Contáctanos

En Vivo

Chris Cornell // Una revancha incendiaria

Publicado

en

Chris Cornell en Chile

El emblemático solista norteamericano demostró su nutrida experiencia en un potente y extenso show en vivo, que tuvo una duración de 2 horas y 40 minutos aprox. ante un Espacio Riesco repleto. En otros términos “imperdible”.

Por Ricardo Dachelet Q.

La noche de lunes 10 de diciembre será recordada e inolvidable –no por el aniversario de la muerte del tirano dictador- sino que por la incendiaria y sudorosa visita de Chris Cornell a nuestro país. Finalmente se cumplió, uno de los deseos de varios fanáticos, no sólo del grunge, también del rock and roll. Al igual que la visita de Pearl Jam, la espina se logró sacar para darse ese frustrado lujito de ver y oír un verdadero “clásico” del rock noventero.

Pretextos hubo de sobras para no ausentarse y ser protagonista omnipresente de aquella fuerza sonora. Primero: un buen tiempo pasó para que Cornell visitará tierras sudamericanas, quien vino bajo la gira promocional de “Carry On”, su segunda placa en solitario y sucesora del elogiado “Euphoria Morning”. Segundo: recordar y sacarse finalmente las ganas de deleitar lo que fuera Soundgarden y en un término menor el recién disuelto Audioslave. Y tercero: presentar un llamativo show que no sólo reunió a Chris Cornell, además la velada de lunes por la noche, comenzó temprano con bandas que siempre fueron consideradas teloneras o soporte. Phoenix abrió a eso de las 18:30, en donde los franceses tibiamente lograron llamar a ratos la atención de los presentes. Luego de una hora más menos de show de los chicos de Francia, salieron a escena The Dandy Warhols, quienes tuvieron mala suerte, ya que los asistentes no aguantaban a que saliera Cornell.

Chris Cornell en Chile

El calor humano se hacia insoportable y la expectación se hacia cada vez mayor. Cuando a eso de las 21:05 hrs. se apagan las luces y todo listo para darle curso a esta larga espera. Un Intro con sólo los músicos en escena, hacia mover rápido la vista para buscar por donde iba a entrar el ex Soundgarden.
“Let me drown”, “Outshined” y “Spoonman”, así de simple, que mejor arranque, reviviendo y poniéndose al día con esa fiel fanaticada chilena.

El recinto de Huechuraba aparte del griterío era una verdadera hoguera, “Show Me How To Live” detalló que Cornell se tomó en serio su estadía en Audioslave, dándole un cariño especial. Ya en el quinto tema se lanzó con emblemático “Hunger Strike” del recordado Temple Of The Dog, la nostalgia de algunos eran evidente.

Para lo corrido del concierto todavía no sonaban temas de sus discos en solitario, puntualizando aun más que Cornell vino a Chile a saldar una vieja cuenta.

Chris Cornell en Chile

Luego de la potente “Rusty Cage”, el concierto dio un vuelco más intimo. Sólo Cornell en el escenario con guitarra acústica en mano se lanzó 6 temas que fueron coreados con fuerza “Like A Stone”, la versión balada de “Billie Jean” que homenajea de buena forma a recordado Michael Jackson. A su vez aprovechó de dedicar a su mujer “Scar On The Sky”, un bello tema de “Carry On”. “Doesn’t Remind” de Audioslave dio término a la íntima sesión acústica de Cornell, donde la banda se unió a mitad de camino para retornar con poderoso escándalo, dando paso a “Cochise”.

El repertorio navegó por lo mejor de Soundgarden, en donde no estuvieron ausentes “Burden In My Hand”, “Fell on Black Days”, “Ty Cobb”, “Jesus Christ Pose”, “Slaves and Bulldozers”, “Black Hole Sun”, entre otros. Por el lado de Audioslave, “Be Yourself”, “Out Of Exile”, “I Am the Highway” y en su trabajo en solitario se abocó a “Carry On”, tocó los dos singles “No Such Thing” y “Arms Around Your Love”, “You Know My Name”, más los ya mencionados.

“Can’t Change Me” fue el tema que tocó de “Euphoria Morning” (1999), ese fue el punto débil de la noche, ya que, dicho disco tiene razones de sobra para demostrar el talento y el lado melancólico de Cornell. El show estuvo inclinado a lo potente.

Chris Cornell en Chile

Fue justificado lo extenso en el show, ya que, supo deleitar y complacer a los miles jóvenes de una generación que creció junto a su música y a la actitud, los cuales, supieron agradecer con repletar el recinto de espectáculos. Selló la noche con la frenética “Whole Lotta Love” de Led Zeppelin. Y sin lugar a duda que la noche en que Chris Cornell visitó Chile es recordada dentro de los grandes show que hemos tenido y a su vez da cierre a la nutrida parrilla de recitales que tuvo Chile este 2007.

Publicidad
19 Comentarios

19 Comments

  1. Gustavo

    11-Dic-2007 en 8:55 pm

    Buena tu reseña musical, pero tenías que cagarla con tu aweonada referencia polìtica, Mr Dbachelet…

  2. G

    11-Dic-2007 en 10:16 pm

    Otra wea el concierto, la cago que valio la pena la espera!!!!

    …que mala manera de empezar el comentario, a qn mierda le importa tu postura politica?? ,aweonao. Ni me habia acordado que se cumplia un año de la muerte del personaje.

  3. Idolo Cornell

    11-Dic-2007 en 10:22 pm

    No toco Scar on the sky que es tremendo tema, el que le dedico a la señora fue Finally forever…. la cago el concierto, con el de Pearl Jam lejos los mejores.

  4. SOLO POR LA MUSICA

    11-Dic-2007 en 10:45 pm

    Bien ahueonao tu comentario politiquero, tonto reconchetumadre.

    Aprende a escribir.

    Supongo que no eres periodista y sólo un aficionado que cae en la estupidez de empañar la música y una jornada maravillosa con un comentario politiquero que ya a nadie le importa, a no ser que Humo Negro se declare hoy medio politico musical.

    Me molestó tu comentario aunque no simpatizo con el dictador, pero no empañemos la música con tu falta de profesionalismo y no caigamos en cosas burdas a menos que sean necesarias.

  5. Andres

    13-Dic-2007 en 2:43 pm

    Bueno estoy de akuerdo en ke no hay para ke akordarse del personaje, total ya se murio…..

    EN LO KE ESTOY DE AKUERDO KE EL CONCIERTO FUE DEMASIAAADO BAKAN, LA ESPERA VALIO LA PENA…. AHORA A ESPERAR A ALICE IN CHAINS, KE AUNKE NO VIENEN KON LAYNE IGUAL ME GUSTARIA UN CONCIERTO DE ELLOS EN CHILE.

  6. andres

    14-Dic-2007 en 4:43 am

    ..bien por el comentario inicial, perrochet fue un genocida demente que causo gran dolor en much@s chilen@s y es un episodio a no olvidar de nuestra historia, hoy estamos en un país libre para opinar aunque les duela a estos noños fascistas que tienen caca en su cabeza..

    Grande Chris Cornell, no se podia esperar menos de este excelente músico, el concierto lleno de energía vino a revitalizar los años en que soundgarden nos acompaño en nuestra adolescencia. Faltaron muchos temas, pero para lograr incluir todo debería haber durado mucho mas tiempo.. esperamos no sea la ultima vez que podamos disfrutar de esta leyenda viviente de la historia del rock!!

    Faltaron temas del Euphoria Morning y del revelations…

  7. don augusto

    14-Dic-2007 en 9:16 pm

    VIVA CHRIS CORNELL Y PINOCHET !!!!!!!!!!

  8. navaz

    17-Dic-2007 en 12:09 am

    tarados… si pinochet no tenia idea que existia chris cornell y se ubiese sabido de seguro lo mata.

  9. lepo

    17-Dic-2007 en 2:38 pm

    wena ramonchet

  10. Chris Cornell

    17-Dic-2007 en 3:12 pm

    Hi my name is Chris Cornell i want to say “Augusto Pinochet is the best!”

  11. Luis

    18-Dic-2007 en 3:27 pm

    Esto es pa el imbecil que puntea el foro (Gustabo), ese día murió un asesino, por sino lo sabes, y mas de paso no sabes la postura política de Cornell? La postura política de Audioslave, Si no lo sabes pecas doblemente de ignorante, o triplemente pues la música también esta teñida de colores, cualquier expresión pasa por un momento politico o no político, pero ya es política la instancia, lee loco, la vida esta llena de rockeros imbeciles como vos, bien muerto el tipejo cobarde ese. Y punto.

  12. Luis

    18-Dic-2007 en 3:39 pm

    De acuerdo con Andres, y viva el rock. por favor loscos no solo la musica es sonido.

  13. AniiTax

    20-Dic-2007 en 11:21 pm

    aaw io keriaa ir a verlos T_T

    pero esperaré para my chemical romance

  14. myla

    26-Dic-2007 en 9:04 pm

    maestro idolo… simplemente increible … un gran cuak por la fecha del sr. fallecido..

  15. RONRIGO

    12-Mar-2008 en 2:40 pm

    totalmente de akuerdo kon luis…
    son una manga de ignorantes… mas todavia el ke dice “VIVA CHRIS CORNELL Y PINOCHET” ¬¬’
    por favor!!!
    komo puedes mesklar a pinocho kon este gran musiko… sabiendo ke su ex-banda (audioslave) ah sido la unika banda musikal norteamerikana en tokar en CUBA!!!
    por la xuxa…

    weno…
    chris cornell … uno de los mejores rokeros de todos los tiempos…
    ojala vuelva luego!

    saludos.

  16. Pingback: mover phoenix

  17. QUE TE IMPORTA!

    29-Mar-2008 en 11:39 pm

    pa que alegan tanto por lo de pinochet!
    la idea era hablar del concierto de chris!
    enverda esta super bueno el aurticulo y ustedes lo cagan hablando de la politica.y blabababla
    manga de imbeciles!

  18. Just me

    06-Abr-2008 en 4:05 pm

    Yeah, but never the less, I think this post is debatable.

  19. roberto obando

    18-Abr-2008 en 4:37 am

    terminaron discutiendo sobre pinochet

    que mal

    como me gustaría tener ese concierto, si alguien lo tiene me envia un correo porfa

    obando83@homtmail.com

Responder

En Vivo

P.O.D. + Alien Ant Farm: Poderosa nostalgia

Publicado

en

P.O.D. y Alien Ant Farm en Chile 2017

El nombre del evento dejaba bastante claras las intenciones de este show doble. “Back To School” reunió en Club Blondie a dos bandas norteamericanas que vivieron su época de gloria a principios de este milenio, agrupaciones que, a pesar de seguir lanzando material nuevo hasta nuestros días, son sinónimo de un sonido que pertenece al pasado, a los recuerdos de una generación que ya se acerca –o derechamente ya se encuentra– en la treintena de sus vidas. Porque, a diferencia de grandes del estilo tales como Linkin Park, System Of A Down, Korn o Deftones, P.O.D. y Alien Ant Farm siempre fueron nombres de segunda fila, logrando altos puestos en los rankings con sus sencillos más populares, pero sin poder consolidarse o trascender en el tiempo para salir del lote y transformarse en números que pudieran valerse por sí mismos sin tener que relacionarlos a un género y a una época en particular, en este caso el nü metal, estilo que hace rato dejó de ser el sonido predominante en el rock mundial.

Teniendo en cuenta lo anterior, esta velada se transformó en un verdadero viaje al pasado, lleno de energía y pasajes entrañables, pero, sobre todo, nostalgia por los tiempos que ya no están. Si fueron mejores o no que el presente, eso ya es tema de cada persona que se hizo presente en el concierto de anoche, pero lo cierto es que todos los que estuvimos saltando entre la multitud que se congregó en la Blondie regresamos al colegio.

El cuarteto de California, Alien Ant Farm, abrió los fuegos con un espectáculo impecable, cuyas mayores virtudes fueron un sonido sólido y un set breve que reunió las canciones más conocidas de su repertorio, dando pie a una presentación que mantuvo la vara alta en todo momento y cumpliendo con aquellos que compraron su entrada para ver exclusivamente a los estadounidenses. “Courage”, “Forgive & Forget” y “Movies” formaron la triada inicial en el setlist, provocando los primeros saltos y cánticos desde la pista de baile.

Dryden Mitchell, frontman de la agrupación, animaba al respetable en un español bastante básico, pero haciéndose entender lo suficiente como para que su esfuerzo fuera valorado por la fanaticada, que lo secundó en cada una de sus intervenciones, donde hubo más alusiones al pasado, rememorando los años en que MTV transmitía videos musicales y su participación en la banda sonora de la serie de videojuegos “Tony Hawk Pro Skater”. El resto de sus compañeros estuvieron precisos en su performance y temas como “These Days”, “Tia Lupe” o la agresiva “Wish” –provocando el primer gran mosh pit en la Blondie– lucieron poderosas versiones en vivo.

Otro gran momento de la actuación de Alien Ant Farm fue la interpretación de “Attitude”, canción que Mitchell dedicó a su madre y que, en su sección final, incluyó la melodía en guitarra de “In The End” de Linkin Park, en lo que fue un pequeño pero noble gesto en memoria del fallecido vocalista Chester Bennington. Para cerrar su actuación, “Smooth Criminal”, el cover de Michael Jackson que hizo famosa a la banda alrededor del mundo, puso a bailar y cantar a todo el lugar en los últimos minutos de los norteamericanos en Chile, finiquitando un espectáculo preciso, que dejó contentos a todos los asistentes, quienes quedaron con los ánimos a tope para recibir al segundo plato fuerte de la noche.

En su retorno a la capital, P.O.D. trajo un repertorio lleno de éxitos, elaborado con pinzas para satisfacer a sus fanáticos más veteranos. Abriendo su presentación con dos clásicos de antaño como “The Messenjah” y “Rock The Party (Off The Hook)”, el cuarteto de San Diego dejó en claro que iban a tirar toda la carne a la parrilla en su hora y algo más de show. Incluso si el sonido no los acompañó durante los primeros minutos de recital, con una guitarra a la que le costó agarrar presencia dentro de la mezcla, el público se plegó a la banda e hizo de cada corte una instancia para combatir sin piedad al centro de la pista. Siendo “Satellite” (2001) su disco más exitoso, P.O.D. puso énfasis en su cuarto larga duración y complementó el resto de la función con las canciones más destacadas de su discografía, donde pudimos escuchar algo de reggae, como ocurrió en “Ridiculous”, o pasar drásticamente al punk-hardcore durante el caos que armó “Revolucion”, una de las dos canciones más recientes en el catálogo del grupo que fueron presentadas anoche.

La fiesta se mantuvo en alto con hits como “Boom”, “Youth Of The Nation” –que contó con la colaboración de Dryden Mitchell en los coros– o la violenta “Southtown”, esta última siendo el pasaje más álgido de la jornada, con una pista atestada de cuerpos danzando y empujándose de un lado para otro. La postal era aún más asombrosa al notar que entre los contendores no había ninguna cara adolescente, sino que abundaban rostros de jóvenes-adultos, algunos conservando las pintas de quinceañeros, pero cuyas miradas denotaban el peso y el estrés de la “vida real”, lanzando puñetazos y cabeceando como si no existiera un mañana. Era real, estábamos de vuelta en el patio del colegio. “Alive” coronó el tramo final de la presentación, con una Blondie cantando a coro y un bis que remató la velada con “Satellite”, despidiendo definitivamente a Sonny Sandoval y compañía, bajando el telón del evento.

Finalizada la intensa jornada, camino a casa la sensación de estar regresando del colegio era inevitable. P.O.D y Alien Ant Farm forman parte de la banda sonora de las vidas de millones de personas alrededor del mundo. Independiente de que sus carreras no hayan alcanzado los estándares de referentes mayores del estilo, su legado está inmortalizado en los recuerdos de cada uno de los que anoche entonamos desde las entrañas clásicos como “Alive” o “Wish”. Este “Back To School” cumplió a rajatabla con sus intenciones y nos llevó a regocijarnos en la nostalgia, una nostalgia que no se siente kitsch o decadente, sino que, al contrario: más viva y poderosa que nunca.

Setlist Alien Ant Farm

  1. Courage
  2. Forgive & Forget
  3. Movies
  4. These Days
  5. Tia Lupe
  6. Attitude
  7. Glow
  8. Wish
  9. Sticks And Stones
  10. Smooth Criminal (original de Michael Jackson)

Setlist P.O.D.

  1. The Messenjah
  2. Rock The Party (Off The Hook)
  3. Ridiculous
  4. Boom
  5. Murdered Love
  6. Soundboy Killa
  7. Set It Off
  8. Kaliforn-Eye-A
  9. Youth Of The Nation
  10. Lost In Forever
  11. Will You
  12. Strength Of My Life
  13. Beautiful
  14. Revolucion
  15. Southtown
  16. Alive
  17. On Fire
  18. This Goes Out To You
  19. Satellite

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 1 día

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 3 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 1 semana

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: