Contáctanos

En Vivo

Capital Cities: Fiesta espontánea

Publicado

en

Capital Cities debe ser uno de los mejores ejemplos de éxito instantáneo; con una muy acotada trayectoria y sólo un álbum de estudio bajo el brazo, han sabido cautivar a los medios especializados y posicionarse rápidamente como uno de los números más llamativos de la corriente indie pop a nivel mundial. Nuestro país no ha quedado exento a la locura que despierta el particular estilo del dúo norteamericano, y tras su exitoso paso por la última versión del Festival Lollapalooza Chile, donde además se despacharon un enérgico sideshow en la Sala Omnium, ahora retornan con una presentación en solitario para promocionar su disco debut “In A Tidal Wave Of Mistery” (2013).

CAPITAL CITIES CHILE 2014 01

El lugar escogido para albergar la segunda visita de los californianos es el Teatro Caupolicán, y tal como lo presagiaba la exitosa venta de tickets, desde muy temprano un cuantioso contingente de fanáticos comenzó a repletar cada rincón del recinto de San Diego, ofreciendo un llamativo marco de público. Con una puntualidad pocas veces vista en este tipo de eventos, y ante una estruendosa ovación que resuena potente y entusiasta, hacen su ingreso Ryan Merchant y Sebu Simonian, junto a los tres músicos que los acompañan en esta aventura. El primer golpe sonoro lo ofrece “Tell Me How To Live”, levantando de golpe a toda la audiencia, en una suerte de aperitivo que deja en claro que esta será una velada cargada de energía y buenas vibras. Con la activa melodía de “Chartreuse” el dúo establece la primera conexión directa con los fanáticos, invitándolos a participar en una simpática coreografía, desafío que los miles de asistentes asumen de inmediato, configurando una agradable comunión de cuerpos danzantes.

CAPITAL CITIES CHILE 2014 02

Ya en los primeros minutos de la presentación queda en evidencia la importancia del sonido de la trompeta de Spencer Ludwig, cuyos arreglos asumen un rol protagónico en cada una de las melodías de Capital Cities, y “Origami” no es la excepción a este fenómeno, con una dinámica base que pone a todo el recinto a saltar, en una estampida de energía que amenaza con derribar la estructura. “¿Santiago, como están? ¿Quieren bailar con nosotros?”, son las palabras con que Merchant realiza la introducción de “Center Stage”, no sin antes explicar los entretenidos pasos que configuran la coreografía de la pieza: unos cuantos movimientos de pies y un poco de palmas son las instrucciones que los fanáticos ejecutan a la perfección y que hacen aun más intenso un show que no escatima en velocidad. Para el cierre del tema llega el primer homenaje de la noche, con un extracto del clásico “Do You Remember The Time” de Michael Jackson, el cual sólo se queda en buenas intenciones por lo precaria de su adaptación. El característico sonido del teclado de Simonian marca el comienzo del éxito “Kangaroo Court”, que en un acto reflejo hace explotar el teatro en una desenfrenada rutina de baile y canto, matizados por las penetrantes secuencias de la trompeta, que suena nítida y aguda.

CAPITAL CITIES CHILE 2014 03

Las contagiosas melodías del dúo se propagan rápidamente por todo el recinto, azotando con la energía ascendente de los sintetizadores. Un show perfectamente bien estructurado, que funciona aun mejor ante un público que desde el primer minuto se rindió y que sin, ofrecer ningún tipo de resistencia, se sometió a la propuesta de los californianos. La guitarra de Merchant da paso a una versión más pausada del clásico “Stayin’ Alive”, original de Bee Gees, una pieza que no logra conectar del todo con los asistentes, quedándose corta en intensidad. La batería de Channing Holmes marca el pulso de “Love Away”, un tema que, tras un comienzo un tanto dubitativo, vuelve a subir la apuesta, primero de la mano de una bella secuencia de bajo por parte de Manny Quintero y luego el apoyo certero de la trompeta de Ludwig. La presentación no da respiro, y ahora es el turno de “Patience Gets Us Nowhere Fast” para poner a saltar a los fanáticos, en un baile incesante y un juego de palmas que resuena al unísono, extendiéndose a lo largo y ancho de la cancha.

CAPITAL CITIES CHILE 2014 04

Sebu Simonian se vuelve a dirigir al extasiado público en una breve presentación de la banda, para continuar la fiesta con las sólidas interpretaciones de “Lazy Lies” y una potente “I Sold My Bed, But Not My Stereo”, que exuda intensidad y energía por cada una de sus líneas, una fuerza que se propaga rápidamente hacía todos los fanáticos, en un estallido de dinamismo que llena el ambiente de desenfreno y complicidad, con un decidido coro que retumba en cada fibra del cuerpo. Las revoluciones bajan levemente con “One Minute More”, cuyo riff de teclado no logra inyectar la energía necesaria para mantener la adrenalina en lo más alto. Llegando al clímax de la presentación hace su aparición “Safe And Sound”, su primer gran éxito comercial, el que recién tuvo su reconocimiento a nivel mundial dos años después de su lanzamiento en el EP “Capital Cities” (2011). La reacción de los fanáticos no se hace esperar y el Teatro Caupolicán vuelve a estallar en una comunión de cuerpos danzantes, que se dejan llevar por el sonido del sintetizador, utilizando esta energía como combustible para seguir con la fiesta.

CAPITAL CITIES CHILE 2014 05

La banda se retira del escenario y rápidamente el público empieza a clamar por el retorno de los maestros de ceremonia. Tras unos escasos minutos, donde la impaciencia se hizo evidente, los músicos vuelven a escena para continuar con la presentación de la mano de “Farrah Fawcett Hair”, siendo recibidos por una hermosa postal compuesta por una constelación de luces de celulares, que aprovechan de grabar para llevarse un testimonio de su paso por nuestro país.  Una de las limitantes de no contar con una nutrida discografía, es que se debe echar mano a otros elementos para conjugar un show de calidad, Capital Cities lo tiene claro y, conscientes de esto, suplen su falta de repertorio con un excepcional derroche de energía e intensidad, además de las siempre efectivas versiones de temas ya consolidados, siendo “Nothing Compares 2 U” y “Holiday”, originales de The Family y Madonna, respectivamente, las piezas seleccionadas para calentar el ambiente, siendo esta última la que saca mejores dividendos al no alejarse mucho de su versión original.

CAPITAL CITIES CHILE 2014 06

El cierre de la presentación corre por cuenta de un remix del éxito “Safe And Sound”, donde los músicos se desprenden de sus instrumentos y se dedican a bailar en conjunto con los eufóricos fanáticos que se resisten a terminar la fiesta, agotando sus últimas reservas de energía en un baile que fácilmente podría extenderse un par de horas más. Una lluvia de confeti hace aun más intenso el momento, al tiempo que Ryan Merchant invita al público a sacarse sus chaquetas y agitarlas en el aire, una instrucción que es asumida de inmediato y que sirve para bajar el telón a la emotiva celebración. Los músicos agradecen el cariño de los chilenos y se retiran del escenario entre aplausos, mientras suena la música incidental de “Kangaroo Court”.

CAPITAL CITIES CHILE 2014 07

Quizás los únicos puntos negativos de esta nueva visita de Capital Cities, fue la duración de la presentación: sólo 75 minutos de música, lo que tiene su justificación en el reducido catálogo del dúo norteamericano y el abuso de las versiones de temas clásicos de otros músicos, intentos que en general no funcionaron bien y que quedarán en el recuerdo como fallidos homenajes, que más que honrar a sus creadores, sólo sirven para ratificar la idea que ciertas canciones es mejor dejarlas tal como están.

CAPITAL CITIES CHILE 2014 08

Las caras de satisfacción a la salida del recinto hablan por sí solas; vivimos en una sociedad que está inmersa en una rutina marcada por el estrés y el agobio de los constantes problemas mediáticos, y se hace necesario disponer de vías de escape que nos permitan abstraernos de la realidad y vivir el momento, y esto es precisamente lo que nos ofrece Capital Cities, la posibilidad de arrancarse por un rato y dejarse llevar por sus entretenidas secuencias sonoras, estructurando una fiesta espontánea donde el común denominador son las ganas de pasarlo bien y esa búsqueda, casi instintiva, de sentirse libre.

Setlist

  1. Tell Me How To Live
  2. Chartreuse
  3. Origami
  4. Center Stage / Do You Remember The Time (original de Michael Jackson)
  5. Kangaroo Court
  6. Stayin’ Alive (original de Bee Gees)
  7. Love Away
  8. Patience Gets Us Nowhere Fast
  9. Lazy Lies
  10. I Sold My Bed, But Not My Stereo
  11. One Minute More
  12. Safe And Sound
  13. Farrah Fawcett Hair
  14. Nothing Compares 2 U (original de The Family)
  15. Holiday (original de Madonna)
  16. Safe And Sound (Remix)

Por Gustavo Inzunza

Fotos por Luis Marchant

Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

  1. Federico Sape

    02-Dic-2014 en 1:30 pm

    y Prefiero Fernández?? Haciendo uno de los mejores shows actuales a nivel nacional! Incluso haciendo participe a Spencer Ludwig de su presentación!

  2. Sebastian

    02-Dic-2014 en 2:26 pm

    Concuerdo con federico Sape. No habia escuchado nunca hablar de “Prefiero fernandez” pero dieron un buen show de apertura. al menos mencionarlos hubiera estado bien.

  3. José Luis

    02-Dic-2014 en 9:38 pm

Responder

En Vivo

Septicflesh + Fleshgod Apocalypse: Colosales

Publicado

en

Septicflesh

En todas las ocasiones en que la sangre ha reemplazado a la tinta y ha teñido las páginas de HumoNegro con el propósito de hablar acerca del death metal, ha sido un deber el reconocimiento de la trascendencia del género en la historia de la música extrema y de cómo su proliferación ha sido capaz de revitalizar de forma constante a gran parte del espectro. Tal vorágine se ha gestado durante más de tres décadas, período donde ha experimentado la manera en que, desde sus entrañas, la esencia indómita y vehemente que caracteriza al estilo ha mutado a través del tiempo, incorporando elementos y sobre todo nuevas perspectivas creativas, asesinas del letargo. En ese sentido, Septicflesh y Fleshgod Apocalypse, protagonistas de la velada en Club Blondie y debutantes en Chile, ostentan un prestigio que los ubica en la vanguardia del contexto, gracias propuestas cuyo hilo conductor no sólo se basa en perpetuar la escuela del “metal muerte”, sino también en la complejidad de la música clásica y sus arreglos.

En este lado del mundo ambas agrupaciones gozan de bastante de popularidad, y así quedó demostrado ayer con el contingente que desde temprano llenó las dependencias del recinto de calle Alameda, incluso al momento de Homicide, el acto soporte nacional, quienes en esta oportunidad, acorde al tenor de la jornada, exhibieron con mucho ímpetu y rigor parte de su último trabajo, “The Sosh Guar”, del año pasado, en treinta minutos que a grandes rasgos no tuvieron inconvenientes en la ecualización, y donde fueron bien recibidos por la concurrencia.

Puntuales a las 20:00 horas, los italianos de Fleshgod Apocalypse dieron inicio a sesenta minutos de actuación que rozaron la perfección, evidenciando desde “In Aeternum” –el primer tema como tal tras la introducción instrumental– la razones que los han llevado en apenas diez años de carrera a ser considerados un acto imprescindible en la escena actual, y uno de los más extremos y técnicos en los anales del death metal. La puesta en escena de la concepción híbrida del arte que practica la banda cautivó a la audiencia de inmediato, varios mostrándose atónitos e incrédulos ante la ejecución casi “robótica” (en el buen sentido de la palabra) de “Healing Through War” o “Cold As Perfection”, que, junto a la anterior, forman parte de su último disco, “King” (2016), dueño de la venia de la crítica y del público, y que compone mayoritariamente el repertorio del grupo en esta gira.

The Violation” sonó insana; el corte promocional de “Agony” (2011) es una de sus canciones más conocidas, y así lo demostró la gente que vibró con la velocidad sobrehumana que predomina no solo en esta composición, sino en el alma de Fleshgod Apocalypse. Durante todo el concierto fue posible oír con claridad los arreglos orquestales y también el acompañamiento de la soprano, como ocurrió en “Epilogue”, única pista extraída de “Labyrinth” (2013), donde se muestran sobresalientes, mientras que “Gravity” se acerca más a lo convencional propio del estilo, aunque sus detalles mantienen el entramado y su sofisticación.

Para cerrar su estreno en territorio nacional, “The Fool”, single de “King”, desplegó todas sus armas para convencer a los seguidores de su poder y para confirmar las alabanzas que el disco ha cosechado en el planeta. “The Egoism” y luego “Syphilis”, también de “King”, bajaron el telón ante una ovación que conmovió a los europeos, quienes prometieron volver al país y así impresionar una vez más a los seguidores, hasta el punto de dejarlos atónitos, tal como aconteció ayer.

Con la portada de su flamante “Codex Omega” (2017) de fondo, más algo de parafernalia alrededor del mismo álbum, Septicflesh ocupó sus posiciones y, tras saludar efusivamente a los presentes, se despacharon “War In Heaven”, canción que abre la genialidad del registro  “Titan” del año 2014 y que, junto a “Communion” (2008), “The Great Mass” y su disco más reciente, forman parte del renacer del conjunto griego que en el año 2003 se separó por casi un lustro, hasta que con aires renovados y maestría retomaron una carrera que, desde entonces, sólo ha conocido de halagos.

Se entiende, entonces, que el primer tercio de su presentación incluyera una pieza de cada ciclo de esta nueva etapa; “Communion” es una demostración de la máxima ferocidad que han alcanzado, mientras que “Pyramid God” y “Martyr” cuentan con una mayor cantidad de matices y texturas, sobre todo del metal más contemporáneo, que en la sumatoria han refrescado el espíritu de la banda, además de acercarlos a un público más joven.

Cabe recordar que Christos Antoniou, guitarrista y compositor de Septicflesh, tiene un postgrado en música clásica obtenido en la Escuela de Música de Londres, hecho que le ha permitido incorporar en la grabación de los discos tanto a la Orquesta Filarmónica de Praga como a su coro de niños, ampliando de forma exponencial el impacto de los arreglos orquestales compuestos por él en la música de los helénicos, algo que es sin dudas su principal fortaleza, de la mano con la ejecución meticulosa por parte de todos los integrantes, destacando a su baterista Kerim “Krimh” Lechner (ex Decapitated), quien se ubica con facilidad en el círculo de los mejores en su puesto, porque sus habilidades y su presencia en la mezcla en vivo son superlativas. Es así como el equilibrio entre la belleza de la música docta y la naturaleza violenta de la agrupación dan origen a un ser único en su especie, que en “Prototype” y “The Vampire From Nazareth” hizo gala de tales características y cautivó a los presentes, quienes desde Fleshgod Apocalypse ya se encontraban en trance, totalmente conectados con los artistas.

La canción más antigua tocada por Septicflesh anoche fue “Unbeliever”, proveniente de “Sumerian Demons” (2003) y fue la antesala a un remate a cargo de “Persepolis” y, la más coreada de la noche, “Anubis”, ambas del aclamado “Communion”, por lo tanto, es posible aseverar que aquel momento la gente se mostró aún más efusiva, provocando uno de los mosh pit más grande la tarde.

La historia griega de la deidad benefactora y creadora de la humanidad es aludida en “Prometheus”, corte que concluyó la presentación con los ánimos muy encendidos y con mucha euforia por parte todos los asistentes, satisfechos y conformes tras ser testigos de una jornada atípica, dadas las personalidades exóticas y, sobre todo, técnicas tanto de Septicflesh como de Fleshgod Apocalypse. Ambos prometieron volver al país y es de esperar que así sea, porque lo presenciado anoche fue sublime y ratificó la vigencia del metal extremo en estos días, en su vertiente más innovadora.

Setlist Fleshgod Apocalypse

  1. Marche Royale
  2. In Aeternum
  3. Healing Through War
  4. Cold As Perfection
  5. The Violation
  6. Prologue
  7. Epilogue
  8. Gravity
  9. The Fool
  10. The Egoism
  11. Syphilis

Setlist Septicflesh

  1. Dogma Of Prometheus Orchestral
  2. War In Heaven
  3. Communion
  4. Pyramid God
  5. Martyr
  6. Prototype
  7. The Vampire From Nazareth
  8. Portrait Of A Headless Man
  9. Unbeliever
  10. Persepolis
  11. Anubis
  12. Prometheus

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Colossus Colossus
DiscosHace 20 horas

Triggerfinger – “Colossus”

Están por cumplir 20 años de carrera. Dos décadas que parecen mucho y poco al mismo tiempo. Triggerfinger es una...

Undertow Undertow
DiscosHace 5 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 6 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 2 semanas

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 3 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: