Contáctanos

En Vivo

Carajo + Weichafe: El poder del 3

Publicado

en

No es complejo mirar en menos a los power trio, en especial por las posibilidades limitadas que –aparentemente- estos poseen para generar composiciones con matices valiosos y escapar de la sensación de hacer la misma canción mil veces. Sin embargo, el formato precisamente tiene la gracia de que, bien logrado, es poderoso, compacto, muy fácil de disfrutar y de que se convierta en exposición a una explosión sonora. El poder de ser tres, de tener lo básico y aun así llenar el aire de sonidos, es lo que se convirtió en punto en común de la jornada donde Weichafe y Carajo compartieron escenario en el Teatro Cariola, noche de 24 de octubre que, además, tenía como invitados desde Arica a los nacionales Sinkarma.

18 Sinkarma @ Teatro Cariola 2015

Hay que destacar el profesionalismo de la producción y las bandas, porque pese a que poca gente había llegado al comienzo, se respetaron los horarios en todo momento, y Sinkarma salió al escenario con unas 80 personas en la cancha del Cariola, lo que fue creciendo poco a poco, tanto en cantidad como en participación en la sinergia de la energía. Sinkarma ofreció un nü metal sólido, fresco y pesado, y en media hora dejó en claro que perfectamente están para mayores escenarios. Ahora el desafío de los ariqueños es meterse más en un circuito complicado, pero con oportunidades como estas se encuentran en el camino correcto para dar pasos definitorios. Tras este muy buen preámbulo, venían las bandas que se notaba que el público llegó a ver y disfrutar con todas las ganas.

Weichafe: Luchar y vencer

Casi puntuales, el trío conformado por Ángelo Pierattini, Marcelo Da Venezia, y Roberto Ugarte, se subió al escenario delante de un imponente telón propio, que daba cuenta de una guerra y un guerrero. Y es que pareciera que para Weichafe se trata de eso cada vez que tocan: luchar contra la inercia y ganarle a la ignominia de la falta de aguante. No por nada se les ha sindicado como parte de las agrupaciones importantes del rock chileno. Y es que, pese a que no se advierta una influencia de su parte sobre las bandas que vinieron después, este hálito sí se cernió sobre los fanáticos –de la banda y del rock en general-, quienes vieron que la actitud no tenía que ver estrictamente con un headbanging descomunal, o con la batería con el mejor doble pedal, sino que con canciones que evoquen potencia, desde las interpretaciones complementarias de Pierattini y Da Venezia, hasta la variedad de ritmos y formas de tocar que tienen.

04 Weichafe @ Teatro Cariola 2015

Grandes éxitos de la agrupación como “Tres Puntas” o “Pena De Ti”, se mezclaban con tracks más para fanáticos como “Respiro La Luz Del Sol”, y esa mezcolanza consigue generar efectos; que las personas coreen, que los alrededor de 300 asistentes a esa hora ya hagan suficiente ruido para darle lecciones de energía a otros públicos. Era realmente esperanzador ver a gente dándolo todo a voz en garganta para cantar las canciones, pero también ver a Pierattini jugando de forma maestra con la guitarra, o a Roberto Ugarte tomarse cada vez más ese dificilísimo lugar que es ser el baterista de Weichafe, banda donde el carácter del baterista define mucho del éxito del sonido.

06 Weichafe @ Teatro Cariola 2015

Es potente ver cómo Weichafe hace que se expandan o se compriman sus canciones. El recurso del solo afilado y la fanfarria extensa no se usa en exceso, y eso permite que Pierattini saque aplausos en esos momentos donde incluso se da maña para acercarse a la barricada y moverse por el escenario o jugar con los amplificadores, en un gesto que no luce prearmado, sino que es parte armónica del show. Esto también pasa porque en otros momentos del show Weichafe juega a ser lo más compacto y directo posible.

01 Weichafe @ Teatro Cariola 2015

La historia se escribe en la calle / con gente de verdad”, dice Weichafe en “Rock del Poncho”, y es bueno ver que una banda nacional tenga fanáticos que se la juegan por ellos, que corean las canciones y que las viven. Sí, muchas veces podemos ver desde fuera a esa manera de sentir la música como una pose o como algo que parece un formato predefinido, pero es en la calle donde se ve que esta gente, este público, es de verdad, y así, para el guerrero Weichafe, la noche y sus 70 minutos fueron lucha y victoria.

Carajo: A escala de festival

Carajo debería venir a un festival, debería venir a espacios enormes, a entregarlo todo ante públicos masivos. Su show tiene esas aspiraciones, y no las esconde. Carajo es un trío con una historia y potencia enorme en Argentina, pese a que en Chile todavía sea motivo de culto de unos pocos que, aun así, llenaban la mitad de la cancha del Cariola a esas alturas, y un poco más que eso.

13 Carajo @ Teatro Cariola 2015

Carajo trae un juego de luces atómico, que –guardando las proporciones- nos recuerda la explosión que tenía la iluminación de System Of A Down en su show de hace unas semanas en Santiago Gets Louder, con esa intención de matar a la gente a flashazos. Con ese cuadro, la potencia de Marcelo Corvalán, Andrés Vilanova y Hernán Langer no podía ser menor que la máxima. El sonido fue demoledor, y a veces era para que se cayera el Cariola de lo fuerte que sonaba. Pese a ello, se notaban con claridad las voces de Corvalán y Langer, así como también sus instrumentos. No es fácil dar con lo que da Carajo, porque el conjunto pone potencia en cada tema, no varía mucho los efectos de los bajos o la guitarra, pero de todas maneras consiguen que las canciones suenen muy distintas la una de la otra.

En un texto sobre el show anterior de Carajo, se hablaba que el conjunto entregaba un show correcto y apegado al manual, y lo cierto es que lo hacen y es necesario que así sea. Es una de las maneras de evitar que la energía se desborde, y también es parte de las necesidades de una propuesta que no se caracteriza precisamente por jugársela con quiebres en el guión. Carajo hace lo que sabe hacer, y con eso es más que suficiente en ese sentido. Por ello es que desde el potente tándem de inicio con “Trágico Mundo Caído”, y “La Venganza de los Perdedores”, la gente ya se volvía loca. Eran pocos, pero locos. Eran locos, pero felices.

14 Carajo @ Teatro Cariola 2015

Pura Vida”, “Chico Granada”, “Resistiendo Con Ideas”, cada track que tocaba el trío dejaba la sensación de que Carajo está para cosas grandes, sin duda, y que este es el momento de su trayectoria donde se nota en todo sentido que se pueden pegar ese salto, con un set dominado a la perfección, con sus posibilidades instrumentales exploradas de forma coherente y sin riesgos innecesarios. También con una fanaticada que, tal vez, podría aplicar más el boca a boca para dar cuenta de las bondades del estilo de los argentinos. Carajo no es A.N.I.M.A.L., eso es claro, pero qué bueno, porque así este trío brilla con luz propia, de las mismas halógenas que se encontraban detrás de la banda en el escenario y que a más de uno le dio la impresión de tener un ataque epiléptico en ciertos puntos del show.

15 Carajo @ Teatro Cariola 2015

Con una presentación que se empinó por las 21 canciones y 1 hora 45 minutos de duración, Carajo dejó en claro cuánto pesa. Aunque se nota que pudo mermar la cantidad de público el hecho de que vinieron hace menos de un año, aun así la gente llegó, coreó, gritó, y revoleó las poleras al viento en medio de clásicos como “Joder” y “Sacate La Mierda” en el bis, que se cerraría con el clásico medley de riffs de Pantera. Sin dudas, un show de rock sin mayores etiquetas, y que denota que no por tener la estructura de un power trio eso querrá decir que el sonido es limitado. Con Carajo, el sonido sólo tiene chances de crecer, libre y hasta donde los riffs permitan.

Por Manuel Toledo-Campos

Fotos por Praxila Larenas

Setlist Weichafe

  1. Festín de Muecas
  2. La Tierra Oscura del Sol
  3. Suicidio General
  4. Un Mundo Hostil
  5. Respiro La Luz del Sol
  6. Pan de la Tarde
  7. Pena de Ti
  8. Las Cosas Simples
  9. La Fuerza Viene de la Tierra
  10. 3 Puntas
  11. Ripio y Soledad
  12. El Rock del Poncho
  13. Pichanga

Setlist Carajo

  1. Trágico Mundo Caído
  2. La Venganza de los Perdedores
  3. Drama
  4. Hacerse Cargo
  5. Pura Vida
  6. Ironía
  7. Chico Granada
  8. Acorazados
  9. Salvaje
  10. Atrapasueños
  11. Tracción A Sangre
  12. El Error
  13. El Vago
  14. Resistiendo Con Ideas
  15. Triste
  16. Luna Herida
  17. Libres
  18. Ácido
  19. Joder
  20. Sacate La Mierda
  21. Medley Instrumental

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

  1. Nicolás Araya Sánchez

    25-Oct-2015 en 4:13 pm

    Zion no la tocaron

  2. Daniel

    25-Oct-2015 en 7:37 pm

    “No es complejo mirar en menos a los power trio…” ya cagó todo. “en especial por las posibilidades limitadas…” con eso remata.

  3. Andres

    25-Oct-2015 en 10:35 pm

    De tantos conciertos a los que he ido , este tiene la particularidad de tener el publico mas frio y poco participativo .. con Weichafe , Pierattini tratando de hacer participar a la gente y estos mudos , a lo mas mirando y otros con sus celulares ” chateando ” o filmando
    Con carajo idem , salvo un grupito en el medio y algunos que estaban en la reja de contencion , hubiesen estado comodos sentados en las butacas del segundo nivel del teatro .
    Musicalmente nada que decir , caDA grupo entregando lo mejor de su musica a un volumen exagerado a ratos ( carajo sobre weichafe ) .

Responder

En Vivo

P.O.D. + Alien Ant Farm: Poderosa nostalgia

Publicado

en

P.O.D. y Alien Ant Farm en Chile 2017

El nombre del evento dejaba bastante claras las intenciones de este show doble. “Back To School” reunió en Club Blondie a dos bandas norteamericanas que vivieron su época de gloria a principios de este milenio, agrupaciones que, a pesar de seguir lanzando material nuevo hasta nuestros días, son sinónimo de un sonido que pertenece al pasado, a los recuerdos de una generación que ya se acerca –o derechamente ya se encuentra– en la treintena de sus vidas. Porque, a diferencia de grandes del estilo tales como Linkin Park, System Of A Down, Korn o Deftones, P.O.D. y Alien Ant Farm siempre fueron nombres de segunda fila, logrando altos puestos en los rankings con sus sencillos más populares, pero sin poder consolidarse o trascender en el tiempo para salir del lote y transformarse en números que pudieran valerse por sí mismos sin tener que relacionarlos a un género y a una época en particular, en este caso el nü metal, estilo que hace rato dejó de ser el sonido predominante en el rock mundial.

Teniendo en cuenta lo anterior, esta velada se transformó en un verdadero viaje al pasado, lleno de energía y pasajes entrañables, pero, sobre todo, nostalgia por los tiempos que ya no están. Si fueron mejores o no que el presente, eso ya es tema de cada persona que se hizo presente en el concierto de anoche, pero lo cierto es que todos los que estuvimos saltando entre la multitud que se congregó en la Blondie regresamos al colegio.

El cuarteto de California, Alien Ant Farm, abrió los fuegos con un espectáculo impecable, cuyas mayores virtudes fueron un sonido sólido y un set breve que reunió las canciones más conocidas de su repertorio, dando pie a una presentación que mantuvo la vara alta en todo momento y cumpliendo con aquellos que compraron su entrada para ver exclusivamente a los estadounidenses. “Courage”, “Forgive & Forget” y “Movies” formaron la triada inicial en el setlist, provocando los primeros saltos y cánticos desde la pista de baile.

Dryden Mitchell, frontman de la agrupación, animaba al respetable en un español bastante básico, pero haciéndose entender lo suficiente como para que su esfuerzo fuera valorado por la fanaticada, que lo secundó en cada una de sus intervenciones, donde hubo más alusiones al pasado, rememorando los años en que MTV transmitía videos musicales y su participación en la banda sonora de la serie de videojuegos “Tony Hawk Pro Skater”. El resto de sus compañeros estuvieron precisos en su performance y temas como “These Days”, “Tia Lupe” o la agresiva “Wish” –provocando el primer gran mosh pit en la Blondie– lucieron poderosas versiones en vivo.

Otro gran momento de la actuación de Alien Ant Farm fue la interpretación de “Attitude”, canción que Mitchell dedicó a su madre y que, en su sección final, incluyó la melodía en guitarra de “In The End” de Linkin Park, en lo que fue un pequeño pero noble gesto en memoria del fallecido vocalista Chester Bennington. Para cerrar su actuación, “Smooth Criminal”, el cover de Michael Jackson que hizo famosa a la banda alrededor del mundo, puso a bailar y cantar a todo el lugar en los últimos minutos de los norteamericanos en Chile, finiquitando un espectáculo preciso, que dejó contentos a todos los asistentes, quienes quedaron con los ánimos a tope para recibir al segundo plato fuerte de la noche.

En su retorno a la capital, P.O.D. trajo un repertorio lleno de éxitos, elaborado con pinzas para satisfacer a sus fanáticos más veteranos. Abriendo su presentación con dos clásicos de antaño como “The Messenjah” y “Rock The Party (Off The Hook)”, el cuarteto de San Diego dejó en claro que iban a tirar toda la carne a la parrilla en su hora y algo más de show. Incluso si el sonido no los acompañó durante los primeros minutos de recital, con una guitarra a la que le costó agarrar presencia dentro de la mezcla, el público se plegó a la banda e hizo de cada corte una instancia para combatir sin piedad al centro de la pista. Siendo “Satellite” (2001) su disco más exitoso, P.O.D. puso énfasis en su cuarto larga duración y complementó el resto de la función con las canciones más destacadas de su discografía, donde pudimos escuchar algo de reggae, como ocurrió en “Ridiculous”, o pasar drásticamente al punk-hardcore durante el caos que armó “Revolucion”, una de las dos canciones más recientes en el catálogo del grupo que fueron presentadas anoche.

La fiesta se mantuvo en alto con hits como “Boom”, “Youth Of The Nation” –que contó con la colaboración de Dryden Mitchell en los coros– o la violenta “Southtown”, esta última siendo el pasaje más álgido de la jornada, con una pista atestada de cuerpos danzando y empujándose de un lado para otro. La postal era aún más asombrosa al notar que entre los contendores no había ninguna cara adolescente, sino que abundaban rostros de jóvenes-adultos, algunos conservando las pintas de quinceañeros, pero cuyas miradas denotaban el peso y el estrés de la “vida real”, lanzando puñetazos y cabeceando como si no existiera un mañana. Era real, estábamos de vuelta en el patio del colegio. “Alive” coronó el tramo final de la presentación, con una Blondie cantando a coro y un bis que remató la velada con “Satellite”, despidiendo definitivamente a Sonny Sandoval y compañía, bajando el telón del evento.

Finalizada la intensa jornada, camino a casa la sensación de estar regresando del colegio era inevitable. P.O.D y Alien Ant Farm forman parte de la banda sonora de las vidas de millones de personas alrededor del mundo. Independiente de que sus carreras no hayan alcanzado los estándares de referentes mayores del estilo, su legado está inmortalizado en los recuerdos de cada uno de los que anoche entonamos desde las entrañas clásicos como “Alive” o “Wish”. Este “Back To School” cumplió a rajatabla con sus intenciones y nos llevó a regocijarnos en la nostalgia, una nostalgia que no se siente kitsch o decadente, sino que, al contrario: más viva y poderosa que nunca.

Setlist Alien Ant Farm

  1. Courage
  2. Forgive & Forget
  3. Movies
  4. These Days
  5. Tia Lupe
  6. Attitude
  7. Glow
  8. Wish
  9. Sticks And Stones
  10. Smooth Criminal (original de Michael Jackson)

Setlist P.O.D.

  1. The Messenjah
  2. Rock The Party (Off The Hook)
  3. Ridiculous
  4. Boom
  5. Murdered Love
  6. Soundboy Killa
  7. Set It Off
  8. Kaliforn-Eye-A
  9. Youth Of The Nation
  10. Lost In Forever
  11. Will You
  12. Strength Of My Life
  13. Beautiful
  14. Revolucion
  15. Southtown
  16. Alive
  17. On Fire
  18. This Goes Out To You
  19. Satellite

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 20 horas

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 7 días

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

DiscosHace 1 semana

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 2 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 2 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

DiscosHace 3 semanas

Mogwai – “Every Country’s Sun”

Mogwai sin duda alguna es uno de los principales referentes a la hora de hablar de post rock. Aunque en...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: