Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Bullet For My Valentine + Motionless In White: Como clásicos del mañana

Publicado

en

Anoche fue una jornada intensa para los seguidores de las tendencias más modernas dentro del espectro amplio que ofrece el metal y sus combinaciones, debido a las potentes presentaciones que entregaron Bullet For My Valentine y Motionless In White en el Teatro Cariola. Para ambos exponentes de la nueva oleada del metalcore, se trataba de la segunda visita a nuestro país (2011 y 2013, respectivamente), así que era la ocasión ideal para consagrarse y afianzar el vínculo con el joven público nacional que les sigue y que casi llenó el recinto de San Diego.

14 Bullet For My Valentine @ Teatro Cariola 2015

Los ingleses encabezan esta gira que, de alguna manera, pavimentará el camino para el lanzamiento próximo de su nuevo trabajo de estudio, titulado “Venom”, para lo cual cuentan con el acto soporte de Motionless In White, quienes a su vez promocionan su último larga-duración, “Reincarnate” del año pasado, por lo tanto, para ambos grupos era la instancia en que mostrarían canciones que no existían al momento de su primera incursión en Chile, sobre todo para BFMV, que además editó “Temper Temper” (2013) durante este período de cuatro años desde su debut acá.

Motionless In White: La mejor elección

Casi a las 21:00 horas se oscurece el teatro y, tras una breve introducción, los estadounidenses abren esta cita doble con el single “Break The Cycle”, de su trabajo más reciente, y la audiencia responde de inmediato con gritos eufóricos y una participación muy activa, que sería la tónica no sólo de este show, sino de la noche. Aprovechando el ambiente que provoca la apertura de su performance, ejecutaron “Reincarnate” y “Death March”, del mismo disco, donde la primera es una muestra de un estilo un poco más clásico si se contrasta con la segunda, que es un corte más electrónico, con una base preponderante de dubstep y sonidos propios del metal industrial, que además se combinan con una cierta influencia del sonido –y un poco de la estética-  nu metal (en especial de Korn en su etapa más moderna), lo que configura en gran parte esta nueva versión de la propuesta de MIW.

15 Motionless In White @ Teatro Cariola 2015

De “Infamous” (2012) llega “A-M-E-R-I-C-A”, que rescata elementos de aquella perspectiva cercana a lo que ha hecho Marilyn Manson o Rob Zombie, mezclándola con su propia esencia, logrando una pieza que se mueve con vida propia dentro del catálogo de la banda, como un híbrido entre su lado más duro y el que roza el rock más comercial. Así llegamos a la primera entrega de su disco debut, “Creatures” (2010), con “Abigail”, que es un tema mucho más denso y pesado, derechamente extraído de la cosecha metalcore, generando uno de los mosh pit más grande de la velada. En la misma línea apareció “If It’s Dead, We’ll Kill It”, para luego pasar a algo mucho más melódico y transversal al rock contemporáneo con “Underdog”.

Devil’s Night” remece a los presentes que, a estas alturas, están compenetrados con la actuación y participan de forma activa, saltando y moviendo la cabeza al ritmo del pegadizo riff  que a momentos recuerda un poco lo que hace Slipknot. Por otra parte, “Generation Lost” se presenta como un tema que conjuga mejor la esencia de la banda y resulta en un tema muy dinámico, moviéndose dentro de todas las influencias que influyen en la propuesta de MIW, y que funciona muy bien para mantener el ánimo del público bien arriba y así invitarlos a un baile frenético del metal industrial que propone “Dead As Fuck”, extraída de su último registro.

13 Motionless In White @ Teatro Cariola 2015

Son casi las 22:00 horas y el cierre de este acto soporte para los británicos de BFMV se compone por una parte del clásico cover de Rammstein, “Du Hast”, que quedó muy bien adaptado al estilo personal de la banda, siendo (curiosamente) la mejor recibida, y por otro lado estuvo “Immaculate Misconception”, composición que abre su debut discográfico y que funciona perfecto para culminar un show que apenas tuvo algunos inconvenientes de sonido al comienzo, pero que fueron solucionados a la brevedad, sin influir en el resultado final.

Lo de Motionless In White fue un show sólido, que dejó contentos tanto a sus seguidores como a los que fueron por BFMV, confirmando que la elección de los estadounidenses para realizar la gira fue muy acertada. Hubo energía y entrega por parte de los músicos, generando la tan ansiada conexión con la audiencia, que los acompañó en todo momento, propiciando la instancia ideal para que el acto principal hiciera lo suyo y concretase una jornada exitosa para las tendencias modernas y juveniles que hay en la música más extrema.

04 Motionless In White @ Teatro Cariola 2015

Setlist: Break The Cycle – Reincarnate – Death March – A-M-E-R-I-C-A – Everybody Sells Cocaine – Abigail – If It’s Dead, We’ll Kill It – Underdog – Devil’s Night – Generation Lost – Dead As Fuck – Du Hast (original de Rammstein) – Immaculate Misconception

Bullet For My Valentine: En las grandes ligas

Los galeses visitaron nuestro país por primera vez el año 2011, promocionando su tercer disco, “Fever” (2010), en una noche que casi se encuentra en el olvido, principalmente por el escaso número de público que se hizo partícipe del debut del cuarteto en las dependencias del Teatro Caupolicán. Es por eso que este regreso, después de largos cuatro años, tenía un gustito a primera vez, una de verdad, ya que el grupo –y el estilo en general- ha encontrado por fin su asidero en nuestro país, en cientos de adolescentes y jóvenes que han crecido junto a este tipo de bandas, formando un movimiento fiel, que en los últimos años ha vibrado con sus ídolos en cada uno de los recitales que se realizan en la capital. Bullet For My Valentine arribaba al escenario del Teatro Cariola frente a cientos de fanáticos totalmente entregados –ya desde el show de Motionless in White se dejaron escuchar cánticos clamando por la banda-, para despacharse uno de esos espectáculos que quedarán en el recuerdo.

02 Bullet For My Valentine @ Teatro Cariola 2015

Bajo la cortina de “V”, corte instrumental que abre el próximo larga duración de la agrupación a lanzarse durante el mes de agosto, “Venom” (2015), los cuatro músicos hicieron su ingreso al escenario frente a una muchedumbre enfervorizada. El primer cañonazo lo ejecutó “No Way Out”, un adelanto del nuevo disco. El sonido era potente pero poco claro en un inicio, claro que eso a ninguno de los fanáticos le importó. Circle pits, saltos y cantos desgarrados, eran sólo una parte de lo que una muchedumbre que no superaba la veintena de años entregaba a los de Reino Unido. “Your Betrayal”, el primer hit de la noche, dio el vamos definitivo a un concierto que fue potente y entregó lo justo.

Raising Hell” hacía gala de la rapidez y técnica del grupo. Como un relojito, Michael Thomas llevaba la batería sin mayores problemas, mientras que a sus compañeros en las guitarras ya se les nota la experiencia en el cuerpo, manejándose en el escenario como verdaderos rockstars, recurriendo a todos los códigos y clichés del estilo. En ese sentido, Bullet For My Valentine no tiene mucho que ofrecer en cuanto a innovación en el metal, lo suyo es refrescar una fórmula que se creó hace más de treinta años y ejecutarla lo mejor que se pueda. A diferencia de muchos de sus coetáneos, los galeses se han aferrado a la idea de “mantenerlo clásico”, y vaya que les ha ido bien. Puede que no sea tan interesante escucharlos hoy como lo era hace un par de años, cuando bandas como Avenged Sevenfold retomaron el legado de las grandes leyendas del metal para dotarlas de nuevos aires, y la verdad es que, para este redactor, esta tendencia ya se estancó y sería interesante ver en un futuro alguna evolución en la música del grupo. Mientras tanto, en el concierto, sonaba “Scream Aim Fire”, prueba fehaciente de que la reflexión anterior puede valer nada, porque el Cariola se volvió totalmente loco con una canción que pudo haber sido un éxito hace tres décadas.

08 Bullet For My Valentine @ Teatro Cariola 2015

4 Words (To Choke Upon)” ponía las cosas un poco más metalcore, más cercano a los inicios de la banda, para pasar a la épica “Alone”, extraída de “Fever”, el álbum que puso a Bullet For My Valentine en el mapa, creando uno de los momentos cúlmines de la noche. La primera etapa del grupo siguió siendo revisada con “Suffocating Under Words Of Sorrow (What Can I Do)”, donde cabe destacar los apoyos vocales de Jamie Mathias, bajista que se unió al grupo este año, luego de la salida de Jason James, y que en el escenario es el encargado de la segunda voz y las cuatro cuerdas, labor que desempeña con total propiedad, como si lo estuviera haciendo desde los casi veinte años de vida de Bullet For My Valentine. Aunque cada uno de los miembros del grupo cumple su rol a rajatabla, el que se lleva todos los elegíos de los fanáticos es Matt Tuck, líder de la banda y una especie de James Hetfield rejuvenecido, que ahora, de pelo corto y más curtido sobre el escenario, es el perfecto maestro de ceremonias que, con unas pocas intervenciones, cumple como frontman. Su mejor momento fue cuando tocó la primera parte de “The Last Fight” a solas con su guitarra, siendo acompañado por todo el público, para luego dar el tiro de gracia junto al resto de sus compañeros.

12 Bullet For My Valentine @ Teatro Cariola 2015

Army Of Noise”, sencillo inédito que formará parte del próximo disco, tuvo como valor agregado la grabación de imágenes para el nuevo videoclip del grupo. Las primeras filas lucharon para poder ganar un lugar frente al lente del camarógrafo oficial. De la canción, poco más que agregar a lo que se dijo unos párrafos más arriba sobre el grupo: todo se mantiene en lo clásico, sin negar lo poderosa que suena la nueva composición. Luego del sobrio solo de guitarra de Michael Paget, “Waking The Demon” y “The End” pusieron fin –literalmente- a la primera parte del recital. En los pocos minutos de espera por el retorno de los músicos al escenario, pudimos corroborar que “please don’t go!” está reemplazando oficialmente al clásico “ooohhOOOHHHooohhh” entre las nuevas generaciones, cuando se trata de manifestar el deseo de que una banda vuelva por un par de canciones más. Aunque también pudimos comprobar que el “olé, olé…” sigue vigente. Los galeses regresaron para tocar otro tema nuevo, “You Want A Battle? (Here’s A War)”, y dejar a todo el mundo contento con “Tears Don’t Fall”, cerrando una presentación que no se salió de los márgenes del libreto, pero que dejó satisfechos a los cientos de jóvenes fanáticos de la banda del viejo continente.

Terminada esta cita doble con el metal contemporáneo, sólo se puede estar alegre –y algo envidioso también- por la fortuna de la actual generación de jóvenes que tienen la oportunidad de ver a sus ídolos cuando todavía tienen pelo y no les ha crecido la guata. Sobre todo en un estilo que está tan ligado a la adolescencia, como lo es el metal, es un verdadero lujo el poder estar presente en un concierto de una banda que traduce justo las emociones y pensamientos que se viven en una complicada época de la vida. Eso no es algo que tuvimos los que crecimos con el nü metal, y mucho menos aquellos veteranos que alguna vez desearon ver a Iron Maiden o a Black Sabbath en sus años mozos. Son buenos años para ser fanático del metal, y mucho mejor cuando grupos como Bullet For My Valentine están jugando en las grandes ligas, camino a transformarse en las grandes leyendas del metal del mañana.

16 Bullet For My Valentine @ Teatro Cariola 2015

Setlist: V (Intro) – No Way Out – Your Betrayal – Raising Hell – Scream Aim Fire – 4 Words (To Choke Upon) – Alone – Suffocating Under Words Of Sorrow (What Can I Do) – The Last Fight – Army Of Noise – Waking The Demon – The End – You Want A Battle? (Here’s A War) – Tears Don’t Fall

IR A LAS GALERÍAS FOTOGRÁFICAS

Por Sebastián Zumelzu y Hans Oyarzún

Fotos por Luis Marchant

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. Rodrifo

    17-Jul-2015 en 7:25 pm

    Excelente critica de alguien no fanatico! Por que BFMV a veces es prejuzgado en latinoamerica por la estetica, siendo año tras año la mejor banda de Metal del reino unido! Gracias

  2. Cata Lucero

    20-Jul-2015 en 10:06 am

    Fue un show excelente, ambas bandas se lucieron, y creo que a todos nos dejaron muy conformes. Es un aporte cultural para nuestra ciudadanía ya que cada vez mas se sumerge en la rutina y malos hábitos, la música es el mejor estimulante cerebral!! viva el metal!! ImI

Responder

En Vivo

Dream Theater: El sueño sigue vivo

Publicado

en

Dream Theater

En la que podría ser considerada como la gira más importante que ha realizado el quinteto estadounidense en los últimos años, Dream Theater aterrizó nuevamente en nuestro país para presentarse en un Movistar Arena a tablero vuelto. La promesa de la interpretación íntegra del disco “Metropolis Pt. 2: Scenes From A Memory” (1999), por lejos la placa más popular de su carrera, responsable de lanzarlos a la fama mundial y que se encuentra celebrando veinte años de vida, fue suficiente para atraer a los miles de fanáticos chilenos que estuvieron a punto de agotar todas las entradas disponibles en el recinto del Parque O’Higgins, formando una postal que recordó a la masiva convocatoria que lograron en su debut en la Pista Atlética el año 2005. Teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra Santiago, lo de Petrucci y compañía fue todo un logro. Y, para fortuna del respetable, el espectáculo estuvo a la altura.

Aunque el gran gancho del recital era la ejecución de su clásico álbum, el tour lleva el nombre del último trabajo de estudio del conjunto, “Distance Over Time”, lanzamiento que ocurrió este año y mantiene a los músicos vigentes, pese a no causar el mismo entusiasmo de épocas anteriores entre sus seguidores. Fue así como la primera parte de la maratónica jornada estuvo dedicada a repasar los mejores cortes del nuevo disco, ante la respuesta entusiasta del público, que, sin saber todas las letras, transmitía toda su energía al grupo. “Untethered Angel”, “Fall Into The Light”, “Barstool Warrior” y, para cerrar este tramo, la potentísima “Pale Blue Dot”, mostraron lo mejor de este Dream Theater 2019, además de rescatar dos canciones más antiguas: “In The Presence Of Enemies, Part I” y la celebrada “A Nightmare To Remember”. El escenario estaba listo para el momento más esperado de la noche.

Finalizado el interludio de quince minutos, las luces se volvieron a apagar y un video animado a modo de película nos introdujo a los personajes que protagonizan la odisea contada en “Metropolis Pt. 2: Scenes From A Memory”. La historia de un hombre atormentado por el alma en pena de una mujer asesinada en busca de justicia fue revisitada de manera apoteósica por los norteamericanos. Tocado de principio a fin y sin grandes interrupciones, el clásico de fines de los noventa llevó al éxtasis total al Movistar Arena. “Overture 1928” y “Strange Déjà Vu” dieron el potente inicio al viaje, con gente saltando e incluso mosheando al ritmo de los complicados patrones rítmicos de Dream Theater.

A veinte años de su nacimiento, cada una de las canciones de la placa siguen sonando tan frescas y creativas como antaño, y es un gusto comprobar que la banda no ha perdido un ápice en su poder de ejecución, realizando una más que destacable reproducción de las versiones de estudio. Incluso James LaBrie, quien en un momento de diálogo con el público pidió disculpas –se encontraba enfermo y no estaba en su mejor estado– cumplió con su tarea de forma impecable.

Petrucci, Myung, Rudess y Mangini, son unas verdaderas máquinas en sus instrumentos, aunque aquí se debe hacer una acotación: la ausencia de Mike Portnoy es un fantasma que todavía pena entre los fanáticos de la banda. El histriónico baterista no sólo era un as en los tarros, sino que tenía carisma e inyectaba de espíritu rockero a la performance del grupo, cualidad que Mangini simplemente no tiene. El tipo es lo más cercano a la perfección en su instrumento, al punto de llegar a parecer un robot. Es cierto que de vez en cuando interactúa con la fanaticada, pero durante gran parte de la noche sólo se limita a hacer su trabajo. Se echa de menos una “chasconeada” entre tanta técnica y seriedad, sobre todo cuando su batería es una de las más vistosas en el mundo del rock y el metal. Tampoco ayudó que anoche la mezcla dejara prácticamente silenciados los platillos del músico, problema que opacó en muchos pasajes la emoción de un show que exige perfección.

Superando el bache con la batería, todo funcionó perfecto y canciones como “Home”, “The Dance Of Eternity” y las emotivas “Through Her Eyes” y “The Spirit Carries On”, fueron grandes hitos de la velada, que bajó el telón con “Finally Free”, dando por cumplido el sueño de los fans acérrimos de Dream Theater. Pero todavía quedaba más, y finalmente “At Wit’s End” disparó el tiro de gracia, sellando tres horas de música que no dejó a nadie insatisfecho.

Los oriundos de Boston dieron una última gran reverencia al respetable y se retiraron despedidos por una ovación unánime. Al final de la noche los comentarios eran bastante similares entre sí, concordando que esta ha sido una de las presentaciones más espectaculares que ha dado la banda en Chile, y no están equivocados. En un año de grandes conciertos, el de Dream Theater se encumbra como uno de los más emocionantes, confirmando que el sueño sigue más que vivo.

Setlist

  1. Untethered Angel
  2. A Nightmare To Remember
  3. Fall Into The Light
  4. Barstool Warrior
  5. In The Presence Of Enemies, Part I
  6. Pale Blue Dot
  7. Regression
  8. Overture 1928
  9. Strange Déjà Vu
  10. Through My Words
  11. Fatal Tragedy
  12. Beyond This Life
  13. Through Her Eyes
  14. Home
  15. The Dance Of Eternity
  16. One Last Time
  17. The Spirit Carries On
  18. Finally Free
  19. At Wit’s End

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 2 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 2 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 meses

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 meses

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 2 meses

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 2 meses

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 2 meses

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 2 meses

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: