Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Chris Cornell // Una revancha incendiaria

Publicado

en

Chris Cornell en Chile

El emblemático solista norteamericano demostró su nutrida experiencia en un potente y extenso show en vivo, que tuvo una duración de 2 horas y 40 minutos aprox. ante un Espacio Riesco repleto. En otros términos “imperdible”.

Por Ricardo Dachelet Q.

La noche de lunes 10 de diciembre será recordada e inolvidable –no por el aniversario de la muerte del tirano dictador- sino que por la incendiaria y sudorosa visita de Chris Cornell a nuestro país. Finalmente se cumplió, uno de los deseos de varios fanáticos, no sólo del grunge, también del rock and roll. Al igual que la visita de Pearl Jam, la espina se logró sacar para darse ese frustrado lujito de ver y oír un verdadero “clásico” del rock noventero.

Pretextos hubo de sobras para no ausentarse y ser protagonista omnipresente de aquella fuerza sonora. Primero: un buen tiempo pasó para que Cornell visitará tierras sudamericanas, quien vino bajo la gira promocional de “Carry On”, su segunda placa en solitario y sucesora del elogiado “Euphoria Morning”. Segundo: recordar y sacarse finalmente las ganas de deleitar lo que fuera Soundgarden y en un término menor el recién disuelto Audioslave. Y tercero: presentar un llamativo show que no sólo reunió a Chris Cornell, además la velada de lunes por la noche, comenzó temprano con bandas que siempre fueron consideradas teloneras o soporte. Phoenix abrió a eso de las 18:30, en donde los franceses tibiamente lograron llamar a ratos la atención de los presentes. Luego de una hora más menos de show de los chicos de Francia, salieron a escena The Dandy Warhols, quienes tuvieron mala suerte, ya que los asistentes no aguantaban a que saliera Cornell.

Chris Cornell en Chile

El calor humano se hacia insoportable y la expectación se hacia cada vez mayor. Cuando a eso de las 21:05 hrs. se apagan las luces y todo listo para darle curso a esta larga espera. Un Intro con sólo los músicos en escena, hacia mover rápido la vista para buscar por donde iba a entrar el ex Soundgarden.
“Let me drown”, “Outshined” y “Spoonman”, así de simple, que mejor arranque, reviviendo y poniéndose al día con esa fiel fanaticada chilena.

El recinto de Huechuraba aparte del griterío era una verdadera hoguera, “Show Me How To Live” detalló que Cornell se tomó en serio su estadía en Audioslave, dándole un cariño especial. Ya en el quinto tema se lanzó con emblemático “Hunger Strike” del recordado Temple Of The Dog, la nostalgia de algunos eran evidente.

Para lo corrido del concierto todavía no sonaban temas de sus discos en solitario, puntualizando aun más que Cornell vino a Chile a saldar una vieja cuenta.

Chris Cornell en Chile

Luego de la potente “Rusty Cage”, el concierto dio un vuelco más intimo. Sólo Cornell en el escenario con guitarra acústica en mano se lanzó 6 temas que fueron coreados con fuerza “Like A Stone”, la versión balada de “Billie Jean” que homenajea de buena forma a recordado Michael Jackson. A su vez aprovechó de dedicar a su mujer “Scar On The Sky”, un bello tema de “Carry On”. “Doesn’t Remind” de Audioslave dio término a la íntima sesión acústica de Cornell, donde la banda se unió a mitad de camino para retornar con poderoso escándalo, dando paso a “Cochise”.

El repertorio navegó por lo mejor de Soundgarden, en donde no estuvieron ausentes “Burden In My Hand”, “Fell on Black Days”, “Ty Cobb”, “Jesus Christ Pose”, “Slaves and Bulldozers”, “Black Hole Sun”, entre otros. Por el lado de Audioslave, “Be Yourself”, “Out Of Exile”, “I Am the Highway” y en su trabajo en solitario se abocó a “Carry On”, tocó los dos singles “No Such Thing” y “Arms Around Your Love”, “You Know My Name”, más los ya mencionados.

“Can’t Change Me” fue el tema que tocó de “Euphoria Morning” (1999), ese fue el punto débil de la noche, ya que, dicho disco tiene razones de sobra para demostrar el talento y el lado melancólico de Cornell. El show estuvo inclinado a lo potente.

Chris Cornell en Chile

Fue justificado lo extenso en el show, ya que, supo deleitar y complacer a los miles jóvenes de una generación que creció junto a su música y a la actitud, los cuales, supieron agradecer con repletar el recinto de espectáculos. Selló la noche con la frenética “Whole Lotta Love” de Led Zeppelin. Y sin lugar a duda que la noche en que Chris Cornell visitó Chile es recordada dentro de los grandes show que hemos tenido y a su vez da cierre a la nutrida parrilla de recitales que tuvo Chile este 2007.

Publicidad
19 Comentarios

19 Comments

  1. Gustavo

    11-Dic-2007 en 8:55 pm

    Buena tu reseña musical, pero tenías que cagarla con tu aweonada referencia polìtica, Mr Dbachelet…

  2. G

    11-Dic-2007 en 10:16 pm

    Otra wea el concierto, la cago que valio la pena la espera!!!!

    …que mala manera de empezar el comentario, a qn mierda le importa tu postura politica?? ,aweonao. Ni me habia acordado que se cumplia un año de la muerte del personaje.

  3. Idolo Cornell

    11-Dic-2007 en 10:22 pm

    No toco Scar on the sky que es tremendo tema, el que le dedico a la señora fue Finally forever…. la cago el concierto, con el de Pearl Jam lejos los mejores.

  4. SOLO POR LA MUSICA

    11-Dic-2007 en 10:45 pm

    Bien ahueonao tu comentario politiquero, tonto reconchetumadre.

    Aprende a escribir.

    Supongo que no eres periodista y sólo un aficionado que cae en la estupidez de empañar la música y una jornada maravillosa con un comentario politiquero que ya a nadie le importa, a no ser que Humo Negro se declare hoy medio politico musical.

    Me molestó tu comentario aunque no simpatizo con el dictador, pero no empañemos la música con tu falta de profesionalismo y no caigamos en cosas burdas a menos que sean necesarias.

  5. Andres

    13-Dic-2007 en 2:43 pm

    Bueno estoy de akuerdo en ke no hay para ke akordarse del personaje, total ya se murio…..

    EN LO KE ESTOY DE AKUERDO KE EL CONCIERTO FUE DEMASIAAADO BAKAN, LA ESPERA VALIO LA PENA…. AHORA A ESPERAR A ALICE IN CHAINS, KE AUNKE NO VIENEN KON LAYNE IGUAL ME GUSTARIA UN CONCIERTO DE ELLOS EN CHILE.

  6. andres

    14-Dic-2007 en 4:43 am

    ..bien por el comentario inicial, perrochet fue un genocida demente que causo gran dolor en much@s chilen@s y es un episodio a no olvidar de nuestra historia, hoy estamos en un país libre para opinar aunque les duela a estos noños fascistas que tienen caca en su cabeza..

    Grande Chris Cornell, no se podia esperar menos de este excelente músico, el concierto lleno de energía vino a revitalizar los años en que soundgarden nos acompaño en nuestra adolescencia. Faltaron muchos temas, pero para lograr incluir todo debería haber durado mucho mas tiempo.. esperamos no sea la ultima vez que podamos disfrutar de esta leyenda viviente de la historia del rock!!

    Faltaron temas del Euphoria Morning y del revelations…

  7. don augusto

    14-Dic-2007 en 9:16 pm

    VIVA CHRIS CORNELL Y PINOCHET !!!!!!!!!!

  8. navaz

    17-Dic-2007 en 12:09 am

    tarados… si pinochet no tenia idea que existia chris cornell y se ubiese sabido de seguro lo mata.

  9. lepo

    17-Dic-2007 en 2:38 pm

    wena ramonchet

  10. Chris Cornell

    17-Dic-2007 en 3:12 pm

    Hi my name is Chris Cornell i want to say “Augusto Pinochet is the best!”

  11. Luis

    18-Dic-2007 en 3:27 pm

    Esto es pa el imbecil que puntea el foro (Gustabo), ese día murió un asesino, por sino lo sabes, y mas de paso no sabes la postura política de Cornell? La postura política de Audioslave, Si no lo sabes pecas doblemente de ignorante, o triplemente pues la música también esta teñida de colores, cualquier expresión pasa por un momento politico o no político, pero ya es política la instancia, lee loco, la vida esta llena de rockeros imbeciles como vos, bien muerto el tipejo cobarde ese. Y punto.

  12. Luis

    18-Dic-2007 en 3:39 pm

    De acuerdo con Andres, y viva el rock. por favor loscos no solo la musica es sonido.

  13. AniiTax

    20-Dic-2007 en 11:21 pm

    aaw io keriaa ir a verlos T_T

    pero esperaré para my chemical romance

  14. myla

    26-Dic-2007 en 9:04 pm

    maestro idolo… simplemente increible … un gran cuak por la fecha del sr. fallecido..

  15. RONRIGO

    12-Mar-2008 en 2:40 pm

    totalmente de akuerdo kon luis…
    son una manga de ignorantes… mas todavia el ke dice “VIVA CHRIS CORNELL Y PINOCHET” ¬¬’
    por favor!!!
    komo puedes mesklar a pinocho kon este gran musiko… sabiendo ke su ex-banda (audioslave) ah sido la unika banda musikal norteamerikana en tokar en CUBA!!!
    por la xuxa…

    weno…
    chris cornell … uno de los mejores rokeros de todos los tiempos…
    ojala vuelva luego!

    saludos.

  16. Pingback: mover phoenix

  17. QUE TE IMPORTA!

    29-Mar-2008 en 11:39 pm

    pa que alegan tanto por lo de pinochet!
    la idea era hablar del concierto de chris!
    enverda esta super bueno el aurticulo y ustedes lo cagan hablando de la politica.y blabababla
    manga de imbeciles!

  18. Just me

    06-Abr-2008 en 4:05 pm

    Yeah, but never the less, I think this post is debatable.

  19. roberto obando

    18-Abr-2008 en 4:37 am

    terminaron discutiendo sobre pinochet

    que mal

    como me gustaría tener ese concierto, si alguien lo tiene me envia un correo porfa

    obando83@homtmail.com

Responder

En Vivo

Turbonegro: La fiesta bajo tierra

Publicado

en

Turbonegro

¿Cuáles son los factores que determinan el éxito de un show? Esa es una pregunta que siempre es importante plantearse cuando se presentan contextos como el de la noche del viernes en Club Blondie, donde tuvimos en Chile el debut de Turbonegro, una de las bandas más importantes del rock noruego y que se alejó lo suficiente de todos los cánones musicales que imperan en la tierra del black metal para desarrollar una carrera que este año cumple tres décadas de actividad. El cuestionamiento frente a esto pasa estrechamente por la tibia recepción en asistencia que tuvo un show como este, donde finalmente debutaría una agrupación relevante dentro de su estilo y, más aún, con un repertorio que prometía repasar todos los puntos importantes de la discografía de los oriundos de Oslo.

Pese a todo lo anterior, un incondicional grupo que apenas alcanzó a completar el treinta por ciento del recinto esperaba impaciente y preocupado sobre el desenlace del concierto, al punto que muchos temían lo peor debido al panorama. La realidad, en tanto, fue otra, porque desde el momento en que la banda pisó el escenario, todo fue locura y el ambiente de celebración llenó cada rincón del club santiaguino.

Para catalogar a Turbonegro –musicalmente hablando– hay que generar un intermedio entre el punk y el hard rock, algo muy similar a lo que hacen los suecos The Hives (claramente inspirados en ellos) y que utiliza a su favor distintos aspectos visuales para generar ese shock que cautiva a la audiencia. “Estos son como los Village People de Noruega”, decía un asistente al tratar de describir el aspecto de la banda, quienes, amparados en la caracterización de distintos personajes, funcionan casi como una anti-boyband sobre el escenario, donde, pese a no contar con todos sus integrantes originales, solo basta con que alguien más interprete el papel para que todo siga igual.

Abriendo con una trilogía compuesta por “The Age Of Pamparius”, “Part II: Well Hello” y “Part III: Rock N Roll Machine”, la banda se ganó de inmediato el entusiasmo de la audiencia, la que saltó, cantó y coreó cada track con la misma energía que un estadio. El frontman Anthony Madsen-Sylvester, también conocido como The Duke Of Nothing, animaba en cada momento al público para disfrutar lo que recalcaron en varias oportunidades: esta era su primera vez en el continente y querían que fuera inolvidable. “Estamos lejos de casa, tocando en un subterráneo bajo un club de strippers y tiendas de ropa interior. ¡Nacimos para estar acá!”, bromeaba el vocalista en alusión al entorno del recinto, tomando la palabra con un humor bastante irónico en cada intervención con el público. Knut Schreiner y Thomas Seltzer, mejor reconocidos por sus personajes Euroboy y Happy-Tom, respectivamente, también fueron parte fundamental de cómo funcionaba la audiencia dentro del show, aunque sus intervenciones no fueron más que las del frontman, la pieza principal dentro del combo.

Pese a ser un repaso de la historia, los discos “Apocalypse Dudes” de 1998 y “RockNRoll Machine” de 2018 fueron los principales sustentos del repertorio, el que fluyó a la perfección en la mezcla de material antiguo y moderno, así como también unos pequeños covers a “Bohemian Rhapsody” y mucho más elaboradamente a “(You Gotta) Fight For Your Right (To Party!)” de Beastie Boys durante el bis, donde previamente pasaron tracks como “Selfdestructo Bust”, “Prince Of The Rodeo” o la fiestera “I Got Erection”, que puso el sello final en una noche que, dentro de la intimidad que se generó, será recordada como uno de los debuts más sólidos que se tenga memoria en la capital, donde el protagonista de la noche fue solamente el artista principal y su desplante, quedando cualquier otro detalle o factor externo absolutamente opacado.

Incluso con el reducido nivel de público, el debut de Turbonegro cumplió con todas las expectativas, entregando un show completo, con todos los elementos que caracterizan a la banda y con un setlist que dejó contentos a todos los fanáticos. Fueron treinta años de carrera previos a su primera presentación en Santiago y la experiencia adquirida se nota, el conjunto sabe cómo sacar provecho de cada situación en escena, entregando una explosividad comparada con actos mucho más gigantescos como Kiss o Rammstein, donde la música se mezcla con distintos personajes y elementos que van más allá de lo sonoro. Con la misma fuerza de sus inicios, además de caras frescas dentro de la alineación, Turbonegro demostró que todavía queda energía para rato, ojalá que la suficiente para que puedan decir presente nuevamente en la capital.

Setlist

  1. The Age Of Pamparius
  2. Part II: Well Hello
  3. Part III: Rock N Roll Machine
  4. Hurry Up & Die
  5. Back To Dungaree High
  6. Bohemian Rhapsody (original de Queen)
  7. City Of Satan
  8. Blow Me (Like The Wind)
  9. Hot For Nietzsche
  10. All My Friends Are Dead
  11. Are You Ready (For Some Darkness)
  12. Fist City
  13. Wasted Again
  14. Sell Your Body (To The Night)
  15. Denim Demon
  16. Get It On
  17. Selfdestructo Bust
  18. Special Education
  19. Prince Of The Rodeo
  20. (You Gotta) Fight For Your Right (To Party!) (original de Beastie Boys)
  21. I Got Erection

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Terraformer Terraformer
DiscosHace 4 días

Thank You Scientist – “Terraformer”

Thank You Scientist es de aquellas propuestas que, desde la primera escucha, resultan un descubrimiento fresco y satisfactorio; un proyecto...

Bon Iver Bon Iver
DiscosHace 5 días

Bon Iver – “i,i”

La música que Justin Vernon ha creado como Bon Iver siempre ha sido asociada a las estaciones del año, desde...

First Taste First Taste
DiscosHace 6 días

Ty Segall – “First Taste”

Ty Segall es sin lugar a duda una de las mentes más inquietas de esta década. Comenzando el segundo semestre...

CALIGULA CALIGULA
DiscosHace 2 semanas

Lingua Ignota – “CALIGULA”

No es fácil confrontar una obra cuando esta contiene un carácter tan personal y exigente, lo que compromete aún más...

Blood Year Blood Year
DiscosHace 2 semanas

Russian Circles – “Blood Year”

Pioneros de un post rock grave y con esencia metal, herederos de las más oscuras influencias del sludge, e inclasificables...

Fear Inoculum Fear Inoculum
DiscosHace 2 semanas

Tool – “Fear Inoculum”

Hasta hace unas semanas, la idea de escuchar material nuevo de Tool parecía totalmente inviable; algo más cercano al rumor...

Fever Dream Fever Dream
DiscosHace 3 semanas

Of Monsters And Men – “Fever Dream”

Una de las historias de éxito más curiosa de la década es la de Of Monsters And Men. Si bien,...

Guy Walks Into A Bar Guy Walks Into A Bar
DiscosHace 3 semanas

Mini Mansions – “Guy Walks Into A Bar…”

Mini Mansions, la banda formada por Michael Shuman, bajista de Queens Of The Stone Age, Zach Dawes, bajista de The...

Alien Alien
DiscosHace 3 semanas

Northlane – “Alien”

Northlane es una agrupación que se abrió paso inicialmente por un camino influenciado por el metalcore, y decidieron llevar esto...

We Are Not Your Kind We Are Not Your Kind
DiscosHace 4 semanas

Slipknot – “We Are Not Your Kind”

La masividad no es algo ajeno en el panorama actual de los oriundos de Iowa, y mucho menos la controversia...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: