Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Cavalera Conspiracy: Mi casa es su casa

Publicado

en

Casi seis años han pasado desde que los a estas alturas míticos hermanos Cavalera se reconciliaron musicalmente (ya lo habían hecho en términos personales) y hoy se presentaron por tercera en ocasión en nuestro país, siendo esta la primera incursión en solitario, ya que antes participaron en el extinto Maquinaria Festival, en sus versiones 2010 y 2012. Prueba de fuego entonces para la banda, ya que la audiencia vino sólo por ellos, a diferencia de las otras visitas. Se entiende que una parte considerable de su público los sigue por lo hecho anteriormente en Soulfly (sólo Max) y, claro está, por el legado eterno que juntos crearon en la banda de metal sudamericano más reconocida de todos los tiempos, como lo es Sepultura. De ahí entonces que la mitad del repertorio siempre esté dedicado a rememorar aquel glorioso pasado que abarca hasta la edición de “Roots” (1996), cuando Max abandonó la banda. En el marco de la gira que presenta su último disco, “Babylonian Pandemonium” (2014), los brasileños vinieron acompañados de sus compatriotas Project 46, agrupación que ya había estado por estas tierras también en el mismo festival.

PROJECT 46 CHILE 2014 01

Con una Blondie a medio llenar, se da inicio al show de manera puntual de acuerdo a lo establecido, y sin pasarse de las nueve de la noche sube al escenario Project 46 para abrir fuego con “Erro + 55”, una muestra de este nuevo modelo musical que predomina entre las agrupaciones más jóvenes a nivel mundial, donde utilizan los famosos breakdowns y figuras cercanas al death y thrash, mezclados con ritmos hardcore.

PROJECT 46 CHILE 2014 02

Le siguieron buenos cortes, rápidos, violentos y directos como “Impunidade” o “Empedrado”, lo que sirvió para prender a la gente que paulatinamente llenaba el recinto de Alameda. Una buena presentación de casi cuarenta minutos, sin ripios en el sonido más allá de lo típico (que suena muy fuerte o saturado), es decir se entendía todo. Se nota que hay trabajo y horas de sudor detrás de las canciones de esta joven agrupación, sin embargo, redundan mucho las estructuras que ya están manoseadas de sobremanera por la tendencia actual en el metalcore y sus derivados, lo que le resta originalidad y, por sobre todo, hace difícil pronosticar un resultado auspicioso para su futuro.

PROJECT 46 CHILE 2014 03

Casi a las 22:00 horas, y con una Blondie llena, surge el logo de Cavalera Conspiracy en cada una de las pantallas dispuestas y hace su aparición en el escenario el menor de los hermanos, Igor, vistiendo la camiseta de la selección chilena de fútbol, quien es vitoreado por los asistentes que corean su nombre al unísono. Acto seguido hace su ingreso el guitarrista principal, Mark Rizzo, el bajista Tony Campos y el artífice de todo esto, Max (curioso que, salvo por Igor, la alineación es la misma que toca en Soulfly). El primer tema de la noche es “Inflikted”, que abre su primer disco, y la reacción estruendosa de la gente no se hace esperar.

CAVALERA CONSPIRACY CHILE 2014 05

Breve pausa y ocurre lo que muchos esperan, por no decir la mayoría: las canciones de Sepultura. Sabiamente recurren a la primera época, enganchado tres de sus más grandes clásicos como son “Beneath The Remains”, “Desperate Cry” y “Troops Of Doom”. Se desata un moshpit considerable compuesto por harta juventud, lo que demuestra cómo la banda ha sabido incluir a las generaciones nuevas en el legado de la leyenda brasileña, a través de este constante homenaje que Max realiza tanto en sus shows con Soulfly como con Cavalera Conspiracy.

CAVALERA CONSPIRACY CHILE 2014 02

Tras la euforia de esta primera sección dedicada a la historia, vuelven a lo que en teoría es el motivo principal de esta gira y suenan los acordes del single “Sanctuary”, cuyo coro fue cantado por la audiencia que participó activamente de todo el show. Luego es el turno de “Terrorize”, cuyo nombre y existencia es un homenaje al fallecido guitarrista Jesse Pintado, miembro de bandas fundamentales como Terrorizer y Napalm Death. “The Doom Of All Fires” continúa con la potencia demostrada hasta ahora, para luego dar a paso a otro de los proyectos pasados que involucró a los hermanos: Nailbomb, desde donde sacan la caótica “Wasting Away”. Ahora es el turno de mostrar parte de su nuevo trabajo y recurren a “Babylonian Pandemonium”, previa arenga de Max indicando cómo deben corear el nombre de la canción, a lo que la gente responde entusiasmada.

CAVALERA CONSPIRACY CHILE 2014 01

Nuevamente retrocedemos en el tiempo para aterrizar a principios de los noventa y apreciar la furia de “Arise” y “Dead Embryonic Cells”, ambas pertenecientes al disco editado por Sepultra el año ‘91. Da la sensación (era que no) de que la locura se desata con mayor fuerza durante el concierto en estas instancias, además, quienes estamos aparte, más enfocados en observar y analizar, también nos vemos “levemente” más compenetrados al rememorar esa época tan especial. Luego retoman el camino actual con “Killing Inside”, a lo que el respetable (como toda la velada) responde de forma favorable, familiarizado con la obra participando del coro, animados por un insistente y enérgico Max.

CAVALERA CONSPIRACY CHILE 2014 06

Tras la pausa, se escuchan los acordes de “Refuse / Resist” y otra vez un pogo infernal se toma la mayoría del espacio. Igual que en el orden del disco de 1993, Igor azota la batería y descargan con todo el clásico “Territory”, sin duda uno de los puntos más altos en la carrera de Sepultura y también de esta noche, ya que la masa estaba eufórica disfrutando, a lo que nos sumamos varios de los que estábamos ahí cubriendo el evento y coreamos juntos al son de “la guerra por el territorio”.

CAVALERA CONSPIRACY CHILE 2014 04

Ya entramos en tierra derecha y Cavalera Conspiracy nos entrega las dos últimas piezas de su repertorio, no del concierto. “Black Ark” y la recién lanzada “Bonzai Kamikaze” no hacen más que mantener la vibra y la energía logradas hasta ahora, para después rematar con una muestra perfecta del espectro sonoro que desarrolló Sepultura, para eso echaron mano de la cambiante y acelerada “Innerself”, el peso abrumador de  “Attitude” (una de las favoritas de este humilde redactor), la versión propia del tema de Motörhead  “Orgasmatron” y, para finalizar, lo que todos esperaban, el himno y declaración de principios de la banda en ese entonces, influencia innegable para todo el movimiento que se generó por esos años: “Roots Bloody Roots”. Final apoteósico donde ya todos participábamos del espectáculo de una u otra manera, lo que pareció ser apreciado por un agradecido Max que, contra todo pronóstico, se lanzó a la audiencia para ser llevado en andas cual adolescente en su primer concierto, lo que da cuenta de la comunión eterna entre el público y estos estandartes del metal latino y mundial.

CAVALERA CONSPIRACY CHILE 2014 03

Fuimos testigos de una jornada redonda para todos, tanto para los asistentes como para para la banda, quienes se llevaron por enésima vez el aplauso sincero y el reconocimiento absoluto de una audiencia heterogénea en términos generacionales, ya que había personas de todas las edades disfrutando de la entrega total de Cavalera Conspiracy. Más allá de que más de la mitad del show esté dedicado a rememorar glorias del pasado, se agradece el alma que le ponen en la tarima y en su trabajo como músicos, ya que a pesar de cualquier crítica, a favor o en contra, siguen trabajando duro para mantenerse vigentes y sobrevivir a cualquier moda imperante en el reino del metal.

CAVALERA CONSPIRACY CHILE 2014 07

Quizá sería bueno, si ya están decididos desde y para siempre a “homenajear” lo hecho con Sepultura, que incluyan o cambien tal repertorio con temas que no hayan sido tocados antes, para así darle algo de frescura a sus conciertos, ya que aparte  del nuevo material que han mostrado a medida que editan nuevos discos, son las mismas canciones que ya utilizaba Max en Soulfly con el mismo fin,  porque convengamos que nunca es bueno abusar de tal manera de las preferencias de un público cautivo, ya que la idea debería ser siempre innovar, dentro de lo que se puede. Alcances aparte y aunque suene a cliché, Chile es un segundo hogar para los Cavalera y sus secuaces, ellos lo saben, por lo que sus visitas siempre serán toda una experiencia digna de presenciar.

Setlist Project 46

  1. Erro – 55
  2. Impunidade
  3. Vergonha Na Cara
  4. Na Vala
  5. Empedrado
  6. Em Nome De Quem?
  7. Carranca
  8. Violência Gratuita
  9. Foda-se

Setlist Cavalera Conspiracy

  1. Inflikted
  2. Warlord
  3. Torture
  4. Beneath The Remains / Desperate Cry / Troops Of Doom (original de Sepultura)
  5. Sanctuary
  6. Terrorize
  7. The Doom Of All Fires
  8. Wasting Away (original de Nailbomb)
  9. Babylonian Pandemonium
  10. Arise / Dead Embrionic Cells (original de Sepultura)
  11. Killing Inside
  12. Refuse Resist (original de Sepultura)
  13. Territory (original de Sepultura)
  14. Black Ark
  15. Bonzai Kamikaze
  16. Innerself (original de Sepultura)
  17. Attitude (original de Sepultura)
  18. Orgasmatron (original de Motörhead)
  19. Roots Bloody Roots (original de Sepultura)

Por Hans Oyarzún

Fotos por Praxila Larenas

Publicidad
4 Comentarios

4 Comments

Responder

En Vivo

Cómo Asesinar A Felipes: A toda máquina

Publicado

en

Cómo Asesinar A Felipes

Tuvieron que pasar largos meses para recuperar, en parte, la valiosa experiencia de ver música en vivo. Y es que, pese a que la pandemia aún no se acaba ni se controla y los cuidados deben seguir al pie de la letra, las libertades que permiten la realización de eventos –bien organizados– nos ha devuelto la posibilidad de retomar el curso sobre los escenarios. Buena noticia para el público y también para músicos, técnicos y trabajadores de la industria.

Ese es el caso del ciclo Cultura Re-activa, organizado por Santiago Fusión, que en su última fecha se anotó con el lanzamiento de “MMXX” de Cómo Asesinar A Felipes, quienes, puntuales sobre el escenario del Teatro Nescafé de las Artes, se conectaron entre teclas y cables para interpretar de manera íntegra su último trabajo, no sin antes dar paso a Cinema Tornamesa, el proyecto de DJ Spacio (acompañado de Milton Russell en el contrabajo) que mezcla imágenes de cine clásico, soundtracks, beats y samples, y se encargó de abrir el show.

Cómo Asesinar A Felipes ha sabido sintetizar de buena manera una etapa donde los sintes son clave en su propuesta, y así se preparó a la audiencia, con la fina selección de DJ Spacio y los interludios a cargo de Sebastián Vergara quien, a un costado del escenario y tras cada cierre de telón, dio vida a correctas melodías acompañado de un modular. El show precisó de aquellos interludios, ya que el desafío técnico era mayor.

La banda entró en escena con su nueva configuración cien por ciento electrónica y una buena presentación de “MMXX”, sin embargo, aquel formato –al menos en esta pasada– pareciera no apreciarse bien ni conectar con una audiencia más grande. Así, la idea de intimidad del quinteto, a solas con sus máquinas y artilugios, a ratos se perdía en dinamismo y por las dimensiones del teatro (que estaba a toda capacidad), pero sí se valió de un siempre buen juego de luces y gráficas que fortalecieron la presentación de los siete temas de “MMXX”. El oficio de Koala Contreras en la voz, y la habilidad de todos en este desafío, puede llenar cualquier vacío y sorprender de variadas formas en todos los niveles, especialmente en las irrupciones de “Debes Saberlo” o “Persiste/Cuestiona”, dos de los temas más inquietos del set.

Una vez más, y tras un nuevo cierre del telón, Sebastián Vergara tomó el modular para un nuevo interludio. CAF planteó en escena dos shows totalmente diferentes y completísimos, marcando las dos etapas de la banda, jugando con lo nuevo y lo clásico, e interpretando canciones de casi todos sus discos. El desafío técnico significó desmontar la cuadrada configuración electrónica y montar el formato tradicional, y la sorpresa y entusiasmo del público se hizo notar, quienes –más prendidos que en la primera parte– corearon en su totalidad el repertorio clásico.

Ya instalados para mostrar los hits, Koala dio el vamos con “Pájaros En Contra”, y qué bien se sintieron los primeros compases de la batería de Felipe Salas, que una vez más demostró su increíble destreza y calidad en “La Puerta No Se Abre Sola”, “Nunca Será Lo Mismo” y en todos los cambios de ritmo e intensidad de “Disparan” (Chino Moreno incluido en el sample).

Lamentablemente, la banda no contó en escena con su clásico Rhodes ni Marcos Meza, lo que podría haber sido una interesante sorpresa, sin embargo, las teclas sustituidas hace rato inteligentemente por el saxo de Cristian Gallardo dan claridad y dinámica a los arreglos en vivo, que es donde tiene la libertad de jugar e improvisar, demostrando por qué es un nombre fijo para los vientos. Luego de despedirse tras el grueso del repertorio, el público ansioso por una más coreó hasta el rápido regreso de la banda para terminar con el himno “Nada Más, Nada Menos”, coronando el regreso de CAF a un escenario grande junto a su gente.

Las dos versiones de CAF que se pudieron ver este miércoles en el Teatro Nescafé de las Artes, demuestran la interesante e inquieta evolución de una banda que siempre empujará sus límites, y sobre el escenario son un bloque en extremo cohesionado y que contagia a cualquier audiencia. El desplante mostrado –ahora y siempre– deja en claro que Cómo Asesinar A Felipes es probablemente, y hace rato, uno de los mejores shows para ver en vivo, y lo de anoche probablemente dejó a sus secuaces ansiosos por el próximo crimen.

Setlist

  1. MMXX
  2. Hemos Vuelto del Abismo
  3. Ahora es Cuando
  4. Debes Saberlo
  5. No Hay Cómo Frenarlo
  6. Persiste/Cuestiona
  7. Se Repite
  8. Pájaros en Contra
  9. Operación CAF
  10. La Puerta No Se Abre Sola
  11. Caen
  12. Nunca Será Lo Mismo
  13. III
  14. Disparan (Fill the Skies)
  15. Ha Vuelto a Pasar
  16. Nada Más, Nada Menos

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows
DiscosHace 10 horas

Damon Albarn – “The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows”

Inagotable y cada vez más camaleónico. Algo tiene el imaginario que está construyendo Damon Albarn que, con cada día que...

Comfort To Me Comfort To Me
DiscosHace 1 día

Amyl And The Sniffers – “Comfort To Me”

Una de las piedras angulares del punk, como filosofía, consiste en abrazar las imperfecciones, reconocerse como seres desprolijos y enaltecer...

CRAWLER CRAWLER
DiscosHace 6 días

IDLES – “CRAWLER”

Para todos fue una sorpresa el día en que IDLES publicó la melancólica “The Beachland Ballroom”, donde, a un ritmo...

Sympathy For Life Sympathy For Life
DiscosHace 1 semana

Parquet Courts – “Sympathy For Life”

El indie rock de Parquet Courts es bastante sui generis dentro de los márgenes difusos que la crítica le ha...

Engine Of Hell Engine Of Hell
DiscosHace 1 semana

Emma Ruth Rundle – “Engine Of Hell”

Mientras Emma Ruth Rundle se dedicaba a preparar lo que sería su quinto disco, la pandemia y las cuarentenas golpearon...

Valentine Valentine
DiscosHace 2 semanas

Snail Mail – “Valentine”

En situaciones de crisis, es complicado alinear las emociones con lo que se piensa o analiza, pero ese acontecer no...

Twin Plagues Twin Plagues
DiscosHace 2 semanas

Wednesday – “Twin Plagues”

La actitud con la que Karly Hartzman trata la guitarra en los primeros minutos de “Twin Plagues”, canción que abre...

I Don’t Live Here Anymore I Don’t Live Here Anymore
DiscosHace 2 semanas

The War On Drugs – “I Don’t Live Here Anymore”

“Nada se pierde / se transforma”, cantaba Drexler, parafraseando la ley de la conservación de la materia de Lavoisier, y...

Zorked Zorked
DiscosHace 3 semanas

Julia Shapiro – “Zorked”

El tarot, la marihuana y la música de Elliott Smith fueron elementos clave para Julia Shapiro mientras trabajaba en “Zorked”,...

The Myth Of The Happily Ever After The Myth Of The Happily Ever After
DiscosHace 3 semanas

Biffy Clyro – “The Myth Of The Happily Ever After”

Pocas bandas hoy en día pueden hacer gala de su actitud, potencia e identidad sobre cualquier escenario, y una de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas