Contáctanos

En Vivo

Chris Cornell // Una revancha incendiaria

Publicado

en

Chris Cornell en Chile

El emblemático solista norteamericano demostró su nutrida experiencia en un potente y extenso show en vivo, que tuvo una duración de 2 horas y 40 minutos aprox. ante un Espacio Riesco repleto. En otros términos “imperdible”.

Por Ricardo Dachelet Q.

La noche de lunes 10 de diciembre será recordada e inolvidable –no por el aniversario de la muerte del tirano dictador- sino que por la incendiaria y sudorosa visita de Chris Cornell a nuestro país. Finalmente se cumplió, uno de los deseos de varios fanáticos, no sólo del grunge, también del rock and roll. Al igual que la visita de Pearl Jam, la espina se logró sacar para darse ese frustrado lujito de ver y oír un verdadero “clásico” del rock noventero.

Pretextos hubo de sobras para no ausentarse y ser protagonista omnipresente de aquella fuerza sonora. Primero: un buen tiempo pasó para que Cornell visitará tierras sudamericanas, quien vino bajo la gira promocional de “Carry On”, su segunda placa en solitario y sucesora del elogiado “Euphoria Morning”. Segundo: recordar y sacarse finalmente las ganas de deleitar lo que fuera Soundgarden y en un término menor el recién disuelto Audioslave. Y tercero: presentar un llamativo show que no sólo reunió a Chris Cornell, además la velada de lunes por la noche, comenzó temprano con bandas que siempre fueron consideradas teloneras o soporte. Phoenix abrió a eso de las 18:30, en donde los franceses tibiamente lograron llamar a ratos la atención de los presentes. Luego de una hora más menos de show de los chicos de Francia, salieron a escena The Dandy Warhols, quienes tuvieron mala suerte, ya que los asistentes no aguantaban a que saliera Cornell.

Chris Cornell en Chile

El calor humano se hacia insoportable y la expectación se hacia cada vez mayor. Cuando a eso de las 21:05 hrs. se apagan las luces y todo listo para darle curso a esta larga espera. Un Intro con sólo los músicos en escena, hacia mover rápido la vista para buscar por donde iba a entrar el ex Soundgarden.
“Let me drown”, “Outshined” y “Spoonman”, así de simple, que mejor arranque, reviviendo y poniéndose al día con esa fiel fanaticada chilena.

El recinto de Huechuraba aparte del griterío era una verdadera hoguera, “Show Me How To Live” detalló que Cornell se tomó en serio su estadía en Audioslave, dándole un cariño especial. Ya en el quinto tema se lanzó con emblemático “Hunger Strike” del recordado Temple Of The Dog, la nostalgia de algunos eran evidente.

Para lo corrido del concierto todavía no sonaban temas de sus discos en solitario, puntualizando aun más que Cornell vino a Chile a saldar una vieja cuenta.

Chris Cornell en Chile

Luego de la potente “Rusty Cage”, el concierto dio un vuelco más intimo. Sólo Cornell en el escenario con guitarra acústica en mano se lanzó 6 temas que fueron coreados con fuerza “Like A Stone”, la versión balada de “Billie Jean” que homenajea de buena forma a recordado Michael Jackson. A su vez aprovechó de dedicar a su mujer “Scar On The Sky”, un bello tema de “Carry On”. “Doesn’t Remind” de Audioslave dio término a la íntima sesión acústica de Cornell, donde la banda se unió a mitad de camino para retornar con poderoso escándalo, dando paso a “Cochise”.

El repertorio navegó por lo mejor de Soundgarden, en donde no estuvieron ausentes “Burden In My Hand”, “Fell on Black Days”, “Ty Cobb”, “Jesus Christ Pose”, “Slaves and Bulldozers”, “Black Hole Sun”, entre otros. Por el lado de Audioslave, “Be Yourself”, “Out Of Exile”, “I Am the Highway” y en su trabajo en solitario se abocó a “Carry On”, tocó los dos singles “No Such Thing” y “Arms Around Your Love”, “You Know My Name”, más los ya mencionados.

“Can’t Change Me” fue el tema que tocó de “Euphoria Morning” (1999), ese fue el punto débil de la noche, ya que, dicho disco tiene razones de sobra para demostrar el talento y el lado melancólico de Cornell. El show estuvo inclinado a lo potente.

Chris Cornell en Chile

Fue justificado lo extenso en el show, ya que, supo deleitar y complacer a los miles jóvenes de una generación que creció junto a su música y a la actitud, los cuales, supieron agradecer con repletar el recinto de espectáculos. Selló la noche con la frenética “Whole Lotta Love” de Led Zeppelin. Y sin lugar a duda que la noche en que Chris Cornell visitó Chile es recordada dentro de los grandes show que hemos tenido y a su vez da cierre a la nutrida parrilla de recitales que tuvo Chile este 2007.

Publicidad
19 Comentarios

19 Comentarios

  1. Gustavo

    11-Dic-2007 en 8:55 pm

    Buena tu reseña musical, pero tenías que cagarla con tu aweonada referencia polìtica, Mr Dbachelet…

  2. G

    11-Dic-2007 en 10:16 pm

    Otra wea el concierto, la cago que valio la pena la espera!!!!

    …que mala manera de empezar el comentario, a qn mierda le importa tu postura politica?? ,aweonao. Ni me habia acordado que se cumplia un año de la muerte del personaje.

  3. Idolo Cornell

    11-Dic-2007 en 10:22 pm

    No toco Scar on the sky que es tremendo tema, el que le dedico a la señora fue Finally forever…. la cago el concierto, con el de Pearl Jam lejos los mejores.

  4. SOLO POR LA MUSICA

    11-Dic-2007 en 10:45 pm

    Bien ahueonao tu comentario politiquero, tonto reconchetumadre.

    Aprende a escribir.

    Supongo que no eres periodista y sólo un aficionado que cae en la estupidez de empañar la música y una jornada maravillosa con un comentario politiquero que ya a nadie le importa, a no ser que Humo Negro se declare hoy medio politico musical.

    Me molestó tu comentario aunque no simpatizo con el dictador, pero no empañemos la música con tu falta de profesionalismo y no caigamos en cosas burdas a menos que sean necesarias.

  5. Andres

    13-Dic-2007 en 2:43 pm

    Bueno estoy de akuerdo en ke no hay para ke akordarse del personaje, total ya se murio…..

    EN LO KE ESTOY DE AKUERDO KE EL CONCIERTO FUE DEMASIAAADO BAKAN, LA ESPERA VALIO LA PENA…. AHORA A ESPERAR A ALICE IN CHAINS, KE AUNKE NO VIENEN KON LAYNE IGUAL ME GUSTARIA UN CONCIERTO DE ELLOS EN CHILE.

  6. andres

    14-Dic-2007 en 4:43 am

    ..bien por el comentario inicial, perrochet fue un genocida demente que causo gran dolor en much@s chilen@s y es un episodio a no olvidar de nuestra historia, hoy estamos en un país libre para opinar aunque les duela a estos noños fascistas que tienen caca en su cabeza..

    Grande Chris Cornell, no se podia esperar menos de este excelente músico, el concierto lleno de energía vino a revitalizar los años en que soundgarden nos acompaño en nuestra adolescencia. Faltaron muchos temas, pero para lograr incluir todo debería haber durado mucho mas tiempo.. esperamos no sea la ultima vez que podamos disfrutar de esta leyenda viviente de la historia del rock!!

    Faltaron temas del Euphoria Morning y del revelations…

  7. don augusto

    14-Dic-2007 en 9:16 pm

    VIVA CHRIS CORNELL Y PINOCHET !!!!!!!!!!

  8. navaz

    17-Dic-2007 en 12:09 am

    tarados… si pinochet no tenia idea que existia chris cornell y se ubiese sabido de seguro lo mata.

  9. lepo

    17-Dic-2007 en 2:38 pm

    wena ramonchet

  10. Chris Cornell

    17-Dic-2007 en 3:12 pm

    Hi my name is Chris Cornell i want to say “Augusto Pinochet is the best!”

  11. Luis

    18-Dic-2007 en 3:27 pm

    Esto es pa el imbecil que puntea el foro (Gustabo), ese día murió un asesino, por sino lo sabes, y mas de paso no sabes la postura política de Cornell? La postura política de Audioslave, Si no lo sabes pecas doblemente de ignorante, o triplemente pues la música también esta teñida de colores, cualquier expresión pasa por un momento politico o no político, pero ya es política la instancia, lee loco, la vida esta llena de rockeros imbeciles como vos, bien muerto el tipejo cobarde ese. Y punto.

  12. Luis

    18-Dic-2007 en 3:39 pm

    De acuerdo con Andres, y viva el rock. por favor loscos no solo la musica es sonido.

  13. AniiTax

    20-Dic-2007 en 11:21 pm

    aaw io keriaa ir a verlos T_T

    pero esperaré para my chemical romance

  14. myla

    26-Dic-2007 en 9:04 pm

    maestro idolo… simplemente increible … un gran cuak por la fecha del sr. fallecido..

  15. RONRIGO

    12-Mar-2008 en 2:40 pm

    totalmente de akuerdo kon luis…
    son una manga de ignorantes… mas todavia el ke dice “VIVA CHRIS CORNELL Y PINOCHET” ¬¬’
    por favor!!!
    komo puedes mesklar a pinocho kon este gran musiko… sabiendo ke su ex-banda (audioslave) ah sido la unika banda musikal norteamerikana en tokar en CUBA!!!
    por la xuxa…

    weno…
    chris cornell … uno de los mejores rokeros de todos los tiempos…
    ojala vuelva luego!

    saludos.

  16. Pingback: mover phoenix

  17. QUE TE IMPORTA!

    29-Mar-2008 en 11:39 pm

    pa que alegan tanto por lo de pinochet!
    la idea era hablar del concierto de chris!
    enverda esta super bueno el aurticulo y ustedes lo cagan hablando de la politica.y blabababla
    manga de imbeciles!

  18. Just me

    06-Abr-2008 en 4:05 pm

    Yeah, but never the less, I think this post is debatable.

  19. roberto obando

    18-Abr-2008 en 4:37 am

    terminaron discutiendo sobre pinochet

    que mal

    como me gustaría tener ese concierto, si alguien lo tiene me envia un correo porfa

    obando83@homtmail.com

Responder

En Vivo

Arcade Fire: Firmando el legado

Publicado

en

Arcade Fire

La crítica musical puede ser muy traicionera si es que no es tomada con la responsabilidad que merece; en ciertos contextos, es capaz de trazar el camino que llevará una banda gracias a su tremenda influencia sobre la sociedad. El romance de los canadienses Arcade Fire con la crítica en general ha tenido altos y bajos, pasando de verdaderas declaraciones de amor en álbumes como “Funeral” (2004) o “Reflektor” (2013), hasta el desencantamiento propio de cualquier matrimonio complicado con “Everything Now” (2017), quinto álbum de la agrupación y que sirvió como motivo de promoción en esta segunda visita a nuestro país.

Luego de su debut como parte de Lollapalooza Chile 2014, Arcade Fire volvió con la difícil tarea de defender un disco que para muchos no logra cuajar del todo, dejando poco del sonido que tan bien desarrollaron en álbumes anteriores. Más allá de todo eso, el hecho de que los canadienses sean constantemente señalados como uno de los más grandes shows en vivo a nivel mundial es algo que se debe comprobar de manera personal, presenciando en carne propia todo el despliegue escénico que entregan, uno que se aleja de los clichés típicos, como juegos de luces, fuegos artificiales o distractores elementos visuales para suplir la falta de calidad musical. Aquí tenemos un espectáculo completo, puesto que toda la atención se centra en un colectivo de muy buenos músicos dándolo todo en el escenario.

Una intro al más puro estilo de las peleas de box precedió la entrada de la banda al escenario, preparados para lo que sería un evento estelar de proporción mundial. Así, y por entre el público del Movistar Arena, fueron ingresando Win Butler, Régine Chassagne, Will Butler, Jeremy Gara, Tim Kingsbury, Richard Reed Parry y Sara Neufeld, acompañados también de las más recientes adiciones: Stuart Bogie y Tiwill Duprate, listos para entregar hasta la última gota en una noche tan esperada por los miles de fanáticos que repletaron el recinto. Como era de esperar, “Everything Now” fue el primer golpe lanzado por los canadienses, que luego se adentraron en una verdadera batería de éxitos, cantados a todo pulmón por sus seguidores. Para muchos, el hecho de tener nueve músicos en escena parece un exceso al borde de lo pretencioso, pero aquí eso se omite gracias a que cada uno tiene una identidad propia, funcionando de manera cronometrada como partes de una enorme maquinaria sonora.

Con una muy variada selección de todos sus álbumes, Arcade Fire tuvo tiempo para los fans más nostálgicos, así como los más recientes, despachando canciones como “Rebellion (Lies)“, “Haïti“, “Peter Pan“, “Electric Blue” o “Put Your Money On Me“, manteniendo en todo momento la tónica bailable, conducto principal de esta fiesta. Es muy importante darle una segunda vuelta a lo comentado anteriormente: el show venía por precedentes muy negativos de parte de la crítica estadounidense, acusando de que el interés se había perdido, que la banda ya no era lo mismo de antes, o que se estaban presentando en arenas con menos de la mitad de su capacidad vendida. La desmitificación de todos esos puntos negativos no hace más que echar por tierra esa construcción manipulable de realidades a través de la prensa, las que últimamente se han encargado de desprestigiar a la banda en sus titulares.

Y es que el show de Arcade Fire da para todo, desde el baile hasta la emotividad, todos los sentimientos conjugados en un solo repertorio de canciones. Más de algún recuerdo surgió con “My Body Is A Cage” e “Intervention“, pegadas de manera desgarradora, además de lágrimas cuando Win Butler dedicó “The Suburbs” a la memoria de David Bowie, para luego pasar a un montón de caras alegres bailando al ritmo de “Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)“, “Reflektor” y “Afterlife“, dejando los ánimos por los cielos. “Creature Comfort” y “Neighborhood #3 (Power Out)” fueron los ataques que finalizaron el primer round de la noche, con la banda retirándose por unos momentos del escenario, para luego interpretar “We Don’t Deserve Love” y el gran cierre con “Wake Up“, coreada por todos los asistentes mientras la banda descendía del escenario para marchar entre la gente, generando un especial momento, de esos que quedan marcados entre los sucesos destacados para la posteridad. Arcade Fire había dado el último golpe, derrotándonos con un contundente nocaut.

Alrededor de 15 años de historia avala a Arcade Fire desde su concepción, por ende, la banda ya atraviesa una etapa donde necesitan encontrar su sitial dentro de la historia, ese período donde comienza a construirse un legado que debe perdurar por la eternidad. Basta de ningunear la escena actual, basta de vivir del pasado y negarse a aceptar que la música continuó su curso en el siglo XXI, tenemos ejemplos constantes de que los nuevos referentes ya están naciendo. En este caso en particular, quedó demostrado gracias a una impecable interpretación en el escenario, sin notas fuera de lugar o arreglos que destruyan la composición original. En vez de eso, Arcade Fire quiso exponer que ya cuentan con una carrera suficiente para situarse como un referente, y no sólo por discografía, sino que también por su sentido del espectáculo. No muchas bandas pueden tocar por más de dos horas un repertorio que todos canten, mucho menos con la soltura y elegancia que los canadienses desplegaron en su show. Esta nueva etapa del conjunto ya encontró su norte y la tarea de construir un legado fue totalmente superada.

Setlist

  1. Everything Now
  2. Rebellion (Lies)
  3. Here Comes the Night Time
  4. Haïti
  5. Peter Pan
  6. No Cars Go
  7. Electric Blue
  8. Put Your Money On Me
  9. Neon Bible
  10. My Body Is A Cage
  11. Intervention
  12. Neighborhood #1 (Tunnels)
  13. The Suburbs
  14. The Suburbs (Continued)
  15. Ready To Start
  16. Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)
  17. Reflektor
  18. Afterlife
  19. We Exist
  20. Creature Comfort
  21. Neighborhood #3 (Power Out)
  22. We Don’t Deserve Love
  23. Everything Now (Continued)
  24. Wake Up

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

The Dark Side Of The Moon The Dark Side Of The Moon
DiscosHace 1 día

El Álbum Esencial: “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd

No hay que ser seguidor de Pink Floyd para reconocer que “The Dark Side Of The Moon” marca uno de...

Low In High School Low In High School
DiscosHace 2 días

Morrissey – “Low In High School”

Hubo una época en que no teníamos el poder de juzgar instantáneamente a las personas en la plaza pública virtual...

Utopia Utopia
DiscosHace 3 días

Björk – “Utopia”

El espejo es inclemente. El paso del tiempo es implacable. Los cambios forzosos desgastan, y eso se nota en las...

Who Built The Moon? Who Built The Moon?
DiscosHace 4 días

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga...

Ununiform Ununiform
DiscosHace 7 días

Tricky – “Ununiform”

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso...

Pacific Daydream Pacific Daydream
DiscosHace 1 semana

Weezer – “Pacific Daydream”

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría...

The Dusk In Us The Dusk In Us
DiscosHace 1 semana

Converge – “The Dusk In Us”

Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo...

Ex La Humanidad Ex La Humanidad
DiscosHace 2 semanas

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas...

Unknown Pleasures Unknown Pleasures
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Unknown Pleasures” de Joy Division

Hacia finales de la década del 70, el mundo del rock parecía transformarse con mayor premura de lo que lo...

Luciferian Towers Luciferian Towers
DiscosHace 2 semanas

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: