Contáctanos

En Vivo

Cómo Asesinar A Felipes: Orgánica de la reinvención

Publicado

en

Si una banda hace lo mismo todo el tiempo, es fácil que sea vista como un ente que se plagia a sí mismo y cada vez sea menos respetado. A muchos artistas que maravillan a todos en su debut les pasa lo mismo y son los menos los que consiguen mantenerse fieles a su forma de crear y, además, sonar frescos en el proceso. En este momento, la banda que logra eso es Cómo Asesinar A Felipes, quinteto que ha movido las fronteras de su sonido y también, indirectamente, ha puesto más alta la vara para las bandas nacionales.

Esto quedó demostrado con el lanzamiento de su cuarto álbum, “Comenzará De Nuevo” (Koolarrow Records / Potoco Discos, 2012), uno de los mejores discos chilenos del año sin dudas, y que se realizó en el Anfiteatro del Museo de Bellas Artes, el cual no se llenó, lo que da cuenta de que, pese a hacer un gran trabajo, todavía a CAF le cuesta la masividad. Pero eso poco les importó a “Koala” Contreras y los suyos, que dieron un show sólido de principio a fin, en un recinto que permite un sonido claro y un escenario que probablemente siga siendo usado por sus muy buenas condiciones.

Todo comienza a las 21:20 horas con “Dale” y desde ahí nos fuimos en este viaje a través del jazz, la música negra, con ritmos que muchas veces son tan tribales como rockeros, y donde las rimas de Koala son enunciados casi dictatoriales, de esos que no puedes evitar escuchar, con un ritmo urgente y necesario. “Nada Más, Nada Menos” resuena como una plegaria iracunda entre quiebres de compás que no permiten olvidar que para Matraca, por ejemplo, la formación musical fue a través del jazz. O en “Nunca Será Lo Mismo” tampoco olvidas de que Dj Spacio se formó en el hip hop. Porque de eso se trata CAF, de una fusión efectiva de recursos múltiples que resultan porque el producto de este trabajo suena orgánico y natural, pese a la cantidad grande de samplers y efectos de sonido que se utilizan.

La intensidad del show y la música de CAF se notaron principalmente en “Un Disparo Al Centro” o la vitoreada “Así Como Que No Quiere La Cosa”. En general, Koala rima, pero también grita y se mueve por el escenario con prestancia. Juega con el micrófono, con el inconfundible cable anaranjado, y cuando no canta, se retira del escenario sin chistar para darle el espacio a piezas instrumentales como “Nunca Será Lo Mismo”. Es importante esto, porque CAF no sólo tiene grandes canciones, sino que también grandes instrumentistas. Se nota la formación de cada uno, pero también el cómo se adecúan a las diferentes sonoridades de las composiciones.

Tras las primeras doce canciones, la banda hace un alto y entra en escena Ariel Altamirano, diseñador amigo de la banda y también dueño del sello independiente DiscosPegados, quien se ha encargado de la imagen de la banda. Explicó en unos diez minutos el proceso para construir a los personajes “cabeza de instrumento” y cómo han utilizado este simbolismo como una constante conceptual de la obra de CAF. Tras esto, la banda volvió para tocar de principio a fin su “Comenzará De Nuevo”. Mucho podemos decir de este disco, su fuerza y la cohesión entre los tracks, pero al final sería ser redundante con lo que muchos, en diferentes plataformas, hemos planteado: este es uno de los mejores discos chilenos del año, y en vivo denota cuánto se une de forma casi perfecta a la anterior obra del grupo.

“El Recurso Popular Más Válido” o “Comenzará De Nuevo”, son canciones donde la intensidad se toma la escena sin esfuerzo, sólo con la energía del impulso que entrega la composición, eso que solemos llamar “momentum”. Y dicho momentum del show, hace que sepamos que la obra de esta agrupación es coherente, pese a que su forma de presentarse sea dificultosa en su acceso para varios, con canciones extensas y “difíciles”. En todo caso, nada que una escucha cuidadosa no perciba.

Más que las canciones, el show de Cómo Asesinar A Felipes fue un constante paseo por el trabajo de un conjunto que evoluciona sin frenarse, sin atención a los desvíos que las modas dictan, sino que con la propia idea llevada cada vez más a tierras más inhóspitas, pero también más extensas donde expandir las posibilidades de esta, una de las propuestas más interesantes de la escena nacional, cuya reinvención no le quita esa esencia orgánica que hace aún más humana esta operación musical.

Setlist

  1. Dale
  2. Nada Más, Nada Menos
  3. En Busca De Un Nuevo Sueño
  4. Influencia
  5. Nunca Será Lo Mismo
  6. La Puerta No Se Abre Sola
  7. Un Disparo Al Centro
  8. Nuevo Día Para Comenzar
  9. Operación CAF
  10. Ya Llegó
  11. Síguela
  12. Así Como Que No Quiere La Cosa
  13. Pájaros En Contra
  14. De Doble Filo
  15. Siempre Será Lo Mismo
  16. El Recurso Popular Más Válido
  17. Comenzará De Nuevo
  18. Alto

Por Manuel Toledo-Campos

Fotos por Sebastián Rojas

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

En Vivo

Venom: De regreso al infierno

Publicado

en

Venom

En una jornada donde el metal más pesado se tomó la capital, los ingleses de Venom retornaron al país a ocho años de su debut en vivo por estas tierras –omitiendo el show de Venom Inc. el año 2015, que técnicamente no cuenta, al tratarse de otra versión del grupo–. Cronos y compañía volvieron para seguir presentando su más reciente LP, “From The Very Depths” (2015), en un espectáculo que cumplió con lo justo para dejar satisfechos a los miles de fanáticos que se hicieron presentes en el Teatro Teletón. Pero Venom no llegó solo, y antes de su arribo al proscenio, dos bandas sudamericanas tuvieron la misión de avivar las llamas en el recinto de la calle Mario Kreutzberger.

Los primeros en salir al escenario fueron los chilenos de Dekapited. Los capitalinos dieron rienda a los primeros mosh pits que se desataron en la “cancha” del teatro. Amparados en la fórmula más clásica del thrash ochentero, los nacionales lograron animar al público, a pesar de adolecer de un sonido demasiado saturado que, en ocasiones, sólo era una gran masa estridente. “Condenado A Muerte” fue el grito final del cuarteto, que se despidió de la fanaticada entre aplausos.

Siguieron en el cartel las brasileñas de Nervosa, power trio que en sus siete años de carrera ha lanzado dos discos, y que ha sabido combinar en su música el sonido del thrash clásico y el moderno. Pero, a pesar de que el show de Nervosa se estaba desarrollando de manera impecable, con canciones como “Intolerance Means War” y “Victim Of Yourself“, su actuación debió ser cortada de forma abrupta por temas de horario.

Dekapited había comenzado más tarde de lo programado, pero aún así realizaron su show completo, dejando menos tiempo para el set de Nervosa, que no pudo presentar los últimos quince minutos de su repertorio para cumplir con el horario de salida de Venom. La molestia de la banda fue evidente, y también la del público, que pifió y coreó el nombre de Nervosa pidiendo una canción más, pero los técnicos ya estaban sobre el escenario preparando todo para el plato de fondo. Una verdadera falta de respeto por parte de la producción con las brasileñas, con el público que fue para disfrutarlas a ellas exclusivamente, y a todos aquellos que se encontraron por primera vez con su música y estaban disfrutando de un gran espectáculo. Esperamos que puedan volver a Chile para realizar su presentación completa, porque lo de Nervosa es un show que vale la pena disfrutar en plenitud.

Pasado el mal rato, Venom salió puntual a devorarse al Teatro Teletón. Haciendo gala de un sonido sólido, Cronos y sus músicos hicieron de las suyas durante las quince canciones que presentaron en este nuevo paso por Santiago, tres menos de las que posee el setlist de rutina de esta gira, pero aquí no sabemos si lo acortaron por temas de tiempo o porque simplemente quisieron brindar un concierto más breve. Como sea, el trío terminó de alzar las llamas del infierno de la mano de “Long Haired Punks” y “The Death Of Rock ‘N’ Roll”, sumergiendo al teatro en las profundidades del averno. El público se mantuvo entusiasta durante toda la velada y canciones como “Grinding Teeth” y “Buried Alive” fueron grandes hitos dentro de la jornada, donde Venom sacó todas sus credenciales de “clásicos del metal”. A pesar de que su carrera nunca logró alcanzar los estándares de grandes del estilo, Venom es una banda de culto y merece su puesto en los anales del metal.

La triada compuesta por “Pandemonium”, “The Evil One” y “Hammerhead” llegó como una especie de medley, donde no hubo espacio para descansos ni pausas. Para rematar siguió “Welcome To Hell”, corte extraído del debut discográfico homónimo del trío que fue lanzado el año 1981, cuando muchos de los que estábamos presentes en el teatro todavía no nacíamos. En tierra derecha al final del recital, destacaron la demoledora “Warhead” y la coreada “Countess Bathory”.

Rise” dio paso a la obligada salida falsa, cuya pausa ni se notó cuando Cronos regresó a escena para dar inicio a la canción más solicitada por la muchedumbre de metaleros: “Black Metal”. Luego de la batahola, “Witching Hour” finalizó nuestro paso por el infierno, que, en su hora casi exacta, nos entregó lo mejor de una banda que sigue dando lo suyo, a pesar de las casi cuatro décadas que llevan sobre la carretera.

Imposible dejar de lado el mal sabor que nos dejó la interrupción del show de Nervosa, pero si hablamos de la actuación principal de la noche, incluso si tocaron una versión acortada del set original, Venom cumplió. Prometiendo volver pronto a nuestro país, Cronos y sus colegas dejaron conformes a sus fanáticos, en una noche donde nos trajeron de vuelta al mismísimo infierno.

Setlist

  1. Long Haired Punks
  2. The Death Of Rock ‘N’ Roll
  3. Bloodlust
  4. Pedal To The Metal
  5. Grinding Teeth
  6. Buried Alive
  7. Pandemonium
  8. The Evil One
  9. Hammerhead
  10. Welcome To Hell
  11. Countess Bathory
  12. Warhead
  13. Rise
  14. Black Metal
  15. Witching Hour

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Undertow Undertow
DiscosHace 4 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 5 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 2 semanas

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 3 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 4 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas