Contáctanos

En Vivo

Cavalera Conspiracy: Batalla entre el polvo

Publicado

en

Con un considerable retraso en el escenario Pepsi, los hermanos Cavalera tuvieron que apurar su conspiración, aquella que pudimos presenciar por primera vez el año 2010 para la primera versión de Maquinaria Festival en Chile. El cariño que se le tiene a Max e Igor Cavalera en nuestro país, puede ser uno de los más fervientes entre los metaleros chilenos, principalmente por el legado que dejaron con Sepultura, banda que si bien sigue en el ruedo, no ha logrado re-encantar a los fanáticos que se rindieron ante la potencia tribal de los brasileños en la década de los noventa, y por lo visto en el show de la tarde del sábado, la nostalgia no sólo es de los fanáticos.

El sol golpea implacable desde el fondo; está comenzado el atardecer y en el escenario Pepsi, se congregan miles de metaleros que sólo pueden distinguir la silueta de Max Cavalera, quien viste una polera de la selección chilena de fútbol y muestra una larga cabellera roja. Al fondo, Igor Cavalera se alista en la batería, mientras que en cada extremo del escenario se ubica Marc Rizzo, en la guitarra y el recién llegado Tony Campos, bajista de Soulfly, en reemplazo de Johny Chow, quien emigró a Stone Sour. Un enérgico saludo al público por parte de Max y comienza “Warlord” tema que abre la segunda placa de la banda “Blunt Force Trauma” (2011). La locura se desata al instante, y aunque el sonido es incapaz de depurar los ricos matices que Cavalera Conspiracy muestra en sus discos, el ambiente es tan eufórico y aguerrido, que sólo queda rendirse ante la breve, pero potentísima presentación de los Cavalera.

El thrash puro de “Torture” provoca el obligado primer mosh pit de la jornada, y el torbellino de tierra se levanta sobre las cabelleras de los fanáticos, quienes comienzan a improvisar capuchas con pañuelos y poleras, o simplemente a abrir la boca y tragarse la tierra que no dejaría de ensuciar el ambiente hasta el último acorde de “Roots Bloody Roots”. “Inflikted”, canción que marca la apertura del disco debut del grupo, goza de una mayor popularidad entre los presentes y además de ser “mosheada”, es cantada con furia por cada una de las gargantas en el lugar.

El primer cover de Sepultura llegaba con “Refuse/Resist”, y la respuesta del público no puede ser más contundente creando un circle pit de proporciones épicas. Max entrega un caluroso aplauso a sus devotos y anuncia la llegada del sencillo “Sanctuary”, otra de las grandes canciones de la banda, que volvió a encausar a los hermanos Cavalera por los senderos del metal más puro y agresivo. Las asperezas fueron limadas y Max presenta orgulloso a su hermano Igor en la batería, quien comienza a marcar la bailable base de “Terrorize”, la cual calma un poco los ánimos, encendiendo las palmas y la danza antes de incitar al violento pogo. “Territory”, otro clásico de Sepultura, era recibida con los puños en alto y el grito de guerra que desata su estribillo.

Max dejaba su guitarra a un lado y animaba al público para invitarlos a cantar junto a él la canción que ha servido de sencillo para su último disco, “Killing Inside”, la que en vivo pierde un poco del sonido industrial que lleva impregnada en el álbum, pero es efectiva sobre el escenario, y luego secundada por “Blunt Force Trauma”, reviviendo el mosh al centro de la multitud. Un momento familiar se vivió cuando los hijos de Max, Richie e Igor Jr., hicieron ingreso al escenario para contribuir en las voces de “Black Ark”. Richie es el encargado de emitir los poderosos guturales, mientras que su pequeño hermano los agresivos versos, mostrando una seguridad y peso en escena que hace justicia a sus raíces.

El escenario vuelve a quedar para la banda y el material más recordado de Sepultura. Como un split llegan “Arise / Dead Embryonic Cells”, seguidas de “Attitude”, y el público está rendido ante la nostalgia y el poder de los Cavalera, más aún los mismos músicos parecen disfrutar a concho el re-visitar estas canciones. El final no podía ser de otra manera que con “Roots Bloody Roots”, la canción más solicitada de Sepultura y que obliga al público a quemar los últimos cartuchos ante semejante conspiración, a quienes se les nota demasiado, su añoranza por el pasado.

Con dos grandiosos discos bajo el brazo, este redactor hubiese preferido escuchar más del trabajo de Cavalera Conspiracy que los clásicos de Sepultura. También ocurrió en Soulfly este año, cuando casi la mitad del set estuvo compuesto por el material de la ex banda de los Cavalera. No está mal revisar el pasado, pero el presente de los músicos es bastante prolífico y lo suficientemente solvente como para realizar un show basado completamente en ello. Quizás sean las ansias por realizar una reunión o simple nostalgia, lo cierto es que en esta segunda visita de Cavalera Conspiracy, presente y pasado desataron una batalla campal que se liberó bajo una nube de polvo y los intensos rayos del sol.

Setlist

  1. Warlord
  2. Torture
  3. Inflikted
  4. Refuse/Resist (cover de Sepultura)
  5. Sanctuary
  6. Terrorize
  7. Territory (cover de Sepultura)
  8. Killing Inside
  9. Blunt Force Trauma
  10. Black Ark
  11. Arise / Dead Embryonic Cells (cover de Sepultura)
  12. Attitude (cover de Sepultura)
  13. Roots Bloody Roots (cover Sepultura)

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Julio Ortúzar

Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

  1. alex supertramp

    12-Nov-2012 en 11:00 pm

    Buen setlist, el sonido decepcionante para una banda a su altura. En el anterior Maquinaria sonaron muchisimo mejor.

  2. Tomás Conejeros

    12-Nov-2012 en 11:24 pm

    Tremendo concierto!!
    La familia cavalera no muere!!!
    gente de todas las edades, coreando cada canción, excelente presentación, innolvidable!!!

    Lleve una bandera de soulfly, ver a max sonreir al ver toda la gente demostrando su apoyo a la banda, fue lo maximo!

    saludos Humo nigger!

  3. sg

    14-Nov-2012 en 1:26 pm

    Los vi en el anterior maqauinaria y fueron una aplanadora, esta vez queria repetir el plato con stone sour sabiendo que cavalera es una banda que se ve bien seguido en chile, y valio la pena el sacrificio, y si era por verlos el dia viernes en la tarde me los encontre justo cuando estaba vitrineando en el crown plaza, estaban bajando de la van asi que pude sacarme una foto y saludar al gran max y conversar unos minutos de la vida e con mark rizzo y darles animo para el show del sabado, muy humildes y normales como otro músico mas, un 7 la gente de cavalera!

Responder

En Vivo

Venom: De regreso al infierno

Publicado

en

Venom

En una jornada donde el metal más pesado se tomó la capital, los ingleses de Venom retornaron al país a ocho años de su debut en vivo por estas tierras –omitiendo el show de Venom Inc. el año 2015, que técnicamente no cuenta, al tratarse de otra versión del grupo–. Cronos y compañía volvieron para seguir presentando su más reciente LP, “From The Very Depths” (2015), en un espectáculo que cumplió con lo justo para dejar satisfechos a los miles de fanáticos que se hicieron presentes en el Teatro Teletón. Pero Venom no llegó solo, y antes de su arribo al proscenio, dos bandas sudamericanas tuvieron la misión de avivar las llamas en el recinto de la calle Mario Kreutzberger.

Los primeros en salir al escenario fueron los chilenos de Dekapited. Los capitalinos dieron rienda a los primeros mosh pits que se desataron en la “cancha” del teatro. Amparados en la fórmula más clásica del thrash ochentero, los nacionales lograron animar al público, a pesar de adolecer de un sonido demasiado saturado que, en ocasiones, sólo era una gran masa estridente. “Condenado A Muerte” fue el grito final del cuarteto, que se despidió de la fanaticada entre aplausos.

Siguieron en el cartel las brasileñas de Nervosa, power trio que en sus siete años de carrera ha lanzado dos discos, y que ha sabido combinar en su música el sonido del thrash clásico y el moderno. Pero, a pesar de que el show de Nervosa se estaba desarrollando de manera impecable, con canciones como “Intolerance Means War” y “Victim Of Yourself“, su actuación debió ser cortada de forma abrupta por temas de horario.

Dekapited realizó su show completo y Nervosa partió más tarde de lo establecido, por lo que no pudo presentar los últimos quince minutos de su repertorio para cumplir con el horario de salida de Venom. La molestia de la banda fue evidente, y también la del público, que pifió y coreó el nombre de Nervosa pidiendo una canción más, pero los técnicos ya estaban sobre el escenario preparando todo para el plato de fondo. Sin saber finalmente quiénes fueron los responsables del asunto, de todas formas se sintió como una falta de respeto hacia las brasileñas, con el público que fue para disfrutarlas a ellas exclusivamente y a todos aquellos que se encontraron por primera vez con su música y estaban disfrutando de un gran espectáculo. Esperamos que puedan volver a Chile para realizar su presentación completa, porque lo de Nervosa es un show que vale la pena disfrutar en plenitud.

Pasado el mal rato, Venom salió puntual a devorarse al Teatro Teletón. Haciendo gala de un sonido sólido, Cronos y sus músicos hicieron de las suyas durante las quince canciones que presentaron en este nuevo paso por Santiago, tres menos de las que posee el setlist de rutina de esta gira, pero aquí no sabemos si lo acortaron por temas de tiempo o porque simplemente quisieron brindar un concierto más breve. Como sea, el trío terminó de alzar las llamas del infierno de la mano de “Long Haired Punks” y “The Death Of Rock ‘N’ Roll”, sumergiendo al teatro en las profundidades del averno. El público se mantuvo entusiasta durante toda la velada y canciones como “Grinding Teeth” y “Buried Alive” fueron grandes hitos dentro de la jornada, donde Venom sacó todas sus credenciales de “clásicos del metal”. A pesar de que su carrera nunca logró alcanzar los estándares de grandes del estilo, Venom es una banda de culto y merece su puesto en los anales del metal.

La triada compuesta por “Pandemonium”, “The Evil One” y “Hammerhead” llegó como una especie de medley, donde no hubo espacio para descansos ni pausas. Para rematar siguió “Welcome To Hell”, corte extraído del debut discográfico homónimo del trío que fue lanzado el año 1981, cuando muchos de los que estábamos presentes en el teatro todavía no nacíamos. En tierra derecha al final del recital, destacaron la demoledora “Warhead” y la coreada “Countess Bathory”.

Rise” dio paso a la obligada salida falsa, cuya pausa ni se notó cuando Cronos regresó a escena para dar inicio a la canción más solicitada por la muchedumbre de metaleros: “Black Metal”. Luego de la batahola, “Witching Hour” finalizó nuestro paso por el infierno, que, en su hora casi exacta, nos entregó lo mejor de una banda que sigue dando lo suyo, a pesar de las casi cuatro décadas que llevan sobre la carretera.

Imposible dejar de lado el mal sabor que nos dejó la interrupción del show de Nervosa, pero si hablamos de la actuación principal de la noche, incluso si tocaron una versión acortada del set original, Venom cumplió. Prometiendo volver pronto a nuestro país, Cronos y sus colegas dejaron conformes a sus fanáticos, en una noche donde nos trajeron de vuelta al mismísimo infierno.

Setlist

  1. Long Haired Punks
  2. The Death Of Rock ‘N’ Roll
  3. Bloodlust
  4. Pedal To The Metal
  5. Grinding Teeth
  6. Buried Alive
  7. Pandemonium
  8. The Evil One
  9. Hammerhead
  10. Welcome To Hell
  11. Countess Bathory
  12. Warhead
  13. Rise
  14. Black Metal
  15. Witching Hour

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Colossus Colossus
DiscosHace 9 horas

Triggerfinger – “Colossus”

Están por cumplir 20 años de carrera. Dos décadas que parecen mucho y poco al mismo tiempo. Triggerfinger es una...

Undertow Undertow
DiscosHace 4 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 5 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 2 semanas

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 3 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: