Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Bret Michaels: En su estado más primitivo

Publicado

en

A fines de la década del ochenta, los norteamericanos de Poison gozaban de un creciente éxito y se alzaban como una de las bandas insignes de la escena glam rock a nivel mundial. Su carismático líder y vocalista, Bret Michaels, arrancaba suspiros entre sus miles de incondicionales seguidoras, que rápidamente lo elevaron a la categoría de ídolo. Han pasado más de 20 años desde aquellos gloriosos días, y el excéntrico frontman ha tenido que soslayar varios obstáculos para mantenerse vigente en las primeras líneas del rock, así como también ha debido superar graves enfermedades que en más de alguna ocasión lo han puesto cara a cara con la muerte, como la diabetes tipo 1 que habita en él desde los 6 años, o la hemorragia cerebral masiva sufrida en 2010. Por fortuna para sus fanáticos, Michaels no ha claudicado en su misión de seguir cautivando con su música, y es precisamente en el contexto de la gira “Life Rocks Tour 2013” que el cantante oriundo de Pensilvania aterriza por primera vez en nuestro territorio.

BRET MICHAELS CHILE 2013 01

El lugar escogido para el evento fue el Teatro Caupolicán, recinto que desde muy temprano comenzó a recibir a cientos de nostálgicos fanáticos ansiosos por encontrarse con una parte significativa de la historia del hard rock.  El escenario sólo se encuentra adornado por un lienzo con una gigantesca calavera alada, además de cuatro imágenes de Michaels en sus mejores poses. En el aire se respira buena onda y ansiedad, quedando en evidencia cada vez que alguien del staff sale a escena a grabar o sacar fotografías, recibiendo casi en un acto reflejo una cerrada ovación. Promediando las 21:30 hrs. se escucha una potente voz en off que pregunta al público si están listos para la fiesta, recibiendo al unísono una respuesta positiva que cae desde todos los sectores del recinto. “The party start now!” es la frase que marca el comienzo de la presentación, acto seguida comienza a sonar “Welcome To The Jungle” de Guns N’ Roses, que sirve de distracción para que los cuatro músicos que conforman la banda de Michaels asuman su posición.

BRET MICHAELS CHILE 2013 02

Con una bandera chilena en la mano hace su aparición el icónico Bret Michaels, desatando de inmediato la euforia de los miles de fanáticos, que enloquecen aún más con los primeros acordes de “Talk Dirty To Me”. Las revoluciones se incrementan de la mano de las precisas secuencias de cuerdas de Pete Evick y la solidez de la batería de Chuck Fanslau, que no deja de golpear. “Are you ready to rock?. Are you ready to party?”, pregunta el carismatico frontman, estableciendo una conexión instantánea con el público que mueve sus brazos en el aire al ritmo de “Look What The Cat Dragged In”. Con estas primeras canciones ya resulta llamativa la cantidad de energía que expulsa el vocalista, además de toda la potencia e intensidad de la propuesta. El característico riff de guitarra marca la pauta de “Ride The Wind”, uno de los grandes éxitos de Poison, que hace explotar el Caupolicán en base a potentes golpes sónicos y la cercana interacción de Michaels con sus seguidores.

BRET MICHAELS CHILE 2013 04

En un acto pocas veces visto, el vocalista hace subir al escenario a los gráficos para que documenten el evento desde la visión del artista, para posteriormente contraatacar con toda la intensidad de “You Mama Don’t Dance”, cover del dúo Loggins And Messina, que de inmediato recibe el acompañamiento de las palmas y las voces de los fanáticos que aguantan estoicos las potentes ráfagas de rock y energía que fluyen por todo el recinto. Michaels aprovecha la instancia para desplegar sus dotes en el manejo de la armónica, extrayendo preciosas y bien logradas secuencias. “Sweet Home Alabama”, original de Lynyrd Skynyrd y una de las canciones favoritas de Michaels, es la encargada de continuar con el carnaval, no destacando precisamente por la calidad de la versión, sino más bien por su arreglo mucho más rockero, fundamentado en el poderoso ritmo de batería. Se produce uno de los momentos más bellos de la presentación: el vocalista se cuelga su reconocida guitarra acústica negra con llamas (hot rod flames), para dar vida a la primera balada de la noche, “Something To Believe In”, que rápidamente llena el ambiente de sentimiento y sensibilidad, una precisa pausa para bajar las revoluciones y deleitarse con un verdadero clásico del rock.  Se acaba la tregua y el tema “Unskinny Bop” es el encargado de volver a encender el ambiente e inyectar nuevas dosis de energía, matizando la melodía con un extracto del corte “Give It Away” de Red Hot Chili Peppers, y recibiendo el sorpresivo abrazo de una fanática que subió al escenario.

BRET MICHAELS CHILE 2013 03

Llega el turno del lucimiento personal de Chuck Fanslau con la ejecución de un poderoso solo de batería, que combina golpes sólidos y demoledores, con atractivos cambios de ritmo. El público se hace partícipe mediante palmas, en una suerte de aprobación al trabajo realizado. Bret Michaels aprovecha la instancia para presentar a cada uno de los miembros que componen la banda, los que son premiados con sinceros aplausos y muestras de gratitud. La velada nuevamente se vuelve a teñir de sentimiento, un pequeño aperitivo llega de la mano de la primera estrofa de “Don’t Stop Believin’” de Journey, para posteriormente dar paso a la ejecución de la preciosa melodía de “Every Rose Has Its Thorn”, que reclutó a miles de potentes voces para realizar los coros, configurando una de las postales más bellas del concierto. Se incorpora toda la fuerza de la guitarra eléctrica de Evick con el objetivo claro de subir los decibeles y mantener la fiesta. El último tramo del show sigue destacando por un ritmo incesante y demoledor, es así como suena “Go That Far” y “Fallen Angel”, con este último vuelve a estallar el recinto, con una euforia generalizada que amenaza con echar abajo las instalaciones. Tal como ha sido la tónica a lo largo de todo el show, el público canta en perfecta comunión, extasiados, satisfechos, aun incrédulos de que han sido testigos de una verdadera cátedra de rock clásico. Los músicos se pierden tras bastidores en medio de una cerrada ovación que cae desde todos los rincones del Caupolicán.

BRET MICHAELS CHILE 2013 05

Al cabo de varios minutos de incesantes silbidos y muestras de gratitud, la banda vuelve al escenario para tocar la última canción de la noche, esa que marcará el cierre de una velada mágica y especial. “Nothin’ But A Good Time” se entremezcla con la fuerza del canto de los fanáticos que luchan por extender al máximo la presentación, agitando los brazos de lado a lado, como una marejada que reacciona a cada uno de los acordes. Bret Michaels pregunta al público si quiere que vuelva el próximo año, dejando entrever la posibilidad cierta de tenerlo de vuelta en nuestras latitudes. El vocalista despliega una bandera chilena en el escenario, mientras es envuelto en un manto de aplausos, cargados de admiración y satisfacción, que el responde con un simple y pragmático “God bless you. We love you. Good Night”. Comienza a sonar el tema TNT de AC/DC mientras la banda se despide de todos los que hicieron posible su desembarco en Santiago.

BRET MICHAELS CHILE 2013 06

El show que propuso Bret Michaels no decepcionó, muy por el contrario, superó las expectativas que los fanáticos más optimistas se habían trazado. Una presentación que de principio a fin mantuvo una intensidad demoledora y una energía inagotable, haciendo vibrar durante 75 minutos a todo el Teatro Caupolicán. Con total seguridad hoy fuimos testigos de una de las mejores presentaciones de este 2013, reconocimiento que cobra aun mayor relevancia cuando no se cuenta con grandes puestas en escena, plagadas de efectos especiales y pirotecnia, sino que se basa en lo básico y fundamental: la música. El ex vocalista y líder de Poison, en conjunto con la solidez de su banda, fueron capaces de transportarnos a otra época, y mostrarnos el rock en su estado más primitivo, representado en un conjunto de melodías dinámicas y potentes, matizadas a la perfección con la justa medida de baladas, todo esto unificado en una experiencia única e irrepetible, que sin lugar a dudas será atesorada por siempre por cada una de las almas que repletaron el recinto de San Diego.

BRET MICHAELS CHILE 2013 07

Mención aparte para la entrega de Bret Michaels quien, a pesar del medio siglo que lleva a cuestas, sigue derrochando la misma vitalidad que ostentaba en sus mejores años. Que agradable resulta ver a un grupo de músicos que se divierten con lo que hacen y que se entregan por completo a su público, sea cual sea el escenario sobre el que están parados, proyectando toda esta energía positiva en una suerte de catarsis colectiva. Michaels prometió volver el próximo año; si el nivel sigue siendo el mismo, este redactor será el primero en asegurar su entrada, porque este tipo de talento no se aprende ni se gana, simplemente se tiene.

Setlist

  1. Talk Dirty To Me
  2. Look What The Cat Dragged In
  3. Ride The Wind
  4. You Mama Don’t Dance (cover de Loggins & Messina)
  5. Sweet Home Alabama (cover de Lynyrd Skynyrd)
  6. Something To Believe In
  7. Unskinny Bop
  8. Solo de batería
  9. Every Rose Has Its Thorn
  10. Go That Far
  11. Fallen Angel
  12. Nothin’ But A Good Time

Por Gustavo Inzunza

Fotos por Praxila Larenas

Publicidad
6 Comentarios

6 Comments

  1. marcelo

    14-Dic-2013 en 6:10 pm

    lo vi en antofagasta y el set list fue algo mas extenso (1.25 min. aprox.)incluyendo cover de kiss el tipo realmente esta en buena forma vocal y desprende harto power quede sorprendido, fue mas que mis expectativas buena tocata en el sokol de antofa y sono bien justo el volumen. ademas de puros clásicos de los 90 no toco temas de su etapa solista bien bret.

    • Distorcio

      26-Mar-2016 en 2:30 pm

      Marcelo, una consulta, cuanta gente fue al recital de bret en el gimnasio sokol de Antofagasta??

      • marcelo

        28-Mar-2016 en 9:50 am

        Lo que recuerdo es aprox. 2000 a 2500 personas puede ser. eran caras las entradas como de costumbre en chile.

  2. Vanny

    15-Dic-2013 en 12:30 am

    Excelente!!!! sin duda q superó toda expectativa. Muy cercanos y carismáticos y derrochándo energía… Bret sencillamente genial, se notaba felíz y entregado de corazón con una voz idéntica y una energía q wow!!! lo maximo!!!

  3. walter

    16-Dic-2013 en 4:11 pm

    alguien sabe como se llama el sonidista de monitores que andaba en gira con el

    • Nano

      16-Dic-2013 en 5:41 pm

      Mmm, no te llamó? Jajaja.

Responder

En Vivo

The Rasmus: La burbuja feliz del Edén

Publicado

en

The Rasmus

Es inevitable que se mezclen las cosas cuando un día es tan intenso. No podemos mencionar algo respecto del muy buen show que dio The Rasmus, en su reencuentro con Chile en la noche del 15 de noviembre en un Club Chocolate repleto, sin que hagamos referencia a cómo afuera se encendían barricadas y las fuerzas policiales operaban impunemente usando sus medios para infundir temor. Es inevitable pensar en eso, porque incluso en las puertas del recinto del barrio Bellavista se sentían los efectos de los gases lacrimógenos lanzados por Carabineros. Es en días así donde se nota más la burbuja feliz en la que muchas veces se desarrolla el arte, en general, y más aún una manifestación cultural masiva como son los conciertos.

Mientras la ciudad ardía, había un trocito de Finlandia en el escenario intentando acallar este contexto lamentable y triste de represión y dolor. De hecho, las sensaciones ante un show como el de The Rasmus ni siquiera caben en la nostalgia, pese a que su mayor éxito haya sido con singles de un disco de 2003 (“Dead Letters”), sino que la más sencilla felicidad, esa de ver a fans contentos, fervientes, apasionados, con lienzos de diferentes fan clubs, como una convención en torno a las canciones. Además, el cuarteto no pareciera ver que el tiempo pase, porque su sonido y la energía parece la misma que hace 15 años.

Una jornada muy pulcra que, aún con sabor a lacrimógena en ciertas partes del Club Chocolate, inició con un par de tracks ganadores de “Dead Letters”, “First Day Of My Life” y “Guilty”, que de inmediato subieron la temperatura y los globos transparentes que llevaba el público, dándole más colores y texturas a un marco lleno de amor. Al igual que con Zoé hace un par de noches, la voz de Lauri Ylönen sonaba tan bien, que podía parecer que estuviera haciendo playback, pero no. Incluso se daba maña de hacer cantar a la gente en canciones tan coreadas como “No Fear” o “Time To Burn”.

No es que sólo Lauri estaba haciendo su labor y generando reacciones en la gente, sino que la banda completa. Por ejemplo, Aki Hakala desde la batería sacaba a cada rato gritos de “¡mijito rico!” y otros cánticos cosificadores, mientras era clínico en su forma de hacer las percusiones, sin excesos ni carencias, lo mismo que el guitarrista Pauli Rantasalmi, en tanto que el bajista Eero Heinonen era el más preocupado de que la gente aplaudiera, vibrara y también se comunicó varias veces para expresar lo similares que eran Finlandia y Chile en sus geografías y la pasión por la música que se ve de la gente. Quizás por eso es que podría criogenizarse este amor por The Rasmus y así viva para siempre, porque son momentos como los vividos en este show los que permiten pensar de que la incondicionalidad del fan es algo real.

Aunque vinieron a promocionar “Dark Matters”, ese disco que lanzaron en 2017, sólo tocaron tres temas de aquel material y el show se basó principalmente en el disco que los lanzó a la fama, del que tocaron 8 de sus 10 canciones. Lo que llama la atención es cómo todo suena casi igual a sus momentos de lanzamiento respectivos y, aun así, todo logra parecer recién salido del horno. Es un testamento a la efervescencia de un público que no hace que la jornada parezca como un recuerdo de canciones de 2003, sino como el apogeo y el mejor momento de una banda que pareciera estar recién al alza. Esto, incluso con canciones nuevas como “Holy Grail”, que al menos un tercio de las personas en el público se sabía, siendo una canción no lanzada oficialmente y habiendo salido hace recién un par de meses. Detalles como éstos son los que hacen a una banda lucir brillante.

El show es bien pensado, desde el diseño de iluminación hasta su estructura, con una parte de canciones pegadas y bien tocadas, moviendo al público y luego darles una mini sesión acústica con “Not Like The Other Girls” y “Still Standing”, para después equilibrar con “Funeral Song”, con Lauri solo con la pista con cuerdas y el bajo de Eero, dejando en claro la potencia de su voz y también la de los pulmones de los fanáticos y fanáticas, enrielando el show hacia su clímax con el mega éxito de los de Helsinki, “In The Shadows”, siendo innegablemente tremendo. Ejecución y energía perfecta, con el lugar preciso para que se luzca, todo para dejar a un público ávido de más y más de The Rasmus, algo que un par de minutos después se arreglaría.

Eero se subió solo al escenario, habló de lo linda que es la cordillera y lo mucho que le recuerda a las montañas de Finlandia y Escandinavia, para luego, con guitarra electroacústica en mano, hacer una versión de “Bésame Mucho”, sin saberse mucho la letra, pero sí la melodía. Aunque esta canción sea original de la artista Consuelito Velázquez y se popularizara en algunas partes por Pedro Infante, lo cierto es que el mundo la asocia mucho más al recientemente fallecido Lucho Gatica, el rey del bolero, y se nota como un detalle muy bello que, en Chile, eligiera una canción tan distinta al cliché para honrar al país y sus artistas.

Tras ello, una potente versión de “Wonderman” y el karaoke colectivo de “Sail Away” cerraban un show al borde de la perfección, que en poco menos de una hora y media sirvió como protección frente al dolor exterior y como burbuja de amor ante tanta injusticia. A veces, la música se necesita para tener felicidad en momentos duros, y este contraste se hizo evidente en un show que superó toda expectativa a punta de profesionalismo y conexión con una audiencia incondicional y bella.

Setlist

  1. First Day Of My Life
  2. Guilty
  3. No Fear
  4. Paradise
  5. Time To Burn
  6. Immortal
  7. Justify
  8. Nothing
  9. Holy Grail
  10. Not Like The Other Girls
  11. Still Standing
  12. Funeral Song
  13. F-F-F-Falling
  14. In My Life
  15. Livin’ In A World Without You
  16. In The Shadows
  17. Bésame Mucho (original de Consuelito Velázquez)
  18. Wonderman
  19. Sail Away

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 5 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 6 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 6 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 6 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 6 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 6 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 6 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 6 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 6 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 7 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: