Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Caetano Veloso y Teresa Cristina: La bella generosidad

Publicado

en

Una característica de los artistas que trascienden eras y generaciones, es la capacidad de relacionarse con nuevas y nuevos intérpretes, y nutrirse desde esos diálogos para reafirmarse a sí mismos en el camino hacia delante, sin contemplar la posibilidad de una nostalgia vacía, y si ella existe, que contenga emociones e ideas imperecederas. Caetano Veloso tiene esta generosidad, y es capaz de transmitir la humildad que le genera encontrarse con gente talentosa en su camino. Veloso es reconocido por su gusto de colaborar, ser parte de algo más grande que sí mismo, lo que reside también en sus inseguridades. Siempre ha mostrado un espíritu disconforme con lo que ha creado, pese a que es evidente lo que genera en el público, tal como ocurrió en la noche del domingo 12 de marzo en un Teatro Caupolicán a medio llenar en gente, pero a tope en emociones.

Caetano no cree que sus canciones sean tan buenas y gusta de hacer versiones de otros artistas porque piensa que su capacidad de intérprete es más grande, pero es difícil estar de acuerdo cuando las canciones se presentan en una forma mínima, con sólo una guitarra, y son capaces de brillar. Más aún, esto pasa durante los tres actos de un espectáculo donde Veloso presentaba a Teresa Cristina, cantora carioca de samba y música popular brasileña (MPB), quien era la encargada de abrir el show y quien fue presentada por el mismísimo Caetano, que hizo las veces de presentador. La familiaridad proxémica denotaba la amistad entre Teresa, Caetano, y el guitarrista Carlinhos Sete Cordas, quien acompañó a la cantante en el primer acto del show, en nueve canciones que se movieron con gracia por el catálogo de Cartola, el mayor sambista de la historia, quien sigue siendo presencia indeleble en la música brasileña.

Teresa Cristina homenajeó a Cartola con un disco y con la disposición a ser puente de esas canciones clásicas con el presente, y esto fue lo que mostró en media hora de show, donde pasó entre composiciones como “Acontece” o “Preciso Me Encontrar“, y donde también explicó la crueldad de las canciones de la MPB con la mujer, siempre instalándola en un extremo trágico y de sufrimiento, ante lo que ella, con gracia y talento, fue capaz de ser escuchada y vitoreada por la gente. Luego presenta a Caetano como “é foda”, o sea “lo máximo”, y él en soledad se encargó de deleitar paseándose por su repertorio, desde “Enquanto Seu Lobo Não Vem”, venida directo desde el Tropicalismo, hasta “Um Abraçaço” del último álbum de canciones inéditas lanzado por Veloso, “Abraçaço” (2012). La gente aplaudía y vivía en silencio el caudal de versos que emitía, pasando por canciones que traspasaron el tiempo y espacio, como “O Leãozinho” o “Tá Combinado“.

Caetano Veloso sabe que repetirse a sí mismo es poco inteligente, y que para que sus espectáculos sean inolvidables debe echar mano a su amplio repertorio, del cual sacó dos joyas, como él mismo explicó: “Enquanto Seu Lobo Não Vem” y “A Voz Do Morto“, ambas de 1968, creadas en una época de militares y resistencia, y que narran las historias de las personas en medio de esos conflictos, de esas tensiones y de las melodías que pueden enfrentar esa oscuridad. En medio de tanta nube, la creación de Caetano brilló, y sigue haciéndolo, hasta cuando interpreta a capella “Love For Sale” de Cole Porter o cuando alcanza notas casi imposibles en “Cucurrucucú Paloma“, y cuando la música invita a bailar y cantar como el final de este segundo acto con “A Luz De Tieta“.

Tras un receso breve, Caetano, Teresa Cristina y Carlinhos regresaron para hacer un final bello y especial. Caetano no sólo presentó a Teresa, como el nombre del tour indicaba, sino que también la hizo estar a su mismo nivel. No era sólo un proyecto, sino que una realidad a punta de generosidad, como debe ser el sino de los grandes. “Desde Que O Samba É Samba“, “Odara” y “Qualquer Coisa” cerraron el set de 33 canciones y dos horas de duración que no sólo tuvieron una elegancia conmovedora (pese a dos groseros cortes en el sonido en el inicio del show solista de Caetano), sino que también al pasado, presente y futuro de la canción brasileña. Un verdadero lujo y una muestra más de la grandeza de Caetano Veloso.

Por Manuel Toledo-Campos

Fotos por Luis Marchant

Setlist

Teresa Cristina Canta Cartola:

  1. O Mundo É Um Moinho / Somewhere Over The Rainbow
  2. Corra E Olhe O Céu
  3. Alvorada
  4. Preciso Me Encontrar
  5. Cordas De Aço
  6. Tive, Sim
  7. Acontece
  8. Sala De Recepção
  9. As Rosas Não Falam

Caetano Veloso:

  1. Luz Do sol
  2. Os Passistas
  3. Um índio
  4. Meu Bem, Meu Mal
  5. Esse Cara
  6. O Leãozinho
  7. Minha Voz, Minha Vida
  8. Cucurrucucú Paloma (original de Tomás Méndez)
  9. Reconvexo
  10. Love For Sale (original de Cole Porter)
  11. Tá Combinado
  12. Enquanto Seu Lobo Não Vem
  13. A Voz Do Morto
  14. Um Abraçaço
  15. Branquinha
  16. Sozinho
  17. Força Estranha
  18. A Luz De Tieta

Caetano Veloso e Teresa Cristina:

  1. Tigresa
  2. Miragem De Carnaval
  3. Como 2 e 2
  4. Desde Que O Samba É Samba
  5. Odara
  6. Qualquer Coisa

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

Game Of Thrones – Live Concert: Recopilando momentos

Publicado

en

Game Of Thrones

Un show de las características de Game Of Thrones – Live Concert sería una apuesta segura, principalmente por lo atractivo que resulta la idea de recorrer distintos pasajes musicales de una obra audiovisual mediante la interpretación a cargo de una orquesta sinfónica. Con esos parámetros, la cita en el Teatro Caupolicán sería un éxito fijo, lo que se comprobó una vez llegado el día donde un recinto a toda su capacidad esperaba ansioso por revivir una serie que, pese a recién haber terminado hace unos meses, ya se siente como un pilar fundamental de la cultura pop moderna.

Con una orquesta de cuarenta músicos, incluyendo además unos coristas, el director norteamericano Jeff Parker fue el encargado de conducir el espectáculo mediante una selección de las canciones más destacadas de la serie, las que contuvieron arreglos especialmente compuestos por él para ir condensando todos los puntos más importantes de las ocho temporadas, todo durante un viaje que le traería más de algún recuerdo a los asistentes.

Y es que, con ocho temporadas y 73 episodios, “Game Of Thrones” es una franquicia que encontró su éxito gracias a personajes carismáticos e impactantes giros argumentales, lo que generó un precedente para las series del género fantasía en televisión, algo generalmente concentrado en el cine. Asimismo, la música es un capital muy importante dentro de su producción, ya que el sólido trabajo del compositor Ramin Djawadi es el condimento ideal para transmitir toda la tensión, angustia y violencia que se viven en distintos puntos de la trama, lo que se reflejó muy bien en el trabajo que Jeff Parker ejecutó junto a la orquesta, permitiendo que el público pudiera reconectar con los momentos más icónicos de la serie que iban pasando por la pantalla, algo así como un resumen general de todas las temporadas, pero con toda la intensidad musical interpretada directamente frente a los espectadores.

Variadas escenas que comprendieron los comienzos de la historia, hasta la recordada “Boda Roja” o la “Batalla de Winterfell”, fueron desfilando por la pantalla mientras los músicos de la orquesta sinfónica aportaban toda la intensidad propia de cada uno de esos momentos, articulados bajo elementos que iban más allá de la música clásica, donde se marcó principalmente la presencia de instrumentos barrocos y también percusión, imprescindibles dentro del contexto general que establece la música de la serie.

Desde la canción principal que dio inicio al show, cada una de las emociones ligadas a los episodios de la serie iban siendo develados con interpretaciones como “The King’s Arrival”, “The Throne Is Mine” o “The Rains Of Castamere”, reconocidas por los fanáticos como algunas de las melodías más icónicas de toda la serie, y dando paso también para aplausos, muestras de asombro y una emoción general cuando por la pantalla aparecían todas esas escenas claves que marcaron la historia de esta producción. Por supuesto, más adentrada la jornada, no quedaron ausentes composiciones como “Winter Is Here” o “The Long Night, Pt. 2”, esta última reproduciendo una de las escenas cúlmines de la serie, con un recuerdo un poco más fresco en la memoria de los presentes.

Aparte de destacar la labor de cómo la orquesta manejó dichas emociones mediante la música, no hay mucho más que agregar más allá de los elogios para una producción dedicada y con mucho cuidado en los detalles, donde la acertada elección de los tracks permitió que el espectáculo se viviera como un completo compendio de esta producción. La recopilación de esos momentos se manifestó mediante la música, con las pantallas casi pasando a un segundo plano, por lo que, para lograr la emoción natural de una jornada como esta, sólo se necesitó de una intensa interpretación y un caluroso aplauso, siendo esas las dos fuerzas que convergieron en lo que, para los presentes, fue una noche inolvidable.

Setlist

  1. Main Title
  2. The King’s Arrival
  3. Victory Does Not Make Us Conquerors
  4. The Throne Is Mine
  5. What Is Dead May Never Die
  6. The Rains Of Castamere
  7. A Lannister Always Pays His Debts
  8. You Know Nothing
  9. Mhysa
  10. The Children
  11. Dance Of Dragons
  12. Light Of The Seven
  13. I Am The Storm
  14. Winter Is Here
  15. Flight Of Dragons
  16. The Long Night, Pt. 2
  17. Main Title

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Naturaleza Muerta Naturaleza Muerta
DiscosHace 9 horas

Cómo Asesinar A Felipes – “Naturaleza Muerta”

La música como elemento reflexivo y experimental. Eso busca entregar Cómo Asesinar A Felipes en cada disco que editan, y...

Luz Devora Luz Devora
DiscosHace 1 día

Joliette – “Luz Devora”

En la actualidad, en el circuito del sonido ligado a la dimensión más experimental y técnica del hardcore, hay agrupaciones...

Everything Not Saved Will Be Lost Everything Not Saved Will Be Lost
DiscosHace 6 días

Foals – “Everything Not Saved Will Be Lost – Part 1”

Foals aparece este 2019 como si estuviera indagando en su propia capacidad de lograr una atmósfera íntima, pero también llena...

False Alarm False Alarm
DiscosHace 1 semana

Two Door Cinema Club – “False Alarm”

Con una portada azul eléctrico, que luce como si hubiese sido diseñada para adornar un disco de Pet Shop Boys,...

Gold & Grey Gold & Grey
DiscosHace 1 semana

Baroness – “Gold & Grey”

Durante la segunda mitad de la década pasada, Baroness sonaba como una de las agrupaciones responsables de llevar el relevo...

Western Stars Western Stars
DiscosHace 2 semanas

Bruce Springsteen – “Western Stars”

Dicen que la sabiduría popular prueba ser más cierta que cualquier ciencia exacta. Hay gente que sostiene firmemente que el...

Let’s Rock Let’s Rock
DiscosHace 2 semanas

The Black Keys – “Let’s Rock”

Después de cinco años fuera del radar, el dúo de Ohio vuelve a la carretera con un nuevo disco de...

Designer Designer
DiscosHace 2 semanas

Aldous Harding – “Designer”

La escena del indie actual no es la misma que aquella en la que Aldous Harding debutó con su LP...

Help Us Stranger Help Us Stranger
DiscosHace 3 semanas

The Raconteurs – “Help Us Stranger”

Un intermedio de once años entre un álbum y otro parece un tiempo muy largo, pero para The Raconteurs fue...

It Won/t Be Like This All the Time It Won/t Be Like This All the Time
DiscosHace 3 semanas

The Twilight Sad – “It Won/t Be Like This All The Time”

Pareciera ser que la discografía de The Twilight Sad es más extensa de lo que parece, pero con cinco títulos...

Publicidad
Publicidad

Más vistas