Contáctanos

En Vivo

Bret Michaels: En su estado más primitivo

Publicado

en

A fines de la década del ochenta, los norteamericanos de Poison gozaban de un creciente éxito y se alzaban como una de las bandas insignes de la escena glam rock a nivel mundial. Su carismático líder y vocalista, Bret Michaels, arrancaba suspiros entre sus miles de incondicionales seguidoras, que rápidamente lo elevaron a la categoría de ídolo. Han pasado más de 20 años desde aquellos gloriosos días, y el excéntrico frontman ha tenido que soslayar varios obstáculos para mantenerse vigente en las primeras líneas del rock, así como también ha debido superar graves enfermedades que en más de alguna ocasión lo han puesto cara a cara con la muerte, como la diabetes tipo 1 que habita en él desde los 6 años, o la hemorragia cerebral masiva sufrida en 2010. Por fortuna para sus fanáticos, Michaels no ha claudicado en su misión de seguir cautivando con su música, y es precisamente en el contexto de la gira “Life Rocks Tour 2013” que el cantante oriundo de Pensilvania aterriza por primera vez en nuestro territorio.

BRET MICHAELS CHILE 2013 01

El lugar escogido para el evento fue el Teatro Caupolicán, recinto que desde muy temprano comenzó a recibir a cientos de nostálgicos fanáticos ansiosos por encontrarse con una parte significativa de la historia del hard rock.  El escenario sólo se encuentra adornado por un lienzo con una gigantesca calavera alada, además de cuatro imágenes de Michaels en sus mejores poses. En el aire se respira buena onda y ansiedad, quedando en evidencia cada vez que alguien del staff sale a escena a grabar o sacar fotografías, recibiendo casi en un acto reflejo una cerrada ovación. Promediando las 21:30 hrs. se escucha una potente voz en off que pregunta al público si están listos para la fiesta, recibiendo al unísono una respuesta positiva que cae desde todos los sectores del recinto. “The party start now!” es la frase que marca el comienzo de la presentación, acto seguida comienza a sonar “Welcome To The Jungle” de Guns N’ Roses, que sirve de distracción para que los cuatro músicos que conforman la banda de Michaels asuman su posición.

BRET MICHAELS CHILE 2013 02

Con una bandera chilena en la mano hace su aparición el icónico Bret Michaels, desatando de inmediato la euforia de los miles de fanáticos, que enloquecen aún más con los primeros acordes de “Talk Dirty To Me”. Las revoluciones se incrementan de la mano de las precisas secuencias de cuerdas de Pete Evick y la solidez de la batería de Chuck Fanslau, que no deja de golpear. “Are you ready to rock?. Are you ready to party?”, pregunta el carismatico frontman, estableciendo una conexión instantánea con el público que mueve sus brazos en el aire al ritmo de “Look What The Cat Dragged In”. Con estas primeras canciones ya resulta llamativa la cantidad de energía que expulsa el vocalista, además de toda la potencia e intensidad de la propuesta. El característico riff de guitarra marca la pauta de “Ride The Wind”, uno de los grandes éxitos de Poison, que hace explotar el Caupolicán en base a potentes golpes sónicos y la cercana interacción de Michaels con sus seguidores.

BRET MICHAELS CHILE 2013 04

En un acto pocas veces visto, el vocalista hace subir al escenario a los gráficos para que documenten el evento desde la visión del artista, para posteriormente contraatacar con toda la intensidad de “You Mama Don’t Dance”, cover del dúo Loggins And Messina, que de inmediato recibe el acompañamiento de las palmas y las voces de los fanáticos que aguantan estoicos las potentes ráfagas de rock y energía que fluyen por todo el recinto. Michaels aprovecha la instancia para desplegar sus dotes en el manejo de la armónica, extrayendo preciosas y bien logradas secuencias. “Sweet Home Alabama”, original de Lynyrd Skynyrd y una de las canciones favoritas de Michaels, es la encargada de continuar con el carnaval, no destacando precisamente por la calidad de la versión, sino más bien por su arreglo mucho más rockero, fundamentado en el poderoso ritmo de batería. Se produce uno de los momentos más bellos de la presentación: el vocalista se cuelga su reconocida guitarra acústica negra con llamas (hot rod flames), para dar vida a la primera balada de la noche, “Something To Believe In”, que rápidamente llena el ambiente de sentimiento y sensibilidad, una precisa pausa para bajar las revoluciones y deleitarse con un verdadero clásico del rock.  Se acaba la tregua y el tema “Unskinny Bop” es el encargado de volver a encender el ambiente e inyectar nuevas dosis de energía, matizando la melodía con un extracto del corte “Give It Away” de Red Hot Chili Peppers, y recibiendo el sorpresivo abrazo de una fanática que subió al escenario.

BRET MICHAELS CHILE 2013 03

Llega el turno del lucimiento personal de Chuck Fanslau con la ejecución de un poderoso solo de batería, que combina golpes sólidos y demoledores, con atractivos cambios de ritmo. El público se hace partícipe mediante palmas, en una suerte de aprobación al trabajo realizado. Bret Michaels aprovecha la instancia para presentar a cada uno de los miembros que componen la banda, los que son premiados con sinceros aplausos y muestras de gratitud. La velada nuevamente se vuelve a teñir de sentimiento, un pequeño aperitivo llega de la mano de la primera estrofa de “Don’t Stop Believin’” de Journey, para posteriormente dar paso a la ejecución de la preciosa melodía de “Every Rose Has Its Thorn”, que reclutó a miles de potentes voces para realizar los coros, configurando una de las postales más bellas del concierto. Se incorpora toda la fuerza de la guitarra eléctrica de Evick con el objetivo claro de subir los decibeles y mantener la fiesta. El último tramo del show sigue destacando por un ritmo incesante y demoledor, es así como suena “Go That Far” y “Fallen Angel”, con este último vuelve a estallar el recinto, con una euforia generalizada que amenaza con echar abajo las instalaciones. Tal como ha sido la tónica a lo largo de todo el show, el público canta en perfecta comunión, extasiados, satisfechos, aun incrédulos de que han sido testigos de una verdadera cátedra de rock clásico. Los músicos se pierden tras bastidores en medio de una cerrada ovación que cae desde todos los rincones del Caupolicán.

BRET MICHAELS CHILE 2013 05

Al cabo de varios minutos de incesantes silbidos y muestras de gratitud, la banda vuelve al escenario para tocar la última canción de la noche, esa que marcará el cierre de una velada mágica y especial. “Nothin’ But A Good Time” se entremezcla con la fuerza del canto de los fanáticos que luchan por extender al máximo la presentación, agitando los brazos de lado a lado, como una marejada que reacciona a cada uno de los acordes. Bret Michaels pregunta al público si quiere que vuelva el próximo año, dejando entrever la posibilidad cierta de tenerlo de vuelta en nuestras latitudes. El vocalista despliega una bandera chilena en el escenario, mientras es envuelto en un manto de aplausos, cargados de admiración y satisfacción, que el responde con un simple y pragmático “God bless you. We love you. Good Night”. Comienza a sonar el tema TNT de AC/DC mientras la banda se despide de todos los que hicieron posible su desembarco en Santiago.

BRET MICHAELS CHILE 2013 06

El show que propuso Bret Michaels no decepcionó, muy por el contrario, superó las expectativas que los fanáticos más optimistas se habían trazado. Una presentación que de principio a fin mantuvo una intensidad demoledora y una energía inagotable, haciendo vibrar durante 75 minutos a todo el Teatro Caupolicán. Con total seguridad hoy fuimos testigos de una de las mejores presentaciones de este 2013, reconocimiento que cobra aun mayor relevancia cuando no se cuenta con grandes puestas en escena, plagadas de efectos especiales y pirotecnia, sino que se basa en lo básico y fundamental: la música. El ex vocalista y líder de Poison, en conjunto con la solidez de su banda, fueron capaces de transportarnos a otra época, y mostrarnos el rock en su estado más primitivo, representado en un conjunto de melodías dinámicas y potentes, matizadas a la perfección con la justa medida de baladas, todo esto unificado en una experiencia única e irrepetible, que sin lugar a dudas será atesorada por siempre por cada una de las almas que repletaron el recinto de San Diego.

BRET MICHAELS CHILE 2013 07

Mención aparte para la entrega de Bret Michaels quien, a pesar del medio siglo que lleva a cuestas, sigue derrochando la misma vitalidad que ostentaba en sus mejores años. Que agradable resulta ver a un grupo de músicos que se divierten con lo que hacen y que se entregan por completo a su público, sea cual sea el escenario sobre el que están parados, proyectando toda esta energía positiva en una suerte de catarsis colectiva. Michaels prometió volver el próximo año; si el nivel sigue siendo el mismo, este redactor será el primero en asegurar su entrada, porque este tipo de talento no se aprende ni se gana, simplemente se tiene.

Setlist

  1. Talk Dirty To Me
  2. Look What The Cat Dragged In
  3. Ride The Wind
  4. You Mama Don’t Dance (cover de Loggins & Messina)
  5. Sweet Home Alabama (cover de Lynyrd Skynyrd)
  6. Something To Believe In
  7. Unskinny Bop
  8. Solo de batería
  9. Every Rose Has Its Thorn
  10. Go That Far
  11. Fallen Angel
  12. Nothin’ But A Good Time

Por Gustavo Inzunza

Fotos por Praxila Larenas

Publicidad
6 Comentarios

6 Comments

  1. marcelo

    14-Dic-2013 en 6:10 pm

    lo vi en antofagasta y el set list fue algo mas extenso (1.25 min. aprox.)incluyendo cover de kiss el tipo realmente esta en buena forma vocal y desprende harto power quede sorprendido, fue mas que mis expectativas buena tocata en el sokol de antofa y sono bien justo el volumen. ademas de puros clásicos de los 90 no toco temas de su etapa solista bien bret.

    • Distorcio

      26-Mar-2016 en 2:30 pm

      Marcelo, una consulta, cuanta gente fue al recital de bret en el gimnasio sokol de Antofagasta??

      • marcelo

        28-Mar-2016 en 9:50 am

        Lo que recuerdo es aprox. 2000 a 2500 personas puede ser. eran caras las entradas como de costumbre en chile.

  2. Vanny

    15-Dic-2013 en 12:30 am

    Excelente!!!! sin duda q superó toda expectativa. Muy cercanos y carismáticos y derrochándo energía… Bret sencillamente genial, se notaba felíz y entregado de corazón con una voz idéntica y una energía q wow!!! lo maximo!!!

  3. walter

    16-Dic-2013 en 4:11 pm

    alguien sabe como se llama el sonidista de monitores que andaba en gira con el

    • Nano

      16-Dic-2013 en 5:41 pm

      Mmm, no te llamó? Jajaja.

Responder

En Vivo

P.O.D. + Alien Ant Farm: Poderosa nostalgia

Publicado

en

P.O.D. y Alien Ant Farm en Chile 2017

El nombre del evento dejaba bastante claras las intenciones de este show doble. “Back To School” reunió en Club Blondie a dos bandas norteamericanas que vivieron su época de gloria a principios de este milenio, agrupaciones que, a pesar de seguir lanzando material nuevo hasta nuestros días, son sinónimo de un sonido que pertenece al pasado, a los recuerdos de una generación que ya se acerca –o derechamente ya se encuentra– en la treintena de sus vidas. Porque, a diferencia de grandes del estilo tales como Linkin Park, System Of A Down, Korn o Deftones, P.O.D. y Alien Ant Farm siempre fueron nombres de segunda fila, logrando altos puestos en los rankings con sus sencillos más populares, pero sin poder consolidarse o trascender en el tiempo para salir del lote y transformarse en números que pudieran valerse por sí mismos sin tener que relacionarlos a un género y a una época en particular, en este caso el nü metal, estilo que hace rato dejó de ser el sonido predominante en el rock mundial.

Teniendo en cuenta lo anterior, esta velada se transformó en un verdadero viaje al pasado, lleno de energía y pasajes entrañables, pero, sobre todo, nostalgia por los tiempos que ya no están. Si fueron mejores o no que el presente, eso ya es tema de cada persona que se hizo presente en el concierto de anoche, pero lo cierto es que todos los que estuvimos saltando entre la multitud que se congregó en la Blondie regresamos al colegio.

El cuarteto de California, Alien Ant Farm, abrió los fuegos con un espectáculo impecable, cuyas mayores virtudes fueron un sonido sólido y un set breve que reunió las canciones más conocidas de su repertorio, dando pie a una presentación que mantuvo la vara alta en todo momento y cumpliendo con aquellos que compraron su entrada para ver exclusivamente a los estadounidenses. “Courage”, “Forgive & Forget” y “Movies” formaron la triada inicial en el setlist, provocando los primeros saltos y cánticos desde la pista de baile.

Dryden Mitchell, frontman de la agrupación, animaba al respetable en un español bastante básico, pero haciéndose entender lo suficiente como para que su esfuerzo fuera valorado por la fanaticada, que lo secundó en cada una de sus intervenciones, donde hubo más alusiones al pasado, rememorando los años en que MTV transmitía videos musicales y su participación en la banda sonora de la serie de videojuegos “Tony Hawk Pro Skater”. El resto de sus compañeros estuvieron precisos en su performance y temas como “These Days”, “Tia Lupe” o la agresiva “Wish” –provocando el primer gran mosh pit en la Blondie– lucieron poderosas versiones en vivo.

Otro gran momento de la actuación de Alien Ant Farm fue la interpretación de “Attitude”, canción que Mitchell dedicó a su madre y que, en su sección final, incluyó la melodía en guitarra de “In The End” de Linkin Park, en lo que fue un pequeño pero noble gesto en memoria del fallecido vocalista Chester Bennington. Para cerrar su actuación, “Smooth Criminal”, el cover de Michael Jackson que hizo famosa a la banda alrededor del mundo, puso a bailar y cantar a todo el lugar en los últimos minutos de los norteamericanos en Chile, finiquitando un espectáculo preciso, que dejó contentos a todos los asistentes, quienes quedaron con los ánimos a tope para recibir al segundo plato fuerte de la noche.

En su retorno a la capital, P.O.D. trajo un repertorio lleno de éxitos, elaborado con pinzas para satisfacer a sus fanáticos más veteranos. Abriendo su presentación con dos clásicos de antaño como “The Messenjah” y “Rock The Party (Off The Hook)”, el cuarteto de San Diego dejó en claro que iban a tirar toda la carne a la parrilla en su hora y algo más de show. Incluso si el sonido no los acompañó durante los primeros minutos de recital, con una guitarra a la que le costó agarrar presencia dentro de la mezcla, el público se plegó a la banda e hizo de cada corte una instancia para combatir sin piedad al centro de la pista. Siendo “Satellite” (2001) su disco más exitoso, P.O.D. puso énfasis en su cuarto larga duración y complementó el resto de la función con las canciones más destacadas de su discografía, donde pudimos escuchar algo de reggae, como ocurrió en “Ridiculous”, o pasar drásticamente al punk-hardcore durante el caos que armó “Revolucion”, una de las dos canciones más recientes en el catálogo del grupo que fueron presentadas anoche.

La fiesta se mantuvo en alto con hits como “Boom”, “Youth Of The Nation” –que contó con la colaboración de Dryden Mitchell en los coros– o la violenta “Southtown”, esta última siendo el pasaje más álgido de la jornada, con una pista atestada de cuerpos danzando y empujándose de un lado para otro. La postal era aún más asombrosa al notar que entre los contendores no había ninguna cara adolescente, sino que abundaban rostros de jóvenes-adultos, algunos conservando las pintas de quinceañeros, pero cuyas miradas denotaban el peso y el estrés de la “vida real”, lanzando puñetazos y cabeceando como si no existiera un mañana. Era real, estábamos de vuelta en el patio del colegio. “Alive” coronó el tramo final de la presentación, con una Blondie cantando a coro y un bis que remató la velada con “Satellite”, despidiendo definitivamente a Sonny Sandoval y compañía, bajando el telón del evento.

Finalizada la intensa jornada, camino a casa la sensación de estar regresando del colegio era inevitable. P.O.D y Alien Ant Farm forman parte de la banda sonora de las vidas de millones de personas alrededor del mundo. Independiente de que sus carreras no hayan alcanzado los estándares de referentes mayores del estilo, su legado está inmortalizado en los recuerdos de cada uno de los que anoche entonamos desde las entrañas clásicos como “Alive” o “Wish”. Este “Back To School” cumplió a rajatabla con sus intenciones y nos llevó a regocijarnos en la nostalgia, una nostalgia que no se siente kitsch o decadente, sino que, al contrario: más viva y poderosa que nunca.

Setlist Alien Ant Farm

  1. Courage
  2. Forgive & Forget
  3. Movies
  4. These Days
  5. Tia Lupe
  6. Attitude
  7. Glow
  8. Wish
  9. Sticks And Stones
  10. Smooth Criminal (original de Michael Jackson)

Setlist P.O.D.

  1. The Messenjah
  2. Rock The Party (Off The Hook)
  3. Ridiculous
  4. Boom
  5. Murdered Love
  6. Soundboy Killa
  7. Set It Off
  8. Kaliforn-Eye-A
  9. Youth Of The Nation
  10. Lost In Forever
  11. Will You
  12. Strength Of My Life
  13. Beautiful
  14. Revolucion
  15. Southtown
  16. Alive
  17. On Fire
  18. This Goes Out To You
  19. Satellite

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 40 mins.

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 1 día

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 1 semana

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

DiscosHace 1 semana

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 2 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 2 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: