Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Chris Cornell // Una revancha incendiaria

Publicado

en

Chris Cornell en Chile

El emblemático solista norteamericano demostró su nutrida experiencia en un potente y extenso show en vivo, que tuvo una duración de 2 horas y 40 minutos aprox. ante un Espacio Riesco repleto. En otros términos “imperdible”.

Por Ricardo Dachelet Q.

La noche de lunes 10 de diciembre será recordada e inolvidable –no por el aniversario de la muerte del tirano dictador- sino que por la incendiaria y sudorosa visita de Chris Cornell a nuestro país. Finalmente se cumplió, uno de los deseos de varios fanáticos, no sólo del grunge, también del rock and roll. Al igual que la visita de Pearl Jam, la espina se logró sacar para darse ese frustrado lujito de ver y oír un verdadero “clásico” del rock noventero.

Pretextos hubo de sobras para no ausentarse y ser protagonista omnipresente de aquella fuerza sonora. Primero: un buen tiempo pasó para que Cornell visitará tierras sudamericanas, quien vino bajo la gira promocional de “Carry On”, su segunda placa en solitario y sucesora del elogiado “Euphoria Morning”. Segundo: recordar y sacarse finalmente las ganas de deleitar lo que fuera Soundgarden y en un término menor el recién disuelto Audioslave. Y tercero: presentar un llamativo show que no sólo reunió a Chris Cornell, además la velada de lunes por la noche, comenzó temprano con bandas que siempre fueron consideradas teloneras o soporte. Phoenix abrió a eso de las 18:30, en donde los franceses tibiamente lograron llamar a ratos la atención de los presentes. Luego de una hora más menos de show de los chicos de Francia, salieron a escena The Dandy Warhols, quienes tuvieron mala suerte, ya que los asistentes no aguantaban a que saliera Cornell.

Chris Cornell en Chile

El calor humano se hacia insoportable y la expectación se hacia cada vez mayor. Cuando a eso de las 21:05 hrs. se apagan las luces y todo listo para darle curso a esta larga espera. Un Intro con sólo los músicos en escena, hacia mover rápido la vista para buscar por donde iba a entrar el ex Soundgarden.
“Let me drown”, “Outshined” y “Spoonman”, así de simple, que mejor arranque, reviviendo y poniéndose al día con esa fiel fanaticada chilena.

El recinto de Huechuraba aparte del griterío era una verdadera hoguera, “Show Me How To Live” detalló que Cornell se tomó en serio su estadía en Audioslave, dándole un cariño especial. Ya en el quinto tema se lanzó con emblemático “Hunger Strike” del recordado Temple Of The Dog, la nostalgia de algunos eran evidente.

Para lo corrido del concierto todavía no sonaban temas de sus discos en solitario, puntualizando aun más que Cornell vino a Chile a saldar una vieja cuenta.

Chris Cornell en Chile

Luego de la potente “Rusty Cage”, el concierto dio un vuelco más intimo. Sólo Cornell en el escenario con guitarra acústica en mano se lanzó 6 temas que fueron coreados con fuerza “Like A Stone”, la versión balada de “Billie Jean” que homenajea de buena forma a recordado Michael Jackson. A su vez aprovechó de dedicar a su mujer “Scar On The Sky”, un bello tema de “Carry On”. “Doesn’t Remind” de Audioslave dio término a la íntima sesión acústica de Cornell, donde la banda se unió a mitad de camino para retornar con poderoso escándalo, dando paso a “Cochise”.

El repertorio navegó por lo mejor de Soundgarden, en donde no estuvieron ausentes “Burden In My Hand”, “Fell on Black Days”, “Ty Cobb”, “Jesus Christ Pose”, “Slaves and Bulldozers”, “Black Hole Sun”, entre otros. Por el lado de Audioslave, “Be Yourself”, “Out Of Exile”, “I Am the Highway” y en su trabajo en solitario se abocó a “Carry On”, tocó los dos singles “No Such Thing” y “Arms Around Your Love”, “You Know My Name”, más los ya mencionados.

“Can’t Change Me” fue el tema que tocó de “Euphoria Morning” (1999), ese fue el punto débil de la noche, ya que, dicho disco tiene razones de sobra para demostrar el talento y el lado melancólico de Cornell. El show estuvo inclinado a lo potente.

Chris Cornell en Chile

Fue justificado lo extenso en el show, ya que, supo deleitar y complacer a los miles jóvenes de una generación que creció junto a su música y a la actitud, los cuales, supieron agradecer con repletar el recinto de espectáculos. Selló la noche con la frenética “Whole Lotta Love” de Led Zeppelin. Y sin lugar a duda que la noche en que Chris Cornell visitó Chile es recordada dentro de los grandes show que hemos tenido y a su vez da cierre a la nutrida parrilla de recitales que tuvo Chile este 2007.

Publicidad
19 Comentarios

19 Comments

  1. Gustavo

    11-Dic-2007 en 8:55 pm

    Buena tu reseña musical, pero tenías que cagarla con tu aweonada referencia polìtica, Mr Dbachelet…

  2. G

    11-Dic-2007 en 10:16 pm

    Otra wea el concierto, la cago que valio la pena la espera!!!!

    …que mala manera de empezar el comentario, a qn mierda le importa tu postura politica?? ,aweonao. Ni me habia acordado que se cumplia un año de la muerte del personaje.

  3. Idolo Cornell

    11-Dic-2007 en 10:22 pm

    No toco Scar on the sky que es tremendo tema, el que le dedico a la señora fue Finally forever…. la cago el concierto, con el de Pearl Jam lejos los mejores.

  4. SOLO POR LA MUSICA

    11-Dic-2007 en 10:45 pm

    Bien ahueonao tu comentario politiquero, tonto reconchetumadre.

    Aprende a escribir.

    Supongo que no eres periodista y sólo un aficionado que cae en la estupidez de empañar la música y una jornada maravillosa con un comentario politiquero que ya a nadie le importa, a no ser que Humo Negro se declare hoy medio politico musical.

    Me molestó tu comentario aunque no simpatizo con el dictador, pero no empañemos la música con tu falta de profesionalismo y no caigamos en cosas burdas a menos que sean necesarias.

  5. Andres

    13-Dic-2007 en 2:43 pm

    Bueno estoy de akuerdo en ke no hay para ke akordarse del personaje, total ya se murio…..

    EN LO KE ESTOY DE AKUERDO KE EL CONCIERTO FUE DEMASIAAADO BAKAN, LA ESPERA VALIO LA PENA…. AHORA A ESPERAR A ALICE IN CHAINS, KE AUNKE NO VIENEN KON LAYNE IGUAL ME GUSTARIA UN CONCIERTO DE ELLOS EN CHILE.

  6. andres

    14-Dic-2007 en 4:43 am

    ..bien por el comentario inicial, perrochet fue un genocida demente que causo gran dolor en much@s chilen@s y es un episodio a no olvidar de nuestra historia, hoy estamos en un país libre para opinar aunque les duela a estos noños fascistas que tienen caca en su cabeza..

    Grande Chris Cornell, no se podia esperar menos de este excelente músico, el concierto lleno de energía vino a revitalizar los años en que soundgarden nos acompaño en nuestra adolescencia. Faltaron muchos temas, pero para lograr incluir todo debería haber durado mucho mas tiempo.. esperamos no sea la ultima vez que podamos disfrutar de esta leyenda viviente de la historia del rock!!

    Faltaron temas del Euphoria Morning y del revelations…

  7. don augusto

    14-Dic-2007 en 9:16 pm

    VIVA CHRIS CORNELL Y PINOCHET !!!!!!!!!!

  8. navaz

    17-Dic-2007 en 12:09 am

    tarados… si pinochet no tenia idea que existia chris cornell y se ubiese sabido de seguro lo mata.

  9. lepo

    17-Dic-2007 en 2:38 pm

    wena ramonchet

  10. Chris Cornell

    17-Dic-2007 en 3:12 pm

    Hi my name is Chris Cornell i want to say “Augusto Pinochet is the best!”

  11. Luis

    18-Dic-2007 en 3:27 pm

    Esto es pa el imbecil que puntea el foro (Gustabo), ese día murió un asesino, por sino lo sabes, y mas de paso no sabes la postura política de Cornell? La postura política de Audioslave, Si no lo sabes pecas doblemente de ignorante, o triplemente pues la música también esta teñida de colores, cualquier expresión pasa por un momento politico o no político, pero ya es política la instancia, lee loco, la vida esta llena de rockeros imbeciles como vos, bien muerto el tipejo cobarde ese. Y punto.

  12. Luis

    18-Dic-2007 en 3:39 pm

    De acuerdo con Andres, y viva el rock. por favor loscos no solo la musica es sonido.

  13. AniiTax

    20-Dic-2007 en 11:21 pm

    aaw io keriaa ir a verlos T_T

    pero esperaré para my chemical romance

  14. myla

    26-Dic-2007 en 9:04 pm

    maestro idolo… simplemente increible … un gran cuak por la fecha del sr. fallecido..

  15. RONRIGO

    12-Mar-2008 en 2:40 pm

    totalmente de akuerdo kon luis…
    son una manga de ignorantes… mas todavia el ke dice “VIVA CHRIS CORNELL Y PINOCHET” ¬¬’
    por favor!!!
    komo puedes mesklar a pinocho kon este gran musiko… sabiendo ke su ex-banda (audioslave) ah sido la unika banda musikal norteamerikana en tokar en CUBA!!!
    por la xuxa…

    weno…
    chris cornell … uno de los mejores rokeros de todos los tiempos…
    ojala vuelva luego!

    saludos.

  16. Pingback: mover phoenix

  17. QUE TE IMPORTA!

    29-Mar-2008 en 11:39 pm

    pa que alegan tanto por lo de pinochet!
    la idea era hablar del concierto de chris!
    enverda esta super bueno el aurticulo y ustedes lo cagan hablando de la politica.y blabababla
    manga de imbeciles!

  18. Just me

    06-Abr-2008 en 4:05 pm

    Yeah, but never the less, I think this post is debatable.

  19. roberto obando

    18-Abr-2008 en 4:37 am

    terminaron discutiendo sobre pinochet

    que mal

    como me gustaría tener ese concierto, si alguien lo tiene me envia un correo porfa

    obando83@homtmail.com

Responder

En Vivo

Gustavo Santaolalla: El arte de la trayectoria

Publicado

en

Gustavo Santaolalla

La física define a la “trayectoria” como el recorrido que describe un objeto que se desplaza por el espacio. Este término en el ámbito musical se usa indiscriminadamente para hablar de carreras en múltiples estados; ya sea que exista o no un recorrido presente, se habla de las trayectorias para definir a los más grandes, pero pocos emulan a la física y hacen que este desplazamiento continúe. Una cosa es el movimiento hecho, pero otra el que se sigue haciendo, y por prácticamente 50 años, si hay un artista latinoamericano que no ha detenido sus rumbos –y, por tanto, su camino– ese es Gustavo Santaolalla.

Desde el rock profundamente argentino que profesaba en Arco Iris hasta su actualidad, donde se mezclan soundtracks y producciones para artistas desde Café Tacvba hasta Eric Clapton, Santaolalla ha hecho un andar profuso y lleno de canciones, propias y ajenas. Sin embargo, como dijo antes de su primera visita como Gustavo Santaolalla a nuestro país (antes había estado varias veces con Bajofondo), recién a los 66 años lanzó su carrera como solista, la que tiene discos y canciones a su haber, pero que jamás había configurado para girar o mostrarse, quizás en el último acto de humildad que tiene un tipo que gusta del proceso, del camino, ese que invitó a desandar en un Teatro Nescafé de las Artes casi repleto en la fresca noche del 12 de septiembre.

Justo antes de iniciar el show, a eso de las 21:20 horas, el teatro comenzó a aplaudir sin que se hubiera levantado aún el telón: la presencia de Jorge González, quien trabajara con Santaolalla en “Corazones” y su álbum homónimo, generaba vítores raros para un país que no reconoce a sus ídolos en vida, y era un pequeño aperitivo de la energía y sensaciones que inundarían el espacio por casi tres horas.

Todo iniciaba con “Inti Raymi”, y la Santabanda –como se hacen llamar los músicos de Santaolalla– mostraba la variedad de timbres que aparecerían en el show. Con la ovación del teatro, Gustavo aparecía para instalarse y comenzar con el primer set, rico en canciones de Arco Iris, esa banda que armó cuando empezaba a relacionarse con la música, con canciones como “Abre Tu Mente” o “Camino”, las que en el formato de esta gira obtienen matices y colores únicos, alejándose de la falsa psicodelia que se le legó a una banda como Arco Iris, que simplemente incluyó el folklore en el rock en tiempos de apretones mentales y revoluciones hippies. Ahora estas composiciones son atemporales y su construcción sólo alcanza tintes clásicos con los arreglos de este espectáculo, donde es la canción la que manda. Quizás eso hace de Santaolalla un compositor cautivante: deja que la canción mande, y él y los suyos sólo son puntos que arman la trayectoria de estos temas.

Así, a diferencia de otros shows en este formato, se coló un par de temas de su trabajo solista en esta primera parte, “Un Poquito De Tu Amor” y “Compañeros del Sendero”, dos sorpresas de varias que vendrían. Luego volvería a Arco Iris con canciones como la conocida “Zamba”, “Quiero Llegar” o la “Canción De Cuna Para El Niño Astronauta”, tras la cual vendría el recuerdo a la gran Mercedes Sosa y al amigo de mil batallas de Gustavo, León Gieco, para cerrar esa primera parte con el “Río De Las Penas” Intensa forma de dejar esperando a una audiencia que ya veía que el concierto iba para largo, y que sería incluso más extenso que las fechas anteriores hechas por Santaolalla y la Santabanda, sólida en todo momento, con Barbarita Palacios, Javier Casalla, Nicolás Rainone, Andrés Beeuwsaert y Pablo González haciendo gala de su carácter de multiinstrumentistas para dominar cada faceta que las canciones ponen en frente.

Al volver –­casi de improviso– Santaolalla irrumpe con “No Existe Fuerza en el Mundo”, que interpretara Gieco, mostrando lo importante de esa alianza para Gustavo. Luego de esto aparecería el trabajo completamente solista, con tracks como “A Solas” o “Todo Vale” para dar paso a otra corriente más atmosférica de la labor de este artista, que son los soundtracks, eligiendo “De Ushuaia A La Quiaca” de “Diarios de Motocicleta”, el main theme de la banda sonora del videojuego “The Last Of Us”, y un medley de “Brokeback Mountain”, mostrando la diversidad de espíritus, donde destaca el uso del charango y su timbre tan característico, entregando solemnidad y recogimiento, tal como el que se sintió en el homenaje hecho a Jorge González. Luego de mencionarlo para dar con una ovación gigante nuevamente, Santaolalla habla de los lazos que lo unen con González y dice que habrá un disco en honor a él, y que contará con una interpretación de “Por Amarte”, del “Corazones” (1991), ese disco que juntó por primera vez a dos de los artistas más importantes del continente. La versión fue sentida, contenida, una preciosa reversión donde Santaolalla ahondó en el sufrimiento del hablante. Si como compositor es clave, como intérprete se subvalora la intensidad que alcanza y que parece trascendental, más allá de lo obvio.

Debe ser, sino la experiencia, la trayectoria, esos caminos que se cruzan para corear “Mañana Campestre” o sentir “Pena En Mi Corazón”. Bajofondo y Arco Iris. Dos caras de un mismo creador, una apelando a las oscuridades y sus brillos, y otra a la belleza de la luz, tanto interna como externa, lo que trasunta en la belleza tierna de “Vecinos” y en la fuerza de “Ando Rodando”, que luego sólo crecería con la interpretación, a pura garganta y caja, en honor a la tradición de la vidala, para terminar con “Sudamérica” de Arco Iris y “Pa’ Bailar” de Bajofondo, ya con todo el mundo de pie, disfrutando de uno de esos artistas que no se cansan de deambular y hacer que su punto en la inmensidad del cosmos nunca deje de andar. Treinta canciones en casi tres horas, incluyendo el intermedio de quince minutos, emociones por montones y un sonido cálido que permitía a la voz de Santaolalla sobresalir. Pocas veces un espectáculo es capaz de capturar todas las facetas de un artista, en especial uno de tan amplio espectro, y ese fue el lujo que entregó Gustavo Santaolalla en el inicio de una gira solista que no es más que la demostración del más fino arte de la trayectoria.

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 4 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 4 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 4 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 4 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 4 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 4 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 4 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 4 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 5 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 5 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: