Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Bunbury: Crecimiento sin límites

Publicado

en

A lo largo de sus tres décadas de trayectoria musical, el español Enrique Bunbury siempre se ha caracterizado por ser un artista multifacético, y así quedó en evidencia en su último paso por nuestras tierras en 2012, cuando se presentó ante un repleto Teatro Oriente para promocionar su más reciente disco de versiones, “Licenciado Cantinas” (2011). Ahora las condiciones son distintas, la visita del nativo de Zaragoza se enmarca en el tour de promoción de su octavo álbum de estudio en solitario, “Palosanto” (2013), una placa de temas originales que, según el propio vocalista, se divide en dos disimiles facetas, la primera más digital y tecnológica, y la segunda, musicalmente más orgánica. El lugar escogido para albergar esta nueva presentación del otrora líder y vocalista de Héroes Del Silencio, es el Teatro Caupolicán, recinto que, a falta de poco menos de una hora para el inicio del show, ya ofrece un ambiente que mezcla emoción con ansiedad.

BUNBURY CHILE 2014 01

Luces azules inundan el escenario y surge la primera ovación de los miles de fanáticos presentes en el recinto de San Diego. La imagen de un ovni acercándose a la Tierra se proyecta sobre el fondo, y en medio de este show visual hace ingreso cada uno de los seis miembros que conforman a Los Santos Inocentes, siendo recibidos por una afectuosa lluvia de aplausos. Un haz de luz, que pareciese salido desde las entrañas del objeto volador, ilumina la figura de Enrique Bunbury, desatando una euforia generalizada que retumba en cada rincón del teatro. La característica y nítida voz del español ofrece las primeras líneas de “Despierta”, y el público conecta de inmediato, cantando al unísono al ritmo del pulso a medio tiempo que marca la batería de Ramón Gacias. Una iluminación verde y el excelente riff del bajo Robert Castellanos, dan paso al siguiente golpe sonoro, que llega de la mano de “El Club De Los Imposibles”, donde Bunbury hace cantar a sus fanáticos, quienes de inmediato aceptan el desafío elevando sus voces con mucho más fuerza. Precisas secuencias de cuerdas llenan el ambiente, en una exquisita instrumentación que combina cada elemento en su justa medida.

BUNBURY CHILE 2014 02

Santiago de Chile, que bueno verles las caras de nuevo”, son algunas de las primeras palabras con que el español hace vibrar a un público completamente entregado a la performance del artista. Bunbury se cuelga su guitarra acústica para dar paso a la interpretación de “Los Inmortales”, donde bajan levemente las revoluciones y resaltan las poderosas secuencias de la guitarra de Jordi Mena y el teclado de Jorge Rebenaque. La introducción de los tambores de Quino Béjar abre el camino para “Contracorriente”, que propone un cambio de ritmo de la mano de líneas cargadas de sentimiento y pasión, fluyendo entre sonidos sintetizados y un Bunbury que no duda en desplegar algo de su exquisito repertorio de frontman, ofreciendo algunos pasos de baile y ensayando movimientos de boxeo. Los primeros acordes cargados de energía de “Hijo De Cortés”, elevan la intensidad del recinto y, a esta altura, ya resulta evidente que los asientos que fueron dispuestos en la cancha se convirtieron en los accesorios más inútiles del show, ya que la gran mayoría de los fanáticos optó por vivir la presentación de pie. El sonido de las guitarras se entremezcla con el teclado de Rebenaque, pavimentando el camino de “Ódiame”, cover del ecuatoriano Julio Jaramillo, más conocido como “El ruiseñor de América”,  siendo coreado por miles de voces que funcionan en perfecta comunión.

BUNBURY CHILE 2014 03

La fiesta continua con la sólida interpretación de “Más Alto Que Nosotros Sólo El Cielo” y “Porque Las Cosas Cambian”, donde sigue destacando la perfecta coalición entre cada uno de los instrumentos, siendo el sonido del teclado el que sobresale levemente por sobre el resto. El público se sigue mostrando muy participativo, mientras variadas imágenes de bombas se proyectan sobre la pantalla, un adorno preciso para la ejecución de “Destrucción Masiva”, que destaca por las bien logradas guitarras de Suite y Mena. Enrique Bunbury se despoja de su chaqueta, arrancando furiosos gritos de las fanáticas más apasionadas, mientras comienza a sonar la melodía de “El Extranjero”, en un sonido que mezcla ritmos gitanos y circenses. Los primeros acordes de “Deshacer El Mundo” hacen estallar el Caupolicán en una estruendosa ovación, un homenaje a Héroes Del Silencio, banda que catapultó a la fama al español, y que incluyen este corte en su cuarto álbum de estudio, “Avalancha” (1995). El sólido conjunto de voces se alza con la fuerza de un huracán, amenazando con echar abajo las instalaciones, mientras hermosos pasajes de teclas inyectan dosis de sensibilidad. La melodía a medio tiempo de “El Rescate” sigue dejando en evidencia la intacta calidad vocal de Bunbury, en una rápida y certera transición, y sin dar tregua en la velocidad de la presentación, los Santos Inocentes golpean con toda la fuerza de “Los Habitantes”, que sigue manteniendo las revoluciones en lo más alto.

BUNBURY CHILE 2014 07

La melodía no tan dinámica de “Salvavidas”, permite que los fanáticos puedan admirar de mejor forma el espectáculo, un descanso más que necesario para la constate invasión de energía que propone Bunbury. El sintetizador de Jorge Rebenaque es el encargado de introducir “El Hombre Delgado Que No Flaqueará Jamás”, con una melodía que crece rápidamente en intensidad, teniendo su clímax en una explosión de entusiasmo por parte del eufórico público, con potentes y furiosas secuencias de cuerdas de Jordi Mena, y Álvaro Suite que golpeando directamente a los sentidos de un incondicional séquito de seguidores.  Luces de color naranjo envuelven el escenario, mientras la velocidad de la batería de Gacias marca la base rítmica de “Hay Muy Poca Gente”, con una instrumentación que sigue destacando por su depurada técnica. Gritos desenfrenados surgen desde todos los sectores del recinto, y un cercano Bunbury trata de calmar la euforia diciendo: “Necesitamos de sus voces, no las desaprovechen. ¡Canten conmigo!”, y es así como llega el turno de la versión del tema “Frente A Frente”, original de la hispano-británica Jeannette, que también tiene una aparición especial en el video de la canción.

BUNBURY CHILE 2014 05

Enrique Bunbury se deja llevar por la melodía de “Que Tengas Suertecita”, bailando de manera desinhibida en un acto que sigue cautivando a los incondicionales fanáticos. La percusión de Quino Béjar vuelve a ser protagonista, mientras las miles de voces que se alzan con fuerza siguen incrementando la estrecha complicidad entre la banda y el público. La romántica “De Todo El Mundo” le da la oportunidad al vocalista de acercarse un poco más a la cancha, en una interpretación sensible que, al ritmo de un compás pausado, establece un contacto mucho más íntimo, bajando las revoluciones, pero ganando en sentimiento. La enérgica “Sí” vuelve a impregnar de dinamismo el recinto, con los fanáticos acompañando con las palmas y haciendo las segundas voces de un Bunbury que, a pesar del inclemente paso de los años, sigue ofreciéndonos una voz nítida y cristalina. El español se da el tiempo de presentar a cada uno de los miembros de la banda, quienes son recompensados con una lluvia de aplausos. A pesar de lo extenso del show, el público sigue cantando con la misma intensidad que en un comienzo y así queda en evidencia en “Lady Blue”, donde cada uno de los asistentes hace lo posible por no decaer en su constante apoyo. Enrique Bunbury termina de esta manera la primera parte de su exquisita presentación, agradece la devoción de los fanáticos nacionales y desaparece junto con su banda tras bastidores.

BUNBURY CHILE 2014 06

Casi en un acto reflejo, las miles de almas presentes en el Teatro Caupolicán empezaron a exigir el retorno de Bunbury y compañía mediante fuertes e intensos cánticos y silbidos, los que rápidamente tuvieron su recompensa con el regreso de los artistas al escenario para interpretar el hermoso tema “Prisioneros”, una melodía a medio tiempo que sobresale por sus excelentes secuencias de teclas y percusión. La batería de Gacias vuelve a sonar decidida, recibiendo la colaboración de las furiosas guitarras de Suite y Mena que terminan por configurar “Infinito”, poniendo un nuevo punto final a la presentación de Bunbury, que nuevamente abandona el escenario junto a su banda. En una suerte de paramnesia la historia se vuelve a repetir, con furiosas demostraciones de cariño que resuenan en cada rincón del recinto, demandando alargar esta verdadera celebración.

BUNBURY CHILE 2014 04

La fiesta se extiende con “Bujías Para El Dolor” y “Sácame De Aquí” que, tal como ha sido la tónica a lo largo de la velada, recibe todo el beneplácito de los fanáticos, que cantan incesantemente, quemando los últimos cartuchos de energía. La pieza final del repertorio es “El Viento A Favor”, que en base a una melodía más tranquila ofrece los últimos suspiros de la presentación. Desde ambos lados del escenario sale expulsado confeti, cayendo sobre la cancha como una lluvia plateada, en una de las postales más hermosas que nos dejará la nueva visita del español. “Un inmenso placer estar con ustedes esta noche. Buenas noches, hasta siempre”, son las palabras con que Bunbury se despide por última vez de sus fanáticos. Los Santos Inocentes se reúnen en el centro del escenario para despedirse de la audiencia, mientras en la pantalla se proyecta el texto: “¡Chile, gracias por todo!”.

BUNBURY CHILE 2014 08

En ocasiones no alcanza con un talento personal superlativo para montar un show de gran envergadura técnica y sonora, y es en estos casos que se hace necesario el apoyo y complemento de la solidez de una banda bien estructurada, donde cada una de sus piezas encaje a la perfección, potenciándose mutuamente y trabajando en beneficio del frontman. Es precisamente en este contexto que el español tuvo la fortuna de cruzar su camino con Los Santos Inocentes, una banda cuyo talento queda en evidencia desde la primera nota que escapa de sus instrumentos, y que en base a una técnica minuciosamente depurada logra  brillar con luces propias, alcanzando un equilibrio que les permite ser protagonistas durante varios pasajes del show, pero sin llegar a eclipsar a la figura excluyente de Bunbury. No cabe ninguna duda que el nivel de esta presentación estaría un par de peldaños abajo si no fuese por el valioso aporte de Los Santos Inocentes, y debiesen sentirse orgullosos de montar un show que no tiene nada que envidiarle a los grandes números que han pasado por el escenario del Teatro Caupolicán.

BUNBURY CHILE 2014 10

Un show de más de dos horas de duración, y 26 canciones que hicieron un recorrido por lo más selecto de su fructífera discografía, configuran una presentación que quedará grabada a fuego en el subconsciente de los miles de fanáticos que llegaron hasta el Teatro Caupolicán. Es cierto que el recinto de San Diego no se llenó, pero la energía y vitalidad de Enrique Bunbury bastó para inundar cada uno de los espacios vacíos que nos propuso la velada. Desde el sonido hasta la iluminación, pasando por la trabajada puesta en escena del oriundo de Zaragoza, lo vivido esta noche se encuentra en un nivel técnico superior, cuidando cada detalle para asegurar que la experiencia del Palosanto Tour no haya pasado desapercibida para ninguno de los asistentes. En su página oficial, el español describe el proceso de creación de cada uno de sus discos como una constante búsqueda que pretende no pasar nunca por la misma encrucijada, y esta analogía se torna válida para relatar la experiencia de ver en vivo al español, donde a pesar de existir elementos recurrentes entre cada una de sus tres visitas a nuestro territorio, siempre logra sorprendernos con nuevas pinceladas de talento y majestuosidad, en un crecimiento artístico exponencial que a simple vista pareciese no tener límites y que, como admiradores de su música, agradecemos profundamente.

Setlist

  1. Despierta
  2. El Club De Los Imposibles
  3. Los Inmortales
  4. Contracorriente
  5. Hijo De Cortés
  6. Ódiame (original de Julio Jaramillo)
  7. Más Alto Que Nosotros Sólo El Cielo
  8. Porque Las Cosas Cambian
  9. Destrucción Masiva
  10. El Extranjero
  11. Deshacer El Mundo (original de Héroes Del Silencio)
  12. El Rescate
  13. Los Habitantes
  14. Salvavidas
  15. El Hombre Delgado Que No Flaqueará Jamás
  16. Hay Muy Poca Gente
  17. Frente A Frente (original de Jeanette)
  18. Que Tengas Suertecita
  19. De Todo El Mundo
  20. Lady Blue
  21. Prisioneros
  22. Infinito
  23. Bujías Para El Dolor
  24. Sácame De Aquí
  25. El Viento A Favor

 

Por Gustavo Inzunza

Fotos por Praxila Larenas

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

Steve Harris British Lion: Contra todo pronóstico

Publicado

en

British Lion

En el año 2012, Steve Harris, el legendario bajista y fundador de Iron Maiden, anunció el lanzamiento del primer álbum de su nueva aventura musical bautizada como British Lion. El anunció tomó a los fanáticos de la doncella por sorpresa, ya que el veterano músico jamás había formado parte de otro proyecto aparte de su obra maestra del heavy metal, lo que despertó la curiosidad del respetable por saber con qué nos sorprendería el inglés. Retomando un proyecto que se disolvió en los años noventa, Harris se reunió con los sobrevivientes de British Lion, y conservando el nombre, apadrinó y se hizo parte de la alineación del quinteto, empresa que él mismo ha reconocido es “un proyecto paralelo y más pequeño”.

Durante ese mismo año, el disco homónimo del grupo salió a la venta y el resultado fue, por decirlo de manera amable, bastante discreto. Con el mismísimo Harris a cargo de las perillas, las diez canciones que componían el LP adolecieron de una pobre producción, con  un sonido que a ratos hacía dudar que se tratara de una banda profesional. Por lo demás, la voz del cantante, Richard Taylor, carecía de personalidad, presencia y garra en canciones que repetían los mismos clichés del rock ochentero y noventero, en un álbum que pasó sin pena ni gloria. Con estos antecedentes, se temía que el primer show de British Lion en nuestro país corriera un destino similar. Afortunadamente, y contra todo pronóstico, el debut de los ingleses fue una íntima fiesta de guitarras y cánticos rockeros.

Con alrededor de doscientas personas ocupando la planta baja del Teatro Caupolicán, la agrupación hizo su arribo al escenario de la mano de “This Is My God”, sencillo que inmediatamente convocó a los cantos de los fans, quienes, definitivamente, fueron también protagonistas de la noche, porque sin su energía y cariño mostrado hacia los músicos, el show no hubiese tenido ese toque mágico del que gozó durante la hora y veinte minutos de British Lion en vivo.

Fueron pocos los asistentes para el tamaño del recinto, algo no muy alarmante, ya que esta gira estaba pensada para locales pequeños, bares y sitios por el estilo, siendo quizás el teatro de la calle San Diego el recinto más grande en el que la banda se presentó en Sudamérica. Sin embargo, eso no fue impedimento para que la conexión se estableciera desde el primer momento y las energías se agruparan al centro de la cancha y frente al escenario, donde los devotos de Harris dieron el espaldarazo total al inglés y a sus colegas, cuyas reacciones sobre el escenario sólo dejaban ver la grata sorpresa que significó para ellos el caluroso recibimiento del público chileno.

Y los músicos no se quedaron atrás, dándolo todo en su performance como si estuvieran tocando en una gran arena repleta de personas. Es grato comprobar que en vivo British Lion es mucho más que en su versión en estudio, con guitarras poderosas y coros que convocan a seguirlos. Esa falta de alma y sensación de pastiche en las composiciones del disco se desvanece cuando el quinteto se pone sobre el escenario. Efectivamente, Richard Taylor no es un gran frontman, pero anoche su trabajo estuvo impecable y logró ganarse al público, además de mostrar lo mejor de sí en canciones como “Spitfire”, “Us Against The World” y “Judas”. Por su parte, Steve Harris interpreta con la misma vigorosidad que en Iron Maiden, corriendo por todo el escenario y cantando cada una de las letras, contagiando de energía a la audiencia y a sus compañeros, que, en conjunto, convencen como una banda sólida y no tan sólo como el affaire o capricho de un músico que ya lo ha hecho todo y armó una banda para pasarla bien. No, British Lion tiene vida propia y hambre para hacer mucho más.

Canciones que estarán presentes en su siguiente álbum, tales como “These Are The Hands” o “Bible Black”, destacaron en el set mostrando una veta bien a lo Iron Maiden, mezclando elementos del hard rock mostrados en la primera placa, con los elementos que hicieron de la doncella la institución que son hoy en día. Sin llegar a ser copias directas de lo creado por los autores de “The Number Of The Beast”, la adición de estos sonidos entrega versatilidad a la fórmula de British Lion, quienes dieron por cerrada la noche con “Eyes Of The Young”, y el coro de los fans que se hizo escuchar hasta minutos después de que los músicos abandonaran el escenario.

Contra todo pronóstico y destruyendo prejuicios, British Lion salió con los brazos en alto en una noche donde se regocijaron con el cariño de su público y viceversa. Su música no reinventará la rueda y tampoco será un referente del estilo, pero tampoco es un invento escapista o con fines netamente lucrativos. Es una banda pequeña comandada por un grande que, sin mayores pretensiones, entrega su música con el poder de un león. Una muy grata sorpresa.

Setlist

  1. This Is My God
  2. Lost Worlds
  3. Father Lucifer
  4. The Burning
  5. Spitfire
  6. The Chosen Ones
  7. These Are the Hands
  8. Bible Black
  9. Guineas And Crowns
  10. Last Chance
  11. Us Against The World
  12. Lightning
  13. Judas
  14. A World Without Heaven
  15. Eyes Of The Young

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 5 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 6 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 6 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 6 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 6 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 6 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 6 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 6 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 6 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 7 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas