Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Caetano Veloso y Teresa Cristina: La bella generosidad

Publicado

en

Una característica de los artistas que trascienden eras y generaciones, es la capacidad de relacionarse con nuevas y nuevos intérpretes, y nutrirse desde esos diálogos para reafirmarse a sí mismos en el camino hacia delante, sin contemplar la posibilidad de una nostalgia vacía, y si ella existe, que contenga emociones e ideas imperecederas. Caetano Veloso tiene esta generosidad, y es capaz de transmitir la humildad que le genera encontrarse con gente talentosa en su camino. Veloso es reconocido por su gusto de colaborar, ser parte de algo más grande que sí mismo, lo que reside también en sus inseguridades. Siempre ha mostrado un espíritu disconforme con lo que ha creado, pese a que es evidente lo que genera en el público, tal como ocurrió en la noche del domingo 12 de marzo en un Teatro Caupolicán a medio llenar en gente, pero a tope en emociones.

Caetano no cree que sus canciones sean tan buenas y gusta de hacer versiones de otros artistas porque piensa que su capacidad de intérprete es más grande, pero es difícil estar de acuerdo cuando las canciones se presentan en una forma mínima, con sólo una guitarra, y son capaces de brillar. Más aún, esto pasa durante los tres actos de un espectáculo donde Veloso presentaba a Teresa Cristina, cantora carioca de samba y música popular brasileña (MPB), quien era la encargada de abrir el show y quien fue presentada por el mismísimo Caetano, que hizo las veces de presentador. La familiaridad proxémica denotaba la amistad entre Teresa, Caetano, y el guitarrista Carlinhos Sete Cordas, quien acompañó a la cantante en el primer acto del show, en nueve canciones que se movieron con gracia por el catálogo de Cartola, el mayor sambista de la historia, quien sigue siendo presencia indeleble en la música brasileña.

Teresa Cristina homenajeó a Cartola con un disco y con la disposición a ser puente de esas canciones clásicas con el presente, y esto fue lo que mostró en media hora de show, donde pasó entre composiciones como “Acontece” o “Preciso Me Encontrar“, y donde también explicó la crueldad de las canciones de la MPB con la mujer, siempre instalándola en un extremo trágico y de sufrimiento, ante lo que ella, con gracia y talento, fue capaz de ser escuchada y vitoreada por la gente. Luego presenta a Caetano como “é foda”, o sea “lo máximo”, y él en soledad se encargó de deleitar paseándose por su repertorio, desde “Enquanto Seu Lobo Não Vem”, venida directo desde el Tropicalismo, hasta “Um Abraçaço” del último álbum de canciones inéditas lanzado por Veloso, “Abraçaço” (2012). La gente aplaudía y vivía en silencio el caudal de versos que emitía, pasando por canciones que traspasaron el tiempo y espacio, como “O Leãozinho” o “Tá Combinado“.

Caetano Veloso sabe que repetirse a sí mismo es poco inteligente, y que para que sus espectáculos sean inolvidables debe echar mano a su amplio repertorio, del cual sacó dos joyas, como él mismo explicó: “Enquanto Seu Lobo Não Vem” y “A Voz Do Morto“, ambas de 1968, creadas en una época de militares y resistencia, y que narran las historias de las personas en medio de esos conflictos, de esas tensiones y de las melodías que pueden enfrentar esa oscuridad. En medio de tanta nube, la creación de Caetano brilló, y sigue haciéndolo, hasta cuando interpreta a capella “Love For Sale” de Cole Porter o cuando alcanza notas casi imposibles en “Cucurrucucú Paloma“, y cuando la música invita a bailar y cantar como el final de este segundo acto con “A Luz De Tieta“.

Tras un receso breve, Caetano, Teresa Cristina y Carlinhos regresaron para hacer un final bello y especial. Caetano no sólo presentó a Teresa, como el nombre del tour indicaba, sino que también la hizo estar a su mismo nivel. No era sólo un proyecto, sino que una realidad a punta de generosidad, como debe ser el sino de los grandes. “Desde Que O Samba É Samba“, “Odara” y “Qualquer Coisa” cerraron el set de 33 canciones y dos horas de duración que no sólo tuvieron una elegancia conmovedora (pese a dos groseros cortes en el sonido en el inicio del show solista de Caetano), sino que también al pasado, presente y futuro de la canción brasileña. Un verdadero lujo y una muestra más de la grandeza de Caetano Veloso.

Por Manuel Toledo-Campos

Fotos por Luis Marchant

Setlist

Teresa Cristina Canta Cartola:

  1. O Mundo É Um Moinho / Somewhere Over The Rainbow
  2. Corra E Olhe O Céu
  3. Alvorada
  4. Preciso Me Encontrar
  5. Cordas De Aço
  6. Tive, Sim
  7. Acontece
  8. Sala De Recepção
  9. As Rosas Não Falam

Caetano Veloso:

  1. Luz Do sol
  2. Os Passistas
  3. Um índio
  4. Meu Bem, Meu Mal
  5. Esse Cara
  6. O Leãozinho
  7. Minha Voz, Minha Vida
  8. Cucurrucucú Paloma (original de Tomás Méndez)
  9. Reconvexo
  10. Love For Sale (original de Cole Porter)
  11. Tá Combinado
  12. Enquanto Seu Lobo Não Vem
  13. A Voz Do Morto
  14. Um Abraçaço
  15. Branquinha
  16. Sozinho
  17. Força Estranha
  18. A Luz De Tieta

Caetano Veloso e Teresa Cristina:

  1. Tigresa
  2. Miragem De Carnaval
  3. Como 2 e 2
  4. Desde Que O Samba É Samba
  5. Odara
  6. Qualquer Coisa

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

Alcest: El territorio de lo imaginario

Publicado

en

Alcest

En un cotidiano tan moldeado por lo concreto, encontrarse con experiencias que dialogan con lo imaginario resulta un acontecimiento casi surreal. Bajo esa óptica, el concepto artístico de los franceses Alcest va en estrecha relación con aquellos episodios inusuales que retoman la fantasía. A cuatro años de su debut, la presentación del disco “Kodama” (2016) fue la coyuntura para esta segunda cita en Club Blondie, una velada etérea, que invitó a viajar a través de mundos que trascienden lo cotidiano.

Como antesala para este segundo encuentro, Bauda tomó la responsabilidad de abrir la jornada. Seleccionados por los mismos anfitriones, los teloneros contaron con una cantidad de público satisfactoriamente alta, quienes incluso participaron activamente en algunas canciones, como el caso de “Tectonic Cells”, mientras sonaban sus primeros arpegios. Las capas sonoras reverberantes proporcionadas por los locales permitieron crear una atmósfera familiarizada al sonido de los franceses, entregando una primera invitación a visitar los estados imaginarios que se profundizaron con los anfitriones.

Ya que el contexto de esta segunda visita se enmarca en la gira de “Kodama”, la presentación de los franceses se dividió en dos partes, dedicando la primera a interpretar íntegramente este trabajo, el cual carga con una importante inspiración de la cultura japonesa y, principalmente, en la obra de Hayao Miyazaki. Siguiendo el mismo orden que su versión de estudio, “Kodama” y “Eclosion” situaron a los presentes en este mundo donde la naturaleza cobra espiritualidad y se enfrenta a la inclemencia de la tecnología. Luego de estas dos canciones, Neige se tomó el tiempo para saludar al público, o más bien recibir los aplausos apabullantes en agradecimiento por una jornada que recién estaba comenzando. Luego de la evidente muestra de afecto, el alma creadora de Alcest se limitó a agradecer y continuar la carga.

La música de Alcest despierta emociones intensas. Los distintos matices por los que atraviesan las canciones entregan un ir y venir de contrapuntos sonoros, haciendo de cada canción un pequeño viaje en sí mismo, donde incluso el silencio es parte de la experiencia. Canciones como “Je Suis D’Ailleurs” pusieron a prueba la euforia del fanático en favor de disfrutar cada elemento de la canción. Por otro lado, “Untouched” y “Oiseaux De Proie” presentaron esta energía vertiginosa y emotiva que también es parte de la identidad del proyecto, la cuál mezcla de un modo sutil y equilibrado sonoridades tan disímiles como el black metal con el shoegaze. Ya presentada la obra en su totalidad, la banda visitó sus primeras composiciones con “Souvenirs D’Un Autre Monde”, trasladando el imaginario con influencia oriental a este otro terreno fantástico. Lamentablemente, parte de este ensueño fue interrumpido por una falla técnica que se extendió por más de lo esperado. Luego que Neige ofreciera las disculpas pertinentes, la banda interpretó “Percées De Lumière” y “Autre Temps”, recogidos de su segunda y tercera placa, respectivamente, generando en esta última un coro espontáneo del público.

Uno de los momentos más potentes de la noche estuvo marcado al cierre con la interpretación de “Sur L’Océam Couleur De Fer”, donde la quietud de la pieza mantuvo absorto a todo el Club Blondie en un instante legítimamente hermoso. Luego de que la banda se retirara tras interpretar “Là Où Naissent Les Couleurs Nouvelles”, el público no se movió en absoluto esperando su retorno. En una tónica netamente reverberante, “Délivrance” marcó un cierre sutil, mientras cada miembro de la banda se retiraba y dejaba a Neige solo, envuelto en estas capas atmosféricas, retornando con el mismo temple que caracteriza tanto a la obra como al autor.

Hacer lo que logra Alcest no es un ejercicio fácil. Si bien los franceses son  influencia del metal contemporáneo que busca explorar horizontes sonoros, no hay duda que son pocas las bandas que logran hacerlo con tanta naturalidad como ellos. El aura que rodea las canciones detrás del genio de Neige funciona como un intermediario entre lo mundano y lo ilusorio, que rara vez se logra traspasar a lo concreto. En tiempos tan privados de sentimientos, presenciar un show como Alcest otorga la escasa oportunidad de visitar estos territorios de fantasía que alguna vez solimos recorrer durante la infancia.

Setlist

  1. Kodama
  2. Eclosion
  3. Je Suis D’Ailleurs
  4. Untouched
  5. Oiseaux De Proie
  6. Onyx
  7. Souvenirs D’Un Autre Monde
  8. Percées De Lumière
  9. Autre Temps
  10. Sur L’Océan Couleur De Fer
  11. Là Où Naissent Les Couleurs Nouvelles
  12. Delivrance

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 1 mes

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 1 mes

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 2 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 2 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 2 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 2 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 2 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 2 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 2 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 2 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas