Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Cat Power: La noche en que llovieron rosas

Publicado

en

Para hablar de Cat Power podríamos referirnos al vertiginoso asentamiento de la  escena Indie en nuestro país.  De cómo la gran cantidad de artistas de esta tendencia han logrado una sorprende aceptación por el público nacional. Sin embargo, para Charlyn “Chan” Marshall, esta fórmula se nos escapa de todo contexto. Ella es simplemente una chica que ya tenia una larga trayectoria como cantante inscrita al country alternativo, pero que sólo se dio a conocer cuando Steve Shelley baterista de Sonic Youth, y Tim Foljahn de Two Dollar Guitar, la animaron a grabar sus primeros discos que la hicieron merecedora de un lugar importante en la escena alternativa a nivel internacional. Y que logró llegar al teatro Caupolicán la noche del 21 de julio para demostrarnos el porque logró cautivar los oídos del público chileno.

9 de la noche y en las afueras del teatro aún se podía ver gente intentando comprar entradas. Ni la lluvia, ni el frío impedían que los fans esperaran en la fila para lograr entrar. 9 30 y aun veíamos personas corriendo por los pasillos y otros comprando algo de alcohol para soportar la baja temperatura de esa noche.

Una vez adentro la sorpresa fue absoluta. Un Caupolicán copado hasta las graderías más altas, donde se podían ver 3 lienzos blancos de Horizonte, que revelaban el gran trabajo publicitario de esta radio que estuvo durante meses promocionando a esta chica de Georgia, poseedora de una voz sutil pero de una fuerza sorprendente, que logró enamorar a un importante sector de Chile. Y como no hacerlo? Si apenas Charlyn ingresó al escenario y comenzó con el primer tema “ Don’t explain” el teatro quedo en silencio absoluto. Como si el público estuviera bajo la presencia de un líder carismático que hipnotiza con sus primeras palabras.

Sólo luces rojas y azules iluminaban a esta joven, que caminaba con pasos pequeños y tímidos por el escenario. Como una niña que da sus primeros pasos con sus zapatitos blancos,  y visiblemente conmovida de ver un teatro saturado que solo venían a verla a  ella., la dulce y tímida “Chan”.

El tiempo transcurrió entre “ dreams”, “ woman Left Lonely”, “ making Believe” y “ I lost someone” y su la delicada figura  iba haciéndose cada vez más imponente a través de una voz firme y profunda, que a ratos nos estremecía con sus cambios repentinos, entre los timbres más suaves y los bajos más profundos que exclusivamente ella podía registrar tan naturalmente.

Mientras su voz sonaba sin esfuerzo alguno, todos nosotros seguíamos en esta especie de trance hipnotizador. Sólo escuchándola a ella en compañía de un piano, una guitarra q a ratos nos parecía un poco desafinada y una batería que marcaba el pulso al mismo tiempo que su voz se nos volvía mas penetrante, creando un mundo de sonidos enigmáticos.

Luego vendrían las versiones de temas emblemáticos como  “Sea of love” que fue interpretada con delicada belleza y que nos recordó por algunos minutos este
tipo de amor.

Luego vendrían “Satisfaction”  de Rolling Stone y una especial versión de  “Angelitos Negros” que cantó en un español pueril, como una niña que recién habla sus primeras palabras en la lengua hispana.

Para finalizar casi dos horas de sublimes interpretaciones, veíamos como el silencio del teatro se transformaba en aplausos acalorados y hasta en ovaciones abrumadoras que hacían que Cat Power asintiera con la cabeza como sobrecogida por tal recibimiento. Y que solo podía agradecer de la manera  que estaba a su alcance. Es así como la vimos caminar hacia el fondo del escenario, toma un ramo de rosas rojas y comienza a lanzarla hacia el público, quienes se agolpaban en las rejas divisorias para lograr tomar este regalo.

Y así concluyó esta noche entre silbidos, aplausos y rosas que volaban cada vez mas lejos sobre las cabezas de todos lo que tuvimos el privilegio de escuchar una voz que nos emocionó por su simpleza.

Set list:
Don’t Explain (cover de Billie Holiday)
Dreams (cover de The Everly Brothers)
Woman Left Lonely (cover Janis Joplin )
Silver Stallion (cover de The Highwaymen)
Makin’ Believe (cover de Kitty Wells)
I Lost Someone (cover de James Brown)
Lord Help The Poor and Needy (cover de Jessie Mae Hemphill)
Fortunate Son (cover de Creedence Clearwater Revival)
Metal Heart
Sea of Love (cover de Phil Phillips)
The Greatest
Lived in Bars
Blue (cover de Joni Mitchell)
She’s Got You (cover de Patsy Cline)
Song to Bobby
(I can’t get no) Satisfaction (cover de The Rolling Stones)
Dark End of The Street (cover de James Carr)
Ramblin’ (wo)man (cover de Hank Williams)
Angelitos Negros (cover de Roberta Flack)

House of The Rising Sun
Moon
Do ya, do ya (cover de The Move)
I Don’t Blame You

Publicidad
11 Comentarios

11 Comments

  1. demasiadolejos

    23-Jul-2009 en 9:21 pm

    buena nota……… aunque prefiero las de musik

    el concierto tuvo genialllllllllllllllllll me enamoreeeeeeeeeeeeeeee

  2. Ignacio C.

    23-Jul-2009 en 9:28 pm

    Genial. En lo personal no la conosia, pero escuchare algunas de sus canciones haber que tal.

    Lo que no entiendo es : ¿Por qué no le gustan las camaras o fotos con Flash?

  3. Moluska

    23-Jul-2009 en 9:40 pm

    La Chan es muy tímida. Tiene sus manías y mal genio, suele ser esquiva ante las cámaras

  4. demasiadolejos

    23-Jul-2009 en 9:53 pm

    ven que tenia razon????

    Yo viví eso mismo que ponen en la nota…..jaja etré a última hora.

  5. lipe

    23-Jul-2009 en 10:18 pm

    Que nota mas buena!!!!!
    Felicitaciones a Musik

  6. lipe

    23-Jul-2009 en 10:21 pm

    que recital mas bueno!!!! me falto decir eso

    saludos

  7. Felipe

    23-Jul-2009 en 11:12 pm

    Me enamorò .. increible su voz y ella.

  8. Kun2

    24-Jul-2009 en 9:59 am

    Un poco más de volumen hubiera estado cool.
    El baterista de Jhon Spencer & Blues Explosion, Judah Bauer estuvo impresionante. no comparto para nada lo de la “guitarra desafinada”, creo que fue uno de los puntso altos de la noche.

  9. Clau

    24-Jul-2009 en 2:19 pm

    Oigan, editen la nota. Está llena de errores ortográficos

  10. FCB.

    24-Jul-2009 en 8:07 pm

    chuuu estaba tan entretenido leyendo.. que ni vi las faltas???. y estuvo la raja el recital…
    Los felicito por las notas, siempre me entero y vibro aun cuando no asisto a los recitales. es como si estuviera ahi. sigan asi, felicitaciones…

  11. Sickboy

    24-Jul-2009 en 10:33 pm

    Mal genio??? Cuando hablé con ella en el Liguria fue increiblemente simpática y sencilla. Enamoradisimo.

    Ah, el tema es Sea of Love, no See you love

Responder

En Vivo

Steven Wilson: ¿Quién necesita hits?

Publicado

en

Steven Wilson

Cuarto show del británico en el teatro de la calle San Diego y cuarta ocasión en que este logra llenar las más de tres mil butacas dispuestas en el recinto. Y es que, aunque el propio Steven Wilson al final de su maratónica presentación de anoche haya señalado que entre su holgado catálogo musical no se encuentra ningún hit, ninguna “Purple Rain” o una “Comfortably Numb”, pareciera que, por lo menos aquí en Chile, su nombre es sinónimo de éxito absoluto, ya que el público asistió en masa y disfrutó del espectáculo tal como si hubiese sido la primera vez en que el inglés tocaba suelo chileno.

Es realmente impresionante el efecto que provoca Wilson en la audiencia chilena y, a estas alturas, podemos decir que sin lugar a dudas el ex líder de Porcupine Tree es el músico de rock progresivo más popular entre la fanaticada local. Claro está que en su discografía no existe un sencillo que haya hecho furor en las radios, pero la gran fortaleza de su trabajo en vivo es que, cada vez que ha llegado al país, logra superar a la experiencia anterior. Y anoche Steven Wilson, increíblemente, logró superar con creces lo ofrecido en sus siete presentaciones previas en Santiago.

El comienzo del recital fue a las 21:00 horas puntual, y luego de la proyección del interesante cortometraje llamado “Truth”, la banda salió al escenario para dar inicio oficial a la función con “To The Bone”, canción que pone el nombre al último registro de Steven Wilson y que fue presentado casi íntegramente entre los 22 cortes que conformaron el set de la noche del miércoles en el Teatro Caupolicán. El álbum lanzado el año pasado fue protagonista de los primeros minutos de concierto, mostrando la faceta más “popera” del inglés, con canciones que escapan de la fórmula prog que lo hizo famoso durante sus primeros años.

Más tarde, la discotequera “Permanating” sería la manifestación más grande de la búsqueda musical que Wilson ha realizado durante este último tiempo, que quizás pueda no tener el mismo peso o relevancia que el material más “pesado” en su discografía, pero que claramente le da dinamismo a una presentación que mostró lo versátil que puede llegar a ser un hombre que, de una canción a otra, nos lleva desde la intimidad al baile, y desde ahí a una sinfonía de ritmos complejos y riffs electrizantes.

Para corroborar lo anterior, estuvieron presentes piezas como “Home Invasion”, “Ancestral” o “Vermillioncore”, cortes en donde la banda tuvo el protagonismo absoluto, jugando con las estructuras y haciendo gala del virtuosismo que los ha hecho acreedores de la devoción de millones de fanáticos alrededor del mundo, en momentos donde los aplausos y ovaciones eran unánimes ante cada intervención en solitario y colectiva del grupo. Pero los pasajes más álgidos de la velada ocurrieron cuando Wilson se dedicó a revisar material de su antiguo proyecto: Porcupine Tree.

Consciente de que por estos lados nunca tuvimos la oportunidad de presenciar un concierto de la extinta banda, el protagonista de la noche dio en el gusto a sus seguidores tocando seis canciones de Porcupine Tree, siendo la más aplaudida de todas “Arriving Somewhere But Not Here”, que llegó como el tema de apertura del segundo acto de la función luego del break de quince minutos a la mitad de esta, y que pilló por sorpresa a la muchedumbre que no hizo más que celebrar una de las composiciones más famosas de la desaparecida banda británica.

Hacia el final del show, también estuvo la oportunidad de revisitar otro proyecto paralelo, en este caso fue Blackfield con la canción del mismo nombre, que fue interpretada en formato acústico por Wilson junto a su tecladista. “The Sound Of Muzak”, otra muy solicitada de Porcupine Tree, y la conmovedora “Son Of Unborn”, dieron por finalizada una maratónica actuación, donde las potentes visuales, el carisma del maestro de ceremonias –sus intervenciones dan para otro review más– y, por sobre todo, el poder de la música, hicieron que la noche de miércoles en el Teatro Caupolicán, fuera un éxito rotundo. Bajo estos términos, ¿quién necesita hits?

Setlist

  1. To The Bone
  2. Nowhere Now
  3. Pariah
  4. Home Invasion
  5. Regret #9
  6. The Creator Has a Mastertape (original de Porcupine Tree)
  7. Refuge
  8. People Who Eat Darkness
  9. Ancestral
  10. Arriving Somewhere But Not Here (original de Porcupine Tree)
  11. Permanating
  12. Song Of I
  13. Lazarus (original de Porcupine Tree)
  14. Detonation
  15. The Same Asylum As Before
  16. Heartattack In A Layby (original de Porcupine Tree)
  17. Vermillioncore
  18. Sleep Together (original de Porcupine Tree)
  19. Blackfield (original de Blackfield)
  20. Postcard
  21. The Sound Of Muzak (original de Porcupine Tree)
  22. Song Of Unborn

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 5 días

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 6 días

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 2 semanas

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 3 semanas

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 3 semanas

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Mindfucker Mindfucker
DiscosHace 1 mes

Monster Magnet – “Mindfucker”

Dave Wyndorf dejó claro desde el principio que no iba a pasar desapercibido por este mundo como un rockero del...

Boarding House Reach Boarding House Reach
DiscosHace 1 mes

Jack White – “Boarding House Reach”

Pasaron casi cuatro años para que Jack White volviera a entregar un nuevo álbum de estudio, el que mantenía a...

Stone Temple Pilots Stone Temple Pilots
DiscosHace 1 mes

Stone Temple Pilots – “Stone Temple Pilots”

Stone Temple Pilots no es la primera banda que se enfrenta a la muerte de su figura más icónica y,...

All Nerve All Nerve
DiscosHace 2 meses

The Breeders – “All Nerve”

The Breeders es uno de esos conjuntos que tiene mística. Su existencia se encuentra en un tipo de “historia subterránea”...

Time & Space Time & Space
DiscosHace 2 meses

Turnstile – “Time & Space”

Por más que insistan, hay quienes no se cansan de responder: ¡el punk no ha muerto! En esta ocasión, es...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: