Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Chris Cornell y Mike Patton: Dos Grandes Íconos Musicales en Polos Opuestos

Publicado

en

Mucho se especuló acerca de los conciertos que darían en nuestro país.

Desde un comienzo los fans de ambos manifestaban su apoyo incondicional sobre las nuevas tendencias musicales que cada uno exploró después de su paso por bandas tan memorables como Temple Of The Dog, Soundgarden, Audioslave, Mr. Bungle, Faith No More y Fantômas. Sin duda cada fan deseaba con ansias que ellos dieran un concierto plagado de nostalgias.

Pero llegó el día y mientras se subía al escenario la banda nacional Libra, que pocos conocían pero fueron capaces de sobrevivir a tan pesada carga de ser teloneros, se escuchaban los comentarios de los asistentes acerca del nuevo disco muy vapuleado de Cornell y la performance que haría Patton. Todos ansiosos de ver como se desarrollaría la puesta en escena de dos grandes voces de Rock que provenían de una misma fuente pero que siguieron corrientes opuestas.

Era un poco antes de las 9 de la noche cuando Patton aparece chequear los instrumentos sin que nadie lo percibiera. Luego los italianos Zu revisaron sus equipos y se retiraron sin mayor alarde del público.

9 en punto se apagan las luces y aparecen en escena hombres vestidos con mascaras de luchadores mexicanos toman los instrumentos y se abre la puerta a un mundo demencial, cargado de sonidos experimentales. Sólo para oídos sensibles como los seguidores de John Zorn y la legendaria banda Magma. Aún así, los deseosos de Faith No More y Mr. Bungle escucharon pacientemente a un Patton esquizofrénico con sugestivos timbres de voz en permanente contraste. Silbidos, lluvia de balas, arrebatos caóticos de una guitarra en destrucción, fugaces explosiones hardcore, voces susurrantes que se transformaban en sacudidos estruendosos. Un saxo que era el hilo conductor de una voz poseída, que lograba registros inimaginables, y que nos golpeó durante 50 minutos tocando temas del “Carboniferous” de Zu y nos hizo temblar con “Llorando” tema de Mulholland Drive, del film de David Lynch, y 24.000 Baci de Adriano Calentano. Sin duda, un inesperado diseño sonoro que nos dejó en claro su tendencia experimental y la exploración hacia un mundo surrealista que sólo una voz endemoniada como la de Patton podía recrear.

Para bien o para mal de sus fans, Patton vino a dar un show netamente experimental de primer nivel, entonces, por qué exigir que volviera a su pasado?. Para eso tendremos que esperar el regreso de Faith No More.

Luego era el turno de Cornell y después de casi hora de espera (debido al retraso de 12 horas en su vuelo), se apagan las luces nuevamente y entran a escena los actuales músicos de Cornell, tocando de forma virtuosa y proliga el primer tema perteneciente al último disco “Scream”. Eran sonidos transparente, muy bien armados y que podian perfectamente pertenecer a la mejor banda de pop rock del momento. Entonces desde el fondo del escenario aparece corriendo el mismísimo Cornell, quién entra eufóricamente con micrófono en mano y una cabellera larga que no dejaba de mover al mejor estilo de su época grunge. A pesar de la interpretación impecable, los sonidos de fondo no eran reconocibles por su público y causaba cierta confusión entre sus seguidores. Pero esa nueva tendencia se acabó abruptamente cuando interpetó Spoonman de Soundgarden que logró escender a todo el Arena. El público saltaba, gritaba, cantaba, aplaudía eufóricamente y ahi si!; volvimos a ver nuevamente a nuestro ícono del Rock. Luego un Be Yourself de Audioslave acústico y la gran versión Billy Jean de Michael Jackson nos mostró a un Chris cargado de nostalgia que estaba dejando de manifiesto que por sus venas la sangre rockera aun ardía con fuerza.

Y tal como lo habia hecho en su visita anterior nos regaló lo mejor de si mismo, una voz excepcional, un carisma capaz de traspasar las fronteras idiomáticas y que logró comunicarse con su público como quién llega a visitar a un buen amigo que no ve hace mucho tiempo.

Y así transcurrieron un poco mas de 2 horas, entre los acústicos, guitarras que explotaban y una prolijidad interpretativa que nos emocionó hasta los huesos.

En el que parecía el último corte del show, Cornell vuelve con más fuerza para matarnos con la versión Immigrant Song de Led Zeppelin, que nos hizo sentir por un momento que el mismo Robert Plant cantaba al unísono con Cornell, para luego rematar con Black Hole Sun.

Finalmente cuando la gente creía que Cornell ya lo había dejado todo en el escenario y comienza el retiro masivo del Arena… vuelve al escenario para interpretar Like Suicide. En ese momento, el público que pensaba que el show había terminado vuelve corriendo al recinto y otros, haciendo justicia, lograron saltar las rejas de división entre general y VIP cumpliendo así su sueño de estar más cerca de su ídolo.

Definitivamente un espectacúlo que calló la boca de todos los que creían que Cornell se había alejado de sus raíces. Si bien toda persona tiene derecho a reiventarse asimisma y a incursionar todos los estilos posibles… Cornell nos demostró esa noche que es el único capaz de dejarnos sin aliento con la mejor canción Pop de los 80 y el mejor rock existente de los 70.

Fotos por Felipe Ramírez A.

Videos de Mike Patton & Zu Quartet
[flv]https://www.humonegro.com/videos/Llorando.mp4[/flv]
[flv]https://www.humonegro.com/videos/24000%20Baci.mp4[/flv]
Fotos de Mike Patton & Zu Quartet

Fotos de Chris Cornell

Publicidad
56 Comentarios

56 Comments

  1. Felipe Ramírez Amigo

    28-Mar-2009 en 4:42 pm

    [HN] Chris Cornell y Mike Patton: Dos Grandes Íconos Musicales en Polos Opuestos http://tinyurl.com/dh55t9

  2. Homero

    28-Mar-2009 en 5:28 pm

    Muy buen review, tengo sentimientos muy similares de este concierto, excepto que faltó decir que Patton es un maestro y que está 20 años adelantado en el género del rock.

    • Poa

      29-Mar-2009 en 6:19 pm

      Lo que es yo la pase increible con los dos mmm jajajaja, y no podria encontrar latero a ninguno y bueno si fuese asi te aburres te vas no ma po…

      Grande Patton In crei i ble

      y Cornell muy weno!

      • Homero

        30-Mar-2009 en 6:19 pm

        ¿A qué viene toda esta respuesta? ¿Dije algo malo, o critiqué a alguno de los artistas? ¡Cuac!

  3. Nico

    28-Mar-2009 en 5:44 pm

    La verdad yo fuí a ver a Patton y encontré a toda raja el show, me quedé = al show de Cornell, pero lo encontré demasiado largo y latero, definitivamente nunca me podrá gustar Cornell.

    En fin años y años esperando a Patton y por fin cumplí un sueño. Ahora solo me falta ver a faith no more.

  4. Gonzalo Barceló

    28-Mar-2009 en 6:44 pm

    Grande Cornell! Muy por sobre las expectativas, iba con la idea de ammamerme el Scream completo, y debo decir que incluso canciones como la homonima scream y blackout prendieron caleta. Fabuloso el concierto emulable con el mítico del 2007

  5. Cata

    28-Mar-2009 en 7:22 pm

    ctm ! patton en la primera foto se parece mucho a un primo xDDDDD

    no puedo decir nada porque no fui u.u

  6. straw

    28-Mar-2009 en 7:29 pm

    y que muchos (como yo) sentimos que patton fue muy corto. pra agregar al de arriba..

    y con cornell hubo momentos en que todos nos mirabamos como diciendo “que onda” jaja, pero esta bien que experimente y si le gusta pues bueno, igual de mas sabra que la mayoria de sus fans no estara deacuerdo con ello porque es muy distinto pero bueno no se, ese es otro tema, la cosa es que el concierto estuvo genial! anduvo animado todas las 2 horas y media (y un poco mas) que duro, yo no tuve la oportunidad de verlo en el 2007 ni antes, entonces para mi escucharlo cantar en vivo, fue demasiado, fue casi igual de impresionante que escuchar cantar a thom yorke anoche….no me creia cuan grandiosas, dotadas e increibles eran(son) sus voces… se paso. todos quedamos locos con inmigrant song!!! uno se reia de ver todas las caras de sorpresa y wtf?! de la gente (y tbm imaginandose de la suya )

    definitivamente EXCELENTE.

  7. straw

    28-Mar-2009 en 7:31 pm

    lo de patton era pra continuar a homero. eso =)

  8. Homero

    28-Mar-2009 en 7:38 pm

    De lo bueno poco, dicen por ahí.

  9. Guillermo Ramírez Amigo

    28-Mar-2009 en 7:38 pm

    Ojo con los videos que acabamos de poner!

    • vladimir almuna

      30-Mar-2009 en 7:40 pm

      no pude verlos,,,puta q lata…(los videos)

  10. SATANAS

    28-Mar-2009 en 7:44 pm

    GRANDE CORNELL !!!
    Un disco de pop no cambia lo que fue y lo que sigue siendo.. un tipo valiente y que se atreve con nuevas propuestas.
    si el pop que se escucha en las radios fuera el del disco Scream, bakan!!

    saludos

  11. carlos

    28-Mar-2009 en 8:12 pm

    la cagaron tremendos videos q pusieron tan la raja!!! como se pueden descargar?? XD

  12. Jose Ignacio Vidal

    28-Mar-2009 en 8:47 pm

    Bonita reseña! pero habiamos esperado el show de mexico

    gracias por las pics & Videos

    Alaraco
    Adm Fuckingpatton

  13. Cynthia Bustos V

    28-Mar-2009 en 11:21 pm

    Buena reseña!!! 😀 Es que… la cagó!!! Un show impresionante con 2 grandes de la música!!! (Uno más que otro pero esa ya es cosa de cada uno xD). Caras las entradas pero igual valio la pena. PATTON I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E!!! Maestro en todos los sentidos… eso es algo que lo puede hacer él solamente. Y Cornell, yo al igual que mucha gente esperaba que se diera un festín del último disco solamente e incluso no lo iba a ver… pero igual se mandó el medio show aunque no me guste. Rayé con Immigrant song ^^

    Un saludo a todos!!! y a esperar a FNM ctm!!!!

  14. TMX

    28-Mar-2009 en 11:47 pm

    Excelente concierto, en gustos no hay nada escrito, yo esperaba escuchar mas a Patton cantar, dando lo mismo lo q cantara y me tuve q conformar con 2 temas q son los del video (q los encontre la raja por cierto), si hubiera CANTADO cualquier wea, aunque no hayan sido de sus proyectos, hubiera encontrado mucho mejor q esos ruidos de “chancho degollado” como dijo la cuarta jaja (aunque ya sabia que iba a ser asi el recital, pero aun tenía esperanzas). Pero bueno, disfrute mas el rock de Cornell ya que los temas del disco nuevo pasaron piola, sonaron harto mas decentes q las versiones de estudio, fueron como un descanso entre tantos temazos.

    • Homero

      29-Mar-2009 en 12:05 am

      Los de Patton no son ruidos, son sonidos. Hay que leer entre líneas. Soy un fan de Soundgarden y admirador de Chris Cornell, pero habemos algunos que buscamos evolución en la música, especialmente en el rock, y Patton con todos sus proyectos, nos lo ofrece. Saludos!

      • TMX

        31-Mar-2009 en 12:56 am

        Demás q si, pero me gusta la musica mas melódica y cuando dicen q para allá va la musica, como que no me gusta mucho la idea, pq se encuentro que se perdería la magia en algunas cosas, por ejemplo la interaccion con el publico y la participacion de éste, te imaginai todo el publico coreando esos sonidos, seria la media cagaita jaja.

  15. JechuFuenzalida

    29-Mar-2009 en 1:22 pm

    patton encuentra siempre nuevas maneras de re-interpretar la musica .

    en fantômas hacia de 2da guitarra x ejemplo .

    filo, hablaría x horas de lo grande que es patton, pero me duele mucho la garganta.

    *’cryin’ aparte de ser d mulholland, fue un cover de roy orbison po, enchufémonos ! *

    • FixxxeR

      29-Mar-2009 en 4:17 pm

      exactamente..no es “llorando” de mullholand drive de david lych (que fue donde la conoci por supuesto)

      hagan mas pega de periodistas po

      pa q está google?? jajaj

      • Musik

        29-Mar-2009 en 5:40 pm

        Por supuesto! tienes razón, la versión original es de Roy Orbison. Sin embargo aludí a la versión utilizada en este films, interpretada por Rebecca del Río. Pero gracias por tu crítica.

  16. Sebasfunk

    29-Mar-2009 en 4:18 pm

    Muy buen review, se dedica a informar lo que sucedió con rasgos de objetividad y no a basurear a uno u otro artista, como se vio en otras páginas. Bien, HN, esto le da aúnmás créditos a la página.

    Por otro lado, ambos shows estuvieron impresionantes. Patton un delirio la hora complata que estuvo sobre el escenario. Después de haberle sacado todo el provecho a la variabilidad de su voz, que se lanzara un cover con el vozarrón que lo caracteriza fue impecable (La versión que interpretó de “Llorando” es la de Rebecca del Río, no la de Roy Orbison. De ahí que se mencione tanto “Mulholland Drive”). Zu sólido en la compañía del maestro de ceremonias.

    Chris Cornell no sabe menos que hacer un show sólido dentro de lo que es su amplia discografía, incluso con sus temas nuevos sacó aplausos, a pesar de ser tan basureado. Insisto que hay que darle una oportunidad a “Scream”, en vivo y lo que se alcanzó a escuchar, no sonaba para nada mal. Lo demás fue un show tremendamente calculado, que impresionó tanto en su parte rockera dura como en la sensibilidad que irradia en la sección acústica y por qué no con los covers que aparecieron a ratos. Mención especial para Inmigrant Song de Led Zepplin: impecable.

    Saludos!!

  17. Alvaro Salinas

    29-Mar-2009 en 4:41 pm

    Lo de patton fue una pateadura, increible una tortura sonora sin fin en el buen sentido, la cago simplemente. Patton siempre tiene la habilidad de provocar locura o de empujar a la gente para que se sienta viva, ese es el real rock and roll, hacer que la gente salte, quiera romper una silla, bailar, gritar..

    y la mezcla de ZU+Patton lejos es lo mejorcito que he escuchado despues de 10 años definitvamente un concierto al que se debe ir si te gusta la musica en si.

    y es un buen ejemplo para que algunos se acuerden de lo que era realmente hacer vibrar a la gente con musica.no simplemente usar peinados raros o tener videos chistosos

    Lejos la mejor combinacion un show lleno de matices sonoros potentes y otro show demoledor lleno del rock de la vieja escuela.

  18. mcecilia

    29-Mar-2009 en 5:22 pm

    segun yo
    los teloneros sonaron mal, quizas culpa del sonidista

    Patton,,exelente sonido, nada que decir,, pero no se, la vola con Zu no me emociona tanto

    Cornell, lo disfrute mucho,, se escuchó mas potente que patton, aunque claro habian temas desconocidos, pero disfruto mas de la calidad vocal de los artistas y me encanto tbm la entrega que tuvo en el show, salió por tercera vez al escenario, la raja

  19. Daniza

    29-Mar-2009 en 7:01 pm

    El show de Patton con Zu fué el mejor show que he visto, y apesar de que todo el mundo en primera instancia esperaba algo de las otras bandas de Mr. Patton, al correr el show, no oí a nadie pidiendo nada de lo antes citado, y eso solo ocurrió por que el espectaculo de Patton fué tan bueno que todos estabamos poseidos.
    Fué la raja. Ahora puedo morir tranquila.

  20. Kunder

    29-Mar-2009 en 7:49 pm

    Igual Patton fue lo que se esperaba, lo que si es una falta de respeto tener a todo el publico esperando mas de una hora, y como si no fuese poco escuchando rancheras!..

    Sobre lo de Cornell me dio más pena que nada… pese a mostrar una calidad vocal intacta y de gran calidad, su imagen coorporativa cada vez está más alejada del rock y más cercana del pop.

  21. Clori

    29-Mar-2009 en 8:09 pm

    Buen review, pero podrían revisar las faltas de ortografía!

    • Musik

      30-Mar-2009 en 1:23 pm

      jaja! si cierto! lo arreglaremos. Solo que tantos dias de conciertos no ha dejado sin dormir bien!
      Gracias!

  22. Lula

    29-Mar-2009 en 10:28 pm

    realmente me impresiona lo que colocaron en la nota es increíble habr podido presenciar dos shows tan cargados de energía con patton y tan cargado de recuerdos con cornell
    debo decir que el show lleno todas las espectativas que tenia

    ahora a cumplir mi segundo sueño y podré morir en paz

  23. Tami

    29-Mar-2009 en 11:43 pm

    Patton es el h…. más pitiado del rock y Cornell muy divo, pero se pasaron, para tener 4 horas de show así hubiese pagado más de lo que me robaron los organizadores.

  24. Gorretin

    30-Mar-2009 en 10:43 am

    no se donde estabas (quien hizo el review), pero desde que termino part of me y ataco con you know my name, la gente empezo a explotar… con no such thing tb…

    y cornell, sea como sea, llego de un viaje largo y se mando flor de show super largo ademas, eso demuestra que (historicamente asi lo ha sido, desde antes de soundgarden) que el tipo es real. siempre dijo que quedo fascinado con chile y los fans y por eso el show del 2007 fue asi de largo… ahora llego y dijo altiro que estaba feliz por volver a estar aca… o sea, el tipo cuando dijo que eramos los mejores y que siempre que podia se lo diria a otros, me parece que lo decia en serio…

    saludos

    pd: cuando toco Gun, ahi si que quedo la caga…

    • Musik

      30-Mar-2009 en 1:39 pm

      Claro! Lo seguidores de Cornell explotaron desde que entró al escenario (y me incluyo). Sin embargo la gente de Patton estaba tranquila. Pero cuando tocó spoonman no quedo nadie quieto!
      y palabras como maestro, ídolo,Dios quedan cortas para describir lo que vivimos todos ese noche. Lo importante es que no olvidemos lo que pasó, no dejemos de sentir emoción y sobre todo seguir aportando con todos los comentarios posibles para que nos escuchen.
      y sigan trayendo bandas que nos dejen sin aliento!.

    • Dernhelm

      31-Mar-2009 en 11:20 am

      Gun… temazoooo..

      Patton simplemente superó todas mis espectativas.. Es un show con mucha energía y es capaz de traspasarle esa energía al público.. incluso a quienes no conocían o no digerían su trabajo con Zu..
      En cuanto a Cornell., me quedo con Soundgarden, que es lo que fui a escuchar.. Aún así el show estuvo buenísimo..

  25. pochy

    30-Mar-2009 en 10:56 am

    Oye bkn por todos lo que fueron un gran show, me lo imagino, bkn…

  26. Rafa and Rock

    30-Mar-2009 en 11:13 am

    Grande Patton!!!!!

  27. Daniel

    30-Mar-2009 en 2:49 pm

    Exelente Show…..!!!

  28. mcecilia

    30-Mar-2009 en 3:00 pm

    que bueno que alguien se acordó de las rancheras

    que onda esa wea,,, musica mexicana,,,
    no entendí el concepto,,,, quizas fue otra volada de Patton,,

    si alguien sabe que lo cuente
    para mi fue la bizarrada fea del tremendo show que jamas olvidaré en mi vida
    GRACIAS PEPSI CTM!!!

  29. ANDRES

    30-Mar-2009 en 6:03 pm

    Cornell es una bestia impresionante, ¿cómo nadie destaca sus gritos ultra agudos y afinados durante más de 2 horas y media? Se pasó, nos ganó a todos.

    He ido a muchísimos conciertos de rock y Chris es lejos el mejor vocalista que he escuchado. Un monstruo.

    Lo de Patton fue demasiado experimental para mi gusto, pero un genio como él puede hacer lo que se le dé la gana…

    • mcecilia

      01-Abr-2009 en 2:23 pm

      me identifico con tu comentario,, para mi fue mas notable el show de Cornell precisamente por su calidad vocal, lo disfrute mucho, mientrs que de Patton, me gustó, aprecié la calidad del sonido pero eso medio excentrico no va mucho con mis gustos musicales

  30. mancusoalga

    30-Mar-2009 en 6:30 pm

    Me encantó! Aluciné tanto con Patton…ni siquiera me quedé a Cornell porque estaba en éxtasis y no quería bajarme de ahí…Quiero q vuelva!

  31. chino patton

    30-Mar-2009 en 8:47 pm

    falta mas video de miek patton que sea todo el recital seria bkn bkn bkn bkn

  32. chino patton

    30-Mar-2009 en 8:48 pm

    falta mas video de mike patton seria bkn que subieran mas bkn bkn bkn

  33. King for a day

    30-Mar-2009 en 10:59 pm

    Mike patton es god…increíble…no podi gritar como lo hizo y mandarte esa tremenda interpretación de llorando…notable…la lleva con escándalo…Cornell…me quedo con el primer concierto acá…aunque fue muy muy parecido, debo discrepar con la mayoría, ya que no encuentro que inmigrant song le saliera tan la raja…aunque no fue mala.
    Solo pienso que si patton con Zu dejó la cagá, si viene con Faith no more echa abajo la arena…a espera a Faith no more!!!

  34. feliponk

    30-Mar-2009 en 11:40 pm

    Lo delas rancheras creo q fue volá de patton, ya que el concierto fue netamente (la neta XD) el que dio en mexico, ademas del video q mostro y de los luchadores….

    pero nada que decir..patton es un monstruo en la musica y como todos quedamos extasiados..y cornell estuvo parejito..igualo lo echo el 2007…lejos el mejor concierto q he ido..lo unico malo q estaba a la xuxa XD

  35. TMX

    31-Mar-2009 en 1:06 am

    Naa si viene Faith No More el Arena se queda chico, tendria que ser en el de la Florida o la pista atletica.

    Hay q estar atentos al concierto de Kiss en La Florida pq si sale todo ok, tendríamos un nuevo escenario y de gran calidad para recitales de 25 mil personas aprox.

  36. Chinison69

    01-Abr-2009 en 10:44 am

    Patom una mierda como siempre no pudo ser grunge ni rock asi que ahora mete ruidos hueones haber si algun inculto musical lo pesca; y no me vengan con que es origuinal esa huea por que si es por rock psicodelico, futurista como le quieran llamar a esa basura ; ase mas de 30 años que exciste Kink Krimson y no es por nada pero hay un mundo de diferencia

    • pegafix

      01-Abr-2009 en 12:34 pm

      no sea weon, señor, Patton nunca fue ni quizo ser grunge, por eso hace lo que hace. No hable de cosas sin relación, y menos si no sabe escribir “King Crimson”.

    • Dusan

      01-Abr-2009 en 2:57 pm

      pobre wn, nació ayer

    • Homero

      01-Abr-2009 en 9:23 pm

      Que imbecilidad eso de etiquetar la música (o el arte en general), por si no te has dado cuenta, Chinison69, esa práctica limita las posibilidades del que hace y del que escucha la música. Muy humildemente te aconsejo que escuhes harto más, con mucha más atención y cuando entiendas el concepto de banda como Zu Quartet, Fantômas u otras de similar corte, opines. Puedo estar equivocado, pero no critico lo que no entiendo, podrías hacer lo mismo. Saludos!

    • charly

      01-Abr-2009 en 11:00 pm

      No hable de incultos si escribe (ase 30 años). Vaya entonces a ver a Britney si le parece mas musical así sus oídos no sufrirán con tanto talento y versatilidad musical, Patton es infinitamente más de lo que se vió el memorable 25 de marzo de 2009. Como se nota que no tiene idea de lo que está hablando. Perdónalo señor porque no sabe nada de nada.

  37. Chinison69

    01-Abr-2009 en 10:47 am

    sin faltarle el respeto a ninguna de las opiniones dads aqui, no cualquier hueon canta temas de Zeppelin asi que moutro cornell ya que Robert palnt es sin duda el mejor vocalista de rock de todos los tiempos

  38. CHEMO

    01-Abr-2009 en 2:23 pm

    Excelente recital, pero no faltaron las minas weonas que iban a ver a Patton por su apariencia fisica o pensando que les iba a tocar Easy o temas romanticones, hay que informarse antes de comprar una entrada y saber en que parada esta cada artista, la banda experimental Zu fue la raja me quede con gusto a poco tenian temas totalmente sicoticos y creaban una atmosfera digna de un LSD.
    Cornell maestro, excelente calidad vocal, unos tonos altisimos dignos de un tenor, tocando temas de soundgarden pero de culto. La Raja el recital, pero sin olvidar que Pepsi vale callampa, una organizacion pesima…

  39. charly

    01-Abr-2009 en 11:11 pm

    Debo decir que el recital fué muy bueno, pero hay que separar las cosas, Cornell vino a tocar mas de lo mismo y no tiene mas que eso ya que lo nuevo deja bastante que desear pero a pesar de eso fue bueno, un poco larga la presentación.
    Patton en cambio sigue asombrando con su capacidad de creación infinita mezcalndo toda clase de sonidos con la versatilidad y potencia vocal como nadie lo puede hacer y cuando digo nadie que alguien mencione quien le puede hacer el peso. Zu, una banda increíble que se relaciona a la perfección con las locuras del maestro, miren que hacer que suene bien es una gracia.
    No me queda mas que esperar la venida de Faith No More dicen las malas lenguas que en octubre (escúchanos señor te rogamos jajajajaj) o aunque Patton venga con los marcianos.
    Un saludo a todos los Pattonianos y felicito a la página que está muy buena, suban mas videos, están muy buenos.

Responder

En Vivo

The Offspring, Eterna Inocencia y BBS Paranoicos: Final de fiesta

Publicado

en

The Offspring

Es imposible no pensar en el contexto antes de plantearse cómo hablar de un show realizado en medio del avance del SARS-CoV-2, coronavirus que deriva en la enfermedad COVID-19, hoy una pandemia global. Es difícil no pensar en la ineptitud de las autoridades que, pese a la tardanza del virus en llegar a Chile, aún no toman las decisiones que podrían evitar un contagio a niveles terribles. Así, no es extraño que el show de The Offspring en nuestro país sí pudiera realizarse, aunque en la previa hubo múltiples cuestionamientos. La industria del entretenimiento está sufriendo en todo el mundo y, al final, este fue el último concierto quizás hasta cuánto tiempo más. Y eso está bien, y es lo correcto, por culpa de un virus que no ataca con fuerza a quienes van a eventos así, sino a los adultos mayores.

Sin embargo, este cierre de fiestas, pese a tener tanto en contra y tanto que analizar fuera del escenario, en el lugar donde la gente pone sus oídos, ojos, cuerpos y corazones, lo cierto es que presentó tres bandas que exploraron los lados más brillantes del punk, de todo lo que significa, ya sea el compromiso social –como hizo Eterna Inocencia–, con la rabia del pleno acto de vivir como hace BBS Paranoicos, o desde el lado de disfrutar el sonido como The Offspring. En una extraña burbuja con forma de cúpula como es el Movistar Arena, pudimos ver una comunidad unida, sin temores a una pandemia mundial. Y es que la fiesta fue completa para quienes asistieron, pese a la postal de personas con mascarillas (que se supone no sirven para enfrentar un posible contagio) o también las noticias que llegaban de la suspensión de múltiples eventos y actividades productivas del país, anticipándose a las autoridades, las grandes perdedoras de cualquier jornada en los últimos meses.

BBS Paranoicos abrió con puntualidad los sonidos a las 17:45 hrs., y lo hizo con “Sin Salida”, “Mis Demonios” y “La Rabia”, una triada que en poco más de cinco minutos dejó en claro el espíritu que inundaría la siguiente hora de música, que de forma exacta iba hilvanando canciones de furia, desesperanza o reafirmación del ser, como “Sanatorio”, “Mentira” o el hit “Ruidos”. En medio de eso, la gente saltaba al son de “el que no salta es paco” o de los gritos de “Piñera conchetumare, asesino, igual que Pinochet”. La banda respondía diciendo que era clave ir a votar, mientras lucían sus poleras negras con la leyenda “#APRUEBO” por delante, dejando su tradicional logo por la espalda.

Aunque el micrófono de Omar Acosta no tenía mucha claridad –algo que hacía que se perdieran parte de las letras–, la interpretación en todo sentido funcionaba perfecto. “Como Una Sombra” o “Calla y Espera” retumbaban mientras ya se pasaba de un millar a varios miles de personas en Movistar Arena. La parte de adelante fue siempre la más entusiasta y, aprovechando el espacio, incluso hubo un circle pit que probablemente contravino cualquier recomendación de distanciamiento social por el coronavirus, pero que a quienes estuvieron ahí no les importó. Igualmente, se hacía rara esa sensación de ver un show con tal nivel de compromiso social y, a la vez, notar que las ganas de formar parte del momento podían ser contraproducentes respecto a la salud pública. De todas formas, una hora después, tras el doblete entre “Irreparable” y “No Lo Veo Como Tú”, se cerró no sólo un show tremendo de BBS Paranoicos, sino también el inicio de esta extraña, pero potente jornada de punk.

La continuación no iba a ser menos fuerte con Eterna Inocencia. La banda argentina, que hace de la consigna social parte de las historias que cuentan, se atrasó cinco minutos de lo que supuestamente debía ser el inicio del show, aunque eso no mermó en la vibra de la gente o de los músicos. Nuevamente sería el micrófono del vocalista principal el que generaría problemas, esta vez dejando en un nivel más bajo del necesario a Guillermo Mármol, cuya labia es importantísima en cada track que se despachó, desde “Viejas Esperanzas” o desde “A Los Que Se Han Apagado…”. Lo más impactante de lo que hace el quinteto es cómo logran el sonido que tienen, que los acerca más a Bad Religion en la pulcritud que a conjuntos más desprolijos que ven en lo instrumental algo secundario. Sí, las letras y las convicciones de Eterna Inocencia son algo que los acerca al público y a una sociedad completa, con “La Risa De Los Necios” –dedicada al “cura obrero”, Mariano Puga– o “El Guardián” como ejemplos de ello. Pero también hay espacios como el instrumental después de “Le Pertenezco A Tus Ojos…” que dejan en claro cómo EI es muchísimo más en vivo que en estudio.

Episodio aparte fue el freno que la banda le dio al show por más de cinco minutos con el fin de que la gente amontonada dejara espacio para que atendieran a un chico que estaba con problemas de salud en la multitud. Cerrando con “Weichafe Catrileo”, canción inequívocamente destinada a la lucha en la que, pese al desvío lamentable que presenta la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, sin duda que continúa, y que tras más de una hora de fuerza escénica también se pudo compartir con las grandes letras e interpretación de una banda de punk que es mucho más que eso a estas alturas para sus fans en nuestro país.

Cuando el reloj marcaba las 21:00 horas en punto, el recinto bajaba sus luces y las trompetas características de “Pretty Fly (Reprise)” –canción que cierra el icónico “Americana” (1998)– daban inicio al número estelar de la jornada. Y es que, luego de la enérgica rendición de los clásicos “Americana”, “All I Want” y “Come Out And Play”, no cabía duda de que los fanáticos de The Offspring ansiaban un baño de nostalgia tras casi cuatro años de espera y del reagendamiento dado por la contingencia en el territorio nacional. El triplete, ovacionado y disfrutado por los presentes hasta con bengala incluida, dejó en evidencia el excelente estado de la banda gracias a una perfecta ecualización que reverberó sin problemas en el globo. Tras dicho inicio, Dexter bromeó que este sería “probablemente el último concierto en el hemisferio occidental” y que, a pesar de todo, no podían cancelar tan especial reencuentro. El vocalista finalizó su humorística intervención no sin antes recomendar evitar el contacto físico para prevenir cualquier contagio relacionado a la pandemia que acecha al mundo por estos días.

Pausando el repertorio típico por algunos momentos, el cuarteto estadounidense presentó “It Won’t Get Better”, una de sus más recientes creaciones, ante una respetuosa audiencia que apoyó con palmas cuando la canción y los músicos lo requirieron. Luego, volvieron al ruedo con “Want You Bad”, “Session”, “Original Prankster” y “Staring At The Sun”, hitazos que encendieron al público y lo llevaron a iniciar diversos –y poco recomendados– mosh pits a lo largo de la sección. La voz de Dexter merece mención aparte, pues, a pesar de los años, llega a los tonos requeridos por la selección y es capaz de interpretar con la fuerza que una agrupación de este estilo demanda. Al finalizar un diálogo que sólo The Offspring puede llevar a cabo a la perfección, haciendo chistes sobre cómo Dexter, aparte de ser el liricista principal de la banda, también tenía un doctorado en virología, llegando a la hora de los covers. Y es que, tal y como lo reconocieron en el escenario, no habría grupo sin Ramones o sin la influencia de los hermanos Young.

Una vez terminado el homenaje, los norteamericanos versionaron sus tradicionales “Bad Habit”, “Gotta Get Away” y una emotiva “Gone Away” en piano, la que demostró el correcto estado vocal de Holland y constituyó una mezcla perfecta entre aterciopelados tonos de sensibilidad y el estruendo característico de la banda hacia el ocaso del tema. Luego, los éxitos insignes de la banda “Why Don’t You Get A Job?”, que incluyó unas pelotas plásticas de colores para interactuar con los fans, “(Can’t Get My) Head Around You”, “Pretty Fly” y “The Kids Aren’t Alright” sentaron precedente de que la potencia del grupo sigue incólume tras 34 años de carrera. Hacia el epitafio del periplo, y a modo de encore luego de un par de minutos de reposo, retornaron al escenario para finalizar con dos clásicos y un inesperado tributo a Pennywise, quienes tuvieron que restarse del evento a última hora dada la alerta de salud mundial. Cerrando con “You’re Gonna Go Far, Kid”, “Bro Hymn” y “Self Esteem”, The Offspring le puso broche de oro a una icónica noche en Movistar Arena, lugar que marca un hito de masividad en la historia del grupo en cuanto a conciertos en nuestro país.

Tomando las palabras de Holland en los últimos minutos del show, es menester mencionar que este fue, probablemente, el bastión final en un largo tiempo de eventos masivos en la industria de la música en Chile y en occidente. Sin embargo, eso no fue impedimento para el disfrute de miles de asistentes que llegaron y lo dieron todo en un espectáculo que logró llevarse a cabo de manera perfecta, pese a todos los contratiempos y dificultades que surgieron. Ciertamente, resulta muy importante tomar las recomendaciones del vocalista antes de despedirse: “Cuídense, por favor. Hasta la próxima”. Un incierto cierre temporal para el showbiz musical que promete un “hasta luego”, pero que desconoce qué tan pronto se reactivará el flujo normal y necesario de adrenalina y fervor que solamente las melodías pueden proveer a los habitantes de esta tierra.

Setlist BBS Paranoicos

  1. Sin Salida
  2. Mis Demonios
  3. La Rabia
  4. No Siento Culpa
  5. Eterno Retorno
  6. Sanatorio
  7. Mentira
  8. Ruidos
  9. Corazón Al barro
  10. Tanto Insistir
  11. Daño Permanente
  12. Recuerdos
  13. Como Una Sombra
  14. Cristales
  15. Calla y Espera
  16. El Regreso
  17. Ausencia
  18. Irreparable
  19. No Lo Veo Como Tú

Setlist Eterna Inocencia

  1. Viejas Esperanzas
  2. Encuentro Mi Descanso Aquí, En Este Estuario
  3. A Los Que Se Han Apagado…
  4. Trizas De Vos
  5. Abrazo
  6. A Elsa y Juan
  7. La Risa De Los Necios
  8. El Guardián
  9. La Mentira Sin Fin
  10. Cuando Pasan Las Madrugadas…
  11. Hazlo Tú Mismo
  12. Cartago
  13. Sin Quererlo (Mi Alma Se Desangra)
  14. Cassiopeia
  15. Le Pertenezco A Tus Ojos…
  16. Puente De Piedra
  17. Nuestras Fronteras
  18. Weichafe Catrileo

Setlist The Offspring

  1. Americana
  2. All I Want
  3. Come Out and Play
  4. It Won’t Get Better
  5. Want You Bad
  6. Session
  7. Original Prankster
  8. Staring At The Sun
  9. Blitzkrieg Bop (original de The Ramones)
  10. Whole Lotta Rosie (original de AC/DC)
  11. Bad Habit
  12. Gotta Get Away
  13. Gone Away
  14. Why Don’t Get You Get A Job?
  15. (Can’t Get My) Head Around You
  16. Pretty Fly
  17. The Kids Aren’t Alright
  18. You’re Gonna Go Far, Kid
  19. Bro Hymn (original de Pennywise)
  20. Self Esteem

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 1 día

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 2 días

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 3 días

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 1 semana

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Lament Lament
DiscosHace 1 semana

Touché Amoré – “Lament”

Después de su emocionalmente devastador cuarto larga duración, “Stage Four” (2016), Touché Amoré vuelve a remover fibras profundas con “Lament”,...

MMXX MMXX
DiscosHace 1 semana

Cómo Asesinar A Felipes – “MMXX”

A estas alturas, es un hecho que Cómo Asesinar A Felipes va más allá de la idea tradicional de banda....

Fake It Flowers Fake It Flowers
DiscosHace 2 semanas

Beabadoobee –”Fake It Flowers”

Cada vez es más aparente el estado cíclico de la música. Las generaciones nuevas ven como novedoso cosas que las...

10 Songs 10 Songs
DiscosHace 2 semanas

Travis – “10 Songs”

En sus casi 30 años de trayectoria, Travis acumula una serie de buenas –y lindas– canciones, que han servido para...

Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic
DiscosHace 2 semanas

The Ocean – “Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic”

La vida después de “la gran muerte”, como históricamente se le ha llamado a la más grande extinción masiva de...

Róisín Machine Róisín Machine
DiscosHace 3 semanas

Róisín Murphy – “Róisín Machine”

Ya sea como parte del extinto dúo musical Moloko, o bien en su carrera como solista, Róisín Murphy ha destacado...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: