian Vander, salió a escena para presentar la bella balada “Ehn Deiss”, tema original de Offering, proyecto que también fue fundado por el baterista, bajando el telón en una nota emotiva que dejó a todo el mundo conforme, independiente de que las ansias por seguir recorriendo los parajes de Kobaïa persistieran.

Retirándonos del teatro con el espíritu lleno de energía, el retorno de Magma a la capital estuvo a la altura de su leyenda; nos entregó dos horas de música que trasciende a los sentidos y es capaz de hacernos partes de un viaje único. Con la esperanza de poder volver a verlos lo antes posible, el recuerdo de este nuevo recorrido por Kobaïa quedará atesorado como uno de los grandes acontecimientos musicales de este 2017.

Setlist

  1. Ëmëhntëhtt-Ré
  2. Theusz Hamtaahk
  3. Kobaia
  4. Ehn Deiss (original de Offering)

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Different Days Different Days
DiscosHace 6 horas

The Charlatans – “Different Days”

Para ser una banda que ha enfrentado el fallecimiento de dos integrantes, primero el tecladista Rob Collins en 1996 y...

Relatives In Descent Relatives In Descent
DiscosHace 3 días

Protomartyr – “Relatives In Descent”

¿Cómo va a sonar el apocalipsis cuando llegue e impacte a la humanidad? ¿Será un rugido del núcleo de la...

Carry Fire Carry Fire
DiscosHace 3 días

Robert Plant – “Carry Fire”

Cuando hablamos de músicos fundacionales del rock que aún mantienen vivas sus carreras, especialmente los que formaron parte de las...

Ogilala Ogilala
DiscosHace 5 días

William Patrick Corgan – “Ogilala”

Cuando estaba en medio del proceso de creación del sucesor de “Monuments To An Elegy” (2014), la mente maestra de...

A Night At The Opera A Night At The Opera
DiscosHace 1 semana

El Álbum Esencial: “A Night At The Opera” de Queen

Al abrir la versión en vinilo de “A Night At The Opera” (1975) uno se encuentra con una imagen reveladora...

The Sin And The Sentence The Sin And The Sentence
DiscosHace 1 semana

Trivium – “The Sin And The Sentence”

Beethoven señaló que el genio se compone de un dos por ciento de talento y de un noventa y ocho...

The Desaturating Seven The Desaturating Seven
DiscosHace 2 semanas

Primus – “The Desaturating Seven”

Cuando alguien decide adentrarse en el extraño mundo de Primus, acepta el riesgo de visitar un terreno en el que...

Hiss Spun Hiss Spun
DiscosHace 2 semanas

Chelsea Wolfe – “Hiss Spun”

La carrera artística de Chelsea Wolfe ha sido un recorrido gradual por las múltiples variantes que orbitan alrededor de lo...

Cendrars Cendrars
DiscosHace 2 semanas

Cendrars – “Cendrars”

El álbum debut siempre es un fenómeno interesante. Suele combinar en distintas medidas la imagen que el artista quiere proyectar...

Visions Of A Life Visions Of A Life
DiscosHace 2 semanas

Wolf Alice – “Visions Of A Life”

Cuando Wolf Alice lanzó su primer disco, “My Love Is Cool” en 2015, la prensa especializada los catalogó como la...

Publicidad

Más vistas