Contáctanos

En Vivo

Cat Power: La noche en que llovieron rosas

Publicado

en

Para hablar de Cat Power podríamos referirnos al vertiginoso asentamiento de la  escena Indie en nuestro país.  De cómo la gran cantidad de artistas de esta tendencia han logrado una sorprende aceptación por el público nacional. Sin embargo, para Charlyn “Chan” Marshall, esta fórmula se nos escapa de todo contexto. Ella es simplemente una chica que ya tenia una larga trayectoria como cantante inscrita al country alternativo, pero que sólo se dio a conocer cuando Steve Shelley baterista de Sonic Youth, y Tim Foljahn de Two Dollar Guitar, la animaron a grabar sus primeros discos que la hicieron merecedora de un lugar importante en la escena alternativa a nivel internacional. Y que logró llegar al teatro Caupolicán la noche del 21 de julio para demostrarnos el porque logró cautivar los oídos del público chileno.

9 de la noche y en las afueras del teatro aún se podía ver gente intentando comprar entradas. Ni la lluvia, ni el frío impedían que los fans esperaran en la fila para lograr entrar. 9 30 y aun veíamos personas corriendo por los pasillos y otros comprando algo de alcohol para soportar la baja temperatura de esa noche.

Una vez adentro la sorpresa fue absoluta. Un Caupolicán copado hasta las graderías más altas, donde se podían ver 3 lienzos blancos de Horizonte, que revelaban el gran trabajo publicitario de esta radio que estuvo durante meses promocionando a esta chica de Georgia, poseedora de una voz sutil pero de una fuerza sorprendente, que logró enamorar a un importante sector de Chile. Y como no hacerlo? Si apenas Charlyn ingresó al escenario y comenzó con el primer tema “ Don’t explain” el teatro quedo en silencio absoluto. Como si el público estuviera bajo la presencia de un líder carismático que hipnotiza con sus primeras palabras.

Sólo luces rojas y azules iluminaban a esta joven, que caminaba con pasos pequeños y tímidos por el escenario. Como una niña que da sus primeros pasos con sus zapatitos blancos,  y visiblemente conmovida de ver un teatro saturado que solo venían a verla a  ella., la dulce y tímida “Chan”.

El tiempo transcurrió entre “ dreams”, “ woman Left Lonely”, “ making Believe” y “ I lost someone” y su la delicada figura  iba haciéndose cada vez más imponente a través de una voz firme y profunda, que a ratos nos estremecía con sus cambios repentinos, entre los timbres más suaves y los bajos más profundos que exclusivamente ella podía registrar tan naturalmente.

Mientras su voz sonaba sin esfuerzo alguno, todos nosotros seguíamos en esta especie de trance hipnotizador. Sólo escuchándola a ella en compañía de un piano, una guitarra q a ratos nos parecía un poco desafinada y una batería que marcaba el pulso al mismo tiempo que su voz se nos volvía mas penetrante, creando un mundo de sonidos enigmáticos.

Luego vendrían las versiones de temas emblemáticos como  “Sea of love” que fue interpretada con delicada belleza y que nos recordó por algunos minutos este
tipo de amor.

Luego vendrían “Satisfaction”  de Rolling Stone y una especial versión de  “Angelitos Negros” que cantó en un español pueril, como una niña que recién habla sus primeras palabras en la lengua hispana.

Para finalizar casi dos horas de sublimes interpretaciones, veíamos como el silencio del teatro se transformaba en aplausos acalorados y hasta en ovaciones abrumadoras que hacían que Cat Power asintiera con la cabeza como sobrecogida por tal recibimiento. Y que solo podía agradecer de la manera  que estaba a su alcance. Es así como la vimos caminar hacia el fondo del escenario, toma un ramo de rosas rojas y comienza a lanzarla hacia el público, quienes se agolpaban en las rejas divisorias para lograr tomar este regalo.

Y así concluyó esta noche entre silbidos, aplausos y rosas que volaban cada vez mas lejos sobre las cabezas de todos lo que tuvimos el privilegio de escuchar una voz que nos emocionó por su simpleza.

Set list:
Don’t Explain (cover de Billie Holiday)
Dreams (cover de The Everly Brothers)
Woman Left Lonely (cover Janis Joplin )
Silver Stallion (cover de The Highwaymen)
Makin’ Believe (cover de Kitty Wells)
I Lost Someone (cover de James Brown)
Lord Help The Poor and Needy (cover de Jessie Mae Hemphill)
Fortunate Son (cover de Creedence Clearwater Revival)
Metal Heart
Sea of Love (cover de Phil Phillips)
The Greatest
Lived in Bars
Blue (cover de Joni Mitchell)
She’s Got You (cover de Patsy Cline)
Song to Bobby
(I can’t get no) Satisfaction (cover de The Rolling Stones)
Dark End of The Street (cover de James Carr)
Ramblin’ (wo)man (cover de Hank Williams)
Angelitos Negros (cover de Roberta Flack)

House of The Rising Sun
Moon
Do ya, do ya (cover de The Move)
I Don’t Blame You

Publicidad
11 Comentarios

11 Comments

  1. demasiadolejos

    23-Jul-2009 en 9:21 pm

    buena nota……… aunque prefiero las de musik

    el concierto tuvo genialllllllllllllllllll me enamoreeeeeeeeeeeeeeee

  2. Ignacio C.

    23-Jul-2009 en 9:28 pm

    Genial. En lo personal no la conosia, pero escuchare algunas de sus canciones haber que tal.

    Lo que no entiendo es : ¿Por qué no le gustan las camaras o fotos con Flash?

  3. Moluska

    23-Jul-2009 en 9:40 pm

    La Chan es muy tímida. Tiene sus manías y mal genio, suele ser esquiva ante las cámaras

  4. demasiadolejos

    23-Jul-2009 en 9:53 pm

    ven que tenia razon????

    Yo viví eso mismo que ponen en la nota…..jaja etré a última hora.

  5. lipe

    23-Jul-2009 en 10:18 pm

    Que nota mas buena!!!!!
    Felicitaciones a Musik

  6. lipe

    23-Jul-2009 en 10:21 pm

    que recital mas bueno!!!! me falto decir eso

    saludos

  7. Felipe

    23-Jul-2009 en 11:12 pm

    Me enamorò .. increible su voz y ella.

  8. Kun2

    24-Jul-2009 en 9:59 am

    Un poco más de volumen hubiera estado cool.
    El baterista de Jhon Spencer & Blues Explosion, Judah Bauer estuvo impresionante. no comparto para nada lo de la “guitarra desafinada”, creo que fue uno de los puntso altos de la noche.

  9. Clau

    24-Jul-2009 en 2:19 pm

    Oigan, editen la nota. Está llena de errores ortográficos

  10. FCB.

    24-Jul-2009 en 8:07 pm

    chuuu estaba tan entretenido leyendo.. que ni vi las faltas???. y estuvo la raja el recital…
    Los felicito por las notas, siempre me entero y vibro aun cuando no asisto a los recitales. es como si estuviera ahi. sigan asi, felicitaciones…

  11. Sickboy

    24-Jul-2009 en 10:33 pm

    Mal genio??? Cuando hablé con ella en el Liguria fue increiblemente simpática y sencilla. Enamoradisimo.

    Ah, el tema es Sea of Love, no See you love

Responder

En Vivo

Sepultura: Sin mirar atrás

Publicado

en

Sepultura

El Sepultura que recorre el mundo actualmente es bastante diferente al que fue en sus años dorados. Pese a la marcha de los hermanos Max e Igor Calavera, piezas importantes dentro de la alineación, Andreas Kisser y Paulo Jr. supieron cómo salir adelante, transformando al cuarteto en una agrupación muy diferente de lo que era originalmente. Con un evidente giro en su propuesta y estilo, Sepultura optó por enfocarse en álbumes de carácter más conceptual que los agresivos combos de death y thrash que tuvieron en sus primeros LPs. Ahora, con Derrick Green como su frontman, la banda sabe cómo seguir mirando hacia adelante sin olvidar tópicos de un pasado que, por mucho que se extrañe, no es algo que a sus protagonistas les quite el sueño. Con el excelente “Machine Messiah” (2017) como eje central de la gira, Santiago tendría el turno de ver a Sepultura una vez más, luego de su breve último paso como telonero de Slipknot en 2015, en un show que prometía ser un recuento de toda la historia de los brasileños.

Ya dando inicio a la jornada, Nad Sat fue la primera banda en subir al escenario. Con una potente presentación que se extendió por alrededor de 30 minutos, el cuarteto nacional demostró todo su poderío y fuerte sonido, siendo apoyados por los más entusiastas que ocupaban las primeras filas del recinto.

Luego vino el turno de Dezaztre Natural, una propuesta más que interesante para el público. Esto porque el quinteto posee la particularidad de contar con dos vocalistas, realizando una atrevida mezcla de thrash, heavy y punk, una fusión precisa para los diferentes tipos de fanáticos que se apostaron en el lugar para ver a Sepultura. Fue tal la entrega de los asistentes por los chilenos, que incluso llegó a prenderse una bengala en el centro de la pista, lo que generó el fervor de los fanáticos que realizaron un mosh pit alrededor de ella.

Una previa musicalizada por Rage Against The Machine llegó a su fin cuando, a eso de las 21:40 hrs., comenzó el esperado show de Sepultura. Con “I Am The Enemy” los brasileños dieron rienda suelta a un repertorio lleno de acelerados riffs y una sección instrumental de lo más sorprendente que se ha oído. “Phantom Self” y “Kairos” demostraron cómo el público conoce la historia de la banda, cantando las canciones de esta segunda etapa como si se tratara de clásicos de todos los tiempos.

Es evidente la importancia que la Sepultura quiere darle a sus trabajos con Derrick Green, especialmente a “Machine Messiah”, que ocupa una parte importante de la presentación. Sin duda, una de las grandes sorpresas la dio “Inner Self”, clásico de clásicos extraído directamente de “Beneath The Remains” (1989), que sonó tan potente como la versión original, en parte gracias al tremendo trabajo del baterista Eloy Casagrande, una verdadera bestia con las baquetas.

No hay duda de que estamos frente a una banda muy afiatada, que funciona como si cada uno fuera una pieza de una maquinaria aplastante y demoledora. Paulo Jr. no despega la vista de su bajo, dando estridentes galopes bajo cada riff del siempre activo Andreas Kisser, mientras que los brutales redobles de Casagrande retumban en todo el teatro. En este punto es necesario destacar la gran acústica existente en este recinto, algo que ya se había comprobado en shows como el de Primus, Amon Amarth, Red Fang, entre otros, y que ahora con Sepultura se pudo notar nuevamente.

El recuerdo de antaño llegó de la mano de “Biotech Is Godzilla”, cuya interpretación fue enlazada con “Polícia”, demostración de esa esencia punk, elemental en el catálogo del grupo. “Refuse/Resist” y “Arise” finiquitaron las cosas por unos momentos, para luego arremeter con un encore que finalizó con las tremendas “Ratamahatta” y “Roots Bloody Roots”, con toda la onda tribal y más primitiva del recordado “Roots” (1996).

Fuera de todo posible pronostico, Sepultura demostró que tiene energía para rato, entregando un show muy consistente y casi perfecto técnicamente. Más allá de cualquier discusión de si son o no la misma banda de antes, lo cierto es que el cuarteto no tiene tiempo para mirar atrás, avanzando siempre hacia el futuro. Es difícil salir adelante cuando se tiene mucho que demostrar, hemos visto muchos ejemplos fallar en el camino, no logrando sobreponerse a la ausencia de ciertos miembros o sencillamente no entusiasmando a su fanaticada con sus últimos trabajos. Sepultura es lo opuesto de todo aquello: supo cómo reinventarse, entregando trabajos incluso mejores en materia de composición que en antaño. El pasado puede quedar donde pertenece, pero esta maquinaria no tiene tiempo de preocuparse de él, ya que debe seguir avanzando hacia la cosecha del próspero futuro que se encargó de sembrar.

Setlist

  1. I Am The Enemy
  2. Phantom Self
  3. Kairos
  4. Desperate Cry
  5. Machine Messiah
  6. Inner Self
  7. Sworn Oath
  8. Iceberg Dances
  9. Choke
  10. Dialog
  11. Resistant Parasites
  12. Biotech Is Godzilla / Polícia
  13. Territory
  14. Refuse/Resist
  15. Arise
  16. Sepultura Under My Skin
  17. Ratamahatta
  18. Roots Bloody Roots

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Undertow Undertow
DiscosHace 4 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 5 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 2 semanas

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 3 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: