Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Chris Cornell // Una revancha incendiaria

Publicado

en

Chris Cornell en Chile

El emblemático solista norteamericano demostró su nutrida experiencia en un potente y extenso show en vivo, que tuvo una duración de 2 horas y 40 minutos aprox. ante un Espacio Riesco repleto. En otros términos “imperdible”.

Por Ricardo Dachelet Q.

La noche de lunes 10 de diciembre será recordada e inolvidable –no por el aniversario de la muerte del tirano dictador- sino que por la incendiaria y sudorosa visita de Chris Cornell a nuestro país. Finalmente se cumplió, uno de los deseos de varios fanáticos, no sólo del grunge, también del rock and roll. Al igual que la visita de Pearl Jam, la espina se logró sacar para darse ese frustrado lujito de ver y oír un verdadero “clásico” del rock noventero.

Pretextos hubo de sobras para no ausentarse y ser protagonista omnipresente de aquella fuerza sonora. Primero: un buen tiempo pasó para que Cornell visitará tierras sudamericanas, quien vino bajo la gira promocional de “Carry On”, su segunda placa en solitario y sucesora del elogiado “Euphoria Morning”. Segundo: recordar y sacarse finalmente las ganas de deleitar lo que fuera Soundgarden y en un término menor el recién disuelto Audioslave. Y tercero: presentar un llamativo show que no sólo reunió a Chris Cornell, además la velada de lunes por la noche, comenzó temprano con bandas que siempre fueron consideradas teloneras o soporte. Phoenix abrió a eso de las 18:30, en donde los franceses tibiamente lograron llamar a ratos la atención de los presentes. Luego de una hora más menos de show de los chicos de Francia, salieron a escena The Dandy Warhols, quienes tuvieron mala suerte, ya que los asistentes no aguantaban a que saliera Cornell.

Chris Cornell en Chile

El calor humano se hacia insoportable y la expectación se hacia cada vez mayor. Cuando a eso de las 21:05 hrs. se apagan las luces y todo listo para darle curso a esta larga espera. Un Intro con sólo los músicos en escena, hacia mover rápido la vista para buscar por donde iba a entrar el ex Soundgarden.
“Let me drown”, “Outshined” y “Spoonman”, así de simple, que mejor arranque, reviviendo y poniéndose al día con esa fiel fanaticada chilena.

El recinto de Huechuraba aparte del griterío era una verdadera hoguera, “Show Me How To Live” detalló que Cornell se tomó en serio su estadía en Audioslave, dándole un cariño especial. Ya en el quinto tema se lanzó con emblemático “Hunger Strike” del recordado Temple Of The Dog, la nostalgia de algunos eran evidente.

Para lo corrido del concierto todavía no sonaban temas de sus discos en solitario, puntualizando aun más que Cornell vino a Chile a saldar una vieja cuenta.

Chris Cornell en Chile

Luego de la potente “Rusty Cage”, el concierto dio un vuelco más intimo. Sólo Cornell en el escenario con guitarra acústica en mano se lanzó 6 temas que fueron coreados con fuerza “Like A Stone”, la versión balada de “Billie Jean” que homenajea de buena forma a recordado Michael Jackson. A su vez aprovechó de dedicar a su mujer “Scar On The Sky”, un bello tema de “Carry On”. “Doesn’t Remind” de Audioslave dio término a la íntima sesión acústica de Cornell, donde la banda se unió a mitad de camino para retornar con poderoso escándalo, dando paso a “Cochise”.

El repertorio navegó por lo mejor de Soundgarden, en donde no estuvieron ausentes “Burden In My Hand”, “Fell on Black Days”, “Ty Cobb”, “Jesus Christ Pose”, “Slaves and Bulldozers”, “Black Hole Sun”, entre otros. Por el lado de Audioslave, “Be Yourself”, “Out Of Exile”, “I Am the Highway” y en su trabajo en solitario se abocó a “Carry On”, tocó los dos singles “No Such Thing” y “Arms Around Your Love”, “You Know My Name”, más los ya mencionados.

“Can’t Change Me” fue el tema que tocó de “Euphoria Morning” (1999), ese fue el punto débil de la noche, ya que, dicho disco tiene razones de sobra para demostrar el talento y el lado melancólico de Cornell. El show estuvo inclinado a lo potente.

Chris Cornell en Chile

Fue justificado lo extenso en el show, ya que, supo deleitar y complacer a los miles jóvenes de una generación que creció junto a su música y a la actitud, los cuales, supieron agradecer con repletar el recinto de espectáculos. Selló la noche con la frenética “Whole Lotta Love” de Led Zeppelin. Y sin lugar a duda que la noche en que Chris Cornell visitó Chile es recordada dentro de los grandes show que hemos tenido y a su vez da cierre a la nutrida parrilla de recitales que tuvo Chile este 2007.

Publicidad
19 Comentarios

19 Comments

  1. Gustavo

    11-Dic-2007 en 8:55 pm

    Buena tu reseña musical, pero tenías que cagarla con tu aweonada referencia polìtica, Mr Dbachelet…

  2. G

    11-Dic-2007 en 10:16 pm

    Otra wea el concierto, la cago que valio la pena la espera!!!!

    …que mala manera de empezar el comentario, a qn mierda le importa tu postura politica?? ,aweonao. Ni me habia acordado que se cumplia un año de la muerte del personaje.

  3. Idolo Cornell

    11-Dic-2007 en 10:22 pm

    No toco Scar on the sky que es tremendo tema, el que le dedico a la señora fue Finally forever…. la cago el concierto, con el de Pearl Jam lejos los mejores.

  4. SOLO POR LA MUSICA

    11-Dic-2007 en 10:45 pm

    Bien ahueonao tu comentario politiquero, tonto reconchetumadre.

    Aprende a escribir.

    Supongo que no eres periodista y sólo un aficionado que cae en la estupidez de empañar la música y una jornada maravillosa con un comentario politiquero que ya a nadie le importa, a no ser que Humo Negro se declare hoy medio politico musical.

    Me molestó tu comentario aunque no simpatizo con el dictador, pero no empañemos la música con tu falta de profesionalismo y no caigamos en cosas burdas a menos que sean necesarias.

  5. Andres

    13-Dic-2007 en 2:43 pm

    Bueno estoy de akuerdo en ke no hay para ke akordarse del personaje, total ya se murio…..

    EN LO KE ESTOY DE AKUERDO KE EL CONCIERTO FUE DEMASIAAADO BAKAN, LA ESPERA VALIO LA PENA…. AHORA A ESPERAR A ALICE IN CHAINS, KE AUNKE NO VIENEN KON LAYNE IGUAL ME GUSTARIA UN CONCIERTO DE ELLOS EN CHILE.

  6. andres

    14-Dic-2007 en 4:43 am

    ..bien por el comentario inicial, perrochet fue un genocida demente que causo gran dolor en much@s chilen@s y es un episodio a no olvidar de nuestra historia, hoy estamos en un país libre para opinar aunque les duela a estos noños fascistas que tienen caca en su cabeza..

    Grande Chris Cornell, no se podia esperar menos de este excelente músico, el concierto lleno de energía vino a revitalizar los años en que soundgarden nos acompaño en nuestra adolescencia. Faltaron muchos temas, pero para lograr incluir todo debería haber durado mucho mas tiempo.. esperamos no sea la ultima vez que podamos disfrutar de esta leyenda viviente de la historia del rock!!

    Faltaron temas del Euphoria Morning y del revelations…

  7. don augusto

    14-Dic-2007 en 9:16 pm

    VIVA CHRIS CORNELL Y PINOCHET !!!!!!!!!!

  8. navaz

    17-Dic-2007 en 12:09 am

    tarados… si pinochet no tenia idea que existia chris cornell y se ubiese sabido de seguro lo mata.

  9. lepo

    17-Dic-2007 en 2:38 pm

    wena ramonchet

  10. Chris Cornell

    17-Dic-2007 en 3:12 pm

    Hi my name is Chris Cornell i want to say “Augusto Pinochet is the best!”

  11. Luis

    18-Dic-2007 en 3:27 pm

    Esto es pa el imbecil que puntea el foro (Gustabo), ese día murió un asesino, por sino lo sabes, y mas de paso no sabes la postura política de Cornell? La postura política de Audioslave, Si no lo sabes pecas doblemente de ignorante, o triplemente pues la música también esta teñida de colores, cualquier expresión pasa por un momento politico o no político, pero ya es política la instancia, lee loco, la vida esta llena de rockeros imbeciles como vos, bien muerto el tipejo cobarde ese. Y punto.

  12. Luis

    18-Dic-2007 en 3:39 pm

    De acuerdo con Andres, y viva el rock. por favor loscos no solo la musica es sonido.

  13. AniiTax

    20-Dic-2007 en 11:21 pm

    aaw io keriaa ir a verlos T_T

    pero esperaré para my chemical romance

  14. myla

    26-Dic-2007 en 9:04 pm

    maestro idolo… simplemente increible … un gran cuak por la fecha del sr. fallecido..

  15. RONRIGO

    12-Mar-2008 en 2:40 pm

    totalmente de akuerdo kon luis…
    son una manga de ignorantes… mas todavia el ke dice “VIVA CHRIS CORNELL Y PINOCHET” ¬¬’
    por favor!!!
    komo puedes mesklar a pinocho kon este gran musiko… sabiendo ke su ex-banda (audioslave) ah sido la unika banda musikal norteamerikana en tokar en CUBA!!!
    por la xuxa…

    weno…
    chris cornell … uno de los mejores rokeros de todos los tiempos…
    ojala vuelva luego!

    saludos.

  16. Pingback: mover phoenix

  17. QUE TE IMPORTA!

    29-Mar-2008 en 11:39 pm

    pa que alegan tanto por lo de pinochet!
    la idea era hablar del concierto de chris!
    enverda esta super bueno el aurticulo y ustedes lo cagan hablando de la politica.y blabababla
    manga de imbeciles!

  18. Just me

    06-Abr-2008 en 4:05 pm

    Yeah, but never the less, I think this post is debatable.

  19. roberto obando

    18-Abr-2008 en 4:37 am

    terminaron discutiendo sobre pinochet

    que mal

    como me gustaría tener ese concierto, si alguien lo tiene me envia un correo porfa

    obando83@homtmail.com

Responder

En Vivo

Dream Theater: El sueño sigue vivo

Publicado

en

Dream Theater

En la que podría ser considerada como la gira más importante que ha realizado el quinteto estadounidense en los últimos años, Dream Theater aterrizó nuevamente en nuestro país para presentarse en un Movistar Arena a tablero vuelto. La promesa de la interpretación íntegra del disco “Metropolis Pt. 2: Scenes From A Memory” (1999), por lejos la placa más popular de su carrera, responsable de lanzarlos a la fama mundial y que se encuentra celebrando veinte años de vida, fue suficiente para atraer a los miles de fanáticos chilenos que estuvieron a punto de agotar todas las entradas disponibles en el recinto del Parque O’Higgins, formando una postal que recordó a la masiva convocatoria que lograron en su debut en la Pista Atlética el año 2005. Teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra Santiago, lo de Petrucci y compañía fue todo un logro. Y, para fortuna del respetable, el espectáculo estuvo a la altura.

Aunque el gran gancho del recital era la ejecución de su clásico álbum, el tour lleva el nombre del último trabajo de estudio del conjunto, “Distance Over Time”, lanzamiento que ocurrió este año y mantiene a los músicos vigentes, pese a no causar el mismo entusiasmo de épocas anteriores entre sus seguidores. Fue así como la primera parte de la maratónica jornada estuvo dedicada a repasar los mejores cortes del nuevo disco, ante la respuesta entusiasta del público, que, sin saber todas las letras, transmitía toda su energía al grupo. “Untethered Angel”, “Fall Into The Light”, “Barstool Warrior” y, para cerrar este tramo, la potentísima “Pale Blue Dot”, mostraron lo mejor de este Dream Theater 2019, además de rescatar dos canciones más antiguas: “In The Presence Of Enemies, Part I” y la celebrada “A Nightmare To Remember”. El escenario estaba listo para el momento más esperado de la noche.

Finalizado el interludio de quince minutos, las luces se volvieron a apagar y un video animado a modo de película nos introdujo a los personajes que protagonizan la odisea contada en “Metropolis Pt. 2: Scenes From A Memory”. La historia de un hombre atormentado por el alma en pena de una mujer asesinada en busca de justicia fue revisitada de manera apoteósica por los norteamericanos. Tocado de principio a fin y sin grandes interrupciones, el clásico de fines de los noventa llevó al éxtasis total al Movistar Arena. “Overture 1928” y “Strange Déjà Vu” dieron el potente inicio al viaje, con gente saltando e incluso mosheando al ritmo de los complicados patrones rítmicos de Dream Theater.

A veinte años de su nacimiento, cada una de las canciones de la placa siguen sonando tan frescas y creativas como antaño, y es un gusto comprobar que la banda no ha perdido un ápice en su poder de ejecución, realizando una más que destacable reproducción de las versiones de estudio. Incluso James LaBrie, quien en un momento de diálogo con el público pidió disculpas –se encontraba enfermo y no estaba en su mejor estado– cumplió con su tarea de forma impecable.

Petrucci, Myung, Rudess y Mangini, son unas verdaderas máquinas en sus instrumentos, aunque aquí se debe hacer una acotación: la ausencia de Mike Portnoy es un fantasma que todavía pena entre los fanáticos de la banda. El histriónico baterista no sólo era un as en los tarros, sino que tenía carisma e inyectaba de espíritu rockero a la performance del grupo, cualidad que Mangini simplemente no tiene. El tipo es lo más cercano a la perfección en su instrumento, al punto de llegar a parecer un robot. Es cierto que de vez en cuando interactúa con la fanaticada, pero durante gran parte de la noche sólo se limita a hacer su trabajo. Se echa de menos una “chasconeada” entre tanta técnica y seriedad, sobre todo cuando su batería es una de las más vistosas en el mundo del rock y el metal. Tampoco ayudó que anoche la mezcla dejara prácticamente silenciados los platillos del músico, problema que opacó en muchos pasajes la emoción de un show que exige perfección.

Superando el bache con la batería, todo funcionó perfecto y canciones como “Home”, “The Dance Of Eternity” y las emotivas “Through Her Eyes” y “The Spirit Carries On”, fueron grandes hitos de la velada, que bajó el telón con “Finally Free”, dando por cumplido el sueño de los fans acérrimos de Dream Theater. Pero todavía quedaba más, y finalmente “At Wit’s End” disparó el tiro de gracia, sellando tres horas de música que no dejó a nadie insatisfecho.

Los oriundos de Boston dieron una última gran reverencia al respetable y se retiraron despedidos por una ovación unánime. Al final de la noche los comentarios eran bastante similares entre sí, concordando que esta ha sido una de las presentaciones más espectaculares que ha dado la banda en Chile, y no están equivocados. En un año de grandes conciertos, el de Dream Theater se encumbra como uno de los más emocionantes, confirmando que el sueño sigue más que vivo.

Setlist

  1. Untethered Angel
  2. A Nightmare To Remember
  3. Fall Into The Light
  4. Barstool Warrior
  5. In The Presence Of Enemies, Part I
  6. Pale Blue Dot
  7. Regression
  8. Overture 1928
  9. Strange Déjà Vu
  10. Through My Words
  11. Fatal Tragedy
  12. Beyond This Life
  13. Through Her Eyes
  14. Home
  15. The Dance Of Eternity
  16. One Last Time
  17. The Spirit Carries On
  18. Finally Free
  19. At Wit’s End

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 2 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 2 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 meses

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 meses

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 2 meses

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 2 meses

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 2 meses

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 2 meses

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: