Contáctanos

En Vivo

Coal Chamber: A pura garra

Publicado

en

Nueve años tuvieron que pasar para que los norteamericanos se reunieran e hicieran su primer viaje a Latinoamérica. Sin ser de los consagrados de la escena del nu metal, fueron pioneros en su momento, y con tres álbumes bajo el brazo lograron dejar una huella y quedar en la memoria de una fanaticada que se tomó el Club Blondie, para recibir con los brazos abiertos a un reformado Coal Chamber.

La jornada comenzó temprano, pasadas las 19 horas para ser más exactos, con la apertura de las bandas nacionales, que apegadas al estilo que marcó la primera década del nuevo milenio, hicieron acto de presencia llevándose más que aplausos de cortesía. Los primeros en salir fueron los ariqueños de Sinkarma, quienes en un ajustado set lograron prender a los primeros asistentes que comenzaban a llegar al recinto. Lo cierto es que su performance es poderosa, pero todavía esta ese aire amateur que deben superar para poder escalar más alto, por lo menos el potencial lo tienen. Luego llegaron unos que ya tienen carrete en este tipo de eventos y sus canciones han calado hondo en el espíritu combativo de muchos. 2X se despachó un show preciso, que a ratos hacía parecer que ellos eran el plato fuerte de la noche. Por último, el peso de Lupus se dejó sentir en la Blondie, aunque no motivó tanto como la presentación de 2X, aumentando las ansias por ver a los norteamericanos.

A pocos minutos de las 22 horas las luces se apagan, y con una cancha ocupada por un número considerable de fanáticos, hacían su entrada al escenario James ‘Dez’ Fafara (voz), Meegs (guitarra), el desquiciado Mikey ‘Bug’ Cox (batería), y la bella Chela Harper (bajo), tomando el puesto que dejó Nadja Peulen, quien fuera la última bajista de la banda antes de su separación. El hambre del público comienza a ser saciada de inmediato con la mortal interpretación de “Loco”. El sonido no es el óptimo, poco claro y con una guitarra que nunca tuvo el peso necesario, dejó en claro que el concierto más que destacar por su prolijidad, lo haría por la entrega de la banda y la energía desmesurada de un público que no dejó de celebrar con violencia cada uno de los cortes.

Con un Dez completamente anonadado con la respuesta de la audiencia, comenzaba “Big Truck”, marcando el segundo azote de la noche. Mientras los cánticos y los saltos se transforman en la rutina del espectáculo, en la parte alta del escenario destaca la actuación de Mikey “Bug” Cox, quien arma su propio show, haciendo gestos de locura y tocando agresivamente sin medir su fuerza, desarmando a cada momento su batería, la cual debe ser puesta en su lugar por un roadie que se mantiene junto a Bug durante todo el concierto, para abastecerlo de agua y baquetas de repuesto. Lo cierto es que con esa actitud, la duda sobre el no consumo de estupefacientes que se supone se instauró como regla al momento de realizar la reunión, es bastante grande. Como contraste, está Chela Harper, quien en su vestido gótico se dedica a danzar al son de las guitarras, sin censurarse a la hora de cabecear, llevándose el tradicional “mijita rica, mijita rica…”, que al no ser entendido por el frontman de la banda, es interpretado como un canto de aliento que es agradecido por el cantante, que además toma una bandera chilena y la extiende para el delirio colectivo.

La contienda continua con “Fiend” y “Rowboat”, original de FLOOD e interpretada con megáfono, ambas del último larga duración que lanzó la banda, “Dark Days”, allá por el año 2002. La energía no decae con “Something Told Me”, y luego de unas palabras en español por parte de Meegs, seguidas de una extraña improvisación con su guitarra electrónica de pantalla táctil, que no fue muy bien recibida por los fans, principalmente por lo bizarro y gratuito del momento –la guitarra electrónica no volvió a ser usada durante el resto del concierto- llegaba “Clock”, que trajo del vuelta la atmósfera de agresión.

Los matices no son la principal característica de Coal Chamber, compartiendo una monotonía de sonido y estructura en gran parte de sus composiciones, dejando ver el estado primigenio en que se quedaron con tan sólo tres discos, que no fueron suficientes para llevar a la banda al siguiente nivel. Por fortuna el set es acotado y las canciones derrochan tanta energía, que al final da lo mismo si un estribillo es muy parecido al anterior. La potencia de un tema como “Drove” es suficiente demostración que aquí el arma principal es la garra. El coro de “Not Living” es secundado por toda la cancha y las palmas dan la partida a “Dark Days”.

“Esto se trata de pasarlo bien” asevera Dez, quien parece estar disfrutando la reunión a concho, mientras se toma un descanso con DevilDriver. Agradeciendo una vez más a su gente, el vocalista presenta “I”, una de las primeras canciones que escribió para la banda, y responsable de provocar un gran mosh pit. “No Home”, “Watershed” y “Oddity”, son el trío que da paso al bis de la noche.

“Maricon Puto” comienza a sonar de fondo, mientras los músicos vuelven a sus puestos y Dez menciona las primeras palabras de “Sway”, que no alcanza a terminar debido a que fue sobrepasado por las gargantas de la multitud, quienes recibieron el tiro de gracia con la canción más solicitada de los americanos. Meegs y Bug nadaban sobre las manos de los asistentes, mientras Dez volvía a levantar la bandera chilena y Chela Harper regalaba uñetas al respetable, finalizando un debut potente y conciso, con sabor a deuda saldada para los amantes del nu metal, cuyo sonido ya no está en boga, pero que marcó a una generación de jóvenes que a través de la garra y la pasión, mantienen vivo el legado de sus ídolos.

Setlist

  1. Loco
  2. Big Truck
  3. Fiend
  4. Rowboat
  5. Something Told Me (cover de FLOOD)
  6. Clock
  7. Drove
  8. Not Living
  9. Dark Days
  10. I
  11. No Home
  12. Watershed
  13. Oddity
  14. Maricon Puto
  15. Sway

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Praxila Larenas

Publicidad
3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Rodrigo Chandía

    10-Sep-2012 en 9:03 am

    Sin duda una de las grandes deudas del aggro o nu metal.

    Era raro verse y ver a los demás asistentes.. en su mayoría mayores de 26 – 27 años…. quienes poco y nada tenían de su “estilo” pretérito que estuvo de moda en el 2000. Saltando y gritando a toda voz, a una de las grandes bandas que marcaron nuestra adolescencia. Aunque el dolor de cuello me acompaña en este lunes laboral. Soy feliz por haber estado ahí. Grande Coal Chamber.

  2. cesar bustamante

    10-Sep-2012 en 1:56 pm

    gran show! ….es verdad eso, mas para la nostalgia que por la calidad del show, pero se paso genial, aunque perdi mi cel 🙁 bmx10.neill@gmail.com si es que alguien lo encontro ajajajaj

  3. Lu

    10-Sep-2012 en 11:25 pm

    muy buenas fotos =)

Responder

En Vivo

Toe: El elemento principal

Publicado

en

Toe

El esperado debut de la banda japonesa Toe en nuestro país puede ser considerado, sin duda alguna, como el primer gran evento musical de la temporada. Con un Teatro Nescafé de las Artes completamente agotado, Toe nos entregó poco más de hora y media de post rock con toques de math rock y algunas pizcas de noise. Los cuatro miembros originales, sumados a un tecladista, se tomaron el escenario del teatro de la calle Manuel Montt para dar cátedra y dejar más que satisfechos a los cientos de fans que ovacionaron cada uno de los cortes presentados por el conjunto asiático.

Para abrir la velada, la banda chilena de post rock, Tortuganónima, se presentó ante un recinto que ya tenía ocupados gran parte de sus asientos. Echando mano a sus tres lanzamientos de estudio, siendo el más reciente el EP “Asteral” (2016), los nacionales presentaron un show de treinta minutos que sacó los aplausos de propios y extraños, al mostrar buenas composiciones y apasionadas interpretaciones, en una presentación precisa y llena de energía, que dejó un muy buen sabor de boca y los ánimos por todo lo alto para recibir el plato fuerte de la jornada.

Un poco pasados en el cronograma, el cuarteto de Tokio salió al proscenio sin mayores aspavientos, para hacerse de sus instrumentos y dar inicio al concierto con los primeros acordes de “Premonition”, introducción que da pie a “A Desert Of Human”, ambas composiciones que abren “Hear You” (2015), el más reciente LP de Toe. Las guitarras acústicas subían en intensidad y el resto de los músicos se unían a la comparsa para comenzar a vivir de forma oficial el debut de los japoneses en escenarios locales. Luego llegaron “After Image” y “1/21”, esta última despertando las palmas del público, participación que duró poco, ya que la mayoría de la asistencia estaba concentrada en mantener silencio y escuchar a la banda en plenitud.

El sonido acompañó en todo momento al grupo, a pesar de que ellos estuvieron durante todo el espectáculo lidiando con los retornos, problema que no mermó su interpretación, que a ratos rayó la perfección. Además de las notables demostraciones de técnica, los nipones también hacen gala de una energía única en escena, pasión que también se transmite al público y es algo difícil de liberar en un asiento, por lo que la invitación de Yamazaki Hirokazu –guitarrista principal de Toe– a que el respetable se levantara de sus asientos y se apostara frente al escenario, fue inmediatamente aceptada por los fanáticos y llegó en el momento indicado, porque “Two Moons” seguía en el set y su atmósfera íntima se adecuó completamente al nuevo escenario, para luego rematar con “Run For Word”, cuya intensidad demandaba el estar de pie y poder moverse a gusto al ritmo de la frenética batería y las distorsiones de guitarra.

Sin teclados, los siguientes cortes se encargaron de mostrar lo mejor de la faceta eléctrica de los orientales. “I Dance Alone” antecedió a la celebrada “Kodoku No Hatsumei”, que incluso fue coreada por la muchedumbre. “Mukougishi Ga Miru Yume” volvió a instalar la calma momentánea, aunque esto era sólo en la superficie, ya que la batería de Kashikura Takashi no dejó de lanzar los redobles más complicados y técnicos de la noche. De ahí en adelante, el recital sólo subió de intensidad con la rockera “My Little Wish” y la hipnotizante “Because I Hear You”. La gran explosión se vivió con la impresionante “Esoterikku”, con el cuarteto dejándolo todo sobre el escenario y la posterior ovación de los presentes.

Después de esa verdadera catarsis sonora, el final del show llegó con los dos cortes cantados por Hirokazu, “Guddobai” y “Song Silly”, dejando a todo el mundo con ganas de más, por lo que en su regreso post bis la banda tocó uno de sus temas más famosos, “Path”, cerrando un concierto que nadie quería que acabara. A la espera de su segundo recital en la capital esta noche, el debut de Toe –tal como señalamos en un principio– será recordado como uno de los grandes eventos musicales de la temporada y, por qué no, del año. La fusión entre emoción, técnica y energía fue el elemento principal de un concierto memorable, y esperamos que no tengan que pasar muchos años para volver a vivirlo.

Setlist

  1. Premonition (Beginning Of A Desert Of Human)
  2. A Desert Of Human
  3. After Image
  4. 1/21
  5. Two Moons
  6. Run For Word
  7. I Dance Alone
  8. Kodoku No Hatsumei
  9. Mukougishi Ga Miru Yume
  10. My Little Wish
  11. Because I Hear You
  12. Esoterikku
  13. Guddobai
  14. Song Silly
  15. Path

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

The Dark Side Of The Moon The Dark Side Of The Moon
DiscosHace 2 meses

El Álbum Esencial: “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd

No hay que ser seguidor de Pink Floyd para reconocer que “The Dark Side Of The Moon” marca uno de...

Low In High School Low In High School
DiscosHace 2 meses

Morrissey – “Low In High School”

Hubo una época en que no teníamos el poder de juzgar instantáneamente a las personas en la plaza pública virtual...

Utopia Utopia
DiscosHace 2 meses

Björk – “Utopia”

El espejo es inclemente. El paso del tiempo es implacable. Los cambios forzosos desgastan, y eso se nota en las...

Who Built The Moon? Who Built The Moon?
DiscosHace 2 meses

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga...

Ununiform Ununiform
DiscosHace 2 meses

Tricky – “Ununiform”

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso...

Pacific Daydream Pacific Daydream
DiscosHace 2 meses

Weezer – “Pacific Daydream”

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría...

The Dusk In Us The Dusk In Us
DiscosHace 3 meses

Converge – “The Dusk In Us”

Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo...

Ex La Humanidad Ex La Humanidad
DiscosHace 3 meses

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas...

Unknown Pleasures Unknown Pleasures
DiscosHace 3 meses

El Álbum Esencial: “Unknown Pleasures” de Joy Division

Hacia finales de la década del 70, el mundo del rock parecía transformarse con mayor premura de lo que lo...

Luciferian Towers Luciferian Towers
DiscosHace 3 meses

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: