Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Criminal: Mucho más que thrash metal

Publicado

en

El desafío no se presentaba fácil para los nacionales de Criminal. Compartiendo horario con Marilyn Manson, uno de los números fuertes del Festival, y con la tradición del punk de Los Peores De Chile, pero Anton Reisenegger y compañía no estaban dispuestos a ceder terreno, y de la mano de más de 20 años de trayectoria y siete álbumes de estudio, hacían presumir una presentación cuyo común denominador sería toda la energía y potencia del mejor thrash metal de exportación. El escenario Pepsi fue el encargado de albergar toda la intensidad del cuarteto, y los fanáticos no defraudaron, llegando en grandes cantidades a presenciar uno de los shows de mayor envergadura que Criminal ha ofrecido en Chile.

Con un leve retraso la banda sale al escenario y da la bienvenida con un sonoro “¡Maquinaria, nosotros somos Criminal!”, y de inmediato llenan de energía el recinto con toda la fuerza y potencia de “Collide”, y de inmediato se evidencia un público totalmente entregado. La voz gutural de Anton Reisenegger golpea como ráfagas de furia demoledora, ofreciendo la intensa ejecución de “21st Century Paranoia”, con fanáticos compenetrados que se unen en una catarsis de energía. “Hola, Maquinaria, la raja verlos a todos apoyando a Criminal”, son las palabras con que Anton enciende el ambiente, atacando con toda la intensidad de “Self Destruction” y “Order From Chaos”, el primer tema de su último álbum de estudio. Los fanáticos saltan y bailan en total descontrol, mientras sigue llegando público rezagado, haciendo aun más valorable la presentación de los nacionales. El show continúa con toda la velocidad y dinamismo de “Hijos De La Miseria” y “Deconstruction”, y el mosh pit no se hace esperar, levantando cortinas de polvo que a nadie pareciese importar.

La presentación se mueve entre la potente voz de Anton y sólidas secuencias de guitarra, que acompañan la vitalidad de la batería que en ningún momento deja de golpear, sin escatimar en intensidad y energía. “Sicario” y “The Ghost We Summoned” aportan nuevas dosis de thrash metal, las que encienden a un público cien por ciento compenetrado y entregado. “Veo que tienen ganas de moverse y dejar la cagá. Sus deseos son órdenes” son las palabras que marcan la introducción de “Akelarre”, desatando furiosos pasajes de moshing y dinamismo. El frontman pide palmas y todo el público acepta el desafío, dando paso a los primeros acordes de “State Of Siege”, que mantiene en lo más alto las revoluciones. La potente batería de Zac O´Neil define la introducción de “Victimized”, alcanzando un punto de éxtasis cuando el vocalista exclama “¡El que no salta es Manson!”, lo que compenetra aun más a los fanáticos que han dejado todo en la pista.

Llega el turno de un doblete de temas en español que se fundamentan en una banda que, a pesar de radicarse en el extranjero, no olvida sus raíces. “Alma Muerta” y “Por La Fuerza De La Razón” son los encargados de sacar la cara por el metal en nuestra lengua, causando un delirio total y desenfrenado en cada uno de los asistentes que, envueltos en una nube de polvo, disfrutan cada uno de los pasajes que ofrece Criminal. La intensidad sigue marcando presencia de la mano de “Pressure”, que llena de energía cada rincón del recinto, ofreciendo los mosh pit más locos de Maquinaria, en conjunto con los de Cavalera Conspiracy.

Las perfectamente bien ejecutadas secuencias de guitarra, adornadas por precisos licks, marcan la pauta de “Psychopath”, que no alcanza para retener a una porción del público que empieza a retirarse para ganar un lugar en Slayer. “Stillborn” hace su entrada con toda la fuerza demoledora que ha sido la tónica del show, recibiendo aplausos que llegan desde todos los sectores y que Anton retribuye con un sentido “Gracias, Chile”. Como broche de oro para una sólida presentación, llega el momento de “New Disorder”, que el vocalista presenta con la breve pregunta: “¿Quieren que dejemos la cagá gigante?, la que tiene efectos inmediatos en los fanáticos, causando una explosión de potencia, reforzada por la intensa ejecución de una banda que parece no extinguirse, lo que es retribuido con una cerrada ovación y aplausos plagados de satisfacción.

Criminal, sin lugar a dudas, se lleva el reconocimiento como el representante nacional que más potencia e intensidad dejó en el escenario de la primera jornada de Maquinaria Festival, ofreciendo un show carente de puntos débiles, que en ningún momento bajó las revoluciones y que sumado a un público incondicional, estructuró una de las presentaciones más sólidas y aplaudidas del evento. El mejor ejemplo de los buenos dividendos que ofrece la mezcla perfecta entre un repertorio infalible, una estrecha complicidad con los fanáticos y un sonido potente y arrollador.

Setlist

  1. Collide
  2. 21st Century Paranoia
  3. Self Destruction
  4. Order From Chaos
  5. Hijos De La Miseria
  6. Deconstruction
  7. Sicario
  8. The Ghost We Summoned
  9. Akelarre
  10. State Of Siege
  11. Victimized
  12. Alma Muerta
  13. Por La Fuerza De La Razón
  14. Pressure
  15. Psychopath
  16. Stillborn
  17. New Disorder

Por Gustavo Inzunza

Fotos por Julio Ortúzar

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Salas de ensayo Providencia

    03-Jun-2013 en 2:16 am

    http://www.youtube.com/watch?v=vUYCQ6YzFfA

    Salas de ensayo, Estudio de grabacion y mas!

Responder

En Vivo

Alcest: El territorio de lo imaginario

Publicado

en

Alcest

En un cotidiano tan moldeado por lo concreto, encontrarse con experiencias que dialogan con lo imaginario resulta un acontecimiento casi surreal. Bajo esa óptica, el concepto artístico de los franceses Alcest va en estrecha relación con aquellos episodios inusuales que retoman la fantasía. A cuatro años de su debut, la presentación del disco “Kodama” (2016) fue la coyuntura para esta segunda cita en Club Blondie, una velada etérea, que invitó a viajar a través de mundos que trascienden lo cotidiano.

Como antesala para este segundo encuentro, Bauda tomó la responsabilidad de abrir la jornada. Seleccionados por los mismos anfitriones, los teloneros contaron con una cantidad de público satisfactoriamente alta, quienes incluso participaron activamente en algunas canciones, como el caso de “Tectonic Cells”, mientras sonaban sus primeros arpegios. Las capas sonoras reverberantes proporcionadas por los locales permitieron crear una atmósfera familiarizada al sonido de los franceses, entregando una primera invitación a visitar los estados imaginarios que se profundizaron con los anfitriones.

Ya que el contexto de esta segunda visita se enmarca en la gira de “Kodama”, la presentación de los franceses se dividió en dos partes, dedicando la primera a interpretar íntegramente este trabajo, el cual carga con una importante inspiración de la cultura japonesa y, principalmente, en la obra de Hayao Miyazaki. Siguiendo el mismo orden que su versión de estudio, “Kodama” y “Eclosion” situaron a los presentes en este mundo donde la naturaleza cobra espiritualidad y se enfrenta a la inclemencia de la tecnología. Luego de estas dos canciones, Neige se tomó el tiempo para saludar al público, o más bien recibir los aplausos apabullantes en agradecimiento por una jornada que recién estaba comenzando. Luego de la evidente muestra de afecto, el alma creadora de Alcest se limitó a agradecer y continuar la carga.

La música de Alcest despierta emociones intensas. Los distintos matices por los que atraviesan las canciones entregan un ir y venir de contrapuntos sonoros, haciendo de cada canción un pequeño viaje en sí mismo, donde incluso el silencio es parte de la experiencia. Canciones como “Je Suis D’Ailleurs” pusieron a prueba la euforia del fanático en favor de disfrutar cada elemento de la canción. Por otro lado, “Untouched” y “Oiseaux De Proie” presentaron esta energía vertiginosa y emotiva que también es parte de la identidad del proyecto, la cuál mezcla de un modo sutil y equilibrado sonoridades tan disímiles como el black metal con el shoegaze. Ya presentada la obra en su totalidad, la banda visitó sus primeras composiciones con “Souvenirs D’Un Autre Monde”, trasladando el imaginario con influencia oriental a este otro terreno fantástico. Lamentablemente, parte de este ensueño fue interrumpido por una falla técnica que se extendió por más de lo esperado. Luego que Neige ofreciera las disculpas pertinentes, la banda interpretó “Percées De Lumière” y “Autre Temps”, recogidos de su segunda y tercera placa, respectivamente, generando en esta última un coro espontáneo del público.

Uno de los momentos más potentes de la noche estuvo marcado al cierre con la interpretación de “Sur L’Océam Couleur De Fer”, donde la quietud de la pieza mantuvo absorto a todo el Club Blondie en un instante legítimamente hermoso. Luego de que la banda se retirara tras interpretar “Là Où Naissent Les Couleurs Nouvelles”, el público no se movió en absoluto esperando su retorno. En una tónica netamente reverberante, “Délivrance” marcó un cierre sutil, mientras cada miembro de la banda se retiraba y dejaba a Neige solo, envuelto en estas capas atmosféricas, retornando con el mismo temple que caracteriza tanto a la obra como al autor.

Hacer lo que logra Alcest no es un ejercicio fácil. Si bien los franceses son  influencia del metal contemporáneo que busca explorar horizontes sonoros, no hay duda que son pocas las bandas que logran hacerlo con tanta naturalidad como ellos. El aura que rodea las canciones detrás del genio de Neige funciona como un intermediario entre lo mundano y lo ilusorio, que rara vez se logra traspasar a lo concreto. En tiempos tan privados de sentimientos, presenciar un show como Alcest otorga la escasa oportunidad de visitar estos territorios de fantasía que alguna vez solimos recorrer durante la infancia.

Setlist

  1. Kodama
  2. Eclosion
  3. Je Suis D’Ailleurs
  4. Untouched
  5. Oiseaux De Proie
  6. Onyx
  7. Souvenirs D’Un Autre Monde
  8. Percées De Lumière
  9. Autre Temps
  10. Sur L’Océan Couleur De Fer
  11. Là Où Naissent Les Couleurs Nouvelles
  12. Delivrance

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 1 mes

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 1 mes

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 2 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 2 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 2 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 2 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 2 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 2 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 2 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 2 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: