Contáctanos

En Vivo

Cavalera Conspiracy: Mi casa es su casa

Publicado

en

Casi seis años han pasado desde que los a estas alturas míticos hermanos Cavalera se reconciliaron musicalmente (ya lo habían hecho en términos personales) y hoy se presentaron por tercera en ocasión en nuestro país, siendo esta la primera incursión en solitario, ya que antes participaron en el extinto Maquinaria Festival, en sus versiones 2010 y 2012. Prueba de fuego entonces para la banda, ya que la audiencia vino sólo por ellos, a diferencia de las otras visitas. Se entiende que una parte considerable de su público los sigue por lo hecho anteriormente en Soulfly (sólo Max) y, claro está, por el legado eterno que juntos crearon en la banda de metal sudamericano más reconocida de todos los tiempos, como lo es Sepultura. De ahí entonces que la mitad del repertorio siempre esté dedicado a rememorar aquel glorioso pasado que abarca hasta la edición de “Roots” (1996), cuando Max abandonó la banda. En el marco de la gira que presenta su último disco, “Babylonian Pandemonium” (2014), los brasileños vinieron acompañados de sus compatriotas Project 46, agrupación que ya había estado por estas tierras también en el mismo festival.

PROJECT 46 CHILE 2014 01

Con una Blondie a medio llenar, se da inicio al show de manera puntual de acuerdo a lo establecido, y sin pasarse de las nueve de la noche sube al escenario Project 46 para abrir fuego con “Erro + 55”, una muestra de este nuevo modelo musical que predomina entre las agrupaciones más jóvenes a nivel mundial, donde utilizan los famosos breakdowns y figuras cercanas al death y thrash, mezclados con ritmos hardcore.

PROJECT 46 CHILE 2014 02

Le siguieron buenos cortes, rápidos, violentos y directos como “Impunidade” o “Empedrado”, lo que sirvió para prender a la gente que paulatinamente llenaba el recinto de Alameda. Una buena presentación de casi cuarenta minutos, sin ripios en el sonido más allá de lo típico (que suena muy fuerte o saturado), es decir se entendía todo. Se nota que hay trabajo y horas de sudor detrás de las canciones de esta joven agrupación, sin embargo, redundan mucho las estructuras que ya están manoseadas de sobremanera por la tendencia actual en el metalcore y sus derivados, lo que le resta originalidad y, por sobre todo, hace difícil pronosticar un resultado auspicioso para su futuro.

PROJECT 46 CHILE 2014 03

Casi a las 22:00 horas, y con una Blondie llena, surge el logo de Cavalera Conspiracy en cada una de las pantallas dispuestas y hace su aparición en el escenario el menor de los hermanos, Igor, vistiendo la camiseta de la selección chilena de fútbol, quien es vitoreado por los asistentes que corean su nombre al unísono. Acto seguido hace su ingreso el guitarrista principal, Mark Rizzo, el bajista Tony Campos y el artífice de todo esto, Max (curioso que, salvo por Igor, la alineación es la misma que toca en Soulfly). El primer tema de la noche es “Inflikted”, que abre su primer disco, y la reacción estruendosa de la gente no se hace esperar.

CAVALERA CONSPIRACY CHILE 2014 05

Breve pausa y ocurre lo que muchos esperan, por no decir la mayoría: las canciones de Sepultura. Sabiamente recurren a la primera época, enganchado tres de sus más grandes clásicos como son “Beneath The Remains”, “Desperate Cry” y “Troops Of Doom”. Se desata un moshpit considerable compuesto por harta juventud, lo que demuestra cómo la banda ha sabido incluir a las generaciones nuevas en el legado de la leyenda brasileña, a través de este constante homenaje que Max realiza tanto en sus shows con Soulfly como con Cavalera Conspiracy.

CAVALERA CONSPIRACY CHILE 2014 02

Tras la euforia de esta primera sección dedicada a la historia, vuelven a lo que en teoría es el motivo principal de esta gira y suenan los acordes del single “Sanctuary”, cuyo coro fue cantado por la audiencia que participó activamente de todo el show. Luego es el turno de “Terrorize”, cuyo nombre y existencia es un homenaje al fallecido guitarrista Jesse Pintado, miembro de bandas fundamentales como Terrorizer y Napalm Death. “The Doom Of All Fires” continúa con la potencia demostrada hasta ahora, para luego dar a paso a otro de los proyectos pasados que involucró a los hermanos: Nailbomb, desde donde sacan la caótica “Wasting Away”. Ahora es el turno de mostrar parte de su nuevo trabajo y recurren a “Babylonian Pandemonium”, previa arenga de Max indicando cómo deben corear el nombre de la canción, a lo que la gente responde entusiasmada.

CAVALERA CONSPIRACY CHILE 2014 01

Nuevamente retrocedemos en el tiempo para aterrizar a principios de los noventa y apreciar la furia de “Arise” y “Dead Embryonic Cells”, ambas pertenecientes al disco editado por Sepultra el año ‘91. Da la sensación (era que no) de que la locura se desata con mayor fuerza durante el concierto en estas instancias, además, quienes estamos aparte, más enfocados en observar y analizar, también nos vemos “levemente” más compenetrados al rememorar esa época tan especial. Luego retoman el camino actual con “Killing Inside”, a lo que el respetable (como toda la velada) responde de forma favorable, familiarizado con la obra participando del coro, animados por un insistente y enérgico Max.

CAVALERA CONSPIRACY CHILE 2014 06

Tras la pausa, se escuchan los acordes de “Refuse / Resist” y otra vez un pogo infernal se toma la mayoría del espacio. Igual que en el orden del disco de 1993, Igor azota la batería y descargan con todo el clásico “Territory”, sin duda uno de los puntos más altos en la carrera de Sepultura y también de esta noche, ya que la masa estaba eufórica disfrutando, a lo que nos sumamos varios de los que estábamos ahí cubriendo el evento y coreamos juntos al son de “la guerra por el territorio”.

CAVALERA CONSPIRACY CHILE 2014 04

Ya entramos en tierra derecha y Cavalera Conspiracy nos entrega las dos últimas piezas de su repertorio, no del concierto. “Black Ark” y la recién lanzada “Bonzai Kamikaze” no hacen más que mantener la vibra y la energía logradas hasta ahora, para después rematar con una muestra perfecta del espectro sonoro que desarrolló Sepultura, para eso echaron mano de la cambiante y acelerada “Innerself”, el peso abrumador de  “Attitude” (una de las favoritas de este humilde redactor), la versión propia del tema de Motörhead  “Orgasmatron” y, para finalizar, lo que todos esperaban, el himno y declaración de principios de la banda en ese entonces, influencia innegable para todo el movimiento que se generó por esos años: “Roots Bloody Roots”. Final apoteósico donde ya todos participábamos del espectáculo de una u otra manera, lo que pareció ser apreciado por un agradecido Max que, contra todo pronóstico, se lanzó a la audiencia para ser llevado en andas cual adolescente en su primer concierto, lo que da cuenta de la comunión eterna entre el público y estos estandartes del metal latino y mundial.

CAVALERA CONSPIRACY CHILE 2014 03

Fuimos testigos de una jornada redonda para todos, tanto para los asistentes como para para la banda, quienes se llevaron por enésima vez el aplauso sincero y el reconocimiento absoluto de una audiencia heterogénea en términos generacionales, ya que había personas de todas las edades disfrutando de la entrega total de Cavalera Conspiracy. Más allá de que más de la mitad del show esté dedicado a rememorar glorias del pasado, se agradece el alma que le ponen en la tarima y en su trabajo como músicos, ya que a pesar de cualquier crítica, a favor o en contra, siguen trabajando duro para mantenerse vigentes y sobrevivir a cualquier moda imperante en el reino del metal.

CAVALERA CONSPIRACY CHILE 2014 07

Quizá sería bueno, si ya están decididos desde y para siempre a “homenajear” lo hecho con Sepultura, que incluyan o cambien tal repertorio con temas que no hayan sido tocados antes, para así darle algo de frescura a sus conciertos, ya que aparte  del nuevo material que han mostrado a medida que editan nuevos discos, son las mismas canciones que ya utilizaba Max en Soulfly con el mismo fin,  porque convengamos que nunca es bueno abusar de tal manera de las preferencias de un público cautivo, ya que la idea debería ser siempre innovar, dentro de lo que se puede. Alcances aparte y aunque suene a cliché, Chile es un segundo hogar para los Cavalera y sus secuaces, ellos lo saben, por lo que sus visitas siempre serán toda una experiencia digna de presenciar.

Setlist Project 46

  1. Erro – 55
  2. Impunidade
  3. Vergonha Na Cara
  4. Na Vala
  5. Empedrado
  6. Em Nome De Quem?
  7. Carranca
  8. Violência Gratuita
  9. Foda-se

Setlist Cavalera Conspiracy

  1. Inflikted
  2. Warlord
  3. Torture
  4. Beneath The Remains / Desperate Cry / Troops Of Doom (original de Sepultura)
  5. Sanctuary
  6. Terrorize
  7. The Doom Of All Fires
  8. Wasting Away (original de Nailbomb)
  9. Babylonian Pandemonium
  10. Arise / Dead Embrionic Cells (original de Sepultura)
  11. Killing Inside
  12. Refuse Resist (original de Sepultura)
  13. Territory (original de Sepultura)
  14. Black Ark
  15. Bonzai Kamikaze
  16. Innerself (original de Sepultura)
  17. Attitude (original de Sepultura)
  18. Orgasmatron (original de Motörhead)
  19. Roots Bloody Roots (original de Sepultura)

Por Hans Oyarzún

Fotos por Praxila Larenas

Publicidad
4 Comentarios

4 Comments

  1. Daniel

    17-Sep-2014 en 1:40 pm

    Te faltó Symptom Of The Universe, antes de Orgasmatron

    • Juane Chomon

      17-Sep-2014 en 1:52 pm

      Detalles, wn!… fue la pura introducción…

  2. Sepulbrujo

    17-Sep-2014 en 6:25 pm

    kisser devuelve el nombree

  3. wynkykrosty

    17-Sep-2014 en 7:25 pm

    Es NAILBOMB!!!!

Responder

En Vivo

Septicflesh + Fleshgod Apocalypse: Colosales

Publicado

en

Septicflesh

En todas las ocasiones en que la sangre ha reemplazado a la tinta y ha teñido las páginas de HumoNegro con el propósito de hablar acerca del death metal, ha sido un deber el reconocimiento de la trascendencia del género en la historia de la música extrema y de cómo su proliferación ha sido capaz de revitalizar de forma constante a gran parte del espectro. Tal vorágine se ha gestado durante más de tres décadas, período donde ha experimentado la manera en que, desde sus entrañas, la esencia indómita y vehemente que caracteriza al estilo ha mutado a través del tiempo, incorporando elementos y sobre todo nuevas perspectivas creativas, asesinas del letargo. En ese sentido, Septicflesh y Fleshgod Apocalypse, protagonistas de la velada en Club Blondie y debutantes en Chile, ostentan un prestigio que los ubica en la vanguardia del contexto, gracias propuestas cuyo hilo conductor no sólo se basa en perpetuar la escuela del “metal muerte”, sino también en la complejidad de la música clásica y sus arreglos.

En este lado del mundo ambas agrupaciones gozan de bastante de popularidad, y así quedó demostrado ayer con el contingente que desde temprano llenó las dependencias del recinto de calle Alameda, incluso al momento de Homicide, el acto soporte nacional, quienes en esta oportunidad, acorde al tenor de la jornada, exhibieron con mucho ímpetu y rigor parte de su último trabajo, “The Sosh Guar”, del año pasado, en treinta minutos que a grandes rasgos no tuvieron inconvenientes en la ecualización, y donde fueron bien recibidos por la concurrencia.

Puntuales a las 20:00 horas, los italianos de Fleshgod Apocalypse dieron inicio a sesenta minutos de actuación que rozaron la perfección, evidenciando desde “In Aeternum” –el primer tema como tal tras la introducción instrumental– la razones que los han llevado en apenas diez años de carrera a ser considerados un acto imprescindible en la escena actual, y uno de los más extremos y técnicos en los anales del death metal. La puesta en escena de la concepción híbrida del arte que practica la banda cautivó a la audiencia de inmediato, varios mostrándose atónitos e incrédulos ante la ejecución casi “robótica” (en el buen sentido de la palabra) de “Healing Through War” o “Cold As Perfection”, que, junto a la anterior, forman parte de su último disco, “King” (2016), dueño de la venia de la crítica y del público, y que compone mayoritariamente el repertorio del grupo en esta gira.

The Violation” sonó insana; el corte promocional de “Agony” (2011) es una de sus canciones más conocidas, y así lo demostró la gente que vibró con la velocidad sobrehumana que predomina no solo en esta composición, sino en el alma de Fleshgod Apocalypse. Durante todo el concierto fue posible oír con claridad los arreglos orquestales y también el acompañamiento de la soprano, como ocurrió en “Epilogue”, única pista extraída de “Labyrinth” (2013), donde se muestran sobresalientes, mientras que “Gravity” se acerca más a lo convencional propio del estilo, aunque sus detalles mantienen el entramado y su sofisticación.

Para cerrar su estreno en territorio nacional, “The Fool”, single de “King”, desplegó todas sus armas para convencer a los seguidores de su poder y para confirmar las alabanzas que el disco ha cosechado en el planeta. “The Egoism” y luego “Syphilis”, también de “King”, bajaron el telón ante una ovación que conmovió a los europeos, quienes prometieron volver al país y así impresionar una vez más a los seguidores, hasta el punto de dejarlos atónitos, tal como aconteció ayer.

Con la portada de su flamante “Codex Omega” (2017) de fondo, más algo de parafernalia alrededor del mismo álbum, Septicflesh ocupó sus posiciones y, tras saludar efusivamente a los presentes, se despacharon “War In Heaven”, canción que abre la genialidad del registro  “Titan” del año 2014 y que, junto a “Communion” (2008), “The Great Mass” y su disco más reciente, forman parte del renacer del conjunto griego que en el año 2003 se separó por casi un lustro, hasta que con aires renovados y maestría retomaron una carrera que, desde entonces, sólo ha conocido de halagos.

Se entiende, entonces, que el primer tercio de su presentación incluyera una pieza de cada ciclo de esta nueva etapa; “Communion” es una demostración de la máxima ferocidad que han alcanzado, mientras que “Pyramid God” y “Martyr” cuentan con una mayor cantidad de matices y texturas, sobre todo del metal más contemporáneo, que en la sumatoria han refrescado el espíritu de la banda, además de acercarlos a un público más joven.

Cabe recordar que Christos Antoniou, guitarrista y compositor de Septicflesh, tiene un postgrado en música clásica obtenido en la Escuela de Música de Londres, hecho que le ha permitido incorporar en la grabación de los discos tanto a la Orquesta Filarmónica de Praga como a su coro de niños, ampliando de forma exponencial el impacto de los arreglos orquestales compuestos por él en la música de los helénicos, algo que es sin dudas su principal fortaleza, de la mano con la ejecución meticulosa por parte de todos los integrantes, destacando a su baterista Kerim “Krimh” Lechner (ex Decapitated), quien se ubica con facilidad en el círculo de los mejores en su puesto, porque sus habilidades y su presencia en la mezcla en vivo son superlativas. Es así como el equilibrio entre la belleza de la música docta y la naturaleza violenta de la agrupación dan origen a un ser único en su especie, que en “Prototype” y “The Vampire From Nazareth” hizo gala de tales características y cautivó a los presentes, quienes desde Fleshgod Apocalypse ya se encontraban en trance, totalmente conectados con los artistas.

La canción más antigua tocada por Septicflesh anoche fue “Unbeliever”, proveniente de “Sumerian Demons” (2003) y fue la antesala a un remate a cargo de “Persepolis” y, la más coreada de la noche, “Anubis”, ambas del aclamado “Communion”, por lo tanto, es posible aseverar que aquel momento la gente se mostró aún más efusiva, provocando uno de los mosh pit más grande la tarde.

La historia griega de la deidad benefactora y creadora de la humanidad es aludida en “Prometheus”, corte que concluyó la presentación con los ánimos muy encendidos y con mucha euforia por parte todos los asistentes, satisfechos y conformes tras ser testigos de una jornada atípica, dadas las personalidades exóticas y, sobre todo, técnicas tanto de Septicflesh como de Fleshgod Apocalypse. Ambos prometieron volver al país y es de esperar que así sea, porque lo presenciado anoche fue sublime y ratificó la vigencia del metal extremo en estos días, en su vertiente más innovadora.

Setlist Fleshgod Apocalypse

  1. Marche Royale
  2. In Aeternum
  3. Healing Through War
  4. Cold As Perfection
  5. The Violation
  6. Prologue
  7. Epilogue
  8. Gravity
  9. The Fool
  10. The Egoism
  11. Syphilis

Setlist Septicflesh

  1. Dogma Of Prometheus Orchestral
  2. War In Heaven
  3. Communion
  4. Pyramid God
  5. Martyr
  6. Prototype
  7. The Vampire From Nazareth
  8. Portrait Of A Headless Man
  9. Unbeliever
  10. Persepolis
  11. Anubis
  12. Prometheus

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Colossus Colossus
DiscosHace 24 horas

Triggerfinger – “Colossus”

Están por cumplir 20 años de carrera. Dos décadas que parecen mucho y poco al mismo tiempo. Triggerfinger es una...

Undertow Undertow
DiscosHace 5 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 6 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 2 semanas

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 3 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: