Contáctanos

En Vivo

Chris Cornell: Entre la calma y la tempestad

Publicado

en

No cualquiera puede tener una fanaticada tan fiel como Chris Cornell, menos aún en nuestro país, donde a pesar del apasionado fervor que existe respecto a la música, son pocos los artistas que reciben un trato casi al borde de la adoración por parte de los seguidores locales. Esto se vio comprobado con la euforia que provocó el anuncio del show acústico que el oriundo de Seattle vendría a dar en el elegante Teatro Municipal de Santiago, agotando entradas en cuestión de minutos y generando rápidamente la conformación de dos fechas más, aparte de la pactada originalmente.

13 Chris Cornell @ Teatro Municipal de Santiago 2016

Siendo la cuarta vez del músico como solista en nuestro país, muchos visualizaban un show casi calcado al que dio en Maquinaria 2011, donde pese a haber sonado de manera impecable, se vio un poco opacado por el éxtasis que implicó ver el debut de Alice In Chains unos minutos antes, más las ansias de asistir a Faith No More una vez terminado el show de Cornell. Con el recuerdo aún fresco de la última vez de Chris en nuestro país (debutando por fin con Soundgarden en Lollapalooza 2014), los fans presentes no lograban ocultar su emoción, y aunque no sería una noche para el rock más pesado, de igual manera estarían en frente de una de las figuras más importantes de la década de los noventa.

21 Chris Cornell @ Teatro Municipal de Santiago 2016

En vista de todo lo anterior, un repleto teatro esperaba impaciente por el show que, pese al carácter acústico, se enmarcó dentro de la promoción del álbum “Higher Truth” (2015), cuarto disco de estudio del vocalista de Soundgarden. Chris ingresa saludando a todo el mundo y agradeciendo su presencia; cómodo y distendido, como si estuviera en su casa, dio inicio a “Before We Disappear”, aprovechando desde el principio para promocionar su última placa. “Can’t Change Me” dio el primer golpe de la noche, con un público que perdió un poco la solemnidad que imponía el recinto para corear a viva voz uno de los éxitos más importantes de la carrera solista de Cornell. Una de las claves que permitieron generar ese ambiente de complicidad fue la constante intervención de Chris entre canciones, contando historias, lanzando bromas o simplemente conversando sobre diferentes temáticas, como los ataques de Benghazi, dedicándole “’Til The Sun Comes Back Around” a las víctimas de esa tragedia.

04 Chris Cornell @ Teatro Municipal de Santiago 2016

Otro punto importante dentro de la estructurada presentación, fue la presencia de covers a los músicos más importantes para Cornell, tales como Prince con “Nothing Compares 2 U” o Bob Dylan en “The Times They Are A-Changin’”. El humor también fue otra de las características vitales del show, entre bromas y momentos espontáneos, como el lamentado “oooh” que suspiraron las asistentes femeninas antes de que el músico dedicara “Josephine” a su esposa. Por supuesto, el catálogo de todas las bandas en que Cornell ha sido frontman no estuvo ajeno, repasando clásicos como “Fell On Black Days”, “Doesn’t Remind Me” y “Say Hello 2 Heaven”. La impronta tan solemne que Cornell le da a canciones cargadas a las guitarras es simplemente excepcional, ya que la adición del multi instrumentalista Bryan Gibson en escena permite darle nuevos arreglos con el teclado, el chelo o la mandolina. Aún así, el músico se da el tiempo de jugar en solitario, con la adición de múltiples loops y efectos en el clásico de Soundgarden “Blow Up The Outside World”, extendido en una profunda masa de sonido por más de 8 minutos, donde el músico experimentó con los efectos de su pedalera y el público cantó repetidamente “blow up the outside, blow up the outdide, blow up the outside”, emulando los ecos presentes en la canción original.

18 Chris Cornell @ Teatro Municipal de Santiago 2016

Afirmar que Chris se encontraba en el living de su casa es algo casi literal, ya que muchos se sorprendieron al ver que el músico sacó un vinilo desde un mueble ubicado al costado del escenario, poniéndolo en una tornamesa para interpretar “When I’m Down” sobre el piano original de la canción, un momento donde además se dio el tiempo de recordar a Alain Johannes, quien fue productor de su primer álbum solista y ha colaborado con él en múltiples ocasiones. Una seguidilla de covers comenzaba a rematar el show, desfilando canciones como “I Am The Highway”, “Black Hole Sun” o “Rusty Cage”, original de Soundgarden, pero interpretada en la versión que hizo Johny Cash. El último recuerdo a Temple Of The Dog vino de la mano de “Hunger Strike”, para luego finalizar con el mashup de “One”, experimento que mezcla la música de la canción de U2 con las letras del clásico de Metallica del mismo nombre. El encore no se hizo esperar mucho tiempo, y esta vez el músico volvió a hacer gala de su particular estilo de modificar canciones interpretando una versión más relajada y mucho menos bailable de “Billie Jean”, original de Michael Jackson. Luego de “Seasons”, el final llegaba de la mano de “Higher Truth”, canción que da nombre tanto al álbum como a la gira, y que la gente coreó hasta la última palabra, con Cornell despidiéndose y regalando uñetas a los afortunados fans de la primera fila.

02 Chris Cornell @ Teatro Municipal de Santiago 2016

Como quedó demostrado al principio, no cualquier artista genera este fervor en nuestro país. No obstante, es más destacable aún que no cualquier artista es capaz de contar con un catálogo con tantos clásicos. Ya sean canciones de Soundgarden, Audioslave o inclusive de su propia carrera solista, Chris Cornell comprobó que es capaz de entregar una presentación abundante en hits, donde lo último que se esperará es la monotonía. El formato acústico apela a la intimidad, complicidad y a la melancolía, elementos que Cornell logra manifestar y mimetizar dentro de sus composiciones tomando tracks de su larga trayectoria, así como de otros referentes para su música, y transformarlos en un condensado y profundo libro de canciones en el camino. Un show redondo, un artista completo, y una audiencia totalmente entregada; esos fueron los tres actores principales dentro de lo vivido en el Teatro Municipal de Santiago, generando un momento en que los presentes vacilaron en un limbo que los mantuvo entre la calma y la tempestad.

Por Manuel Cabrales

Fotos por Carlos Müller y Juan Pablo Quiroz

Setlist

  1. Before We Disappear
  2. Can’t Change Me
  3. ‘Til The Sun Comes Back Around
  4. Nothing Compares 2 U (original de Prince)
  5. Nearly Forgot My Broken Heart
  6. The Times They Are A-Changin’ (original de Bob Dylan)
  7. Josephine
  8. Fell On Black Days (original de Soundgarden)
  9. Thank You (original de Led Zeppelin)
  10. Doesn’t Remind Me (original de Audioslave)
  11. Say Hello 2 Heaven (original de Temple Of The Dog)
  12. Blow Up The Outside World (original de Soundgarden)
  13. When I’m Down
  14. Let Your Eyes Wander
  15. I Am the Highway (original de Audioslave)
  16. Rusty Cage (original de Soundgarden)
  17. Black Hole Sun (original de Soundgarden)
  18. Hunger Strike (original de Temple Of The Dog)
  19. One (original de U2)
  20. Billie Jean (original de Michael Jackson)
  21. Seasons
  22. Higher Truth

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

En Vivo

DIIV: Esquemas Juveniles

Publicado

en

DIIV

Aunque estamos en una época con la posibilidad de más estilos que nunca, lo que es más claro de ver son las convergencias, cuando existen cosas muy diferentes que tienen un punto de encuentro. Nadie podría decir que Mac DeMarco, Wild Nothing y DIIV suenan igual, pero estos tres actos, con popularidad en nuestro país, tienen una sensibilidad con las guitarras y los ritmos que los hacen convivir incluso en el mismo sello, Captured Tracks. Pero luego aparecen las diferencias, que tienen más relación con cómo se disponen en un escenario o cómo se disponen ante su propia música, algo que se reafirmó en una nueva visita de DIIV, enterando su tercera vez en Chile.

Antes, todo partió con un potente set de Adelaida. La banda de Valparaíso estuvo muy bien elegida para partir con la jornada, en especial por la energía desplegada, que redundó en una ovación del público al cierre de su show pasadas las 21:45 hrs., donde pasaron por canciones como “1999” y “Eco”, para cerrar con la explosiva “Cienfuegos”, en su mayoría tracks que pertenecen a “Paraíso”, el disco que editaron en 2017. Un sólido espectáculo de una de las bandas más potentes del rock chileno, cuyo repertorio está siendo rápidamente engrosado.

Tras 25 minutos de espera, y teniendo a la mitad de DIIV en los últimos minutos ajustando ellos mismos sus instrumentos, entró a escena la banda de Brooklyn, que de inmediato podía establecer su potencia. A diferencia de Wild Nothing o DeMarco, lo de DIIV es más potente en el proscenio, y ellos no caen en la autoindulgencia, pese a que las formas de Zachary Cole Smith pudieran hacer creer lo contrario. Toda la banda suena cohesionada y eso deriva en el peso escénico que proyectan. Mientras Zachary pareciera al comienzo un vocalista parco que no se interesa en que se le entienda poco, luego se denota que eso es parte de la estética mientras él está enfocado como láser en lo suyo, y también en la guitarra de Andrew Bailey, con quien se complementan perfectamente.

Además, esta energía enfocada y este sonido aplanador no caen en un saco roto, porque el público que llegó a Club Blondie (que, vale decir, cada vez suena mejor para bandas) estaba dispuesto a saltar y sentir este show como algo realmente relevante. Ya en “Human” y “Dopamine” la algarabía era tal, que gente de la audiencia hacía crowdsurfing y otros revoleaban la polera o lo que fuera en el aire, como si se estuviera alentando al equipo en el estadio, con una conexión envidiable.

Aunque se ha visto a DIIV varias veces en vivo, existe algo que hace que se vuelva a ellos. Y tal vez sea esa sensación de que, en medio de todos los esquemas que rodean lo que son y proyectan sus canciones, existe una banda que tiene mucho que entregar, enfrentándose al cliché de los conjuntos que suenan o se ven similar, y que en general tienden a restringir el caudal de energía. En temas como “Past Lives” quedaba en claro que no se trataba meramente de escuchar versiones como las oscuras rendiciones de los discos, sino que algo de mayor alcance explosivo, sin traicionar esas sensaciones.

No es que DIIV sea la banda más brillante del mundo. Tras entregar una canción nueva sin título, tocaron un minuto de algo ininteligible y esos son gestos contradictorios, pero al menos reposa algo de honestidad en ellos que los hace ser de lo mejor de su rebaño, algo que en el iluminado final con “Dust”, “Doused”, y luego el encore con “Wait” (en el cual Andrew salió con un sostén que una persona lanzó al escenario) quedó de manifiesto. Poco más de una hora y cuarto que explicitan a DIIV como parte de los actos en los que no se debe desconfiar, porque pese a seguir modelos que parecieran muy definidos, ellos aún son capaces de entregar algo que los separa de la indulgencia y la simplona sencillez, y es así como probablemente los neoyorquinos consigan el paso a la trascendencia.

Setlist

  1. (Druun Pt. II)
  2. Is The Is Are
  3. (Druun)
  4. Human
  5. Under The Sun
  6. Dopamine
  7. Sometime
  8. Oshin (Subsume)
  9. Incarnate Devil
  10. Bent (Roi’s Song)
  11. Past Lives
  12. Nueva canción
  13. Healthy Moon
  14. Loose Ends
  15. Dust
  16. Doused
  17. Wait

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Undertow Undertow
DiscosHace 3 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 4 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 1 semana

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas