Contáctanos

En Vivo

Bunbury: Crecimiento sin límites

Publicado

en

A lo largo de sus tres décadas de trayectoria musical, el español Enrique Bunbury siempre se ha caracterizado por ser un artista multifacético, y así quedó en evidencia en su último paso por nuestras tierras en 2012, cuando se presentó ante un repleto Teatro Oriente para promocionar su más reciente disco de versiones, “Licenciado Cantinas” (2011). Ahora las condiciones son distintas, la visita del nativo de Zaragoza se enmarca en el tour de promoción de su octavo álbum de estudio en solitario, “Palosanto” (2013), una placa de temas originales que, según el propio vocalista, se divide en dos disimiles facetas, la primera más digital y tecnológica, y la segunda, musicalmente más orgánica. El lugar escogido para albergar esta nueva presentación del otrora líder y vocalista de Héroes Del Silencio, es el Teatro Caupolicán, recinto que, a falta de poco menos de una hora para el inicio del show, ya ofrece un ambiente que mezcla emoción con ansiedad.

BUNBURY CHILE 2014 01

Luces azules inundan el escenario y surge la primera ovación de los miles de fanáticos presentes en el recinto de San Diego. La imagen de un ovni acercándose a la Tierra se proyecta sobre el fondo, y en medio de este show visual hace ingreso cada uno de los seis miembros que conforman a Los Santos Inocentes, siendo recibidos por una afectuosa lluvia de aplausos. Un haz de luz, que pareciese salido desde las entrañas del objeto volador, ilumina la figura de Enrique Bunbury, desatando una euforia generalizada que retumba en cada rincón del teatro. La característica y nítida voz del español ofrece las primeras líneas de “Despierta”, y el público conecta de inmediato, cantando al unísono al ritmo del pulso a medio tiempo que marca la batería de Ramón Gacias. Una iluminación verde y el excelente riff del bajo Robert Castellanos, dan paso al siguiente golpe sonoro, que llega de la mano de “El Club De Los Imposibles”, donde Bunbury hace cantar a sus fanáticos, quienes de inmediato aceptan el desafío elevando sus voces con mucho más fuerza. Precisas secuencias de cuerdas llenan el ambiente, en una exquisita instrumentación que combina cada elemento en su justa medida.

BUNBURY CHILE 2014 02

Santiago de Chile, que bueno verles las caras de nuevo”, son algunas de las primeras palabras con que el español hace vibrar a un público completamente entregado a la performance del artista. Bunbury se cuelga su guitarra acústica para dar paso a la interpretación de “Los Inmortales”, donde bajan levemente las revoluciones y resaltan las poderosas secuencias de la guitarra de Jordi Mena y el teclado de Jorge Rebenaque. La introducción de los tambores de Quino Béjar abre el camino para “Contracorriente”, que propone un cambio de ritmo de la mano de líneas cargadas de sentimiento y pasión, fluyendo entre sonidos sintetizados y un Bunbury que no duda en desplegar algo de su exquisito repertorio de frontman, ofreciendo algunos pasos de baile y ensayando movimientos de boxeo. Los primeros acordes cargados de energía de “Hijo De Cortés”, elevan la intensidad del recinto y, a esta altura, ya resulta evidente que los asientos que fueron dispuestos en la cancha se convirtieron en los accesorios más inútiles del show, ya que la gran mayoría de los fanáticos optó por vivir la presentación de pie. El sonido de las guitarras se entremezcla con el teclado de Rebenaque, pavimentando el camino de “Ódiame”, cover del ecuatoriano Julio Jaramillo, más conocido como “El ruiseñor de América”,  siendo coreado por miles de voces que funcionan en perfecta comunión.

BUNBURY CHILE 2014 03

La fiesta continua con la sólida interpretación de “Más Alto Que Nosotros Sólo El Cielo” y “Porque Las Cosas Cambian”, donde sigue destacando la perfecta coalición entre cada uno de los instrumentos, siendo el sonido del teclado el que sobresale levemente por sobre el resto. El público se sigue mostrando muy participativo, mientras variadas imágenes de bombas se proyectan sobre la pantalla, un adorno preciso para la ejecución de “Destrucción Masiva”, que destaca por las bien logradas guitarras de Suite y Mena. Enrique Bunbury se despoja de su chaqueta, arrancando furiosos gritos de las fanáticas más apasionadas, mientras comienza a sonar la melodía de “El Extranjero”, en un sonido que mezcla ritmos gitanos y circenses. Los primeros acordes de “Deshacer El Mundo” hacen estallar el Caupolicán en una estruendosa ovación, un homenaje a Héroes Del Silencio, banda que catapultó a la fama al español, y que incluyen este corte en su cuarto álbum de estudio, “Avalancha” (1995). El sólido conjunto de voces se alza con la fuerza de un huracán, amenazando con echar abajo las instalaciones, mientras hermosos pasajes de teclas inyectan dosis de sensibilidad. La melodía a medio tiempo de “El Rescate” sigue dejando en evidencia la intacta calidad vocal de Bunbury, en una rápida y certera transición, y sin dar tregua en la velocidad de la presentación, los Santos Inocentes golpean con toda la fuerza de “Los Habitantes”, que sigue manteniendo las revoluciones en lo más alto.

BUNBURY CHILE 2014 07

La melodía no tan dinámica de “Salvavidas”, permite que los fanáticos puedan admirar de mejor forma el espectáculo, un descanso más que necesario para la constate invasión de energía que propone Bunbury. El sintetizador de Jorge Rebenaque es el encargado de introducir “El Hombre Delgado Que No Flaqueará Jamás”, con una melodía que crece rápidamente en intensidad, teniendo su clímax en una explosión de entusiasmo por parte del eufórico público, con potentes y furiosas secuencias de cuerdas de Jordi Mena, y Álvaro Suite que golpeando directamente a los sentidos de un incondicional séquito de seguidores.  Luces de color naranjo envuelven el escenario, mientras la velocidad de la batería de Gacias marca la base rítmica de “Hay Muy Poca Gente”, con una instrumentación que sigue destacando por su depurada técnica. Gritos desenfrenados surgen desde todos los sectores del recinto, y un cercano Bunbury trata de calmar la euforia diciendo: “Necesitamos de sus voces, no las desaprovechen. ¡Canten conmigo!”, y es así como llega el turno de la versión del tema “Frente A Frente”, original de la hispano-británica Jeannette, que también tiene una aparición especial en el video de la canción.

BUNBURY CHILE 2014 05

Enrique Bunbury se deja llevar por la melodía de “Que Tengas Suertecita”, bailando de manera desinhibida en un acto que sigue cautivando a los incondicionales fanáticos. La percusión de Quino Béjar vuelve a ser protagonista, mientras las miles de voces que se alzan con fuerza siguen incrementando la estrecha complicidad entre la banda y el público. La romántica “De Todo El Mundo” le da la oportunidad al vocalista de acercarse un poco más a la cancha, en una interpretación sensible que, al ritmo de un compás pausado, establece un contacto mucho más íntimo, bajando las revoluciones, pero ganando en sentimiento. La enérgica “Sí” vuelve a impregnar de dinamismo el recinto, con los fanáticos acompañando con las palmas y haciendo las segundas voces de un Bunbury que, a pesar del inclemente paso de los años, sigue ofreciéndonos una voz nítida y cristalina. El español se da el tiempo de presentar a cada uno de los miembros de la banda, quienes son recompensados con una lluvia de aplausos. A pesar de lo extenso del show, el público sigue cantando con la misma intensidad que en un comienzo y así queda en evidencia en “Lady Blue”, donde cada uno de los asistentes hace lo posible por no decaer en su constante apoyo. Enrique Bunbury termina de esta manera la primera parte de su exquisita presentación, agradece la devoción de los fanáticos nacionales y desaparece junto con su banda tras bastidores.

BUNBURY CHILE 2014 06

Casi en un acto reflejo, las miles de almas presentes en el Teatro Caupolicán empezaron a exigir el retorno de Bunbury y compañía mediante fuertes e intensos cánticos y silbidos, los que rápidamente tuvieron su recompensa con el regreso de los artistas al escenario para interpretar el hermoso tema “Prisioneros”, una melodía a medio tiempo que sobresale por sus excelentes secuencias de teclas y percusión. La batería de Gacias vuelve a sonar decidida, recibiendo la colaboración de las furiosas guitarras de Suite y Mena que terminan por configurar “Infinito”, poniendo un nuevo punto final a la presentación de Bunbury, que nuevamente abandona el escenario junto a su banda. En una suerte de paramnesia la historia se vuelve a repetir, con furiosas demostraciones de cariño que resuenan en cada rincón del recinto, demandando alargar esta verdadera celebración.

BUNBURY CHILE 2014 04

La fiesta se extiende con “Bujías Para El Dolor” y “Sácame De Aquí” que, tal como ha sido la tónica a lo largo de la velada, recibe todo el beneplácito de los fanáticos, que cantan incesantemente, quemando los últimos cartuchos de energía. La pieza final del repertorio es “El Viento A Favor”, que en base a una melodía más tranquila ofrece los últimos suspiros de la presentación. Desde ambos lados del escenario sale expulsado confeti, cayendo sobre la cancha como una lluvia plateada, en una de las postales más hermosas que nos dejará la nueva visita del español. “Un inmenso placer estar con ustedes esta noche. Buenas noches, hasta siempre”, son las palabras con que Bunbury se despide por última vez de sus fanáticos. Los Santos Inocentes se reúnen en el centro del escenario para despedirse de la audiencia, mientras en la pantalla se proyecta el texto: “¡Chile, gracias por todo!”.

BUNBURY CHILE 2014 08

En ocasiones no alcanza con un talento personal superlativo para montar un show de gran envergadura técnica y sonora, y es en estos casos que se hace necesario el apoyo y complemento de la solidez de una banda bien estructurada, donde cada una de sus piezas encaje a la perfección, potenciándose mutuamente y trabajando en beneficio del frontman. Es precisamente en este contexto que el español tuvo la fortuna de cruzar su camino con Los Santos Inocentes, una banda cuyo talento queda en evidencia desde la primera nota que escapa de sus instrumentos, y que en base a una técnica minuciosamente depurada logra  brillar con luces propias, alcanzando un equilibrio que les permite ser protagonistas durante varios pasajes del show, pero sin llegar a eclipsar a la figura excluyente de Bunbury. No cabe ninguna duda que el nivel de esta presentación estaría un par de peldaños abajo si no fuese por el valioso aporte de Los Santos Inocentes, y debiesen sentirse orgullosos de montar un show que no tiene nada que envidiarle a los grandes números que han pasado por el escenario del Teatro Caupolicán.

BUNBURY CHILE 2014 10

Un show de más de dos horas de duración, y 26 canciones que hicieron un recorrido por lo más selecto de su fructífera discografía, configuran una presentación que quedará grabada a fuego en el subconsciente de los miles de fanáticos que llegaron hasta el Teatro Caupolicán. Es cierto que el recinto de San Diego no se llenó, pero la energía y vitalidad de Enrique Bunbury bastó para inundar cada uno de los espacios vacíos que nos propuso la velada. Desde el sonido hasta la iluminación, pasando por la trabajada puesta en escena del oriundo de Zaragoza, lo vivido esta noche se encuentra en un nivel técnico superior, cuidando cada detalle para asegurar que la experiencia del Palosanto Tour no haya pasado desapercibida para ninguno de los asistentes. En su página oficial, el español describe el proceso de creación de cada uno de sus discos como una constante búsqueda que pretende no pasar nunca por la misma encrucijada, y esta analogía se torna válida para relatar la experiencia de ver en vivo al español, donde a pesar de existir elementos recurrentes entre cada una de sus tres visitas a nuestro territorio, siempre logra sorprendernos con nuevas pinceladas de talento y majestuosidad, en un crecimiento artístico exponencial que a simple vista pareciese no tener límites y que, como admiradores de su música, agradecemos profundamente.

Setlist

  1. Despierta
  2. El Club De Los Imposibles
  3. Los Inmortales
  4. Contracorriente
  5. Hijo De Cortés
  6. Ódiame (original de Julio Jaramillo)
  7. Más Alto Que Nosotros Sólo El Cielo
  8. Porque Las Cosas Cambian
  9. Destrucción Masiva
  10. El Extranjero
  11. Deshacer El Mundo (original de Héroes Del Silencio)
  12. El Rescate
  13. Los Habitantes
  14. Salvavidas
  15. El Hombre Delgado Que No Flaqueará Jamás
  16. Hay Muy Poca Gente
  17. Frente A Frente (original de Jeanette)
  18. Que Tengas Suertecita
  19. De Todo El Mundo
  20. Lady Blue
  21. Prisioneros
  22. Infinito
  23. Bujías Para El Dolor
  24. Sácame De Aquí
  25. El Viento A Favor

 

Por Gustavo Inzunza

Fotos por Praxila Larenas

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

En Vivo

Rod Stewart: Directo al ángulo

Publicado

en

Rod Stewart

Muchas veces se critica a los artistas que, teniendo una trayectoria grandiosa y extensa, no viven un presente que les permita preservar adecuadamente su legado. Salvo casos paradigmáticos como el de Chuck Berry en sus últimos años, en general esa crítica tiene que ver con una cosa muy chilena: ver en los artistas que alcanzan (o están cerca de) la tercera edad a seres inútiles cuyo tiempo ya pasó. Hay una situación estructural que sustenta la limitada visión de Chile hacia los mayores de 60 años, desde lo organizacional hasta el trato diario, entonces de antemano hay prejuicios ante una persona en cualquier ámbito. Más aún cuando se para en un escenario.

Por eso hace bien ver cuando alguien “viejo” –según el pasaporte– denota más frescura que muchos actos que se ven copiándose mutuamente en festivales y proscenios varios. Rod Stewart no es un niño, pero intenta (y muchas veces logra) moverse como tal. No es un dotado vocalmente, pero cuando necesita dejar en claro que tiene garganta y cuerdas, lo hace. Rod no es un gran creador, pero sí es un tremendo intérprete, y eso queda en claro cuando se revisa cómo estuvo su retorno a Chile, en una fresca noche de 18 de febrero en un Movistar Arena a un 90 por ciento de su capacidad, que pudo ver la puntualidad excesiva de este londinense, quien partió su show poco antes de la hora convenida.

A las 20:56 ingresó la banda, compuesta por una docena de intérpretes, a tocar “Soul Finger”, original de The Bar-Kays, para luego dar paso a Rod, la algarabía de la gente (en especial al frente) y una versión de ajuste vocal para Stewart de “Infatuation”. Luego de sortear ese escollo con éxito, la mesa estaba servida para la fiesta, y así prosiguió con clásicos de su repertorio como “Having a Party” y “Tonight’s The Night”, además de covers a hits como “Have You Ever See The Rain?” de Creedence Clearwater Revival. Las pantallas, los movimientos y cambios entre los músicos y las coristas, los propios movimientos de Stewart, todo era hecho para dar cuenta de un sentido de espectáculo, sin perder una sensación de urgencia juvenil que rara vez se ve en un concierto de temas que, en su gran mayoría, tienen más de un cuarto de siglo de vida. Los cambios de tempo son muy ligeros y los arreglos son prístinos, lo que se escapa del esquema de la nostalgia como mina de oro cuando las canciones se vuelven lentas y cansinas, perdiendo una chispa que Rod sí puede seguir prendiendo a su antojo.

Los movimientos de Rod siguen siendo los del muchacho que tocara con Jeff Beck o que formara Faces, entreteniéndose y, a la vez, generando reacciones de un público que, desde un respeto por el espectáculo, mostró fervor en varios pasajes del show. Stewart entiende que no por haber vendido centenares de millones de discos va a tener la tarea hecha con sólo pararse en el piso pintado como tablero de ajedrez en el proscenio, sino que debe hacer algo relevante para seguir ahí, con la adrenalina y la satisfacción de sentirse vivo en vivo. Por eso maneja a la gente, la hace cantar, aplaudir, sentarse, pararse, y también le entrega un show con momentos diferentes, como cuando tras un doblete lleno de sentimiento con una versión renovada entre el country y el alt rock de “Forever Young” y la belleza del cover de Tom Waits de “Downtown Train”, pidió atención, sentó a casi toda su banda, e incluso a su dinámico e inquieto cuerpo, en taburetes plásticos para una sesión acústica.

Lo futbolero no se le irá jamás a Rod, quien en “You’re In My Heart (The Final Acclaim)” no sólo mostró goles del Celtic a su archirrival Glasgow Rangers, sino que también instó a corear como en el estadio, mientras un sector de fans ataviados de camisetas albiverdes respondían entusiastas al llamado. Tampoco más adelante, cuando en “Hot Legs” patearía más de una decena de pelotas autografiadas al público. Además, incluyó temas tan clásicos como “The First Cut Is The Deepest” de Cat Stevens, o “Have I Told You Later” de Van Morrison, un “bastardo” según Rod, quien sonreía al presentar la canción.

La confianza que Stewart tiene en su banda es tal, que, más allá de trucos que usan algunos para cambiarse de ropa como hacer veinte solos y cuarenta juegos con el público, con toda tranquilidad fue tras bambalinas, sus coristas tomaron la voz e hicieron una vibrante versión de “Proud Mary”, que luego –como todo buen blanco criado con música negra en los 60– tendría un necesario homenaje a Muddy Waters con “Rollin’ And Tumblin’”. Con esta inyección de fuerza llegó la sección final del show, con “Hot Legs”, la omnipresente “Da Ya Think I’m Sexy?” sonando a estos tiempos, y “Baby Jane” cerrando la parte central del show.

Dos minutos después, Stewart volvía a comandar el karaoke masivo con “Sailing”, y con el coro convertido en una especie de mantra se cerró el telón tras 103 minutos de espectáculo pensado, ensayado y ejecutado con respeto al público y los artistas. El mayor gol de un show así es el entendimiento cabal de las limitaciones de Rod Stewart, y de esa forma poder aprovechar sus puntos fuertes, dejando en claro que se puede confiar en su capacidad en el escenario, esa área donde el olfato de un artista no se extingue.

Setlist

  1. Soul Finger (original de The Bar-Kays)
  2. Infatuation
  3. Having A Party (original de Sam Cooke)
  4. Have You Ever See The Rain? (original de Creedence Clearwater Revival)
  5. Rhythm Of My Heart (original de Marc Jordan y John Capek)
  6. Some Guys Have All The Luck (original de Jeff Fortgang)
  7. Tonight’s The Night (It’s Gonna Be Alright)
  8. Forever Young
  9. Downtown Train (original de Tom Waits)
  10. You’re In My Heart (The Final Acclaim)
  11. People Get Ready (original de The Impressions)
  12. The First Cut Is The Deepest (original de Cat Stevens)
  13. I Don’t Wanna Talk About It (original de Crazy Horse)
  14. Have I Told You Later (original de Van Morrison)
  15. Proud Mary (original de Creedence Clearwater Revival)
  16. Rollin’ And Tumblin’ (original de Hambone Willie Newbern)
  17. Hot Legs
  18. Da Ya Think I’m Sexy?
  19. Baby Jane
  20. Sailing (original de Sutherland Brothers)

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

The Dark Side Of The Moon The Dark Side Of The Moon
DiscosHace 2 meses

El Álbum Esencial: “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd

No hay que ser seguidor de Pink Floyd para reconocer que “The Dark Side Of The Moon” marca uno de...

Low In High School Low In High School
DiscosHace 2 meses

Morrissey – “Low In High School”

Hubo una época en que no teníamos el poder de juzgar instantáneamente a las personas en la plaza pública virtual...

Utopia Utopia
DiscosHace 2 meses

Björk – “Utopia”

El espejo es inclemente. El paso del tiempo es implacable. Los cambios forzosos desgastan, y eso se nota en las...

Who Built The Moon? Who Built The Moon?
DiscosHace 2 meses

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga...

Ununiform Ununiform
DiscosHace 3 meses

Tricky – “Ununiform”

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso...

Pacific Daydream Pacific Daydream
DiscosHace 3 meses

Weezer – “Pacific Daydream”

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría...

The Dusk In Us The Dusk In Us
DiscosHace 3 meses

Converge – “The Dusk In Us”

Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo...

Ex La Humanidad Ex La Humanidad
DiscosHace 3 meses

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas...

Unknown Pleasures Unknown Pleasures
DiscosHace 3 meses

El Álbum Esencial: “Unknown Pleasures” de Joy Division

Hacia finales de la década del 70, el mundo del rock parecía transformarse con mayor premura de lo que lo...

Luciferian Towers Luciferian Towers
DiscosHace 3 meses

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que...

Publicidad

Más vistas