Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Capital Cities: Fiesta espontánea

Publicado

en

Capital Cities debe ser uno de los mejores ejemplos de éxito instantáneo; con una muy acotada trayectoria y sólo un álbum de estudio bajo el brazo, han sabido cautivar a los medios especializados y posicionarse rápidamente como uno de los números más llamativos de la corriente indie pop a nivel mundial. Nuestro país no ha quedado exento a la locura que despierta el particular estilo del dúo norteamericano, y tras su exitoso paso por la última versión del Festival Lollapalooza Chile, donde además se despacharon un enérgico sideshow en la Sala Omnium, ahora retornan con una presentación en solitario para promocionar su disco debut “In A Tidal Wave Of Mistery” (2013).

CAPITAL CITIES CHILE 2014 01

El lugar escogido para albergar la segunda visita de los californianos es el Teatro Caupolicán, y tal como lo presagiaba la exitosa venta de tickets, desde muy temprano un cuantioso contingente de fanáticos comenzó a repletar cada rincón del recinto de San Diego, ofreciendo un llamativo marco de público. Con una puntualidad pocas veces vista en este tipo de eventos, y ante una estruendosa ovación que resuena potente y entusiasta, hacen su ingreso Ryan Merchant y Sebu Simonian, junto a los tres músicos que los acompañan en esta aventura. El primer golpe sonoro lo ofrece “Tell Me How To Live”, levantando de golpe a toda la audiencia, en una suerte de aperitivo que deja en claro que esta será una velada cargada de energía y buenas vibras. Con la activa melodía de “Chartreuse” el dúo establece la primera conexión directa con los fanáticos, invitándolos a participar en una simpática coreografía, desafío que los miles de asistentes asumen de inmediato, configurando una agradable comunión de cuerpos danzantes.

CAPITAL CITIES CHILE 2014 02

Ya en los primeros minutos de la presentación queda en evidencia la importancia del sonido de la trompeta de Spencer Ludwig, cuyos arreglos asumen un rol protagónico en cada una de las melodías de Capital Cities, y “Origami” no es la excepción a este fenómeno, con una dinámica base que pone a todo el recinto a saltar, en una estampida de energía que amenaza con derribar la estructura. “¿Santiago, como están? ¿Quieren bailar con nosotros?”, son las palabras con que Merchant realiza la introducción de “Center Stage”, no sin antes explicar los entretenidos pasos que configuran la coreografía de la pieza: unos cuantos movimientos de pies y un poco de palmas son las instrucciones que los fanáticos ejecutan a la perfección y que hacen aun más intenso un show que no escatima en velocidad. Para el cierre del tema llega el primer homenaje de la noche, con un extracto del clásico “Do You Remember The Time” de Michael Jackson, el cual sólo se queda en buenas intenciones por lo precaria de su adaptación. El característico sonido del teclado de Simonian marca el comienzo del éxito “Kangaroo Court”, que en un acto reflejo hace explotar el teatro en una desenfrenada rutina de baile y canto, matizados por las penetrantes secuencias de la trompeta, que suena nítida y aguda.

CAPITAL CITIES CHILE 2014 03

Las contagiosas melodías del dúo se propagan rápidamente por todo el recinto, azotando con la energía ascendente de los sintetizadores. Un show perfectamente bien estructurado, que funciona aun mejor ante un público que desde el primer minuto se rindió y que sin, ofrecer ningún tipo de resistencia, se sometió a la propuesta de los californianos. La guitarra de Merchant da paso a una versión más pausada del clásico “Stayin’ Alive”, original de Bee Gees, una pieza que no logra conectar del todo con los asistentes, quedándose corta en intensidad. La batería de Channing Holmes marca el pulso de “Love Away”, un tema que, tras un comienzo un tanto dubitativo, vuelve a subir la apuesta, primero de la mano de una bella secuencia de bajo por parte de Manny Quintero y luego el apoyo certero de la trompeta de Ludwig. La presentación no da respiro, y ahora es el turno de “Patience Gets Us Nowhere Fast” para poner a saltar a los fanáticos, en un baile incesante y un juego de palmas que resuena al unísono, extendiéndose a lo largo y ancho de la cancha.

CAPITAL CITIES CHILE 2014 04

Sebu Simonian se vuelve a dirigir al extasiado público en una breve presentación de la banda, para continuar la fiesta con las sólidas interpretaciones de “Lazy Lies” y una potente “I Sold My Bed, But Not My Stereo”, que exuda intensidad y energía por cada una de sus líneas, una fuerza que se propaga rápidamente hacía todos los fanáticos, en un estallido de dinamismo que llena el ambiente de desenfreno y complicidad, con un decidido coro que retumba en cada fibra del cuerpo. Las revoluciones bajan levemente con “One Minute More”, cuyo riff de teclado no logra inyectar la energía necesaria para mantener la adrenalina en lo más alto. Llegando al clímax de la presentación hace su aparición “Safe And Sound”, su primer gran éxito comercial, el que recién tuvo su reconocimiento a nivel mundial dos años después de su lanzamiento en el EP “Capital Cities” (2011). La reacción de los fanáticos no se hace esperar y el Teatro Caupolicán vuelve a estallar en una comunión de cuerpos danzantes, que se dejan llevar por el sonido del sintetizador, utilizando esta energía como combustible para seguir con la fiesta.

CAPITAL CITIES CHILE 2014 05

La banda se retira del escenario y rápidamente el público empieza a clamar por el retorno de los maestros de ceremonia. Tras unos escasos minutos, donde la impaciencia se hizo evidente, los músicos vuelven a escena para continuar con la presentación de la mano de “Farrah Fawcett Hair”, siendo recibidos por una hermosa postal compuesta por una constelación de luces de celulares, que aprovechan de grabar para llevarse un testimonio de su paso por nuestro país.  Una de las limitantes de no contar con una nutrida discografía, es que se debe echar mano a otros elementos para conjugar un show de calidad, Capital Cities lo tiene claro y, conscientes de esto, suplen su falta de repertorio con un excepcional derroche de energía e intensidad, además de las siempre efectivas versiones de temas ya consolidados, siendo “Nothing Compares 2 U” y “Holiday”, originales de The Family y Madonna, respectivamente, las piezas seleccionadas para calentar el ambiente, siendo esta última la que saca mejores dividendos al no alejarse mucho de su versión original.

CAPITAL CITIES CHILE 2014 06

El cierre de la presentación corre por cuenta de un remix del éxito “Safe And Sound”, donde los músicos se desprenden de sus instrumentos y se dedican a bailar en conjunto con los eufóricos fanáticos que se resisten a terminar la fiesta, agotando sus últimas reservas de energía en un baile que fácilmente podría extenderse un par de horas más. Una lluvia de confeti hace aun más intenso el momento, al tiempo que Ryan Merchant invita al público a sacarse sus chaquetas y agitarlas en el aire, una instrucción que es asumida de inmediato y que sirve para bajar el telón a la emotiva celebración. Los músicos agradecen el cariño de los chilenos y se retiran del escenario entre aplausos, mientras suena la música incidental de “Kangaroo Court”.

CAPITAL CITIES CHILE 2014 07

Quizás los únicos puntos negativos de esta nueva visita de Capital Cities, fue la duración de la presentación: sólo 75 minutos de música, lo que tiene su justificación en el reducido catálogo del dúo norteamericano y el abuso de las versiones de temas clásicos de otros músicos, intentos que en general no funcionaron bien y que quedarán en el recuerdo como fallidos homenajes, que más que honrar a sus creadores, sólo sirven para ratificar la idea que ciertas canciones es mejor dejarlas tal como están.

CAPITAL CITIES CHILE 2014 08

Las caras de satisfacción a la salida del recinto hablan por sí solas; vivimos en una sociedad que está inmersa en una rutina marcada por el estrés y el agobio de los constantes problemas mediáticos, y se hace necesario disponer de vías de escape que nos permitan abstraernos de la realidad y vivir el momento, y esto es precisamente lo que nos ofrece Capital Cities, la posibilidad de arrancarse por un rato y dejarse llevar por sus entretenidas secuencias sonoras, estructurando una fiesta espontánea donde el común denominador son las ganas de pasarlo bien y esa búsqueda, casi instintiva, de sentirse libre.

Setlist

  1. Tell Me How To Live
  2. Chartreuse
  3. Origami
  4. Center Stage / Do You Remember The Time (original de Michael Jackson)
  5. Kangaroo Court
  6. Stayin’ Alive (original de Bee Gees)
  7. Love Away
  8. Patience Gets Us Nowhere Fast
  9. Lazy Lies
  10. I Sold My Bed, But Not My Stereo
  11. One Minute More
  12. Safe And Sound
  13. Farrah Fawcett Hair
  14. Nothing Compares 2 U (original de The Family)
  15. Holiday (original de Madonna)
  16. Safe And Sound (Remix)

Por Gustavo Inzunza

Fotos por Luis Marchant

Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

  1. Federico Sape

    02-Dic-2014 en 1:30 pm

    y Prefiero Fernández?? Haciendo uno de los mejores shows actuales a nivel nacional! Incluso haciendo participe a Spencer Ludwig de su presentación!

  2. Sebastian

    02-Dic-2014 en 2:26 pm

    Concuerdo con federico Sape. No habia escuchado nunca hablar de “Prefiero fernandez” pero dieron un buen show de apertura. al menos mencionarlos hubiera estado bien.

  3. José Luis

    02-Dic-2014 en 9:38 pm

Responder

En Vivo

The Offspring, Eterna Inocencia y BBS Paranoicos: Final de fiesta

Publicado

en

The Offspring

Es imposible no pensar en el contexto antes de plantearse cómo hablar de un show realizado en medio del avance del SARS-CoV-2, coronavirus que deriva en la enfermedad COVID-19, hoy una pandemia global. Es difícil no pensar en la ineptitud de las autoridades que, pese a la tardanza del virus en llegar a Chile, aún no toman las decisiones que podrían evitar un contagio a niveles terribles. Así, no es extraño que el show de The Offspring en nuestro país sí pudiera realizarse, aunque en la previa hubo múltiples cuestionamientos. La industria del entretenimiento está sufriendo en todo el mundo y, al final, este fue el último concierto quizás hasta cuánto tiempo más. Y eso está bien, y es lo correcto, por culpa de un virus que no ataca con fuerza a quienes van a eventos así, sino a los adultos mayores.

Sin embargo, este cierre de fiestas, pese a tener tanto en contra y tanto que analizar fuera del escenario, en el lugar donde la gente pone sus oídos, ojos, cuerpos y corazones, lo cierto es que presentó tres bandas que exploraron los lados más brillantes del punk, de todo lo que significa, ya sea el compromiso social –como hizo Eterna Inocencia–, con la rabia del pleno acto de vivir como hace BBS Paranoicos, o desde el lado de disfrutar el sonido como The Offspring. En una extraña burbuja con forma de cúpula como es el Movistar Arena, pudimos ver una comunidad unida, sin temores a una pandemia mundial. Y es que la fiesta fue completa para quienes asistieron, pese a la postal de personas con mascarillas (que se supone no sirven para enfrentar un posible contagio) o también las noticias que llegaban de la suspensión de múltiples eventos y actividades productivas del país, anticipándose a las autoridades, las grandes perdedoras de cualquier jornada en los últimos meses.

BBS Paranoicos abrió con puntualidad los sonidos a las 17:45 hrs., y lo hizo con “Sin Salida”, “Mis Demonios” y “La Rabia”, una triada que en poco más de cinco minutos dejó en claro el espíritu que inundaría la siguiente hora de música, que de forma exacta iba hilvanando canciones de furia, desesperanza o reafirmación del ser, como “Sanatorio”, “Mentira” o el hit “Ruidos”. En medio de eso, la gente saltaba al son de “el que no salta es paco” o de los gritos de “Piñera conchetumare, asesino, igual que Pinochet”. La banda respondía diciendo que era clave ir a votar, mientras lucían sus poleras negras con la leyenda “#APRUEBO” por delante, dejando su tradicional logo por la espalda.

Aunque el micrófono de Omar Acosta no tenía mucha claridad –algo que hacía que se perdieran parte de las letras–, la interpretación en todo sentido funcionaba perfecto. “Como Una Sombra” o “Calla y Espera” retumbaban mientras ya se pasaba de un millar a varios miles de personas en Movistar Arena. La parte de adelante fue siempre la más entusiasta y, aprovechando el espacio, incluso hubo un circle pit que probablemente contravino cualquier recomendación de distanciamiento social por el coronavirus, pero que a quienes estuvieron ahí no les importó. Igualmente, se hacía rara esa sensación de ver un show con tal nivel de compromiso social y, a la vez, notar que las ganas de formar parte del momento podían ser contraproducentes respecto a la salud pública. De todas formas, una hora después, tras el doblete entre “Irreparable” y “No Lo Veo Como Tú”, se cerró no sólo un show tremendo de BBS Paranoicos, sino también el inicio de esta extraña, pero potente jornada de punk.

La continuación no iba a ser menos fuerte con Eterna Inocencia. La banda argentina, que hace de la consigna social parte de las historias que cuentan, se atrasó cinco minutos de lo que supuestamente debía ser el inicio del show, aunque eso no mermó en la vibra de la gente o de los músicos. Nuevamente sería el micrófono del vocalista principal el que generaría problemas, esta vez dejando en un nivel más bajo del necesario a Guillermo Mármol, cuya labia es importantísima en cada track que se despachó, desde “Viejas Esperanzas” o desde “A Los Que Se Han Apagado…”. Lo más impactante de lo que hace el quinteto es cómo logran el sonido que tienen, que los acerca más a Bad Religion en la pulcritud que a conjuntos más desprolijos que ven en lo instrumental algo secundario. Sí, las letras y las convicciones de Eterna Inocencia son algo que los acerca al público y a una sociedad completa, con “La Risa De Los Necios” –dedicada al “cura obrero”, Mariano Puga– o “El Guardián” como ejemplos de ello. Pero también hay espacios como el instrumental después de “Le Pertenezco A Tus Ojos…” que dejan en claro cómo EI es muchísimo más en vivo que en estudio.

Episodio aparte fue el freno que la banda le dio al show por más de cinco minutos con el fin de que la gente amontonada dejara espacio para que atendieran a un chico que estaba con problemas de salud en la multitud. Cerrando con “Weichafe Catrileo”, canción inequívocamente destinada a la lucha en la que, pese al desvío lamentable que presenta la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, sin duda que continúa, y que tras más de una hora de fuerza escénica también se pudo compartir con las grandes letras e interpretación de una banda de punk que es mucho más que eso a estas alturas para sus fans en nuestro país.

Cuando el reloj marcaba las 21:00 horas en punto, el recinto bajaba sus luces y las trompetas características de “Pretty Fly (Reprise)” –canción que cierra el icónico “Americana” (1998)– daban inicio al número estelar de la jornada. Y es que, luego de la enérgica rendición de los clásicos “Americana”, “All I Want” y “Come Out And Play”, no cabía duda de que los fanáticos de The Offspring ansiaban un baño de nostalgia tras casi cuatro años de espera y del reagendamiento dado por la contingencia en el territorio nacional. El triplete, ovacionado y disfrutado por los presentes hasta con bengala incluida, dejó en evidencia el excelente estado de la banda gracias a una perfecta ecualización que reverberó sin problemas en el globo. Tras dicho inicio, Dexter bromeó que este sería “probablemente el último concierto en el hemisferio occidental” y que, a pesar de todo, no podían cancelar tan especial reencuentro. El vocalista finalizó su humorística intervención no sin antes recomendar evitar el contacto físico para prevenir cualquier contagio relacionado a la pandemia que acecha al mundo por estos días.

Pausando el repertorio típico por algunos momentos, el cuarteto estadounidense presentó “It Won’t Get Better”, una de sus más recientes creaciones, ante una respetuosa audiencia que apoyó con palmas cuando la canción y los músicos lo requirieron. Luego, volvieron al ruedo con “Want You Bad”, “Session”, “Original Prankster” y “Staring At The Sun”, hitazos que encendieron al público y lo llevaron a iniciar diversos –y poco recomendados– mosh pits a lo largo de la sección. La voz de Dexter merece mención aparte, pues, a pesar de los años, llega a los tonos requeridos por la selección y es capaz de interpretar con la fuerza que una agrupación de este estilo demanda. Al finalizar un diálogo que sólo The Offspring puede llevar a cabo a la perfección, haciendo chistes sobre cómo Dexter, aparte de ser el liricista principal de la banda, también tenía un doctorado en virología, llegando a la hora de los covers. Y es que, tal y como lo reconocieron en el escenario, no habría grupo sin Ramones o sin la influencia de los hermanos Young.

Una vez terminado el homenaje, los norteamericanos versionaron sus tradicionales “Bad Habit”, “Gotta Get Away” y una emotiva “Gone Away” en piano, la que demostró el correcto estado vocal de Holland y constituyó una mezcla perfecta entre aterciopelados tonos de sensibilidad y el estruendo característico de la banda hacia el ocaso del tema. Luego, los éxitos insignes de la banda “Why Don’t You Get A Job?”, que incluyó unas pelotas plásticas de colores para interactuar con los fans, “(Can’t Get My) Head Around You”, “Pretty Fly” y “The Kids Aren’t Alright” sentaron precedente de que la potencia del grupo sigue incólume tras 34 años de carrera. Hacia el epitafio del periplo, y a modo de encore luego de un par de minutos de reposo, retornaron al escenario para finalizar con dos clásicos y un inesperado tributo a Pennywise, quienes tuvieron que restarse del evento a última hora dada la alerta de salud mundial. Cerrando con “You’re Gonna Go Far, Kid”, “Bro Hymn” y “Self Esteem”, The Offspring le puso broche de oro a una icónica noche en Movistar Arena, lugar que marca un hito de masividad en la historia del grupo en cuanto a conciertos en nuestro país.

Tomando las palabras de Holland en los últimos minutos del show, es menester mencionar que este fue, probablemente, el bastión final en un largo tiempo de eventos masivos en la industria de la música en Chile y en occidente. Sin embargo, eso no fue impedimento para el disfrute de miles de asistentes que llegaron y lo dieron todo en un espectáculo que logró llevarse a cabo de manera perfecta, pese a todos los contratiempos y dificultades que surgieron. Ciertamente, resulta muy importante tomar las recomendaciones del vocalista antes de despedirse: “Cuídense, por favor. Hasta la próxima”. Un incierto cierre temporal para el showbiz musical que promete un “hasta luego”, pero que desconoce qué tan pronto se reactivará el flujo normal y necesario de adrenalina y fervor que solamente las melodías pueden proveer a los habitantes de esta tierra.

Setlist BBS Paranoicos

  1. Sin Salida
  2. Mis Demonios
  3. La Rabia
  4. No Siento Culpa
  5. Eterno Retorno
  6. Sanatorio
  7. Mentira
  8. Ruidos
  9. Corazón Al barro
  10. Tanto Insistir
  11. Daño Permanente
  12. Recuerdos
  13. Como Una Sombra
  14. Cristales
  15. Calla y Espera
  16. El Regreso
  17. Ausencia
  18. Irreparable
  19. No Lo Veo Como Tú

Setlist Eterna Inocencia

  1. Viejas Esperanzas
  2. Encuentro Mi Descanso Aquí, En Este Estuario
  3. A Los Que Se Han Apagado…
  4. Trizas De Vos
  5. Abrazo
  6. A Elsa y Juan
  7. La Risa De Los Necios
  8. El Guardián
  9. La Mentira Sin Fin
  10. Cuando Pasan Las Madrugadas…
  11. Hazlo Tú Mismo
  12. Cartago
  13. Sin Quererlo (Mi Alma Se Desangra)
  14. Cassiopeia
  15. Le Pertenezco A Tus Ojos…
  16. Puente De Piedra
  17. Nuestras Fronteras
  18. Weichafe Catrileo

Setlist The Offspring

  1. Americana
  2. All I Want
  3. Come Out and Play
  4. It Won’t Get Better
  5. Want You Bad
  6. Session
  7. Original Prankster
  8. Staring At The Sun
  9. Blitzkrieg Bop (original de The Ramones)
  10. Whole Lotta Rosie (original de AC/DC)
  11. Bad Habit
  12. Gotta Get Away
  13. Gone Away
  14. Why Don’t Get You Get A Job?
  15. (Can’t Get My) Head Around You
  16. Pretty Fly
  17. The Kids Aren’t Alright
  18. You’re Gonna Go Far, Kid
  19. Bro Hymn (original de Pennywise)
  20. Self Esteem

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ohms Ohms
DiscosHace 3 días

Deftones – “Ohms”

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado...

Ultra Mono Ultra Mono
DiscosHace 4 días

IDLES – “Ultra Mono”

IDLES se demoró dos semanas en grabar su tercer álbum y más de cuatro meses en mezclarlo. En el tercer...

Down In The Weeds Where The World Once Was Down In The Weeds Where The World Once Was
DiscosHace 7 días

Bright Eyes – “Down In The Weeds, Where The World Once Was”

Tras un receso de nueve años y con una serie de proyectos bajo el brazo, Conor Oberst ha reunido a...

Imploding The Mirage Imploding The Mirage
DiscosHace 1 semana

The Killers – “Imploding The Mirage”

En este año, tan complicado y sombrío, necesitamos ciertas cosas que nos suban el ánimo y nos hagan volver a...

Whole New Mess Whole New Mess
DiscosHace 1 semana

Angel Olsen – “Whole New Mess”

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció...

Gentlemen Gentlemen
DiscosHace 1 semana

El Álbum Esencial: “Gentlemen” de The Afghan Whigs

R&B metido en el rock con aspiraciones mainstream, hombres reconociendo errores, creatividad mezclada con generosidad, una vocación digna del salmón para...

Limbo Limbo
DiscosHace 3 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 3 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 3 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 4 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: