Contáctanos

En Vivo

Chris Cornell y Mike Patton: Dos Grandes Íconos Musicales en Polos Opuestos

Publicado

en

Mucho se especuló acerca de los conciertos que darían en nuestro país.

Desde un comienzo los fans de ambos manifestaban su apoyo incondicional sobre las nuevas tendencias musicales que cada uno exploró después de su paso por bandas tan memorables como Temple Of The Dog, Soundgarden, Audioslave, Mr. Bungle, Faith No More y Fantômas. Sin duda cada fan deseaba con ansias que ellos dieran un concierto plagado de nostalgias.

Pero llegó el día y mientras se subía al escenario la banda nacional Libra, que pocos conocían pero fueron capaces de sobrevivir a tan pesada carga de ser teloneros, se escuchaban los comentarios de los asistentes acerca del nuevo disco muy vapuleado de Cornell y la performance que haría Patton. Todos ansiosos de ver como se desarrollaría la puesta en escena de dos grandes voces de Rock que provenían de una misma fuente pero que siguieron corrientes opuestas.

Era un poco antes de las 9 de la noche cuando Patton aparece chequear los instrumentos sin que nadie lo percibiera. Luego los italianos Zu revisaron sus equipos y se retiraron sin mayor alarde del público.

9 en punto se apagan las luces y aparecen en escena hombres vestidos con mascaras de luchadores mexicanos toman los instrumentos y se abre la puerta a un mundo demencial, cargado de sonidos experimentales. Sólo para oídos sensibles como los seguidores de John Zorn y la legendaria banda Magma. Aún así, los deseosos de Faith No More y Mr. Bungle escucharon pacientemente a un Patton esquizofrénico con sugestivos timbres de voz en permanente contraste. Silbidos, lluvia de balas, arrebatos caóticos de una guitarra en destrucción, fugaces explosiones hardcore, voces susurrantes que se transformaban en sacudidos estruendosos. Un saxo que era el hilo conductor de una voz poseída, que lograba registros inimaginables, y que nos golpeó durante 50 minutos tocando temas del “Carboniferous” de Zu y nos hizo temblar con “Llorando” tema de Mulholland Drive, del film de David Lynch, y 24.000 Baci de Adriano Calentano. Sin duda, un inesperado diseño sonoro que nos dejó en claro su tendencia experimental y la exploración hacia un mundo surrealista que sólo una voz endemoniada como la de Patton podía recrear.

Para bien o para mal de sus fans, Patton vino a dar un show netamente experimental de primer nivel, entonces, por qué exigir que volviera a su pasado?. Para eso tendremos que esperar el regreso de Faith No More.

Luego era el turno de Cornell y después de casi hora de espera (debido al retraso de 12 horas en su vuelo), se apagan las luces nuevamente y entran a escena los actuales músicos de Cornell, tocando de forma virtuosa y proliga el primer tema perteneciente al último disco “Scream”. Eran sonidos transparente, muy bien armados y que podian perfectamente pertenecer a la mejor banda de pop rock del momento. Entonces desde el fondo del escenario aparece corriendo el mismísimo Cornell, quién entra eufóricamente con micrófono en mano y una cabellera larga que no dejaba de mover al mejor estilo de su época grunge. A pesar de la interpretación impecable, los sonidos de fondo no eran reconocibles por su público y causaba cierta confusión entre sus seguidores. Pero esa nueva tendencia se acabó abruptamente cuando interpetó Spoonman de Soundgarden que logró escender a todo el Arena. El público saltaba, gritaba, cantaba, aplaudía eufóricamente y ahi si!; volvimos a ver nuevamente a nuestro ícono del Rock. Luego un Be Yourself de Audioslave acústico y la gran versión Billy Jean de Michael Jackson nos mostró a un Chris cargado de nostalgia que estaba dejando de manifiesto que por sus venas la sangre rockera aun ardía con fuerza.

Y tal como lo habia hecho en su visita anterior nos regaló lo mejor de si mismo, una voz excepcional, un carisma capaz de traspasar las fronteras idiomáticas y que logró comunicarse con su público como quién llega a visitar a un buen amigo que no ve hace mucho tiempo.

Y así transcurrieron un poco mas de 2 horas, entre los acústicos, guitarras que explotaban y una prolijidad interpretativa que nos emocionó hasta los huesos.

En el que parecía el último corte del show, Cornell vuelve con más fuerza para matarnos con la versión Immigrant Song de Led Zeppelin, que nos hizo sentir por un momento que el mismo Robert Plant cantaba al unísono con Cornell, para luego rematar con Black Hole Sun.

Finalmente cuando la gente creía que Cornell ya lo había dejado todo en el escenario y comienza el retiro masivo del Arena… vuelve al escenario para interpretar Like Suicide. En ese momento, el público que pensaba que el show había terminado vuelve corriendo al recinto y otros, haciendo justicia, lograron saltar las rejas de división entre general y VIP cumpliendo así su sueño de estar más cerca de su ídolo.

Definitivamente un espectacúlo que calló la boca de todos los que creían que Cornell se había alejado de sus raíces. Si bien toda persona tiene derecho a reiventarse asimisma y a incursionar todos los estilos posibles… Cornell nos demostró esa noche que es el único capaz de dejarnos sin aliento con la mejor canción Pop de los 80 y el mejor rock existente de los 70.

Fotos por Felipe Ramírez A.

Videos de Mike Patton & Zu Quartet
[flv]https://www.humonegro.com/videos/Llorando.mp4[/flv]
[flv]https://www.humonegro.com/videos/24000%20Baci.mp4[/flv]
Fotos de Mike Patton & Zu Quartet

Fotos de Chris Cornell

Publicidad
56 Comentarios

56 Comments

  1. Felipe Ramírez Amigo

    28-Mar-2009 en 4:42 pm

    [HN] Chris Cornell y Mike Patton: Dos Grandes Íconos Musicales en Polos Opuestos http://tinyurl.com/dh55t9

  2. Homero

    28-Mar-2009 en 5:28 pm

    Muy buen review, tengo sentimientos muy similares de este concierto, excepto que faltó decir que Patton es un maestro y que está 20 años adelantado en el género del rock.

    • Poa

      29-Mar-2009 en 6:19 pm

      Lo que es yo la pase increible con los dos mmm jajajaja, y no podria encontrar latero a ninguno y bueno si fuese asi te aburres te vas no ma po…

      Grande Patton In crei i ble

      y Cornell muy weno!

      • Homero

        30-Mar-2009 en 6:19 pm

        ¿A qué viene toda esta respuesta? ¿Dije algo malo, o critiqué a alguno de los artistas? ¡Cuac!

  3. Nico

    28-Mar-2009 en 5:44 pm

    La verdad yo fuí a ver a Patton y encontré a toda raja el show, me quedé = al show de Cornell, pero lo encontré demasiado largo y latero, definitivamente nunca me podrá gustar Cornell.

    En fin años y años esperando a Patton y por fin cumplí un sueño. Ahora solo me falta ver a faith no more.

  4. Gonzalo Barceló

    28-Mar-2009 en 6:44 pm

    Grande Cornell! Muy por sobre las expectativas, iba con la idea de ammamerme el Scream completo, y debo decir que incluso canciones como la homonima scream y blackout prendieron caleta. Fabuloso el concierto emulable con el mítico del 2007

  5. Cata

    28-Mar-2009 en 7:22 pm

    ctm ! patton en la primera foto se parece mucho a un primo xDDDDD

    no puedo decir nada porque no fui u.u

  6. straw

    28-Mar-2009 en 7:29 pm

    y que muchos (como yo) sentimos que patton fue muy corto. pra agregar al de arriba..

    y con cornell hubo momentos en que todos nos mirabamos como diciendo “que onda” jaja, pero esta bien que experimente y si le gusta pues bueno, igual de mas sabra que la mayoria de sus fans no estara deacuerdo con ello porque es muy distinto pero bueno no se, ese es otro tema, la cosa es que el concierto estuvo genial! anduvo animado todas las 2 horas y media (y un poco mas) que duro, yo no tuve la oportunidad de verlo en el 2007 ni antes, entonces para mi escucharlo cantar en vivo, fue demasiado, fue casi igual de impresionante que escuchar cantar a thom yorke anoche….no me creia cuan grandiosas, dotadas e increibles eran(son) sus voces… se paso. todos quedamos locos con inmigrant song!!! uno se reia de ver todas las caras de sorpresa y wtf?! de la gente (y tbm imaginandose de la suya )

    definitivamente EXCELENTE.

  7. straw

    28-Mar-2009 en 7:31 pm

    lo de patton era pra continuar a homero. eso =)

  8. Homero

    28-Mar-2009 en 7:38 pm

    De lo bueno poco, dicen por ahí.

  9. Guillermo Ramírez Amigo

    28-Mar-2009 en 7:38 pm

    Ojo con los videos que acabamos de poner!

    • vladimir almuna

      30-Mar-2009 en 7:40 pm

      no pude verlos,,,puta q lata…(los videos)

  10. SATANAS

    28-Mar-2009 en 7:44 pm

    GRANDE CORNELL !!!
    Un disco de pop no cambia lo que fue y lo que sigue siendo.. un tipo valiente y que se atreve con nuevas propuestas.
    si el pop que se escucha en las radios fuera el del disco Scream, bakan!!

    saludos

  11. carlos

    28-Mar-2009 en 8:12 pm

    la cagaron tremendos videos q pusieron tan la raja!!! como se pueden descargar?? XD

  12. Jose Ignacio Vidal

    28-Mar-2009 en 8:47 pm

    Bonita reseña! pero habiamos esperado el show de mexico

    gracias por las pics & Videos

    Alaraco
    Adm Fuckingpatton

  13. Cynthia Bustos V

    28-Mar-2009 en 11:21 pm

    Buena reseña!!! 😀 Es que… la cagó!!! Un show impresionante con 2 grandes de la música!!! (Uno más que otro pero esa ya es cosa de cada uno xD). Caras las entradas pero igual valio la pena. PATTON I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E!!! Maestro en todos los sentidos… eso es algo que lo puede hacer él solamente. Y Cornell, yo al igual que mucha gente esperaba que se diera un festín del último disco solamente e incluso no lo iba a ver… pero igual se mandó el medio show aunque no me guste. Rayé con Immigrant song ^^

    Un saludo a todos!!! y a esperar a FNM ctm!!!!

  14. TMX

    28-Mar-2009 en 11:47 pm

    Excelente concierto, en gustos no hay nada escrito, yo esperaba escuchar mas a Patton cantar, dando lo mismo lo q cantara y me tuve q conformar con 2 temas q son los del video (q los encontre la raja por cierto), si hubiera CANTADO cualquier wea, aunque no hayan sido de sus proyectos, hubiera encontrado mucho mejor q esos ruidos de “chancho degollado” como dijo la cuarta jaja (aunque ya sabia que iba a ser asi el recital, pero aun tenía esperanzas). Pero bueno, disfrute mas el rock de Cornell ya que los temas del disco nuevo pasaron piola, sonaron harto mas decentes q las versiones de estudio, fueron como un descanso entre tantos temazos.

    • Homero

      29-Mar-2009 en 12:05 am

      Los de Patton no son ruidos, son sonidos. Hay que leer entre líneas. Soy un fan de Soundgarden y admirador de Chris Cornell, pero habemos algunos que buscamos evolución en la música, especialmente en el rock, y Patton con todos sus proyectos, nos lo ofrece. Saludos!

      • TMX

        31-Mar-2009 en 12:56 am

        Demás q si, pero me gusta la musica mas melódica y cuando dicen q para allá va la musica, como que no me gusta mucho la idea, pq se encuentro que se perdería la magia en algunas cosas, por ejemplo la interaccion con el publico y la participacion de éste, te imaginai todo el publico coreando esos sonidos, seria la media cagaita jaja.

  15. JechuFuenzalida

    29-Mar-2009 en 1:22 pm

    patton encuentra siempre nuevas maneras de re-interpretar la musica .

    en fantômas hacia de 2da guitarra x ejemplo .

    filo, hablaría x horas de lo grande que es patton, pero me duele mucho la garganta.

    *’cryin’ aparte de ser d mulholland, fue un cover de roy orbison po, enchufémonos ! *

    • FixxxeR

      29-Mar-2009 en 4:17 pm

      exactamente..no es “llorando” de mullholand drive de david lych (que fue donde la conoci por supuesto)

      hagan mas pega de periodistas po

      pa q está google?? jajaj

      • Musik

        29-Mar-2009 en 5:40 pm

        Por supuesto! tienes razón, la versión original es de Roy Orbison. Sin embargo aludí a la versión utilizada en este films, interpretada por Rebecca del Río. Pero gracias por tu crítica.

  16. Sebasfunk

    29-Mar-2009 en 4:18 pm

    Muy buen review, se dedica a informar lo que sucedió con rasgos de objetividad y no a basurear a uno u otro artista, como se vio en otras páginas. Bien, HN, esto le da aúnmás créditos a la página.

    Por otro lado, ambos shows estuvieron impresionantes. Patton un delirio la hora complata que estuvo sobre el escenario. Después de haberle sacado todo el provecho a la variabilidad de su voz, que se lanzara un cover con el vozarrón que lo caracteriza fue impecable (La versión que interpretó de “Llorando” es la de Rebecca del Río, no la de Roy Orbison. De ahí que se mencione tanto “Mulholland Drive”). Zu sólido en la compañía del maestro de ceremonias.

    Chris Cornell no sabe menos que hacer un show sólido dentro de lo que es su amplia discografía, incluso con sus temas nuevos sacó aplausos, a pesar de ser tan basureado. Insisto que hay que darle una oportunidad a “Scream”, en vivo y lo que se alcanzó a escuchar, no sonaba para nada mal. Lo demás fue un show tremendamente calculado, que impresionó tanto en su parte rockera dura como en la sensibilidad que irradia en la sección acústica y por qué no con los covers que aparecieron a ratos. Mención especial para Inmigrant Song de Led Zepplin: impecable.

    Saludos!!

  17. Alvaro Salinas

    29-Mar-2009 en 4:41 pm

    Lo de patton fue una pateadura, increible una tortura sonora sin fin en el buen sentido, la cago simplemente. Patton siempre tiene la habilidad de provocar locura o de empujar a la gente para que se sienta viva, ese es el real rock and roll, hacer que la gente salte, quiera romper una silla, bailar, gritar..

    y la mezcla de ZU+Patton lejos es lo mejorcito que he escuchado despues de 10 años definitvamente un concierto al que se debe ir si te gusta la musica en si.

    y es un buen ejemplo para que algunos se acuerden de lo que era realmente hacer vibrar a la gente con musica.no simplemente usar peinados raros o tener videos chistosos

    Lejos la mejor combinacion un show lleno de matices sonoros potentes y otro show demoledor lleno del rock de la vieja escuela.

  18. mcecilia

    29-Mar-2009 en 5:22 pm

    segun yo
    los teloneros sonaron mal, quizas culpa del sonidista

    Patton,,exelente sonido, nada que decir,, pero no se, la vola con Zu no me emociona tanto

    Cornell, lo disfrute mucho,, se escuchó mas potente que patton, aunque claro habian temas desconocidos, pero disfruto mas de la calidad vocal de los artistas y me encanto tbm la entrega que tuvo en el show, salió por tercera vez al escenario, la raja

  19. Daniza

    29-Mar-2009 en 7:01 pm

    El show de Patton con Zu fué el mejor show que he visto, y apesar de que todo el mundo en primera instancia esperaba algo de las otras bandas de Mr. Patton, al correr el show, no oí a nadie pidiendo nada de lo antes citado, y eso solo ocurrió por que el espectaculo de Patton fué tan bueno que todos estabamos poseidos.
    Fué la raja. Ahora puedo morir tranquila.

  20. Kunder

    29-Mar-2009 en 7:49 pm

    Igual Patton fue lo que se esperaba, lo que si es una falta de respeto tener a todo el publico esperando mas de una hora, y como si no fuese poco escuchando rancheras!..

    Sobre lo de Cornell me dio más pena que nada… pese a mostrar una calidad vocal intacta y de gran calidad, su imagen coorporativa cada vez está más alejada del rock y más cercana del pop.

  21. Clori

    29-Mar-2009 en 8:09 pm

    Buen review, pero podrían revisar las faltas de ortografía!

    • Musik

      30-Mar-2009 en 1:23 pm

      jaja! si cierto! lo arreglaremos. Solo que tantos dias de conciertos no ha dejado sin dormir bien!
      Gracias!

  22. Lula

    29-Mar-2009 en 10:28 pm

    realmente me impresiona lo que colocaron en la nota es increíble habr podido presenciar dos shows tan cargados de energía con patton y tan cargado de recuerdos con cornell
    debo decir que el show lleno todas las espectativas que tenia

    ahora a cumplir mi segundo sueño y podré morir en paz

  23. Tami

    29-Mar-2009 en 11:43 pm

    Patton es el h…. más pitiado del rock y Cornell muy divo, pero se pasaron, para tener 4 horas de show así hubiese pagado más de lo que me robaron los organizadores.

  24. Gorretin

    30-Mar-2009 en 10:43 am

    no se donde estabas (quien hizo el review), pero desde que termino part of me y ataco con you know my name, la gente empezo a explotar… con no such thing tb…

    y cornell, sea como sea, llego de un viaje largo y se mando flor de show super largo ademas, eso demuestra que (historicamente asi lo ha sido, desde antes de soundgarden) que el tipo es real. siempre dijo que quedo fascinado con chile y los fans y por eso el show del 2007 fue asi de largo… ahora llego y dijo altiro que estaba feliz por volver a estar aca… o sea, el tipo cuando dijo que eramos los mejores y que siempre que podia se lo diria a otros, me parece que lo decia en serio…

    saludos

    pd: cuando toco Gun, ahi si que quedo la caga…

    • Musik

      30-Mar-2009 en 1:39 pm

      Claro! Lo seguidores de Cornell explotaron desde que entró al escenario (y me incluyo). Sin embargo la gente de Patton estaba tranquila. Pero cuando tocó spoonman no quedo nadie quieto!
      y palabras como maestro, ídolo,Dios quedan cortas para describir lo que vivimos todos ese noche. Lo importante es que no olvidemos lo que pasó, no dejemos de sentir emoción y sobre todo seguir aportando con todos los comentarios posibles para que nos escuchen.
      y sigan trayendo bandas que nos dejen sin aliento!.

    • Dernhelm

      31-Mar-2009 en 11:20 am

      Gun… temazoooo..

      Patton simplemente superó todas mis espectativas.. Es un show con mucha energía y es capaz de traspasarle esa energía al público.. incluso a quienes no conocían o no digerían su trabajo con Zu..
      En cuanto a Cornell., me quedo con Soundgarden, que es lo que fui a escuchar.. Aún así el show estuvo buenísimo..

  25. pochy

    30-Mar-2009 en 10:56 am

    Oye bkn por todos lo que fueron un gran show, me lo imagino, bkn…

  26. Rafa and Rock

    30-Mar-2009 en 11:13 am

    Grande Patton!!!!!

  27. Daniel

    30-Mar-2009 en 2:49 pm

    Exelente Show…..!!!

  28. mcecilia

    30-Mar-2009 en 3:00 pm

    que bueno que alguien se acordó de las rancheras

    que onda esa wea,,, musica mexicana,,,
    no entendí el concepto,,,, quizas fue otra volada de Patton,,

    si alguien sabe que lo cuente
    para mi fue la bizarrada fea del tremendo show que jamas olvidaré en mi vida
    GRACIAS PEPSI CTM!!!

  29. ANDRES

    30-Mar-2009 en 6:03 pm

    Cornell es una bestia impresionante, ¿cómo nadie destaca sus gritos ultra agudos y afinados durante más de 2 horas y media? Se pasó, nos ganó a todos.

    He ido a muchísimos conciertos de rock y Chris es lejos el mejor vocalista que he escuchado. Un monstruo.

    Lo de Patton fue demasiado experimental para mi gusto, pero un genio como él puede hacer lo que se le dé la gana…

    • mcecilia

      01-Abr-2009 en 2:23 pm

      me identifico con tu comentario,, para mi fue mas notable el show de Cornell precisamente por su calidad vocal, lo disfrute mucho, mientrs que de Patton, me gustó, aprecié la calidad del sonido pero eso medio excentrico no va mucho con mis gustos musicales

  30. mancusoalga

    30-Mar-2009 en 6:30 pm

    Me encantó! Aluciné tanto con Patton…ni siquiera me quedé a Cornell porque estaba en éxtasis y no quería bajarme de ahí…Quiero q vuelva!

  31. chino patton

    30-Mar-2009 en 8:47 pm

    falta mas video de miek patton que sea todo el recital seria bkn bkn bkn bkn

  32. chino patton

    30-Mar-2009 en 8:48 pm

    falta mas video de mike patton seria bkn que subieran mas bkn bkn bkn

  33. King for a day

    30-Mar-2009 en 10:59 pm

    Mike patton es god…increíble…no podi gritar como lo hizo y mandarte esa tremenda interpretación de llorando…notable…la lleva con escándalo…Cornell…me quedo con el primer concierto acá…aunque fue muy muy parecido, debo discrepar con la mayoría, ya que no encuentro que inmigrant song le saliera tan la raja…aunque no fue mala.
    Solo pienso que si patton con Zu dejó la cagá, si viene con Faith no more echa abajo la arena…a espera a Faith no more!!!

  34. feliponk

    30-Mar-2009 en 11:40 pm

    Lo delas rancheras creo q fue volá de patton, ya que el concierto fue netamente (la neta XD) el que dio en mexico, ademas del video q mostro y de los luchadores….

    pero nada que decir..patton es un monstruo en la musica y como todos quedamos extasiados..y cornell estuvo parejito..igualo lo echo el 2007…lejos el mejor concierto q he ido..lo unico malo q estaba a la xuxa XD

  35. TMX

    31-Mar-2009 en 1:06 am

    Naa si viene Faith No More el Arena se queda chico, tendria que ser en el de la Florida o la pista atletica.

    Hay q estar atentos al concierto de Kiss en La Florida pq si sale todo ok, tendríamos un nuevo escenario y de gran calidad para recitales de 25 mil personas aprox.

  36. Chinison69

    01-Abr-2009 en 10:44 am

    Patom una mierda como siempre no pudo ser grunge ni rock asi que ahora mete ruidos hueones haber si algun inculto musical lo pesca; y no me vengan con que es origuinal esa huea por que si es por rock psicodelico, futurista como le quieran llamar a esa basura ; ase mas de 30 años que exciste Kink Krimson y no es por nada pero hay un mundo de diferencia

    • pegafix

      01-Abr-2009 en 12:34 pm

      no sea weon, señor, Patton nunca fue ni quizo ser grunge, por eso hace lo que hace. No hable de cosas sin relación, y menos si no sabe escribir “King Crimson”.

    • Dusan

      01-Abr-2009 en 2:57 pm

      pobre wn, nació ayer

    • Homero

      01-Abr-2009 en 9:23 pm

      Que imbecilidad eso de etiquetar la música (o el arte en general), por si no te has dado cuenta, Chinison69, esa práctica limita las posibilidades del que hace y del que escucha la música. Muy humildemente te aconsejo que escuhes harto más, con mucha más atención y cuando entiendas el concepto de banda como Zu Quartet, Fantômas u otras de similar corte, opines. Puedo estar equivocado, pero no critico lo que no entiendo, podrías hacer lo mismo. Saludos!

    • charly

      01-Abr-2009 en 11:00 pm

      No hable de incultos si escribe (ase 30 años). Vaya entonces a ver a Britney si le parece mas musical así sus oídos no sufrirán con tanto talento y versatilidad musical, Patton es infinitamente más de lo que se vió el memorable 25 de marzo de 2009. Como se nota que no tiene idea de lo que está hablando. Perdónalo señor porque no sabe nada de nada.

  37. Chinison69

    01-Abr-2009 en 10:47 am

    sin faltarle el respeto a ninguna de las opiniones dads aqui, no cualquier hueon canta temas de Zeppelin asi que moutro cornell ya que Robert palnt es sin duda el mejor vocalista de rock de todos los tiempos

  38. CHEMO

    01-Abr-2009 en 2:23 pm

    Excelente recital, pero no faltaron las minas weonas que iban a ver a Patton por su apariencia fisica o pensando que les iba a tocar Easy o temas romanticones, hay que informarse antes de comprar una entrada y saber en que parada esta cada artista, la banda experimental Zu fue la raja me quede con gusto a poco tenian temas totalmente sicoticos y creaban una atmosfera digna de un LSD.
    Cornell maestro, excelente calidad vocal, unos tonos altisimos dignos de un tenor, tocando temas de soundgarden pero de culto. La Raja el recital, pero sin olvidar que Pepsi vale callampa, una organizacion pesima…

  39. charly

    01-Abr-2009 en 11:11 pm

    Debo decir que el recital fué muy bueno, pero hay que separar las cosas, Cornell vino a tocar mas de lo mismo y no tiene mas que eso ya que lo nuevo deja bastante que desear pero a pesar de eso fue bueno, un poco larga la presentación.
    Patton en cambio sigue asombrando con su capacidad de creación infinita mezcalndo toda clase de sonidos con la versatilidad y potencia vocal como nadie lo puede hacer y cuando digo nadie que alguien mencione quien le puede hacer el peso. Zu, una banda increíble que se relaciona a la perfección con las locuras del maestro, miren que hacer que suene bien es una gracia.
    No me queda mas que esperar la venida de Faith No More dicen las malas lenguas que en octubre (escúchanos señor te rogamos jajajajaj) o aunque Patton venga con los marcianos.
    Un saludo a todos los Pattonianos y felicito a la página que está muy buena, suban mas videos, están muy buenos.

Responder

En Vivo

DIIV: Esquemas Juveniles

Publicado

en

DIIV

Aunque estamos en una época con la posibilidad de más estilos que nunca, lo que es más claro de ver son las convergencias, cuando existen cosas muy diferentes que tienen un punto de encuentro. Nadie podría decir que Mac DeMarco, Wild Nothing y DIIV suenan igual, pero estos tres actos, con popularidad en nuestro país, tienen una sensibilidad con las guitarras y los ritmos que los hacen convivir incluso en el mismo sello, Captured Tracks. Pero luego aparecen las diferencias, que tienen más relación con cómo se disponen en un escenario o cómo se disponen ante su propia música, algo que se reafirmó en una nueva visita de DIIV, enterando su tercera vez en Chile.

Antes, todo partió con un potente set de Adelaida. La banda de Valparaíso estuvo muy bien elegida para partir con la jornada, en especial por la energía desplegada, que redundó en una ovación del público al cierre de su show pasadas las 21:45 hrs., donde pasaron por canciones como “1999” y “Eco”, para cerrar con la explosiva “Cienfuegos”, en su mayoría tracks que pertenecen a “Paraíso”, el disco que editaron en 2017. Un sólido espectáculo de una de las bandas más potentes del rock chileno, cuyo repertorio está siendo rápidamente engrosado.

Tras 25 minutos de espera, y teniendo a la mitad de DIIV en los últimos minutos ajustando ellos mismos sus instrumentos, entró a escena la banda de Brooklyn, que de inmediato podía establecer su potencia. A diferencia de Wild Nothing o DeMarco, lo de DIIV es más potente en el proscenio, y ellos no caen en la autoindulgencia, pese a que las formas de Zachary Cole Smith pudieran hacer creer lo contrario. Toda la banda suena cohesionada y eso deriva en el peso escénico que proyectan. Mientras Zachary pareciera al comienzo un vocalista parco que no se interesa en que se le entienda poco, luego se denota que eso es parte de la estética mientras él está enfocado como láser en lo suyo, y también en la guitarra de Andrew Bailey, con quien se complementan perfectamente.

Además, esta energía enfocada y este sonido aplanador no caen en un saco roto, porque el público que llegó a Club Blondie (que, vale decir, cada vez suena mejor para bandas) estaba dispuesto a saltar y sentir este show como algo realmente relevante. Ya en “Human” y “Dopamine” la algarabía era tal, que gente de la audiencia hacía crowdsurfing y otros revoleaban la polera o lo que fuera en el aire, como si se estuviera alentando al equipo en el estadio, con una conexión envidiable.

Aunque se ha visto a DIIV varias veces en vivo, existe algo que hace que se vuelva a ellos. Y tal vez sea esa sensación de que, en medio de todos los esquemas que rodean lo que son y proyectan sus canciones, existe una banda que tiene mucho que entregar, enfrentándose al cliché de los conjuntos que suenan o se ven similar, y que en general tienden a restringir el caudal de energía. En temas como “Past Lives” quedaba en claro que no se trataba meramente de escuchar versiones como las oscuras rendiciones de los discos, sino que algo de mayor alcance explosivo, sin traicionar esas sensaciones.

No es que DIIV sea la banda más brillante del mundo. Tras entregar una canción nueva sin título, tocaron un minuto de algo ininteligible y esos son gestos contradictorios, pero al menos reposa algo de honestidad en ellos que los hace ser de lo mejor de su rebaño, algo que en el iluminado final con “Dust”, “Doused”, y luego el encore con “Wait” (en el cual Andrew salió con un sostén que una persona lanzó al escenario) quedó de manifiesto. Poco más de una hora y cuarto que explicitan a DIIV como parte de los actos en los que no se debe desconfiar, porque pese a seguir modelos que parecieran muy definidos, ellos aún son capaces de entregar algo que los separa de la indulgencia y la simplona sencillez, y es así como probablemente los neoyorquinos consigan el paso a la trascendencia.

Setlist

  1. (Druun Pt. II)
  2. Is The Is Are
  3. (Druun)
  4. Human
  5. Under The Sun
  6. Dopamine
  7. Sometime
  8. Oshin (Subsume)
  9. Incarnate Devil
  10. Bent (Roi’s Song)
  11. Past Lives
  12. Nueva canción
  13. Healthy Moon
  14. Loose Ends
  15. Dust
  16. Doused
  17. Wait

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Undertow Undertow
DiscosHace 3 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 4 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 1 semana

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: