Contáctanos

En Vivo

Collective Soul: Privilegio de pocos

Publicado

en

Tuvieron que pasar más de dos décadas para tener en nuestro territorio a Collective Soul, una de las bandas insignes del rock alternativo de los noventa, cuyo debut en Chile se enmarca en la gira de presentación de su reciente noveno álbum de estudio, “See What You Started By Continuing” (2015), placa que terminó con seis años de silencio discográfico, y que plantea una especie de renacer artístico de los liderados por Ed Roland. El Teatro La Cúpula fue el lugar escogido para albergar la visita de los nativos de Georgia, que desde temprano comenzó a recibir a los fanáticos nacionales ansiosos por revivir los grandes éxitos que fueron parte de la banda sonora de toda una generación. En las inmediaciones del recinto del Parque O’Higgins la presencia de público era bastante escasa, lo que hacía presumir que la presentación del quinteto sería frente a un marco no acorde a su envergadura y trayectoria.

02 Collective Soul @ Teatro La Cúpula 2015

Promediando las 21:30 hrs. y ante menos de trescientas personas, hace su ingreso el quinteto de músicos que conforman Collective Soul, siendo recibidos por una afectuosa y sentida ovación que desciende desde todos los sectores habilitados. El inicio del show corre por cuenta de “December”, uno de los sencillos que se desprendieron de su disco homónimo (1995), el que de inmediato evidencia un sonido muy bien logrado, y donde comienza a sobresalir la figura de Jesse Triplett, que derrocha talento en cada ejecución de sus solos de guitarra. El pegajoso riff de “Precious Declaration” contagia a los fanáticos que de a poco se van entregando a la propuesta de la agrupación, en una exquisita complicidad que se estrecha aun más con “Heavy”. El pulso de la batería de Johnny Rabb marca la intro de la demoledora “Hurricane”, parte del nuevo material de la banda, y aparece el sonido de las palmas que acompañan la acelerada melodía, mientras Ed Roland ofrece extraños movimientos, como si estuviese poseído por la música.

10 Collective Soul @ Teatro La Cúpula 2015

El exquisito sonido del bajo de Will Turpin se hace más evidente en “This”, así como también se manifiesta una extraña fluctuación de las energías, con un público que no logra conectar del todo, generando ciertos altibajos de intensidad. El frontman pide disculpas por su prácticamente nulo dominio del idioma español, y presenta “Goodnight, Good Guy”, perteneciente al álbum debut de Collective Soul, “Hints Allegations And Things Left Unsaid” (1993). La interpretación de “Why, Pt. 2” se encumbra como uno de los puntos altos de la velada, con un inicio a capela que el público acompaña a cientos de voces, para posteriormente cambiar a golpes sonoros mucho más potentes de la mano de la percusión y las guitarras de Triplett y Dean Roland. El sonido de la guitarra del vocalista vuelve a recibir el acompañamiento de los asistentes que corean la melodía y, tras una partida en falso, decide cambiar el instrumento para interpretar un pequeño extracto del clásico “Crazy Little Thing Called Love” de Queen. Uno de los fanáticos del público ofrece su polera como ofrenda, que Ed recibe amablemente, y que posteriormente cambia por otra como premio, y luego arremete toda la potencia de “Exposed”, que sobresale por sus cambios de ritmo que van de lo acústico a lo eléctrico, sin mediar ningún tipo de transición.

08 Collective Soul @ Teatro La Cúpula 2015

El sonido de las cuerdas, y principalmente de la guitarra de Triplett, sigue siendo protagonista, animando la contagiosa y dinámica melodía de “Better Now”. Si bien es cierto la voz Ed Roland se manifiesta un tanto desgastada, sigue manteniendo sus matices y texturas tan característicos, los que se hacen muy evidentes en “Contagious” y principalmente en la bellísima “Needs”, cuyo ritmo pausado llena el ambiente de pasajes instrumentales mucho más suaves y placenteros. “The World I Know”, uno de los temas más conocidos de la banda, es el encargado de encender los ánimos, con cientos de fanáticos que comienzan a cantar en una única y poderosa voz que resuena a lo largo y ancho del recinto, convirtiendo el momento en uno de los puntos más emotivos del show. El vocalista se sienta al teclado, y haciendo eco de los gritos del público, realiza un improvisado medley de temas antiguos, que inclusive él mismo reconoce no haber ensayado hace más de una década. La melodía a medio tiempo de “Confession” se convierte rápidamente en un demoledor ataque de secuencias cargadas de vitalidad, en una larga y frenética ejecución. “Gel” sigue subiendo las revoluciones, y algunos pequeños sectores del público saltan tímidamente, no encontrando apoyo en el resto de los seguidores.

20 Collective Soul @ Teatro La Cúpula 2015

El show no da treguas, y esa así como la última parte de la presentación ofrece lo mejor del repertorio del quinteto. Primero, con toda la velocidad de “Where The River Flows”, con la batería de Rabb sonando de manera incesante y descontrolada, y un público que sigue dubitativo en su afán por entregarse de lleno a la propuesta. El frontman saca a una mujer del público, que sirve como una suerte de intérprete, indicando que nos aman, que están muy contentos de estar acá tras veinte años y que saben que volverán. Comienza a sonar la exquisita melodía del clásico “Shine”, que nuevamente es adornada por las cientos de voces al unísono que se elevan para entremezclarse con el sonido de las guitarras, y que el vocalista interrumpe para pedir al público que se acerque al escenario, generando una improvisada avalancha de gente, consolidando de esta forma aun más el poderoso coro. La responsabilidad del cierre recae en el éxito “Run”, en donde Dean Roland asume el mando del teclado, mientras que los matices de la guitarra acústica conjugan una bella y delicada interpretación, en donde de a poco cada uno de los músicos va abandonando sus instrumentos, hasta dejar solo a Ed con su guitarra y un público que no deja de cantar. El cantante desaparece tras el escenario, mientras el riff de cuerdas sigue sonando, resistiéndose a un final que ya se hace inminente. De golpe la música se apaga, las luces se encienden y con esto se da por terminado el debut de Collective Soul en nuestro país.

23 Collective Soul @ Teatro La Cúpula 2015

Cuando se espera a una banda por más de dos décadas, las expectativas tienden a crecer de manera desmedida, lo cual hace aun más difícil la tarea de impresionar y dejar conforme a los fanáticos que tan pacientemente han esperado por el debut. Y es precisamente en este punto donde radica la importancia del show ofrecido por Collective Soul, quienes en poco más de noventa minutos se pusieron al día con el público chileno, con una presentación de excelente factura, que sin siquiera echar mano a un encore logró dejar satisfecho al siempre exigente fanático nacional. Lamentablemente, la poca convocatoria que tuvo el evento sugiere que más de alguien cometió el gravísimo error de subestimar la propuesta de Ed Roland y compañía, y seguramente con el paso de los años serán muchos los que se arrepentirán de haber dejado pasar esta oportunidad. El debut de Collective Soul fue un privilegio de sólo unos pocos, cuya fidelidad y compromiso fue recompensada con una muy bien lograda presentación, que nos recuerda que, por más que pase el tiempo, el rock alternativo nunca pasará de moda.

Por Gustavo Inzunza

Fotos por Luis Marchant

Setlist

  1. December
  2. Precious Declaration
  3. Heavy
  4. Hurricane
  5. This
  6. Goodnight, Good Guy
  7. Why, Pt. 2
  8. Exposed
  9. Better Now
  10. Contagious
  11. Needs
  12. The World I Know
  13. Confession
  14. Gel
  15. Where The River Flows
  16. Shine
  17. Run

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
11 Comentarios

11 Comments

  1. Leo

    11-Dic-2015 en 2:04 pm

    Este concierto definitivamente fue una joya, CS sonó bestialmente bien en La Cúpula.
    Yo estaba en la reja con mi polola e inclusive nos pegamos unos mini-mosh en algunos temas xD y debemos haber sido parte de esa parte del público que saltó “timidamente”. Pienso que la falta de onda del publico es que muchos fueron con entradas tipo de “cortesía”, y gran parte de las parejas que se vieron se notaba que uno iba solo por acompañar al otro .Y en cuanto a la falta de publico, creo que fue un tema de baja difusión en las radios que sólo se limitaron a hacer concursos por entradas y de la misma productora que inclusive el cambio de recinto no fue bien difundido y vi a muchos tirando puteadas por haber llegado atrasados por culpa de eso. También creo jugó en contra que las entradas se pusieron a la venta hace sólo dos meses, con otras bandas del mismo corte ya anunciadas como Candlebox. Me quedo por satisfecho con lo vivido, y con una sensación de falta de reconocimiento al igual que en el recital de Creed en el Caupolican, en donde algunos trulimalulis a la salida decían “pta que suenan bien estos canutitos”.

    PD: Ed Roland dejó demostrado que la sectorización de un recinto vale hongo.

    • Esteban

      13-Dic-2015 en 1:21 am

      ?cual es el problema con creed si algunos los llan canutos?, no entiendo, estai jodiendo con lo mismo de como hace 3 años …… Superelo compare y sea feliz!!!, y no se que te pasa que te gusta tratar a los demás de rockero true, creed es de corte cristiano o no?

  2. Andrés

    11-Dic-2015 en 2:25 pm

    Excelente show! A mí parecer faltaron canciones del Afterwords (cuando se espera por 20 años…). Grande CS!

  3. Lucho Pay

    11-Dic-2015 en 2:39 pm

    Concuerdo con Leo, lo de ayer fue hermoso, el recinto ideal para tener una onda mas intima con a banda. Se escucho cañón, la acústica del teatro fu a toda raja, todo mu nítido. La voz de Ed Roland esta lago desgastada al igual que su memoria (por si no se dieron cuenta leyó la letras de algunas canciones, además olvido algunos pasajes de estas) pero eso lo compenso con energía y empatía con el publico. Lo malo, la baja asistencia de publico. Esto ocurrió, a mi parecer, por que el concierto fue anunciado muy encima de la fecha y la venta se inicio hace un mes y medio. Otro motivo importante fue la segregación de sectores, era necesario??? Atrás había personas (en las que me incluyo) muy prendidas pero lamentablemente por las fechas no pude conseguir un lugar mejor, esto mismo tenia al publico dividido. Creo y aseguro que si hubiesen cobrado un precio único (lo que costaba tribuna) el recinto a lo menos hubiese estado al 80% se su capacidad (ganaba productora y ganábamos los fans). Y por ultimo, lo que también atento con la convocatoria del espectáculo, el alto numero de eventos musicales en diciembre, de hecho ayer también tocaba Hoostback (no me gustan), hace poco toco Candlebox, fue el recital la Frontera, el sábado toca Lagrimosa, el domingo HIM, y así puedo seguir. Lamentablemente, así no hay bolsillo que aguante. Solo decir, gracias Collective Soul, el que no fue se lo perdió.

  4. GooZ

    11-Dic-2015 en 2:42 pm

    Cuanto costaba la entrada?

    • Compro ticket para el sábado¡¡¡¡

      11-Dic-2015 en 3:43 pm

      en la puerta 25 tribuna y 35 cancha, pagué cancha por las puras ………….
      la raja el concierto¡¡¡¡, que buena banda, sonaban excelente, lo vi atrás, en la reja, desde el lado y siempre se escucho filete.

      Con 35 años es muy lindo recordar viejos tiempos en un par de horas de música.

      La productora unos sacos de bolas, ultra cara la entrada, primero caupolican, luego la cupula (¿con palco?), cero difusión, cero promo al final ………… en humonegro y rockaxis regalaron monton de entradas. No sé, eramos lo que eramos u varios fanáticos se lo perdieron por el precio, no se.

      Muchas gracias Collective Soul por el gran show de ayer.

      • Claudio Tapia

        11-Dic-2015 en 4:12 pm

        HumoNegro no regaló entradas.

      • Esteban

        13-Dic-2015 en 1:16 am

        Perdón, quise decir futuro.

  5. Lanegan

    11-Dic-2015 en 3:39 pm

    como estaba pensado para el caupolican habian esas ‘divisiones’..q al cambiarse a la cupula estaban claramente demás..(por lo q hizo roland, además)..igual estaba caro, se veía venir lo de la asistencia por lo mismo..

  6. Moving Pictures

    12-Dic-2015 en 9:20 am

    Gran review de Humonegro!!! Concuerdo con los otros comentarios, la productora fue negligente en todo, cero publicidad, las radios cero difusión, ni pescaron a la banda. No como con Candlebox que visitaron las radios Sonar, Futuro, hasta el “Buenos días a todos” jajajajaja y el resultado, un Teatro Cariola lleno.

  7. Diego Hevia

    14-Dic-2015 en 9:47 am

    Lamentable que haya sido el mismo día de Hoobastank, ya que la decisión era bastante compleja.
    Por lo menos Hoobastank estuvo extraordinario igualmente

Responder

En Vivo

P.O.D. + Alien Ant Farm: Poderosa nostalgia

Publicado

en

P.O.D. y Alien Ant Farm en Chile 2017

El nombre del evento dejaba bastante claras las intenciones de este show doble. “Back To School” reunió en Club Blondie a dos bandas norteamericanas que vivieron su época de gloria a principios de este milenio, agrupaciones que, a pesar de seguir lanzando material nuevo hasta nuestros días, son sinónimo de un sonido que pertenece al pasado, a los recuerdos de una generación que ya se acerca –o derechamente ya se encuentra– en la treintena de sus vidas. Porque, a diferencia de grandes del estilo tales como Linkin Park, System Of A Down, Korn o Deftones, P.O.D. y Alien Ant Farm siempre fueron nombres de segunda fila, logrando altos puestos en los rankings con sus sencillos más populares, pero sin poder consolidarse o trascender en el tiempo para salir del lote y transformarse en números que pudieran valerse por sí mismos sin tener que relacionarlos a un género y a una época en particular, en este caso el nü metal, estilo que hace rato dejó de ser el sonido predominante en el rock mundial.

Teniendo en cuenta lo anterior, esta velada se transformó en un verdadero viaje al pasado, lleno de energía y pasajes entrañables, pero, sobre todo, nostalgia por los tiempos que ya no están. Si fueron mejores o no que el presente, eso ya es tema de cada persona que se hizo presente en el concierto de anoche, pero lo cierto es que todos los que estuvimos saltando entre la multitud que se congregó en la Blondie regresamos al colegio.

El cuarteto de California, Alien Ant Farm, abrió los fuegos con un espectáculo impecable, cuyas mayores virtudes fueron un sonido sólido y un set breve que reunió las canciones más conocidas de su repertorio, dando pie a una presentación que mantuvo la vara alta en todo momento y cumpliendo con aquellos que compraron su entrada para ver exclusivamente a los estadounidenses. “Courage”, “Forgive & Forget” y “Movies” formaron la triada inicial en el setlist, provocando los primeros saltos y cánticos desde la pista de baile.

Dryden Mitchell, frontman de la agrupación, animaba al respetable en un español bastante básico, pero haciéndose entender lo suficiente como para que su esfuerzo fuera valorado por la fanaticada, que lo secundó en cada una de sus intervenciones, donde hubo más alusiones al pasado, rememorando los años en que MTV transmitía videos musicales y su participación en la banda sonora de la serie de videojuegos “Tony Hawk Pro Skater”. El resto de sus compañeros estuvieron precisos en su performance y temas como “These Days”, “Tia Lupe” o la agresiva “Wish” –provocando el primer gran mosh pit en la Blondie– lucieron poderosas versiones en vivo.

Otro gran momento de la actuación de Alien Ant Farm fue la interpretación de “Attitude”, canción que Mitchell dedicó a su madre y que, en su sección final, incluyó la melodía en guitarra de “In The End” de Linkin Park, en lo que fue un pequeño pero noble gesto en memoria del fallecido vocalista Chester Bennington. Para cerrar su actuación, “Smooth Criminal”, el cover de Michael Jackson que hizo famosa a la banda alrededor del mundo, puso a bailar y cantar a todo el lugar en los últimos minutos de los norteamericanos en Chile, finiquitando un espectáculo preciso, que dejó contentos a todos los asistentes, quienes quedaron con los ánimos a tope para recibir al segundo plato fuerte de la noche.

En su retorno a la capital, P.O.D. trajo un repertorio lleno de éxitos, elaborado con pinzas para satisfacer a sus fanáticos más veteranos. Abriendo su presentación con dos clásicos de antaño como “The Messenjah” y “Rock The Party (Off The Hook)”, el cuarteto de San Diego dejó en claro que iban a tirar toda la carne a la parrilla en su hora y algo más de show. Incluso si el sonido no los acompañó durante los primeros minutos de recital, con una guitarra a la que le costó agarrar presencia dentro de la mezcla, el público se plegó a la banda e hizo de cada corte una instancia para combatir sin piedad al centro de la pista. Siendo “Satellite” (2001) su disco más exitoso, P.O.D. puso énfasis en su cuarto larga duración y complementó el resto de la función con las canciones más destacadas de su discografía, donde pudimos escuchar algo de reggae, como ocurrió en “Ridiculous”, o pasar drásticamente al punk-hardcore durante el caos que armó “Revolucion”, una de las dos canciones más recientes en el catálogo del grupo que fueron presentadas anoche.

La fiesta se mantuvo en alto con hits como “Boom”, “Youth Of The Nation” –que contó con la colaboración de Dryden Mitchell en los coros– o la violenta “Southtown”, esta última siendo el pasaje más álgido de la jornada, con una pista atestada de cuerpos danzando y empujándose de un lado para otro. La postal era aún más asombrosa al notar que entre los contendores no había ninguna cara adolescente, sino que abundaban rostros de jóvenes-adultos, algunos conservando las pintas de quinceañeros, pero cuyas miradas denotaban el peso y el estrés de la “vida real”, lanzando puñetazos y cabeceando como si no existiera un mañana. Era real, estábamos de vuelta en el patio del colegio. “Alive” coronó el tramo final de la presentación, con una Blondie cantando a coro y un bis que remató la velada con “Satellite”, despidiendo definitivamente a Sonny Sandoval y compañía, bajando el telón del evento.

Finalizada la intensa jornada, camino a casa la sensación de estar regresando del colegio era inevitable. P.O.D y Alien Ant Farm forman parte de la banda sonora de las vidas de millones de personas alrededor del mundo. Independiente de que sus carreras no hayan alcanzado los estándares de referentes mayores del estilo, su legado está inmortalizado en los recuerdos de cada uno de los que anoche entonamos desde las entrañas clásicos como “Alive” o “Wish”. Este “Back To School” cumplió a rajatabla con sus intenciones y nos llevó a regocijarnos en la nostalgia, una nostalgia que no se siente kitsch o decadente, sino que, al contrario: más viva y poderosa que nunca.

Setlist Alien Ant Farm

  1. Courage
  2. Forgive & Forget
  3. Movies
  4. These Days
  5. Tia Lupe
  6. Attitude
  7. Glow
  8. Wish
  9. Sticks And Stones
  10. Smooth Criminal (original de Michael Jackson)

Setlist P.O.D.

  1. The Messenjah
  2. Rock The Party (Off The Hook)
  3. Ridiculous
  4. Boom
  5. Murdered Love
  6. Soundboy Killa
  7. Set It Off
  8. Kaliforn-Eye-A
  9. Youth Of The Nation
  10. Lost In Forever
  11. Will You
  12. Strength Of My Life
  13. Beautiful
  14. Revolucion
  15. Southtown
  16. Alive
  17. On Fire
  18. This Goes Out To You
  19. Satellite

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 1 hora

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 1 día

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 1 semana

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

DiscosHace 1 semana

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 2 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 2 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: