Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Cannibal Corpse: Festejando con sangre

Publicado

en

Próceres del death metal, Cannibal Corpse regresaba a Chile para celebrar 25 años de carrera, repasando lo más destacado y brutal de su discografía. Con un set compuesto por veinte canciones, los norteamericanos festejaron con sangre y puños una trayectoria emblemática. Sin embargo, a pesar de lo especial de la velada, la festividad falló en su punto más importante, siendo el sonido el gran problema de la noche, incapaz de alcanzar prolijidad hasta los últimos embates del quinteto. Esto no fue problema para los enfervorizados fanáticos, quienes ignoraron estos defectos y se dejaron llevar por la violenta comparsa de la agrupación.

DORSO 01

Para calentar los motores, dos bandas chilenas hicieron lo suyo en el Caupolicán. Tortured y los longevos de Dorso, presentaron al público sets acotados, pero lo suficientemente solventes como para mantener atentos a los asistentes que de a poco iban llenando la cancha del teatro. La banda de “Pera” Cuadra fue la que se llevó gran parte de los aplausos. El grupo también se encuentra en plena celebración con los 25 años de “El Espanto Surge De La Tumba” (1993), por lo que su presentación sirvió de anticipo para un futuro show donde festejarán con todo el aniversario del clásico álbum.

CANNIBAL CORPSE CHILE 2013 01

Minutos antes de las 22 horas, el recinto se iba a oscuras y Cannibal Corpse salía a escena. “A Skull Full Of Maggots” fue el primer azote de los americanos, desbordando violencia de la mano de un sonido ininteligible. La batería de Paul Mazurkiewicz era totalmente eclipsada por la guitarra de Patrick O’Brien, y qué decir del bajo de Alex Webster, prácticamente silenciado ante la muralla de ruido que se imponía ante la multitud. Por suerte, los ánimos de los fanáticos estaban por las nubes y los mosh pits secundaron cortes como “Staring Through The Eyes Of The Dead” y “Edible Autopsy”, llegando a la primera pausa de la noche cuando George “Corpsegrinder” Fisher dejaba de dar gruñidos y saludaba a sus fanáticos, para declarar que en Cannibal Corpse amaban las pussies, palabras que antecedieron a la controversial “Addicted To Vaginal Skin”, una de las obras cumbre de “Tomb Of The Mutilated” (1992), registro que fue vetado en Estados Unidos debido a lo obsceno de su propuesta y que le valió gran fama a la banda.

CANNIBAL CORPSE CHILE 2013 02

El sonido seguía haciendo estragos. La guitarra de Patrick O’Brien, se devoraba a los instrumentos de sus compañeros cuando le tocaba realizar un solo, haciendo sonar a la banda como una columna plana carente de matices. No es que Cannibal Corpse sea un férreo exponente de riqueza musical, pero los juegos de Alex Webster en el bajo y la metralleta de Paul Mazurkiewicz en los tarros, pasaban totalmente colados, restando demasiado a un show que tenía todo para ser memorable. Fue así que, pasados los primeros temas, el concierto cayó en la monotonía, que se sostenía por la euforia de la gente y de los mismos músicos que no dejaron de mover la cabeza por ningún instante. Así y todo, “Sentenced To Burn”, del disco “Gallery Of Suicide” (1998) y “Gutted”, extraído de “Butchered At Birth” (1991), destacaron por su capacidad de provocar el caos en el centro de la cancha.

CANNIBAL CORPSE CHILE 2013 03

Los clásicos cánticos de aliento dieron espacio para que Fisher presentara “Demented Agression”, regresando al torbellino death metal que hacía olvidar cualquier defecto en el sonido. De ahí en adelante la aplanadora no se detuvo, y si la monotonía de la mezcla bajaba un poco las revoluciones del espectáculo, fue la llegada de “I Cum Blood”, otro de los himnos malditos de “Tomb Of The Mutilated”, la que volvió a prender al Caupolicán, para luego conectarse con “Encased In Concrete” y pasar al encore con “Make Them Suffer”.

CANNIBAL CORPSE CHILE 2013 04

Lo mejor, sin duda, llegó al final. Por arte de magia, a pesar de que la evolución fue progresiva durante el desarrollo del concierto, el sonido se arregló para recibir al clásico por antonomasia de los norteamericanos. Con un circle pit que abarcó la totalidad de la cancha, “Hammer Smashed Face” sonó gloriosamente brutal y efectiva, dejando por fin un espacio para que Webster mostrará un poco de sus virtudes en los últimos minutos de la celebración del vigésimo quinto año de vida de este cadáver desmembrado. Para bajar el telón, “Stripped, Raped And Strangled” derramó las últimas gotas de sangre del festín caníbal.

CANNIBAL CORPSE CHILE 2013 05

Veinticinco años de mutilaciones hechos música. Cannibal Corpse hizo honor a su nombre realizando una presentación brutal, como sólo ellos lo saben hacer. Lástima que el sonido no estuviera a la altura y en largos pasajes del recital coartara lo que pudo haber sido una noche perfecta. Sin embargo, una vez más, la energía de los músicos y sus fanáticos, sostuvieron está oda a la violencia más pervertida.

Setlist

  1. A Skull Full Of Maggots
  2. Staring Through The Eyes Of The Dead
  3. Edible Autopsy
  4. Addicted To Vaginal Skin
  5. An Experiment In Homicide
  6. Sentenced To Burn
  7. Gutted
  8. Demented Aggression
  9. Scourge Of Iron
  10. Disfigured
  11. Evisceration Plague
  12. Dormant Bodies Bursting
  13. Disposal Of the Body
  14. Decency Defied
  15. Dead Human Collection
  16. I Cum Blood
  17. Encased In Concrete
  18. Make Them Suffer
  19. Hammer Smashed Face
  20. Stripped, Raped and Strangled

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Julio Ortúzar

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

Dark Funeral: Soundtrack para la destrucción

Publicado

en

Dark Funeral

En el contexto de una gira por Chile, Dark Funeral llegaba nuevamente a Santiago para presentarse en el Club Rock & Guitarras, mostrando lo mejor de su discografía en un show que, en el papel, debía promocionar su último disco, pero que se presentó como una instancia para recorrer la historia de un grupo que lleva 25 años profesando los sonidos oscuros y agresivos del black metal, alzándose como uno de los pioneros de un estilo que está pasando a dejar su carácter moderno, siendo formador también de otras ramas más recientes dentro del metal extremo.

La banda nacional Futhan fue la encargada de abrir la jornada, con un show que destacó lo mejor de su trabajo. El conjunto oriundo de Temuco entregó muestras de algo que ya se tiene conciencia, y esa es la gran influencia que el metal extremo genera en las bandas locales. Luego de su presentación, todos se prepararon para iniciar el ritual y darle la bienvenida a los invitados principales.

Unchain My Soul” dio inicio al ritual de los suecos, quienes comenzaron de manera “calma” una canción que, a medida que avanza, agarra la intensidad característica que predomina en el black metal, con riffs sencillos pero demoledores, y una batería que pareciera musicalizar el más horrible de los apocalipsis. Podrá sonar como cliché, pero la música de Dark Funeral evoca todos los sentimientos necesarios que profesa el género, manteniendo una densidad en el ambiente que enciende las pasiones de los más fanáticos, quienes no se hicieron de rogar para armar el correspondiente mosh pit en la pista del Club Rock & Guitarras. Como era de esperar, el satanismo primó como la tónica principal del show con canciones como “666 Voices Inside” o “My Dark Desires”, desatando la batalla campal entre los entusiastas asistentes.

Es evidente que “Where Shadows Forever Reigns” (2016) sería el disco que más influenciaría en el setlist, llevándose consigo seis cortes dentro de la lista. El sonido de la banda se mantiene intacto, no perecible al paso de los años, por lo que sería claro que “Nail Them To The Cross”, “As I Ascend” o “Where Shadows Forever Reigns” sonarían igual de crudas y violentas que en los mejores años del conjunto. El tiempo pasa y, a pesar de que las cosas no sigan igual, el espíritu oscuro de Dark Funeral se mantiene vigente, con un sonido que sobrepasa expectativas y demuestra por qué son uno de los precursores más destacados de un estilo que, si bien no tiene mucha ciencia musicalmente hablando, sabe auto beneficiarse de su simpleza para abordar de la mejor manera posible las temáticas que trata.

El encore vino acompañado de un favorito del público, “Open The Gates”, cuya letra invoca a Satanás en sus diferentes encarnaciones, sonando brutal y agresiva mediante sus riffs lúgubres y una batería que a toda marcha revienta con todo a su paso. El mosh pit parecía no cesar y el cierre con la canción que da título a su último trabajo dejó el entusiasmo de los fanáticos por las nubes, coronando una presentación que se mantuvo en ascenso en cada track que se interpretaba. Lo último demostró una cosa: independiente del legado que Dark Funeral posea, no hay necesidad de mirar atrás, por lo que la decisión de privilegiar un lanzamiento reciente por sobre su extenso catálogo no sólo es inteligente, sino también es un signo de que el conjunto desea avanzar y dejar su legado plasmado con mucho más que su historia pasada.

Ya es majadero hablar de la intensa devoción que el metal extremo genera en Chile, pero Dark Funeral es una muestra más de algo que ya se ha estudiado por años. Es evidente que Sudamérica fue uno de los sectores donde más recalaron los sonidos del black metal, generando una conexión especial entre dos puntos del planeta tan alejados entre sí. Lo cierto, es que esa oleada provocó todo un nacimiento para las bandas de metal extremo que surgieron en esta zona, algo que se comprueba al ver a Dark Funeral en el escenario, quienes, mediante un estilo crudo y directo, transportan la música a sus raíces profundas, donde las ideas se manifiestan de manera fluida y sin tanta orquestación. Este estilo –autentico en su esencia– es lo que lleva a la legión de seguidores a ovacionar la oscuridad, abrazándose de los sonidos más tenebrosos y violentos que se puedan imaginar.

Setlist

  1. Unchain My Soul
  2. 666 Voices Inside
  3. Temple Of Ahriman
  4. My Dark Desires
  5. The Arrival Of Satan’s Empire
  6. Ravenna Strigoi Mortii
  7. Atrum Regina
  8. The Secrets Of The Black Arts
  9. Goddess Of Sodomy
  10. Diabolis Interium
  11. My Funeral
  12. Vobiscum Satanas
  13. As I Ascend
  14. Nail Them To The Cross
  15. Open The Gates
  16. Where Shadows Forever Reign

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 5 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 5 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 5 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 5 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 5 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 5 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 5 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 5 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 6 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 6 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas