Contáctanos

En Vivo

Café Tacvba: Comunión de buenas vibras

Publicado

en

Café Tacvba es una de esas bandas que hace rato se tienen ganada la simpatía del querendón público chileno y, por lo mismo, ubicarlos en el cartel de esta cuarta versión de Lollapalooza Chile se presentaba como una apuesta segura y altamente efectiva. Hace más de dos décadas que el cuarteto mexicano viene forjando una estrecha relación con nuestro país, lo que queda en evidencia con su séquito de incondicionales fanáticos que puntualmente dijeron presente en el Claro Stage. Quizás el show de los nativos de Ciudad Satélite carece del misticismo y trascendencia de un debut, pero cuenta con el respaldo de una trayectoria consolidada y una batería de éxitos que ya forman parten del catálogo popular.

CAFE TACVBA LOLLAPALOOZA CHILE 2014 01

Desde el 27 de octubre pasado que no teníamos visita de los mexicanos y el gran atractivo de sus shows sigue siendo la mixtura de su repertorio, el que combina temas clásicos con algunos cortes de su más reciente producción, “El Objeto Antes Llamado Disco” (2012). Con el antecedente inmediato de una historia plagada de éxitos, las expectativas se encuentran puestas en lo que puedan realizar Zopilote y compañía, ojalá una remembranza de todo lo bueno desplegado en su paso por Lollapalooza Chicago (2007). El sonido del sintetizador inunda el escenario presagiando el inicio del show, vaticinio que se concreta con el ingreso del cuarteto más un músico invitado en la batería, quienes son recibidos por una lluvia de aplausos y una cerrada ovación.

CAFE TACVBA LOLLAPALOOZA CHILE 2014 04

El primer golpe corre por cuenta de “Pájaros”, tema perteneciente a su último larga duración editado en 2012, estableciéndose de inmediato una complicidad con los fanáticos que entran rápidamente en sintonía apoyando con las palmas, en una hermosa postal cargada de energía y buenas vibras. La romántica melodía de “El Baile Y El Salón” inunda el Parque O’Higgins, mientras Rubén Albarrán realiza algunos movimientos a lo Tony Manero, apareciendo algunas tímidas voces que acompañan con la letra y que de a poco van creciendo en cantidad e intensidad. Una impronta en Café Tacvba es el característico sonido del teclado de Emmanuel del Real, marca que ya se hace evidente con buenas secuencias y una sólida ejecución. “Muy buen día, ¿cómo están todos ustedes? Realmente los extrañábamos”, palabras de Zopilote que, con un marcado acento mexicano, dan la introducción al tema “Como Te Extraño”, cover del legendario Leo Dan versionado por el cuarteto en 1996 para el disco “Avalancha De Éxitos”, y que en un acto reflejo cuenta con el acompañamiento de miles de voces cantando al unísono.

CAFE TACVBA LOLLAPALOOZA CHILE 2014 05

“¡Que hermosas flores santiaguinas, qué barbaridad!”, piropo furtivo que lanza Albarrán y que sirve de preámbulo a la interpretación de “Las Flores”, éxito que rápidamente sube la energía e intensidad, atacando con potentes ráfagas de dinamismo y vitalidad que se mueven al ritmo de la melódica de Meme y las precisas secuencias de cuerda de los hermanos Rangel. A sabiendas del éxito que tuvo el álbum “Re” (1994) en nuestro país, es que Café Tacvba continúa embistiendo con otro de los temas destacados de la placa, “Ingrata”, haciendo vibrar y saltar a un público completamente entregado a la fiesta, en un constante incremento de las revoluciones, con un cántico generalizado que crece en una suerte de desahogo y liberación. Una sencilla y sensible introducción de guitarra por parte de José Alfredo Rangel marca la pauta para “Aprovéchate”, hermoso tema a medio tiempo interpretado por Emmanuel del Real, mientras que Zopilote es relegado a un segundo plano. Enrique Rangel se despoja del bajo para hacerse cargo de la jarana, instrumento pequeño que nace a partir del charango, dando paso a la lúdica melodía de “Olita De Altamar”.

CAFE TACVBA LOLLAPALOOZA CHILE 2014 03

Una psicodélica introducción de bajo marca el comienzo de “Volver A Comenzar”, en una interpretación a tres guitarras, con Albarrán colgándose la eléctrica y del Real la acústica, destacando por los certeros cambios de ritmo, con un cierre muy potente de la mano de la batería que golpea fuerte y decidida. El público chileno demuestra todo su cariño en base a cánticos y aplausos, y la banda responde con una sonrisa que vale mucho más que cualquier palabra, denotando lo bien que lo están pasando. Rubén Albarrán aprovecha la instancia para mandar un saludo a los músicos chilenos, y qué mejor forma de honrar a nuestra música que tocando “Déjate Caer”, original de Los Tres, canción que es muy bien recibida por los fanáticos nacionales, y que tiene un final brillante con una lúdica coreografía del cuarteto. Tal como ha sido la tónica a lo largo de toda la presentación, Café Tacvba se despide con dos temas cargados de energía y contagiosas melodías, “Chilanga Banda” y “Chica Banda”, con Albarrán bajando del escenario para correr a saludar a sus seguidores, derrochando buenas vibras y vitalidad. “¡Muchas gracias, que tengan muy buena tarde, sigan disfrutando!”, son las últimas palabras de Zopilote antes de perderse tras bastidores.

CAFE TACVBA LOLLAPALOOZA CHILE 2014 02

El común denominador de los shows de Café Tacvba es la energía positiva que inyectan con cada una de sus melodías, transformando cada presentación en una experiencia agradable, emotiva y completamente enriquecedora, elementos que no estuvieron ajenos en su paso por Lollapalooza Chile, donde nuevamente demostraron toda su valía como músicos. Qué satisfactorio resulta ver cuando un artista lo pasa bien sobre el escenario, donde además es capaz de transmitir toda esa buena onda hacía su público, haciendo que en el Claro Stage se viviera una verdadera fiesta de comunión. En escasos 60 minutos, los mexicanos ofrecieron un setlist perfectamente bien estructurando, combinando grandes éxitos, versiones de canciones ya consagradas y temas de su última producción, en una fórmula que dejó a todos los asistentes contentos. Para la anécdota quedará que la banda tenía pensado interpretar “El Fin De La Infancia”, tema que por motivos de tiempo se quedó en el tintero, esperemos que para una próxima y pronta oportunidad.

Setlist

  1. Pájaros
  2. El Baile Y El Salón
  3. Como Te Extraño (cover de Leo Dan)
  4. Las Flores
  5. Ingrata
  6. Aprovéchate
  7. Olita De Altamar
  8. Volver A Comenzar
  9. Déjate Caer (cover de Los Tres)
  10. Chilanga Banda
  11. Chica Banda

Por Gustavo Inzunza

Fotos por Julio Ortúzar

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. luis algarrobo

    31-Mar-2014 en 2:27 am

    28 octubre 2013 fue la ultima vez que se presentaron, no 2 años. periodistas q no investigan y dan reviews pencas..

Responder

En Vivo

Venom: De regreso al infierno

Publicado

en

Venom

En una jornada donde el metal más pesado se tomó la capital, los ingleses de Venom retornaron al país a ocho años de su debut en vivo por estas tierras –omitiendo el show de Venom Inc. el año 2015, que técnicamente no cuenta, al tratarse de otra versión del grupo–. Cronos y compañía volvieron para seguir presentando su más reciente LP, “From The Very Depths” (2015), en un espectáculo que cumplió con lo justo para dejar satisfechos a los miles de fanáticos que se hicieron presentes en el Teatro Teletón. Pero Venom no llegó solo, y antes de su arribo al proscenio, dos bandas sudamericanas tuvieron la misión de avivar las llamas en el recinto de la calle Mario Kreutzberger.

Los primeros en salir al escenario fueron los chilenos de Dekapited. Los capitalinos dieron rienda a los primeros mosh pits que se desataron en la “cancha” del teatro. Amparados en la fórmula más clásica del thrash ochentero, los nacionales lograron animar al público, a pesar de adolecer de un sonido demasiado saturado que, en ocasiones, sólo era una gran masa estridente. “Condenado A Muerte” fue el grito final del cuarteto, que se despidió de la fanaticada entre aplausos.

Siguieron en el cartel las brasileñas de Nervosa, power trio que en sus siete años de carrera ha lanzado dos discos, y que ha sabido combinar en su música el sonido del thrash clásico y el moderno. Pero, a pesar de que el show de Nervosa se estaba desarrollando de manera impecable, con canciones como “Intolerance Means War” y “Victim Of Yourself“, su actuación debió ser cortada de forma abrupta por temas de horario.

Dekapited realizó su show completo y Nervosa partió más tarde de lo establecido, por lo que no pudo presentar los últimos quince minutos de su repertorio para cumplir con el horario de salida de Venom. La molestia de la banda fue evidente, y también la del público, que pifió y coreó el nombre de Nervosa pidiendo una canción más, pero los técnicos ya estaban sobre el escenario preparando todo para el plato de fondo. Sin saber finalmente quiénes fueron los responsables del asunto, de todas formas se sintió como una falta de respeto hacia las brasileñas, con el público que fue para disfrutarlas a ellas exclusivamente y a todos aquellos que se encontraron por primera vez con su música y estaban disfrutando de un gran espectáculo. Esperamos que puedan volver a Chile para realizar su presentación completa, porque lo de Nervosa es un show que vale la pena disfrutar en plenitud.

Pasado el mal rato, Venom salió puntual a devorarse al Teatro Teletón. Haciendo gala de un sonido sólido, Cronos y sus músicos hicieron de las suyas durante las quince canciones que presentaron en este nuevo paso por Santiago, tres menos de las que posee el setlist de rutina de esta gira, pero aquí no sabemos si lo acortaron por temas de tiempo o porque simplemente quisieron brindar un concierto más breve. Como sea, el trío terminó de alzar las llamas del infierno de la mano de “Long Haired Punks” y “The Death Of Rock ‘N’ Roll”, sumergiendo al teatro en las profundidades del averno. El público se mantuvo entusiasta durante toda la velada y canciones como “Grinding Teeth” y “Buried Alive” fueron grandes hitos dentro de la jornada, donde Venom sacó todas sus credenciales de “clásicos del metal”. A pesar de que su carrera nunca logró alcanzar los estándares de grandes del estilo, Venom es una banda de culto y merece su puesto en los anales del metal.

La triada compuesta por “Pandemonium”, “The Evil One” y “Hammerhead” llegó como una especie de medley, donde no hubo espacio para descansos ni pausas. Para rematar siguió “Welcome To Hell”, corte extraído del debut discográfico homónimo del trío que fue lanzado el año 1981, cuando muchos de los que estábamos presentes en el teatro todavía no nacíamos. En tierra derecha al final del recital, destacaron la demoledora “Warhead” y la coreada “Countess Bathory”.

Rise” dio paso a la obligada salida falsa, cuya pausa ni se notó cuando Cronos regresó a escena para dar inicio a la canción más solicitada por la muchedumbre de metaleros: “Black Metal”. Luego de la batahola, “Witching Hour” finalizó nuestro paso por el infierno, que, en su hora casi exacta, nos entregó lo mejor de una banda que sigue dando lo suyo, a pesar de las casi cuatro décadas que llevan sobre la carretera.

Imposible dejar de lado el mal sabor que nos dejó la interrupción del show de Nervosa, pero si hablamos de la actuación principal de la noche, incluso si tocaron una versión acortada del set original, Venom cumplió. Prometiendo volver pronto a nuestro país, Cronos y sus colegas dejaron conformes a sus fanáticos, en una noche donde nos trajeron de vuelta al mismísimo infierno.

Setlist

  1. Long Haired Punks
  2. The Death Of Rock ‘N’ Roll
  3. Bloodlust
  4. Pedal To The Metal
  5. Grinding Teeth
  6. Buried Alive
  7. Pandemonium
  8. The Evil One
  9. Hammerhead
  10. Welcome To Hell
  11. Countess Bathory
  12. Warhead
  13. Rise
  14. Black Metal
  15. Witching Hour

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Colossus Colossus
DiscosHace 13 horas

Triggerfinger – “Colossus”

Están por cumplir 20 años de carrera. Dos décadas que parecen mucho y poco al mismo tiempo. Triggerfinger es una...

Undertow Undertow
DiscosHace 5 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 6 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 2 semanas

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 3 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: