Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Cat Power: La noche en que llovieron rosas

Publicado

en

Para hablar de Cat Power podríamos referirnos al vertiginoso asentamiento de la  escena Indie en nuestro país.  De cómo la gran cantidad de artistas de esta tendencia han logrado una sorprende aceptación por el público nacional. Sin embargo, para Charlyn “Chan” Marshall, esta fórmula se nos escapa de todo contexto. Ella es simplemente una chica que ya tenia una larga trayectoria como cantante inscrita al country alternativo, pero que sólo se dio a conocer cuando Steve Shelley baterista de Sonic Youth, y Tim Foljahn de Two Dollar Guitar, la animaron a grabar sus primeros discos que la hicieron merecedora de un lugar importante en la escena alternativa a nivel internacional. Y que logró llegar al teatro Caupolicán la noche del 21 de julio para demostrarnos el porque logró cautivar los oídos del público chileno.

9 de la noche y en las afueras del teatro aún se podía ver gente intentando comprar entradas. Ni la lluvia, ni el frío impedían que los fans esperaran en la fila para lograr entrar. 9 30 y aun veíamos personas corriendo por los pasillos y otros comprando algo de alcohol para soportar la baja temperatura de esa noche.

Una vez adentro la sorpresa fue absoluta. Un Caupolicán copado hasta las graderías más altas, donde se podían ver 3 lienzos blancos de Horizonte, que revelaban el gran trabajo publicitario de esta radio que estuvo durante meses promocionando a esta chica de Georgia, poseedora de una voz sutil pero de una fuerza sorprendente, que logró enamorar a un importante sector de Chile. Y como no hacerlo? Si apenas Charlyn ingresó al escenario y comenzó con el primer tema “ Don’t explain” el teatro quedo en silencio absoluto. Como si el público estuviera bajo la presencia de un líder carismático que hipnotiza con sus primeras palabras.

Sólo luces rojas y azules iluminaban a esta joven, que caminaba con pasos pequeños y tímidos por el escenario. Como una niña que da sus primeros pasos con sus zapatitos blancos,  y visiblemente conmovida de ver un teatro saturado que solo venían a verla a  ella., la dulce y tímida “Chan”.

El tiempo transcurrió entre “ dreams”, “ woman Left Lonely”, “ making Believe” y “ I lost someone” y su la delicada figura  iba haciéndose cada vez más imponente a través de una voz firme y profunda, que a ratos nos estremecía con sus cambios repentinos, entre los timbres más suaves y los bajos más profundos que exclusivamente ella podía registrar tan naturalmente.

Mientras su voz sonaba sin esfuerzo alguno, todos nosotros seguíamos en esta especie de trance hipnotizador. Sólo escuchándola a ella en compañía de un piano, una guitarra q a ratos nos parecía un poco desafinada y una batería que marcaba el pulso al mismo tiempo que su voz se nos volvía mas penetrante, creando un mundo de sonidos enigmáticos.

Luego vendrían las versiones de temas emblemáticos como  “Sea of love” que fue interpretada con delicada belleza y que nos recordó por algunos minutos este
tipo de amor.

Luego vendrían “Satisfaction”  de Rolling Stone y una especial versión de  “Angelitos Negros” que cantó en un español pueril, como una niña que recién habla sus primeras palabras en la lengua hispana.

Para finalizar casi dos horas de sublimes interpretaciones, veíamos como el silencio del teatro se transformaba en aplausos acalorados y hasta en ovaciones abrumadoras que hacían que Cat Power asintiera con la cabeza como sobrecogida por tal recibimiento. Y que solo podía agradecer de la manera  que estaba a su alcance. Es así como la vimos caminar hacia el fondo del escenario, toma un ramo de rosas rojas y comienza a lanzarla hacia el público, quienes se agolpaban en las rejas divisorias para lograr tomar este regalo.

Y así concluyó esta noche entre silbidos, aplausos y rosas que volaban cada vez mas lejos sobre las cabezas de todos lo que tuvimos el privilegio de escuchar una voz que nos emocionó por su simpleza.

Set list:
Don’t Explain (cover de Billie Holiday)
Dreams (cover de The Everly Brothers)
Woman Left Lonely (cover Janis Joplin )
Silver Stallion (cover de The Highwaymen)
Makin’ Believe (cover de Kitty Wells)
I Lost Someone (cover de James Brown)
Lord Help The Poor and Needy (cover de Jessie Mae Hemphill)
Fortunate Son (cover de Creedence Clearwater Revival)
Metal Heart
Sea of Love (cover de Phil Phillips)
The Greatest
Lived in Bars
Blue (cover de Joni Mitchell)
She’s Got You (cover de Patsy Cline)
Song to Bobby
(I can’t get no) Satisfaction (cover de The Rolling Stones)
Dark End of The Street (cover de James Carr)
Ramblin’ (wo)man (cover de Hank Williams)
Angelitos Negros (cover de Roberta Flack)

House of The Rising Sun
Moon
Do ya, do ya (cover de The Move)
I Don’t Blame You

Publicidad
11 Comentarios

11 Comments

  1. demasiadolejos

    23-Jul-2009 en 9:21 pm

    buena nota……… aunque prefiero las de musik

    el concierto tuvo genialllllllllllllllllll me enamoreeeeeeeeeeeeeeee

  2. Ignacio C.

    23-Jul-2009 en 9:28 pm

    Genial. En lo personal no la conosia, pero escuchare algunas de sus canciones haber que tal.

    Lo que no entiendo es : ¿Por qué no le gustan las camaras o fotos con Flash?

  3. Moluska

    23-Jul-2009 en 9:40 pm

    La Chan es muy tímida. Tiene sus manías y mal genio, suele ser esquiva ante las cámaras

  4. demasiadolejos

    23-Jul-2009 en 9:53 pm

    ven que tenia razon????

    Yo viví eso mismo que ponen en la nota…..jaja etré a última hora.

  5. lipe

    23-Jul-2009 en 10:18 pm

    Que nota mas buena!!!!!
    Felicitaciones a Musik

  6. lipe

    23-Jul-2009 en 10:21 pm

    que recital mas bueno!!!! me falto decir eso

    saludos

  7. Felipe

    23-Jul-2009 en 11:12 pm

    Me enamorò .. increible su voz y ella.

  8. Kun2

    24-Jul-2009 en 9:59 am

    Un poco más de volumen hubiera estado cool.
    El baterista de Jhon Spencer & Blues Explosion, Judah Bauer estuvo impresionante. no comparto para nada lo de la “guitarra desafinada”, creo que fue uno de los puntso altos de la noche.

  9. Clau

    24-Jul-2009 en 2:19 pm

    Oigan, editen la nota. Está llena de errores ortográficos

  10. FCB.

    24-Jul-2009 en 8:07 pm

    chuuu estaba tan entretenido leyendo.. que ni vi las faltas???. y estuvo la raja el recital…
    Los felicito por las notas, siempre me entero y vibro aun cuando no asisto a los recitales. es como si estuviera ahi. sigan asi, felicitaciones…

  11. Sickboy

    24-Jul-2009 en 10:33 pm

    Mal genio??? Cuando hablé con ella en el Liguria fue increiblemente simpática y sencilla. Enamoradisimo.

    Ah, el tema es Sea of Love, no See you love

Responder

En Vivo

Alcest: El territorio de lo imaginario

Publicado

en

Alcest

En un cotidiano tan moldeado por lo concreto, encontrarse con experiencias que dialogan con lo imaginario resulta un acontecimiento casi surreal. Bajo esa óptica, el concepto artístico de los franceses Alcest va en estrecha relación con aquellos episodios inusuales que retoman la fantasía. A cuatro años de su debut, la presentación del disco “Kodama” (2016) fue la coyuntura para esta segunda cita en Club Blondie, una velada etérea, que invitó a viajar a través de mundos que trascienden lo cotidiano.

Como antesala para este segundo encuentro, Bauda tomó la responsabilidad de abrir la jornada. Seleccionados por los mismos anfitriones, los teloneros contaron con una cantidad de público satisfactoriamente alta, quienes incluso participaron activamente en algunas canciones, como el caso de “Tectonic Cells”, mientras sonaban sus primeros arpegios. Las capas sonoras reverberantes proporcionadas por los locales permitieron crear una atmósfera familiarizada al sonido de los franceses, entregando una primera invitación a visitar los estados imaginarios que se profundizaron con los anfitriones.

Ya que el contexto de esta segunda visita se enmarca en la gira de “Kodama”, la presentación de los franceses se dividió en dos partes, dedicando la primera a interpretar íntegramente este trabajo, el cual carga con una importante inspiración de la cultura japonesa y, principalmente, en la obra de Hayao Miyazaki. Siguiendo el mismo orden que su versión de estudio, “Kodama” y “Eclosion” situaron a los presentes en este mundo donde la naturaleza cobra espiritualidad y se enfrenta a la inclemencia de la tecnología. Luego de estas dos canciones, Neige se tomó el tiempo para saludar al público, o más bien recibir los aplausos apabullantes en agradecimiento por una jornada que recién estaba comenzando. Luego de la evidente muestra de afecto, el alma creadora de Alcest se limitó a agradecer y continuar la carga.

La música de Alcest despierta emociones intensas. Los distintos matices por los que atraviesan las canciones entregan un ir y venir de contrapuntos sonoros, haciendo de cada canción un pequeño viaje en sí mismo, donde incluso el silencio es parte de la experiencia. Canciones como “Je Suis D’Ailleurs” pusieron a prueba la euforia del fanático en favor de disfrutar cada elemento de la canción. Por otro lado, “Untouched” y “Oiseaux De Proie” presentaron esta energía vertiginosa y emotiva que también es parte de la identidad del proyecto, la cuál mezcla de un modo sutil y equilibrado sonoridades tan disímiles como el black metal con el shoegaze. Ya presentada la obra en su totalidad, la banda visitó sus primeras composiciones con “Souvenirs D’Un Autre Monde”, trasladando el imaginario con influencia oriental a este otro terreno fantástico. Lamentablemente, parte de este ensueño fue interrumpido por una falla técnica que se extendió por más de lo esperado. Luego que Neige ofreciera las disculpas pertinentes, la banda interpretó “Percées De Lumière” y “Autre Temps”, recogidos de su segunda y tercera placa, respectivamente, generando en esta última un coro espontáneo del público.

Uno de los momentos más potentes de la noche estuvo marcado al cierre con la interpretación de “Sur L’Océam Couleur De Fer”, donde la quietud de la pieza mantuvo absorto a todo el Club Blondie en un instante legítimamente hermoso. Luego de que la banda se retirara tras interpretar “Là Où Naissent Les Couleurs Nouvelles”, el público no se movió en absoluto esperando su retorno. En una tónica netamente reverberante, “Délivrance” marcó un cierre sutil, mientras cada miembro de la banda se retiraba y dejaba a Neige solo, envuelto en estas capas atmosféricas, retornando con el mismo temple que caracteriza tanto a la obra como al autor.

Hacer lo que logra Alcest no es un ejercicio fácil. Si bien los franceses son  influencia del metal contemporáneo que busca explorar horizontes sonoros, no hay duda que son pocas las bandas que logran hacerlo con tanta naturalidad como ellos. El aura que rodea las canciones detrás del genio de Neige funciona como un intermediario entre lo mundano y lo ilusorio, que rara vez se logra traspasar a lo concreto. En tiempos tan privados de sentimientos, presenciar un show como Alcest otorga la escasa oportunidad de visitar estos territorios de fantasía que alguna vez solimos recorrer durante la infancia.

Setlist

  1. Kodama
  2. Eclosion
  3. Je Suis D’Ailleurs
  4. Untouched
  5. Oiseaux De Proie
  6. Onyx
  7. Souvenirs D’Un Autre Monde
  8. Percées De Lumière
  9. Autre Temps
  10. Sur L’Océan Couleur De Fer
  11. Là Où Naissent Les Couleurs Nouvelles
  12. Delivrance

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 2 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 2 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 3 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 3 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 3 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 3 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 3 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 3 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 3 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 3 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: