Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Carajo: La búsqueda entre el caos

Publicado

en

Ha pasado muy rápido el tiempo desde aquel día en que Carajo apareció por primera vez en el concierto musical sudamericano, por allá por principios de la década de 2000. Hoy, ya con el quinto disco a cuestas y una trayectoria bastante exitosa, sobre todo en su país de origen, el trío vuelve a Chile para presentar en vivo el material de su último trabajo de estudio, “Frente A Frente” (2013), y repasar aquellos cortes que crearon una pequeña pero fiel fanaticada, que casi llenó el Club Subterráneo.

CARAJO CHILE 2014 01

Es muy probable que, debido al caos que provocó durante toda la jornada la falla en el Metro de nuestra capital, el show haya comenzado con casi una hora de retraso, ya que a eso de las 20:00 horas había poca gente  en el recinto, por lo que hubo que retrasar la salida al escenario de Hernán Langer y los ex A.N.I.M.A.L. Andrés Vilanova y Marcelo Corvalán. Casi a las 21:00 horas entonces se corre el telón y suena una introducción que da paso a la primera canción de la noche, “Trágico Mundo Caído”, perteneciente a su más reciente placa, y que resulta bastante dinámica como para comenzar la performance. Si bien la gente responde, lo hace de manera un tanto tibia, limitándose sólo a corear y aplaudir un poco, algo que se repitió a ratos durante gran parte de la presentación. Luego le siguió otra muestra del mismo álbum, “Drama”, que posee unos arreglos electrónicos cercanos al dubstep, para luego continuar con “Libres” y “Chico Granada”, que se contrastan entre sí por la rapidez y potencia que alcanza la primera, en comparación al estilo más melódico y cercano al nü metal que pregona la segunda.

CARAJO CHILE 2014 02

Con toques modernos que rozan el metalcore más manoseado, aparece otro corte del último disco, “La Venganza De Los Perdedores”, que da la sensación de exigir un poco más a los músicos en la ejecución, si se toma como referencia lo anterior y las siguientes entregas de la noche: “El Error”, que aparece en su segundo disco “Atrapasueños” (2004), “Humildad” de su penúltimo registro, y “El Que Ama Lo Que Hace”, del tercero en la lista, todas con una influencia muy marcada del punk con tintes comerciales que encontramos a lo largo de toda la obra de Carajo. Profundizando aún más en esa corriente y rozando incluso el rock de corte más indie, nos entregan “Para Vos”, que viene en lo hecho el año 2013. La verdad es que, a los ojos y oídos de este redactor, este abanico sonoro en la propuesta de la banda, impide en cierta medida crear una “especie” de perfil que identifique la anhelada identidad de una agrupación musical, ya que en el ejercicio de mezclar las distintas influencias que ellos como artistas tengan, se diluye el carácter que quieren darle a su música, ya que pasan del metal, que alguna vez Corvalán realizó con A.N.I.M.A.L., a un sonido un poco flojo y condescendiente. Pero ya sabemos que eso es Carajo, y esa es su constante búsqueda.

CARAJO CHILE 2014 03

A estas alturas ya estamos en la mitad del concierto y la reacción de una gran parte del público (obviando a los siempre fieles y entregados de adelante) sigue limitada a cantar los temas y entregar el respectivo aplauso, lo que a lo menos resulta raro, suponiendo que estamos ante una de las bandas argentinas y latinoamericanas más importantes del último tiempo, por lo tanto uno se podría esperar una participación más calurosa por parte de la asistencia; quizá no un wall of death como los que se ven en el Wacken Open Air alemán o en conciertos de agrupaciones actuales, pero sí un poco de movimiento o un pequeño mosh pit, si consideramos que ellos ostentan una actitud más radical que traspasan a su concepción musical. En este contexto, suena ahora “De Hoy No Pasa”, luego “Acorazados” e “Ironía”, donde esta, que pertenece a su primera obra, muestra un poco más de dinamismo y versatilidad en el aspecto vocal y en la estructura misma de la canción. Siguiendo esa línea, llega el turno de “Luna Herida”, una de las más coreadas de la noche. A continuación tocan “Triste”, que también contó con una participación mayor por parte de los asistentes que disfrutan a su manera de la velada.

CARAJO CHILE 2014 04

Nos situamos en tierra derecha del show cuando muestran “Shock”, otra pieza de “Frente A Frente”, la que sin duda es un punto alto dentro de la propuesta de los argentinos, ya que expone de mejor forma el bagaje técnico que poseen y la fuerza que han plasmado en varias canciones de su repertorio. Para continuar con la vibra más enérgica que acaban de lograr, ejecutan “Pura Vida” de su disco homónimo, y a continuación “Hacerse Cargo”, dejando el ambiente más encendido que el resto del concierto, momento ideal entonces para retirarse de la tarima y dar paso al encore, que lo compone “Ácido”, con su riff muy pegadizo que hace saltar a unos cuantos; “Joder”, tema que abre el disco de 2007, y una de sus canciones más populares, la primera de su disco debut: “Sácate La Mierda”, donde todos parecieran recordar, o más bien entender, que están en un concierto de música pesada y responden efusivamente al compás de esta mezcla de rap, rock, punk y tintes de metal que acaparó la atención de muchas agrupaciones durante los inicios del nuevo milenio, si nos enfocamos en el contexto nacional de la época. Después de esta última parte, que resultó mucho más intensa que la mayoría de la presentación, el trío se despacha su conocido tributo a Pantera, con un medley de canciones de la extinta agrupación, algo que suelen realizar como cierre en algunas de sus presentaciones y que claramente encajaría de mejor forma si estuviese programado antes del encore.

CARAJO CHILE 2014 05

Probablemente fue una jornada memorable para el admirador chileno de Carajo, en un show con muy buen sonido y un recinto que entrega todas las comodidades básicas para este tipo de eventos, aunque no se podría aseverar lo mismo para aquellos que aún no conocen su diversa propuesta en profundidad. Es un hecho que la agrupación aún no iguala lo conseguido por A.N.I.M.A.L en su momento, u otros estandartes de la movida trasandina, como 2 Minutos, pero se nota que hay una lucha constante por hacerse de un lugar de notoriedad cercano a esos estandartes. Contrario a un día caótico, en resumen, lo de Carajo fue un concierto correcto y apegado al manual, exactamente lo que el fanático de la música del trío esperaba y que demoró tanto tiempo en concretarse.

Setlist

  1. Trágico Mundo Caído
  2. Drama
  3. Libres
  4. Chico Granada
  5. La Venganza De Los Perdedores
  6. El Error
  7. Humildad
  8. El Que Ama Lo Que Hace
  9. Para Vos
  10. De Hoy No Pasa
  11. Acorazados
  12. Ironía
  13. Luna Herida
  14. Triste
  15. Shock
  16. Pura Vida
  17. Hacerse Cargo
  18. Ácido
  19. Joder
  20. Sácate La Mierda
  21. Medley de Pantera

Por Hans Oyarzún

Fotos por Luis Marchant

Publicidad
7 Comentarios

7 Comments

Responder

En Vivo

Cómo Asesinar A Felipes: A toda máquina

Publicado

en

Cómo Asesinar A Felipes

Tuvieron que pasar largos meses para recuperar, en parte, la valiosa experiencia de ver música en vivo. Y es que, pese a que la pandemia aún no se acaba ni se controla y los cuidados deben seguir al pie de la letra, las libertades que permiten la realización de eventos –bien organizados– nos ha devuelto la posibilidad de retomar el curso sobre los escenarios. Buena noticia para el público y también para músicos, técnicos y trabajadores de la industria.

Ese es el caso del ciclo Cultura Re-activa, organizado por Santiago Fusión, que en su última fecha se anotó con el lanzamiento de “MMXX” de Cómo Asesinar A Felipes, quienes, puntuales sobre el escenario del Teatro Nescafé de las Artes, se conectaron entre teclas y cables para interpretar de manera íntegra su último trabajo, no sin antes dar paso a Cinema Tornamesa, el proyecto de DJ Spacio (acompañado de Milton Russell en el contrabajo) que mezcla imágenes de cine clásico, soundtracks, beats y samples, y se encargó de abrir el show.

Cómo Asesinar A Felipes ha sabido sintetizar de buena manera una etapa donde los sintes son clave en su propuesta, y así se preparó a la audiencia, con la fina selección de DJ Spacio y los interludios a cargo de Sebastián Vergara quien, a un costado del escenario y tras cada cierre de telón, dio vida a correctas melodías acompañado de un modular. El show precisó de aquellos interludios, ya que el desafío técnico era mayor.

La banda entró en escena con su nueva configuración cien por ciento electrónica y una buena presentación de “MMXX”, sin embargo, aquel formato –al menos en esta pasada– pareciera no apreciarse bien ni conectar con una audiencia más grande. Así, la idea de intimidad del quinteto, a solas con sus máquinas y artilugios, a ratos se perdía en dinamismo y por las dimensiones del teatro (que estaba a toda capacidad), pero sí se valió de un siempre buen juego de luces y gráficas que fortalecieron la presentación de los siete temas de “MMXX”. El oficio de Koala Contreras en la voz, y la habilidad de todos en este desafío, puede llenar cualquier vacío y sorprender de variadas formas en todos los niveles, especialmente en las irrupciones de “Debes Saberlo” o “Persiste/Cuestiona”, dos de los temas más inquietos del set.

Una vez más, y tras un nuevo cierre del telón, Sebastián Vergara tomó el modular para un nuevo interludio. CAF planteó en escena dos shows totalmente diferentes y completísimos, marcando las dos etapas de la banda, jugando con lo nuevo y lo clásico, e interpretando canciones de casi todos sus discos. El desafío técnico significó desmontar la cuadrada configuración electrónica y montar el formato tradicional, y la sorpresa y entusiasmo del público se hizo notar, quienes –más prendidos que en la primera parte– corearon en su totalidad el repertorio clásico.

Ya instalados para mostrar los hits, Koala dio el vamos con “Pájaros En Contra”, y qué bien se sintieron los primeros compases de la batería de Felipe Salas, que una vez más demostró su increíble destreza y calidad en “La Puerta No Se Abre Sola”, “Nunca Será Lo Mismo” y en todos los cambios de ritmo e intensidad de “Disparan” (Chino Moreno incluido en el sample).

Lamentablemente, la banda no contó en escena con su clásico Rhodes ni Marcos Meza, lo que podría haber sido una interesante sorpresa, sin embargo, las teclas sustituidas hace rato inteligentemente por el saxo de Cristian Gallardo dan claridad y dinámica a los arreglos en vivo, que es donde tiene la libertad de jugar e improvisar, demostrando por qué es un nombre fijo para los vientos. Luego de despedirse tras el grueso del repertorio, el público ansioso por una más coreó hasta el rápido regreso de la banda para terminar con el himno “Nada Más, Nada Menos”, coronando el regreso de CAF a un escenario grande junto a su gente.

Las dos versiones de CAF que se pudieron ver este miércoles en el Teatro Nescafé de las Artes, demuestran la interesante e inquieta evolución de una banda que siempre empujará sus límites, y sobre el escenario son un bloque en extremo cohesionado y que contagia a cualquier audiencia. El desplante mostrado –ahora y siempre– deja en claro que Cómo Asesinar A Felipes es probablemente, y hace rato, uno de los mejores shows para ver en vivo, y lo de anoche probablemente dejó a sus secuaces ansiosos por el próximo crimen.

Setlist

  1. MMXX
  2. Hemos Vuelto del Abismo
  3. Ahora es Cuando
  4. Debes Saberlo
  5. No Hay Cómo Frenarlo
  6. Persiste/Cuestiona
  7. Se Repite
  8. Pájaros en Contra
  9. Operación CAF
  10. La Puerta No Se Abre Sola
  11. Caen
  12. Nunca Será Lo Mismo
  13. III
  14. Disparan (Fill the Skies)
  15. Ha Vuelto a Pasar
  16. Nada Más, Nada Menos

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

An Evening With Silk Sonic An Evening With Silk Sonic
DiscosHace 6 horas

Silk Sonic – “An Evening With Silk Sonic”

Los talentosos Anderson .Paak y Bruno Mars dejaron sensaciones más que positivas cuando dieron a conocer “Leave The Door Open”,...

The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows
DiscosHace 1 día

Damon Albarn – “The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows”

Inagotable y cada vez más camaleónico. Algo tiene el imaginario que está construyendo Damon Albarn que, con cada día que...

Comfort To Me Comfort To Me
DiscosHace 2 días

Amyl And The Sniffers – “Comfort To Me”

Una de las piedras angulares del punk, como filosofía, consiste en abrazar las imperfecciones, reconocerse como seres desprolijos y enaltecer...

CRAWLER CRAWLER
DiscosHace 1 semana

IDLES – “CRAWLER”

Para todos fue una sorpresa el día en que IDLES publicó la melancólica “The Beachland Ballroom”, donde, a un ritmo...

Sympathy For Life Sympathy For Life
DiscosHace 1 semana

Parquet Courts – “Sympathy For Life”

El indie rock de Parquet Courts es bastante sui generis dentro de los márgenes difusos que la crítica le ha...

Engine Of Hell Engine Of Hell
DiscosHace 1 semana

Emma Ruth Rundle – “Engine Of Hell”

Mientras Emma Ruth Rundle se dedicaba a preparar lo que sería su quinto disco, la pandemia y las cuarentenas golpearon...

Valentine Valentine
DiscosHace 2 semanas

Snail Mail – “Valentine”

En situaciones de crisis, es complicado alinear las emociones con lo que se piensa o analiza, pero ese acontecer no...

Twin Plagues Twin Plagues
DiscosHace 2 semanas

Wednesday – “Twin Plagues”

La actitud con la que Karly Hartzman trata la guitarra en los primeros minutos de “Twin Plagues”, canción que abre...

I Don’t Live Here Anymore I Don’t Live Here Anymore
DiscosHace 2 semanas

The War On Drugs – “I Don’t Live Here Anymore”

“Nada se pierde / se transforma”, cantaba Drexler, parafraseando la ley de la conservación de la materia de Lavoisier, y...

Zorked Zorked
DiscosHace 3 semanas

Julia Shapiro – “Zorked”

El tarot, la marihuana y la música de Elliott Smith fueron elementos clave para Julia Shapiro mientras trabajaba en “Zorked”,...

Publicidad
Publicidad

Más vistas