Contáctanos

En Vivo

Bret Michaels: En su estado más primitivo

Publicado

en

A fines de la década del ochenta, los norteamericanos de Poison gozaban de un creciente éxito y se alzaban como una de las bandas insignes de la escena glam rock a nivel mundial. Su carismático líder y vocalista, Bret Michaels, arrancaba suspiros entre sus miles de incondicionales seguidoras, que rápidamente lo elevaron a la categoría de ídolo. Han pasado más de 20 años desde aquellos gloriosos días, y el excéntrico frontman ha tenido que soslayar varios obstáculos para mantenerse vigente en las primeras líneas del rock, así como también ha debido superar graves enfermedades que en más de alguna ocasión lo han puesto cara a cara con la muerte, como la diabetes tipo 1 que habita en él desde los 6 años, o la hemorragia cerebral masiva sufrida en 2010. Por fortuna para sus fanáticos, Michaels no ha claudicado en su misión de seguir cautivando con su música, y es precisamente en el contexto de la gira “Life Rocks Tour 2013” que el cantante oriundo de Pensilvania aterriza por primera vez en nuestro territorio.

BRET MICHAELS CHILE 2013 01

El lugar escogido para el evento fue el Teatro Caupolicán, recinto que desde muy temprano comenzó a recibir a cientos de nostálgicos fanáticos ansiosos por encontrarse con una parte significativa de la historia del hard rock.  El escenario sólo se encuentra adornado por un lienzo con una gigantesca calavera alada, además de cuatro imágenes de Michaels en sus mejores poses. En el aire se respira buena onda y ansiedad, quedando en evidencia cada vez que alguien del staff sale a escena a grabar o sacar fotografías, recibiendo casi en un acto reflejo una cerrada ovación. Promediando las 21:30 hrs. se escucha una potente voz en off que pregunta al público si están listos para la fiesta, recibiendo al unísono una respuesta positiva que cae desde todos los sectores del recinto. “The party start now!” es la frase que marca el comienzo de la presentación, acto seguida comienza a sonar “Welcome To The Jungle” de Guns N’ Roses, que sirve de distracción para que los cuatro músicos que conforman la banda de Michaels asuman su posición.

BRET MICHAELS CHILE 2013 02

Con una bandera chilena en la mano hace su aparición el icónico Bret Michaels, desatando de inmediato la euforia de los miles de fanáticos, que enloquecen aún más con los primeros acordes de “Talk Dirty To Me”. Las revoluciones se incrementan de la mano de las precisas secuencias de cuerdas de Pete Evick y la solidez de la batería de Chuck Fanslau, que no deja de golpear. “Are you ready to rock?. Are you ready to party?”, pregunta el carismatico frontman, estableciendo una conexión instantánea con el público que mueve sus brazos en el aire al ritmo de “Look What The Cat Dragged In”. Con estas primeras canciones ya resulta llamativa la cantidad de energía que expulsa el vocalista, además de toda la potencia e intensidad de la propuesta. El característico riff de guitarra marca la pauta de “Ride The Wind”, uno de los grandes éxitos de Poison, que hace explotar el Caupolicán en base a potentes golpes sónicos y la cercana interacción de Michaels con sus seguidores.

BRET MICHAELS CHILE 2013 04

En un acto pocas veces visto, el vocalista hace subir al escenario a los gráficos para que documenten el evento desde la visión del artista, para posteriormente contraatacar con toda la intensidad de “You Mama Don’t Dance”, cover del dúo Loggins And Messina, que de inmediato recibe el acompañamiento de las palmas y las voces de los fanáticos que aguantan estoicos las potentes ráfagas de rock y energía que fluyen por todo el recinto. Michaels aprovecha la instancia para desplegar sus dotes en el manejo de la armónica, extrayendo preciosas y bien logradas secuencias. “Sweet Home Alabama”, original de Lynyrd Skynyrd y una de las canciones favoritas de Michaels, es la encargada de continuar con el carnaval, no destacando precisamente por la calidad de la versión, sino más bien por su arreglo mucho más rockero, fundamentado en el poderoso ritmo de batería. Se produce uno de los momentos más bellos de la presentación: el vocalista se cuelga su reconocida guitarra acústica negra con llamas (hot rod flames), para dar vida a la primera balada de la noche, “Something To Believe In”, que rápidamente llena el ambiente de sentimiento y sensibilidad, una precisa pausa para bajar las revoluciones y deleitarse con un verdadero clásico del rock.  Se acaba la tregua y el tema “Unskinny Bop” es el encargado de volver a encender el ambiente e inyectar nuevas dosis de energía, matizando la melodía con un extracto del corte “Give It Away” de Red Hot Chili Peppers, y recibiendo el sorpresivo abrazo de una fanática que subió al escenario.

BRET MICHAELS CHILE 2013 03

Llega el turno del lucimiento personal de Chuck Fanslau con la ejecución de un poderoso solo de batería, que combina golpes sólidos y demoledores, con atractivos cambios de ritmo. El público se hace partícipe mediante palmas, en una suerte de aprobación al trabajo realizado. Bret Michaels aprovecha la instancia para presentar a cada uno de los miembros que componen la banda, los que son premiados con sinceros aplausos y muestras de gratitud. La velada nuevamente se vuelve a teñir de sentimiento, un pequeño aperitivo llega de la mano de la primera estrofa de “Don’t Stop Believin’” de Journey, para posteriormente dar paso a la ejecución de la preciosa melodía de “Every Rose Has Its Thorn”, que reclutó a miles de potentes voces para realizar los coros, configurando una de las postales más bellas del concierto. Se incorpora toda la fuerza de la guitarra eléctrica de Evick con el objetivo claro de subir los decibeles y mantener la fiesta. El último tramo del show sigue destacando por un ritmo incesante y demoledor, es así como suena “Go That Far” y “Fallen Angel”, con este último vuelve a estallar el recinto, con una euforia generalizada que amenaza con echar abajo las instalaciones. Tal como ha sido la tónica a lo largo de todo el show, el público canta en perfecta comunión, extasiados, satisfechos, aun incrédulos de que han sido testigos de una verdadera cátedra de rock clásico. Los músicos se pierden tras bastidores en medio de una cerrada ovación que cae desde todos los rincones del Caupolicán.

BRET MICHAELS CHILE 2013 05

Al cabo de varios minutos de incesantes silbidos y muestras de gratitud, la banda vuelve al escenario para tocar la última canción de la noche, esa que marcará el cierre de una velada mágica y especial. “Nothin’ But A Good Time” se entremezcla con la fuerza del canto de los fanáticos que luchan por extender al máximo la presentación, agitando los brazos de lado a lado, como una marejada que reacciona a cada uno de los acordes. Bret Michaels pregunta al público si quiere que vuelva el próximo año, dejando entrever la posibilidad cierta de tenerlo de vuelta en nuestras latitudes. El vocalista despliega una bandera chilena en el escenario, mientras es envuelto en un manto de aplausos, cargados de admiración y satisfacción, que el responde con un simple y pragmático “God bless you. We love you. Good Night”. Comienza a sonar el tema TNT de AC/DC mientras la banda se despide de todos los que hicieron posible su desembarco en Santiago.

BRET MICHAELS CHILE 2013 06

El show que propuso Bret Michaels no decepcionó, muy por el contrario, superó las expectativas que los fanáticos más optimistas se habían trazado. Una presentación que de principio a fin mantuvo una intensidad demoledora y una energía inagotable, haciendo vibrar durante 75 minutos a todo el Teatro Caupolicán. Con total seguridad hoy fuimos testigos de una de las mejores presentaciones de este 2013, reconocimiento que cobra aun mayor relevancia cuando no se cuenta con grandes puestas en escena, plagadas de efectos especiales y pirotecnia, sino que se basa en lo básico y fundamental: la música. El ex vocalista y líder de Poison, en conjunto con la solidez de su banda, fueron capaces de transportarnos a otra época, y mostrarnos el rock en su estado más primitivo, representado en un conjunto de melodías dinámicas y potentes, matizadas a la perfección con la justa medida de baladas, todo esto unificado en una experiencia única e irrepetible, que sin lugar a dudas será atesorada por siempre por cada una de las almas que repletaron el recinto de San Diego.

BRET MICHAELS CHILE 2013 07

Mención aparte para la entrega de Bret Michaels quien, a pesar del medio siglo que lleva a cuestas, sigue derrochando la misma vitalidad que ostentaba en sus mejores años. Que agradable resulta ver a un grupo de músicos que se divierten con lo que hacen y que se entregan por completo a su público, sea cual sea el escenario sobre el que están parados, proyectando toda esta energía positiva en una suerte de catarsis colectiva. Michaels prometió volver el próximo año; si el nivel sigue siendo el mismo, este redactor será el primero en asegurar su entrada, porque este tipo de talento no se aprende ni se gana, simplemente se tiene.

Setlist

  1. Talk Dirty To Me
  2. Look What The Cat Dragged In
  3. Ride The Wind
  4. You Mama Don’t Dance (cover de Loggins & Messina)
  5. Sweet Home Alabama (cover de Lynyrd Skynyrd)
  6. Something To Believe In
  7. Unskinny Bop
  8. Solo de batería
  9. Every Rose Has Its Thorn
  10. Go That Far
  11. Fallen Angel
  12. Nothin’ But A Good Time

Por Gustavo Inzunza

Fotos por Praxila Larenas

Publicidad
6 Comentarios

6 Comentarios

  1. marcelo

    14-Dic-2013 en 6:10 pm

    lo vi en antofagasta y el set list fue algo mas extenso (1.25 min. aprox.)incluyendo cover de kiss el tipo realmente esta en buena forma vocal y desprende harto power quede sorprendido, fue mas que mis expectativas buena tocata en el sokol de antofa y sono bien justo el volumen. ademas de puros clásicos de los 90 no toco temas de su etapa solista bien bret.

    • Distorcio

      26-Mar-2016 en 2:30 pm

      Marcelo, una consulta, cuanta gente fue al recital de bret en el gimnasio sokol de Antofagasta??

      • marcelo

        28-Mar-2016 en 9:50 am

        Lo que recuerdo es aprox. 2000 a 2500 personas puede ser. eran caras las entradas como de costumbre en chile.

  2. Vanny

    15-Dic-2013 en 12:30 am

    Excelente!!!! sin duda q superó toda expectativa. Muy cercanos y carismáticos y derrochándo energía… Bret sencillamente genial, se notaba felíz y entregado de corazón con una voz idéntica y una energía q wow!!! lo maximo!!!

  3. walter

    16-Dic-2013 en 4:11 pm

    alguien sabe como se llama el sonidista de monitores que andaba en gira con el

    • Nano

      16-Dic-2013 en 5:41 pm

      Mmm, no te llamó? Jajaja.

Responder

En Vivo

Rod Stewart: Directo al ángulo

Publicado

en

Rod Stewart

Muchas veces se critica a los artistas que, teniendo una trayectoria grandiosa y extensa, no viven un presente que les permita preservar adecuadamente su legado. Salvo casos paradigmáticos como el de Chuck Berry en sus últimos años, en general esa crítica tiene que ver con una cosa muy chilena: ver en los artistas que alcanzan (o están cerca de) la tercera edad a seres inútiles cuyo tiempo ya pasó. Hay una situación estructural que sustenta la limitada visión de Chile hacia los mayores de 60 años, desde lo organizacional hasta el trato diario, entonces de antemano hay prejuicios ante una persona en cualquier ámbito. Más aún cuando se para en un escenario.

Por eso hace bien ver cuando alguien “viejo” –según el pasaporte– denota más frescura que muchos actos que se ven copiándose mutuamente en festivales y proscenios varios. Rod Stewart no es un niño, pero intenta (y muchas veces logra) moverse como tal. No es un dotado vocalmente, pero cuando necesita dejar en claro que tiene garganta y cuerdas, lo hace. Rod no es un gran creador, pero sí es un tremendo intérprete, y eso queda en claro cuando se revisa cómo estuvo su retorno a Chile, en una fresca noche de 18 de febrero en un Movistar Arena a un 90 por ciento de su capacidad, que pudo ver la puntualidad excesiva de este londinense, quien partió su show poco antes de la hora convenida.

A las 20:56 ingresó la banda, compuesta por una docena de intérpretes, a tocar “Soul Finger”, original de The Bar-Kays, para luego dar paso a Rod, la algarabía de la gente (en especial al frente) y una versión de ajuste vocal para Stewart de “Infatuation”. Luego de sortear ese escollo con éxito, la mesa estaba servida para la fiesta, y así prosiguió con clásicos de su repertorio como “Having a Party” y “Tonight’s The Night”, además de covers a hits como “Have You Ever See The Rain?” de Creedence Clearwater Revival. Las pantallas, los movimientos y cambios entre los músicos y las coristas, los propios movimientos de Stewart, todo era hecho para dar cuenta de un sentido de espectáculo, sin perder una sensación de urgencia juvenil que rara vez se ve en un concierto de temas que, en su gran mayoría, tienen más de un cuarto de siglo de vida. Los cambios de tempo son muy ligeros y los arreglos son prístinos, lo que se escapa del esquema de la nostalgia como mina de oro cuando las canciones se vuelven lentas y cansinas, perdiendo una chispa que Rod sí puede seguir prendiendo a su antojo.

Los movimientos de Rod siguen siendo los del muchacho que tocara con Jeff Beck o que formara Faces, entreteniéndose y, a la vez, generando reacciones de un público que, desde un respeto por el espectáculo, mostró fervor en varios pasajes del show. Stewart entiende que no por haber vendido centenares de millones de discos va a tener la tarea hecha con sólo pararse en el piso pintado como tablero de ajedrez en el proscenio, sino que debe hacer algo relevante para seguir ahí, con la adrenalina y la satisfacción de sentirse vivo en vivo. Por eso maneja a la gente, la hace cantar, aplaudir, sentarse, pararse, y también le entrega un show con momentos diferentes, como cuando tras un doblete lleno de sentimiento con una versión renovada entre el country y el alt rock de “Forever Young” y la belleza del cover de Tom Waits de “Downtown Train”, pidió atención, sentó a casi toda su banda, e incluso a su dinámico e inquieto cuerpo, en taburetes plásticos para una sesión acústica.

Lo futbolero no se le irá jamás a Rod, quien en “You’re In My Heart (The Final Acclaim)” no sólo mostró goles del Celtic a su archirrival Glasgow Rangers, sino que también instó a corear como en el estadio, mientras un sector de fans ataviados de camisetas albiverdes respondían entusiastas al llamado. Tampoco más adelante, cuando en “Hot Legs” patearía más de una decena de pelotas autografiadas al público. Además, incluyó temas tan clásicos como “The First Cut Is The Deepest” de Cat Stevens, o “Have I Told You Later” de Van Morrison, un “bastardo” según Rod, quien sonreía al presentar la canción.

La confianza que Stewart tiene en su banda es tal, que, más allá de trucos que usan algunos para cambiarse de ropa como hacer veinte solos y cuarenta juegos con el público, con toda tranquilidad fue tras bambalinas, sus coristas tomaron la voz e hicieron una vibrante versión de “Proud Mary”, que luego –como todo buen blanco criado con música negra en los 60– tendría un necesario homenaje a Muddy Waters con “Rollin’ And Tumblin’”. Con esta inyección de fuerza llegó la sección final del show, con “Hot Legs”, la omnipresente “Da Ya Think I’m Sexy?” sonando a estos tiempos, y “Baby Jane” cerrando la parte central del show.

Dos minutos después, Stewart volvía a comandar el karaoke masivo con “Sailing”, y con el coro convertido en una especie de mantra se cerró el telón tras 103 minutos de espectáculo pensado, ensayado y ejecutado con respeto al público y los artistas. El mayor gol de un show así es el entendimiento cabal de las limitaciones de Rod Stewart, y de esa forma poder aprovechar sus puntos fuertes, dejando en claro que se puede confiar en su capacidad en el escenario, esa área donde el olfato de un artista no se extingue.

Setlist

  1. Soul Finger (original de The Bar-Kays)
  2. Infatuation
  3. Having A Party (original de Sam Cooke)
  4. Have You Ever See The Rain? (original de Creedence Clearwater Revival)
  5. Rhythm Of My Heart (original de Marc Jordan y John Capek)
  6. Some Guys Have All The Luck (original de Jeff Fortgang)
  7. Tonight’s The Night (It’s Gonna Be Alright)
  8. Forever Young
  9. Downtown Train (original de Tom Waits)
  10. You’re In My Heart (The Final Acclaim)
  11. People Get Ready (original de The Impressions)
  12. The First Cut Is The Deepest (original de Cat Stevens)
  13. I Don’t Wanna Talk About It (original de Crazy Horse)
  14. Have I Told You Later (original de Van Morrison)
  15. Proud Mary (original de Creedence Clearwater Revival)
  16. Rollin’ And Tumblin’ (original de Hambone Willie Newbern)
  17. Hot Legs
  18. Da Ya Think I’m Sexy?
  19. Baby Jane
  20. Sailing (original de Sutherland Brothers)

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

The Dark Side Of The Moon The Dark Side Of The Moon
DiscosHace 2 meses

El Álbum Esencial: “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd

No hay que ser seguidor de Pink Floyd para reconocer que “The Dark Side Of The Moon” marca uno de...

Low In High School Low In High School
DiscosHace 2 meses

Morrissey – “Low In High School”

Hubo una época en que no teníamos el poder de juzgar instantáneamente a las personas en la plaza pública virtual...

Utopia Utopia
DiscosHace 2 meses

Björk – “Utopia”

El espejo es inclemente. El paso del tiempo es implacable. Los cambios forzosos desgastan, y eso se nota en las...

Who Built The Moon? Who Built The Moon?
DiscosHace 2 meses

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga...

Ununiform Ununiform
DiscosHace 3 meses

Tricky – “Ununiform”

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso...

Pacific Daydream Pacific Daydream
DiscosHace 3 meses

Weezer – “Pacific Daydream”

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría...

The Dusk In Us The Dusk In Us
DiscosHace 3 meses

Converge – “The Dusk In Us”

Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo...

Ex La Humanidad Ex La Humanidad
DiscosHace 3 meses

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas...

Unknown Pleasures Unknown Pleasures
DiscosHace 3 meses

El Álbum Esencial: “Unknown Pleasures” de Joy Division

Hacia finales de la década del 70, el mundo del rock parecía transformarse con mayor premura de lo que lo...

Luciferian Towers Luciferian Towers
DiscosHace 3 meses

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: