Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Cannibal Corpse: Festejando con sangre

Publicado

en

Próceres del death metal, Cannibal Corpse regresaba a Chile para celebrar 25 años de carrera, repasando lo más destacado y brutal de su discografía. Con un set compuesto por veinte canciones, los norteamericanos festejaron con sangre y puños una trayectoria emblemática. Sin embargo, a pesar de lo especial de la velada, la festividad falló en su punto más importante, siendo el sonido el gran problema de la noche, incapaz de alcanzar prolijidad hasta los últimos embates del quinteto. Esto no fue problema para los enfervorizados fanáticos, quienes ignoraron estos defectos y se dejaron llevar por la violenta comparsa de la agrupación.

DORSO 01

Para calentar los motores, dos bandas chilenas hicieron lo suyo en el Caupolicán. Tortured y los longevos de Dorso, presentaron al público sets acotados, pero lo suficientemente solventes como para mantener atentos a los asistentes que de a poco iban llenando la cancha del teatro. La banda de “Pera” Cuadra fue la que se llevó gran parte de los aplausos. El grupo también se encuentra en plena celebración con los 25 años de “El Espanto Surge De La Tumba” (1993), por lo que su presentación sirvió de anticipo para un futuro show donde festejarán con todo el aniversario del clásico álbum.

CANNIBAL CORPSE CHILE 2013 01

Minutos antes de las 22 horas, el recinto se iba a oscuras y Cannibal Corpse salía a escena. “A Skull Full Of Maggots” fue el primer azote de los americanos, desbordando violencia de la mano de un sonido ininteligible. La batería de Paul Mazurkiewicz era totalmente eclipsada por la guitarra de Patrick O’Brien, y qué decir del bajo de Alex Webster, prácticamente silenciado ante la muralla de ruido que se imponía ante la multitud. Por suerte, los ánimos de los fanáticos estaban por las nubes y los mosh pits secundaron cortes como “Staring Through The Eyes Of The Dead” y “Edible Autopsy”, llegando a la primera pausa de la noche cuando George “Corpsegrinder” Fisher dejaba de dar gruñidos y saludaba a sus fanáticos, para declarar que en Cannibal Corpse amaban las pussies, palabras que antecedieron a la controversial “Addicted To Vaginal Skin”, una de las obras cumbre de “Tomb Of The Mutilated” (1992), registro que fue vetado en Estados Unidos debido a lo obsceno de su propuesta y que le valió gran fama a la banda.

CANNIBAL CORPSE CHILE 2013 02

El sonido seguía haciendo estragos. La guitarra de Patrick O’Brien, se devoraba a los instrumentos de sus compañeros cuando le tocaba realizar un solo, haciendo sonar a la banda como una columna plana carente de matices. No es que Cannibal Corpse sea un férreo exponente de riqueza musical, pero los juegos de Alex Webster en el bajo y la metralleta de Paul Mazurkiewicz en los tarros, pasaban totalmente colados, restando demasiado a un show que tenía todo para ser memorable. Fue así que, pasados los primeros temas, el concierto cayó en la monotonía, que se sostenía por la euforia de la gente y de los mismos músicos que no dejaron de mover la cabeza por ningún instante. Así y todo, “Sentenced To Burn”, del disco “Gallery Of Suicide” (1998) y “Gutted”, extraído de “Butchered At Birth” (1991), destacaron por su capacidad de provocar el caos en el centro de la cancha.

CANNIBAL CORPSE CHILE 2013 03

Los clásicos cánticos de aliento dieron espacio para que Fisher presentara “Demented Agression”, regresando al torbellino death metal que hacía olvidar cualquier defecto en el sonido. De ahí en adelante la aplanadora no se detuvo, y si la monotonía de la mezcla bajaba un poco las revoluciones del espectáculo, fue la llegada de “I Cum Blood”, otro de los himnos malditos de “Tomb Of The Mutilated”, la que volvió a prender al Caupolicán, para luego conectarse con “Encased In Concrete” y pasar al encore con “Make Them Suffer”.

CANNIBAL CORPSE CHILE 2013 04

Lo mejor, sin duda, llegó al final. Por arte de magia, a pesar de que la evolución fue progresiva durante el desarrollo del concierto, el sonido se arregló para recibir al clásico por antonomasia de los norteamericanos. Con un circle pit que abarcó la totalidad de la cancha, “Hammer Smashed Face” sonó gloriosamente brutal y efectiva, dejando por fin un espacio para que Webster mostrará un poco de sus virtudes en los últimos minutos de la celebración del vigésimo quinto año de vida de este cadáver desmembrado. Para bajar el telón, “Stripped, Raped And Strangled” derramó las últimas gotas de sangre del festín caníbal.

CANNIBAL CORPSE CHILE 2013 05

Veinticinco años de mutilaciones hechos música. Cannibal Corpse hizo honor a su nombre realizando una presentación brutal, como sólo ellos lo saben hacer. Lástima que el sonido no estuviera a la altura y en largos pasajes del recital coartara lo que pudo haber sido una noche perfecta. Sin embargo, una vez más, la energía de los músicos y sus fanáticos, sostuvieron está oda a la violencia más pervertida.

Setlist

  1. A Skull Full Of Maggots
  2. Staring Through The Eyes Of The Dead
  3. Edible Autopsy
  4. Addicted To Vaginal Skin
  5. An Experiment In Homicide
  6. Sentenced To Burn
  7. Gutted
  8. Demented Aggression
  9. Scourge Of Iron
  10. Disfigured
  11. Evisceration Plague
  12. Dormant Bodies Bursting
  13. Disposal Of the Body
  14. Decency Defied
  15. Dead Human Collection
  16. I Cum Blood
  17. Encased In Concrete
  18. Make Them Suffer
  19. Hammer Smashed Face
  20. Stripped, Raped and Strangled

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Julio Ortúzar

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

Baroness: Celebración y devoción

Publicado

en

Baroness

En pleno desarrollo de la Copa América de fútbol profesional, el evento en Club Blondie comenzó con la transmisión del partido entre la selección chilena de futbol versus la selección de Ecuador. Con el dulce sabor de la victoria de “La Roja”, la banda chilena Bagval salió a hacer de número de apertura. Promocionando su más reciente álbum, “Nvlla” (2017), el cuarteto gozó de un buen sonido y el beneplácito del público, celebrando el show de los locales, quienes se despidieron de la mano de la potente “El Ojo De Dios”. El recinto se llenaba y todo estaba listo para recibir al plato de fondo.

En tiempos donde parece que todo ya está dicho, sobre todo en lo que respecta al rock y al metal, es un gusto encontrarse con una banda que trae a la mesa algo nuevo y fresco. En su década y poco más de carrera, y con cinco álbumes bajo el brazo, Baroness no ha reinventado la rueda, pero sí ha logrado encontrar un estilo propio en la amalgama de sonidos reminiscentes a la primera época de Mastodon y a las clásicas melodías a dos guitarras de Iron Maiden.

John Baizley es la mente maestra de este proyecto, que hoy en día está dando sus mayores pasos, siendo el show de ayer en la capital el primero de una gira que por fin los trajo a este lado del continente como número principal de la jornada. Toda la frescura y versatilidad de sus discos pudo ser disfrutada en vivo, confirmando que Baroness es una de las apuestas más notables del metal en la actualidad.

A Horse Called Golgotha” abrió la actuación de los estadounidenses, respaldados por un buen sonido y la energía de una fanaticada que, conforme iban pasando las canciones, se transformó en el quinto integrante del grupo, funcionando como el gran coro que no se contentaba con cantar cada letra, sino que también cada solo y melodía de las guitarras. “Morningstar” y “Borderlines” siguieron en el set sin mayores pausas entre ellas, dejando en claro que la banda iba a aprovechar a concho cada minuto de la hora y media que estuvieron sobre el escenario de Club Blondie.

Gold & Grey” (2019) había sido lanzado hace exactamente una semana y fue el principal foco de la velada, destacando los sencillos “Seasons” y “Tourniquet”. Aún así, hubo espacio para temazos como “March To The Sea”, “Shock Me” o el tremendo instrumental “Green Theme”. En vivo, todas las virtudes que podemos escuchar en sus discos son elevadas hasta el punto máximo. La conexión y confidencia entre los músicos es total, destacando la presencia de la última ingresada Gina Gleason, quien, además de complementar de manera tremenda a Baizley en la guitarra, es una figura que dota de peso y garra al cuarteto en escena. Esa sinergia, sumada a un público que se portó de maravilla, dio como resultado una noche que rozó la perfección en muchos de sus pasajes.

El encore estuvo marcado por “Isak” y “Take My Bones Away”, esta última funcionando como la gran descarga final, dando por concluido un debut ideal, donde cada una de las piezas encajaron a la perfección y el ambiente fue de celebración y devoción a un grupo que, por lo que pudimos comprobar por sus constantes cumplidos y agradecimientos al respetable, se llevó una gran impresión de nuestro país. Y cómo no hacerlo, si su actuación es una de esas que se agradecen, sobre todo cuando logran reavivar las ganas de seguir escuchando un estilo que, pese a todo lo que algunos digan, todavía nos puede sorprender.

Setlist

  1. A Horse Called Golgotha
  2. Morningstar
  3. Borderlines
  4. March To The Sea
  5. Green Theme
  6. I’m Already Gone
  7. Tourniquet
  8. Shock Me
  9. Eula
  10. Chlorine & Wine
  11. Can Oscura
  12. Seasons
  13. The Gnashing
  14. Isak
  15. Take My Bones Away

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Corazones Corazones
DiscosHace 1 mes

El Álbum Esencial: “Corazones” de Los Prisioneros

“Corazones”, el cuarto álbum de Los Prisioneros, puede ser considerado como el primer registro solista de Jorge González, luego de...

Laughing Matter Laughing Matter
DiscosHace 2 meses

Wand – “Laughing Matter”

Hoy en día, tal como ayer y probablemente mañana, los sonidos vintage generan especial atención en el mundo de la...

Doolittle Doolittle
DiscosHace 2 meses

El Álbum Esencial: “Doolittle” de Pixies

El éxito comercial nunca fue algo que se le diera a Pixies, quienes, pese a la considerable buena recepción de...

Periphery IV: Hail Stan Periphery IV: Hail Stan
DiscosHace 2 meses

Periphery – “Periphery IV: Hail Stan”

En el estado actual de la música extrema, es poco probable que en el corto plazo exista un disco que...

American Football American Football
DiscosHace 2 meses

American Football – “American Football (LP3)”

American Football es de esas bandas rodeadas por un halo de misticismo. Aquellos proyectos que, pese a lo sucinto de...

The Brian Jonestown Massacre The Brian Jonestown Massacre
DiscosHace 3 meses

The Brian Jonestown Massacre – “The Brian Jonestown Massacre”

Nunca es tarde para un homónimo, sobre todo si consideramos la cantidad de años de carrera que lleva The Brian...

Lux Prima Lux Prima
DiscosHace 3 meses

Karen O & Danger Mouse – “Lux Prima”

Existen diferentes contextos en los cuales la música se puede concebir y transmitir, desde el sentido vanamente comercial, hasta una...

DiscosHace 4 meses

The Claypool Lennon Delirium – “South Of Reality”

Demás está decir que los álbumes colaborativos entre dos o más artistas son generalmente obras que gozan de cierto pie...

La Voz de los 80 La Voz de los 80
DiscosHace 6 meses

El Álbum Esencial: “La Voz de los ’80” de Los Prisioneros

Jorge González dijo una vez que el primer disco de una banda toma mucho tiempo porque el proceso parte desde...

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 1 año

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Publicidad
Publicidad

Más vistas