Conéctate a nuestras redes
Carlos Cabezas Carlos Cabezas

En Vivo

Carlos Cabezas: El espectro del dolor

Publicado

en

Las sensaciones son palpables, son imaginadas, pero derivan en algo visceral y concreto. Quizás por eso mucha gente requiere del dolor para decir que siente algo, cuando ya se llega al extremo. Es en este espectro en el que siempre se mueve la obra de Carlos Cabezas, quien de hecho bautiza a la banda que lo acompaña en sus shows solistas como la Orquesta del Dolor, y que usa esta palabra mucho en sus líricas. El disco donde más se nota esto es en su debut solista, el inquietante y variado “El Resplandor” (1997), cuyos 20 años se celebraron (con retraso) el año pasado en el Teatro Regional del Biobío, y que se suponía era una chance única para revivir este disco.

La invitación de Club Blondie a hacer resonar el espacio subterráneo con estas canciones fue más fuerte, y por ello esta Orquesta del Dolor se volvió a juntar, e incluso con más adiciones. Puntual a las 21:30 hrs., el sexteto apareció en el escenario cuando el Cabezas del pasado irrumpe vía un sampleo diciendo “Dios mío, un ser humano” para inmediatamente despachar “Bailando En Silencio”, primera estación de una noche llena de potencia y arrojo. En vez de pensar en nostalgias, lo cierto es que el disco suena con otra onda, mucho más cercana a ese rock que Cabezas Rocuant hace hoy, donde si es necesario que haya cuatro guitarras al mismo tiempo en el escenario, que así sea. En medio, canciones inolvidables y viscerales, algunas anticipando el futuro, como “El Resplandor” que adivinaba la afición que luego explotaría el autor dentro de la deconstrucción del bolero como espacio para el dolor.

¿Por qué el dolor y no otra sensación? Quizás tiene que ver con lo que se vivía en esos años 90, de promesas incumplidas y un mundo de posibilidades que había que abordar. También, es la soledad en la creación para un hombre colaborativo y que entendió antes que muchos la necesidad de los apoyos mutuos, como es Carlos Cabezas. Todo esto hace descorazonadoramente apto que un disco como “El Resplandor” siga haciendo sentido 22 años después, porque hay dolores y angustias que siguen igual de abiertas, o incluso más.

El primero de varios invitados extra llegó en “Lo Mejor De Ti”. Edita Rojas –tras una ovación que se hace sana tradición– presentó a su maestro en la batería, Tilo González de Congreso, para conseguir una potencia que corroía conciencias, mientras un complacido Cabezas miraba hacia atrás sonriente, entendiendo que así se hacen las cosas, cantando de amor con intensidad y elegancia, para luego ir a un extremo más experimental.

Monopolygamia” y “Newfastcar” están en partes diferentes del espectro, con la primera siendo más electrónica y la otra apelando a un rock rápido y divertido. “Qué sucede cuando nada duele”, se pregunta Cabezas en una canción que casi llega al punk, entendiendo el peligro de la insensibilidad, casi en un estado de protección inhumana, por lo que la reflexión ahí es por el poder, muy adecuado en una canción así de portentosa.

Luego, las guitarras de Mauricio Melo y Paolo Murillo se lucirían en la versión más orgánica de Cabezas en “Un Cirujano Turco”, pegada a “Endoncia” y su inquietante sonido circular, todo una antesala precisa para el instrumental “Kor-O-Wok” donde Gonzalo López se movió desde su bajo para formar un coro con Melo y dejarle el espacio a Cristián Heyne, quien se volvió loco en las cuatro cuerdas, algo que sumó aún más poder a la mezcla, mientras Cabezas, López y Melo formaban un coro haciendo mantras inquietantes, helando las entrañas en la calurosa Blondie. Espectrales imágenes antes de hacer la orgánica “Eso Tiembla (Ayer)”.

El cierre del set que reprodujo y reintentó “El Resplandor” sería con “Alegarikous”, que partió como hidden track en el álbum y que ahora parece ser la manifestación más clara de las intenciones de Cabezas, en una canción construida de forma épica, compleja, preciosa y llena de sensaciones, pero no necesariamente ligadas al dolor, sino que a la sanación. “Tu paisaje apaciguador / tu resplandor desierto”. Quizás, por muy plana que sea, la luz llega, y ese cierre con Melo y Murillo entrecruzando guitarras claras con el teclado preciso de Nicolás Quinteros termina siendo una operación esperanzadora.

Lo que vino después fue un bis lleno de buenas decisiones, aprovechando el poder de esta orquesta del dolor, con “Pez” y “Maldita” de Electrodomésticos, para luego sumar a Ángelo Pierattini para hacer el bolero “Adiós Amor”, pegado a “Has Sabido Sufrir” y “Fé De Carbón”. Pierattini es un colaborador muy apreciado por Cabezas y un creador consolidado, mostrando la importancia de estas canciones al convertirse en un obrero más, igual que Pancho Molina, uno de los músicos más reconocibles detrás de las baquetas por su trabajo con Los Tres. Con Molina y Pierattini generando un monstruoso tándem de ocho músicos en escena, vino “El Viaje” y el gran final con la versión rugosa y aterradora de “Bolsa De Mareo”, que en Los Tres lucía tan en espiral, pero que en la versión de Cabezas sale a encantar con ese hechizo de lo oscuro.

Si “Alegarikous” era la luz improbable tras las facetas del dolor, “Bolsa De Mareo” es la oscuridad dentro de la fiesta, acertadas elecciones en un show al borde de la perfección, que por cien minutos llevó a la Blondie prácticamente repleta a revivir y resentir la vida y un disco vital para la música chilena, con todo su espectro de sonidos y sensaciones, en una noche que también permite ver lo trascendente que es la colaboración para que una gran obra llegue a su punto cumbre. Lujo de lujos.

Setlist

  1. Bailando En Silencio
  2. El Resplandor
  3. Lo Mejor De Ti
  4. Monopolygamia
  5. Newfastcar
  6. Un Cirujano Turco
  7. Endoncia
  8. Kor-o-wok
  9. Eso Tiembla (Ayer)
  10. Alegarikous
  11. Pez (original de Electrodomésticos)
  12. Maldita (original de Electrodomésticos)
  13. Adiós Amor
  14. Has Sabido Sufrir (original de Electrodomésticos)
  15. Fé De Carbón (original de Electrodomésticos)
  16. El Viaje
  17. Bolsa De Mareo (original de Los Tres)

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

Carajo: En pie de lucha

Publicado

en

Carajo

Mientras en el punto cero del movimiento social se vivía una nueva jornada multitudinaria, en Club Subterráneo se concretó un encuentro más de Carajo con sus fanáticos locales. A diferencia del ánimo de impasibilidad que se vivía en los pubs de Providencia, el subsuelo del club retumbó con la fuerza de los argentinos, cuyas canciones suenan bastante pertinentes en el noveno viernes de estallido social.

Enmarcados en la presentación de su último álbum, “Basado En Hechos Reales” (2019), Carajo fue recibido entre aplausos de un público fiel. Corvata abrió el show dedicando unas palabras al contexto que vive el país y haciendo un llamado a la resistencia. El bajista del trío aseguró que, en el futuro, la gente hablará de aquellos que salieron a dar el aguante.

Siguiendo el hilo a las palabras de su líder, la banda comenzó con “Haciendo Historia”, dedicados en pleno a mostrar sus composiciones recientes. “Advertencia” y “¿Quién Vendrá Detrás?” repitieron al pie de la letra el orden del álbum, dando cuenta de un sonido macizo y cuyas letras no están ajenas al panorama actual. Junto a la fuerza de su nuevo repertorio, los distintos matices que se aprecian en canciones como “Denso”, “O.D.I.O.” y “La Locura De Los Genios” dan cuenta de un sello que se ha nutrido con el tiempo y el público asimila rápidamente. Así fue con “Cenizas”, que despertó las voces y la celebración entre los fanáticos.

Luego de interpretar “Fin Al Dolor”, Marcelo Corvalán advertía al público que aún quedaban muchas canciones por repasar, dedicándole una porción importante a los temas más reconocidos de la banda. “El Manual De Las Derrotas”, cantada por Tery, junto al potente riff de “Perfecto Regalo”, marcaron el cierre de lo nuevo, mientras que “Ácido” fue la primera canción escogida para dedicarse de lleno a los clásicos. La visión distópica de “Chico Granada” y el ritmo pesado de “Histeria, TV, Canción de Moda” subieron la energía de los asistentes y la interacción con la banda en uno de los momentos más intensos del show.

Dedicando una pausa para dialogar y agradecer la energía, Carajo retomó una carga ininterrumpida de canciones interpretadas en conjunto a los fanáticos. “La Venganza De Los Perdedores” y “Tracción A Sangre” recogían tracks de su álbum doble, “Frente A Frente” (2013), para luego levantar el vitoreo de los asistentes con “Triste”, una de las composiciones más reconocidas de los argentinos, que incluso tuvo cierta repercusión en cadenas de videoclips.

Antes de cerrar el show, la banda agradeció la intensidad de los asistentes a esta última fecha de su gira, agregando que se despedían de este año de una manera hermosa y llena de buenos recuerdos. La agresividad de “Joder” ayudó a catalizar las últimas fuerzas de los fanáticos, mientras que la letra de “Sácate La Mierda” –uno de sus temas más antiguos– estuvo dedicada al pueblo chileno. Sin soltar la contingencia, los argentinos continuaron con “Libres”, en homenajes a quienes luchan en las calles. Para complacer al público y cerrar con buen humor, el conjunto interpretó su clásico medley con una serie de reconocidos riffs de Pantera, generando un final apoteósico. Una vez que terminó la presentación, Carajo se quedó un momento en el escenario para saludar al público, en una sincera muestra de afecto entre músicos y fanáticos.

Luego de múltiples presentaciones de la banda en escenarios locales, es valioso evidenciar la fuerza de un trío que no requiere más músicos para ofrecer un show pesado y lleno de energía. Si a eso se le suma el contenido actual de sus canciones, las que hablan de una sociedad ponderada por su valor productivo y un fuerte control tecnológico, dan como resultado final una propuesta de calidad, que, sacando lo mejor de cada etapa, va mejorando con los años.

Setlist

  1. Haciendo Historia
  2. Advertencia
  3. ¿Quién Vendrá Detrás?
  4. Denso
  5. O.D.I.O.
  6. La Locura De Los Genios
  7. Fin Al Dolor
  8. Cenizas
  9. El Manual De Las Derrotas
  10. Perfecto Regalo
  11. Ácido
  12. Chico Granada
  13. Histeria, TV, Canción De Moda
  14. La Venganza De Los Perdedores
  15. Tracción A Sangre
  16. Triste
  17. Luna Herida
  18. Joder
  19. Sácate La Mierda
  20. Libres

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 2 semanas

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 2 semanas

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 3 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 3 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 3 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 3 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 4 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 4 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 4 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 4 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas